Hoja de vida

Nombre María Antonia Zárate Camargo
Nombre en citaciones ZÁRATE CAMARGO, MARÍA ANTONIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD CENTRAL
    Maestría en Creación Literaria
    Febrerode2015 - Diciembrede 2016
    Ya no me duelen las lunas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Educación Con Estudios Español Pri
    Enerode1985 - de 1988
    Literatura y Cultura Popular

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2000 de Actual

  •  
  • CORPORACION EDUCATIVA Y SOCIAL WALDORF
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 1992 de 2016

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor ocasional - tiempo completo Febrero de 1992 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica de la Ciencia,  Febrero 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Integral,  Febrero 1992
  •  
  • Corporación Extramuros Ciudad y Cultura
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1994 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora Junio de 1994 Diciembre de 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1996 Diciembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Investigación Septiembre de 1996 Diciembre de 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 1996 Diciembre 1998
  •  
  • Enda America Latina
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Octubre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Área Pedagógica Febrero de 1994 Octubre de 1996
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Desarrollo Comunitario,  Octubre 1994 Octubre 1996
  •  
  • Aldeas Infantiles SOS- Colombia
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1990 Diciembre de 1993

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora del Proyecto de Derechos Humanos Enero de 1993 Diciembre de 1993
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesoría a Procesos de Inclusión Social Septiembre de 1990 Diciembre de 1993
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Alfabetización,  Octubre 1990 Diciembre 1993
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Disminución de consumo de Psicoactivos,  Octubre 1990 Diciembre 1993
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Recuperación de Hábitos,  Octubre 1990 Diciembre 1993
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Normas de Convivencias,  Octubre 1990 Diciembre 1993
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Derechos Humanos para Habitantes de la Calle Enero 1993 Diciembre 1993
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1992 Diciembre 1993
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1992 Noviembre 1992
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Habitantes de Calle Septiembre 1990 Diciembre 1993
  •  
  • CORPORACION GESTAR
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1985 Diciembre de 1991

  •  
  • Colegio Calasanz Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1982 Diciembre de 1985

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Cultura de la Calle, Activa:No
  •  Sistematización de Procesos e institucional, Activa:No
  •  Salud y Prevención, Activa:No
  •  Área Socioeconómica y Cultural, Activa:No
  •  Conflicto, Activa:No
  •  Cultura de la Calle, Activa:No
  •  Reciclaje y Reinserción Social, Activa:No
  •  Saberes y Prácticas Educativas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Historias de Vida,Fundación Progresar. Fondo Editorial para la Paz - de 1994
  • Profesor Destacado ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Mayode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA Y EN DERECHOS HUMANOS DE LOS JÓVENES DE SUACHA CAMPAMENTOS JUVENILES DEL IMRDS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Las artes manuales: una herramienta para la participación protagónica en la infancia desde la educación comunitaria.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO , MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Pautas para la elaboración de propuestas pedagógicas con población excombatiente  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria ,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO , MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, El trabajo Corporal Infantil desde Teatro como práctica del Cuidado hacia la vida digna.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO , MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Mitigación y/o reducción del consumo de SPA en jóvenes habitantes de calle, beneficiarios del IDIPRON adscritos al proceso de semáforo en la Unidad de Protección Integral el Oasis  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria ,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO , MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Titulo: Recordando mi vida, El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria   Nombre del orientado: WILLSON JEZZID ARIZA PEREZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Titulo: Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria   Nombre del orientado: Arlen Siw Muñoz Urrea  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Titulo: Tejiendo sueños posibles. Acciones educativas comunitarias en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Corinto, Cauca. Correspondencia entre dos maestros en formación. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria   Nombre del orientado: Óscar Mauricio Torres González; Yeferson Andrés Buitrago Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Titulo: Red de caracolas educativas: caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el valle del entre nubes Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria   Nombre del orientado: Cristian Esteban Gómez Jimenez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, Titulo: Producción del álbum musical Sinfonía de la guerra Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria   Nombre del orientado: Mauricio Alejandro Roa Rodríguez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2020,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Talle sobre Curriculum Como planear mi vida  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Asociación Salud con Prevención  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:The Center for Population Options Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Formulación participativa de politicas sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - PUJ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PUJ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VII congreso de antropólogía en Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: TRAYECTORIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-06 00:00:00.0,  2017-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Seguridad, Habitantes de la Calle y Ciudadanía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-09-01 00:00:00.0,  1997-09-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: PANEL: LA EDUCACIÓN ANTE EL ACUERDO DE PAZ. ASPU - UPN.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-05 00:00:00.0,  2016-09-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOSOFÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-07-07 00:00:00.0,  2008-07-11 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellin  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institut fuer Waldorf Paedagogik Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, JOSE DARIO HERRERA, "Comanche comandante del cartucho - Cultura de la calle" En: Colombia 1995.  ed:Editorial para la Paz  ISBN: 978-958-95559-8-9  v. 1 pags. 185
    Palabras:
    Cultura, Calle, Cárcel, Pobreza, Injusticia, Cartucho,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, LEONOR CAMARGO, PATRICIA MORENO, ERLY MERCEDES GARCIA, IVETTE SALAMANCA RAMIREZ, CECILIA LANCHEROS, CONSUELO LOPEZ, CONSTANZA CASTANO, JUDITH DE PALACIOS, "Documentos Pedagógicos N° 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas académicos de pregrado vigentes en la UPN." En: Colombia. 2001. Documento Pedagógico N° 9 Lineamientos Teóricos De La Práctica Educativa Para Los Poryectos Curriculares De La Upn. ISSN: 0124-0692 p.9 - 69 v.7
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Formación inicial de docentes, Diagnostico, espacios de práctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA ANTONIA ZARATE CAMARGO, SOFIA JULIETA TORRES, PATRICIA MORENO GARCIA, ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO, CECILIA LANCHEROS, CONSUELO LOPEZ, CONSTANZA CASTANO, CONSTANZA MENDOZA, FANNY ABELLA, JUDITH DE PALACIOS, "Documentos Pedagógicos N° 9 Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN." En: Colombia. 2001. Documento Pedagógico N° 9 Lineamientos Teóricos De La Práctica Educativa Para Los Poryectos Curriculares De La Upn. ISSN: 0124-0692 p.5 - 56 v.9
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Formación inicial de docentes, Diagnostico, espacios de práctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Programa de Habitantes de Calle
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    Casa dormitorio para albergue nocturno de niños, niñas, jovenmes y adultos de la calle. Acercamiento, contacto y recepción para la atención y diseño de estrategias para la disminución del consumo de drogas sicoactivas. Proceso de rehabilitación y reinserción social a nivel individual, grupal y familiar. Diseño de programas educativos no formales para la recuperación de la habilidades comunicativas y sociales. desarrollo de proyectos artisticos culturales para la generación de ingresos.Asesoría y seguimiento a las unidades familiares de la calle en el manejo de conflictos y salud e higiene reproductiva.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Derechos Humanos para Habitantes de la Calle
    Inicio: Enero  1993 Duración 
    Resumen

    Diseño de proyecto para la denuncia, defensa, promoción y atención de los derechos humanos de los habitantes de la calle. Realización de inventario de agresiones y formulación de planes de atención jurídica y de protección de testigos. Establecimeinto de la ruta de protección.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Área de Formación Básica y Desarrollo Comunitario
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Formación de lideres comunitarios en estrategias de mediación y conciliación para el porceso de reubicación, capacitación a niños escolarizados y desecolarizados para fortalecer su vinculación educativa en el sistema escolar. Formulación de estrategias para la prevención del consumo de drogas sicactivas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diagnóstico y Caracterización Local sobre Problemática de Habitantes de Calle en Barrios Unidos
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Identificación de la problemática de habitantes de calle de Barrios Unidos. Presentación de la ubicación georefenciada de los grupos de habitantes de calle y de la red institucional civica y comunitaria para la elaboración de propuestas de atención a estos habitantes de la calle. Elaboración de materiales impresos para la generación de ingresos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Capacitación a Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Gobierno
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Capacitación de unidades de mediación y conciliacón del Distrito en el manejo de situaciones conflictivas con poblaciones vulnerables ( habitantes de la calle, prostitución, pandillas y tribus urbanas)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promover la Participación Cominitaria para el Proceso de Reubicación de Habitantes de Calle de Barrios Unidos
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Caracterización de los habitantes de la calle de la localidad de Barrios Unidos, acercamiento y contacto para identificación de alternativas de rehabilitación, conformación de la red local de servicios de bienestar social y comunitarios. Generación de estrategias de convivencia entre los grupos de conflicto, seguimiento y asesoría a los procesos adelantados y traslado y ubicación de las familias participantes del proyecto en la localidad de Ciudad Bolivar.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Práctica Pedagógica Innovación y Cambio
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    La primera fase del proyecto arrojó como resultado la elaboración del diagnóstico de la Práctica Educativa el la UPN cuyos resultados fueron publicados por la Vicerrectoría Académica en la serie Documentos Pedagógicos 7" bajo el título Caracterización de la Práctica Pedagógica en los Programas Académicos de Pregrado Vigentes en la UPN. la segunda fase del proyecto correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la Práctica Educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en torno a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y discrepancias pero también aparecen posiciones coincidentes, lo que hace que el trabajo desarrollado se enriquezca cada vez más. Entrar a resolver los problemas que se presentan en la Práctica Educativa requiere de un referente conceptual que permita cuestionarla para así encontrar las soluciones más acertadas. Para ello, la primera pregunta que nos planteamos estaba referida a cuál debería ser la denominación apropiada para el proceso de intervención pedagógica, ya que en la fase correspondiente al diagnóstico encontramos denominaciones tales como: práctica docente, práctica de la enseñanza, práctica pedagógica y práctica de aula, entre otras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acompañamiento de los modelos educativos de la SED
    Inicio: Octubre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Trayectorias Pedagógicas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la Voz de los Colectivos Sociales
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La Universidad Pedagógica Nacional desde sus inicios ha reivindicado el Derecho a la Educación de todas y todos los colombianos, problematizando las realidades de centenares de jóvenes y adultos que situados en la marginalidad aún en pleno siglo XXI no escriben ni leen, pero para mayor perturbación desconocen sus derechos, vivencian los estigmas por su lugar de origen, cuerpo, cogniciones, condiciones ambientales, entre otros aspectos que en perspectiva del Estado no son una prioridad de orden nacional. Es así como desde el Grupo de Investigación Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular, Línea Educación Popular, Comunitaria y Derechos Humanos perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria se construyen preguntas que posibiliten tensionar los caminos recorridos, en proceso de transición y en perspectiva de futuro que la Educación para Personas Jóvenes y Adultos vivencia, colocándose ante la realidad de los colectivos sociales como Corporación Educativa y Social Waldorf, Fundación de Desarrollo Comunitario (FUNDECOM), Movimiento Popular de Mujeres ¿La Sureña¿, Fundación Piccolino y Programa de Educación Integral para el Desarrollo Social Alternativo (PEIDSA) quienes desde sus apuestas ético-políticas tejen prácticas y discursos pedagógicos en perspectiva de transformación de las realidades de quienes quizás nunca ingresaron a la escuela, o si lo hicieron, fueron catalogados como desertores sin posibilidad de retorno ante estructuras rígidas en tiempos, contenidos, evaluaciones, recursos, requisitos, y claro tiempos de aprendizaje. Surgen entonces la necesidad de conocimiento situada en la sistematización de experiencias de los colectivos sociales que desde una perspectiva metodológica tensione las maneras hegemónicas de diálogo con las comunidades propias de unas ciencias sociales eurocéntricas, para ello habrá que inventar, crear e imaginar formas otras de diálogo, escucha, registro y reconstrucción colectiva de la historia; además, posibilitar la discusión de los saberes que circulan en las prácticas de educación para jóvenes y adultos con un crisol pedagógico, es decir, con múltiples tonalidades que permitan traer a la escena las maneras en que se comprender al sujeto adulto estudiante, los movimientos que experimentan maestros, voluntarios y comunidades en sus rutas de viaje, las otras puestas por educar que desbordan la lógica de competencias, modelización de las experiencias, y educaciones para la vida que no permean los recortes de realidad de quienes se encuentran en procesos de alfabetización o culminando sus estudios de primaria, secundaria y media. De esta manera, las lecturas de realidad son tejidas desde el pensamiento crítico latinoamericano, donde es posible crear otros mundos, el sujeto político emerge en la vivencia del pasado, presente y futuro con una posibilidad de transformación, comprendiendo las relaciones humanas desde la horizontalidad, potenciando la escucha, retornando así mismo para desde sus marcas vitales establecer puentes de conversación donde no existen verdades absolutas ni sujetos acabados, por el contrario, múltiples rutas de viaje que llevan a otros mundos posibles. Están invitados a viajar.