Hoja de vida

Nombre Aida Catalina  Ramírez  Cardozo
Nombre en citaciones RAMÍREZ CARDOZO, AIDA CATALINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Especialización Universidad del Rosario
    Evaluación y Desarrollo de Proyectos
    Agostode2017 - Juliode 2018
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Ingeniería Industrial
    Enerode2012 - Enerode 2017
    Plan de diagnóstico y mejoramiento de la operación logística de los principales centros de acopio primarios de la cadena hortofrutícola del Tolima. Caso de estudio en el Centro de Acopio Cooperativa Autónoma Regional de Cajamarca - CARC

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Gestión Ambiental y Territorial
    Febrerode2020 - de
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dinámica de Sistemas
    Agostode2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    La escucha presente en el docente universitario responsable
    Juniode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Seminario de Lógica
    Agostode2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Seminario de formación de docentes-investigadores en Educación y Sociedad
    Agostode2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Competencias Básicas en TIC
    Febrerode2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Una aproximación desde la Cibernética y las Artes Teatrales a la Comprensión y Conducción de Instituciones de Educación Superior
    Juliode2018 - Juliode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Aprendiendo a comprender la variedad interpretativa en la organización: Un enfoque sistémico interpretativo
    Juniode2018 - Juliode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo - Cargo: Miembro del Concejo Directivo de la Unidad de Proyectos Especiales Febrero de 2020 Diciembre de
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador del curso de Pensamiento Sistémico Febrero de 2019 Diciembre de 2019
    -  Miembro de consejo de unidad - Cargo: Integrante del Concejo Directivo de la Unidad de Proyectos Especiales Enero de 2019 Diciembre de 2019
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (línea de territorio e identidad), 70 Febrero 2020 Mayo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 38 Febrero 2020 Mayo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 38 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 45 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 32 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 38 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 69 Febrero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 80 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 38 Febrero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Sistémico, 42 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 80 Agosto 2017 Noviembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El uso del comics en la enseñanza-aprendizaje del pensamiento sistémico en Unibagué: Diseño y Explotación Didáctica de un non-fiction comic book Agosto 2018 Julio 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y calibración de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para evaluar políticas de movilidad urbana en Ibagué Agosto 2017 Julio 2019

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Ingeniería Industrial
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Dinámicas urbanas y diseño idealizado (Diseño idealizado de ciudades), Activa:Si
  •  Línea de investigación en Estudios Sistémicos Naturaleza-Cultura, Activa:Si
  •  Diseño de ambientes de aprendizaje y pedagogía, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Diseño participativo de propuestas de movilidad urbana en la ciudad de Ibagué 2020-2023  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-07-18 00:00:00.0,  2019-07-18 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro Anual de Profesores Innovadores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-12-06 00:00:00.0,  2019-12-06 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XVII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas (CLADS 2019)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-13 00:00:00.0,  2019-11-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento:  XX Congreso Panamericano de Ingenieria de Transito Transporte y Logística 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-26 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hotel Intercontinental  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Método narrativo para la construcción de un Modelo de Relaciones de Poder (MRP) en el caso de la movilidad urbana de la ciudad de Ibagué Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Pensamiento Sistémico  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2019-09-21 00:00:00.0   disponible en https://plataforma.unibague.edu.co/course/view.php?id=1918§ion=0   Descripción:

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioIn-movilidad Urbana y Des-Futurización   Realizado el:2019-05-15 00:00:00.0,  2019-05-15 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -   Con30 participantes 
     Nombre del espacioDiseño participativo de propuestas de movilidad urbana en la ciudad de Ibagué 2020-2023  Realizado el:2019-07-18 00:00:00.0,  2019-07-18 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -   Con70 participantes 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, "Diseño y calibración de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación y elaboración de políticas de movilidad urbana en Ibagué" En: Colombia. 2019. INDAGARE. ISSN: 2357-5042 p.19 - 22 v.6

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, Prototipo pérgola: Espacio de comunión con la naturaleza que posibilita el desarrollo creativo y el cuidado de sí, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Palabras:
    Creatividad, Diseño, Salud,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HERNAN LOPEZ GARAY, AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, Informe técnico de avance. El uso del comics en la enseñanza-aprendizaje del pensamiento sistémico en Unibagué: Diseño y Explotación Didáctica de un non-fiction comic book . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, ANA MILENA ALZATE FERNANDEZ, DANIEL LOPERA MOLANO, JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, Informe semestral línea de diseño. Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El uso del comics en la enseñanza-aprendizaje del pensamiento sistémico en UNIBAGUE: Diseño y Explotación Didáctica de un non-fiction comic book
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El uso del género comics como instrumento didáctico ¿serio¿ (Gómez & Gómez, 2009) a nivel de la educación primaria y secundaria, para apoyar de manera importante los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas (v.gr. lecto-escritura, pensamiento holístico, diseño creativo, razonamiento ético), es cada vez más frecuente en diversas instituciones educativas, nacionales e internacionales (ver sección del estado del arte). No obstante, la introducción de este instrumento pedagógico a las aulas universitarias es, por el contrario, aún muy escaso. El propósito general de este proyecto es comenzar a introducirlo en nuestra universidad en dos modos de uso distintos pero complementarios y dirigido a dos poblaciones distintas pero interconectadas, a saber, docentes en formación y estudiantes del Ciclo Común Básico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y calibración de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para evaluar políticas de movilidad urbana en Ibagué
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto propone desarrollar un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones relacionadas con políticas públicas de movilidad urbana en la ciudad de Ibagué, Colombia. El sistema deberá cumplir con ciertas funciones claves para el manejo de la complejidad que nos plantea la problemática urbana de la movilidad. Una primera es de tipo educativa. El sistema debe facilitarle a las autoridades el aprendizaje gradual y continuo de esta compleja problemática de movilidad. Pero además, y debido a que en dicha problemática están involucrados diversos actores (alcaldía, concejo municipal, asociaciones de transporte, ciudadanía, sector privado, academia, etc.), el sistema debe facilitar el diseño participativo de las políticas. En el contexto de los países latinoamericanos la participación ciudadana es aún más importante, pues es una forma de comenzar a fortalecer nuestras democracias haciéndolas más participativas y deliberativas y menos representativas. El Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, además, estará basado en tres modelos computacionales que permitirán evaluar los resultados esperables de las políticas públicas en el sistema de movilidad de Ibagué: un modelo de relaciones de poder, un modelo de dinámica de sistemas y un modelo basado en agentes.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de competencias en Pensamiento Sistémico
    Inicio: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El enfoque de Diseño para los cursos de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), ha construido estrategias con las que se busca explorar en un proceso de reflexión-acción en la práctica pedagógica otros caminos posibles para el desarrollo de la competencia en Pensamiento Sistémico, entre ellas se han desarrollado acciones colectivas, talleres de fanzine y audiovisual, además de condensar estrategias contemporáneas referentes a la cartografía corporal, diarios de campo y bitácoras (bricolaje). Todo esto se vincula a tres preguntas que enrutan el curso: ¿La etapa intuitiva permite crear una base para aprender a pensar sistémicamente? ¿Cómo el ejercitar en la práctica permite el desarrollo de las competencias y capacidades en pensamiento sistémico? Y ¿Cómo es que los estudiantes construyen sentido a partir de lo que logran identificar? ¿Cómo las acciones colectivas pueden contribuir al desarrollo de pensamiento sistémico?

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acciones Colectivas como herramienta pedagógica
    Inicio: Julio  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La estrategia pedagógica establecida desde el enfoque CRIPS- Diseño para el semestre 2017-B se definió en Acciones colectivas. Ésto como parte de un proceso iterativo de reflexión, acción e investigación en el aula, que ha permitido ir construyendo una propuesta amplia, coherente con el proyecto educativo transformador que sustenta Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico y que se alinea con el propósito de la formación integral de los futuros profesionales egresados de la institución. Los estudiantes, se embarcan en una propuesta desde el hacer, desde la interacción y la acción con otros para gatillar reflexiones en torno a sí mismo, a los otros y al nosotros -vinculando sentires y experiencias.