Hoja de vida

Nombre Martha Adelaida Ramirez Rodriguez
Nombre en citaciones RAMIREZ RODRIGUEZ, MARTHA ADELAIDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Magister en Educación
    Agostode2011 - Marzode 2015
    A teacher training blended course in communicative pronunciation pedagogy for in service English teachers in Colombia: a situated approach
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: español y lenguas extranjeras
    Agostode2004 - Diciembrede 2009
    Creating phomenic awareness in the classroom as a means to develop children¿s reading and writing skills

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Mindfulness y la Psicologia
    Octubrede2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración FLIPPED LEARNING GLOBAL INICIATIVE
    Flipped Learning level II certification program
    Enerode2018 - Abrilde 2018
  •  
  • Cursos de corta duración FLIPPED LEARNING GLOBAL INICIATIVE
    Differentiation Specialist Certification
    Febrerode2018 - Abrilde 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Oxford TEFL
    Teaching Pronunciation Course
    Octubrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración FLIPPED LEARNING GLOBAL INICIATIVE
    Flipped learning level I certification program
    Juniode2017 - Agostode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Hunter College
    FIRST TEFL CERTIFICATE IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING
    Octubrede2011 - Enerode 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2019 Mayo de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 13 horas Semanales Agosto de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 23 horas Semanales Enero de 2018 Mayo de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Dedicación: 38 horas Semestrales Septiembre de 2018 Octubre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la lengua II, 6 Septiembre 2018 Octubre 2018
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 24 horas Semestrales Enero de 2018 Mayo de 2018

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario TICS y CALL, 12 Enero 2018 Mayo 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

  •  
  • Colegio San Mateo Apóstol
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2016 Junio de 2017

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de área de lenguas extranjeras (Inglés y Francés) Agosto de 2016 Junio de 2017
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Public Speaking: The nuts and bolts, 21 Agosto 2016 Junio 2017
  •  
  • Colegio San Mateo Apóstol
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2015 Junio de 2016

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de área de Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) Julio de 2015 Junio de 2016
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  7th grade English, 28 Julio 2015 Junio 2016

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARTHA ADELAIDA RAMIREZ RODRIGUEZ, Flipping the English Language Classroom, Finalidad: Enseñar sobre la aplicación de clase invertida dentro del aula de inglés . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARTHA ADELAIDA RAMIREZ RODRIGUEZ, Teaching and Learning Pronunciation (Blended), Finalidad: Enseñar a docentes de inglés cómo enseñar pronunciación junto con todas las caracteristicas de la pronunciación del inglés. . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad de La Salle.  participación: Docente , 32 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ADELAIDA RAMIREZ RODRIGUEZ, Improving reading comprehension test results through direct instruction of metacognitive strategies for reading comprehension of eighth graders in a blended learning environment  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido  ,2016,  . Persona orientada: Edwar Antonio Prieto Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ADELAIDA RAMIREZ RODRIGUEZ, "Flipping a Pronunciation Lesson for a Teacher Training Course" Innovations in Flipping the Language Classroom . En: Singapur  ISBN: 978-981-10-6967-3  ed: Springer Nature Singapore Pte Ltd. , v. , p.45 - 57  ,2018
    Palabras:
    pronunciation pedagogy, flipped learning,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ADELAIDA RAMIREZ RODRIGUEZ, "In-Class Flip: Flipping a Literature Class for Student-Centered Learning" Innovations in Flipping the Language Classroom . En: Singapur  ISBN: 978-981-10-6967-3  ed: Springer Nature Singapore Pte Ltd. , v. , p.93 - 103  ,2018
    Palabras:
    in-class flip, literature,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El Growth Mindset como herramienta para empoderar profesores de lengua extranjera
    Inicio: Diciembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    En el contexto colombiano, donde aprender una segunda lengua o lengua extranjera no es la regla sino la excepción, la capacitación docente debe ir más allá de garantizar acceso a clases de lengua para mejorar su competencia lingüística, tener materiales ya elaborados por otros y recibir acompañamiento pedagógico. Es fundamental que los docentes participen en procesos de empoderamiento y de agencia en los que se apropien de sus habilidades lingüísticas, reflexionen sobre sus creencias sobre el aprendizaje de la lengua extranjera y se hagan dueños de su práctica pedagógica por medio de espacios holísticos de formación docente.