Hoja de vida

Nombre Alejandro McNeil Fernández
Nombre en citaciones MCNEIL FERNÁNDEZ, ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De
    Enerode1997 - de 2002
    An exploration of factors affecting the critical reading of the literary texts
  •  
  • Especialización Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - Unad - Sede Sogamoso
    Especialización en Educación Superior a Distancia
    Enerode2006 - de 2007
    Diseño de un Ambiente Virtual Complementario para el Espacio Académico Denominado Recursos Didácticos Impresos en la Universidad Pedagógica Nacional
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Español y Lenguas
    Enerode1992 - de 1996
    Diseño Curricular para los cursos de capacitación en Inglés como legua extranjera para los funcionarios de la UPN

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia
    VI Congreso Colombiano de Informática Educativa
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Sixth Universidad Distrital Round Table On Applied
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Sixth Universidad Distrital Round Table On Applied
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración The British Council de Santafé de Bogotá
    Saturday Teacher Training Workshops At The British
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Seminario La Práctica Educativa En La Formación In
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Biblioteca Luis Angel Arango
    Fourth Universidad Distrital Round Table On Applie
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano de Bogotá
    Twentieth Annual English Language Teaching Symposi
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Curso de Ofimática
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Sixth Universidad Distrital Round Table On Applied
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    The 34th Asocopi National Conference
    Enerode1999 - de 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2008 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1999 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Marzo de 1999 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética General,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática Inglesa,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura Anglófonas III,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Norteamericana 1,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Inglesa 1 y 2,  Febrero 1999
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ambiente hipermedial para el desarrollo de la didáctica literaria a partir del minicuento - HIMINI Febrero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés Febrero 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 1998 Junio de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Agosto de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura norteamericana,  Agosto 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2007 Junio de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesore Catedrático Junio de 2007 Junio de 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2003 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura inglesa,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 5 horas Semanales Febrero de 1999 Junio de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 1999 Junio de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología y práctica de la lengua Inglesa para adultos,  Febrero 1999 Junio 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación inglesa,  Febrero 1999 Junio 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 6 horas Semanales Diciembre de 1998 Mayo de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Diciembre de 1998 Mayo de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura inglesa,  Diciembre 1998 Mayo 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura norteamericana,  Diciembre 1998 Mayo 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística aplicada,  Diciembre 1998 Mayo 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Deficiente Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Coordinador de Programa de Pregrado: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Univ. Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Juliode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Diseño y validación de un ambiente de aprendizaje para el mejoramiento de la competencia lexical en lengua inglesa a través de la hipermedia y la multimedia en el grado quinto de primaria del colegio psicopedagogico Cacique de Inga.  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Filología e Idiomas,  2006. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Díaz, Oscar F; Páez, Diana Andrea; Romero, Myriam Julieth  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Desarrollo de nuevos materiales, Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, El desarrollo de estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de la competencia lectora en lengua inglesa.  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Filología e Idiomas,  2007. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Rincón, Catalina; Chapetón, Alexander; Ávil, Andreina  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Diseño y Validación de material didáctico multimedial e hipermedial complementario para el desarrollo de la competencia lexical en los cursos de extensión de la Universidad Libre  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Filología e Idiomas,  2008. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Guachetá, Diana y Echavarría, Hugo  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Herramienta didáctica para el inicio del proceso lecto-escritor en niños del grado jardín en el Colegio Bilingüe Royal American School  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Facultad de Filología e Idiomas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aroca L., María Jazmín y Motta Segura, Rosa  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Sánchez Guerrero, Viviana Paola y Pardo Fandiño Pablo Gildardo. (2016). Visual Learning to Enhance Writing in 9th Graders (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Patarroyo Rivera, Carmen Emilce. (2020). Desarrollo de un Módulo Virtual para el Fomento de la Expresión de Ideas a partir de Textos Escritos en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera con los Estudiantes de Grado Décimo en un Colegio Público (tesis de maestría). Bogotá: Univ. Distrital FJC  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación en Tecnología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Rodríguez, Daniel Fernando y Serrano Prieto, Zully Nathaly (2016). Characterizing Critical Thinking Skills of Primary Students when Developing Collaborative Reading Activities (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Franco Andrade, Niris Paola y Martínez Arias, Hernán Darío (2015). Towards a Description of the Effects of Computer Mediation in Students¿ Oral Interactions in Cooperative Tasks (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • López Beltrán, Adriana Carolina y Perea Montoya, Ivonne Paola (2021). Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Inglés a través de un Escenario Virtual de Aprendizaje (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación en Tecnología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Romero, Freddy Alonso y Rodríguez, Martha Liliana (2020). Impacto de la Enseñanza de Estrategias Cognitivas en un Modelo de Aula Invertida en el Desarrollo de la Comprensión Lectora en Inglés (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación en Tecnología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Ávila Moreno, Leydi Viviana. (2016). Reshaping Attitudes and Perceptions towards ELL in Ninth Graders by Including Subcultures in the Classroom (tesis de maestría). Bogotá: Univ. Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ávila Moreno, Leydi Viviana  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Mojica Esteban, Laura Gisella. (2016). Understanding Eleventh Graders¿ Reading and Writing Practices through Project-Based Learning (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, López Bustos, Dixon. (2015). Exploring EFL Pre-Service Teachers' Multimodal Literacy Practices: Implications for Teacher Education (tesis de maestría). Bogotá: Univ. Distrital Francisco José de Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  López Bustos, Dixon  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Titulo: García Mora, Marilú. (2009). Exploring Reading Comprehension in EFL Sixth Graders by Means of their Interaction with Native Speakers in an Online Forum. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De  Nombre del orientado: García Mora, Marilú  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Titulo: Guerrero Rodríguez, Mario Rodrigo. (2012). Beliefs and Pedagogical Applications of Technology: Insights from a Teacher's Classroom Practice. Bogotá: Univ. Distrital Francisco José de Caldas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De  Nombre del orientado: Guerrero Rodríguez, Mario Rodrigo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Titulo: Rosero Nieto, Carolina. (2013). Dialogic Reading during Home Early Literacy Practices for Bilingual Development. Bogotá: Univ. Distrital Francisco José de Caldas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De  Nombre del orientado: Rosero Nieto, Carolina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Titulo: López Cupita, Lorena Andrea. (2013). Collaborative Writing Process through an E-Portfolio. Bogotá: Univ. Distrital Francisco José de Caldas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría En Lingüística Aplicada a La Enseñanza De  Nombre del orientado: López Cupita, Lorena Andrea  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Compartir,  2005,  Enero  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, ESPERANZA VERA, "Vera, E. y McNeil, A. (2004). Dos Propuestas Metodológicas Hipermediales para Mejorar la Comprensión Auditiva en Inglés. Revista Folios (19) pp. 103-110" . En: No Aplica 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.19 fasc.2 p.103 - 110 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Learning strategies, Self-directed learning, Multimedia and hypermedia, interaction, Learning,
    Sectores:
    Desarrollo de nuevos materiales, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software), Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, CLAUDIA PELAEZ RODRIGUEZ, "L´Autonomie en classe de FLE: En route pour l'aventure" . En: Colombia 
    Interaccion  ISSN: 1657-7531  ed: Universidad Libre Bogota
    v.5 fasc. p.27 - 34 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Learning, Infrastructure, Adventure, Progress, Autonomy,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, CLAUDIA PELAEZ RODRIGUEZ, "Technological mediations for the development of self-directed learning: Frequently asked questions about the ongoing research project" . En: Colombia 
    Interaccion  ISSN: 1657-7531  ed: Universidad Libre Bogota
    v.6 fasc. p.47 - 58 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Mediation, Self-directed learning, ICT, Learning strategies, Learning environment,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, HERLY TORRES PEDRAZA, RODRIGO MALAVER RODRIGUEZ, "Consideraciones básicas para el desarrollo de ambientes virtuales de formación para apoyar la presencialidad en programas de educación en el nivel de pregrado" . En: Colombia 
    Interaccion  ISSN: 1657-7531  ed: Universidad Libre Bogota
    v.7 fasc. p.19 - 45 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    E-learning, B-learning, Learning objects, Curriculum, Mediation,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, HERLY TORRES PEDRAZA, RODRIGO MALAVER RODRIGUEZ, "Borges y la poesía expresionista alemana" . En: Colombia 
    Reflexiones Pedagógicas  ISSN: 2011-5768  ed: Universidad Libre Bogota
    v.1 fasc. p.171 - 175 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    German expressionism, Self-censorship, Originality, Poetry,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS ALFONSO CARDENAS PAEZ, ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, RODRIGO MALAVER RODRIGUEZ, "Cárdenas, A., McNeil, A., y Malaver, R. (2012). Comprensión, Sentido, y Pedagogía. Colombian Applied Linguistics Journal. Vol. 14. número 2. pp. 146-162" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.14 fasc.2 p.146 - 162 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    comprensión, Sentido, discurso, texto, pedagogía, acción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, "McNeil, A. y Malaver, R. (2010). Lenguaje, Argumentación y Construcción de Identidad. Revista Folios (31) pp. 123-132" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.31 fasc. p.123 - 132 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, HERLY TORRES PEDRAZA, RODRIGO MALAVER RODRIGUEZ, "A propósito del lenguaje, la argumentación y la identidad" . En: Colombia 
    Interaccion  ISSN: 1657-7531  ed: Universidad Libre Bogota
    v.8 fasc.8 p.181 - 194 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Lenguaje, Argumentación, Identidad, Sentido, Sujeto,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, LUIS FERNANDO GOMEZ, BERTHA RAMOS, CLAUDIA FRANCO, EMMA CAMPO, "Breaking Through Workbook 1" En: Colombia 2007.  ed:Editora Guadalupe  ISBN: 958-8316-03-0  v. 1 pags. 56
    Palabras:
    course, English, Reading,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, LUZ DARY ARIAS, BERTHA RAMOS, CLAUDIA FRANCO, EMMA CAMPO, MONICA RODRIGUEZ, "Breaking Through Workbook 2" En: Colombia 2007.  ed:Editora Guadalupe Ltda  ISBN: 978-958-8316-06-2  v. 1 pags. 124
    Palabras:
    course, English, Language, Reading,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, "A Journey through the US Culture¿ Software Educativo producto de un proyecto de investigación en el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. DLE 01004, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, ¿ ¿A Journey to Britannia¿ Software Educativo producto de un proyecto de investigación en el Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. DLE 01004, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004, 
    Palabras:
    English, Language, Materials development, Multimedia and hypermedia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, Página web de literatura inglesa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    information, course, american authors, english authors,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ALEJANDRO MCNEIL FERNANDEZ, página web English Language Teaching Methodology, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    English, Language, Teaching Methodology,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ambiente hipermedial para el desarrollo de la didáctica literaria a partir del minicuento - HIMINI
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    El proyecto ambiente hipermedial para el desarrollo de la didáctica literaria a partir del minicuento - HIMINI, presentado por el Grupo de Investigaciön del mismo nombre al Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en el segundo semestre del 2000, fue aprobado por este Centro para ser realizado en la vigencia del 2001. Durante ese período el Grupo desarrolló el juego Minificción Interactiva I, en formato de CD y un Portal en Internet que se encuentra ubicado en el servidor de la UPN con la siguiente dirección: (http://himini.pedagogica.edu.co/) primera versión. En este proyecto confluyen dos áreas de conocimiento: la literatura y la informática, para dar paso a una propuesta de la didáctica de la literatura a partir del minicuento, con la cual se espera contribuir al desarrollo del discurso estético de los estudiantes del Departamento de Lenguas U.P.N. y de algunas instituciones de Educación Básica Secundaria del Distrito Capital. Este proyecto se sustenta teóricamente, por una parte en la propuesta bajtiniana de los estudios dialógicos y por otra, en los estudios que se han realizado sobre la relación hipertexto/literatura, principalmente las propuestas de George Landow. De igual manera, en él confluyen los planteamientos hechos desde la narrativa breve y la didáctica del minicuento. Objetivos del proyecto: 1. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la didáctica de la literatura. 2. Contribuir con el desarrollo del discurso estético de un grupo de estudiantes del Departamento de Lenguas de la UPN y de los estudiantes de algunas instituciones de educación básica secundaria del Distrito Capital. 3. Aportar al desarrollo de competencias de lectura y escritura a los estudiantes de la UPN y a estudiantes de educación básica secundaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    El proyecto, se realizará en cuatro fases, a saber: FASE 1 (enero 2002- diciembre 2002) a. Diseño conceptual del módulo hipermedial para el desarrollo de la habilidad de escucha. b. Elaboración de algunas unidades del módulo c. Diseño de las demás unidades del módulo d. Realización de la prueba piloto con los estudiantes. e. Ajustes al prototipo del módulo f. Validación final del prototipo FASE 2 (enero 2003- diciembre 2003) a. Elaboración del prototipo hipermedial para el desarrollo de la comprensión de lectura en lengua inglesa b. Realización de la prueba piloto con los estudiantes c. Ajustes al prototipo d. Validación final del prototipo FASE 3 (enero 2004- diciembre 2004) a. Elaboración del prototipo hipermedial para el desarrollo del conocimiento de la gramática y vocabulario en lengua inglesa b. Realización de la prueba piloto con los estudiantes d. Ajustes al prototipo e. Validación final del prototipo FASE 4 (enero 2005- diciembre 2005) a. Elaboración del prototipo hipermedial para el desarrollo de la habilidad de escritura en lengua inglesa b. Realización de la prueba piloto con los estudiantes c. Ajustes al prototipo d. Validación final del prototipo