Hoja de vida

Nombre Claudia Patricia Salazar Blanco
Nombre en citaciones SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria En Educación
    Enerode1993 - Diciembrede 1995
    Sentido de la Identidad Personal en Estudiantes de Primer Semestre de la UNAB
  •  
  • Especialización Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Especialización En Desarrollo Intelectual y Educac
    Enerode1997 - de 1998
    Test para diagnosticar operaciones intelectuales proposicionales
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Especialización En Pedagogía Para El Aprendizaje d
    Enerode1991 - de 1992
    Estrategias de comprensión lectora en niños de quito grado de primaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Licenciatura En Biología
    Enerode1982 - Juniode 1986
    Practica
  •  
  • Perfeccionamiento
    Guía Facilitador Programa Entre Pares
    Enerode2004 - de 2005
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Diplomado en Biotecnología
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado En Docencia y Diseño de Cursos Virtuales
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado En Docencia y Diseño de Cursos Virtuales
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Diplomado en Didáctica y Nuevas Tecnologías
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado En Nuevas Tecnologías y Educación
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Diseño y Evaluación de Software Educativo
    Enerode1991 - de 1991
  •  
  • Secundario Escuela Normal Superior de Bucaramanga

    Enerode1976 - de 1981
  •  
  • Primaria Escuela Anexa cra 29

    Enerode1971 - de 1975

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1992 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Enero de 1992 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicobiologia,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Curricular,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagiga y Curriculo de la básica secundaria,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoria del Conocimiento,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogia de las Ciencias Naturales,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  El niño y la escuela,  Febrero 1992 Noviembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencia de formación virtual a partir de la sistematización del proceso desarrollado durante los años 2004-2005 en el proyecto Computadores para educar Región Nororiente UNAB. Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje: los agentes-el docente Enero 2006
  •  
  • Extension Universitaria
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2005 de

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Tallerista Programa de Formación de Supervisores con Ecopetrol,  Mayo 2005
  •  
  • UNAB Virtual
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2002 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Asesor Pedagógico Enero de 2005 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador General Proyecto Computadores para Educar Fase de Profundización Región Nororiental Enero de 2004 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Proyecto Conexiones Santander Diciembre de 2002 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Docencia Cursos de Educación Continua en Modalidad Virtual,  Enero 2003
  •  
  • Ministerio de las TIC-Computadores para Educar
    Dedicación: 15 horas Semanales Abril de 2004 Agosto de 2011

  •  
  • Centro De Investigación De Las Telecomunicaciones - Cintel
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2008 Abril de 2010

  •  
  • Escuela de Ciencias Sociales Humanidades y Artes
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2002 Enero de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Abril 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2003 Febrero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2003 Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2002 Febrero 2005
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Tallerista Mayo de 2004 Noviembre de 2005
  •  
  • FACULTAD DE EDUCACIÓN CONTINUADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2004 Noviembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de Formación de Docentes,  Junio 2004 Noviembre 2005
  •  
  • FACULTAD DE EDUCACIÓN
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Septiembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Academica Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías Mayo de 2000 Septiembre de 2005
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Diplomado del Programa de Formación de Maestros en Ejercicio para ingreso al escalafon docente Enero de 1998 Diciembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Tutora Curso Docencia Virtual - Programa: Diplomado en docencia y diseño de cursos virtuales Modalidad: VIrtual,  Enero 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Proyecto para el mejoramiento de la Calidad de la Educación en Instituciones de Bucaramanga,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Tutora Curso Diseño, desarrollo y Evaluación del Aprendizaje- Programa: Maestria en Educación convenio UNAB - ITESM,  Agosto 2001 Diciembre 2001
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Facilitadora de los cursos Bases Neurofisiologicas del Aprendizaje y Aprendizaje Significativo Diplomado en habilidades del pensamiento,  Junio 2001 Julio 2001
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente Modulo de Evaluación del Aprendizaje- Programa: Maestria en Educación,  Enero 1998 Junio 1998
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Asesora de Practica Pedagógica en Instituciones del Municipio de Bucaramanga,  Enero 1998 Noviembre 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Acompañante en el desarrollo del proyecto PLEYADE en Santander,  Marzo 1998 Noviembre 1998
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente Especialización Docencia Universitaria,  Febrero 1997 Enero 1999
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Tutora Diplomado en Habilidades Docentes,  Junio 1996 Agosto 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente Especialización Necesidades Educativas Especiales,  Enero 1995 Enero 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estratégia de Aprendizaje Heurístico para la enseñanza del concepto masa en estudiantes de primer semestre de universidad - UNAB - ITESM - Maestria en Educación Enero 2001 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias para fortalecer el proceso de análisis en niños de educación básica primaria Febrero 1998 Enero 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Práctica Evaluativa de maestros con estudiantes repitentes y no repitentes en Educación Básica Primaria - Especialización en Necesidades Educativas Especiales Febrero 1997 Febrero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Didáctica para la ensñanza de proposiciones para niños de 3° grado de primaria Enero 1997 Enero 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Una mirada a la Evaluación en el área Clínica del Programa de Medicina en la UNAB - Especialización en Docencia Universitaria Enero 1996 Enero 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprehensión de la proposición los seres vivos nacen en niños de primer grado de básica primaria Febrero 1996 Febrero 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La enseñanza del concepto celula con el mentefacto conceptual celula en niños de 5° grado de Educación Básica Primaria Febrero 1996 Febrero 1997
  •  
  • Formación Integral Institucional
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2003 Junio de 2005

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Cursos de Capacitación de Docentes,  Junio 2003 Junio 2005
  •  
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA SALUD
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Octubre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente Especialización en Pedagogía,  Mayo 2004 Octubre 2004
  •  
  • Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Octubre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Invitado Mayo de 2004 Octubre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Invitado Mayo de 2004 Octubre de 2004
  •  
  • Laboratorio de Computo Especializado Unab
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1999 Septiembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 1999 Septiembre 2000
  •  
  • Instituto Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1986 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora Enero de 1991 Diciembre de 1995
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1986 Diciembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Enero 1986 Diciembre 1990
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Lenguaje,  Enero 1986 Diciembre 1990
  •  
  • Colegio de la Presentación
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1989 Diciembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1989 Diciembre de 1991
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Introducción a las Ciencias,  Enero 1989 Diciembre 1991
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Biologia,  Enero 1989 Diciembre 1991

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Deficiente Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Informática Educativa, Activa:No
  •  Cognición, Educación y Tecnología, Activa:No
  •  Cognición y Educación, Activa:No
  •  Educación Virtual, Activa:Si
  •  Educación y Tecnología, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento Mejor Profesor Facultad de Educación,UNAB - Enerode 2002
  • Trabajo Meritorio,Fundación Alberto Merani - FAMDI - Enerode 1998
  • Mejor Alumna Maestra,Escuela Normal Nacional de Bucaramanga - Enerode 1981
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Transición a la virtualidad: un estudio de la experiencia virtual del Programa de Docencia de la UNED de Costa Rica  INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marco Antonio Rodríguez Alvarado  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Ambiente de aprendizaje de tipo bimodal para la enseñanza de las matemáticas en la escuela nueva Las Violetas  INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dora Elsy Toloza Moyano  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Estudio sobre el diseño instruccional de un curso virtual del SENA para la formulación de lineamientos para el diseño instruccional de un ambiente virtual en la Institución Educativa Los Gómez M.I. de Lorica  INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)  Estado: Tesis concluida  Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tania Judith Escudero Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ¿ ENSEÑANZA DE GRAMATICA Y TEORÍA MUSICAL PARA INTEGRANTES DE COROS UNIVERSITARIO AFICIONADOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDREA JULIANA ZAMBRANO OLARTE, GUSTAVO ADOLFO MANTILLA CARRASCAL  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRESIÓN LECTORA BASADO EN LA PROPUESTA DE ISABEL SOLÉ  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MONICA YOLANDA SALINAS ECHEVERRY, APIO CLAUDIO CORDOBA ROMERO  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, FOMENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE QUIMICA DE DÉCIMO GRADO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUZ ESPERANZA PRADA FORERO, NELSON AUGUSTO AMAYA GONZALEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ELEMENTOS FAVORABLES PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA CRISTINA PINZON SALAZAR  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ¿ AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE QUE FAVORECE LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA, CENTRADO EN LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA LILIANA GOMEZ DÍAZ, GERARDO GRATERÓN FUENTES  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, DISEÑO DE UNA INTERFAZ DE USUARIO PARA EL AVA: FORMACIÓN  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ZERILDA ARLENE MACARIZ MITCHELLI  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN JÓVENES DE 16 A 20 AÑOS DEL COLEGIO SAN PEDRO CLAVER  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUZ MARINA BENAVIDES CADENA, CLAUDIA PATRICIA RIAÑO, LUZ MARINA SANCHEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, DISEÑO Y MONTAJE PEDAGÓGICO, TECNOLÓGICO Y COMUNICATIVO DE UNA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO PARA EL CURSO: ¿FORMACIÓN¿  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GLADYS YOLANDA LIZARAZO SALCEDO, INDRIG LUGO ARIZA, MIRNA JIRÓN POPOVA  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ELEMENTOS FAVORABLES PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: LOS AGENTES ¿ EL DOCENTE  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JAIME HUMBERTO RINCON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER LEON, HECTOR YESID RAMIREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ¿ ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ESTUDIANTES DEL TECNICO SECRETARIADO DEL SENA, HUILA, APLICADAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ADRIANA CAROLINA HERNANDEZ, EDNA MIREYA RIVERA LEDESMA  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, DISEÑO Y APLICACIÓN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN AVA PARA EL MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA PARA ADULTOS JOVENES  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CLAUDIA MARCELA ALVAREZ GUTIERREZ, JESÚS ARISTIZABAL FERNANDEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE: CURSO DE SALUD PÚBLICA  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ROSA ELVIRA QUIÑONEZ BOLAÑOS, ELLIN XIOMARA PEREZ FLOREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, DISEÑO DE UN AVA: FORMACIÓN CENTRADO EN LA INTERFAZ DE USUARIO  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CLAUDIA YANETH RONCANCIO BECERRA  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ¿ IMPLEMENTACION Y PRUEBA DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO FORMACIÓN  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ARIEL JIMÉNEZ JIMENEZ,LILIAM BEATRIZ GIL CUELLO  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Estrategia didáctica, apoyada en el juego didáctico para el desarrollo de competencias científicas: resolución de problemas, en la enseñanza de las Ciencias Naturales, en estudiantes de grado tercero de una institución pública, municipio de Curití  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Deisa Adarme López  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yaneth Lizarazo Ortega  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Estrategia didáctica para desarrollar competencias científicas relacionadas con la resolución de problemas, en sexto grado de una institución pública rural de Lebrija  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Irma Sanchez Calvete  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Unidad didáctica para el desarrollo de la competencia científica relacionada con el uso comprensivo de conceptos en el área de Ciencias Naturales en una institución educativa de carácter oficial del municipio de Capitanejo  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elva Leonor Ruiz Prada  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Unidad didáctica en el área de Ciencias Naturales para el desarrollo de la competencia científica: indagar, en los estudiantes que cursan los grados segundo, cuarto y quinto de una institución pública del municipio de Santa Bárbara Santander  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mayra Stella Cano Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Estrategia didáctica en ciencias naturales, para el desarrollo de la competencia científica resolución de problemas apoyada en materiales inactivos, dirigida a estudiantes de cuarto grado de una institución pública, del municipio de Sabana de Torres  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Margarita Ramirez Soto  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Estrategia metodológica para un ambiente de aprendizaje que promueve el desarrollo de la competencia comunicativa-lectora, apoyada en objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de quinto grado  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rafael Eduardo Castillo Valencia y Adriana Díaz Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Titulo: Percepciones de edtudiantes y tutores del Instituto de Proyección Regional y Educación a Sistancia de la UIS respecto a la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos de enseñanza-aprendizaje Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  programa académico Maestría en Pedagogía  Nombre del orientado: María Ruyh Rangel Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Titulo: Análisis comparativo del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en la modalidad presencial y virtual del curso de Fundamentación de la Formación Profesional Integral. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  programa académico Maestría en Pedagogía  Nombre del orientado: Hernán Álvarez Orozco  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.,  2012,  Junio  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Contrato entre la Fundación Cambridge y la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la ejecución del programa denominado curso uso de la tecnología aplicada a la enseñanza para el mejoramiento del aprendizaje implementación de herramientas de trabajo en la web 2.0., Nombre comercial: Fundación Cambridge, contrato/registro: 2011, . En: Colombia,  ,2011,  1 meses   p.5 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Contrato de Consultoría Fundación de la Mujer, Nombre comercial: Fundación delamujer, contrato/registro: 2010, . En: Colombia,  ,2010,  6 meses   p.8 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, - Convenio de Cooperación y Cofinanciación suscrito entre Computadores para educar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- 001 de 2007, Nombre comercial: Acompañamiento educativo CPE-RNO, contrato/registro: 001 de 2007, . En: Colombia,  ,2007,  13 meses   p.0 
    Palabras:
    Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Educacion con tecnologia, Evaluación del Aprendizaje, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, - Convenio de Cooperación y Cofinanciación suscrito entre Computadores para educar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- 003 de 2008, Nombre comercial: Acompañamiento educativo CPE-RNO, contrato/registro: 003 de 2008, . En: Colombia,  ,2008,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Evaluación del Aprendizaje, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, - Convenio de Cooperación y Cofinanciación suscrito entre Computadores para educar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- 002 de 2006, Nombre comercial: Acompañamiento Educativo CPE-RNO, contrato/registro: 002 de 2006, . En: Colombia,  ,2006,  12 meses   p.0 
    Palabras:
    Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Pedagógico, Diseño Educativo, Diseño Tecnológico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Evaluación del Aprendizaje, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, - Convenio de Cooperación y Cofinanciación suscrito entre Computadores para educar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- 001 de 2009, Nombre comercial: EFA-RNO2, contrato/registro: 001 de 2009, . En: Colombia,  ,2009,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Contrato de prestación de servicios No 108-10 entre Computadores para educar y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: Computadores para Educar, contrato/registro: Contrato No 108-10, . En: Colombia,  ,2010,  12 meses   p.29 
    Palabras:
    Formación de Maestros, Ambientes de Aprendizaje, Educacion con tecnologia, Tecnologías web 2.0, seminario-taller,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Contrato de prestación de servicios entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Computadores para Educar, Nombre comercial: Computadores para Educar , contrato/registro: Contrato 108-10, . En: Colombia,  ,2010,  12 meses   p.29 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, WILLIAM MANUEL CASTILLO, DIEGO ALBERTO MEZA GONZALEZ, DIEGO MAURICIO MAZO CUERVO, - Propuesta de Metodología para la transformación de programas presenciales y/o a distancia tradicional en programas virtuales., Nombre comercial: - Propuesta de Metodología para la transformación de programas presenciales y/o a distancia tradicional en programas virtuales., contrato/registro: Convenio 191 de 2007., . En: Colombia,  ,2007,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Educación Virtual, Componentes Pedagógico, Comunicativo y Tecnológico, e-learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Contrato de Prestación de servicios 5347 entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: Universidad Tecnológica de Pereira, contrato/registro: Contrato No: 5347 de 2010, . En: Colombia,  ,2010,  4 meses   p.9 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Convenio Red Mutis José Celestino Mutis - Universidad Autónoma de Bucaramanga para prestación de servicios profesionales para capacitar Instituciones de Educación Superior en Temas de Educación Virtual, Nombre comercial: Red Universitaria José Celestino Mutis, contrato/registro: Contrato PS-151-09 , . En: Colombia,  ,2010,  7 meses   p.15 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Convenio de Ciencia y Tecnología No 1118 de 2009 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: Ministerio de Educación Nacional, contrato/registro: Convenio de Ciencia y Tecnología No 118 de 2009 , . En: Colombia,  ,2009,  2 meses   p.16 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Desarrollo del componente educativo de diagn¿stico y proyecci¿n de cuatro instituciones educativas del Magdalena Medio, identificaci¿n de intereses de formaci¿n superior en educaci¿n media y prospecci¿n de alianzas y arreglos institucionales para articulaci¿n entre demanda y oferta de formaci¿, Nombre comercial: , contrato/registro: CPS201506656, . En: Colombia,  ,2015,  3 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, WILLIAM MANUEL CASTILLO, Diseño, producción e implementación de curso financiero de las empresas sociales del Estado del departamento de Santander, dentro del marco del proyecto: Apoyo técnico y financiero en la implementación de programas de saneamiento fiscal y financiero y de medidas de fortalecimiento institucional a, Nombre comercial: , contrato/registro: 00002688, . En: Colombia,  ,2014,  3 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Tecnologías web 2.0, e-learning,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Políticas de Salud y Servicios,
    Sectores:
    Administración pública, defensa y seguridad social - Política económica y administración pública en general,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, MARTHA LUCIA ORELLANA HERNANDEZ, AURA NATALIA VILLAMIZAR VILLAMIZAR, Desarrollo del componente educativo de diagnóstico y proyección de cuatro instituciones educativas del Magdalena Medio, identificación de intereses de formación superior en educación media y prospección de alianzas y arreglos institucionales para articulación entre demanda y oferta de formación, Nombre comercial: , contrato/registro: CPS201506656, . En: Colombia,  ,2015,  3 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, WILLIAM MANUEL CASTILLO, Servicio de diseño y producción de ambiente virtual de aprendizaje AVA para el desarrollo de competencias lectoras a los estudiantes de educación virtual del Politécnico Grancolombiano, Nombre comercial: , contrato/registro: PG5003-190614, . En: Colombia,  ,2014,  3 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educación Virtual, TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, MARIO NEL VILLAMIZAR, WILLIAM MANUEL CASTILLO, - Asesoría, diseño, producción y desarrollo de un curso virtual y la capacitación de docentes universitarios en Tecnologías WEB 2.0 para la docencia., Nombre comercial: , contrato/registro: CONTRTATO PS 142-2008, . En: Colombia,  ,2008,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Competencias}, Diseño Pedagógico, docente virtual, Tecnologías web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Convenio de Cooperación Tecnológica No 001-2008 entre ECOPETROL S.A Instituto Colombiano del Petróleo y la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y la Universidad Pontificia Bolivariana, Nombre comercial: Universidad Corporativa de ECOPETROL, contrato/registro: Convenio de Cooperación Tecnológica 001 de 2008, . En: Colombia,  ,2008,  36 meses   p.14 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Virtual USATIC 2015  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-22 00:00:00.0,  2015-06-25 00:00:00.0   en Zaragoza   - Universidad de Zaragoza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cursos tipo juego pedagógico, una estrategia formativa virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: APRENDIENDO EN ENTORNOS VIRTUALES: LOS DESAFÍOS DE ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-09 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en Quito   - Centro de convenciones Quorum, Paseo San Francisco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación Virtual en la UNAB: un proyecto con vida propia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XVIII CONGRESO INTERNACIONAL EDUTEC 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-17 00:00:00.0,  2015-11-20 00:00:00.0   en Riobamba   - Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones sobre una experiencia de diseño de objetos de aprendizaje para entornos virtuales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Virtual Educa 2013  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE MEDIANTE AMBIENTES VIRTUALES 2.0 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Una manera de entender la evaluación por competencias y su implementación en ambientes virtuales de aprendizaje, apoyada en un aplicativo - herramienta tecnológica- Caso Unab- Sistema Faraón Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:virtual educa argentina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUZ HELENA GARCIA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PABLO ALBERTO VELASQUEZ RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WALTER FRANCISCO VARGAS PEREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILLIAM MANUEL CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: V Encuentro Nacional de Informatica Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Buscando el sentido de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Una experiencia de grupo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VI Seminario Departamental de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una Opción de Aprendizaje Significativo para la enseñanza de las Ciencias: Mentefactos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Experiencias de CPE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNA APUESTA POR LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN INCORPORACIÓN DE TIC EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO DE CPE. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Primer Congreso de Pedagogía Conceptual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Test para evaluar operaciones proposicionales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: FORO EDUCATIVO NACIONAL : Año de la educación para la innovación, la competitividad y la paz  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tecnologías WEB 2.0 para la docencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Encuentro Interfacultades UNAB  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-12-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TEMA: TECNOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Portal Educativo Colombia Aprende 7 años  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias y Reflexiones con el Portal Colombia Aprende Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: XIII Congreso Internacional sobre Educación Virtual, Electrónica y a Distancia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso de formación construido durante los años 2004 y 2005 en el Proyecto Computadores para Educar Región Nororiente UNAB Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Informática Educativa Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos Favorables para el Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Primer Encuentro Regional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, Territorios Digitales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-08-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Barrancabermeja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fruto Social de la Palma Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Primer Encuentro Regional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC. Territorios Digitales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Barrancabermeja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fruto Social de la Palma Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Encuentro Departamental de Lecciones Aprendidas Cesar Computadores para Educar Región Nororiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CURUMANÍ   - Cesar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Computadores para Educar - UNAB Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ADRIANA INES AVILA ZARATE, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, "Incorporación de TIC en Actividades de Aprendizaje Conductistas y Constructivistas para el desarrollo de competencias en estudiantes quinto grado." . En: Colombia 
    Revista Digital Estado Del Arte De La Informática En Colombia Ribie-Col No 3,  ISSN: 2145-7093  ed: Universidad de la Guajira
    v.1 fasc.N/A p.1 - 36 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Competencias}, Diseño Pedagógico, Enseñanza, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Evaluación del Aprendizaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, WILLIAM MANUEL CASTILLO, "Experiencia de Formación Docente mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje" . En: Colombia 
    Revista Digital Estado Del Arte De La Informática En Colombia Ribie-Col No 3,  ISSN: 2145-7093  ed: Universidad de la Guajira
    v.1 fasc.N/A p.1 - 20 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje, e-learning, Competencias}, Tecnologías web 2.0,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CARLOS ALBERTO MERCHAN BASABE, "Elementos Favorables para el Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje" . En: Colombia 
    Cuestiones  ISSN: 0121-0947  ed: Editorial Universidad Autonoma De Bucaramanga
    v.Año2 fasc.2 p.45 - 59 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Elementos esenciales de los AVA, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, MARGARITA GOMEZ GAMBOA, ARMANDO SARMIENTO CIPAGAUTA, "Las Competencias en la UNAB: una articulación estética con los conceptos Desarrollo Humano y Aprendizaje" . En: Colombia 
    Cuestiones  ISSN: 0121-0947  ed: Editorial Universidad Autonoma De Bucaramanga
    v.Año1 fasc.1 p.27 - 31 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias}, Desarollo Humano, Formación Integral,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ROCIO DURAN, JUAN CARLOS SILVA PRADA, "Travesía por Nireneotor: una experiencia de aprendizaje por medio de un ambiente virtual" . En: Colombia 
    Cuestiones  ISSN: 0121-0947  ed: Editorial Universidad Autonoma De Bucaramanga
    v.Año3 fasc.N/A p.97 - 109 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Educación Virtual, Formación de Maestros, Diseño Educativo, Investigación Cualitativa, Sistematización,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, "La Interpretación de una Experiencia Formativa de la Facultad de Educación de la UNAB: Los Núcleos Integradores" . En: Colombia 
    Cuestiones  ISSN: 0121-0947  ed: Editorial Universidad Autonoma De Bucaramanga
    v.Año4 fasc.N/A p.15 - 23 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación Cualitativa, núcleo integrador, Enseñanza, Aprendizaje Sisgnificativo, seminario-taller, Competencias},
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA MILENA GARCIA CASTILLO, FABIAN ALEXIS POLO, WILSON MANUEL MANTILLA, "Reflexionando...Para Cerrar La Brecha Entre Educación Y Tecnología" En: Colombia 2005.  ed:Producciones UNAB  ISBN: 9588166322  v. 1 pags. 190
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Enseñanza, Formacion, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Tipo: Capítulo de libro
    PABLO ALBERTO VELASQUEZ RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    WALTER FRANCISCO VARGAS PEREZ, "La evaluación por competencias y su implementación en ambientes virtuales de aprendizaje, apoyada en un aplicativo-herramienta tecnológica. Caso Unab- Sistema Faraón." Miradas Diversas De La Educación En Iberoamérica . En: España  ISBN: 978-84-15834-94-6  ed: Universidad De Alcala , v. , p.571 - 582  ,2015
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, "La visión de la Ciencia para el trabajo en educación" En: Colombia. 1999. Revista Reflexiones- Facultad De Educación Unab. ISSN: 0121-3121 p.25 - 27 v.7
    Palabras:
    Ciencia, Visión de Ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ADRIANA INES AVILA ZARATE, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, "Instrumento de recolección de recolección de información pretest" En: . 2011. p.
    Palabras:
    Competencias}, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ADRIANA INES AVILA ZARATE, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, "Kit de actividades de aprendizaje con orientación conductista para el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado." En: . 2011. p.
    Palabras:
    Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Enseñanza, docencia, Ambientes de Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, ADRIANA INES AVILA ZARATE, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, "Instrumento de recolección de recolección de información postest" En: . 2011. p.
    Palabras:
    Competencias}, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, ADRIANA INES AVILA ZARATE, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, "Kit de actividades de aprendizaje con orientación constructivista para el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado." En: . 2011. p.
    Palabras:
    Competencias}, Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Diseño Educativo, Enseñanza, docencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, WILLIAM MANUEL CASTILLO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, DIEGO ALBERTO MEZA GONZALEZ, "Propuesta de Metodología para la transformación de programas presenciales y/o a distancia tradicional en programas virtuales." En: . 2008. p.
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Competencias}, Componentes Pedagógico, Comunicativo y Tecnológico, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educación Virtual, e-learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, PABLO ALBERTO VELASQUEZ RODRIGUEZ, WALTER FRANCISCO VARGAS PEREZ, "Una manera de entender la evaluación por competencias y su implementación en ambientes virtuales de aprendizaje, apoyada en un aplicativo - herramienta tecnológica- Caso Unab- Sistema Faraón" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Competencias}, banco de datos, capacidades, docencia, indicadores de evaluación, Sistema de evaluación por competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, WILLIAM MANUEL CASTILLO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, "Experiencia de formación docente mediante ambientes virtuales 2.0" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educación Virtual, Elementos esenciales de los AVA, Enseñanza, Formación de Maestros, Tecnologías web 2.0, capacidades, docente virtual, e-learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, WALTER FRANCISCO VARGAS PEREZ, EDHER ORLANDO GOMEZ AGUDELO, PABLO ALBERTO VELASQUEZ RODRIGUEZ, SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: FARAÓN, Nombre comercial: FARAON, contrato/registro: LIBRO 13-32-405, . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: Linux,  .ambiente: PHP. JavaScript, Mysql(LAMP, JQuery,
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Competencias}, Cloud, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, Sistema de evaluación por competencias, indicadores de evaluación, e-learning,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, MARIA MERCEDES RUIZ, JORGE NORIEGA, MARIO NEL VILLAMIZAR, Curso Virtual: Diseño y Producción de Medios, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Ambientes de Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Curso Virtual: Diseño, desarrollo y Evaluación del aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    Diseño Educativo, Enseñanza, Evaluación del Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, WILLIAM MANUEL CASTILLO, Proceso de virtualización de contenidos educativos digitales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Virtualización, Producción de contenidos educativos digitales, Diseño pedagógico para e-learning, Diseño instruccional de cursos virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Kit de actividades de aprendizaje con orientación conductista para el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ROCIO DURAN, Travesía por Nireneotor: una experiencia de aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, docente virtual, Educación Virtual, Enseñanza, Evaluación del Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Pauta metodológica para el modelado de procesos de formación en incorporación de TIC, un caso de estudio en docentes de la Fase de profundización del programa de Computadores para EducarNodo Nororiente 2009, Nombre comercial: Pauta metodológica para el modelado de procesos de formación en incorporación de TIC, contrato/registro: Convenio CPE-UNAB 001-2009, . En: Colombia,  ,2009, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Curso Virtual Capacitación de Pares, Nombre comercial: Capacitación de Pares, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007, 
    Palabras:
    Competencias}, Educación Virtual, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Guía de lineamientos para hacer formación E-blended de directivos y agentes comunales en procesos de gestión para mejorar la calidad de los centros educativos vinculados al programa CPE y sus respectivos centros de uso de TIC, Nombre comercial: Instrumentos para hacer formación E-blended de directivos y agentes comunales en procesos de gestión para mejorar la calidad de los centros educativos vinculados al programa CPE y sus respectivos centros de uso de T, contrato/registro: 001-2007, . En: Colombia,  ,2008, 
    Palabras:
    Diseño Educativo, TIC, Educacion con tecnologia,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Sistema de información de diagnóstico de IES a nivel nacional en relación a uso y apropiación de TIC en el momento de iniciación en programas de formación docente, Nombre comercial: Sistema de Sistema de información de diagnóstico de IES a nivel nacional en relación a uso y apropiación de TIC en el momento de iniciación en programas de formación docente, contrato/registro: 191-2007, . En: Colombia,  ,2008, 
    Palabras:
    Educacion con tecnologia, TIC,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Instrumentos de diagnóstico de Instituciones Educación Superior en relación a uso y apropiación de TIC en el momento de iniciación en programas de formación docente, Nombre comercial: Instrumentos de diagnóstico de Instituciones Educacíón Superior en relación a uso y apropiación de TIC en el momento de iniciación en programas de formación docente, contrato/registro: 191-2007, . En: Colombia,  ,2008, 
    Palabras:
    Educacion con tecnologia, Formacion, TIC,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Instrumento para recolección y seguimiento de información acerca de las competencias (pedagógicas, técnicas y tecnológicas, comunicativas y colaborativas, éticas y cuidadanas) del grupo de docentes seleccionados de la región nororiental, Nombre comercial: Rubrica para recolección y seguimiento de información acerca de las competencias (pedagógicas, técnicas y tecnológicas, comunicativas y colaborativas, éticas y cuidadanas, contrato/registro: 003-2008, . En: Colombia,  ,2009, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Propuesta de acompañamiento educativo para directivos docentes de 12 Instituciones Educativas y líderes comunales de la Guajira tendiente a fortalecer los procesos de gestión para la incorporación de TIC, Nombre comercial: Acompañamiento educativo de tipo E-blended para la Auto-gestión de Centros Tecnológicos Comunitarios, contrato/registro: 001-2007, . En: Colombia,  ,2008, 
    Palabras:
    Educacion con tecnologia, Diseño Educativo,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, MANUEL ANTONIO UNIGARRO GUTIERREZ, MARIA MERCEDES RUIZ CEDIEL, Curso de Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Tecnologías de la Información y la Comunicación, Evaluación del Aprendizaje, Educación Virtual, docente virtual, Diseño Tecnológico, Diseño Pedagógico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA MILENA GARCIA CASTILLO, GERLY CAROLINA ARIZA ZABALA, Instrumento para recolección y seguimiento de información acerca de las competencias (pedagógicas, técnicas y tecnológicas, comunicativas y colaborativas, éticas y cuidadanas) del grupo de docentes seleccionados de la región nororiental, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009, 
    Palabras:
    Educacion con tecnologia, Ambientes de Aprendizaje, Competencias},
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Informe técnico final CPE-UNAB 2009, Nombre comercial: Computadores para Educar, contrato/registro: Convenio 001-2009, . En: Colombia,  ,2010,  12 meses   p.26 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Formación de Maestros, TIC, Tecnologías web 2.0, Test, docencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Informe técnico CPE-UNAB 2007, Nombre comercial: Computadores para Educar, contrato/registro: 001 de 2007, . En: Colombia,  ,2008,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Competencias}, Aprendizaje Sisgnificativo, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Desarollo Humano, Ambientes de Aprendizaje, Formación de Maestros, Sistematización, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Informe técnico final CPE-UNAB 2008, Nombre comercial: Computadores para Educar, contrato/registro: Convenio 003-2008, . En: Colombia,  ,2009,  12 meses   p.18 
    Palabras:
    Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educacion con tecnologia, Enseñanza, Formación de Maestros, Sistematización, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, LUZ HELENA GARCIA GOMEZ, Informe técnico del Contrato de Prestación de servicios 5347 entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: Universidad Tecnológica de Pereira, contrato/registro: Contrato No: 5347 de 2010, . En: Colombia,  ,2010,  3 meses   p.9 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Competencias}, Componentes Pedagógico, Comunicativo y Tecnológico, Diseño Pedagógico, Educación Virtual, Formación de Maestros, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, Informe final del Contrato de prestación de servicios PS- 142-08 entre CINTEL y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: CINTEL, contrato/registro: Contrato de prestación de servicios PS- 142-08 entre CINTEL y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, . En: Colombia,  ,2009,  2 meses   p.11 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Formación de Maestros, Tecnologías web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, CLAUDIA PATRICIA VILLAFANE CASADIEGO, Informe técnico del Convenio de Ciencia y Tecnología No 1118 de 2009 entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Nombre comercial: Ministerio de Educación Nacional, contrato/registro: Convenio de Ciencia y Tecnología 118 de 2009, . En: Colombia,  ,2009,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Educación Virtual, Formación de Maestros, Tecnologías web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ADRIANA INES AVILA ZARATE, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, Uso Educativo de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científficas de los estudiantes de en la Etapa de Formación educativa para las TIC del programa de Computadores para Educar; en la Región Andina Orinoquía 1, 2010-2011., Nombre comercial: Informe técnico, contrato/registro: Contrato 108-10, . En: Colombia,  ,2010,  10 meses   p.21 
    Palabras:
    Competencias}, Formación de Maestros, Test, capacidades,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Concepto técnico

  • Producción técnica - Concepto técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Par designado Visita Evaluación Externa de Acreditación Institucional de la Universidad del SINU. Institución solicitante: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Septiembre - 2018 y Fecha de envío: Octubre - 2018. Número consecutivo del concepto: 2332
  • Producción técnica - Concepto técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Par Académico en el proceso de Evaluación Externa con fines de acreditación del Programa de Maestría en Educación. Institución solicitante: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Febrero - 2018 y Fecha de envío: Mayo - 2018. Número consecutivo del concepto: 1245
  • Producción técnica - Concepto técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Par designado Visita Evaluación Externa de Acreditación Institucional de la Universidad Católica de Oriente UCO. Institución solicitante: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Agosto - 2018 y Fecha de envío: Septiembre - 2018. Número consecutivo del concepto: 2166
  • Producción técnica - Concepto técnico
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Par Académico para la verificación de las condiciones de calidad del Registro Calificado del Programa Maestría en Educación. Institución solicitante: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Noviembre - 2018 y Fecha de envío: Noviembre - 2018. Número consecutivo del concepto: 48050

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, ADRIANA INES AVILA ZARATE, LEYLA NATALIA NEVADO CASTELLANOS, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, Uso Educativo de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científficas de los estudiantes de en la Etapa de Formación educativa para las TIC del programa de Computadores para Educar; en la Región Andina Orinoquía 1, 2010-2011. . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, Elementos Favorables para el Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizae . En: Colombia,  ,2009, 
    Palabras:
    Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje Sisgnificativo, Componentes Pedagógico, Comunicativo y Tecnológico, Competencias}, Diseño Educativo, Diseño Pedagógico, Diseño Tecnológico, Formación Integral, Tecnologías de la Información y la Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Didáctica para la ensñanza de proposiciones para niños de 3° grado de primaria
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Descrpción analítica de la aprehensión de la noción plantas y las respectivas operaciones intelectuales que acompañan dicho proceso en niños y niñas de 5 y 6 años en una escuela de la zona urbana y otra de la rural
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del desarrollo de competencias (pedagógicas, técnicas y tecnológicas, comunicativas y colaborativas, éticas y cuidadanas) en docentes de la fase de profundización del programa computadores para educar nodo nororiente 2008
    Inicio: Abril  2008 Fin proyectado: Noviembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 0
    Resumen

    En el proyecto se exhibe en primera instancia, como desde los años 30 el enfoque de una educación formal y no formal basada en competencias ha venido ganando terreno, en particular, en America Latina a través de diversas reformas educativas y en la aplicación de pruebas piloto de las mismas en diferentes paises. En segunda instancia, teniendo en cuenta el avance alcanzado en la actual sociedad del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, el sistema educativo ha diseñado estrategias y políticas gubernamentales para fomentar e implementar en la educación a todo nivel la formación por competencias, en particular, se ha generado la inclusión de competencias sobre el manejo y apropiación de las TIC a nivel educativo, trayendo consigo un avance transversal no sólo en el desarrollo de la educación sino el impacto que dichas competencias generan para el desarrollo de una comunidad, es así, que en dicha materia se expone el modelo que esta siendo implementado por el programa Computadores para Educar en su fase de profundización a nivel Nacional. Finalmente, como ejercicio reflexivo en pro del desarrollo y fomento de competencias en el marco del programa computadores para educar en la fase de profundización del esquema de acompañamiento realizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el nodo Nororiente en el 2008 se busco responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el alcance en el desarrollo de las competencias pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas, técnicas y tecnológicas alcanzadas por un grupo de docentes de la región nororiental, participantes en la fase de profundización del acompañamiento educativo CPE-RNO 2008?, Para ello se identificaron los rasgos característicos de las competencias pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas, técnicas y tecnológicas de un grupo de docentes de la región nororiental, participantes en la fase de profundización del acompañamiento educativo CPE-RNO 2008, se exploraran las posibles relaciones entre el desarrollo de competencias en el grupo de docentes de la región nororiental y las condiciones de los mismos (ubicación geográfica, edad, sexo, profesión, tiempo dedicado al programa, experiencias previas, propuesta de capacitación, posibilidad de aplicación de lo aprendido y condiciones tecnológicas), finalmente se llevo a cabo el contraste entre los logros en el desarrollo de las competencias alcanzadas por el grupo de docentes de la región nororiental, por departamento (Arauca, Santander, Cesar, Norte de Santander, Guajira) con el fin de identificar condiciones propias del entorno que posibilitan o no el desarrollo de las competencias dentro del programa de acompañamiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnostico de cursos de formación docente en el uso y apropiación de TIC en educación superior
    Inicio: Octubre  2007 Fin: Marzo  2008 Duración 
    Resumen

    Este proyecto está enmarcado dentro del convenio 191 de 2007 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Convenio de Asociación e-Learning 2.0 Colombia, el cual busco aunar esfuerzos para lograr el desarrollo de competencias básicas en el uso de TIC en docentes de educación superior, según los lineamientos planteados en el Programa de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. El contrato 191 de 2007, contemplo la realización de dos objetivos: ¿ Primero: Estructuración de un programa piloto de formación en competencias básicas para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, sobre una población máxima de seiscientos (600) docentes de educación superior que no posean tales competencias y con cobertura en las ciudades en las que opera el Convenio de Asociación E-learning 2.0 Colombia : Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Cartagena. ¿ Segundo: Estructuración y presentación de un documento diagnóstico de cursos de formación docente en el uso y apropiación de TIC en Educación Superior, ofrecidos por las IES de diversas zonas del país, categorizados por nivel de incorporación de las competencias enunciadas en el momento de iniciación de la ruta de desarrollo profesional planteada por el MEN, diferenciando esta información de acuerdo al carácter de las IES.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Acompañamiento educativo tipo e-blended para la autogestión de centros tecnológicos comunitarios
    Inicio: Abril  2007 Fin: Enero  2008 Duración 
    Resumen

    Proyecto inscrito dentro de la fase de profundizacion del programa computadores para educar 2007, en el cual se busca Diseñar una propuesta de acompañamiento educativo tendiente a fortalecer procesos de gestión en la incorporación de TICs, en busca de la consolidación de las aulas dotadas en los nodos del departamento de la Guajira, como Centros Tecnológicos Comunitarios, con los recursos suministrados por el programa de Computadores para Educar. Así mismo mediante la propuesta de acompañamiento identificar y proyectar mecanismos para la autogestión tanto del CTC como de proyectos comunitarios con entes nacionales y/o internacionales en la búsqueda del desarrollo de las comunidades rurales en donde se encuentran implementados los CTC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Uso educativo de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas de los estudiantes en la Etapa de Formación y acompañamiento del Programa Computadores Para Educar, en la Región Andina, Orinoquía 2010-2011"
    Inicio: Abril  2010 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 15
    Resumen

    El propósito fue determinar cómo afecta la aplicación de actividades educativas con TIC, de orientación conductista o constructivista, el desarrollo de competencias en estudiantes de quinto grado de instituciones rurales y urbanas. Se encontró que las actividades conductistas tienen mayor incidencia en el desarrollo de competencias en las áreas básicas; las transversales fueron promovidas independientemente de la orientación de las actividades

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proceso de Implementación de cursos virtuales de educación no formal en la UNAB
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación es sobre una experiencia de implementación de cursos virtuales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se aborda el proceso vivido, evidenciando la formulación del problema y el marco teórico para su estudio, a través de una metodología que combina elementos cuantitativos y cualitativos en un trabajo no experimental y descriptivo. Los resultados y las conclusiones derivadas permitenieron presentar una visión global de la implementación de cursos virtuales, como proceso complejo que comprende cuatro dimensiones: contexto, estructura, función y resultados, definidas a partir de criterios y procedimientos asociados con este tipo de procesos, lo cual permitió mayor comprensión del mismo y el reconocimiento de factores que favorecen o dificultan dicha implementación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de evaluación por competencias
    Inicio: Marzo  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa para el fortalecimiento de la calidad de la investigación en Posgrados
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    Proponer un modelo para la formación de tutores de los proyectos de investigación en posgrados, y proporcionar estrategias pedagógicas y metodológicas, recursos y herramientas de apoyo, que favorezcan la formación de tutores, la formación de investigadores, la tutoría y el desarrollo de los proyectos de investigación, promoviendo la conformación de una red de colaboración entre universidades y centros de investigación que permita la sostenibilidad del proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Práctica Evaluativa de maestros con estudiantes repitentes y no repitentes en Educación Básica Primaria - Especialización en Necesidades Educativas Especiales
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia
    Inicio: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento a docentes investigadores de preescolar, básica y media ¿ PBM para la publicación de artículos científicos producto de investigaciones en educación, en revistas indexadas y otras publicaciones reconocidas por Minciencias. Unos procesos sistemáticos de indagación, reflexión y publicación de los maestros en revistas y libros son valiosos, porque favorecen la crítica, la autocrítica y el planeamiento de estrategias para mejorar la práctica pedagógica y con ella, la calidad de la educación en entornos educativos diversos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias para fortalecer el proceso de análisis en niños de educación básica primaria
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una mirada a la Evaluación en el área Clínica del Programa de Medicina en la UNAB - Especialización en Docencia Universitaria
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Una propuesta para realizar evaluación del aprendizaje en el área clínica de la Facultad de Medicina de la UNAB.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Aprehensión de la proposición los seres vivos nacen en niños de primer grado de básica primaria
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza del concepto celula con el mentefacto conceptual celula en niños de 5° grado de Educación Básica Primaria
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estratégia de Aprendizaje Heurístico para la enseñanza del concepto masa en estudiantes de primer semestre de universidad - UNAB - ITESM - Maestria en Educación
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencia de formación virtual a partir de la sistematización del proceso desarrollado durante los años 2004-2005 en el proyecto Computadores para educar Región Nororiente UNAB.
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    Tres años de acompañamiento educativo mediante la ¿Fase de Profundización¿ bajo un modelo presencial en cinco departamentos del país. No se contempla una fase siguiente que denote continuidad y genere sostenibilidad en los conocimientos en torno del uso de TICs. Un camino importante recorrido por la Universidad que le permite recoger su experiencia en procesos de incorporación de TICs e infraestructura y ponerla al servicio de la comunidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje: los agentes-el docente
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Derivado del estudio de de antecedentes y del proyecto de investigación que se viene desarrollando sobre ¿Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje¿ esta investigación pretende continuar con el proyecto y tener como mirada investigativa a uno de los elementos fundantes del AVA : el Docente El marco teórico del trabajo se fundamneta fundamenta en los aportes de varias investigaciones en torno de Ambientes virtuales de aprendizaje, los desarrollos teóricos del modelo pedagógico de UNAB Virtual y desde allí a las posibilidades de desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje y la docencia virtual. El trabajo parte de la pregunta de investigaciön ¿Cuál es el papel del docente en un ambiente virtual de aprendizaje? Y por lo tanto sus objetivos giran en torno a describir el papel del docente en un ambiente virtual de aprendizaje, identificando las características propias de su rol en programas formales de pregrado, posgrado y no formales (de actualización). Esta investigación cualitativa es de carácter formativa, es por tanto, un esfuerzo por desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas y a la vez fortalecer la mirada de ellos sobre la educación virtual .