Hoja de vida

Nombre Darwin Joaqui Robles
Nombre en citaciones JOAQUI ROBLES, DARWIN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de Cuauhtemoc
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Abrilde2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Maestría en filosofía contemporánea
    Febrerode2016 - Juniode 2018
    El sentido de la angustia y la apertura existencial en el Dasein: una aproximación al pensamiento de Martin Heidegger
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Especialización en Filosofía Contemporánea
    Febrerode2016 - Marzode 2017
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Filosofía
    Agostode2008 - Marzode 2016

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Universitaria de Asturias
    Educación
    Mayode2020 - Juniode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Universitaria de Asturias
    Educación
    Abrilde2020 - Mayode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Licenciatura en Educación Infantil a Distancia
    Febrerode2020 - Mayode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Universitaria de Asturias
    Educación
    Mayode2020 - Juniode 2020
  •  
  • Extensión Corporación Universitaria de Asturias
    Educación
    Marzode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Extensión CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Licenciatura en Educación Infantil a Distancia
    Agostode2019 - Octubrede 2019
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Filosofía
    Octubrede2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Filosofía
    Febrerode2014 - Noviembrede 2016
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Filosofía
    Mayode2014 - Mayode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CHILLURCO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2018 Mayo de 2021

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía, 40 Enero 2021 Mayo 2021
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía, 41 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa, 144 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética y Valores, 120 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa, 120 Febrero 2019 Noviembre 2019
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética y Valores, 120 Febrero 2019 Noviembre 2019
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía, 4 Febrero 2019 Noviembre 2019
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa, 85 Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética y Valores, 85 Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía, 23 Julio 2018 Noviembre 2018
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2019 Junio de Actual

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Opción de Grado, 29 Febrero 2021 Junio 2021
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Opción de Grado, 16 Febrero 2020 Junio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa, 35 Abril 2020 Mayo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Social I, 15 Febrero 2020 Marzo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción y Evaluación de Proyectos, 24 Agosto 2020 Septiembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos Pedagógicos, 16 Octubre 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva de Investigación, 31 Abril 2020 Mayo 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Opción de Grado, 44 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa, 22 Febrero 2020 Marzo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva de Investigación, 38 Octubre 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva de Investigación, 23 Octubre 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva de Investigación, 22 Abril 2019 Junio 2019
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Opción de Grado, 18 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología y Métodos de Investigación, 30 Febrero 2019 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos Pedagógicos, 32 Abril 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa, 10 Agosto 2019 Septiembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías y Diseño Curricular, 18 Febrero 2019 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa, 27 Abril 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología y Métodos de la Investigación, 19 Agosto 2019 Septiembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa, 27 Abril 2019 Junio 2019
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Opción de Grado, 17 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Epistemología y métodos de la investigación, 30 Febrero 2019 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología y Métodos de la Investigación, 25 Octubre 2019 Noviembre 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinador del Semillero de Investigación Laboyano SILA Febrero 2019 Junio 2021
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos pedagógicos Currículo en Educación inicial, 70 Septiembre 2018 Diciembre 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Semillero de Investigación Laboyano SILA Septiembre 2018 Enero
  •  
  • Sociedad Salesiana
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2018 Julio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía y Ciencias políticas, 260 Febrero 2018 Julio 2018
  •  
  • Colegio el Carmelo
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 2017 Noviembre de 2017

  •  
  • DELEGACIÓN EPISCOPAL PASTORAL VOCACIONAL
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 42 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

  •  
  • DELEGACIÓN EPISCOPAL PASTORAL VOCACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Julio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 60 horas Semestrales Julio de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 60 horas Semestrales Febrero de 2014 Julio de 2014

  •  
  • DELEGACIÓN EPISCOPAL PASTORAL VOCACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2013

  •  
  • CONGREGACIÓN DE LAS ESCUELAS DE CARIDAD PADRES CAVANIS
    Dedicación: 168 horas Semanales Enero de 2008 Julio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Innovación educativa y transformación social, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Por sentido de pertenencia y dedicación,INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CHILLURCO - Diciembrede 2019
  • Sentido de pertenencia y compromiso institucional,INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CHILLURCO - Diciembrede 2020
  • Ganador en la categoría Música Típica de la Región Surcolombiana,uniminuto regional sur - Juliode 2020
  • Mención de Honor,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA - Mayode 2013
  • Reconocimiento especial por su dinamismo y responsabilidad,INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CHILLURCO - Diciembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Con las Tics Leo y Escribo con Amor
  • Institución: Institución Educativa Simón Bolívar- Garzon,Ciudad: GARZÓN

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Características de la pre-escritura y la motricidad fina basados en técnicas escriptográficas mediante los ejercicios de progresión pequeña  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dayana Castro Castro Mónica Lorena Tovar Pino Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Estrategias pedagógicas desde las inteligencias múltiples para la educación inclusiva en la primera infancia  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil a Distancia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marlen Martínez Espinosa Yenifer Caterine Mora Bravo Yudiherli Varón Quiseno  Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Influencia de la educación inclusiva en la autoestima de los niños y niñas de 5 a 7 años de la institución educativa la Gaitana sede central del municipio de Timaná - Huila durante el año 2020  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil a Distancia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karol Tatiana Maya Correa, Lady Diana Silva Vargas, Maryoli Bermeo Gómez y Patricia Perdomo Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, El impacto de las TIC desde una valoración cuantitativa en la adaptación pedagógica de lectura en la primera infancia  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil a Distancia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elizabeth Parra Carvajal Fanny Marcela Samboní Alvarado Rosa Elena Ibarra Pedraza  Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, El reto de la autonomía en entornos virtuales: un estilo de aprendizaje contemporáneo.  uniminuto regional sur  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil a Distancia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Anyi Yulied Vergara Claros, Ana Teresa Moreno Rodríguez y Jhon Fernando Gómez Iles  Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Implementación del videojuego ¿Space Martin¿ como herramienta para el desarrollo de lateralidad en niños entre 5 a 7 años de la Institución Educativa Municipal Chillurco 2019  uniminuto regional sur  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil a Distancia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yina Alejandra Solano Sierra, Luz Mery Erazo Papamija, Diana Marcela Cartagena Leal, Yiris Lilibet Ortíz Zapata y Leydy Rocio Caicedo   Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Imaginarios masculinos que influyeron en la elección del programa de Pedagogía Infantil en los estudiantes varones, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Cat Pitalito, Huila durante el periodo de 2015 a 2019.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil a Distancia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yinedth Viviana Argote Pabón. Luz Aiden Calderón Galvis. Beller Eduardo Cardozo. Jimena Chavarro Rodríguez. Lucerito García Murcia. Yenny Marcela Ordoñez Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): DARWIN JOAQUI ROBLES,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Titulo: Descubro, me concentro, me divierto y aprendo. Actividades didácticas para promover la estimulación de los procesos de la concentración y percepción en niños y niñas de grado preescolar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Educación Infantil a Distancia  Nombre del orientado: Dorfy Maraleth Tovar Buitrago, Kelly Yohana Caldon Camyo, Maria Marcela Sotelo Torres, Natalia Alejandra Correa Barreto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, Titulo: Los juegos de mesa en el agarre de pinza de los niños atendidos en los CDI del municipio de Pitalito, Huila Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Educación Infantil a Distancia  Nombre del orientado: Silvia Lorena Buriticá Jaramillo  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2021,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2021,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2021,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sophía: Colección de Filosofía de la Educación,  2021,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sophía: Colección de Filosofía de la Educación,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sophía: Colección de Filosofía de la Educación,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sophía: Colección de Filosofía de la Educación,  2019,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2021,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2021,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2021,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2021,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2021,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2021,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2021,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Diversidad: Re existencias sociales y educativas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-17 00:00:00.0,  2019-10-19 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio Club los Lagos de Comfamiliar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La re-significación de la diversidad: un conflicto más allá de las fronteras desde la filosofía habermasiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: La evaluación y la valoración en el proceso de enseñanza y aprendizaje  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-16 00:00:00.0,  2017-08-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio el Carmelo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Hermenéutica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Los cuadernos negros de Martin Heidegger: ¿una evidencia política definitiva?  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-11 00:00:00.0,  2014-12-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: I Simposio Internacional Virtual de Filosofía y Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-18 00:00:00.0,  2020-09-19 00:00:00.0   en NEIVA   - UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El deber ser y el libre albedrío en pandemia: una aproximación desde la filosofía habermasiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XIV jornada internacional relates 2018 "cerebro, emoción e interacción"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-05 00:00:00.0,  2018-07-07 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Maimonides, Buenos Aires, Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Maimónides Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: I Congreso Mundial de Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-25 00:00:00.0,  2020-09-27 00:00:00.0   en Caracas   - Centro Internacional de Investigaciones "Otras Voces en Educación"  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Internacional de Investigaciones Otras voces en educación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: V Encuentro Nacional y IV Internacional de Pedagogía, Investigación y Cultura  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-11 00:00:00.0,  2020-09-12 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: I Congreso Internacional y III Seminario de Innovación e Investigación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-12-17 00:00:00.0,  2020-12-18 00:00:00.0   en Aguascalientes   - Universidad Cuauhtémoc  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Cuauhtémoc Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: I Congreso Virtual Internacional de Educación e Innovación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-06-01 00:00:00.0,  2020-06-12 00:00:00.0   en Ibarra   - Centro de Capacitación Internacional y Consultotía Psicopedagógica "Ibarra" del Ecuador  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XI Encuentro ecuatoriano de filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-04 00:00:00.0,  2019-11-08 00:00:00.0   en Quito   - Pontificia Universidad Católica del Ecuador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los retos del binomio filosofía y tecnología en América Latina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica del Ecuador Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    12 Nombre del evento: GRUPO DE ESTUDIO ACADÉMICO NIETZSCHE - HEIDEGGER  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-02-17 00:00:00.0,  2016-11-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-11 00:00:00.0,  2019-09-14 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios masculinos que influyeron en la elección del programa de Pedagogía Infantil en los estudiantes varones, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Cat Pitalito Huila, durante el periodo de 2015 a 2019. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Imaginarios masculinos que influyeron en la elección del programa de Pedagogía Infantil en los estudiantes varones, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Cat Pitalito Huila, durante el periodo de 2015 a 2019. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Ascofapsi Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    14 Nombre del evento: La didáctica y la lúdica como herramienta para activar procesos de aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-30 00:00:00.0,  2020-10-31 00:00:00.0   en PITALITO   - Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Filosofía Contemporánea  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-25 00:00:00.0,  2013-09-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: X Encuentro ecuatoriano de filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-04 00:00:00.0,  2016-04-08 00:00:00.0   en Quito   - Pontificia Universidad Católica del Ecuador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La apertura existentiva de la angustia y el sentido de su experiencia en el Dasein desde la obra Ser y Tiempo de M. Heidegger Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica del Ecuador Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    17 Nombre del evento: II Encuentro internacional de hermenéutica: Heidegger- Nietzsche  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: XIV Coloquio de Estudiantes de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: Conversatorio Experiencias Significativas en Tiempos de Aislamiento  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-07-15 00:00:00.0,  2020-07-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: XIV Coloquio de Estudiantes de Filosofía  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El repensar de lo metafísicamente pensado: el ser Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DARWIN JOAQUI ROBLES Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, DORYS NOEMY ORTIZ GRANJA, "Lenguaje y hermenéutica: implicaciones para la docencia." . En: Ecuador 
    Sophía: Colección de Filosofía de la Educación  ISSN: 1390-8626  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.20 fasc.N/A p.161 - 178 ,2016,  DOI: 10.17163/soph.n20.2016.07
    Palabras:
    Gadamer, lenguaje, comprender, hermenéutica, , Docencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, DORYS NOEMY ORTIZ GRANJA, "Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento." . En: Ecuador 
    Sophía: Colección de Filosofía de la Educación  ISSN: 1390-8626  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.23 fasc.N/A p.195 - 218 ,2017,  DOI: 10.17163/soph.n23.2017.07
    Palabras:
    Otro, reconocimiento, Lévinas, Ricoeur,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORYS NOEMY ORTIZ GRANJA, DARWIN JOAQUI ROBLES, "La educación bajo el signo de la complejidad" . En: Ecuador 
    Sophía: Colección de Filosofía de la Educación  ISSN: 1390-8626  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.29 fasc. p.157 - 180 ,2020,  DOI: 10.17163/soph.n29.2020.05
    Palabras:
    Aprendizaje, Complejidad, Diálogo, Educación, Signo, Reflexión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, DORYS NOEMY ORTIZ GRANJA, "La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión del otro" . En: Ecuador 
    Sophía: Colección de Filosofía de la Educación  ISSN: 1390-8626  ed: Universidad Politecnica Salesiana
    v.27 fasc.N/A p.187 - 215 ,2019,  DOI: 10.17163/soph.n27.2019.06
    Palabras:
    existencia, Lenguaje, tiempo, escucha, comprensión, comunicación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DARWIN JOAQUI ROBLES, "Filosofía del conocimiento y tecnología en la posmodernidad: nuevas filosofías innovadoras para los retos de la educación" Filosofía de la Innovación y la Tecnología Educativa . En: Ecuador  ISBN: 978-9978-10-420-0  ed: Ediciones Abya Yala Ecuador Alianza Colombo Francesa Universidad De Caldas Departamento De Antropo , v. , p.63 - 88  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    DARWIN JOAQUI ROBLES, "Filosofía del conocimiento y tecnología en la postmodernidad: nuevas filosofías innovadoras para los retos de la educación" Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa . En: Ecuador  ISBN: 978-9978-10-420-0  ed: Ediciones Abya Yala Ecuador Alianza Colombo Francesa Universidad De Caldas Departamento De Antropo , v. , p.63 - 89  ,2020
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, "El repensar de lo metafísicamente pensado: el ser." En: . 2014. p.
    Palabras:
    Heidegger, Repensar, metafísica, Dasein, ser,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, "La apertura existentiva de la angustia y el sentido de su experiencia en el Dasein desde la obra Ser y Tiempo de M. Heidegger" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Heidegger, propio, impropio, Apertura existentiva, angustia, Dasein,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, NIXON HUERFANO TUMAY, "La Evangelización¿ Enciende La Alegría Del Llamado Vocacional. . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Cartilla de formación para Comités Parroquiales Vocacionales de la Diócesis de Zipaquirá, Cundinamarca.  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Teología,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DARWIN JOAQUI ROBLES, ¿Año De La Fe¿ Lugares Y Frutos Del Llamado Vocacional. . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Cartilla de formación para Comités Parroquiales Vocacionales de la Diócesis de Zipaquirá, Cundinamarca. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Teología,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación del videojuego ¿Space Martin¿ como herramienta para el desarrollo de lateralidad en niños entre 5 a 7 años de la Institución Educativa Municipal Chillurco 2019
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    Se establece que en los primeros años de vida del ser humano el desarrollo de la lateralidad enriquece la vida de los niños tanto física como socialmente porque permite desenvolver las habilidades de movimiento. Para que estas destrezas sean favorables, es importante que los niños vivencien experiencias de movimiento, permitiendo que los infantes sean partícipes de su propio aprendizaje. El desarrollo de la lateralidad es un proceso que se inicia en la edad temprana. Hay diversas formas para contribuir a este desarrollo y madurez de la misma. Puede ser por medio de las TICS o de los juegos tradicionales. Los dos son fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los juegos ayudan a que los infantes desarrollen la motricidad gruesa y por medio de las TICS desarrollan la motricidad fina. Por consiguiente, la implementación del video juego ¿Space Martín¿ como una herramienta tecnológica al parecer puede ayudar al aprendizaje en la lateralidad; en este sentido el juego favorece y estimula las habilidades en los niños, la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa y desarrollo en el entorno educativo mejorando así los aprendizajes cognitivo y motriz. Para Piaget, la actividad motriz del niño es incluso la base del desarrollo de la inteligencia; por lo tanto, el maestro observara cuál es su expresión sicomotora ya que el niño va madurando su aspecto motriz y también su aspecto cognitivo; la unidad cuerpo-mente del propio niño no pude ser ignorada por el educador. Se ha analizado en el campo de la educación, que las diferentes herramientas que se utilizan para el desarrollo de la madurez de la lateralidad no son del todo pertinentes; por ello, los juegos tradicionales no permiten un desarrollo pleno de las habilidades de lateralidad. En los niños de edades entre 5 a 7 años de la Institución Educativa Municipal Chillurco de Pitalito Huila 2019, se percibe la necesidad de intervenir en favor de contribuir al desarrollo de las habilidades de lateralidad, evidenciando la falta de estrategias y planes para desarrollar diferentes actividades que permitan fortalecer estas capacidades. Por lo tanto, se busca verificar el grado de efectividad de estas herramientas educativas, tanto del juego tradicional como video juego, en el desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativo co-relacional experimental con aplicación pretest, postest y grupo de control, en una muestra de niños de 5 a 7 años escolarizados. Se ha llevado a cabo el pretest lo que conduce a plantear que existen datos que apoyan la hipótesis planteada en este trabajo de investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Influencia de la educación inclusiva en la autoestima de los niños y niñas de 5 a 7 años de la institución educativa la Gaitana sede central del municipio de Timaná - Huila durante el año 2020
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    En la educación preescolar de la Institución Educativa de la Gaitana, la autoestima y la inclusión son temas muy importantes, ya que de esta manera los docentes pueden ir conociendo a los niños y a las niñas en todos sus aspectos, enfocándose en el desarrollo socio ¿ afectivo, socio ¿ emocional, educativo y familiar, independientemente de sus capacidades y necesidades. Siendo estos dos, los principales conformadores en el desarrollo de los niños y las niñas, ya que moldean su personalidad y capacidad de enfrentar las situaciones que se le presenten, que pueden aquejar en la vida actual o en el futuro, moldean su carácter ante las diversas circunstancias en su vida social, familiar y escolar y construye un respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Por esta razón el objetivo del proyecto es conocer Influencia de educación inclusiva en la autoestima de los niños y niñas de 5 a 7 años de la institución educativa la Gaitana sede central del municipio de Timaná - Huila durante el año 2020. Considerando estos elementos que componen la estructura de la investigación, se articula en cuatro capítulos: El capítulo I, se aborda el concepto y el origen de la inclusión, así como sus principales características y su relación con la educación. El Capítulo II, se expone la educación inclusiva a través de los diferentes autores, y entorno legal colombiano. En el Capítulo III, se retoma la relación existente entre la Educación Inclusiva y la autoestima. En el Capítulo IV la metodología utilizada de tipo mixto con aplicación de una cuestionario a los padres de familia y una encuesta a los educandos, así como también los resultados en donde se evidencia que en el aula de preescolar se crean espacios de adaptación social, convirtiendo las dificultades y diferencias en oportunidades y fortalezas y finalmente las conclusiones Se espera obtener información relevante para socializar con los educandos, educadores y demás agentes educativos que hagan parte del proceso de formación integral emocional y educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL MODELO PRAXEOLÓGICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SUR DEL HUILA.
    Inicio: Marzo  2021 Duración 
    Resumen

    La falta de inclusión social es una problemática que ha afectado significativamente a un sinnúmero de comunidades minoritarias, quienes han visto vulnerados sus derechos por un Gobierno Nacional que no ha logrado legislar adecuadamente en favor de la equidad. Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el modelo praxeológico como estrategia pedagógica que garantice los procesos de inclusión social de las comunidades indígenas del sur del Huila, logrando un impacto socioeconómico en la región e impulsando la identidad cultural y los valores de la misma. Se propone una investigación con enfoque deductivo, alcance descriptivo, tipo mixto y corte transversal. Cómo resultado se espera lograr un acercamiento con comunidades indígenas del sur del Huila para analizar sus problemáticas y determinar estrategias que logren la inclusión social basado en el modelo praxeológico; de igual forma, se espera visibilizar esta problemática y generar conciencia de la importancia de la integración de las comunidades indígenas en el desarrollo socio-económico, cultural y medioambiental del país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios masculinos que influyeron en la elección del programa de Pedagogía Infantil en los estudiantes varones, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Cat Pitalito Huila, durante el periodo de 2015 a 2019.
    Inicio: Agosto  2018 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tuvo como Objetivo principal analizar los imaginarios masculinos que influyeron en la elección del programa de pedagogía infantil en los estudiantes varones, en la Corporación Universitaria Minuto De Dios Cat Pitalito, Huila durante el periodo de 2015 a 2019. La muestra corresponde a estudiantes varones inscritos al programa universitario entre el primero y décimo semestre. La investigación se realiza mediante una metodología cualitativa en la que no se van a presentar datos estadísticos generalizados a la población, de este modo los datos se recogieron por medio de una entrevista aplicada a un grupo focal, con una muestra de 21 participantes. Para el desarrollo de la investigación se implementaron cuatro fases, la primera de recopilación de la información, la segunda con la realización de la entrevista ¿ grupo focal, la tercera donde se compara la información y en la cuarta fase se elaboró un proceso sistematizado para organizar la información y relacionarla con los objetivos de la investigación. De acuerdo a esto los resultados que se obtuvieron indican que los imaginarios oscilan entre dos polos. Hay imaginarios positivos y negativos, tanto en los mismos varones, como en familiares, amigos y otros estudiantes. Es asi que los imaginarios positivos destacan especialmente la importancia de ¿romper paradigmas¿ respecto a la participación de varones en la educación de niños, considerando la educación de esta edad, como la base para el desarrollo futuro de las personas. Por otro los imaginarios negativos, destacan las dificultades económicas, la facilidad relativa en la carrera y el rol que el docente ocupa en relación a los niños. Por los tanto las razones para escoger la carrera son diversas, pero sobresalen el apoyo familiar, la experiencia personal con niños ya sean propios o en la familia y las posibilidades futuras que ofrece la carrera como abrirse a otros campos, seguir estudiando y alcanzar estabilidad laboral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El reto de la autonomía en entornos virtuales: un estilo de aprendizaje contemporáneo
    Inicio: Enero  2019 Fin: Enero  2020 Duración 
    Resumen