Hoja de vida

Nombre Liliana Akli Serpa
Nombre en citaciones AKLI SERPA, LILIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

ResearchGate
Linkedln

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Maestria en Neurociencias
    Febrerode2018 - de
    Procesamiento Visoespacial en la Percepción y Comprensión de Verbos de Acción en Personas Mayores que Reportan Vértigo Moderado a Severo
  •  
  • Especialización Corporación Universitaria Iberoamericana
    Especializacion En Audiologia
    Enerode2002 - Octubrede 2003
     Validez de criterio entre la lista UI-PlI y Miranda y Ocampo para la evaluación logoaudiométrica en niños y niñas normoyentes de 6 a 9 años de edad sin antecedentes otológicos pertenecientes a los niveles socioeconómicos de la ciudad de Bogotá
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nuestra señora del Rosario
    Fonoauiologia
    Enerode1986 - Juliode 1992
  •  
  • Secundario Colegio El Carmen Teresiano

    Febrerode1972 - Noviembrede 1985

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    MEDICINA
    Octubrede2019 - Octubrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana de Audiología
    Fonoaudiologia
    Febrerode2019 - Febrerode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración Hospital Militar Central
    MEDICINA
    Juliode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    MEDICINA
    Noviembrede2020 - Diciembrede 2020
  •  
  • Extensión Clínica Rivas
    CERTIFICACION EN EVALUACION Y TERAPIA VESTIBULAR
    Marzode2014 - Marzode 2014
  •  
  • Extensión COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Fisiologia
    Noviembrede1998 - Mayode 1999
  •  
  • Extensión ASOCIACION MEXICANA DE COMUNICACION, AUDIOLOGIA, OTONEUROLOGIA Y FONIATRIA
    audiologia
    Juliode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Extensión Escuela Colombiana De Rehabilitación - E.C.R.
    Gestión de proyectyos de Investigación
    Marzode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Extensión Escuela Colombiana De Rehabilitación - E.C.R.
    ESPECIALIZACION EN AUDIOLOGIA
    Marzode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial
    I Master Class de Vértigo
    Noviembrede2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Otros Escuela Colombiana De Rehabilitación - E.C.R.
    Especialización en Audiología
    Noviembrede2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    X Congreso Nacional e Internacional en Audiología y Expo 2016
    Febrerode2016 - Febrerode 2016
  •  
  • Otros Colegio Colombiano de Neurociencias
    Congreso Internacional en Neurociencias
    Abrilde2018 - Abrilde 2018
  •  
  • Otros FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA
    25 años del Implante coclear en Colombia. estado del arte otología, audiología , terapia de lenguaje y ciencias básicas
    Agostode2017 - Agostode 2017
  •  
  • Otros ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OTORRINOLARINGOLOGIA
    Reunión científica de la Fundación Iberioamericana de Otoneurologia
    Juliode2018 - Juliode 2018
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    VI Seminario en Audiología avanzada
    Agostode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Otros Medihumana Colombia S.A.
    Simposio actualización en tecnologías auditivas
    Septiembrede2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    EVENTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN DIAGNOSTICO AUDIOLOGICO ELECTROFISIOLOGIA TINITUS Y AUDIOLOGIA BASICA
    Febrerode2015 - Febrerode 2015
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    IX CONGRESO NACIONAL DE AUDIOLOGIA & EXPO 2014
    Febrerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    ACTUALIZACION INTERNACIONAL EN AMPLIFICACION AUDTIVA/REHABILITACION AURAL & EXPO 2013
    Febrerode2013 - Febrerode 2013
  •  
  • Otros Clínica Rivas
    EVALUACION DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DESORDENES VESTIBULARES
    Marzode2014 - Marzode 2014
  •  
  • Otros HANSATON COLOMBIA
    II CURSO DE INNOVACIONES AUDIOLOGICAS
    Mayode2014 - Mayode 2014
  •  
  • Otros Clínica Rivas
    SIMPOSIO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA AUDITIVA VERBAL PARAPACIENTES USUARIOS DE AYUDAS AUDITIVAS IMPLANTABLES
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Otros OTOMEDICAL
    XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION DE TECNOLOGIA EN AUDIFONOS, IMPLANTE OSTEOINTEGRADO, IMPLANTE COCLEAR Y EPIPLANTING
    Marzode2013 - Marzode 2013
  •  
  • Otros MEDIHUMANA
    TALLER DE ELECTROFISIOLOGIA Y VIEDO OCULOGRAFIA PARA USUARIO FINAL DE DE EQIUPOS INTERACUSTICS
    Febrerode2013 - Febrerode 2013
  •  
  • Otros Fundación CINDA (Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas)
    ELECTROFISIOLOGIA AUDITIVA I
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Otros UNITRON HEARING COLOMBIA
    LO MEJOR DE LAS PRUEBAS BASICAS DE AUDIOLOGIA III
    Noviembrede2014 - Noviembrede 2014
  •  
  • Otros Clínica José A. Rivas
    Semana de la Otología
    Marzode2016 - Marzode 2016
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    XI Congreso Nacional e internacional en audiología
    Febrerode2018 - Febrerode 2018
  •  
  • Otros Asociación Colombiana de Audiología
    Congreso Nacional e internacional en audiología
    Febrerode2017 - Febrerode 2017
  •  
  • Otros Fundación Universitaria Maria Cano
    Especialización en Audiología
    Octubrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Otros Centro Neurologico ABC
    pasantia en otoneurologia. Clínica de vertigo
    Abrilde2016 - Abrilde 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 21 horas Semanales Febrero de 2010 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Representante de profesores ante el comité Asesor de Carrera Enero de 2016 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica en audiología Intervención en Audiología Optativa en audiología , 25 Febrero 2010 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lider Grupo de investigación en audiologia y áreas afines Febrero 2015 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lider Grupo de investigación en audiologia y áreas afines Febrero 2015 Enero
  •  
  • Consultorio Particular
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 21 horas Semanales Febrero de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica en Audiología. Profundización II en Audiología Intervención en Audiología Trabajo de grado Optativa avanzada en audiología, 14 Febrero 2010
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD AUDITIVA EN LA COMUNIDAD DEL COLEGIO MAXIMINO POITIERS EN EDAD ESCOLAR- TUTOR PRINCIPAL Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pasantías - Titulo:  PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD AUDITIVA EN LA COMUNIDAD DEL COLEGIO MAXIMINO POITIERS EN EDAD PREESCOLAR- TUTOR PRINCIPAL Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pasantías - Titulo:  COMPARACION DE HABILIDADES AUDITIVA CENTRALES COMPROMETIDAS UTILIZANDO PRUEBAS AUDITIVAS DICOTICAS Y BINAURALES EN NIÑOS ENTRE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD CON Y SIN DIFICULTADES ESCOLARES- TUTOR PRINCIPAL Agosto 2010 Noviembre 2010
  •  
  • Ejercito Nacional Dispensarios Central y Norte
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 1993 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente-Asistencial Agosto de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: AUDIOLOGA Septiembre de 1993 de
  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2008 Mayo de 2011

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Responsable de la cátedra de anamnesis e Historia clínica en audiología, Procesamiento auditivo Central y de la práctica de adultos y pediatría, 0 Marzo 2008 Mayo 2011
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y Audición , 0 Enero 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora de investigación formativa del programa de Fonoaudiología de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario Enero 2006
  •  
  • Universidad Especializada de las Américas
    Dedicación: 48 horas Mensuales Abril de 2008 Abril de 2008

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Modulo de audiología en adultos, 0 Abril 2008 Abril 2008
  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 30 horas Semanales Abril de 2006 Octubre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Anamnesis y Historia Clínica en audiología, Procesamiento Central y Práctica de adultos y pediatría, 0 Abril 2006 Octubre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 22 horas Semanales Agosto de 2004 Diciembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Investigación formativa, 10 Agosto 2004 Noviembre 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización del Procesamiento auditivo Central Septiembre 2004 Diciembre 2006
  •  
  • Colfonos Ltda. Consultorio Particular
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2003 Abril de 2004

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Abril de 2003 Enero de 2004
  •  
  • Centro Psicologico Pensar
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1993 Agosto de 1993

  •  
  • FUNDACIÓN HOSPITAL DE LA MISERICORDIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1992 Julio de 1992

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Biotecnología en Salud -- Biotecnología Relacionada con la Salud
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Otorrinolaringología
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Geriatría
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Salud pública, Activa:Si
  •  PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL, Activa:Si
  •  Audiologia clinica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • constancia de la labor realizada,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Juliode 2015
  • RECONOCIMIENTO POR SU LIDERAZGO Y COLABORACION ,UNITRON HEARING COLOMBIA - Noviembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LILIANA AKLI SERPA, CURSO VIRTUAL EN ELECTROFISIOLOGIA AUDITIVA, Finalidad: APOYO A ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA PRACTICA Y ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO EN ELECTROFISIOLOGIA AUDITIVA . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIANA AKLI SERPA, CURSO VIRTUAL EN AUDIOLOGIA BASICA, Finalidad: APOYO A EGRESADOS Y A ESTUDIANTES QUE INGRESAN A PRACTICA . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • LILIANA AKLI SERPA, Diplomado en electrofisiología auditiva, Finalidad: Profundizar en los procedimientos de electrofisiologia auditiva . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIANA AKLI SERPA, Trastorno de Procesamiento Auditivo Central, Finalidad: Estudiar el manejo de los trastornos de procesamiento auditivo central . En: Costa Rica  ,2020,  ,Universidad de Santa Paula .  participación: Docente , 3 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANA MARIA ALONSO  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Caracterización de la Sensibilidad auditiva en individuos usuarios de aparatos de entretención auditiva  UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Ocampo/ Deisy Sanchez/ Cristina Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Caracterizacion de la sensibilida auditiva y su relacion con el procesamiento auditivo central en auxiliares y profesionales en odontología  UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  JESSICA CASTAÑEDA/ CLAUDIA TRIANA/ YADRY RODRIGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, CARACTERIZACION DE LA SENSIBILIDAD AUDITIVA Y SU RELACION CON EL PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN NIÑOS CON ALTERACIONES EN LAS VIAS REPIRATORIAS ALTAS DE 4 A 8 AÑOS DE EDAD  UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  DIANA RUIZ/BIBIAN PERILLA  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, CARACTERIZACION DE LA SENSIBILIDAD AUDITIVA Y SU RELACION CON EL PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN PACIENTES CON DIABETES DE 12 A 25 AÑOS DE EDAD  UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  CAROLINA BOCIGA/JENNIFER GARCIA  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, PRUEBAS ELECTROFISOLOGICAS Y DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIANA MARCELA SUAREZ- DANIELA AREVALO  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS Y NIVEL DE DESEMPEÑO AUDITIVO EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES PERTENECIENTES A UNA EPS COLOMBIANA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JENNY ANDREA SIERRA  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA ISABEL NEIRA TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE AULTOS MAYORES EN UNA EPS  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  GINA PAOLA DEL PILAR MARTINEZ AREVALO  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Diseño y construcción de una batería para tamización de procesamiento central auditivo en niños de 6 a 8 años de edad  Corporación Universitaria Iberoamericana  Estado: Tesis concluida  Audiología,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Calderón Deisy , Pinzón Sandra, Trujillo Sandra  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA WALTEROS , LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Programa de promoción y prevención en salud auditiva en la comunidad del Colegio Maximino Portiers en niños del nivel preescolar.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Aguirre Villarreal, Ghina Paola Gonzalez Molina  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Programa de promoción y prevención en salud auditiva en la comunidad del Colegio Maximino Portiers en niños del nivel escolar.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Carolina Velasquez Bernal, Andres Julian Barriga Rincon  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Comparación de habilidades auditivas comprometidas en el procesamiento auditivo central utilizando pruebas dicóticas y binaurales en niños de 8 y 9 años de edad con dificultades escolares y niños sin dificultades escolares, en el Instituto pedagógico ¿Arturo Ramírez Montufar¿ I.P.A.R.M.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Fonoaudiología,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Carolina Tarazona Garcia  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS Y NIVEL DE DESEMPEÑO AUDITIVO EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES PERTENECIENTES A UNA EPS COLOMBIANA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDREA SIERRA  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA ISABEL NEIRA TORRES,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Evaluación integral del Sistema Vestibular y diseño de un protocolo  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEJANDRA BEJARANO/ MANUEL PACHECO  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES EN UNA EPS  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  FONOAUDIOLOGIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GINA PAOLA MARTINEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA ISABEL NEIRA TORRES,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LILIANA AKLI SERPA, PASANTIA EN PROCESAMIENTO AUDITIVO - APROCESAR  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Lizeth Fernanda Bermúdez Granados Asesor(es): LILIANA ISABEL NEIRA TORRES,Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, CARACTERIZACIÓN AUDIOLÓGICA DE POBLACIÓN JOVEN POSITIVOS SINTOMÁTICOS RECUPERADOS POR SARS-COV-2 Y POBLACIÓN JOVEN NEGATIVOS PARA SARS-COV-2  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Tatiana Cruz Salazar Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LILIANA AKLI SERPA, DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN VESTIBULAR A PARTIR DE LA EFECTIVIDAD DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS REPORTADAS EN LA LITERATURA PARA ADULTOS ENTRE 18 Y 70 AÑOS QUE PADECEN ALGÚN DESORDEN VESTIBULAR  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Alejandra Abril Rios Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LILIANA AKLI SERPA, EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN AUDITIVA DE POBLACIÓN ENTRE 20 Y 45 AÑOS SIN COMORBILIDADES POSITIVOS SINTOMÁTICOS RECUPERADOS POR SARS-COV-2  Corporación Salud UN  Estado: Tesis concluida  Especialicialidad en Otorrinolaringologia,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherin Andrea Borda Pedraza Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA , LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUDITIVAS EN UNIVERSITARIOS DE 18 A 30 AÑOS CON DIFICULTADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Melany Bohorquez, Rosangelica Castillo, Claudia Mora  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, CARACTERIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES Y ADULTOS JÓVENES QUE ASISTEN AL LABORATORIO DE AUDIOLOGÍA DEL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Marcela Suarez y Daniela Alejandra Arevalo  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, DISEÑO DE PROTOCOLO PARA EL REENTRENAMIENTO DEL TINNITUS Y TERAPIA DE SONIDO CON GENERADORES DE RUIDO  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Melissa Niño Cuadros  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA AKLI SERPA,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Biotecnología en Salud -- Biotecnología Relacionada con la Salud,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Titulo: ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA  Nombre del orientado: ANA MARIA ALONSO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Titulo: Estrategia para el trabajo fonoaudiológico con familias de personas con discapacidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA  Nombre del orientado: No se reporta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Titulo: Primera entrevista familiar sistémica: estrategia para el trabajo fonoaudiológico con familias de personas con discapacidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA  Nombre del orientado: No se reporta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA AKLI SERPA, Titulo: PRUEBAS ELECTROFISIOLOGICAS Y DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA  Nombre del orientado: DIANA MARCELA SUAREZ - DANIELA AREVALO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LILIANA AKLI SERPA, Titulo: Perfil auditivo vestibular de trabajadores en alturas de la empresa de montajes tecnicos en Villavicencio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Corporación Universitaria Iberoamericana  programa académico Especializacion En Audiologia  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LILIANA AKLI SERPA, RENOVACION DE NOMBRAMIENTO
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LILIANA AKLI SERPA, Renovación nombramiento
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LILIANA AKLI SERPA, CONVOCATORIA MEJORES TRABAJOS DE GRADO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LILIANA AKLI SERPA, Primera entrevista familiar sistemica: Estrategia para el trabajo fonoaudiologico con familias de personas con discapacidad
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • LILIANA AKLI SERPA, Renovación nombramiento
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Rehabilitacion,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Rehabilitacion,  2018,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: AUDIOLOGIA HOY,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: AUDIOLOGIA HOY,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Rehabilitacion,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Areté,  2019,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • LILIANA AKLI SERPA, ADRIANA MARIA RIOS RIONCON, NURY CONSTANZA RAMIREZ, ANA DEL ROSARIO LASERNA GUTIERREZ, Guía para el otorgamiento de audífonos remisión y seguimiento., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: LAS MEJORES PRUEBAS BASICAS EN AUDIOLOGIA III  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-28 00:00:00.0,  2014-11-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL EN EL ADULTO MAYOR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNITRON HEARING COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: SEMINARIO DE AUDIOLOGIA PEDIATRIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-10 00:00:00.0,  2015-09-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - FUNDACION CINDA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TAMIZAJE AUDITIVO EN ESCOLARES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación CINDA (Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas) Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornada de Actualización. Audiología  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-07-13 00:00:00.0,  2017-07-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Manuela Beltrán Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Primer Foro academico de Medicina Laboral para la Fuerza Pública  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-12-13 00:00:00.0,  2013-12-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Ministerio de Defensa Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INTERPRETACION DE PRUEBAS AUDIOLOGICAS EN MEDICINA LABORAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Defensa Nacional - Mindefensa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Seminario de actualización en implantes cocleares  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-11-27 00:00:00.0,  2008-11-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones las Americas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Jornada de Actualización ¿Audiología en medicina de Aviación¿   Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: I Encuentro Nacional de investigación en Fonoaudiología   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:I Encuentro Nacional de Investigación en Fonoaudiología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Curso de actualización en Audiología   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Procesamiento Auditivo Central¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento:  TIPOS, USOS Y APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON DEFICIENCIAS AUDIOLÓGICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: SEMINARIO DE ACTUALIZACION EN AUDIOLOGIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - FONOAUDIOLOGIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: IV ENCUENTRO NACIONAL E II INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN AUDIOLOGIA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-15 00:00:00.0,  2014-05-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORPORACION UNIVERSSITARIA IBEROAMERICANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PERCEPCION DE LOS NIVELES DE RUIDO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DEL DESORDEN DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-07-01 00:00:00.0,  2020-07-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - VIRTUAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DEL DESORDEN DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Fonoaudiología Y Terapia Del Lenguaje - Asofono Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: V CONGRESO DE RESIDENTES DE LA UNIDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA FACULTAD MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-12 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Foro Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2021-03-05 00:00:00.0,  2021-03-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Academia Nacional de Medicina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Academia Nacional De Medicina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente magistral
    15 Nombre del evento: CONGRESO DE AUDIOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-02-15 00:00:00.0,  2018-02-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CENTRO DE EVENTOS COLSUBSIDIO EL CUBO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Audiología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: III Master Class de Vértigo ACORL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-24 00:00:00.0,  2019-05-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Torre AR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: 25 años del implante coclear en Colombia estado del arte otología, audiología, terapia de lenguajes y cicencias básicas   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-10 00:00:00.0,  2017-08-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación SantFe de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    18 Nombre del evento: Congreso de audiologia y expo 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-16 00:00:00.0,  2017-02-18 00:00:00.0   en CALI   - Centrro de convenciones Hotl intercontinental  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Audiología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA AKLI SERPA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red GRUPO DE ESTUDIO EN NEUROTOLOGIA  Tipo de redReal,  Creada el:2019-08-01 00:00:00.0,    en provincia de santiago   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-11-01 00:00:00.0   disponible en WWWW 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • LILIANA AKLI SERPA, IRMA CARVAJALINO MONJE, RAUL ESTEBAN SASTRE CIFUENTES, ESTACION SALUD- SORDERA RECIEN NACIDOS . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • LILIANA AKLI SERPA, ESTACION SALUD - OTITIS . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  ,45 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre AUDIOLOGIA BASICA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2014-02-03 00:00:00.0   disponible en WWW.VIRTUAL.UNAL.EDU.CO   Descripción:CURSOS VIRTUAL DE AUDIOLOGIA BÁSICA
    Nombre PROFUNDIZACION EN AUDIOLOGIA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2015-03-02 00:00:00.0   disponible en WWW.VIRTUAL.UNAL.EDU.CO   Descripción:CURSO VIRTUAL DE PROFUNDIZACIÓN EN ELECTROFISIOLOGIA AUDITIVA

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia semillero de investigación   Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia TUTORIAL PARA EL APOYO DE ESTUDIANTES QUE INICIAN PRACTICA  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Diciembre - 2011, 

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: Cuidado al oído ,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: http://podcast.unradio.unal.edu.co,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Salud UNAL Contigo

    Producción de estrategias y contenidos transmedia

  • Divulgación pública de la ciencia - Producción de estrategias y contenidos transmedia
  • Nombre del producto: Cuidado al oído ,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: http://podcast.unradio.unal.edu.co,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Salud UNAL Contigo
  • Divulgación pública de la ciencia - Producción de estrategias y contenidos transmedia
  • Nombre del producto: Vertigo o trastornos del equilibrio ,  Fecha de presentación: 2021 - Enero,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: http://podcast.unradio.unal.edu.co,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Salud UNAL Contigo

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LILIANA AKLI SERPA, GLADIS ACERO DE CAMACHO, LILIANA MONROY ROZO, MARIA ELVIRA RICAURTE RUEDA, MARIA CLAUDIA TERREROS, "DIVULGACION DE PROGRAMAS DE CONSERVACION AUDITIVA" . En: Colombia 
    AUDIOLOGIA HOY  ISSN: 0  ed: 
    v.2 fasc.3 p.1 - 15 ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LILIANA AKLI SERPA, "Un acercamiento al Procesamiento Auditivo Central" . En: Colombia 
    Revista Mensaje / Asociación Colombiana De Fonoaudiología Y Terapia Del Lenguaje  ISSN: 0121-652X  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.3 - 15 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LILIANA AKLI SERPA, GLORIA STELLA TOVAR MONDRAGON, MONICA YOHANA PERDOMO GALINDO, DIANA ALEXANDRA RODRIGUEZ CAZARES, "Criterios de calibración biológica para equipos electrónicos acústicos (audiómetros, Impedanciometros)" . En: Colombia 
    Revista Areté  ISSN: 1657-2513  ed: Arfo Editires E Impresos Ltda
    v.1 fasc.N/A p.257 - 277 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    herramienta de control, confiabilidad, detección, Perdidas auditivas, criterios minimos, Calibración biológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LILIANA AKLI SERPA, DIANA WALTEROS, CAROLINA BRUGES PARDO, TATIANA ELENA RECUERO JIMENEZ, CLAUDIA MARCELA TORRES PINEROS, "Confiabilidad de la escala HHIE-S" . En: Colombia 
    Revista Iberoamericana De Investigación  ISSN: 0123-8191  ed: Editorial Códice Ltda. (Bogotá)
    v.7 fasc.N/A p.58 - 67 ,2007,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, MONICA MORALES, "Desorden De Procesamiento Auditivo Central Y Lenguaje" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Universidad Del Rosario  ISBN: 978-958-738-232-7  v. 1 pags. 90
    Palabras:
    AUDICION, PROCESAMIENTO, Perdidas auditivas,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LILIANA AKLI SERPA, "EL FONOAUDIOLOGO EN LA EMPRESA" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Universidad Del Rosario  ISBN: 1794-1318  v. 1 pags. 52

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LILIANA AKLI SERPA, "Caracterización de la Sensibilidad Auditiva ..Una necesidad" En: Colombia. 2005. Boletin Científico Universitario Enterese. ISSN: 0 p. - v.
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LILIANA AKLI SERPA, "Diseño de una prueba de tamizaje del procesamiento auditivo central para niños de 8 a 10 años de edad" En: Colombia. 2015. Asociación Colombiana De Audiologia Asoaudio / Asociación Colombiana De Audiologia Asoaudio. ISSN: 0124-0277 p.21 - 30 v.12

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, Diseño de un protocolo de evaluación vestibular . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, informe final : ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, informe de investigación: ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS Y NIVEL DE DESEMPEÑO AUDITIVO EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES PERTENECIENTES A UNA EPS COLOMBIANA. . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, CARACTERIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL (PAC) EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES Y ADULTOS JÓVENES QUE ASISTEN AL LABORATORIO DE AUDIOLOGÍA DEL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, informe investigación proyecto de procesamieto auditivo central . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA AKLI SERPA, Informe de investigación:DISEÑO DE PROTOCOLO PARA EL REENTRENAMIENTO DEL TINNITUS Y TERAPIA DE SONIDO CON GENERADORES DE RUIDO . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LILIANA AKLI SERPA, Caracterización de la Sensibilidad Auditiva y su relación con el procesamiento auditivo central . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Proyecto lider del grupo de investigacion 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de promoción y prevención en salud auditiva en Colegio en niños del nivel preescolar y escolar.
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Junio  2011 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Salud UNAL Contigo
    Inicio: Septiembre  2020 Fin: Marzo  2021 Duración 
    Resumen

    El aislamiento que ha traído consigo el estado de alerta por la pandemia que vive nuestro país, requiere pensarse los procesos de alfabetización en salud desde una mirada más cercana a la sociedad y a través del uso de tecnologías de la comunicación, permitiendo así el acceso a información de calidad, efectiva y que genere realmente un impacto a nivel actitudinal y comportamental de los principales grupos poblacionales de nuestra sociedad. SaludUNALContigo es una apuesta a la comunicación en salud mediada por la tecnología, buscando acercar a la población en general a temas de promoción y prevención de la salud física, comunicativa, ocupacional y psicológica que permita la apropiación social del conocimiento entorno a temas en salud general y aquellos relacionados con el COVID-19, influyendo en la toma de decisiones y comportamientos relacionados con el manejo de esta situación en nuestro país. Es por esto que este proyecto, busca desde diferentes líneas de acción hacer frente a la demanda de información oportuna y de calidad en salud, pero también acercar y co-construir con los principales actores involucrados estrategias que favorezcan la transferencia del conocimiento a través de las diferentes prácticas sociales y culturales en las que se encuentran inmersos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN AUDITIVA DE POBLACIÓN ENTRE 20 Y 45 AÑOS SIN COMORBILIDADES POSITIVOS SINTOMÁTICOS RECUPERADOS POR SARS-COV-2
    Inicio: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    En Diciembre de 2019 se declaró como pandemia la zoonosis causada por el virus SARS-Cov-2, betacoronavirus de la familia Coronaviridae. Dicha infección inicialmente fue identificada como una serie de casos de sintomas respiratorios atípicos y neumonía en Wuhan, Provincia de Hubei, China; sin embargo rápidamente presentó diseminación mundial con riesgo inminente para la salud de la población general, su transmisión entre humanos ha cambiado la dinámica de vida, salud y economía global. Un estudio de casos y controles reciente realizado en Egipto por M.W.M. Mustafa comparó estudios audiológicos de pacientes COVID-19 positivo asintomáticos y controles sanos todos entre 20 y 50 años con resultados que sugieren un mecanismo de daño intracoclear, similar a los comentados para virus como Parotiditis, Sarampión y Rubéola, con lesión de células ciliadas externas evidenciado en una disminución en la amplitud de ondas en Otoemisiones acústicas transientes y un aumento en umbrales de tonos puros de frecuencias altas en audiometría (10). Actualmente este es el único estudio descrito en el que se evalúa el perfil auditivo en pacientes Covid-19 positivos, limitado no obstante por una muestra poblacional escasa. Dicho lo anterior, adicionalmente no es conocido si en pacientes Covid-19 recuperados en quienes se suponen viremias y reacciones inflamatoria mayores al paciente asintomático este compromiso está presente en mayor o menor grado. Estas incógnitas abren un campo de investigación que justifica el planteamiento del presente estudio, teniendo en cuenta la alta prevalencia actual de infección en medio de la pandemia con el riesgo a futuro que representa la posibilidad de un aumento en la incidencia de Hipoacusia neurosensorial. El objetivo es evaluar la función auditiva de pacientes SARS-Cov-2 positivos recuperados y asintomáticos en población Joven de 20 a 40 años sin comorbilidades comparado con controles sanos con el fin de descartar una posible pérdida auditiva asociada a la infección. Muestra Con el fin de evitar factor confusión asociado a pérdida auditiva por envejecimiento (Presbiacusia) se propone restringir la edad de la muestra a pacientes entre 20 a 40 años (Estudiantes).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comparación de habilidades auditivas comprometidas en el procesamiento auditivo central utilizando pruebas dicóticas y binaurales en niños de 8 y 9 años de edad con dificultades escolares y niños sin dificultades escolares
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 5
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUDITIVAS EN UNIVERSITARIOS DE 18 A 30 AÑOS CON DIFICULTADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO
    Inicio: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El procesamiento auditivo (o procesamiento auditivo central) está relacionado con funciones cognitivas como la atención y la memoria, fundamentales en el lenguaje y necesarios para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. El presente estudio propone analizar los beneficios de un programa de entrenamiento auditivo con duración de 8 sesiones implementado en estudiantes universitarios de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Bogotá que presentan dificultades de procesamiento auditivo. Se realizará un muestreo por conveniencia para constituir un grupo control (sin dificultades de procesamiento auditivo) y otro de intervención, conformados mínimo por 10 personas, pareadas por edad. Se administrará el consentimiento informado, un cuestionario de autopercepción de habilidades auditivas y una evaluación de audiología básica, de procesamiento auditivo (SSW y BEPADI) y de las habilidades auditivas relacionadas con la comprensión oral del lenguaje (BETA). Luego del entrenamiento auditivo, aplicado solamente al grupo de intervención, se hará una re-evaluación del procesamiento auditivo en los dos grupos con el fin de detectar posibles cambios en las habilidades auditivas y la autopercepción de las mismas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cambios relativos a la edad en el procesamiento auditivo central con pruebas comportamentales y lectrofisiologicas en un grupo de personas entre los 18 y 90 años
    Inicio: Enero  2017 Fin: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    --A medida que el ser humano envejece, se producen una serie de alteraciones físicas tanto en el sistema nervioso central como periférico, así como en el sistema motor.(Walhovd, Rosquist, & Fjell, 2008), el deterioro cognitivo y auditivo interviene notablemente en las interacciones comunicativas, y estas a su vez influyen negativamente en la calidad de vida. Por tanto es necesario encontrar métodos y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan identificar los cambios neurocognitivos normales y patológicos relacionados con la edad. Desde el punto de vista auditivo comunicativo se estudia el Procesamiento Auditivo Central como el conjunto de habilidades que permiten analizar el mensaje dándole sentido y contribuyendo a una comunicación efectiva. El deterioro propio de la edad se refleja en la alteración de estas habilidades las que son estudiadas clínicamente por métodos comportamentales que implican actividades como: escucha dicótica, discriminación en ruido, discriminación de pares mínimos, entre otras (Paez, 2002). Otra forma de evaluarlas son pruebas electrofisiológicas que se consideran más objetivas en el momento de su medición (Anderer, Saletu, Semlitsch, & Pascual-Marqui, 2003), pero que no han sido completamente descritas para la población colombiana. Los potenciales evocados auditivos (PEA) son una técnica electrofisiológica de registro de la actividad cerebral, y uno de los más empleados tradicionalmente en el estudio del procesamiento auditivo central ha sido el componente P300 (Barajas De Prat & Zenker Castro, 2005). P300 es un indicador según algunas investigaciones internacionales de deterioro cognitivo, y proporciona información valiosa de las funciones auditivas. Este componente es sensible a una gran variedad de trastornos neurológicos y psicológicos, así como al efecto de la edad.(Barajas De Prat & Zenker Castro, 2005). El Grupo de investigación en AUdiología y Áreas afines a través del laboratorio de Audiología de la Universidad Nacional quiere aportar desde su experticia y la utilización de nuevas tecnologías, nuevo conocimiento que permita caracterizar respuestas a nivel de corteza cerebral, y que facilite el desarrollar nuevas estrategias diagnosticas en Colombia. Comparando los resultados de pruebas de evaluación comportamentales y el componente p300, en sujetos de 18 a 90 años previa evaluación auditiva y teniendo en cuenta las condiciones de presbiacusia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    -ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS Y NIVEL DE DESEMPEÑO AUDITIVO EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES PERTENECIENTES A UNA EPS COLOMBIANA
    Inicio: Enero  2016 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    La audición es una función prioritaria para la comunicación y el intercambio de información, una de las causas que predominan y la más frecuente en el déficit auditivo en adultos es la presbiacusia y su prevalencia aumenta con la edad es por ello que la rehabilitación con audífonos será un tratamiento importante y beneficioso para que estas personas no sufran una deprivación ambiental significativa y que altere su calidad de vida. Es por ello que el propósito del presente estudio es determinar la adherencia al uso de audífonos y nivel de desempeño en un grupo de adultos mayores pertenecientes a una EPS colombiana y usuarios de las marcas Unitron y Phonak. Para ello se tuvieron en cuenta 276 adultos mayores entre 50 y 91 años usuarios de audífono, que hubiesen dado su consentimiento para la aplicación de la entrevista realizada por las Especialistas en Audiología y la que constaba de 5 preguntas para obtener información en relación al apoyo familiar, asistencia a controles, instrucciones de uso, espacios de uso y variables socio-afectivas. Se realizó una revisión bibliográfica de libros, bases de datos y artículos de investigación, se entrevistó a las audiologas responsables de todo el proceso de adaptación de audífonos, para realizarle una entrevista en torno a los protocolos implementados a nivel de adaptación, verificación y validación de audífonos. Se realizó una revisión de la base de datos de Excel Unitron y Phonak, se aplicaron criterios de inclusión dentro de los que se incluyó: 1. Mayores de 50 y menores de 91 años, 2. Con orden de compra entre marzo de 2015 y marzo de 2016. 3. Con datos de contacto completos (teléfonos de contacto, tipo de tecnología y dato del oído adaptado), posteriormente se estableció contacto telefónico con los participantes. La información se condenso y analizó en Excel para la extracción de porcentajes y gráficos de interés. Los resultados del estudio permiten dar cuenta que la adherencia al uso de audífonos se ve afectada por factores como tecnología, asistencia a controles, ruido generado por el audífono en ambientes abiertos y dificultad con el uso del teléfono. Sin embargo, las personas entrevistadas manifiestan en su mayoría que con el uso de audífonos ha mejorado la comunicación, la integración con sus familias y se sienten más felices e independientes. Palabras clave: Adherencia, presbiacusia, desempeño auditivo, adulto mayor, audífonos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación integral del Sistema Vestibular y diseño de un protocolo
    Inicio: Enero  2016 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el laboratorio de Audiología donde se ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento audiológico con equipos de alta tecnología que permite brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios; es además un espacio donde los estudiantes de Fonoaudiología desarrollan sus prácticas profesionales. Es de gran importancia conocer, profundizar y desarrollar habilidades en el campo de la evaluación vestibular, el acercamiento y manejo de los equipos disponibles en el laboratorio para crear competencias en el área. Por esto, nace la propuesta de desarrollar la pasantía con el fin de afianzar los conocimientos en el sistema vestibular y las habilidades para su evaluación y a su vez impactar de manera positiva al laboratorio y sus usuarios generando un producto como la creación del protocolo de evaluación integral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    -DISEÑO DE PROTOCOLO PARA EL REENTRENAMIENTO DEL TINNITUS Y TERAPIA DE SONIDO CON GENERADORES DE RUIDO
    Inicio: Enero  2017 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Dentro de su portafolio de servicios, el Centro de la Comunicación Humana (CCH) cuenta con el Laboratorio de Audiología, un espacio formativo donde los estudiantes pueden afinar sus habilidades en la evaluación audiológica básica, avanzada y vestibular. Debido a que la población Adulta mayor es el porcentaje más alto dentro del servicio manifestando Tinnitus como uno de sus síntomas, se identifica la importancia de Profundizar en la comprensión del Tinnitus desarrollando habilidades prácticas procedimentales para su evaluación y tratamiento haciendo uso de terapia de reentrenamiento y de sonido con Generadores de Ruido, creando un protocolo evaluación y reentrenamiento de Tinnitus para pacientes que asisten al servicio. En el presente documento se realiza un abordaje teórico que describe los antecedentes del Tinnitus, epidemiología, bases fisiopatológicas, efectos y el modelo neuropsicológico de reentrenamiento, usado en la práctica clínica diaria. para terminar con la descripción de una muestra poblacional con Tinnitus, su evaluación y la construcción del protocolo de reentrenamiento, Además del análisis de datos de los usuarios que asistieron al servicio durante el primer semestre de 2017, para evaluación audiológica, vestibular o de Tinnitus, lo que Permitió adquirir destrezas en el desarrollo de actividades propias del que hacer Fonoaudiológico

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUDITIVAS EN UNIVERSITARIOS DE 18 A 30 AÑOS CON DIFICULTADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO- FASE I
    Inicio: Junio  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El procesamiento auditivo (o procesamiento auditivo central) está relacionado con funciones cognitivas como la atención y la memoria, fundamentales en el lenguaje y necesarios para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. El presente estudio propone analizar los beneficios de un programa de entrenamiento auditivo con duración de ocho sesiones implementado en estudiantes universitarios de 18 a 30 años residentes en la ciudad de Bogotá que presentan dificultades de procesamiento auditivo. Se realiza un muestreo por conveniencia para constituir un grupo control (sin dificultades de procesamiento auditivo) y un grupo de intervención, conformados mínimo por 10 personas, pareadas por edad. Se administró el consentimiento informado, un cuestionario de autopercepción de comportamientos auditivos relacionados con habilidades académicas y una evaluación de audiología básica, de procesamiento auditivo (SSW y BEPADI) y de las habilidades auditivas relacionadas con la comprensión oral del lenguaje (BETA). Luego del entrenamiento auditivo, aplicado solamente al grupo de intervención, se hizo una re-evaluación del procesamiento auditivo en el grupo de intervención con el fin de detectar posibles cambios en las habilidades de procesamiento auditivo y en la autopercepción de las mismas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE PAC EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES Y ADULTOS JÓVENES QUE ASISTEN AL LABORATORIO DE AUDIOLOGÍA DEL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    El propósito del estudio fue describir las respuestas obtenidas mediante la aplicación de pruebas electrofisiológicas y de Procesamiento Auditivo Central (PAC) en un grupo de adultos jóvenes y mayores. El tipo de estudio es un modelo descriptivo ¿ comparativo tipo estudio de caso, en el que se evaluaron 32 pacientes, 17 de ellos adultos jóvenes y 15 adultos mayores; las pruebas se realizaron en dos fases, la primera correspondió a la evaluación audiológica básica que incluyo anamnesis, otoscopia, audiometría tonal, logoaudiometría, Timpanometría, y reflejos acústicos ipsilaterales y contralaterales; y en la segunda fase fue la aplicación de la Batería de Evaluación del Procesamiento Auditivo Dicótico, potenciales evocados auditivos de latencia corta y potenciales evocados auditivos de latencia tardía ; el análisis estadístico se realizó con el programa EXCEL. Se observó que a mayor edad se incrementa la dificultad para la resolución de las pruebas según la zona evaluada. De igual forma se identificó como habilidades más preservadas en los participantes de 60 a 65 años del grupo de estudio las relacionadas a mensaje competitivo y frases dicóticas que producen la activación de cuerpo calloso. Estas mismas están significativamente alteradas en los participantes de 66 a 79 años y mayores de 80 años.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    El propósito del presente estudio es determinar la adherencia que presenta un grupo de adultos mayores usuarios de la marca Unitron. Para ello se tuvieron en cuenta 74 adultos mayores entre 60 y 80 años, que fuesen dados de alta o con concepto para segundo audífono y que hubiesen dado su consentimiento para la aplicación de la entrevista que constaba de 5 preguntas para obtener información en relación al apoyo familiar, asistencia a controles, instrucciones de uso, espacios de uso y variables socio-afectivas. Se realizó una revisión bibliográfica de libros, bases de datos y artículos de investigación, luego se contactó a la audiologa responsable de todo el proceso de adaptación de audífonos, para realizarle una entrevista en torno a los protocolos implementados a nivel de adaptación, verificación y validación de audífonos, de igual manera proporcionó la base de datos, la cual fue analizada con una serie de filtros para obtener la muestra final de 74 personas y posteriormente se estableció contacto telefónico con los participantes. La información se condenso y analizó en Excel para la extracción de porcentajes y gráficos de interés. Los resultados permiten dar cuenta de que la adherencia al uso de audífonos se ve afectada por factores como tecnología, asistencia a controles, ruido generado por el audífono en ambientes abiertos y dificultad con el uso del teléfono. Sin embargo las personas entrevistadas manifiestan en su mayoría que con el uso de audífonos ha mejorado la comunicación, la integración con sus familias y se sienten más felices e independientes.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    SEMILLERO DE INVESTIGACION EN AUDIOLOGIA
    Inicio: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    EL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN AUDIOLOGIA SE CREA PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES CUYO INTERES SE ENCUENTRA EN LA AUDIOLOGIA CLÍNICA A NIVEL INVESTIGATIVO. PRETENDE DESARRROLLAR LAS COMPETNENCIAS BASICAS EN EL DESARROLLO Y GESTION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE FORMEN COMO JOVENES INVESIGADORES.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Centro de la comunicación Humana. laboratorio de audiología
    Inicio: Enero  2010 Duración 
    Resumen

    El Centro de la Comunicación Humana presta servicios de evaluación diagnóstica en audiología a las personas que acuden al servicio de estratos 1. Realiza trabajo de campo con la comunidad en la detección temprana de la perdida auditiva.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROTOCOLO DE EVALAUCION AUDIOLOGICA EN NIÑOS CON COMPONENTE NEUROLOGICO DE BASE
    Inicio: Junio  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El protocolo de evaluación audiologica en niños parte de la edad cronologica, de las habilidades auditivas, del nivel cognitivo y desarrollo psicomotor de los niños. Cuando un niño presenta algún transtorno neurologíco donde quizas no esté comprometido su desarrollo cognitivo se deben tener en cuenta muchas variables para lograr el diagnóstico audiológoco; como es el caso de la insuficiencia motora de origen cerebral (IMOC). Estos niños tienen mutiples dificultades motoras que hacen dificil la identificación del comportamiento auditivo. En ocasiones, pueden ser diagnósticados con Hipoacusia profunda y existen casos incluso donde se ha tomado la decision de implante coclear con resultados desalentadores donde hay un rechazo por parte del paciente a la ayuda auditiva debido, tal vez, a que el paciente no tenia hipoacusia y su severidad no era tal como para requerir Implate Coclear y por lo tanto, se genera interferencia auditiva asociada a distorsión y sensación de molestia ante los sonidos. Partiendo de la evidencia clínica de un grupo de niños de la Fundadicón CINDA con diagnóstico neurologico de base se pretende analizar los parametros tenidos en cuenta a través del tiempo que permitieron determinar las condiciones auditivas de cada uno para elegír el camino adecuado para la intervención auditiva. A partir de este análisis se pretende realizar una propuesta de protocolo que permita a la comunidad científica lograr diagnósticos audiológicos con argumentos claros basados en la correlación diagnóstica de los resultados obtenidos en la bateria de pruebas y analisis de respuestas obtenidas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROGRAMA DE SALUD AUDITIVA PARA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La comunidad de la Facultad de Medicina constantemente presenta quejas relacionadas con el nivel de ruido que se presenta dentro de la planta física. Teniendo el cuenta que los altos niveles de ruido generan multiples dificultades dentro delas cuales se podría citar perdida auditiva, irritabilidad,dificultades de concentración, baja productibilidad laboral. Es necesario realizar un analisis de la situación para a partir de este implementar un programa de salud auditiva para toda la comunidad de la Facultad que permita caracterizar los el estado auditivo de la comunidad e implementar hábitos auditivos saludables.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de la sensibilidad auditiva y su relación con el procesamiento auditivo de la información en diferentes grupos poblacionales (diabetes tipo I, niños con alteraciones de las vías respiratorias altas, profesionales de odontología, usuarios d
    Inicio: Febrero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Validez de criterio entre la lista UI-PlI y Miranda y Ocampo para la evaluación logoaudiométrica en niños y niñas normoyentes de 6 a 9 años de edad sin antecedentes otológicos pertenecientes a los niveles socioeconómicos de la ciudad de Bogotá
    Inicio: Febrero  2002 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesamiento Auditivo Central como determinante de las habilidades de lenguaje en población universitaria
    Inicio: Julio  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 17
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACION DE HABILIDADES AUDITIVAS CENTRALES EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 4
    Resumen

    Se ha demostrado que existen personas que a pesar de tener su audición dentro de parámetros de normalidad, tienen problemas en seguir instrucciones verbales complejas, dificultad para aprender un nuevo vocabulario o idioma, afectando el desarrollo del lenguaje, la vida académica y la efectividad comunicativa. La audición es un proceso complejo, desde la llegada del sonido hasta la percepción del mismo dando lugar a procesos mecánicos y neurobiológicos en el sistema auditivo. Cuando todas estas estructuras funcionan adecuadamente y el estimulo sonoro antes percibido es recibido y comprendido acertadamente se habla de procesamiento central auditivo. Los trastornos de las funciones auditivas centrales resultan de un déficit en el procesamiento sensorial que afecta la audición, la comprensión del habla y el aprendizaje. El presente documento tiene como propósito servir como un proyecto de promoción y prevención del Desorden de Procesamiento Central Auditivo (DPAC), mediante el examen y análisis de la caracterización de las habilidades auditivas centrales de los estudiantes de segundo semestre de Fonoaudiología, teniendo en cuenta pruebas psicoacústicas e implementando la Batería de Evaluación del Procesamiento Auditivo Dicótico (BEPADI), que según los resultados se puede inferir un diagnóstico y con ello sugerir la intervención fonoaudiológica adecuada que disminuya el déficit en la o en las habilidades en que haya puntuado más bajo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACION ENTRE LAS HABILIDADES AUTIVAS CENTRALES MEDIDAS EN LA BATERIA DE PROCESAMIENTO AUDITIVO DICOTI(BEPADI) Y EL REPORTE DE SIGNOS Y SINTOMAS AUDITIVOS REPORTADOS EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Noviembre  2012 Duración 18
    Resumen

    Las habilidades auditivas centrales son esenciales para el procesamiento y comprensión del mensaje auditivo. Cuando una persona presenta dificultades en el Procesamiento Auditivo Central su desempeño comunicativo se ve afectado en situaciones como comprender lo que le hablan en situaciones con ruido de fondo, dificultad para retener información en el momento de tomar apuntes, para sostener la atención auditiva en ambientes abiertos. Estas dificultades se pueden observar en los jóvenes por un lado en el desempeño en ámbitos sociales, académicos y por otro lado en la dificultad para aprender un segundo idioma o para analizar y comprender la información auditiva. En Colombia se cuenta con una prueba validada en el año 2004 que evalúa las habilidades auditivas centrales mediante la estimulación auditiva dicótica. Con estudio se pretende establecer la relación que se puede encontrar entre los signos y síntomas auditivos centrales reportados y las habilidades auditivas dicóticas que mide la Batería para el Procesamiento Auditivo Dicótico en un grupo de estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología entre los 17 y 21 años de edad.