Hoja de vida

Nombre Hernando Mejía Suárez
Nombre en citaciones MEJÍA SUÁREZ, HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Maestría En Administración Con Énfasis En Mercadeo
    Enerode1996 - de 1998
    Análisis del sistema de comercialización de los alimentos incluidos en la canasta familiar y conocimiento del perfil y el comportamiento de los compradores en el ámbito de los hogares del área metropolitana de Bucaramanga. Grupo de estudiantes de la Maes
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Gerencia de Recursos Publicitarios
    Enerode1992 - de 1994
    Contenidos Eróticos de la Publicidad Televisiva, Referidos a un Comercial de Manzana Postobón, 1994
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Diseño Gráfico y Publicidad
    Enerode1966 - de 1973
    Campaña Presidencial Alfonso López Michelsen
  •  
  • Perfeccionamiento Argosy University Sarasota Campus
    DBA-International Business
    Diciembrede1999 - de
    (Inconclusa) Comparative Study in Informal Economy: Colombia Peru

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 1988 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador De Investigaciones de la Escuela Noviembre de 2001 Octubre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Asociado Junio de 1996 Noviembre de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Asociado Junio de 1988 Junio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Recursos Publicitarios,  Junio 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Negocios Internacionales,  Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercadeo,  Junio 1996 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación Dirección de Trabajos de Grado, 15 Junio 1996 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comportamiento del Consumidor,  Junio 1996 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Medios,  Junio 1988 Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Gráfico y Publicidad,  Junio 1988 Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Receptores y Opinión Pública,  Junio 1988 Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Imagen y Producto,  Junio 1988 Junio 1996
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ivestigación Formativa, Semilleros de Investigación Julio 2002 Diciembre 2006
  •  
  • La Maquinaria Agrícola e Industrial
    Dedicación: 48 horas Mensuales Enero de 1987 Diciembre de 1987

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Gerente General Enero de 1987 Diciembre de 1987
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1984 Diciembre de 1986

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Diseño y Producción de Campañas Publicitarias y Diseño y Producción Editorial Julio de 1984 Diciembre de 1986
  •  
  • Almacenes Generales de Depósito Del Banco Popular
    Dedicación: 48 horas Mensuales Junio de 1980 Junio de 1984

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Agencia de Bucaramanga Junio de 1980 Junio de 1984
  •  
  • Corporación Educativa Itae
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1983 Junio de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Profesor Visitante Febrero de 1983 Junio de 1983
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Diseño Gráfico (16 Semanas)primer semestre 1983,  Febrero 1983 Junio 1983
  •  
  • VANGUARDIA LIBERAL
    Dedicación: 48 horas Semanales Diciembre de 1978 Diciembre de 1979

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director de Publicidad Diciembre de 1978 Diciembre de 1979
  •  
  • Fundación Servicio Jurídico Popular
    Dedicación: 48 horas Mensuales Junio de 1974 Diciembre de 1978

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Jefe de Comunicaciónes Jur Junio de 1974 Diciembre de 1978
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diseño, Planeación, Organización y Control de Cursos de Extensión Para Estudiantes de Derecho,  Junio 1974 Diciembre 1978
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1974 Diciembre 1978

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Branding, Activa:Si
  •  Estrategia y Competitividad, Activa:Si
  •  Comportamiento del Consumidor, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL DE MEDIOS IMPRESOS, RADIO Y TELEVISIÓN EN LA CIUDAD DE MANIZALES EN EL AÑO 2004  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MBA,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Jairo Granada G; Julio Cesar Henao; Oscar Villegas V; Sandra Pacheco A  Tutor(es)/Cotutor(es): HERNANDO MEJIA SUAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ENCUENTRO NACIONAL DE ETICA DEMOCRACIA Y COMUNICACION SOCIAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ética en la Publicidad y el diseño Gráfico (Ponencia: Encuentro Nacional de Ética, Democracia y Comunicación Social) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: HERNANDO MEJIA SUAREZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Análisis de las Características del Consumidor de Víveres y Alimentos en Supermercados del Área Metropolitana de Bucaramanga" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Marketing  ISSN: 1657-4613  ed: Editorial Unab
    v.4 fasc.6 p.51 - 60 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Canales de Distribución, Comportamiento del Consumidor, Consumidores Amas de Casa, Hábitos de Consumo, Marketing, Posicionamiento, Sector Moderno Supermercados,
    Sectores:
    Otros sectores - Energía, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Logística de transporte, almacenamiento y comunicaciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Perfil del Sector Metalmecánico de Santander" . En: Colombia 
    Cuadernos De Administracion  ISSN: 2011-2440  ed: Editorial Unab
    v.N/A fasc.N/A p.59 - 86 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Clusters, Cooperativismo, Diseño Industrial, Economía Informal, MIPYMES, Marketing, Originalidad, Posicionamiento,
    Sectores:
    Otros sectores - Industria Metal-Mecánica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Análisis de Competitividad en siete canales del sector moderno en el área metropolitana de Bucaramanga" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Marketing  ISSN: 1657-4613  ed: Editorial Unab
    v.7 fasc.12 p.34 - 46 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Canales de Distribución, Clusters, Comportamiento del Consumidor, Orientación al Consumidor, Posicionamiento, Sector Moderno Supermercados,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Manual de Medios Publicitarios" En: Colombia 2001.  ed:UNAB  ISBN:   v. 1 pags. 1
    Palabras:
    Evaluación de Medios Publicitarios, Características de los Medios, Planeación de Medios, Rating, Reach, Frecuencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Contenidos Eróticos de la Publicidad Televisiva" En: Colombia. 1992. Cuestiones. ISSN: 0 p.9 - 13 v.9
    Palabras:
    Erotismo, Pornografía, Sexualidad, Sensualidad, Medios Publicitarios, Publiicidad televisiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "La Ética en la Publicidad y el Diseño Gráfico" En: Colombia. 1992. Cuestiones. ISSN: 0 p.21 - 23 v.6
    Palabras:
    Etica, Derechos de Autor, Plagio, Originalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Ires y Venires de la Publicidad política" En: Colombia. 1988. Cuestiones. ISSN: 0 p.28 - 33 v.1
    Palabras:
    Politics, Marketing político, Publicidad política, Manipulación electoral,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "La Informática en los Medios Impresos, Apolcalípticos mas No Integrados" En: Colombia. 1992. Cuestiones. ISSN: 0121-0947 p.10 - 14 v.4
    Palabras:
    Informática, Artes Gráficas, Pre-press, Paradigam de las Artes Gráficas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Cómo el Temor Mata el Buen Diseño" En: Colombia. 1999. Prospectiva. ISSN: 0121-6953 p.25 - 30 v.6
    Palabras:
    Diseño Industrial, Innovación, Orientación al Producto, Orientación al Mercado, Orientación al Consumidor,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Honda Motor: A Case Study" En: Colombia. 2001. Prospectiva. ISSN: 0121-6953 p.14 - 24 v.7
    Palabras:
    Hedging, Multinational Enterprises, Monetary Portfolio, Transnational, Off Shore Production, Global Companies,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Fabricación y montaje de vehículos automotores - Fabricación y montaje de autos, camiones, ómnibus y tractores y demás máquinas e implementos agrícolas, remolques y carrocerías, Logística de transporte, almacenamiento y comunicaciones, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, "Perfil del Sector Metal Mecánico en Santander" En: Colombia. 2007. Cuadernos De Administracion. ISSN: 2011-2440 p.59 - 86 v.2
    Palabras:
    Cadenas Productivas, MIPYMES, Metalmecánica, Diseño Industrial, Economía Informal,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNANDO MEJIA SUAREZ, ANÁLISIS INTEGRAL EVALUACIÓN DOCENTE 360°, Nombre comercial: ANÁLISIS INTEGRAL EVALUACIÓN DOCENTE 360°, contrato/registro: INSTITUCIONAL, . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: BANNER,  .ambiente: VIRTUAL,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, MARIA MONICA VARGAS MANTILLA, COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES DEL SECTOR DE DULCES PROCESADOS EN BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    MIPYMES, Mass production, Marketing, Clusters,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Mercado de trabajo y mano de obra, Logística de transporte, almacenamiento y comunicaciones, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, MARIA MONICA VARGAS MANTILLA, CARACTERIZACION DEL SECTOR DE ARTES GRAFICAS EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Artes Gráficas, Paradigam de las Artes Gráficas, Marketing, Medios Publicitarios, MIPYMES, Orientación al Mercado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas,
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • HERNANDO MEJIA SUAREZ, Perfil del Sector Metalmecánico en Santander, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007, 
    Palabras:
    MIPYMES, Metalmecánica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Fabricación de estructuras metálicas, calderería pesada, tanques, reservatorios y otros productos de metal, exclusive máquinas y equipos,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Hernando Mejía Suárez; Daniel Montes T., Análisis longitudinal de Medios y hábitos de consumo de medios de comunicación integrada de marketing en el AMB, 2009
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Febrero  2010 Fin: Marzo  2010 Duración 6
    Resumen

    Proyecto de actualización de laInvestigción de consumo de medios en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de las percepciones, actitudes valoración y uso de la publicidad formal por parte de los consumidores de medios masivos de comunicación en el Área Metropolitana de Bucaramanga
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Febrero  2010 Fin: Febrero  2010 Duración 12
    Resumen

    Desde el año 1998 el Grupo CONSUMOR ha realizado diverso estudios de comportamiento del consumidor de medios, incluyendo dos estudios integrales; para este proyecto en particular se quiere hacer un análisis longitudinal de los seis estudios previos, más un estudio de actualización que involucra a profesionales de la psicología con el fin de complementar los estudios previos que no han hecho énfasis en los aspectos de percepción, actitud y valoración de la información publicitaria.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Creación de una Base de Datos Para la Generación De Un Observatorio De Mipymes Facilitador del Desarrollo de Cadenas Productivas y/o redes En 10 Municipios De Santander
    Inicio:   Duración 
    Resumen