Hoja de vida |
Nombre |
Rodolfo Vergel Causado
|
Nombre en citaciones |
VERGEL CAUSADO, RODOLFO |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
|
Formación Académica |
|
Postdoctorado/Estancia postdoctoral
Laurentian University
Postdoctorado en Educación
Noviembrede2016 - de
Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Doctorado Interinstitucional en Educación
Enerode2010 - Abrilde 2015
Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Docencia de Las Matemáticas
Enerode2002 - de 2004
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación |
|
Especialización
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Educación Matemática
Enerode1996 - de 1997
Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
Enerode1984 - de 1991
EXPERIMENTOS CON EL PIA MC 6821 |
|
|
Experiencia profesional |
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Diciembre de 2007
de
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital
Diciembre 2007
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Diciembre 2007
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2007
de
Actividades de administración
- Consejos, Comisiones y Consultoría
- Cargo: Presidente Consejo Curricular de la Carrera
Agosto de 2007
de
- Dirección y Administración
- Cargo: Coordinador de la Carrera
Agosto de 2007
de
|
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Dedicación: 40 horas Semanales
Agosto de 2004
de Actual
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor asistente
Septiembre de 2006
de
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Professor asociado
Agosto de 2004
Julio de 2006
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Transición al álgebra,
Septiembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del álgebra,
Septiembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Validez y modelos,
Septiembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica de la aritmética,
Septiembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Transición aritmética,
Agosto 2004
Julio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del álgebra,
Agosto 2004
Julio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Álgebra,
Agosto 2004
Julio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica de la aritmética,
Agosto 2004
Julio 2006
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 2002
Junio de 2004
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2002
Junio 2004
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 16 horas Semanales
Febrero de 2002
Junio de 2004
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: catedrático
Febrero de 2002
Junio de 2004
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica I,
Febrero 2002
Junio 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Teorías de aprendizaje,
Febrero 2002
Junio 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemáticas escolares,
Febrero 2002
Junio 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica II,
Febrero 2002
Junio 2004
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Febrero de 2001
de
Actividades de administración
- Consejos, Comisiones y Consultoría
- Cargo: Jefe área de fundamentación
Febrero de 2001
de
|
|
Corporacion Universitaria Republicana
Dedicación: 22 horas Semanales
Febrero de 2001
de
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Professor titular del Programa de Ingeniería Industrial:
Cursos a cargo:
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Cálculo multivariado
Ecuaciones diferenciales
Álgebra lineal
Febrero de 2001
de
|
|
New England School
Dedicación: 0 horas Semanales
Febrero de 1995
Noviembre de 2000
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Febrero de 1995
Noviembre de 2000
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Asesor Pedagógico,
Febrero 1995
Noviembre 2000
|
|
Corporacion Tecnologica Industrial Colombiana
Dedicación: 20 horas Semanales
Enero de 1993
Diciembre de 1995
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Técnico
Enero de 1993
Diciembre de 1995
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: álgebra lineal,
Enero 1993
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: cálculo integral,
Enero 1993
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: ecuaciones diferenciales y transformada de Laplace,
Enero 1993
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: lógica matemática,
Enero 1993
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: cálculo diferencial,
Enero 1993
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: electromagnetismo,
Enero 1993
Diciembre 1995
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
formación de educadores(as) matemáticos(as), Activa:Si |
Desarrollo de pensamiento algebraico temprano, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Juniode 2018 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos de didáctica de la matemática,
Finalidad: Identificar instrumentos esenciales de la investigación en didáctica de la matemática siguiendo su evolución histórica y cómo se han consolidado proporcionando instrumentos de investigación en el aula.
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos de la Teoría de la Objetivación,
Finalidad: Aportar elementos de discusión procedentes de una perspectiva sociocultural como la TO orientados a la cualificación de los procesos de formulación de objetivos y problemas de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Sujeto, alteridad y actividad en el contexto educativo,
Finalidad: Identificar y estudiar algunas posiciones teóricas sobre las ideas de sujeto, alteridad y actividad, orientadas a la cualificación de los procesos de formulación de los proyectos de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Acercamiento a la investigación en el campo de la Educación Matemática,
Finalidad: Generar un espacio de discusión, reflexión y construcción conceptual en relación con la formulación de los problemas de investigación que orientarán los proyectos doctorales de los doctorandos
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos teórico prácticos para la construcción del problema de investigación doctoral,
Finalidad:
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
PILAR ESTHER MENDEZ RIVERA,
Sujeto y alteridad en educación,
Finalidad: Identificar y estudiar algunas posiciones teóricas sobre las ideas de sujeto y alteridad, orientadas a la cualificación de los procesos de formulación de los proyectos de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
PEDRO JAVIER ROJAS,
Elementos fundamentales de la investigación en Educación matemática,
Finalidad: Aportar elementos teóricos y prácticos desde distintas aproximaciones teóricas en Educación Matemática que sirvan de insumo para problematizar los proyectos doctorales.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Aspectos teóricos y metodológicos de la teoría de la objetivación,
Finalidad: Generar un espacio de discusión, reflexión y construcción conceptual en relación con la formulación de los problemas de investigación de los proyectos doctorales.
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Construcción y análisis de datos de investigación,
Finalidad: Generar un espacio de discusión y reflexión en relación con el proceso de elaboración de los datos de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Semiótica y Actividad en Educación,
Finalidad: Profundizar las categorías de actividad y semiótica, y sus relaciones, en la educación y aportar elementos conceptuales y epistemológicos asociados a estas categorías para posibilitar la problematización de los proyectos doctorales.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Actividad y alienación en educación: consideraciones epistemológicas,
Finalidad: Profundizar en las categorías de actividad y alienación y aportar elementos de respuesta al problema de la alienación en la educación en general.
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Acercamiento a la investigación en el campo de la Educación Matemática,
Finalidad: Generar un espacio de discusión, reflexión y construcción conceptual en relación con la formulación de los problemas de investigación que orientarán los proyectos doctorales de los doctorandos
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
PEDRO JAVIER ROJAS,
Elementos de semiótica para la investigación en educación matemática,
Finalidad: Aportar elementos de semiótica orientados a la cualificación de los procesos de formulación de objetivos y problemas de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
El pensamiento de Vigotsky y su incidencia en el aprendizaje escolar,
Finalidad: Profundizar en el conocimiento del pensamiento vygotskyano y analizar el uso de las categorías derivadas para la interpretación de situaciones de orden educativo.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Teoria de la objetificação: epistemologia e práctica,
Finalidad: Orientar un seminario doctoral sobre la Teoría de la Objetivación a estudiantes de doctorado, asesorar algunas tesis de doctorado y participar en una banca examinadora de algunas tesis de doctorado.
. En: Brasil
,2018,
,Universidade Federal Do Ceará.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Fundamentos epistemológicos y filosóficos del problema de investigación doctoral,
Finalidad:
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Trabajo de campo I: Diseño de instrumentos de recolección de la información y análisis preliminares de datos,
Finalidad: Generar un espacio de discusión y reflexión teórica en relación con el diseño de instrumentos de recolección de la información en relación con las formas de pensamiento aditivo y adelantar análisis preliminares de los datos de investigación obtenidos.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
PEDRO JAVIER ROJAS,
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Metodologías de enfoques semióticos para la investigación en didáctica de la matemática,
Finalidad: Aportar elementos teóricos y prácticos desde distintos enfoques semióticos que incidan en los procesos de formulación de objetivos y problemas de investigación doctoral.
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Diseños didácticos y rol del profesor de matemáticas en distintas aproximaciones teóricas de la educación matemática,
Finalidad: Aportar elementos de reflexión sobre el rol del profesor de matemáticas desde distintas aproximaciones teóricas y vincular dichas reflexiones a la naturaleza de diseños didácticos en Educación Matemática.
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos teórico-prácticos para la construcción del problema de investigación doctoral II,
Finalidad:
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos epistemológicos de la investigación en ambientes de aprendizaje en contextos rurales y urbanos,
Finalidad: Identificar y analizar elementos epistemológicos de la investigación en ambientes de aprendizaje en contextos de ruralidad y urbanos.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Álgebra escolar y pensamiento algebraico: aportes para el trabajo de aula,
Finalidad: Generar reflexiones epistemológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar, más específicamente, en relación con el tipo de tareas matemáticas que posibiliten, con su abordaje, desarrollar pensamiento algebraico.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Educación, Pedagogía y Didáctica,
Finalidad: Ampliar y desarrollar conocimientos fundamentales propios del campo de la Didáctica para aproximarse a una epistemología que favorezca la comprensión sobre las relaciones y las diferencias entre didáctica general y didácticas específicas.
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
participación: Docente
, 16 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Paola Carolina Moreno Cabeza
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Medios semióticos de objetivación que emergen en estudiantes de tercero de básica primaria en torno a una tarea de generalización de patrones figurales
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Especialización en Educación Matemática
,2011,
. Persona orientada: Adriana Lasprilla Herrera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Medios semióticos de objetivación emergentes en estudiantes de primer grado escolar cuando se enfrentan a tareas sobre secuencias figurales
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
,2010,
. Persona orientada: Johanna Alexandra Villanueva Silva
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado de educación básica cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Anderson Javier Mojica Vargas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
,2013,
. Persona orientada: Óscar Leonardo Pantano Mogollón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
RAFAEL MORENO,
Organizaciones matemáticas escolares en torno a la prporcionalidad en séptimo grado de la Educación Básica
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis en curso
Educación Matemática
,2006,
. Persona orientada: Rafael Moreno
, Dirigió como: ,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
JIMENA GARCIA,
Organizaciones matemáticas escolares en torno a la multiplicación
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis en curso
,2006,
. Persona orientada: Jimena García
, Dirigió como: ,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Formas de pensamiento aditivo
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis en curso
Doctorado en Educación
,2016,
. Persona orientada: Oscar Leonardo Pantano Mogollón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución de un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis en curso
licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas
,2008,
. Persona orientada: Gina Rodríguez y Nury Astrid Barragán
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13-15 años)
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2013,
. Persona orientada: John Edward Forigua Parra y Diego Alejandro Velandia Silva
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Proceso de objetivación de la derivada en estudiantes para profesor
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2013,
. Persona orientada: Jorge Edwin Moreno Cabeza
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Oscar Mauricio Gómez Ospina
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Generalización de patrones: una forma de desarrollar el pensamiento algebraico
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Sandra Milena Ramírez Orozco
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
TERESA PONTON LADINO,
Caracterización de la subitización perceptual y conceptual en niños de grado primero a través de una serie de tareas en el aula en el enfoque de trayectorias hipotéticas de aprendizaje
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2014,
. Persona orientada: Rocío Del Pilar Barrera Gómez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado de educación básica, cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Anderson Javier Mojíca Vargas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
La evaluación desde la teoría cultural de la objetivación: una experiencia con estudiantes de grado octavo
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2014,
. Persona orientada: Sandra Yamile Bautista Albornoz y Juan Carlos Cardozo Limas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
CARLOS EDUARDO VASCO URIBE,
Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Doctorado en Educación
,2012,
. Persona orientada: Enrique Mateus Nieves
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Resolver ecuaciones: más allá de estar sumando y pasar a restar
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Emerson Garzón Herrera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
CARLOS EDUARDO VASCO URIBE,
Dificultades, conflictos y obstáculos en las prácticas educativas universitarias de iniciación al cálculo diferencial - PEUC- en estudiantes de ingeniería
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Doctorado en Educación
,2007,
. Persona orientada: Gloria Inés Neira Sanabria
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Evolución de las fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2016,
. Persona orientada: Diana Pahola Suárez mendoza y Christian Arturo Olarte Zabala
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Elementos de la heurística de Arquímedes identificados en estudiantes de grado noveno en la comparación de magnitudes
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Carlos Andrés Castañeda Moncada
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Procesos de objetivación en el desarrollo de pensamiento probabilístico por parte de estudiantes de décimo grado
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2014,
. Persona orientada: Liiana Marcela González Carrillo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Paola carolina Moreno Cabeza
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Comprensión de enunciados de problemas multiplicativos: alguna dificultades semiótica-cognitivas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2015,
. Persona orientada: Yerry Londoño Morales
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2013,
. Persona orientada: Adriana Lasprilla Herrera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
La dimensión gestual en la generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2016,
. Persona orientada: Gustavo Adolfo Moreno Giraldo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
La actividad argumentativa que emerge en estudiantes de grado noveno en torno a la demostración en geometría
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2014,
. Persona orientada: Camilo Arévalo Vanegas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES DE SECUENCIAS FIGURALES Y NUMÉRICAS: UN ESTUDIO DE LOS MEDIOS SEMIÓTICOS DE OBJETIVACIÓN Y PROCESOS DE OBJETIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
,2011,
. Persona orientada: JOHN EDILBERTO GÓMEZ TRIANA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Formas argumetativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico maestría en docencia de las matemáticas
Nombre del orientado: Luz Alexandra Oicatá Ojeda
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Evaluar las evaluaciones. El caso de la estructura multiplicativa en la prueba saber
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
Nombre del orientado: Claudia Salazar Amaya y Jhon Helver Bello Chávez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Propuesta de enseñanza-aprendizaje para acercarse a la identificación del racional como fracción continua simple finita
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico licenciatura en matemáticas
Nombre del orientado: María Julia Camacho Delgado
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Diseño de actividades para la introducción al máximo común divisor
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico licenciatura en matemáticas
Nombre del orientado: Carolina Albarracín
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Conocimiento didáctico en la formación inicial del profesor de matemáticas relativo al concepto de función cuadrática
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico maestría en docencia de las matemáticas
Nombre del orientado: Blanca Adriana Tovar y Juan Alexander Triviño
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Titulo: Desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo en un proceso de objetivación del concepto de límite de una función
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
programa académico Doctorado en Educación
Nombre del orientado: Claudia Patricia Quintero Quintero
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 15 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,
2014-10-08 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Desarrollo del pensamiento algebraico en primaria
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
2 Nombre del evento: 14 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,
2013-10-11 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación 234 básica primaria (9-10 años)
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: IV Encuentro Colombiano de Matemática educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
en MANIZALES -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La construcción social y cultural de las competencias matemáticas en el aula: un análisis didáctico
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
4 Nombre del evento: XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La Multiplicación: Aprendizaje y criterios de evaluación
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
5 Nombre del evento: Reunion latinoamericana de matematica educativa (RELME)
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: reporte de una experiencia
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
6 Nombre del evento: XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Transición Aritmética-Álgebra: Actividades para potenciar diversas interpretaciones de letra.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística.
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Iniciación al álgebra escolar. Una mirada desde las funciones y ecuaciones lineales
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
8 Nombre del evento: Encuentros de Geometría y sus Aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
9 Nombre del evento: Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en TUNJA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:¿Por qué problematizar la evaluación en la clase de matemáticas?
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
10 Nombre del evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
11 Nombre del evento: 8º Encuentro colombiano de matemática educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en CALI -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Contrato didáctico, normas matemáticas y organizaciones matemáticas escolares: el caso de la multiplicación
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
12 Nombre del evento: Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,
en VALLEDUPAR -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al concepto de función
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:La multiplicación como cambio de unidad (mccu) y sus implicaciones didácticas
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
13 Nombre del evento: Décimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,
en PASTO -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Actitudes hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias: los casosde Simón y Juan
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
14 Nombre del evento: 13º ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,
en MEDELLÍN -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Asistente
|
|
15 Nombre del evento: V Simposio de Educación Matemática
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en Chivilcoy - Universidad de Chivilcoy
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El contrato didáctico y la evaluación del conocimiento matemático
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
16 Nombre del evento: Quinto encuentro colombiano de matemática educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Perspectiva sociocultural en el desarrollo de la competencia multiplicativa
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
17 Nombre del evento: Cuarto encuentro colombiano de matemática educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
en MANIZALES - Universidad de Caldas
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
18 Nombre del evento: XIV Encuentro de geometría y sus aplicaciones y II encuentro de aritmética
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
19 Nombre del evento: XIX Coloquio distrital de matemáticas y estadística
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Organización del aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
20 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:CLAME
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Organizador
|
|
21 Nombre del evento: Simposio Nororiental de Matemáticas
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2018-12-05 00:00:00.0,
2018-12-07 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Indutrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La analiticidad en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Ponente
|
|
22 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-07-10 00:00:00.0,
2017-07-14 00:00:00.0
en Madrid - Universidad Complutense de Madrid
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
Generación de contenido impresa |
Nombre El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores
TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoNacional
en la fecha2014-02-07 00:00:00.0
disponible en
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.39
fasc.n/a
p.65
- 76
,2014,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano"
. En: España
PNA
ISSN: 1887-3987
ed: Universidad De Granada
v.9
fasc.N/A
p.193
- 215
,2015,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Procesos de generalización y pensamiento algebraico"
. En: Colombia
Revista Científica
ISSN: 0124-2253
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.Edición Especial
fasc.N/A
p.760
- 766
,2013,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.1
fasc.
p.141
- 142
,2005,
DOI:
Palabras:
didáctica de las matemáticas,
evaluación en matemáticas,
aprendizaje en matemáticas,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grado de educación básica primaria (9-10)"
. En: Colombia
Revista Científica
ISSN: 0124-2253
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.NA
fasc.NA
p.234
- 240
,2013,
DOI:
Palabras:
Matemáticas escolares,
Álgebra,
relaciones,
pensamiento algebraico,
medios semióticos de objetivación,
gesto,
análisis microgenético,
aprendizaje,
procesos cognitivos,
generalización,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"El gesto y el ritmo en la generalización de patrones"
. En: España
Uno
ISSN: 1133-9853
ed:
v.73
fasc.N/A
p.23
- 31
,2016,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual"
. En: España
Uno
ISSN: 1133-9853
ed:
v.68
fasc.N/A
p.9
- 17
,2015,
DOI:
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
GLORIA GARCIA OLIVEROS,
MARIA GIOVANNA CASTIBLANCO ALVAREZ,
"Prácticas De Evaluación En Las Clases De Matemáticas En La Educación Básica"
En: Colombia
2005.
ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
ISBN: 958-8226-47-3
v. 1
pags. 1
Palabras:
evaluación en matemáticas,
educación básica,
aprendizaje en matemáticas,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria: aspectos a considerar"
En: Colombia
2016.
ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
ISBN: 978-958-8972-23-7
v.
pags.
Palabras:
Álgebra,
Análisis matemático,
Matemáticas-Enseñanza primaria,
Desarrollo del pensamiento lógico,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
PEDRO JAVIER ROJAS,
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Álgebra escolar y pensamiento algebraico: aportes para el trabajo de aula"
En: Colombia
2018.
ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
ISBN: 978-958-787-043-5
v.
pags.
Palabras:
pensamiento algebraico,
Matemáticas escolares,
generalización,
Álgebra escolar,
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PEDRO JAVIER ROJAS,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CECILIA BARON PAEZ,
"Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Una revisión a la propuesta de estándares curriculares"
Estándares Curriculares. Area De Matemáticas. Aportes Para El Análisis
. En: Colombia
ISBN: 958-96936-3-6
ed: Gaia
, v.1
, p.25
- 33
,2002
Palabras:
pensamiento métrico,
sistemas de medidas,
estándar, medida, procesos,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Tipo: Capítulo de libro
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Algunas notas acerca del desarrollo del pensamiento algebraico temprano"
La Matematica e la sua Didattica
. En: Italia
ISBN: 88-371-1927-5
ed: Pitagora
, v.
, p.509
- 512
,2016
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
PEDRO JAVIER ROJAS,
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula"
En: Colombia.
2018.
Revista Colombiana De Matemática Educativa-Recme.
ISSN: 2500-5251
p.19
- 30
v.3
|
|
Documentos de trabajo |
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Transición Aritmética-Álgebra. Enseñanza de la Aritmética,"
En: Colombia.
2001.
p.
Palabras:
criterios de evaluación,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
RODOLFO VERGEL CAUSADO,
"Transición Aritmética-Álgebra, módulo 3"
En: Colombia.
2001.
p.
Palabras:
Álgebra escolar,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
Sectores:
Educación,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Modelos y Prácticas Evaluativas de las Matemáticas en la Educación Básica: El caso del campo multiplicativo
Inicio: Febrero
2002
Fin proyectado: Mayo
2003
Fin: Junio
2003
Duración 15
Resumen
La investigación buscó arrojar luces frnte a la pregunta ¿Qué tipo de prácticas de evaluación moviliza las modalidades del diálogo didáctico en torno al campo multiplicativo en la clase de matemáticas?. El estudio caracterizó e interpretó los modelos y diseños de las prácticas de evaluación que se desarrollaron en las aulas de matemáticas en torno al campo multiplicativo.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital
Inicio: Enero
2008
Fin proyectado: Febrero
2009
Fin: Abril
2009
Duración 14
Resumen
La meta general de este proyecto es promover, en profesores de matemáticas y ciencias, la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento - y consecuentemente, sobre la naturaleza del mejoramiento de la práctica en el aula - apoyando la formación de equipos de trabajo que, en completo asocio con los investigadores principales, construyan proyectos curriculares centrados en la interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo. Este estudio se propone obtener un conocimiento profundo de las concepciones - y del posible proceso de cambio - de un grupo de profesores de matemáticas y de ciencias que se embarcan en un proceso de aprendizaje profesional, con el ánimo de mejorar su práctica de enseñanza, trabajando en la creación, ejecución y evaluación de proyectos interdisciplinarios que giren al rededor del 'inicio d el trabajo algebraico escolar'. Las pregunta plantedas son:
1: ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de matemáticas, participantes en el Proyecto, sobre 'el inicio del trabajo algebraico escolar' y sobre 'los factores determinantes de su propia práctica de enseñanza'?
Pregunta 2: ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de ciencias, participantes en el Proyecto, sobre 'los factores determinantes de su propia práctica de enseñanza'?
¿Cuáles son sus concepciones sobre la importancia, y las posibilidades, de crear conexiones entre temas, conceptos y actividades contempladas en un currículo de 'ciencias y educación ambiental', y 'el inicio del trabajo algebraico escolar'?
Pregunta 3: ¿Hasta qué punto y en qué forma la creación de de proyectos interdisciplinarios de transformación curricular - apoyada por el trabajo en equipo entre profesores y formadores de profesores que se unen como investigadores - producen mejoramientos en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes de los estudiantes.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico
Inicio: Noviembre
2016
Duración
Resumen
La investigación intenta documentar una zona conceptual en donde parece habitar unas formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y unas proto-formas de pensamiento algebraico. Las implicaciones didácticas sugieren revisar el tratamiento que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años)
Inicio: Enero
2012
Fin proyectado: Diciembre
2014
Fin: Abril
2014
Duración 36
Resumen
La investigación doctoral pretende responder a la pregunta ¿Qué formas de pensamiento algebraico temprano emergen en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años), como resultado de su participación en la actividad matemática del aula, específicamente en torno a tareas sobre generalización de patrones?. El marco teórico de la investigación sigue las ideas y constructos teóricos de la teoría de la objetivación desarrollada por Luis Radford.
|
|