Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Luis Alfonso Tamayo Valencia
Nombre en citaciones TAMAYO VALENCIA, LUIS ALFONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofía
    Enerode1995 - de
    Wittgenstein en la época de transición.
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofia
    Enerode1986 - de 1987
    La Teorìa Pictòrica en el Tractatus de Ludwig Wittgenstein
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofía
    Enerode1967 - de 1972
    La Hominizaciòn según Tehilard de CHardin

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1988 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Posgrado Enero de 1992 Diciembre de 1992
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Departamento de Sicopedagogía Enero de 1988 Diciembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario proyecto de investigación , 15 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Epistemología de la pedagogía,  Enero 1992 Diciembre 1992
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador del grupo Evaluándo_nos Enero 2012 Enero
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 1997 Noviembre de 2018

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Enero de 1998 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1997 Junio de 1997
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación en Pedagogía,  Enero 1997 Junio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El pensamiento filosófico de Ludwig Wittgenstein en la época de transición Febrero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1998
  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1976 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Consultor Universidades del Magdalena, UIS, UCC. Febrero de 2002 Noviembre de 2002
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Consejo Académico de la UPTC Mayo de 1998 Mayo de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Decano Facultad de Ciencias de la Educación Febrero de 1998 Febrero de 2000
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Decano Facultad de Ciencias de la Educación Mayo de 1998 Mayo de 2000
    -  Dirección y Administración - Cargo: Miembro del Consejo Academico Agosto de 1998 Mayo de 2000
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro Consejo del Programa de Estudios Científicos en Educación. COLCIENCIAS Febrero de 1998 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director Escuela de Filosofía y Humanidades UPTC Febrero de 1997 Febrero de 1998
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Profesor Visitante - Universidad de Granada (España) Febrero de 1993 Febrero de 1994
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Comisión de Estudios de Maestría en la PUJB Febrero de 1986 Febrero de 1987
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID Boyacá Febrero de 1985 Diciembre de 1987
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante Profesoral Consejo académico UPTC - Tunja Abril de 1981 Abril de 1982
    -  Dirección y Administración - Cargo: Vice-rector de Bienestar Universitario Febrero de 1981 Febrero de 1983
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro Consejo de la Facultad de Educación UPTC Tunja Marzo de 1980 Marzo de 1981
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1976 de
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Talleres de formación pedagógica,  Febrero 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de Filosofía de la Educación.,  Marzo 2002 Abril 2002
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tendencias Actuales de la Pedagogía,  Febrero 2002 Junio 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Seminarios de cualificación docentes Universidad Cooperativa de Colombia - Bucaramanga,  Octubre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética Profesional,  Febrero 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de asesoría en: "Cómo identificar formas de enseñanza".,  Mayo 2002 Junio 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de fundamentación pedagógica para profesores de las escuelas normales,  Junio 2001 Julio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I y III,  Febrero 2001
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de capacitación para ascenso en el escalafón. "Tendencias actuales de la pedagogía en Colombia",  Febrero 2001 Junio 2001
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Métodos de Investigación Cualitativa.,  Mayo 2000
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario Taller Sobre Investigación en Educación y Pedagogía,  Marzo 2000 Abril 2000
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminario Taller Sobre Modelos Pedagógicos para docentes en ejercicio.,  Mayo 2000 Junio 2000
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula,  Mayo 2000
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Seminarios de Cualificación Magisterio del Casanare,  Octubre 2000 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Políticas Educativas Latinoamericanas,  Febrero 1999
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Seminario Cualificación Docentes de Arauca,  Febrero 1999 Febrero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Educación,  Febrero 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Crítica de la Enseñanza,  Febrero 1999
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Asesoría Escuelas Normales en Convenio con la UPTC,  Febrero 1999
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Par Evaluador Consejo Nacional de Acreditación CNA,  Diciembre 1999 Febrero 2000
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Científica,  Febrero 1997 Junio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Febrero 1988 Febrero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades,  Febrero 1988 Febrero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología,  Febrero 1988 Febrero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofia del lenguaje,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía actual,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofia de la educacion,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tendencias y modelos pedagógicos,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de investigaciòn científica,  Junio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Contemporánea,  Junio 1976
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogía de la economía. Una investigación sobre las formas de enseñanza Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Abril 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enseñanza de las ciencias Proyecto IPAC - Arauca Enero 2001 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1997 Febrero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Identificación del modelo Porlán y confrontación con maestros innovadores en Boyacá Enero 1986 Diciembre 1987
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1985 Diciembre 1987
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La teoría pictórica en el tractatus de Wittgenstein. Enero 1985 Diciembre 1987
  •  
  • UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1997 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1997 Diciembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación,  Enero 1997 Diciembre 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1991 Diciembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1991 Diciembre de 1991
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Profesor Seminario de Investigación Educación.,  Enero 1991 Diciembre 1991
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1988 Diciembre de 1988

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1988 Diciembre de 1988
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Pedagogía,  Enero 1988 Diciembre 1988
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1988 Diciembre de 1988

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director del Departamento de Sicopedagogía Enero de 1988 Diciembre de 1988
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1983 Diciembre de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1983 Diciembre de 1983
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curriculo,  Enero 1983 Diciembre 1983
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1983 Diciembre de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedrático Enero de 1983 Diciembre de 1983
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Enero 1983 Diciembre 1983

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Portugués
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Evaluación , Activa:Si
  •  Currículo, Activa:Si
  •  Filosofía Lenguaje Y Pedagogía, Activa:No
  •  Pensamiento Pedagógico del Profesor, Activa:No
  •  Innovaciones Pedagógicas, Activa:No
  •  Modelos Pedagógicos, Activa:Si
  •  Identificación del Modelo Porlán y Confrontación con maestros innovadores en Boyacá, Activa:No
  •  Pedagogía de la Economía, Activa:No
  •  Investigación sobre la enseñanza de las ciencias. IPAC - Arauca, Activa:No
  •  La teoría pictórica en el tractatus de Ludwig Wittgenstein, Activa:No
  •  Pensamiento filosófico de Ludwig Wittgenstein en la época de transición, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Premio Estimulo a la investigación,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - de 1998
  • Miembro Honorario Sociedad Colombiana de Pedagogía,Corporación Sociedad Colombiana De Pedagogia - Socolpe - de 1992
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Investigación pedagógica en Educación Superior, Finalidad: Universidad Cooperativa de Colombia . En: Colombia  ,2001,  ,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Investigación en el aula, Investigación - Acción, pedagogía y Didáctica,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, MERCEDES CALLEJAS, JEAN MICHELE CHAUPART, MARTA VITALIA CORREDOR, Seminario Virtual: Fundamentación Pedagógica en la Educación Superior, Finalidad: ICFES . En: Colombia  ,2001,  ,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Educabilidad, Enseñabilidad, Pedagogía, Didáctica, Educación Superior,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Diplomado en Modelos Pedagógicos, Finalidad: Facultad de Educación . En: Colombia  ,2001,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Elementos y Naturaleza de los modelos pedagógicos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Diplomado Tendencias de la pedagogía en Colombia, Finalidad: Facultad de Educación . En: Colombia  ,2002,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Docente , 3 semanas 
    Palabras:
    Constructivismo, Pedagogía Tradicional, Interacción Comunicativa, Competencias,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, CURRICULO, EVALUACION Y ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION MEDIA. ESTUDIO DE CASO EN LA I.E.M. JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  BLANCA FLOR GARCIA GOMEZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, METAEVALUACION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA: UN ESTUDIO DESDE LA FORMACION EN VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SILVERIA ESPINOZA DE RENDON I.E.D.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  EDWIN ALBERTO WILCHES SUAREZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "LA INTEGRACION CURRICULAR UNA INNOVAVION EDUCATIVA" ESTUDIO DE CASO GIMNASIO FONTANA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LADY VIVIANA IBAÑEZ PEÑA   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, RELACION ENTRE CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ¿ESTRATEGIA DE CONTROL O PROCESO DE FORMACION?  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALFONSO RODRIGUEZ DELGADO   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, INDAGACION CUALITATIVASOBRE CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS:-EL CASO DEL COLEGIO COLOMBO AMERICANO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LESLIE HERRERA RINCON  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, RELACIONES DE LOS ESTANDARES CON EL CURRICULO Y LA EVALUACION: ESTUDIO DE CASO EN EL IPN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULY ROJAS DIAZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACION DE DESEMPEÑO Y PROLETARIZACION DOCENTE. ANALISIS DEL CONTENIDO DE LAS POLITICAS DE EVALUACION DOCENTE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OSCAR ANDRES SANCHEZ COTRINO   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, LOS ESTANDARES EN CIENCIAS NATURALES, CONCEPCIONES Y RELACIONES CON EL CURRICULO Y LA EVALUACION  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA PILAR VANEGAS CORTES   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, LA EVALUACION EN EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA, UNA MIRADA DESDE EL HORIZONTE FORMATIVO: ESTUDIO DE CASOS EN EL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSE VICENTE GALLO PINZON   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACION DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  RODRIGO ALFONSO LOPEZ CASALLAS   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS RELACIONES ENTRE ESCOLARIZACION, PROPOSITOS DE FORMACION Y PRACTICAS EVALUATIVAS-PROGRAMA BACHILLERATO POR CICLOS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NEYDY ESMERALDA GARCIA LUGO   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN PARA Y POR LA FORMACIÓN DEL TRABAJO INTEGRAL DEL PROFESIONAL TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: DORA CONSUELO CASTRO VELÁSQUEZ  
    Palabras:
    Educación, Educación en Valores, Enseñanza, Estructura Curricular, Formación de Maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: Violencia sociopolítica y subjetividad escolar.¿ cómo recuerdan los jóvenes? Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Héctor Pablo Vargas Rodríguez  
    Palabras:
    Educación, Fronteras de la escuela, Innovación Pedagógica, Investigaciones, Sentido y significado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: OBSERVAR LA PRÁCTICA DEL MAESTRO: UN CAMINO HACIA SU REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: ANDRES FERNANDO MORALES  
    Palabras:
    Pedagogía, Práctica Pedagógica, Práctica y Teoría, Evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS EN LA CONFIGURACIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD BASADA EN EVIDENCIAS. UN DIÁLOGO ENTRE LOS DISCURSOS DE LA ESCUELA Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CAMILO ANDRÉS MARTÍNEZ MORALES  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: AUTOEFICIENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS A PROPÓSITO DE S CONOCIMIENTO ROFESIONAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: RENE CAPADOR RAMIREZ  
    Palabras:
    Didáctica, Disciplina, Educación, El Maestro como artesano intelectual, Pedagogía, Pedagogía y Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Titulo: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA, SOBRE LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES, SEGUN EL DECRETO 1290 DE 2009, ESTUDIO DE CASO EN UN COLEGIO DISTRITAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: BLANCA ALICIA SANDOVAL HERNÁNDEZ  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluador Proyectos en Educación.
    en:  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluador Proyectos en Educación y Pedagogía
    en:  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluar proyectos en educación y pedagogía
    en:  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluador Concurso Público de méritos académicos para seleccionar profesores Universidad Pedagógica Nacional.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluador concurso público de meritos Universidad del Magdalena.
    en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Evaluar proyectos de investigación en Educación y Filosofía
    en:  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Par Evaluador, programas de educación a nivel de licenciatura.
    en:  Consejo Nacional De Acreditación 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, JORGE JAIRO POSADA ESCOBAR, EDGAR GUILLERMO TORRES CARDENAS, EDUCACION Y CULTURA #126 LA ESCUELA DESDE ADENTRO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  FECODE  p.79 
    Palabras:
    Curriculo, Didáctica, Educación, Educación y Pedagogía, Cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, PEDAGOGÍAS CRÍTICAS MEMORIAS SEMINARIO INTERNACIONAL , Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Alianza Editorial  p.79 
    Palabras:
    Estudio Crítico sobre la formación de maestros, Pedagogía, Pedagogías Críticas, Pedagogía y Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACIÓN DOCENTE, UN BALANCE NECESARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Alianza Editorial  p.79 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACIÓN DOCENTE , UN BALANCE NECESARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Alianza Editorial  p.79 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACIÓN DOCENTE, UN BALANCE NECESARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Alianza Editorial  p.79 
    Palabras:
    Educación, Políticas Educativas, Investigación, Evaluacion formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, ALFONSO TORRES CARRILLO, MARCO RAUL MEJIA JIMENEZ, EDGAR GUILLERMO TORRES CARDENAS, REVISTA EDUCACION Y CULTURA #119 PENSAMIENTO CRITICO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  FECODE  p.79 
    Palabras:
    Cultura, Educación, Pedagogías Críticas, Pensamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • JORGE JAIRO POSADA ESCOBAR, LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, LA ESCUELA DESDE ADENTRO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  FECODE  p.79 
    Palabras:
    Curriculo, Didáctica, Evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACIÓN DOCENTE, UN BALANCE NECESARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Alianza Editorial  p.79 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA # 101, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  FECODE  p.79 
    Palabras:
    Educación, Educación y Pedagogía, Modelos de enseñanza, Movimiento Pedagógico, Pedagogía, Pedagogías Críticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, EVALUACIÓN DOCENTE , UN BALANCE NECESARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Alianza Editorial  p.79 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Simposio permanente sobre la universidad colombiana  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en PAIPA   - Hotel Sochagota  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Estilos Pedagógicos.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - UIS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Seminario permanente sobre la reforma académica.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - UPTCT  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Seminario Internacional Wittgenstein 50 Años  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Facultades de Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociaciòn Colombiana De Facultades De Educaciòn Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en NEIVA   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Sur Colombiana De Neiva Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: ENCUENTRO DE PEDAGOGÍA SOCIOCRÍTICA   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-27 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - COLEGIO TÉCNICO DISTRITAL PAULO FREIRE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Influencia de las pedagogías críticas en torno a la educación en el colegio Paulo Freire Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: SEMINARIO NACIONAL RED LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE TRABAJO DOCENTE  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:coordinador de la mesa sobre trabajo docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: SEMINARIO PÚBLICO POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA Y GARANTE DE DERECHOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-22 00:00:00.0,  2018-10-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTÁ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia EDITOR DE LA REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA   Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La Filosofía de Ludwig Wittgenstein" . En: Colombia 
    Universitas Philosophica  ISSN: 0120-5323  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.Año 1 fasc.No 2 p.25 - 32 ,1984,  DOI: 
    Palabras:
    Ludwig Wittgestein, Tractatus, Investigaciones, Tablas de Verdad, Filosofía Analítica, Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Observaciones sobre ética y educación" . En: Colombia 
    Apuntes Del Cenes  ISSN: 0120-3053  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.13 fasc.No 21 p.203 - 215 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Ética, Moral, Práctica de si, Educación en Valores,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Filosofía y Pedagogía" . En: Colombia 
    Revista Couniversitaria Ciencias Socioculturales  ISSN: 0122-283X  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Colombia Tunja
    v. fasc.No 3 p.99 - 110 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Pensamiento, Disciplinas de la enseñanza, Actitud ante el mundo,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Las facultades de educación, un modelo en crisis" . En: Colombia 
    Revista Couniversitaria Ciencias Socioculturales  ISSN: 0122-283X  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Colombia Tunja
    v. fasc.No 1 p.87 - 95 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Enseñanza, Sentido de la Facultad, Conocimiento, Ética, Política,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Tendencias de la pedagogía en Colombia" . En: Colombia 
    Educación Y Ciencia  ISSN: 0120-7105  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.Año 3 p.33 - 44 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Constructivismo, Tecnología Educativa, Disciplina, Fronteras de la escuela,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Epistemología y Métodos de Investigación en Educación" . En: Colombia 
    Pensamiento Y Acción  ISSN: 0120-1190  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.No 4 - 5 p.64 - 70 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemología, Modelo Pedagógico, Teoría del Conocimiento,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Apuntes para una epistemología de la educación sexual" . En: Colombia 
    Memorias Ii Congreso Nacional De Patógenos  ISSN: 0121-1528  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.10 fasc.No 1 - 2 p.28 - 36 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Educación sexual, Epistemología, Ética,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Wittgenstein y la pedagogía, en el enfoque del grupo Federici" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.IX - X fasc.19 - 20 p.61 - 74 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela y Comunidad, Fuentes de Saber, Pedagogía como disciplina, Competencias Comunicativas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Lectura crítica a la restructuración del sistema de educación superior" . En: Colombia 
    Opciones Pedagógicas  ISSN: 0121-4195  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital
    v. fasc.No 7 p.7 - 22 ,1991,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Superior, Neoliberalismo, Profesión Docente, Fundamentación Pedagógica,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La Universidad Pública en la Encrucijada" . En: Colombia 
    Pensamiento Y Acción  ISSN: 0120-1190  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.2 fasc.No 1 y 2 p.77 - 84 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Política Educativa, Privatización, Educación Superior,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "¿Por qué Wittgenstein cambió su manera de pensar?" . En: Colombia 
    Cuestiones De Filosofia  ISSN: 0123-5095  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.No 2 p.84 - 98 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Tractatus Logico Philosophicus, Investigaciones Filosóficas, Forma Lógica, Circulo de Viena, Isomorfismo, Lenguaje Ordinario,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Consecuencias de la teoría pictórica en el tractatus de Wittgenstein" . En: Colombia 
    Universitas Philosophica  ISSN: 0120-5323  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.Año 5 fasc.No 9 p.129 - 140 ,1987,  DOI: 
    Palabras:
    Ludwig Wittgenstein, Tractatus, Teoría Pictórica, Figura, Lógica, Proposición,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La investigación en Educación y Pedagogía en Colombia" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc.No 13 p.37 - 47 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Historia, Investigación Formativa, Educación y Pedagogía, Movimiento Pedagógico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, ALBERTO MARTINEZ BOOM, "Ética y Educación" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc.No 2 p.5 - 10 ,1990,  DOI: 
    Palabras:
    Práctica de si, Hecho Moral, Formación en valores,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Del Primero al Segundo Wittgenstein" . En: Colombia 
    Cuestiones De Filosofia  ISSN: 0123-5095  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.No 3 y 4 p.65 - 77 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Época de transición, Atomismo Sicológico y Lógico, Forma Lógica, Intuicionismo matemático, El problema del color, Ramsey,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, GUILLERMO BUSTAMANTE, NELSON LOPEZ, ELOISA VASCO, RAFAEL RODRIGUEZ, "Investigación y Formación de Educadores: Una relación problemática" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Educación Consejo Nacional De Acreditación  ISSN: 0123-5222  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v. fasc.No 2 p.121 - 181 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación, Pedagogía y Educación, Movimiento Pedagógico, Historia de la Educación, Tendencias de la Pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Las facultades de Educación como espacio de investigación educativa" . En: Colombia 
    Colombia Ciencia Y Tecnología  ISSN: 0120-5595  ed: Colciencias
    v.18 fasc.No 1 p.37 - 40 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Facultades de Educación, Falencias de las facultades, Políticas de Investigación, Educabilidad y Enseñabilidad,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, MARIA MERCEDES CALLEJAS, MARTA VITALIA CORREDOR, "Didáctica y Docencia" . En: Colombia 
    Docencia Universitaria  ISSN: 0123-7969  ed: Division Editorial Y De Publicaciones Uis Universidad Industrial De Santander
    v.3 fasc.No Extra p.99 - 140 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Educabilidad, Pedagogía, Didáctica, Educación Superior, Enseñanza,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La formación pedagógica del docente universitario" . En: Colombia 
    Pensamiento Y Acción  ISSN: 0120-1190  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.No 10 p.39 - 46 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía, Didáctica, Investigación, Educación Superior, Práctica Pedagógica, Competencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Las Fronteras de la Escuela" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.6 fasc.No 12 y 13 p.368 - 381 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    La Pedagogía como disciplina reconstructiva, Conocimiento escolar y Extra Escolar, Pedagogía Ascética y Hedonista, Competencias Comunicativas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Maestros Artesanos Intelectuales" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.No 20 p.68 - 71 ,1990,  DOI: 
    Palabras:
    Estudio Crítico sobre la formación de maestros, El Maestro como artesano intelectual, Escuelas Normales, Vocación, Práctica y Teoría,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La vida de Ludwig Wittgenstein" . En: Colombia 
    Educación Y Ciencia  ISSN: 0120-7105  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.Año 2 fasc.No 2 p.63 - 80 ,1986,  DOI: 
    Palabras:
    Ludwig Wittgenstein, Vida, Tractatus, Investigaciones, Lógica, Análisis del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Hacía una nueva visión del maestro" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.No 10 p.43 - 49 ,1986,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Pedagogía, Maestro, Políticas Educativas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Las Facultades de Educación, elementos para su análisis" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.16 p.54 - 59 ,1988,  DOI: 
    Palabras:
    Maestros, Modelos de enseñanza, Educación y Pedagogía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La ética en L. Wittgenstein" . En: Colombia 
    Cuadernos De Filosofia Latinoamericana  ISSN: 0120-8462  ed: Universidad Santo Tomas
    v.50-51 fasc.No 50 - 51 p.145 - 157 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    Imperativo moral, valores y hechos, la ética idecible, El mostrar y el decir,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Ludwig Wittgenstein: La filosofía como arte" . En: Colombia 
    Cuadernos De Filosofia Latinoamericana  ISSN: 0120-8462  ed: Universidad Santo Tomas
    v.60 fasc.No 61 p.5 - 16 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Filosofía como análisis, La lógica y el discurso, Sentido y significado, La Filosofía una técnica de análisis,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "LA FORMACION PEDAGOGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v. fasc. p.29 - 35 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Educabilidad, Educación y Pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "LA CALIDAD DE LA EDUCACION" . En: Colombia 
    Apuntes Del Cenes  ISSN: 0120-3053  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.27 fasc. p.123 - 136 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Diagnóstico, Formación Pedagógica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "El preescolar de un nivel asistencial a uno educativo" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v. fasc.No 28 p.9 - 12 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    Preescolar, Infancia, Asistencialismo, Niño,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Acerca del cincuentenario de la muerte de Ludwig Wittgenstein" . En: Colombia 
    Cuadernos De Lingüística Hispánica  ISSN: 0121-053X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.06 fasc. p.42 - 50 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Circulo de Viena, Filosofía, Juego del lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "El movimiento pedagógico en Colombia" . En: Brasil 
    Revista Histedbr On-Line  ISSN: 1676-2584  ed: Inst De Matematicas Universidade Estadual De Campinas
    v.24 fasc.N/A p.102 - 113 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento, Disciplina, Educación, Educación y Pedagogía, Epistemología, Facultades de Educación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La investigación en educación y pedagogía en Colombia" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.13 fasc. p.37 - 47 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica, Educación, Enseñanza, Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Sentido y significado de la universidad pública" . En: Colombia 
    Opciones Pedagógicas  ISSN: 0121-4195  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital
    v.39 fasc. p.169 - 179 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Docencia Universitaria, Educación Superior, Sentido y significado, Privatización,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Tendencias de la pedagogía en Colombia" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.3 fasc. p.65 - 75 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Curriculo, Educación, Fundamentación Pedagógica, Práctica Pedagógica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Ludwig Wittgenstein: El Giro linguistico en Filosofía" . En: Colombia 
    Cuadernos De Lingüística Hispánica  ISSN: 0121-053X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v. fasc.Año 3 p.17 - 31 ,1989,  DOI: 
    Palabras:
    Tractatus, Lógica, Lenguaje, Investigaciones, Filosofía,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Nuevos paradigmas en la formación de docentes" . En: Colombia 
    Cuadernos De Psicopedagogia  ISSN: 1794-9580  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.4 fasc. p.109 - 116 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Conocimiento, Educación, Epistemología, Formación de Maestros, Fundamentación Pedagógica,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Fundamentos de la Enseñanza por ciclos" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.38 fasc. p.24 - 30 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Curriculo, Enseñanza, Estructura Curricular, Fundamentos Epistemológicos, Modelo de Formación,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Observaciones Sobre el Cuaderno Azul" . En: Colombia 
    Universitas Philosophica  ISSN: 0120-5323  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v. fasc.NO 13 p.43 - 56 ,1989,  DOI: 
    Palabras:
    Cuaderno Azul, Cuaderno Marrón, Figura Lógica, Juego del lenguaje, Proposiciones de la ciencia, Ludwig Wittgenstein,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, ALBERTO MARTINEZ BOOM, "La nueva escuela y su influjo en Colombia" . En: Colombia 
    Opciones Pedagógicas  ISSN: 0121-4195  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital
    v. fasc.No 6 p.11 - 20 ,1991,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía Activa, Tradicionalismo pedagógico, El sujeto Infantil,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Subsistema de formación de educadores en servicio: Lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente"" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-691-888-6  v. pags. 
    Palabras:
    Curriculo, Educación y Pedagogía, Evaluación, Evaluacion formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LIBIA STELLA NINO ZAFRA, LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, ""Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstica formativa"" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN:  978-958-691-934-0  v. pags. 
    Palabras:
    Alternativas Didácticas, Competencias, Curriculo, Educación, Fundamentación Pedagógica, Modelo Pedagógico, Modelos Pedagógicos, Práctica Pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO, "BLANCE GENERAL SOBRE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES APLICADAS A LA EVALUACIÓN DOCENTE CON ÉNFASIS EN PROPUESTAS DE FORMACIÓN" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-691-886-2  v. pags. 
    Palabras:
    Evaluacion formativa, Evaluación docente, Evaluación, Experiencias nacionales e internacionales , Facultades de Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE DIAZ BALLEN, LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, LIBIA STELLA NINO ZAFRA, "COMPETENCIAS Y CURRÍCULO , PROBLEMÁTICAS Y TENSIONES EN LA ESCUELA" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-79-3  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias, Curriculo, Evaluación docente, Maestro, Perspectivas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN, MEDICIÓN O FORMACIÓN ." En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-137  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Enseñanza, Evaluación, Evaluación docente, Evaluacion formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Cómo Identificar Formas De Enseñanza" En: Colombia 1998.  ed:Editorial Uptc  ISBN: 958-660-030-0  v. 0 pags. 120
    Palabras:
    Modelos Pedagógicos, Curriculo, Enfoques, Tecnología Educativa, Modelo Tradicional Vs Modelo Constructivista, Constructivismo - Modelo Porlán,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Cómo Identificar Formas De Enseñanza" En: Colombia 1999.  ed:Editorial Uptc  ISBN: 958-660-030-0  v. 0 pags. 165
    Palabras:
    Innovación Pedagógica, Maestros Innovadores, Alternativas Didácticas, Investigación Educativa, Procesos Interactivos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Formación De Educadores En Colombia Tomo Ii" En: Colombia 2001.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-9097-61-8  v. pags. 130
    Palabras:
    Pedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Estados del arte en la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia" En: Colombia 2000.  ed:  ISBN: 9668852  v. pags. 325
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, CARLOS MEDINA, "La Enseñanza Problémica: Entre El Constructivismo Y La Educación Activa" En: Colombia 2003.  ed:RODRIGUEZ QUITO EDITORES  ISBN: 958-9166-35-0  v. pags. 285
    Palabras:
    Educabilidad, Política Educativa,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, GILBERTO FORERO, MARIO DIAZ VILLA, DANIEL QUINTERO TRUJILLO, "Nuevos Horizontes Pedagógicos" En: Colombia 2005.  ed:Editorial Uptc  ISBN: 958-660-040-8  v. 1 pags. 385
    Palabras:
    Conocimiento, Competencias, Alternativas Didácticas, Docencia Universitaria, Educabilidad y Enseñabilidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Cómo Identificar Formas De Enseñanza" En: Colombia 1999.  ed:Editorial Uptc  ISBN: 958-660-030-0  v. 500 pags. 165
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La Cultura Y La Actitud Investigativa Como Soportes De La Investigación Científica. Segundas Jornadas De Reflexión Sobre Actitud Y Cultura Investigativa." En: Colombia 2008.  ed:Editorial Magisterio  ISBN: 978-958-8325-82-8  v. 0 pags. 101
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Curriculo Y Evaluación Criticos: Pedagoia Para La Autonomia Y La Democracia" En: Colombia 2013.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-56-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica" En: Colombia 2013.  ed:Universidad San Buenaventura  ISBN: 958842281-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La Actitud y la cultura investigativa en la universidad colombiana" La Cultura Y La Actitud Investigativa Como Soportes De La Investigación Científica. Segundas Jornadas De Reflexión Sobre Actitud Y Cultura Investigativa. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8325-82-8  ed: Editorial Magisterio , v. , p.55 - 66  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La Actitud y la cultura investigativa en la universidad colombiana" La Cultura Y La Actitud Investigativa Como Soportes De La Investigación Científica. Segundas Jornadas De Reflexión Sobre Actitud Y Cultura Investigativa. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8325-82-8  ed: Editorial Magisterio , v. , p.55 - 66  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "El movimiento Estudiantil: Un proyecto Cultural, Cientifico, Social y Politico en Construccion (otras voces, otras miradas)" Revista Educacion y Cultura N°96 . En: Colombia  ISBN: 01207164  ed: FECODE , v. , p.1 -   ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "En defensa de la Universidad Publica" Revista Educacion y Cultura N°96 . En: Colombia  ISBN: 01207164  ed: FECODE , v. , p.1 -   ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "¿Politicas Publicas o Propoitos de Gobierno? Tres errores acerca de la calidad de la Educacion" Revista Educacion y Cultura N°96 . En: Colombia  ISBN: 01207164  ed: FECODE , v. , p.1 -   ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "¿Politicas Publicas o Propoitos de Gobierno? Tres errores acerca de la calidad de la Educacion" Revista Educacion y Cultura N°96 . En: Colombia  ISBN: 01207164  ed: FECODE , v. , p.1 -   ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La reforma a la Ley 30 de 1993 de Educacion Superior: Dos visiones encontradas" Revista Educacion y Cultura N°96 . En: Colombia  ISBN: 01207164  ed: FECODE , v. , p.| -   ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Estuto Docente y Evaluacion" Revista Educacion y Cultura N° 95 . En: Colombia  ISBN: 012307164  ed: FECODE , v. , p.1 -   ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Etica y Educacion" Etica Y Educacion. Aportes A La Polemica Sobre Los Valores Buscar Edi . En: Colombia  ISBN: 9789582000134  ed: Ed. Magisterio , v. , p.11 - 36  ,1994
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, ", Currículo y Evaluación: (una relación por reconstruir.)" De La Perspectiva Instrumental A La Perspectiva Crítica. Pedagogía, Currículo Y Evaluación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-09-8  ed: Javegraf , v. , p.215 - 226  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Pedagogía en la Universidad Colombiana" Didácticas Específicas En La Docencia Universitaria . En: Colombia  ISBN: 978-958-8572-82-6  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.29 - 50  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Pedagogía en la Universidad Colombiana" Didácticas Específicas En La Docencia Universitaria . En: Colombia  ISBN: 978-958-8572-82-6  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.29 - 50  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA (1980-2000)" Nuevos Horizontes Pedagógicos . En: Colombia  ISBN: 958-660-040-8  ed: Editorial Uptc , v.5 , p.9 - 25  ,2007
    Palabras:
    Educación, Investigación, Pedagogía, Perspectivas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Alternativas Didácticas desde el Constructivismo" Nuevos Horizontes Pedagógicos . En: Colombia  ISBN: 958-660-040-8  ed: Editorial Uptc , v.1 , p.137 - 151  1 ,1998
    Palabras:
    Prácticas de Enseñanza, Estructura Curricular, Modelo Pedagógico, Fundamentos Epistemológicos, Escenarios para la transformación Curricular,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA (1980-2000)" Nuevos Horizontes Pedagógicos . En: Colombia  ISBN: 958-660-040-8  ed: Editorial Uptc , v. , p.9 - 25  ,2007
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS MEDINA, "Arcilla Para Reinventar la Escuela" LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Universidad Nacional de Colombia , v. , p.249 - 272  ,2003
    Palabras:
    Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO HOYOS VASQUEZ, "Formación Ética, Valores y Democracia, Comentario a la ponencia de Guillermo Hoyos Vasquez sobre formación ética." Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia . En: Colombia  ISBN: 9668852  ed: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior , v.1 , p.140 - 233  1 ,2000
    Palabras:
    Investigación en ética, Perspectivas, Trabajos Monográficos, Formación de Docentes, Ética Ciudadana, Formación Moral,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    GUILLERMO HOYOS VASQUEZ, "Formación Ética, Valores y Democracia, Comentario a la ponencia de Guillermo Hoyos Vasquez sobre formación ética." Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia . En: Colombia  ISBN: 9668852  ed: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior , v. , p.140 - 233  ,2000
    Palabras:
    Investigación en ética, Perspectivas, Trabajos Monográficos, Formación de Docentes, Formación Moral,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE GREGORIO RODRIGUEZ ., Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VICTOR MANUEL GOMEZ CAMPO, "Otras reflexiones sobre la reforma de la Universidad Nacional." Transformación Social Y Transformación De La Universidad . En: Colombia  ISBN: 958-701-055-8  ed: Division De Divulgacion Academica Y Cultural Universidad Nacional , v.2 , p.71 - 128  1 ,2001
    Palabras:
    Pedagogía, Competencias Comunicativas, Tendencias de la Pedagogía, Racionalidad Interactiva,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Otras reflexiones sobre la reforma de la Universidad Nacional." Transformación Social Y Transformación De La Universidad . En: Colombia  ISBN: 958-701-055-8  ed: Division De Divulgacion Academica Y Cultural Universidad Nacional , v. , p.71 - 128  ,2001
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Etica y Educacion" Etica Y Educacion. Aportes A La Polemica Sobre Los Valores Buscar Edi . En: Colombia  ISBN: 9582000139  ed: Ed. Magisterio , v. , p.1 -   ,1994
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Enfoques de Filosofia del Lenguaje en Ludwing Wittgenstein" Cuestiones de Filosofia. . En: Colombia  ISBN: 0123-50-95  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Tunja , v. , p.1 -   ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Los puntos fundamentales del Tractatus Logicus - Philosophicus de Ludwing Wittgentein" Cuestiones de Filosofia. . En: Colombia  ISBN: 0123-50-95  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Tunja , v. , p.1 -   ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RAFAEL CAMPO VASQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    QUEIPO TIMANA VELASQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MIRIAM OCHOA DE PIEDRAHITA, "Las Facultades de Educación como espacio de investigación educativa" La Formación De Educadores En Colombia. Geografía E Imaginarios 2 Tomos . En: Colombia  ISBN: 958-9097-58-8  ed: Arfo Editores E Impresores Ltda , v.2 , p.34 - 91  1 ,2001
    Palabras:
    Educación, Cultura, Diagnóstico, Modelo de Formación, Investigación en el aula, Articulación de saberes específicos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    RAFAEL CAMPO VASQUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    QUEIPO TIMANA VELASQUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MIRIAM OCHOA DE PIEDRAHITA, "Las Facultades de Educación como espacio de investigación educativa" La Formación De Educadores En Colombia. Geografía E Imaginarios 2 Tomos . En: Colombia  ISBN: 958-9097-58-8  ed: Arfo Editores E Impresores Ltda , v. , p.34 - 91  ,2001
    Palabras:
    Educación, Cultura, Diagnóstico, Modelo de Formación, Investigación en el aula, Articulación de saberes específicos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Nuevos Paradigmas en la formacion docente" Cuedernos de Psicopedagogia . En: Colombia  ISBN: 1794-9585  ed: Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Tunja , v. , p.1 -   ,2007
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Perspectivas académicas e institucionales de la filosofía" En: Colombia. 1988. Tendencias Actuales de la Filosofía en Colombia. ISSN: 0 p.554 - 559 v.1
    Palabras:
    Formación Filosófica, Niveles de educación superior, Modalidades educativas, Programas de licenciatura,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Las facultades de educación y el enrarecimiento de la pedagogía" En: Colombia. 1989. Periódico El Espectador - Magazin Dominical.. ISSN: 0 p. - v.Núm283
    Palabras:
    Pedagogía, Educación,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "El movimiento Estudiantil: Un proyecto Cultural, Cientifico, Social y Politico en Construccion (otras voces, otras miradas)" En: Colombia. 2012. Revista De Educación Y Cultura. ISSN: 0123-0514 p.27 - 36 v.96
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Estatuto Docente y Evaluacion ¿De cuál maestro estamos hablando?" En: Colombia. 2012. Revista De Educación Y Cultura. ISSN: 0123-0514 p.35 - 40 v.95
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "En defensa de la Universidad Publica" En: Colombia. 2012. Revista De Educación Y Cultura. ISSN: 0123-0514 p.27 - 32 v.94
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "La reforma a la Ley 30 de 1993 de Educación Superior: Dos visiones encontradas." En: Colombia. 2011. Revista De Educación Y Cultura. ISSN: 0123-0514 p.1 - 13 v.91
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Enfoques de Filosofia del Lenguaje en Ludwing Wittgenstein" En: Colombia. 2010. Cuestiones De Filosofia. ISSN: 0123-5095 p.211 - 227 v.11
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Los Puntos Fundamentales del Tractatus Logicus-Philosoficus" En: Colombia. 2006. Cuestiones De Filosofia. ISSN: 0123-5095 p.101 - 116 v.
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "¿Politicas Publicas o Propoitos de Gobierno? Tres errores acerca de la calidad de la Educacion" En: Colombia. 2010. Revista De Educación Y Cultura. ISSN: 0123-0514 p.1 - 6 v.89
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFONSO TAMAYO VALENCIA, "Nuevos Paradigmas en la formacion docente" En: Colombia. 2007. Cuadernos De Psicopedagogia. ISSN: 1794-9580 p.109 - 119 v.4

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación en las Instituciones de Educación Superior
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Marzo  2011 Duración 36
    Resumen

    Es urgente explicitar las relaciones entre evaluación, currículo y didáctica como la manera más oportuna para enfrentar el ¿enrarecimiento¿ de la pedagogía a causa del modelo hegemónico técnico-instrumental que se ha apoderado del lenguaje de la evaluación. Construir alternativas para comprender los procesos de aprendizaje desde enfoques cognitivos y constructivistas, complejos y múltiples. Encontramos avance en el campo de la evaluación de los aprendizajes gracias a los trabajos de Laval 2004, Apple 1996, Mclaren 2004, Giroux 2003, Almadoz 2005, Díaz Borbón 2004 y Niño Zafra 2004, quienes señalan los límites de una visión externa, cuantificadora y técnica-instrumental sobre la evaluación como sinónimo de calificación y medición a través de los resultados de pruebas masivas cuya objetividad y cientificidad a toda prueba aseguran el cumplimiento de las políticas neoliberales, dentro de una concepción administrativa de calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN BOYACÁ
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Marzo  2011 Duración 36
    Resumen

    ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE CONCENTRA EN HACER UNA EXPLORACIÓN, DESDE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA QUE SE VIVEN EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN BOYACÁ. EN ESE SENTIDO, SE CONCEPTUALIZA ALREDEDOR DEL CURRÍCULO, LA DIDÁCTICA, LOS SABERES PEDAGÓGICOS DEL DOCENTE. LO ANTERIOR TIENE EL PROPÓSITO DE DIRECCIONAR, DE NUEVAS FORMAS, EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Curriculo Crítico como orientador de la Práctica Evaluativa
    Inicio: Enero  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    En el contexto de la globalización neoliberal se han generado profundas reformas educativas en los últimos veinte años haciendo énfasis en la evaluación y el currículo, cuyo propósito de incidir es cambiar aspectos fundamentales del trabajo pedagógico en las instituciones educativas. Estos cambios, en función de intereses y estrategias económicas, políticas y sociales se hacen con una visión de empresa al servicio de la demanda del mercado. Por tal razón, el currículo y la evaluación son los instrumentos apropiados para que sobre ellos recaigan estas reformas políticas y financieras. Sin embargo, las normas parecieran dejar de lado las relaciones problemáticas y perspectivas que por lo corriente no siempre son abiertas a las implicaciones que tienen en ellas, sobre todo cuando se vuelven una racionalidad política, económica y pedagógica de negociación por la economía de la Era Neoliberal. El currículo y la evaluación como componentes de la pedagogía han estado desde 1940, bajo predominio de una concepción instrumentalista y operativa. El origen de una sostenida concepción como ésta hay que buscarla en las políticas educativas. Dicha situación reclama el estudio y reconocimiento de las políticas educativas vinculadas a los Planes de Desarrollo, desde otra perspectiva a la acostumbrada. Las categorías pedagógicas de currículo y evaluación conforman una relación compleja requerida de comprensión, más aún, cuando son pocas las referencias teóricas que analizan y ponen de manifiesto dichas interacciones pedagógicas. Ello hace ver, la necesidad de una reflexión profunda y crítica, en orden a la construcción sistemática de conocimiento que identifique y caracterice las relaciones e influencias del currículo, en particular del currículo crítico sobre la evaluación de docentes y estudiantes, con el fin de proponer alternativas evaluativas desde diferentes perspectivas epistemológicas y pedagógicas. Esta problemática y campo de estudio es abordado por el Equipo Evaluándo_nos, integrado por seis docentes: Libia Stella Niño, Alfonso Tamayo, Nubia Conde, Antonio Gama, José Emilio Díaz y Rosa Juliana Godoy y Efrén Ardila; y las monitoras Claudia Luna y Diana Marcela Urrego, de la Universidad Pedagógica Nacional, contando con la asesoría pedagógica del Profesor Rafael Díaz Borbón, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La puesta en acción del proyecto se amplía con la participación de 50 profesores de dos Instituciones de Educación Básica y Media. El presente proyecto, como indagación cualitativa, implica estudiar y analizar las políticas educativas sobre currículo crítico, y evaluación de docentes y estudiantes, identificando los sentidos que tanto para profesores como para la comunidad educativa han tenido hasta el presente. Mediante la utilización de una interpretación hermenéutica se promueve la elaboración de argumentaciones, interrogantes y la apertura a de perspectivas, generando la reflexión crítica y la propuesta de otras alternativas. El proyecto concibe los mecanismos de intercambio teórico - práctico del Equipo Investigador, con los Profesores de las dos Instituciones participantes, a través de las categorías de políticas educativas, currículo crítico, y evaluación de docentes y estudiantes. Para la socialización del proyecto se utilizarán las actividades conducidas por el Observatorio Nacional de Políticas en Educación, en el 2010, instancia desarrollada por la actividad académica investigativa del Grupo Evaluándo_nos. Igualmente, en la presentación de los avances del proyecto a los estudiantes de Maestría que pertenecen a la línea de Investigación en Evaluación Educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica.
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    El presente informe del proyecto de investigación La relación de las competencias con el currículo y los estándares en las prácticas evaluativas: una aproximación crítica, Sintetiza el avance teórico-práctico en el conocimiento sobre el sentido dado por los profesores de varias instituciones educativas en el Distrito Capital, a la categoría competencias y realiza una aproximación a la interpretación conceptual que dan académicos, (profesores universitarios nacionales e internacionales) expertos investigadores sobre el tema y la relación de esta categoría con el currículo y la evaluación. Trabajo cuyo objeto de estudio fue identificar y caracterizar los presupuestos epistemológicos y pedagógicos en que se apoyan las competencias y analizar las relaciones que se establecen con el currículo, los estándares y la evaluación en instituciones educativas de Educación Básica y Media, con el fin de generar nuevas miradas desde perspectivas formativas y críticas. A propósito del análisis de esta temática abordada desde diversas perspectivas disciplinares, los estudios muestran la concepción de competencias y su relación con el currículo, la evaluación y los estándares, mediada por una orientación técnico instrumental dirigida por criterios de eficiencia, eficacia y calidad para controlar la productividad y los niveles de competitividad en las instituciones educativas. Adopción pasiva y sin reflexión que ha reducido la comprensión del significado y usos de la competencia a enfatizar en los procesos técnicos del hacer. Esta problemática y campo de estudio fue abordado por el Equipo Investigador integrado por los docentes: Libia Stella Niño, Alfonso Tamayo, José Emilio Díaz, los profesores Yolanda Gómez, Joan Manuel García y Nubia Conde, participaron un semestre con reconocimiento de horas cátedra y Antonio Gama, participó el año sin reconocimiento económico. En igual periodo de tiempo de desarrollo del Proyecto, las Monitoras Claudia Luna y Johana Jaramillo. El Proyecto seleccionó el proceso metodológico de indagación cualitativa de Elliot Eisner (1998) con el propósito de hacer una crítica educativa, tantos de los planteamientos de las políticas educativas en evaluación del Ministerio de Educación, las opiniones y pensamientos de Académicos, quienes en forma escrita expusieron sus puntos de vista. Luego, en Talleres Pedagógicos se recogieron opiniones y experiencias de los profesores de colegios, que fueron registradas, igualmente, en documentos escritos. En este empeño, siguiendo al Profesor Eisner, de la Universidad de Stanford, se adoptaron para el análisis las siguientes etapas: la descripción, la interpretación, la valoración y la tematización con miras a abstraer unas ideas globales que se constituyeran en núcleos centrales de lo expresado en los talleres. La socialización de los alcances se llevó a cabo a través de la participación en eventos con ponencias a seminarios y presentaciones en Instituciones de interés académico: La federación Colombiana de Educadores, FECODE, El Seminario Internacional de Evaluación y políticas educativas realizado en Bogotá 2013, convocado por la Secretaría de Educación Distrital. Así mismo, se ha hecho partícipe, en el desarrollo de los Talleres a los estudiantes de la Maestría en Educación, Grupo Evaluándonos, quienes están desarrollando en sus trabajos de grado, temas vinculados con las temáticas objeto de estudio del presente estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    evaluacion docente y curriculoI: de la perspectiva evaluativa y curricular instrumental a la perspectiva critica
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, como indagación cualitativa, implica estudiar y analizar las políticas educativas de evaluación de docentes y los procesos curriculares, identificando los sentidos que tanto para profesores como para la comunidad educativa han tenido hasta el presente. Mediante la utilización de una interpretación hermenéutica se promueve la elaboración de argumentaciones, interrogantes y la apertura a otras perspectivas, generando la reflexión crítica y las propuestas de otras alternativas. El proyecto concibe los mecanismos de intercambio teórico - práctico del Equipo Investigador, con los Profesores de las dos Instituciones participantes, a través de las categorías de políticas educativas, currículo y evaluación de docentes. Para la socialización del proyecto se utilizarán el Encuentro Nacional, conducido por el Observatorio Nacional de Políticas en Educación, en el 2009, instancia desarrollada por la actividad académica investigativa del Grupo Evaluándo_nos. Igualmente, en la presentación de los avances del proyecto a los estudiantes de Maestría que pertenecen a la línea de Investigación en Evaluación Educativa. La publicación de ensayos en la Revista Opciones Pedagógicas de la Universidad Distrital que dirige el Asesor Académico del Grupo. La publicación de un libro con las entrevistas realizadas a destacados académicos del exterior y del país sobre los dos temas centrales del proyecto. Para la indagación teórico - práctica, el proyecto formula una pregunta general que centra el problema y seis que la complementan: Desde una perspectiva crítica, ¿Cuáles son las concepciones, intencionalidad, interacciones y prácticas existentes de las Políticas Educativas, el Currículo, la Evaluación de Docentes y la Educación Básica y Media, tomando como objeto de investigación dos Instituciones Educativas Públicas del Distrito Capital? 1. ¿Cuáles son los sentidos y la intencionalidad de las políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes en la Educación Básica y Media? 2. ¿Cuál es la relación pedagógica que se establece entre la evaluación de docentes, la concepción de currículo y el PEI que se aplican en los dos Centros Escolares seleccionadas del Distrito Capital? 3. ¿Cómo se llegan a construír las perspectivas instrumentales y críticas en el currículo y la evaluación de docentes en los Colegios Distritales? 4. ¿Puede la visión instrumental en el proceso curricular conllevar a la aplicación de la visión técnica en la evaluación de docentes en las instituciones escolares de Educación Básica y Media? 5. ¿Pueden las actuales políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes contribuír al desarrollo profesional e institucional? 6. ¿Cómo pueden los profesores participar en la transformación de las prácticas de evaluación de docentes y currículo en las Escuelas y Colegios Distritales?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Currículo y evaluación críticos como dinamizadores de las transformaciones pedagógicas, estudio exploratorio en el contexto de la organización escolar por ciclos.
    Inicio: Enero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta busca avanzar en el proceso de investigación y formación con los profesores del Instituto, participantes en los proyectos del Grupo Evaluándo_nos, desde el año 2008, respondiendo a los principios misionales de la Universidad de investigación y docencia. Así mismo, en el principio de proyección social, con el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación (ONPE) que durante el año 2010 desarrolló el Convenio 1063 UPN-Ministerio de Educación Nacional, se ha abordado la problemática de la Implementación del Decreto 1290 del 2009

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?"
    Inicio: Enero  2012 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, se propone identificar y caracterizar las razones de orden político-administrativo y pedagógico que sustentan los ¿estándares¿ que se utilizan en los colegios de Educación Básica y Media en el Distrito Capital, con el fin de diseñar y proponer alternativas a la formulación y puesta en marcha de los mismos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    evaluacion docente y curriculo II: de la perspectiva evaluativa y curricular instrumental a la perspectiva critica
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, como indagación cualitativa, implica estudiar y analizar las políticas educativas de evaluación de docentes y los procesos curriculares, identificando los sentidos que tanto para profesores como para la comunidad educativa han tenido hasta el presente. Mediante la utilización de una interpretación hermenéutica se promueve la elaboración de argumentaciones, interrogantes y la apertura a otras perspectivas, generando la reflexión crítica y las propuestas de otras alternativas. El proyecto concibe los mecanismos de intercambio teórico - práctico del Equipo Investigador, con los Profesores de las dos Instituciones participantes, a través de las categorías de políticas educativas, currículo y evaluación de docentes. Para la socialización del proyecto se utilizarán el Encuentro Nacional, conducido por el Observatorio Nacional de Políticas en Educación, en el 2009, instancia desarrollada por la actividad académica investigativa del Grupo Evaluándo_nos. Igualmente, en la presentación de los avances del proyecto a los estudiantes de Maestría que pertenecen a la línea de Investigación en Evaluación Educativa. La publicación de ensayos en la Revista Opciones Pedagógicas de la Universidad Distrital que dirige el Asesor Académico del Grupo. La publicación de un libro con las entrevistas realizadas a destacados académicos del exterior y del país sobre los dos temas centrales del proyecto. Para la indagación teórico - práctica, el proyecto formula una pregunta general que centra el problema y seis que la complementan: Desde una perspectiva crítica, ¿Cuáles son las concepciones, intencionalidad, interacciones y prácticas existentes de las Políticas Educativas, el Currículo, la Evaluación de Docentes y la Educación Básica y Media, tomando como objeto de investigación dos Instituciones Educativas Públicas del Distrito Capital? 1. ¿Cuáles son los sentidos y la intencionalidad de las políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes en la Educación Básica y Media? 2. ¿Cuál es la relación pedagógica que se establece entre la evaluación de docentes, la concepción de currículo y el PEI que se aplican en los dos Centros Escolares seleccionadas del Distrito Capital? 3. ¿Cómo se llegan a construír las perspectivas instrumentales y críticas en el currículo y la evaluación de docentes en los Colegios Distritales? 4. ¿Puede la visión instrumental en el proceso curricular conllevar a la aplicación de la visión técnica en la evaluación de docentes en las instituciones escolares de Educación Básica y Media? 5. ¿Pueden las actuales políticas educativas sobre currículo y evaluación de docentes contribuír al desarrollo profesional e institucional? 6. ¿Cómo pueden los profesores participar en la transformación de las prácticas de evaluación de docentes y currículo en las Escuelas y Colegios Distritales?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metaevaluacion de las Politicas de Evaluación de Docentes
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen

    El interés de analizar críticamente con los profesores del Instituto Pedagógico y con los profesores de la Facultad de Psicopedagogía y la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y un Grupo de Expertos a nivel nacional e internacional los sustentos teóricos, los aportes o limitaciones que subyacen a la normatividad sobre las políticas evaluativas y la evaluación docente exigió, del Equipo Investigador y de los Docentes de las instituciones participantes, el desarrollo de unos puntos de vista desde donde estudiar y brindar nuevos sentidos y significados a estas categorías evaluativas con el fin de evaluar las políticas de evaluación de docentes, esto es, aplicar la Metaevaluación, la cual requiere conocer cuál ha sido la trayectoria seguida por la Evaluación Educativa, sus enfoques y modelos; examinando las posibilidades de un enfoque crítico-formativo que promueva la participación, la equidad y la autonomía de los sujetos de la evaluación en estas Instituciones.