Hoja de vida

Nombre Victor Albeiro Montaña Rozo
Nombre en citaciones MONTAÑA ROZO, VICTOR ALBEIRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
    Agostode2017 - de
    OVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DEL GRADO DÉCIMO
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Especialización en aplicación de Tic para la Enseñanza
    Agostode2017 - Agostode 2018
  •  
  • Especialización Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Especialización en gerencia de Recursos humanos
    Agostode2004 - Septiembrede 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas
    Enerode1993 - Abrilde 1998
    Examen de madurez
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • VICTOR ALBEIRO MONTANA ROZO, Informe final del Proyecto de Investigación:OVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DEL GRADO DÉCIMO . En: ,  ,2020, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    OVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DEL GRADO DÉCIMO
    Inicio: Octubre  2019 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    Resumen TITULO: OVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DEL GRADO DÉCIMO Autor: Víctor Albeiro Montaña Rozo. Palabras Claves: Objeto Virtual de Aprendizaje, lectura, pedagogía, didáctica, aprendizaje significativo. Está investigación concierne al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de habilidades en comprensión de lectura de los estudiantes del grado 10-2 de la Escuela Normal Superior de Villavicencio (ENSV). La situación problema que motivó este proceso fueron los bajos resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas de interpretación textual, sumado a los resultados en el área de la práctica pedagógica investigativa; por el poco interés hacia la lectura de los textos base para la fundamentación teórica y la falta de motivación, apropiación e interés por los textos propios del proyecto de intervención. El enfoque investigativo fue mixto, orientado bajo la línea de investigación, incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que esta pretende conocer e identificar los diferentes factores que influyen en los bajo niveles de comprensión lectura y su repercusión en los resultados de las pruebas internas y externas que ellos presentan. Uno de los hallazgos más importantes, corresponde a que el OVA implementado no fue solo herramienta para subsanar procesos académicos o educativos, apuntó al fomento de habilidades en comprensión de lectora, como complemento, apoyo y mediador ante el texto, siendo para el docente un esfuerzo a nivel pedagógico y didáctico por pensar, diseñar y hacer uso de un material que es, no sólo consecuente con la realidad y contextos inmediatos de los estudiantes, sino que, valiéndose de las TIC, así como de un saber disciplinar, apuntó a la cualificación de su práctica pedagógica.