Hoja de vida

Nombre Steiner Valencia Vargas
Nombre en citaciones VALENCIA VARGAS, STEINER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Física
    Juniode1998 - Diciembrede 2003
    La enseñanza de las ciencias un sistema complejo de relaciones
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E
    Juniode1993 - Juniode 1995
    El desarrollo de la argumentación como una estrategia para la enseñanza de las ciencias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Biología
    Febrerode1984 - Enerode 1990
    La biología ¿ciencia de la vida o ciencia de lo vio?. Análisis de condiciones epistemológicas que hicieron posible pensar lo vivo vomo objeto de estudio de la biología.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1993 Enero de 2005

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico Enero de 2000 Enero de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1995
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enseñanza de la biología en colombia Enero 1993 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Julio de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia y Filosofía de las ciencias La comprensión de lo vivo, 25 Julio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 Julio de 2010

  •  
  • Centro de Investigaciones de La Universidad Pedagógica Nacional Ciup
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La formación de docentes como práctica de traducción de saberes Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los problemas de conocimiento: una estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias Enero 2004 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Enero 2001 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El concepto organismo como articulador del conocimiento biológico en la actualidad desde una perspectiva histórica Enero 1998 Diciembre 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1992 de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Auxiliar Enero de 1992 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de las Ciencias,  Enero 2007
    -   Especialización - Nombre del curso:  Ciencias I Tòpicos de Biología,  Enero 2007
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Proyecto de investigación III,  Junio 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Proyecto de Investigación II,  Junio 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Proyecto de Investigación I,  Junio 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Enfoques contemporáneos en enseñanza de las ciencias,  Junio 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Historia y Filosofía de las Ciencias II,  Junio 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario el Eco-Terrario la comprensión de lo vivo y su configuración como sistema complejo,  Junio 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario El Terrario una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo,  Junio 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario La respiración de soplo vital a problema de conocimiento,  Junio 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Historia y Filosofía de las Ciencias I,  Junio 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Detalle epistemológico de las ciencias,  Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lector y Jurado de Monografías de Grado,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario introducción a la lógica de las ciencias,  Enero 1998
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Asesor y Lector de Trabajos de Grado de la Componente de Pedagogía,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Biología "El concepto Organismo: un diálogo sobre lo vivo".,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de problemas contemporáneos de las ciencias,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Historia Natural,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario El eco-terrario II: la comprensión d elo vivo y su configuración como sistema complejo,  Enero 1995 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario El eco-terrario I: una una perspectiva fenomenolñogica para la comprensión de lo vivo,  Enero 1995 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia, lógica y filosofía de las ciencias,  Enero 1992 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Teoría Genética,  Enero 1992 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor de Práctica Pedagógica,  Enero 1992 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lector y Jurado de Trabajos de Grado,  Enero 1992 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Obstáculos Epistemológicos,  Enero 1992 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Historia de la Biología,  Enero 1992 2000
  •  
  • Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría académica Proyecto de innovación. Noviembre de 2001 Diciembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor proyecto de investigación. "Contribuci Enero de 1998 de 1999
  •  
  • Investigación y Evaluación Educativa
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología Noviembre 2001 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Contibución desde la escuela a la recuperación del humedal de La conejera Enero 1998 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: recontextualización de saberes científicos, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Formación de actitudes hacia lo vivo mediante la observación del proceso de germinación  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1996. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Alvaro MArtínez Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): ALVARO MARTINEZ MUNOZ , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Traducciones e Interpretaciones en una propuesta de Formación: una experiencia en el Programa de especialización en docencia de las ciencias para el Nivel básico  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Gladys Jiménez Gómez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS JIMENEZ GOMEZ , OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, La investigación de los estudiantes como una estrategia para la enseñanza de las ciencias  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro castro  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO CASTRO , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, La jardinera escolar una manera de enseñar ciencias en grado sexto  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Nury Quintero Quiroga  Tutor(es)/Cotutor(es): NURY QUINTERO QUIROGA , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Un ambiente educativo propicio para la construcción de conocimiento  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1996. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Jesús Alonso Brijaldo Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): JESUS ALONSO BRIJALDO VARGAS , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Experiencia en el aula en la búsqueda de una ruta para caracteizar los seres vivos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  1997. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Ruby Marilú Ortíz  Tutor(es)/Cotutor(es): RUBY MARILU ORTIZ , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, La lombricultura: una espacio pedagógico para la construcción de conocimiento  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  2000. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Vilma Puerta  Tutor(es)/Cotutor(es): STEINER VALENCIA VARGAS , VILMA PUERTA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • STEINER VALENCIA VARGAS, El agua como un problema de conocimiento para la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias Para E,  2001. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Lourdes Huguett  Tutor(es)/Cotutor(es): LOURDES HUGUETT , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Traducciones e Interpretaciones en una propuesta de Formación: una experiencia en el Programa de especialización en docencia de las ciencias para el Nivel básico  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Olga Mercedes Méndez Núñez y Gladys Jiménez Gómez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS JIMENEZ GOMEZ , OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • STEINER VALENCIA VARGAS, Lo que aparece según lo que aparece: estudios fenomenológicos en la formación de maestros en cienicas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2008. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Sandoval Osorio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA SANDOVAL OSORIO , STEINER VALENCIA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • STEINER VALENCIA VARGAS, VALINDA SEQUEIRA CALERO, CLAUDIA CALDERON CHEVEZ, Par evaluador proceso de acreditación institucional Centro de Investigaciones e Innovaciones Educativas (CIIE) UPN Francisco Morazán
    en:  Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan  
    Palabras:
    Evaluación, Acreditación Institucional,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • STEINER VALENCIA VARGAS, XIII Premio Nacional de Educación Francisca Radke
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI congreso internacional de investigación en educación y pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IDEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 2° Congreso sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los problemas de conocimiento una estrategia para la formación de docentes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:La recontextualización y resigificación de saberes como una estrategia de formación de saberes en ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:upnb Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VII simposio sobre enseñanza de las ciencias para la educación básica y media  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Pedagógica Experimental  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:upnb Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: VI simposio sobre enseñanza de las ciencias para la educación básica y media  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Pedagógica Experimental  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UPNBogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Congreso sobre formación de profesores en ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Usaquén  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento de Química Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: IV Encuentro Internacional de Innovadores e Investigadores en Educación.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Cochabamba   - Bolivia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SECAB (Convenio Andrés Bello) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional sobre formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los problemas de conocimiento: una propuesta para la educaci´ñon en ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Intercampus. cooperación interuniversitaria colombo española  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en VALENCIA   - España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Oficia de cooperación internacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: II Seminario universidad y medio ambiente en América Latina y El Caribe  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio Medio Ambiente Colombia, Red Formación Ambiental para América Latina y El Caribe... Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Congreso sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De la maravilla de ver al placer de comprender Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: V Simposio sobre Enseñanza de las Ciencias para el Nivel Básico y Medio  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - E.P.E  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: IV Simposio sobre Enseñanza de las Ciencias para el Nivel Básico y Medio.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: III Simposio sobre Enseñanza de las Ciencias para el Nivel Básico y Medio.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: STEINER VALENCIA VARGAS Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre Ciencia no Diferenciada: La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre El Eco-Terrario: una ruta fenomenológica para la comprensión de lo vivo  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre El Eco-Terrario II: la comprensión de lo vivo y su configuración como sistema complejo  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento (Versión II)  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre El Eco-terrario: una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo (Versión II)  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre El Eco-Terrio II: la comprensión de lo vivo y su configuración como sistema complejo (Versión II)  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre Historia y Epistemología de la Ciencia I  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, DIANA ROJAS SUAREZ, DAVID SANCHEZ BONELL, "3. Sentido de la enseñanza de las ciencias en Colombia y su relación con la investigación y la política educativa: estudio de opinión" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1513 - 1517 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, DIANA ROJAS SUAREZ, DAVID SANCHEZ BONELL, "1. Articulaciones y contrastes entre la investigación de la Educación en Ciencias y las Prácticas Escolares de su Enseñanza" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1265 - 1269 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, DIANA ROJAS SUAREZ, DAVID SANCHEZ BONELL, "2. Relaciones entre política educativa, ciencia-tecnología y enseñanza de las ciencias en la última década en Colombia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1507 - 1512 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, "El Desarrollo de la Argumentación como estrategia para la Enseñanza de las Ciencias" . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas  ISSN: 0120-4173  ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas
    v.9 fasc.1-2 p.133 - 144 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Argumentación, mapas conceptuales, representaciones,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, "Eco-perspectivas en Educación Ambiental" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc. p. - ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    educación ambiental, imágenes y representaciones, organismo, historia de las ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, "Imágenes y representaciones en el conocimiento sobre lo vivo." . En: Colombia 
    Colección Cuadernos de Trabajo I  ISSN: 0  ed: 
    v.I fasc. p. - ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    imágenes y representaciones, historia de las biología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, NORMA C CASTANO CUELLAR, FRANCIA CABREA CASTRO, JUDITH ARTETA DE MOLINA, PABLO BONILLA ACOSTA, "Lo que nos dice la Historia de la Enseñanza de la Biología en Colombia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc. p.4 - 10 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Biología, Enseñanza, Historia, institucionalización,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, NORMA C CASTANO CUELLAR, JUDITH ARTETA DE MOLINA, SILVIA MARTINEZ, "Aproximación a las creencias que orientan las prácticas del profesor de Biología" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc. p. - ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Actitudes, Aprendizaje, Biología, Creencias, Didáctica de la Biología, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, JOSE PABLO GARZON ORTIZ, GLADYS H JIMENEZ GOMEZ, JUAN CARLOS FORERO ROJAS, OLGA M MENDEZ NUNEZ, "Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc. p.109 - 120 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    imágenes y representaciones, Enseñanza de las ciencias, Problemas de Conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, JOSE PABLO GARZON ORTIZ, "De la contemplación a la compresnión de los seres vivos" . En: España 
    Campo Abierto. Revista De Educación   ISSN: 0213-9529  ed: Universidad De Extremadura
    v.20 fasc. p.29 - 46 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    representación, imágenes, Enseñanza de las ciencias, historia de la biología, organización,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, "De la contemplación a la comprensión de los seres vivos" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.7 fasc. p. - ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de la Biología, educación básica secundaria, Enseñanza de las ciencias, imágenes y representaciones, organismo, Problemas de Conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, INGRID VERA OSPINA, JUAN CARLOS OROZCO CRUZ, GLADYS HERMENCIA JIMENEZ GOMEZ, "Exploradores de la naturaleza: una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.21 p.46 - 56 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Roblemas de Conocimiento, Unidad Didáctica, Enseñanza de las ciencias, Educación Básica primaria, Habilidades Científicas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, "¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc. p. - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Problemas de Conocimiento, Interdisciplinariedad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, "Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc. p. - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Problemas de Conocimiento, representaciones,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA JEANNETTE BENAVIDEZ ESCOBAR, "Procesos Naturales 6" En: Colombia 1995.  ed:Santillana Sa  ISBN: 958-24-0213-X  v. pags. 208
    Palabras:
    texto escolar, Enseñanza de las ciencias, básica secundaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA JEANNETTE BENAVIDEZ ESCOBAR, "Procesos Naturales 7" En: Colombia 1995.  ed:Santillana Sa  ISBN: 958-24-0215-6  v. pags. 208
    Palabras:
    texto escolar, Enseñanza de las ciencias, educación básica secundaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, "Análisis e interpretación de la Evaluación Censal de Competencias en el grado obligatorio de Preescolar: Transición - Area de Ciencias Naturales" En: Colombia 2005.  ed:SED  ISBN: 958-97769-  v. pags. 133
    Palabras:
    Competencias, Preescolar, Ciencias Naturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA JEANNETTE BENAVIDEZ ESCOBAR, "Procesos Naturales 8" En: Colombia 1995.  ed:SANTILLANA   ISBN: 958-24-0265-2  v. pags. 224
    Palabras:
    texto escolar, Enseñanza de las ciencias, educación báscia secundaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA JEANNETTE BENAVIDEZ ESCOBAR, "Procesos Naturales 9" En: Colombia 1995.  ed:Santillana Sa  ISBN: 958-24-0217-2  v. pags. 223
    Palabras:
    texto escolar, Enseñanza de las ciencias, educación básica secundaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, SANDRA SANDOVAL OSORIO, DAVID SANCHEZ BONELL, "TRACES: Una experiencia de investigación en Colombia" En: Colombia 2013.  ed:Fondo Publicaciones Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-51-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, "Nosotros y el humedal la conejera" En: Colombia. 1999. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, "Humedal la conejera: un espacio para disfrutar" En: Colombia. 1999. p.
    Palabras:
    Biología, básica secundaria, educación ambiental, educación báscia secundaria, Medio Ambiente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, La respiración: de solo vital a problema de conocimiento . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Módulo para el programa de Especialización para la docencia de las Ciencias 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, El Ecoterrario: la comprensión de lo vivo y su configuración como sistema complejo . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Módulo para el programa de Especialización para la docencia de las Ciencias 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • STEINER VALENCIA VARGAS, OLGA MERCEDES MENDEZ NUNEZ, GLADYS JIMENEZ GOMEZ, El terrareo: una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Módulo para el programa de Especialización para la docencia de las Ciencias 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de las ciencias como actividad de construcción de explicaciones
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación, La enseñanza de las ciencias como actividad de construcción de explicaciones, organiza la actividad académica del Programa Curricular de Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico. En particular, la formulación y desarrollo de los espacios curriculares, los procesos de asesoría y acompañamiento a las prácticas innovadoras de los estudiantes y la dinámica investigativa de los equipos de docentes del programa. Además de los supuestos del Programa de Investigación del Grupo Física y Cultura, este proyecto plantea los siguientes: 1. La perspectiva fenomenológica en la construcción de explicaciones 2. La sistematización como práctica investigativa 3. A los saberes científicos en situaciones de enseñanza le son inherentes procesos de traductibilidad 4. La ciencia no-diferenciada como una opción para la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los problemas de conocimiento: Una estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos. Segunda Fase
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    La cultura contemporánea demanda cada día de una mejor y más eficaz alfabetización científico-técnica como requisito para asegurar el ejercicio de una ciudadanía crítica y proactiva en el contexto de las sociedades del conocimiento y de las dinámicas globalizadoras. Muchas prácticas educativas, en el interés por responder a estas demandas despliegan propuestas de enseñanza que parten del supuesto según el cual el hacer de la ciencia es transponible y equiparable al hacer de la escuela. Sin embargo, desarrollos alcanzados por el equipo con la implementación de propuestas de aula permiten afirmar que a los procesos de transposición, le son inherentes procesos de confrontación, complementación y elaboración colectiva de los contenidos de la ciencia, que operan transformaciones en los sentidos y significados asociados a dichos saberes. Esto es, que a los procesos de transposición le son inherentes procesos de traductibilidad. Una primera sistematización de estos desarrollos permite, por una parte, hacer un análisis de la manera en que se reconstruyen y recontextualizan los saberes en la escuela y las posibilidades teóricas que este ejercicio tiene para generar nuevos discursos pedagógicos y por otra, configurar los problemas de conocimiento como categoría que da cuenta, de los aprendizajes de los estudiantes, del devenir del aula en general y de los procesos de cualificación de las prácticas de enseñanza de las ciencias. Es así como, desde la categoría problemas de conocimiento es posible dar cuenta de los referentes y las acciones que hacen de la enseñanza de las ciencias una actividad de construcción de representaciones y mostrar el papel que esta actividad juega en la configuración de espacios escolares para el debate, la crítica, la creación, la construcción de nuevas realidades sociales y culturales. Esto es, generar condiciones en nuestro país para construir sentidos locales de naturaleza, sociedad y hombre.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enseñanza de la biología en colombia
    Inicio: Enero  1993 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto Los problemas de conocimiento: Una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias, ha transitado, en sus diferentes fases, por diversos espacios entre los que citamos: Análisis teórico de las condiciones que hicieron posible la configuración del corpus teórico-experimental de la Biología. Reflexión crítica sobre la forma como se presentan los saberes disciplinares en la escuela. Implementación de propuestas de aula en las que se destaca la importancia y la discusión sobre los supuestos teóricos que orientan las prácticas de enseñanza de las ciencias. En cada uno de estos espacios se han producido artículos y materiales educativos que dan cuenta de los desarrollos alcanzados en el proyecto. Así, para el primero contamos con el artículo De la contemplación a la comprensión de los seres vivos publicado en la Revista Campo Abierto de la Universidad de Extramadura España; para el segundo con el artículo Los saberes de representación o de cómo imaginar la escuela, puesto a consideración de comités editoriales y para el tercero, con el material educativo De la maravilla de ver al placer de comprender propuesto al Comité de publicaciones de la U.P.N. Este recorrido ha permitido al equipo configurar los problemas de conocimiento como una categoría que articula supuestos epistemológicos, pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias. Dicha categoría se instala en una concepción de la ciencia como actividad de la cultura, desde la cual se asume que las prácticas de su enseñanza contribuyen a generar condiciones comunicativas y experienciales para la construcción de explicaciones del mundo físico y social, superando de esta manera su ejercicio como la reconstrucción segmentarizada de las disciplinas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El concepto organismo como articulador del conocimiento biológico en la actualidad desde una perspectiva histórica
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se inscribe en el contexto de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico y busca a través del análisis histórico de los saberes biológicos y de la crítica de las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales, allegar elementos conceptuales que permiten avanzar en la comprensión de los fenómenos biológicos, investigar las condiciones históricas y los procesos de construcción de conocimiento relacionados con el concepto organismo, con miras a aportar elementos para la cualificación de las concepciones y prácticas de los docentes que participan del programa y a generar material escrito y propuestas metodológicas a ser socializadas con otros maestros en ejercicio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los problemas de conocimiento: una estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    La cultura contemporánea demanda cada día de una mejor y más eficaz alfabetización científico-técnica como requisito para asegurar el ejercicio de una ciudadanía crítica y proactiva en el contexto de las sociedades del conocimiento y de las dinámicas globalizadoras. Muchas prácticas educativas, en el interés por responder a estas demandas despliegan propuestas de enseñanza que parten del supuesto según el cual el hacer de la ciencia es transponible y equiparable al hacer de la escuela. Sin embargo, desarrollos alcanzados por el equipo con la implementación de propuestas de aula permiten afirmar que a los procesos de transposición, le son inherentes procesos de confrontación, complementación y elaboración colectiva de los contenidos de la ciencia, que operan transformaciones en los sentidos y significados asociados a dichos saberes. Esto es, que a los procesos de transposición le son inherentes procesos de traductibilidad. Una primera sistematización de estos desarrollos permite, por una parte, hacer un análisis de la manera en que se reconstruyen y recontextualizan los saberes en la escuela y las posibilidades teóricas que este ejercicio tiene para generar nuevos discursos pedagógicos y por otra, configurar los problemas de conocimiento como categoría que da cuenta, tanto de los aprendizajes de los estudiantes como del devenir del aula en general. Es así como, desde la categoría problemas de conocimiento es posible dar cuenta de los referentes y las acciones que hacen de la enseñanza de las ciencias una actividad de construcción de representaciones y mostrar el papel que esta actividad juega en la configuración de espacios escolares para el debate, la crítica, la creación, la construcción de nuevas realidades sociales y culturales. Esto es, generar condiciones en nuestro país para construir sentidos locales de naturaleza, sociedad y hombre.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación de docentes como práctica de traducción de saberes
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    El Grupo Eco-Perspectivas ha configurado una propuesta de enseñanza de las ciencias que se expresa en la categoría los problemas de conocimiento. Los desarrollos alcanzados del equipo tienen que ver con la formulación y puesta en marcha de proyectos de investigación que en sus diferentes momentos están referidos a: El análisis histórico de los saberes, la construcción de discurso sobre enseñanza de las ciencias, el diseño de propuestas de aula, la validación de los PC como una categoría teórica y una estrategia didáctica alternativa para la enseñanza de las ciencias y la sistematización de la propuesta investigativa que hace de los PC una estrategia para la enseñanza de las ciencias y un proceso de formación de docentes. En esta vigencia el Grupo Eco-Perspectivas está interesado en estudiar las dinámicas mediante las cuales se va decantando, a manera de saber compartido, el conjunto de operaciones, mecanismos y procesos que dan cuenta de la formación de docentes como una práctica de traducción de saberes. Es decir, estamos interesados en interpretar y comprender cómo se han transformado las prácticas de enseñanza y qué ha significado este proceso para los docentes de ciencias que orientan propuestas desde la perspectiva de los PC. Desde esta problemática se plantea como objetivo general: Dar cuenta de la estrategia de formación de docentes que se despliega desde la perspectiva de los PC y determinar los retos y posibilidades que plantea al maestro de ciencias de los niveles básicos y como objetivos específicos: Construir referentes teóricos que permitan definir la traductibilidad como categoría que da cuenta de las dinámicas de formación de maestros de ciencias que se propician desde la perspectiva de los PC y realizar un estudio comparativo entre las dinámicas de formación de maestros de ciencias que se propician desde la perspectiva de los PC y dos propuestas de formación a nivel nacional o internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contibución desde la escuela a la recuperación del humedal de La conejera
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TRACES (Transformative Research Activities: Cultural Diversities and Education in Science)
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Julio  2012 Duración 24
    Resumen

    TRACES (Transformative Research Activities: Cultural Diversities and Education in Science), es un proyecto de cooperación internacional financiado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea en el que participan seis (6) universidades: la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Unión Brasilera de Educación y Asistencia - Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil), la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). El proyecto tiene una duración de dos años, fue aprobado por la Comisión Europea a mediados del 2009 y comenzó formalmente el 1 de julio de 2010. Desde este proyecto se reconoce que las conclusiones de la investigación en educación en ciencias son muy conocidas y ampliamente aceptadas. Por ejemplo, se refieren al aprendizaje basado en investigación, a la dimensión social de la enseñanza, al aprendizaje activo o, a la diversidad de estilos de aprendizaje. Igualmente, se empieza a mostrar como relevante las investigaciones que se ocupan de estudiar el papel que juegan factores étnicos y culturales y los relacionados con el género, en los procesos de apropiación cultural de los productos de la actividad científico-tecnológica. Para los investigadores que trabajan con profesores de la escuela, resulta una experiencia cotidiana ver cuán difícil es recibir las indicaciones procedentes de la investigación y transformarlas en enseñanzas práctica: hay barreras culturales, barreras de preparación, limitaciones de tiempo y recursos que impiden una incorporación con sentido de los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias a las actividades cotidianas de la escuela. El propósito de TRACES es promover actividades de investigación transformadora, investigar los factores que contribuyen a la brecha entre investigación y práctica e identificar políticas innovadoras en educación científica que pueden contribuir a llenar ese vacío. Este propósito se desarrollará a través de investigación tanto de escritorio como de campo, en un proceso cíclico de análisis, acción, reflexión. En particular, el proyecto está interesado en mirar la eficacia de las investigaciones basadas en la enseñanza teniendo en cuenta la diversidad de los educandos en términos de factores individuales, culturales, étnicos, lingüísticos y relacionados con el género. De manera específica desde el proyecto se busca, en primer lugar, identificar en los países involucrados, las barreras que impiden el vínculo entre las prácticas de los maestros y las indicaciones provenientes de la investigación en educación en ciencias. En segundo lugar, definir criterios y estrategias (modelos) para producir comunidades (conformadas por maestros, estudiantes, padres, investigadores y formuladores de política) preocupados por el desarrollo operativo de prácticas efectivas en educación en ciencias; y por último, proporcionar orientaciones para superar las dificultades en las prácticas de educación en ciencias.