Hoja de vida

Nombre Juan Carlos Orozco Cruz
Nombre en citaciones OROZCO CRUZ, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Física
    Enerode1992 - de 1996
    El encanto de la diferenciación. Aproximaciones con Faraday a la Enseñanza de las Ciencias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciado Con Estudios Principales En Química
    Enerode1981 - de 1990
    Una aproximación pedagógica al estudio conceptual de la química

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Física
    Enerode1991 - de 1991

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1990 Julio de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Agosto de 1990 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Currículum,  Agosto 2001
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Políticas Educativas,  Agosto 2001
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación Educativa,  Agosto 2001
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Física III,  Agosto 1997 Junio 1999
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Física II,  Agosto 1997 Junio 1999
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Física I,  Agosto 1997 Junio 1999
    -   Especialización - Nombre del curso:  La ciencia en contextos de no diferenciación,  Julio 1995 Julio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Historia y Filosofía de la Ciencia II,  Julio 1995 Julio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Historia y Filosofía de la Ciencia III,  Julio 1995 Julio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Historia y Filosofía de las Ciencias I,  Julio 1995 Julio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica de la Ciencia,  Agosto 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Física,  Agosto 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de las Ciencias,  Agosto 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y Filosofía de la Ciencia,  Agosto 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y Cultura,  Agosto 1990
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Junio de 2014

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rector Julio de 2010 Junio de 2014
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 4 horas Semanales Mayo de 2002 Mayo de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Tutor línea de investigaci Mayo de 2002 de
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2005 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vicerrector Mayo de 2005 Diciembre de 2006
  •  
  • FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1990 Julio de 2005

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 2001 Julio de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los Sistemas Dinámicos: Una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física Febrero 2001 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los problemas de conocimiento una pespectiva compleja para la enseñanza de las ciencias Febrero 2001
    -   Pasantías - Titulo:  Junio 1998 Julio 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Introducción a la Física de Procesos Febrero 1996 Diciembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conceptos y Teorías de la Física. Su desarrollo y su enseñanza Agosto 1990
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Relación de la Física con las otras Ciencias y/o Disciplinas Agosto 1990
  •  
  • VICERRECTORIA ACADEMICA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 de 2004

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Vice-rector o pro-rector Julio de 2005 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Expedición Pedagógica Nacional Enero 2000 2004
    -   Pasantías - Titulo:  Noviembre 2000 Noviembre 2000
  •  
  • Consejo Superior
    Dedicación: 4 horas Semanales Mayo de 2002 Mayo de 2004

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante de los Profesores Mayo de 2002 de
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2002 Septiembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Módulo Competencias en Edu Marzo de 2002 Julio de 2002
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo Formación por Competencias en Educación Superior,  Abril 2002 Septiembre 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo Teorías del Conocimiento,  Abril 2002 Septiembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2000 Julio de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) DEsarrollo Módulo Docencia Febrero de 2000 Julio de 2002
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo Investigación en Educación,  Febrero 2000 Julio 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1997 Noviembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1997 Noviembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Trabajo de Grado,  Febrero 1997 Noviembre 1998
  •  
  • VICERRECTORIA DE GESTION
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1997 Agosto de 1998

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Junio de 1997 Agosto de 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física de la Materia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Deficiente Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Expedición Pedagógica Nacional, Activa:Si
  •  Enseñanza de las Ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos, Activa:Si
  •  Escenarios del Desarrollo Humano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Primer premio en la categoría de sistematización Concurso internacional de Investigación y sistematización en pedagogías y desarrollo humano,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE - de 1997
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Hacia una identidad educativa calasancia. Un aporte social altercer milenio  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Desarrollo Educativo y Social,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MYRIAN QUINTERO PARIAS  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , MYRIAN QUINTERO PARIAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Estructuración de una propuesta curricular que permita organizar un centro de Educación Media en la localidad 11 (Suba)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Desarrollo Educativo y Social,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  FABIOLA TÉLLEZ TÉLLEZ  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): FABIOLA TELLEZ TELLEZ , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Hacia un modelo de enseñanza de la química desde la perspectiva de elaboración de conocimiento  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA SANDOVAL OSORIO  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , SANDRA SANDOVAL OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, FÍSICA CUÁNTICA UN CAMINO CON CORAZÓN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARCELA IRIARTE PARRA  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , MARCELA IRIARTE PARRA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Hacia un modelo de enseñanza de la química desde la perspectiva de elaboración del conocimiento  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GLORIA VELÁSQUEZ BURGOS  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA VELASQUEZ BURGOS , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Revisión del Pensamiento de Paul Feyerabend y Elementos que puede aportar a la Enseñanza de la Ciencia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  EDGAR ANTONIO BONETT VILLARREAL  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): EDGAR ANTONIO BONETT VILLARREAL , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Historia de la química, enseñanza de la estructura molecular  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexander Stip Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEXANDER STIP MARTINEZ , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, ¿Por qué se dice que el agua es H2O? Constitución de nuevas relaciones con las sustancias en estudiantes de grado 7.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1999. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OLGA MERCEDES MÉNDEZ NÚÑEZ  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Construcción de un modelo explicativo acerca de la constitución de la materia con alumnos de Básica Primaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARGARITA VARGAS NIETO  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , MARGARITA VARGAS NIETO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Criterios metodológicos para el diseño de experiencias en mecánica aplicadas al nivel medio  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRÉS CÁRDENAS GÓMEZ  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANDRES CARDENAS GOMEZ , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Las relaciones entre la física y la filosofía en los conceptos de espacio y tiempo y sus implicaciones pedagógicas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JAIRO AUGUSTO GONZÁLEZ MORENO  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JAIRO AUGUSTO GONZALEZ MORENO , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Evaluación del programa de acompañamiento tutorial de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Desarrollo Educativo y Social,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gladys Ibeth Ariza Ordóñez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS IBETH ARIZA ORDONEZ , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Sistematización del programa filosofía para niñ@s en torno a la comunidad de indagación en el Colegio Andino Deutsche Schule 2002-2003  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Desarrollo Educativo y Social,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuri Emilio Jaäman Meza  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ , YURI EMILIO JAAMAN MEZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Desarrollo Educativo y Social,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Floralba Barrero Rivera  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): FLORALBA BARRERO RIVERA , JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Visibilidad de la práctica pedagógica de los programas  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en desarrollo Educativo y Social,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Guzmán Serna, María del Socorro / Muñoz Penagos, Isabel Cristina  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Des - enrollar y des - arrollar lo humano  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en desarrollo Educativo y Social,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  León Pereira, Teresa  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Significados de colegio y sentidos de vida: una lectura de los jóvenes del Inem Francisco de Paula Santander  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en desarrollo Educativo y Social,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  González Melo, Hamlet Santiago  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Adaptar currículo en educación especial: Misión de la educación global  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en desarrollo Educativo y Social,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Materón Palacios, Solangel  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Conocimiento pedagógico aplicado que distingue al programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la formación de psicología a distancia. Estudio exploratorio de las experiencias del equipo de tutores en psicología del Centro de Educación abierta y a distancia (CEA  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en desarrollo Educativo y Social,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Díaz López, Yefren  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Construyendo sentidos y situando prácticas: Una experiencia desde la formación de maestros en ciencias  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OLGA MERCEDES MÉNDEZ, GLADYS JIMÉNEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS OROZCO CRUZ,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 1er Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Aprendizaje de los conociimientos científicos: Importancia de las preconcepciones de los alumnos e implicaciones didácticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento de Química Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: II Encuentro Nacional de Profesores, Investigadores en Innovadores en la Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en Bofotá   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Coloquio Internacional sobre Postgrado, Innovación, Empresa y Ciencia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel Almirante  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asosciación Universittaria Iberoamericana de postgrados Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Investigación en didáctica de las Ciencias: Problemas Contemporáneos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Mapas conceptuales y la V heurística de Gowin como recursos instruccionales para la enseñanza de la física  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1991-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Unversidad Pedagógica NAcional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento de Física, Organización de Estados Iberoamericanos OEI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Movilidad Académica: Estrategia para la internacionalización de la Educación Superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Pontificia Universidad Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: V Congreso Distrital de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Compensar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aportes de la investigación de aula y de la innovación pedagógica a la calidad de la educación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Distrital para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Distriytal, Universidad del Valle, Universidad del Cauca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: II Convención Internacional de Educación Superior Universidad 2000  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   - Universidad de la Habana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: II Encuentro de Química  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto de Ciencias Básicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Estándares, lineamientos, competencias y proyectos de aula  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universitaria Los Libertadores  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cooperativa del Magisterio CODEMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Simposio de Educación para el Caribe Colombiano 2037  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel CAribe  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldia de Barranquilla Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Primer Seminario Internacional Evaluación de la Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ICFES, Ministerio de Educación Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de la Red Kipus. El conocimiento que educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:OREALC, Unesco, Universidad Pedag`gico Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Validación del rediseño de las carreras de la UPNFM en términos de los estándares de calidad y el enfoque curricular basado en competencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Tegucigalpa   - UPNFM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDA PEDAGOGICA NACIONAL 'FRANCISCO MORAZÁN' Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Seminario Iberoamericano de Posgrado  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: 1er Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Principios de la Mecánica de Hertz y la epistemología de la física a finales del siglo XIX Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: VIII Conferencia Interamericana sobre Eduación en la Física  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemática Histórico-Filosófica en la Emergencia de la Cuántica y la Relatividad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: Congreso sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos: una perspectiva para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: V Congreso Distrital de Investigación Educativa e Innovación Pedagíca: Estrategias para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aportes de la Investigación Educativa y la Innovación Pedagógica al Mejoramiento de la Calidad de la Educación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: I Congreso sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos: una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    23 Nombre del evento: 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Los problemas de conocimiento una estrategia para la formación de docentes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Asistente
    24 Nombre del evento: Congreso sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Planeación Integral para el Desarrollo de Proyectos (PEI)  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en PAIPA   - Hotel Colonial  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: Congreso Nacional de Educación Superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Hotel El Prado  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: XVI Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: Seminario Nacional sobre Curriculum en Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigación y construcción de currículo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto De Educación Y Pedagogía Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: XV Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las concepciones de Faraday sobre estructura de la materia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Heisenberg y Dirac: vías paralelas. (El enfoque histórico-crítico y la enseñanza de la mecánica cuántica) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: La Eduación Superior en la Sociedad del Aprendizaje: El informe Dearing, del Reino Unido. Una visión de la Educación Superior Inglesa a 20 años.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: II Congreso sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: Colombia en la Sociedad del Conocimiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones COMPENSAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    33 Nombre del evento: Estándares y evaluación en el Sistema Nacional de Inspección y Vigilancia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Dann Colonial  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Tercer Milenio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    34 Nombre del evento: Seminario Nacional de Producción de Saber y Construcción del Atlas de la Pedagogía en Colombia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Escuela del Maestro  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    35 Nombre del evento: XVII Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador
    36 Nombre del evento: Congreso Nacional sobre Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS OROZCO CRUZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Gastón Bachelard y la historia comprometida" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.2 p.19 - 43 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Filosofía de la ciencia, Epistemología, Perfil epistemológico, Obstáculo epistemológico, Bachelard, Microfísica,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "La dimensión histórico-filosófica y la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.2 p.97 - 109 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Historia de la ciencia, Filosofía de la ciencia, Didáctica de las ciencias, Pedagogía, Historia de la física, Historia de la Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "La ciencia se imagina en el espíritu científico" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones (Pasto)  ISSN: 0121-120X  ed: Editorial Universidad De Narino
    v.V fasc.1 p.112 - 117 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias, Bachelard, Método científico, Pedagogía, Obstáculo pedagógico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "La pedagogía en los umbrales de la ambigüedad" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc.4 p.43 - 49 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía, Epistemología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, GERMAN HERNANDO BAUTISTA ROMERO, MARIA CECILIA GRAMAJO AVENDANO, "Comentarios al documento marco de Ciencias de la Salud" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones (Pasto)  ISSN: 0121-120X  ed: Editorial Universidad De Narino
    v.V fasc.1 p.40 - 52 ,1991,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza de las Ciencias, AUTONOMÍA ESCOLAR, Educación básica, ESCUELA, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, MARIA CECILIA GRAMAJO AVENDANO, "Imágenes y representación del mundo físico" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Fisica  ISSN: 0120-2650  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.27 fasc.1 p.329 - 335 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Concepción de mundo, Imagen científica, Representación científica, Correctibilidad, Pertinencia, Permisibilidad lógica,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Las investigaciones electroquímicas y el desarrollo de la concepción de campos en la obra de Michel Faraday" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Fisica  ISSN: 0120-2650  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.27 fasc.1 p.303 - 306 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Electroquímica, Filosofía de la ciencia, Faraday, Historia de las Ciencias, Historia de la física, Teoría de Campos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, GERMAN HERNANDO BAUTISTA ROMERO, MARIA CECILIA GRAMAJO AVENDANO, "Heisenberg y Dirac: Vías paralelas. El enfoque histórico crítico y la enseñanza de la mecánica cuántica." . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.3 p.95 - 103 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Mecánica Cuántica, Heisenberg, Dirac, Enseñanza de las Ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "La síntesis de racionalidad galileana" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.5 p.3 - 22 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Galileo, Experimento, Historia de la ciencia, Historia de la física, Racionalidad, Método científico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, ANGEL ROMERO, LUZ DARY RODRIGUEZ, FRANCISCO MALAGON, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, GERMAN HERNANDO BAUTISTA ROMERO, MARIA CECILIA GRAMAJO AVENDANO, "Enseñanza, ciencia y currículo abierto" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.30 p.24 - 33 ,1993,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Enseñanza de las Ciencias, Educación básica, Educación media, Interdisciplinariedad, Pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Como una caja de Pandora, Contextualización y reforma universitaria ante la ambigüedad posmoderna" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v. fasc.7 p.209 - 215 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Universidad, Reforma universitaria, Contexto, Currículum, Estilo de institución, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "¿Una ética de la complementariedad?" . En: Colombia 
    Hojas Universitarias  ISSN: 0120-1301  ed: Universidad Central
    v. fasc.45 p.74 - 82 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Etica, Complementariedad, Principio de incertidumbre, Valores, Antivalores, Axiología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, "Conocimiento científico, escuela y cultura" . En: Colombia 
    Planteamientos De Educación  ISSN: 0121-4853  ed: 
    v.4 fasc. p.221 - 234 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento escolar, Conocimiento científico, ESCUELA, Enseñanza de las Ciencias, Cultura, Contexto,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, JOSE GONZALEZ FLOREZ, JORGE IGNACIO VALLEJO MEJIA, ROSA INES PEDREROS MARTINEZ, "Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v. fasc.18 p. - ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Fenomenología, Física de procesos, Procesos irreversibles, Enseñanza de las Ciencias, Mundo de la vida, Heidegger,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, BEATRIZ RESTREPO, "El nuevo Estatuto de Profesionalización Docente" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.61 p.8 - 15 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Estatuto Docente, POLÍTICAS EDUCATIVAS, Profesionalización, Carrera Docente, Evaluación, Servicio Educativo,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, STEINER VALENCIA VARGAS, JOSE PABLO GARZON ORTIZ, GLADYS HERMENCIA JIMENEZ GOMEZ, "Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc. p.109 - 120 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las ciencias, Enseñanza de las Ciencias, Cultura, Educación básica, Fenómenos físicos, Proyectos de aula,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.17 p.4 - 15 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento escolar, Calidad de la educación, Currículum, Educación, Enseñanza de las Ciencias, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, STEINER VALENCIA VARGAS, GLADYS HERMENCIA JIMENEZ GOMEZ, INGRID VERA OSPINA, "Exploradores de la naturaleza: una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos Vol 2 No 10 Enero 2 001  ISSN: 0012-2432  ed: 
    v.3 fasc.21 p.46 - 56 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Problemas de conocimiento, Unidad didáctica, Enseñanza de las Ciencias, básica primaria, Habilidades científicas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, GIOVANNI GUTIERREZ, "Archivo Pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.N/A fasc.26 p.97 - 111 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Gestión del conocimiento, Investigación en educación, Redes de conocimento, Archivo Pedagógico, Sociedad del conocimiento, Universidad,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, ROSA INES PEDREROS MARTINEZ, EDAGAR ORLAY VALBUENA, CARLOS ARTURO SIERRA, ALICE MARCELA GUTIERREZ, GLORIA GARIA GARCIA, DIANA LUCIA PARGA, LUIS BAYARDO SANABRIA, "Una década de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.22 p.146 - 189 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las ciencias, Investigación en educación, Didáctica de la Tecnología, Didáctica de las Matemáticas, Formación de maestros,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, GIOVANNI GUTIERREZ, "Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación" . En: España 
    Revista Iberoamericana De Educación  ISSN: 1022-6508  ed: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    v.N/A fasc.45 p.71 - 88 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Gestión del conocimiento, Cultura tecnológica, Virtualidad, Políticas de Ciencia y Tecnología, Información,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA, "Pensar la Escuela: ¿Políticas educativas vs PEI?" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.2 p.4 - 12 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, POLÍTICAS EDUCATIVAS, ESCUELA, FORMACIÓN DOCENTE, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, AUTONOMÍA ESCOLAR,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Los retos culturales y la integración de saberes en la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.7 p. - ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias, Integración, Interdisciplinariedad, Retos culturales, Currículum,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "¿Un estatuto epistemológico de la química?" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.X fasc.21 p.177 - 189 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemología, Historia de la Química, Filosofía de la ciencia, Enseñanza, Historia de la ciencia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, MARGARITA VARGAS NIETO, SANDRA SANDOVAL OSORIO, "¿De qué están hechas las cosas?. Una experiencia en educación primaria" . En: España 
    Investigación En La Escuela  ISSN: 0213-7771  ed: Diada Editora
    v. fasc.38 p.37 - 44 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias, Educación básica, Sistematización, Actitudes, Conceptualización, Desarrollo cognitivo,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Newton: Humano. Demasiado humano" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.5 p.103 - 124 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Historia de la ciencia, Filosofía de la ciencia, Newton, Revolución científica, Método científico, Historia de la física,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Contribución de las investigaciones electroquímica a la concepción de campos de Faraday." . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.4 p.55 - 75 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Historia de las Ciencias, Teoría de Campos, Electroquímica, Faraday, Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, VIVIAN VILLATE DUARTE, "¿Calidad de la educación o educación de calidad?Una preocupación más allá del mercado" . En: Colombia 
    Revista Iberoamericana De Educación  ISSN: 1022-6508  ed: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    v.51 fasc. p.161 - 181 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    AUTONOMÍA ESCOLAR, Evaluación Institucional, Calidad de la educación, Contexto, ESCUELA,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Las Escuelas De Educación Frente Al Fenómeno De Las Drogas En América Latina Y El Caribe" En: Argentina 2009.  ed:MDC IMPRESIONES S.R.L  ISBN: 978-0-8270-5360-1  v. 1 pags. 156
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, ADALGIZA LUNA, EDGAR ANTONIO CERON, ELSA MERA, FREDDY PISO, ANGELA MENA, ANGELA YEPES PUERTO, ELSY PATINO, ALICIA TELLEZ ROJAS, CRISTINA ARENAS, "Con los dedos en la filigrana. Una lectura a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional" En: Colombia 2005.  ed:Molher Impresores  ISBN: 958822652  v. 1 pags. 177
    Palabras:
    Archivo Pedagógico, Atlas Pedagógico, ESCUELA, Expedición pedagógica, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Innovación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARGARITA VARGAS NIETO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA SANDOVAL OSORIO, "Construcción de un modelo explicativo acerca de la constitución de la materia con alumnos de básica primaria" La investigación fundamento de la comunidad académica . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v.2 , p.65 - 101  ,1998
    Palabras:
    Educación básica, Desarrollo cognitivo, Concepción de mundo, Conceptualización, Enseñanza de las Ciencias, ESCUELA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Las intersecciones en el debate sobre formación docente" Formación De Educadores En Colombia Tomo Ii . En: Colombia  ISBN: 958-9097-61-8  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v.II , p.357 - 360  ,2001
    Palabras:
    Educación, FORMACIÓN DOCENTE, POLÍTICAS EDUCATIVAS, Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Expedición Pedagógica Nacional. Nuevos territorios, otras geografías" Expedición Pedagógica Nacional. Pensando El Viaje. . En: Colombia  ISBN: 958-9097-79-0  ed: Editora Guadalupe Ltda , v. , p.11 - 18  ,2001
    Palabras:
    Expedición pedagógica, Viaje, Sistematización, Innovación, Territorio, Descubrimiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA DEL PILAR UNDA BERNAL, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ABEL RODRIGUEZ CESPEDES, "Una construcción colectiva de conocimiento pedagógico" Expedición Pedagógica Nacional. Huellas Y Registros . En: Colombia  ISBN: 958-9097-74-X  ed: Panamericana Formas E Impresos , v. , p.14 - 28  ,2001
    Palabras:
    Expedición pedagógica, ESCUELA, FORMACIÓN DOCENTE, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Innovación, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Comunidad Académica construyendo Universidad" En: Colombia. 2005. Documento Pedagógico N° 9 Lineamientos Teóricos De La Práctica Educativa Para Los Poryectos Curriculares De La Upn Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional p.
    Palabras:
    PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, POLÍTICAS EDUCATIVAS, Calidad de la educación, Acreditación institucional, Evaluación Institucional, Planeación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Información y Gestión C,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, "Las distancias en educación en la sociedad del conocimiento" En: Colombia. 2006. Documento Pedagógico N° 9 Lineamientos Teóricos De La Práctica Educativa Para Los Poryectos Curriculares De La Upn Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional p.
    Palabras:
    Educación a distancia, Sociedad del conocimiento, Tecnologías de la información y la comunicación, Universidad, Tecnologías abiertas en educación,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, CLARA INES CHAPARRO SUSA, JOSE GONZALEZ FLOREZ, JORGE IGNACIO VALLEJO MEJIA, ROSA INES PEDREROS MARTINEZ, "Introducción a la Física de Procesos" En: Colombia. 1996. p.
    Palabras:
    Física de procesos, Fenomenología, Procesos irreversibles, Enseñanza de las Ciencias, Interdisciplinariedad, Mundo de la vida,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Currículo para la promoción y la prevención integral ante problemas socialmente relevantes
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Febrero  2012 Duración 48
    Resumen

    Incorporación al currículo de formación inicial de maestros de contenidos para el estudio de problemas socialmente relevantes como consumo de drogas lícitas e ilícitas en contextos escolares, en el marco de cooperación internacional con la CICAD-OEA.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Archivo Pedagógico de Colombia
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 48
    Resumen

    Proyecto de innovación para la construcción de un escenario tecnológico para la gestión de la investigación en educación. Implica la construcción de bases de datos interactivas en las que se vinculan los productos de la investigación y la innovación en educación realizados por los grupos de investigación y los prpogramas de formación de maestros de las instituciones colombianas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los problemas de conocimiento una pespectiva compleja para la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Febrero  2001 Fin: Febrero  2004 Duración 24
    Resumen

    El proyecto busca estudiar concepciones y discursos alrededor de la interdisciplinariedad, la teoría de los sistemas dinámicos, las teorías de la complejidad y las teorías de sistemas, desde las cuales es posible pensar los problemas de concimiento como un campo de discursividad alternativo para la enseñanza de las ciencias. En esta dirección se plantea como dos grandes objetivos: - Documentar algunos estudios sobre las teorías de sistemas y de la complejidad que han llevado a la emergencia de presupuestos epistemológicos y didácticos para orientar nuevas prácticas de enseñanza de las ciencias. - Elaborar referentes teóricos desde los cuales es posible configurar los problemas de conocimiento como un campo alternativo a las prácticas de enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Introducción a la Física de Procesos
    Inicio: Febrero  1996 Fin: Noviembre  1998 Duración 22
    Resumen

    El proyecto se instaura en el contexto de la problemática sobre la Enseñanza de las ciencias para el Nivel Básico, en relación con la cual se plantean tres preguntas a cuya solución se aportó durante su desarrollo: ¿Cómo superar los saberes fragmentados? Que remite a considerar los problemas que las aproximacones reduccionistas y la hiperespecialización plantean a la escuela básica en relación con la enseñanza de las ciencias. ¿Cómo superar los saberes generalizados? Que conduce a anañizar los problemas y limitaciones que las aproximaciones holistas y el predominio de explicaciones excesivamente generalizadas presentan en el trabajo escolar. ¿Cómo abordar la construcción de conocimiento sobre la naturaleza en la escuela? En esta dirección se entra a considerar las posibilidades que una aproximación desde la complejidad presenta con miras a asegurar procesos educativos más significativos en relación con la enseñanza de las ciencias en el nivel que interesa al proyecto. EL PROYECTO SE OCUPA DE INVESTIGAR LAS FUENTES TEÓRICAS, LOS DESARROLLOS CONCEPTUALES Y LAS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TERMODINÁMICA DE PROCESOS IRREVERSIBLES Y DE LAS NUEVAS DISCIPLINAS QUE SE DESPRENDEN DE ELLA. EN ESTA DIRECCIÓN SE EXPLORAN LOS ORÍGENES DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS DE ILYA PRIGOGINE, EDGAR MORIN, MURRAY GELL-MANN, ENTRE OTROS. SE EXPLORAN LOS APORTES QUE LA FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA REALIZA A LOS PLANTEAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE ESTAS CIENCIAS Y SE DISCUTE EL IMPACTO QUE LOS PARADIGMAS MULTI E INTERDISCIPLINARES TIENEN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conceptos y Teorías de la Física. Su desarrollo y su enseñanza
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    Se centra en el análisis de: las concepciones de mundo que subyacen a las diferentes teorías de la física, los problemas a los que responden los diferentes conceptos físicos, las condiciones en que estos conceptos se generan, el papel que juega el experiemento en su constitución, los procesos de disociación conceptual, los procecesos de formalización y de matematización en la sistematización de explicaciones sobre el mundo físico. En especial, se pretende con estas investigaciones contribuir a transformar la imagen de física que usualmente se difunde en la actividad pedagógica, aportar elementos de juicio para la selección y estructuración de los temas objeto de enseñanza y para la orientación del proceso de construcción de conocimiento sobre el mundo físico por parte de los estudiantes, y aportar criterios sobre la utilización del experimento en la enseñanza y sobre el diseño y construcción de equipo para el laboratorio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación de la Física con las otras Ciencias y/o Disciplinas
    Inicio: Enero  1990 Duración 0
    Resumen

    Se investiga el papel que ha jugado la Física en el desarrollo de otras disciplinas y viceversa, y el papel de los conceptos y teorías de la Física en la explicación de los fenómenos que abordan otras disciplinas. Se examina, igualmente los procesos de diferenciación y constitución de los objetos disciplinares. Y ello con la pretensión de determinar elementos que incidan en el mejoramiento de la enseñanza de la Física en otras áreas de formación profesional, así como elaborar criterios para la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Expedición Pedagógica Nacional
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Proyecto iinterinstitucional de investigación coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a concretar objetivos del Plan Decenal de Educación, a movilizar a la sociedad en torno a la Educación, a explorar los proyectos de innovación pedagógica y de investigación en educación, a estudiar los procesos de formación de docentes, las formas de organización pedagógica de los maestros colombianos y la riqueza de las prácticas pedagógicas. El proyecto contempla los siguientes componentes: Uno de investigación, otro de formación de docentes y uno más de movilización social por la educación. Se ocupa de diagnosticar, evaluar y producir conocimiento en torno a los siguientes cuatro aspectos: Prácticas pedagógicas; Innovación e investigación en educación, especialmente en el aula; organizaciones pedagógicas de maestros; y formación de docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los Sistemas Dinámicos: Una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca indagar las características de espacios pedagógicos que hagan factible la coonstrucción de fenómenos naturales desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. Por otra parte proponer fenómenos que promuevan en los estudiantes de licenciatura en física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, la construcción de modelos de explicación desde los presupuestos de los sistemas dinámicos e implementar el trabajo por proyectos aplicando la perspectiva fenomenológica. En esta tarea se explora como aspectos puntuales los desarrollos históricos de la teoría de sistemas y sus implicaciones en la reformulación de la mecánica clásica, problemas relativos a los porcesos de matematización y modelización matemática en el contexto de la física, en particular en lo concerniente a la mecánica, el diseño de propuestas pedagógicas para la incorporación de estas temáticas en el aula de clases, algunas implicaciones para las prácticas experimentales y la construcción de nuevas fenomenologías que puedan ser abordadas en el aula.