Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Mónica María Bermúdez Grajales
Nombre en citaciones BERMÚDEZ GRAJALES, MÓNICA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Programa Interinstitucional de doctorado en Educación
    Febrerode2012 - Juliode 2018
    Escrituras y modos de subjetivación política juvenil en espacios digitales.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría En Educación
    Febrerode2001 - Marzode 2005
    Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura En Educación Básica Primaria
    Juliode1994 - Diciembrede 1999
    Estrategias de intervención pedagógica para la movilización de la ortografía y su incidencia en la composición de textos.
  •  
  • Técnico - nivel superior TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Tecnología en Educación Preescolar
    Febrerode1991 - Diciembrede 1993
    Se realizó práctica académica.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Diplomado
    Agostode2013 - Diciembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Pedagogía Participativa
    Informática Educativa
    Juniode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Pedagogía Participativa
    Producción y Comprensión de Textos en Niños de Básica Primaria
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Pedagogía Participativa
    Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Niños de Educación Básica Primaria
    Agostode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Pedagogía Participativa
    Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Infancia
    Marzode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Textos escritos y Corrección de estilo
    Septiembrede2011 - Noviembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2004 de Actual

  •  
  • Secretaría De Educación Y Cultura De Antioquia
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Profesora Educación Básica primaria, 50 Febrero 1995 Diciembre 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 2002 Octubre de 2004

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesoría a la Facultad de Educación Febrero de 2002 Junio de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dificultades de lectoescritura, 15 Junio 2004 Octubre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Nuevas Tecnologías en Educación Informática, 15 Febrero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica y adquisición de la lectura y la escritura (I, II y III)., 30 Febrero 2002 Octubre 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta de intervención para la movilización de la lectura y la escritura en niños de básica primaria utilizando recursos tecnológicos Enero 2004 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria Enero 2003 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Leamos y escribamos juntos Enero 2003 Junio 2004
  •  
  • Centro de Pedagogía Participativa
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1997 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Apoyo a niños con dificultades especificas en la lectura y la escritura Febrero de 1997 Junio de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Leer y escribir en los grados de primaria., 4 Febrero 1998 Diciembre 2000
  •  

  • Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 1997 Junio de 2001

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación en lectura y escritura estudiantes de décimo grado,  Febrero 1997 Junio 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Escuela tecnologías digitales y lenguajes, Activa:Si
  •  Escritura digital y prácticas pedagógicas, Activa:Si
  •  Subjetivaciones políticas y nuevos medios, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis doctoral "Escrituras y modos de subjetivación política-juvenil en espacios digitales" ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Octubrede 2018
  • Mejor maestra en educación básica municipio de Itagüí., - de 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, LA INVENCIÓN DE CANCIONES COMO POSIBILIDAD PARA RESIGNIFICAR EL SENTIDO DE LA ESCRITURA EN LOS GRADOS SEGUNDO Y CUARTO DE PRIMARIA EN EL CENTRO EDUCATIVO JESÚS ANÍBAL GÓMEZ  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SOL MARÍA QUINTERO OSORIO, LUZ NATALIA RÍOS HERNÁNDEZ, JOSÉ ARISTIDES CEBALLOS SANTAMARÍA, EDILSON DE JESÚS CIFUENTES CAÑOLA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SERREZUELA SEDE ANTONIO NARIÑO  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANA YOLANDA ROMERO SÁNCHEZ, DIANA ZARITH RODRÍGUEZ ACUÑA y CIELO YIBY SAAVEDRA VELASCO  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Los proyectos de aula: Una alternativa para la construccion de la lengua escrita en el grado transicion.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educacion inicial,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Diana Jisell Velasquez y Jenny Patricia Niño  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA CON APOYO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS, PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y NARRATIVOS DE ALUMNOS DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA ESCUELA GUILLERMO ECHAVARRIA MISAS  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educaion infantil,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  MABEL ALBANIA BENITEZ HOLGUIN. LUZ UBIELY ENRIQUEZ SEPULVEDA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCION DE UN REPORTAJE EN EL GRADO 9  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  PROGRAMA DE FORMACION PARA DOCENTES,  2006. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  pROGRAMA DE FORMACION PARA DOCENTES  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Afectar el deseo por una lectura y escritura a partir del relato autobiográfico  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Stella Murcia, Mary Yanet Ortiz y Mary Luz Ocampo  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Una mirada a las pruebas saber en el área de lenguaje para el grado 5º de la educación básica primaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elida Díaz y María Mercedes Trujillo  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Mirada crítica a los estándares propuestos en el área de lengua castellana en el ciclo de primero a tercero de la educación básica primaria en Colombia  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maricel Arévalo Casallas, Lizeth Marcela Díaz Becerra, Carlos Julio González Muñoz y Myriam Jazmín Sanabria Garay  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, La página web como una alternativa didáctica para la construcción de la lectura y el lenguaje escrito en niños  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ximena López y Ángela Riaño  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Claroscuros de las prácticas de la lectura y la escritura en la escuela  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Grace Dayana Briceño García, Cristian David Castro Mozuca, Yaimy Helena Rodríguez Sánchez, Elsa Carolina Torres Leguizamo  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Intervenir la enseñanza de la lectura en los grados iniciales como práctica con función social y política  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosa Yaquelin Arias Patiño, Helena Aristizábal Vásquez, María Isabel Daza Barón y Marlén Fabiola Valoyes Rentería  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Análisis del documento PILEO en la institución educativa Luis Ángel Arango  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Liliana Guana Melo, Sandra Zamora Matiz, Janeth Contreras, Miryam Lucila Prada y Alberto Linares.  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, El discurso del maestro y su incidencia en las prácticas de escritura del grado transición del Gimnasio Moderno Castilla  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Botero y Yovanny Algecira.  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Algunas características del uso de recursos en el aprendizaje de la producción escrita, en el colegio Centro Educativo los Andes y Gimnasio sabiduría del futuro, en grado segundo de primaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zulay M. Galvis Téllez, Yazmín A. Ñustes, Liliana Castillo y Ayadeisi Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Una apreciación a las prácticas de lectura y escritura en la Institución Educativa como escenario [privilegiado] para la formación ciudadana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Miladys Fabre Reyes, Rosa Inés Sánchez Vásquez y Maira Patricia Díaz González  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, La construcción de la lengua escrita con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Victoria Orjuela y Catalina Torralba  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Mirada crítica a los estándares propuestos en el área de lengua castellana en el ciclo de primero a tercero de la educación básica primaria en Colombia  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maricel Arévalo Casallas, Lizeth Marcela Díaz Becerra, Carlos Julio González Muñoz y Myriam Jazmín Sanabria Gara  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Algunas características del uso de recursos en el aprendizaje de la producción escrita, en el colegio centro educativo los andes y gimnasio sabiduría del futuro, en grado segundo de primaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zulay M. Galvis Téllez, Yazmín A. Ñustes, Liliana Castillo y Ayadeisi Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Una mirada a las pruebas saber en el área de lenguaje para el grado 5º de la educación básica primaria  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elida Díaz y María Mercedes Trujillo  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Intervenir la enseñanza de la lectura en los grados iniciales como práctica con función social y política  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosa Yaquelin Arias Patiño, Helena Aristizábal Vásquez, María Isabel Daza Barón y Marlén Fabiola Valoyes Rentería  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Análisis del documento pile en la institución educativa Luis Ángel Arango  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Liliana Guana Melo, Sandra Zamora Matiz, Janeth Contreras, Miryam Lucila Prada y Alberto Linares  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Una descripción de las prácticas orales en el aula del grado quinto de los colegios gimnasio femenino y liceo hermano miguel de la Salle  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Piedad Ximena Araque Cáceres y María Trinidad Parra Bolívar  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, UNA PROPUESTA DE ESCRITURA EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIANA SÁNCHEZ, LILIANA CARVAJAL, WEIMAR RAMÍREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, UNA PROPUESTA DE LECTURA EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN FRANCISCO GALLEGO PÉREZ  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  EDILMA MARISOL CASTAÑO, SONIA LUCIA CAÑAS TAPIAS y DORA STELLA MONTOYA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ¿UNA PROPUESTA DE ESCRITURA EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN¿  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIANA SÁNCHEZ, LILIANA CARVAJAL, WEIMAR RAMÍREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, LEER PARA ESCRIBIR Y ESCRIBIR PARA LEER: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS JOSE BOADA DEL MUNICIPIO DE SUTATAUSA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUZ DARY QUIROGA y JAVIER VILLAMIL.  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE UN TEXTO INSTRUCTIVO EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN MANUELA BELTRÁN  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA PARRA, LUZ NIDIA ORTIZ y ANA CASTAÑEDA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: El saber didáctico en la enseñanza del lenguaje y la literatura en el ciclo inicial de la educación básica. Análisis de dos casos. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Maira Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: De adictos al Facebook a mejores ciudadanos. Las características de la comunicación digital en las redes sociales asociadas a la alfabetización ciudadana. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Comunicación Social   Nombre del orientado: Héctor Carvajal Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Ingresar al lenguaje y a la cultura escrita: Construyendo saberes desde la sistematización de las propias prácticas. Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Sandra Viviana Fúquene Bolaños y Marilyn González Mahecha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Lectura crítica en grado octavo en la Institución Félix Naranjo, San Diego Samaná Caldas Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Lucelida Herrera, Nancy Rendón y Sorani Marín.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa audio digital audacity Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Ángela Arboleda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Caracterización de la escritura de textos narrativos mediada por un programa de reconocimiento de voz y un procesador de textos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Astrid del Pilar Álvarez Higuita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Vanessa Villa Lombana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de Escuela Inteligente, para la formación de Ciberciudadanía Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Adriana Carolina Fonseca, Emilce Herrera y Luz Mary Sánchez.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Los textos digitales con características multimodales como mediadores para el desarrollo de la competencia argumentativa oral en estudiantes de primer grado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yesica Cuesta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: El uso de la red Internet en la educación Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado: Nidia Yohanna Durán Forero y Ligia Isabel Rodríguez León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y niños de quinto grado de educación básica Tipo de trabajo presentado:  en:  Centro De Investigaciones Económicas De La Universidad De Antioquia  programa académico VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, COMITÉ DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  Nombre del orientado: Rubén Darío Hurtado Vergara, Oliva Herrera y Adriana Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Prácticas de Lectura y Escritura en el grado tercero Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado: Yudi Andrea Alzate, Blanca Edilma Gómez Giraldo, Alejandra María Machado Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: PROPUESTA DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Especialización en Planeación Educativa  Nombre del orientado: Nidya Johanna Guzmán García, Sandra Lorena Palacio Velandia, Martha Cecilia Quintero Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Lectura de la imagen fotográfica Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andrey Porras Montejo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Evaluar la eficiencia de un programa de intervención didáctica centrado en el análisis de las superestructuras de los textos argumentativos para mejorar la comprensión de este tipo de textos en niños de 5 grado de educación básica primaria Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Sofia Catalina Lasprilla y Mauro Sossa Gallego  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Diseño y validación de un material didáctico multimedial para desarrollar la competencia lectora de textos verbo-icónicos Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, COMITÉ DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN  Nombre del orientado: Nora Helena Villa Orrego  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Desarrollo de proyecto lector y sus resistencias en la escuela Vallejuelos Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Proyecto doctoral "Cualificación de los procesos de compresión lectora y competencia escritural en población escolar a través de prácticas de escritura en formato impreso y digital" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Doctorado en Educación   Nombre del orientado: Genny Alejandra Cataño Lopera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Titulo: Tesis de Maestría "Uso de las redes sociales, facebook, youtube y twitter en entornos académicos universitarios" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos  Nombre del orientado: Armando Castillo Rojas  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La lectura y la escritura como tramas hipertextuales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-14 00:00:00.0,  2014-05-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Feria del Libro. Encuentro de bibliotecarios "biblioteca escolar, universo vivo y dinámico"  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Feria del Libro. Encuentro de bibliotecarios Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Conferencia: Ciudadanías y mediaciones tecnológicas culturales: algunas aproximaciones para su (re) invención política   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-20 00:00:00.0,  2013-03-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Desafíos de la enseñanza de la lectura y la escritura en una sociedad tecno mediada  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-12-16 00:00:00.0,  2013-12-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - FUNDALECTURA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDALECTURA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Conferencia: Leer y escribir en espacios digitales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-20 00:00:00.0,  2012-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Asociación red pido la palabra  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION RED PIDO LA PALABRA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Virtual Educa 2013   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Usos pedagógicos de los blogs virtuales en la escuela Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VII Coloquio Colombiano de Investigadores e Investigadoras en Ciudadanía.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-12-19 00:00:00.0,  2013-12-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Virtual Educa 2013  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escenarios digitales y producción discursiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Regional Para El Fomento Del Libro En América Latina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Leer es mi cuento. Plan Nacional de Lectura.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-28 00:00:00.0,  2013-12-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desafíos de la enseñanza de la lectura y escritura en la sociedad contemporánea Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Marco de las XII Jornadas & I Congreso Internacional del Maestro Investigador.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudadanías y mediaciones tecnológicas culturales: algunas aproximaciones para su (re)invención política. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Investigación cualitativa, subjetividad política-juvenil y espacios tecnomediados  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-26 00:00:00.0,  2015-03-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Producción política en espacios tecno mediados. Un acercamiento desde las subjetividades juveniles  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - I Bienal latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:I Bienal latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos H Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: VII Congreso Colombiano de Informática educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: La competencia comunicativa como eje transversal en la dinámica escolar  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La competencia comunicativa como eje transversal en la dinámica escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Seminario coloquio estado de la discusión sobre didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experimentacion e impacto de una propuesta didactica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la produccion textual en alumnas de educacion basica primaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: III Coloquio Nacional de Didáctica de la Lengua Materna, las lenguas extranjeras y la literatura y VI taller nacional de la red para la formacion de docentes en lenguaje  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El sentido de la práctica de formacion en lectura, escritura y oralidad en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Segundo coloquio Nacional de Didáctica de la Lengua  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El sentido de las prácticas en el campo del lenguaje Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: III Coloquio nacional de didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: II Coloquio regional de lenguaje  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Nacional para la transformación de la enseñanza del lenguaje Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Seminario la didáctica de la lengua materna, la lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Escuela de Ciencias del Lenguaje - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: I Coloquio latinoamericano sobre didactica del español como lengua materna,las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Cátedra de Pedagogía e Infancia: Lenguaje, Pedagogía e Infancia  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Educación- Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Hay Festival  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Congreso Vecindades y Fronteras, Educación y Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Encuentro Red de docentes Pido la Palabra  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red de docentes Pido la Palabra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Lección inaugural Universidad Inca   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundacion Universidad Incca De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: Simposio: ¿Cultura Académica y prácticas de lectura y escritura en la universidad: entre el aula y las determinaciones políticas¿  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: VI Congreso Internacional Cátedra UNESCO.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: Primer encuentro Regional sobre la Enseñanza de la lectura y la escritura en la Infancia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: Primer congreso de la Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: VI Congreso Colombiano De Informática Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: Compresión Lectora de textos en Formato Multimedial e Hipertextual  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: Seminario psicogénesis e Intervención pedagógica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Organizador
    33 Nombre del evento: Leer es mi cuento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    34 Nombre del evento: 1° Simposio Internacional de Educación superior en entornos digitales.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-12-06 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    35 Nombre del evento: Writing Research Across Borders IV  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-14 00:00:00.0,  2017-02-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    36 Nombre del evento: "Debates actuales sobre la Educación y la Cultura Política en Colombia, 20 años de trabajo académico"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Ponente
    37 Nombre del evento: Conferencia: Entre escrituras y expresiones de subjetivación política  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad UNIMINUTO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    38 Nombre del evento: Conferencia: Uso de TIC en investigación cualitativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente
    39 Nombre del evento: 5to Encuentro Nacional de Comunicación Social UVD Mediaciones: de lo Tradicional a la Cultura en Red  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad UniMinuto  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES Rol en el evento: Asistente

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacio"Debates actuales sobre la Educación y la Cultura Política en Colombia, 20 años de trabajo académico"  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioExpertos hablan de las nuevas metodologías de estudio con tecnología - Conozca nuevas maneras de estudiar y estrategias para identificar carreras profesionales.   Realizado el:2018-01-13 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con2 participantes 
     Nombre del espacioJaveriana Estéreo, Bitácora Javeriana - Escritura en espacios digitales  Realizado el:2018-08-22 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "La escritura en el aula de clase: algunas sugerencias para su producción." . En: Colombia 
    Revista Lenguaje Y Escuela   ISSN: 1657-9003  ed: Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora De Copacabana
    v.5 fasc.N/A p.25 - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Producción escrita, Enseñanza, Intención comunicativa, Escritura por proyectos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de la lengua escrita" . En: Colombia 
    Hojas Y Hablas  ISSN: 1794-7030  ed: Fundación Universitaria Monserrate
    v.5 fasc.5 p.15 - ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Internet un escenario de construcción y participación para niños y niñas de la primera infancia" . En: Colombia 
    Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir  ISSN: 1657-3102  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.10 - ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ANGELA PATRICIA VARGAS GONZALEZ, "Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.12 fasc.2 p.38 - 47 ,2013,  DOI: 10.14483/16579089.5459
    Palabras:
    Perspectiva Sociocultural, Literatura, Narración, Diálogo como mediación, Trabajo con padres de familia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ANA CLAUDIA ROZO SANDOVAL, "Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.42 fasc. p.166 - 179 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Tecnología e Informática, TIC, Práctica Pedagógica, Perspectiva Sociocultural, Epistemología de la tecnología, Espacios Escolares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escritura (s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea" . En: Colombia 
    Enunciación  ISSN: 0122-6339  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.20 fasc.1 p.56 - 67 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Modernidad, Subjetividad Infantil, Tecnologías digitales, Hipertextos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC_ en la construcción de la lengua escrita" . En: Colombia 
    Hojas Y Hablas  ISSN: 1794-7030  ed: Fundación Universitaria Monserrate
    v.N/A fasc.N/A p.15 - ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.46 fasc. p.67 - 82 ,2017,  DOI: 10.17227/01234870.46folios67.82
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales." . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.N/A fasc. p.155 - 179 ,2017,  DOI: 10.19053/issn.2216-0159
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "La cuarta revolución industrial, ¿nuevos desafíos para las instituciones educativas?" . En: Colombia 
    Revista Javeriana: El Pensamiento Cristiano En Diálogo Con El Mundo. Medio Ambiente Universal Y Desarrollo Sostenible.  ISSN: 0120-3088  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.N/A fasc.853 p.20 - 21 ,2019,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, MILENA BARRIOS MARTINEZ, GLORIA BERNAL, MAURICIO PEREZ ABRIL, "Serie Cuadernos de Evaluación: Pruebas Comprender. Evaluación de la comprensión y el aprendizaje grados 5 y 9 Guia de orientacion para profesores" En: Colombia 2005.  ed:Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educacion  ISBN:   v. pags. 15
    Palabras:
    Evaluación, Didáctica de la escritura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ANGELA PATRICIA VARGAS GONZALEZ, "Experiencias Colectivas entorno a la Lectura y la Escritura en el aula - Una posibilidad formativa desde la educación inicial" En: Colombia 2015.  ed:Pontificia Universidad Javeriana   ISBN: 978-958-716-894-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ANA CLAUDIA ROZO SANDOVAL, "¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática?" En: Colombia 2017.  ed:Fundación Compartir  ISBN: 978-958- 8575-57- 5  v. pags. 
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Usos de TIC, Escuelas, Políticas Públicas, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ""¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación cultura académica del país"" En: Colombia 2011.  ed:Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-628-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Rasgos Característicos de la Enseñanza en Colombia en las áreas matemáticas, tecnología, educación en valores y ciudadanía, ciencias sociales y lenguaje: análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro." En: Colombia 2015.  ed:Fundación Compartir  ISBN: 978-958-8575-66-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Serie Leer Y Escribir Y Argumentar En La Universidad: La Reseña Descriptiva Y La Reseña Crítica" En: Colombia 2008.  ed:Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 9789587160598  v. 1 pags. 56
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Resultados De Las Pruebas Comprender De Lenguaje Primera Aplicacion Grados 5o Y 9o Analisis Comprensivo Y Pedagogico" En: Colombia 2007.  ed:Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion  ISBN: 978-958-8312-09-5  v. 0 pags. 112
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Consentidos: Lectoescritura-Prejardín" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Norma  ISBN: 978-958-45-2922-0  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Guía Del Educador, Consentidos: Lectoescritura-Prejardín" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Norma  ISBN: 978-958-45-2924-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Material de lectura para estudiantes previo a la evaluación. Comprender. Pruebas de comprensión y aprendizaje, Grado 9°." En: Colombia 2005.  ed:Secretaría de Educación del Distrito Bogotá  ISBN: 10-2005   v. 0 pags. 30
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Consentidos: Lectoescritura-Prejardín" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Norma  ISBN: 978-958-45-2922-0  v. 0 pags. 120
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Guía Del Educador, Consentidos: Lectoescritura-Prejardín" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Norma  ISBN: 978-958-45-2924-4  v. 0 pags. 120

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIA ESTER AGUDELO, "Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria" La didactica de la lengua materna estado de la discusión en Colombia . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Museo de Prehistoria de Valencia , v. , p.263 - 272  ,2005
    Palabras:
    Producción textual en educación básica, Recursos hipermediales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escrituras vernáculas como expresiones de la subjetividad contemporánea en espacios tecnomediados" Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-03-8  ed: Ángela Camargo Uribe , v. , p.181 - 193  ,2014
    Palabras:
    Escrituras Vernáculas, Escuelas, Tecnologías digitales, Subjetividad Juvenil,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Capitalismo cognitivo y subjetividad profesoral: indicios desde la subjetividad contemporánea" Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación. Conversaciones y re(di)sonancias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-25-0  ed: Rocío Rueda - Ana Brizet Ramírez y Germán Ulises , v. , p.65 - 79  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Capitalismo cognitivo y subjetividad profesoral: indicios desde la universidad contemporánea." Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación. Conversaciones y re (di) sonancias . En: Colombia  ISBN: -978-958-8908-26-7  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.65 - 80  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escrituras vernácuLas como expresiones de la subjetividad contemporánea en espacios tecnomediados." Cátedra Doctoral 3. Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-04-5  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.181 - 198  3 ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escrituras juveniles en espacios digitales ¿Nuevas expresiones de subjetivación política?" Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina . En: Uruguay  ISBN: -978-9974-888-23-4-  ed: Penguin Random House Grupo Editorial , v. , p.197 - 207  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "La escritura en el aula de clase: algunas sugerencias para su producción" Revista Lenguaje y escuela . En: Colombia  ISBN: 1657-9003  ed: Normal Superior de Copacabana , v. , p.3 -   5 ,2007
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "El papel de las tecnologías en la educación inicial" Herramienta Para La Vida: Hablar, Leer Y Escribir Para Comprender El Mundo / Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Primer Ciclo . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-84-2  ed: Editorial Kimpres Ltda , v. , p.7 -   ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Primer Ciclo" Herramienta Para La Vida: Hablar, Leer Y Escribir Para Comprender El Mundo / Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Primer Ciclo . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-84-2  ed: Editorial Kimpres Ltda , v. , p.7 -   ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Prácticas digitales de escritura en el ciclo inicial de la educación básica" Memorias Del Vi Congreso Internacional De La Cátedra Unesco Para El Mejoramiento De La Calidad Y Equidad De La Educación En América Latina Con Base En La Lectura Y La Escritura . En: Colombia  ISBN: 978-958-741-143-0  ed: Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura , v. , p.10 -   ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "El sentido de las prácticas en el campo del lenguaje de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana" Perspectivas Sobre La Enseñanza De La Lengua Materna, Las Lenguas Extranjeras Y La Literatura . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-1912-5  ed: Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.5 -   ,2007
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Pertinencia de las nuevas tecnologías en la primera infancia" Memorias Congreso Fundalectura 2011 . En: Colombia  ISBN: 978-958-9342-42-8  ed: Fundalectura , v. , p.267 - 277  ,2011
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Jóvenes, prácticas políticas y mediaciones tecnológicas" En: Colombia. 2012. Revista Ensayo Y Error. ISSN: 1315-2149 p.1 - 10 v.43
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Configuraciones políticas y mediaciones tecnoculturales" En: Colombia. 2013. Puntos. ISSN: 2011-2696 p.43 - 49 v.13
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Cubides, H. y Guerrero, P: Trazos e itinerarios políticos de jóvenes" En: Colombia. 2013. Nómadas. ISSN: 0121-7550 p.271 - 273 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Gómez, J: Testigos de sí mismos. Narrativas de jóvenes bogotanos" En: Colombia. 2013. Esfera. ISSN: 1794-8428 p.51 - 53 v.3
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Comunicación, expresiones estético-políticas y mediaciones tecnológicas. Algunas aproximaciones desde la plataforma juvenil de Soacha" En: Colombia. 2014. Revista Eletrônica De Tecnologia E Cultura, Brasil.. ISSN: 2177-0425 p.6 - 16 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente - Ana Claudia Rozo & Mónica María Bermúdez Grajales" En: Colombia. 2015. Nómadas. ISSN: 0121-7550 p.166 - 179 v.42
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, LIA ESTER AGUDELO, "Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria" En: Colombia. 2004. Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Producción textual en educación básica, Recursos hipermediales, Estrategias de intervención,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, LIA ESTER AGUDELO, DORA CHAVERRA, "Leamos y escribamos con Carlos Castro Saavedra" En: Colombia. 2002. Leamos y escribamos con Carlos Castro Saavedra. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Carlos Castro Saavedra, Literatura, Escritura hipertextual e hipermedial, Textos argumentativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Internet un escenario de construcción y participación para niños y niñas de la primera infancia." En: Colombia. 2010. Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir. ISSN: 1657-3102 p.5 - v.N/A
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Leer y escribir en un mundo digital" En: Colombia. 2010. Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir. ISSN: 1657-3102 p.5 - v.N/A

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Culturas políticas, ciudadanías y mediaciones tecnológicas culturales: algunas aproximaciones para su (re)invención política." En: Colombia. 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Los sentidos de la pertinencia en las experiencias significativas colombianas, una aproximación para su comprensión" En: Colombia. 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Lectura(s) y escritura(s) en los espacios digitales: algunas indagaciones desde y para el ámbito universitario" En: Colombia. 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "La lectura y escritura como tramas hipertextuales: retos para una pedagogía." En: . 2014. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, MILENA BARRIOS MARTINEZ, GLORIA BERNAL, MAURICIO PEREZ ABRIL, "Cartilla para la construccion del texto escrito en el marco de la prueba COMPRENDER para los grados 5 y 9 de la educación básica" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Evaluación, Didáctica de la escritura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Módulo: escritura digital" En: Colombia. 2009. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escritura digital (En:Curso Virtual: Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para maestros de la educación básica primaria)" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Acompañamiento sistematización de experiencias universitarias en el marco de la investigación: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana¿ Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Análisis de relatos y experiencias pedagógicas en el marco del Foro Educativo Nacional 2009" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Análisis de experiencias pedagógicas en el campo del lenguaje y tecnología - Premio Compartir al Maestro -" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Ciudadanías y mediaciones tecnológicas culturales: algunas aproximaciones para su (re)invención política - Marco de las XII Jornadas & I Congreso Internacional del Maestro Investigador. Universidad Pontificia Bolivariana, pp. 756-773. ISBN: 978-958-764-081-6" En: . 2013. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Prácticas digitales de escritura en el ciclo inicial de la educación básica - Memorias Del Vi Congreso Internacional De La Cátedra Unesco Para El Mejoramiento De La Calidad Y Equidad De La Educación En América Latina Con Base En La Lectura Y La Escritura." En: . 2011. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Investigación cualitativa, subjetividad política-juvenil y espacios tecnomediados - Marco de las XIV Jornadas & II Congreso Internacional del Maestro Investigador. Universidad Pontificia Bolivariana, pp. 1-21. ISBN: 978-958-240-7" En: . 2015. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, "Escrituras vernáculas como expresiones de la subjetividad contemporánea en espacios tecnomediados - Camargo, A (ed.). Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Cátedra Doctoral 3 (pp. 181-193). Bogotá: DIE-Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 978-958-8908-03-8" En: . 2015. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, ""Pertinencia de las nuevas tecnologías en la primera infancia" Memorias Congreso Fundalectura - ISBN: 978-958-9342-42-8 Ed: Fundalectura. P. 267 - 277 " En: . 2011. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Evaluacion de docentes para la educacion básica primaria de la secretaria de educacion de Bogotá, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, MILENA BARRIOS MARTINEZ, GLORIA BERNAL, CARLOS PARDO ADAMES, MAURICIO PEREZ ABRIL, Pruebas comprender de Lenguaje /Evaluación de la comprensión y el aprendizaje de la Producción de Textos Grados 5º y 9º, Nombre comercial: Pruebas Comprender de Lenguaje, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .ed: Secretaría de Educación de Bogotá  0 meses   p.0  .regulación:   .tipo:  
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, MAURICIO PEREZ ABRIL, MILENA BARRIOS MARTINEZ, GLORIA BERNAL, Resultado de las Pruebas Comprender de Lenguaje/ Primera Aplicación Grados 5° y 9°-Análisis comprensivo y Pedagógico, Nombre comercial: Resultado de las Pruebas Comprender de Lenguaje/ Primera Aplicación Grados 5° y 9°-Análisis comprensivo y Pedagógico, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .ed: Secretaría de Educación de Bogotá  0 meses   p.0  .regulación:   .tipo:  

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Escrituras juveniles en espacios digitales ¿Nuevas expresiones de subjetivación política? - Libro: Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, La identidad joven a través del teléfono celular - Revista Pesquisa Javeriana . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA MARIA BERMUDEZ GRAJALES, Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo - Revista Folios . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de intervención para la movilización de la lectura y la escritura en niños de básica primaria utilizando recursos tecnológicos
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El propósito de este estudio es diseñar una propuesta de Intervención apoyada en recursos tecnológicos para potenciar las habilidades de escritura, y explorar su impacto en alumnos de básica primaria. Se busca además cualificar la producción en aspectos como la coherencia, la cohesión, la variedad y la intención comunicativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El propósito de este estudio fue diseñar y evaluar el impacto de una propuesta didáctica apoyada en recursos hipermediales para potenciar las habilidades de escritura en alumnos de educación básica. Igualmente se buscó respuesta a las siguientes preguntas: ¿ ¿Las concepciones de las niñas frente a la escritura son diferentes antes y después de la intervención? ¿ ¿Existen diferencias en la coherencia, la cohesión, la variedad y la intención comunicativa de los textos que producen las niñas en la evaluación diagnóstica y después del tratamiento? ¿ ¿Qué relación existe entre la calidad de los textos (nivel de desempeño) y la frecuencia de estrategias utilizadas durante las fases de planeación, redacción y revisión? Los resultados muestran que (1) las concepciones de las niñas frente a la escritura se modificaron positivamente después de realizada la intervención, (2) las estudiantes mejoraron sus escritos en los aspectos de coherencia, cohesión, variedad e intención comunicativa, haciendo más comprensible el texto para el lector a quién iba dirigido (3) las estrategias de composición (planeación, revisión y redacción) se tuvieron más en cuenta para la elaboración de los textos (4) el trabajo por proyectos como estrategia metodológica ayudó a las niñas a involucrase más en contextos reales de escritura. Los resultados de este estudio pueden representar un aporte valioso al desarrollo de una didáctica de la escritura en la educación básica primaria apoyada en el uso de recursos hipermediales, y una contribución al diseño de estrategias de intervención eficaces para mejorar las habilidades de escritura de nuestros niños y jóvenes.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Leamos y escribamos juntos
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Capacitación a docentes en didáctica de la lectura y la escritura en la institución educativa Loma Linda.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    - ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana. Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país¿
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 36
    Resumen

    La relevancia de la lectura y la escritura en la Universidad es indiscutible. Formarse en la Universidad consiste, en gran parte, en estar en condiciones de comprender, interpretar y producir textos que son propios del campo disciplinar y profesional específico, es decir, leer y escribir una disciplina específica. Leer y escribir además de ser prácticas propias de la cultura académica universitaria, son condiciones básicas del desarrollo país, porque, en gran medida, es a través de la lectura y la escritura que se produce y socializa la actividad académica y científica de un país. Por tanto, un país con débiles niveles de lectura y escritura no construyen las condiciones básicas de producir saber consolidar una cultura académica. El problema como tal que se planteó fue: Los modos de leer y escribir de los estudiantes son un efecto de las condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve, así como el tipo de demandas que plantea. Dichos modos de leer y escribir están determinados por otros factores de orden sociocultural que es necesario reconocer. Esta hipótesis permite explorar la idea de cultura académica que subyace a las prácticas de lectura y escritura la Universidad, es decir, caracterizar la cultura académica, desde las prácticas de lectura y escritura, con el fin de derivar orientaciones para el fortalecimiento de dicha cultura en la universidad colombiana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rasgos que caracterizan la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad (primer ciclo): construyendo saberes desde las prácticas docentes
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Mayo  2012 Duración 35
    Resumen

    El objeto de la presente investigación lo constituyen las prácticas de enseñanza del lenguaje, situadas socio-históricamente, multicausadas y determinadas por condiciones de contexto, las políticas educativas nacionales, departamentales, institucionales; las trayectorias, posiciones y relaciones de los docentes con el campo disciplinar, las condiciones de los estudiantes, las demandas sociales, etc. Es decir, se trata de prácticas multi causadas, multideterminadas. Lo anterior, nos sitúa en el campo de la didáctica contemporánea, concebida como disciplina con un doble carácter: A. Teórico explicativo, cuyo fin es comprender e interpretar los fenómenos relacionados con el enseñar y el aprender, y B. Un carácter propositivo, que busca generar alternativas de transformación de las prácticas. En la perspectiva que se sitúa su investigación, las prácticas de enseñanza son abordadas como producciones culturales complejas, densas, portadores de saberes que son susceptibles de ser reconstruidos y teorizado de manera sistemática: ¿cuáles son los rasgos que caracterizan las prácticas de enseñanza de lenguas en el país, en los primeros grados de la escolaridad y cuáles son los rasgos de algunas prácticas destacadas, representativas de diversidad de contextos educativos, regiones y condiciones institucionales?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en las áreas Matemáticas, Tecnología, Educación en valores y ciudadanía, Ciencias Sociales y Lenguaje: análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 23
    Resumen

    Esta investigación pretende de manera particular: i) Analizar los enfoques y características de las prácticas de enseñanza de las áreas de tecnología, matemáticas, educación en valores y ciudadanía, y ciencias sociales y filosofía, ii) Realizar un estudio transversal del uso de las tecnologías de la información y de la enseñanza de competencias ciudadanas, en la enseñanza de las áreas de matemáticas, educación en valores y ciudadanía, en ciencias sociales y en lenguaje y iii) Realizar un estudio comparado para las cuatro áreas en el cual se identifiquen los rasgos generales que caracterizan las prácticas destacadas, con énfasis en el nivel de escritura de los textos elaborados por los maestros

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Subjetividad política, jóvenes universitarios y tecnologías digitales.
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Noviembre  2015 Duración 36
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tesis doctoral "Escrituras y modos de subjetivación política-juvenil en espacios digitales"
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La investigación exploró en las escrituras digitales de jóvenes argentinos y colombianos modos de subjetivación política, comprendidos como relaciones y posicionamientos subjetivos devenidos de las interacciones en espacios como Facebook y WhatsApp. Si bien las condiciones técnicas de los dispositivos actuales son influenciables en la construcción de subjetividad, lo que muestra el estudio es que las decisiones de los jóvenes se condicionan a una agencia propia, pues las operaciones digitales como autogestión, diseño, difusión y socialización se conectan con sus sentidos de vida, esto les crea una experiencia política en la que los gustos y proyecciones de sí mismo se perciben como el inicio de una apuesta colectiva.Algunas conclusiones de la tesis muestran que en la actualidad los jóvenes cuentan con diversos espacios de producción relacional que son de carácter práctico y en ellos incluso se pone en juego la vida. En cada espacio comunicativo, bien sea Facebook o WhatsApp, se aprecia cierto performance subjetivo; en algunos momentos el yo y el trabajo del mismo suele ser más individual: la expresión de sí como agencia y poder, en otros, brilla lo común, la posibilidad de darse y brindar a otros lo que se tiene (como en el caso de la universidad), y en otros momentos aparece la amistad para jalonar la alegría que implica el juntarnos, aunque sea virtualmente. En cada momento la escritura informal media para la configuración de relaciones, de procesos cotidianos que se van alimentando y reforzando en medio de una alteridad, que no resultan banales sino, al contrario, llenos de sentido por la implicación subjetiva y el valor existencial que los jóvenes del estudio asignan a lo hecho. Así también, el estudio muestra que al interior de las relaciones digitales de los jóvenes se están configurando mecanismos excluyentes, muchas veces inducidos por la manera de escribir de los interlocutores, que son ubicados en una clase social o un nivel educativo. Esto lo observamos en jóvenes de estratos altos, para quienes resulta crucial escribir bien. De igual modo, observamos que agentes técnicos como la velocidad e inmediatez inciden en la formación de vínculos, que según la prontitud en la respuesta o en la disponibilidad de presencia digital, se fortalece o se desvanecen las relaciones.