Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Gloria Patricia Zapata Restrepo
Nombre en citaciones ZAPATA RESTREPO, GLORIA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Roehampton Univeristy
    Music Psychology and Education
    Octubrede2007 - Juliode 2013
    Socio-emotional and musical development in 6 to 8 years old children
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Psicopedagogia
    Enerode1994 - de 1997
    ENSEÑANZA METACOGNITIVA DE LA APRECIACIÓN DE OBRAS DE ARTE
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura En Educación Musical
    Enerode1982 - de 1993
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Tecnologia En Educación Preescolar
    Enerode1983 - de 1987

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Colegio Rochester
    Tercer Congreso Enseñanza Para La Comprensión E In
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Centro Colombo Americano
    Ingles Básico Y Avanzado
    Enerode1997 - de 2000
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Segundo Seminario Internacional de Educación Music
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Extensión HARVARD UNIVERSITY
    Summer Institute Classroom 1999
    Enerode1999 - de 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2006 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigadora Mayo de 2006 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Interacciones sonoro-corporales entre bebes y sus madres/padres o cuidadores Marzo 2015 Enero
  •  
  • Facultad de Música
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mayo 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2009 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Pedagogía, 8 Julio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora de proyectos de grado Julio 2009
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
    Dedicación:  horas Semanales Mayo de 2006 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2001 Marzo de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente auxiliar Agosto de 2003 Marzo de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DECANA FACULTAD DE BELLAS ARTES Marzo de 2001 Marzo de 2003
  •  
  • FACULTAD DE BELLAS ARTES
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2001 Marzo de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: DECANA Marzo de 2001 Marzo de 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Memoria Musical en niños/as del IPN Julio 2004 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÒN MUSICAL DE FINALES DEL SIGLO XIX Y RETOS HACIA EL SIGLO XXI Julio 2004 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2003 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Universidad, Músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Educación superior, territorios musicales, ciudad, grupos musicales, dispositivo pedagógico. Febrero 2001 Agosto 2004
  •  
  • Instituto Superior de Pedagogía
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2000 Marzo de 2001

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: DIRECTOR de unidad Junio de 2000 Marzo de 2001
  •  
  • Universidad Autónoma De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2000 Marzo de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DIRECTORA INSTITUTO SUPERIOR DE PEDAGOGIA Junio de 2000 Marzo de 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD EAFIT
    Dedicación: 15 horas Semanales Junio de 1998 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COINVESTIGADOR Junio de 1998 Diciembre de 2000
  •  
  • FACULTAD DE INGENIERIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1998 Diciembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  AMBIENTES VIRTUALES COLABORATIVOS. Educación virtual, nuevas tecnologías, realidad virtual, enseñanza para la comprensión, educación superior. Julio 1998 Septiembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1998 Diciembre 2000
  •  
  • FACULTAD DE EDUCACION
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 1994 Junio de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1998 Junio 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de potenciación de procesos cognitivos formas dinámicas de aprendizaje y ordenamiento de la actividad de estudio. Enseñanza metacognitiva de la apreciación de obras de arte. Metacognición, estética, psicopedagogía. Marzo 1994 Octubre 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogía y sistemas simbólicos. Etnoeducación, artes, antropología cultural, comunidades, juego dramático. Marzo 1994 Octubre 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Junio de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR Junio de 1994 Junio de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MUSICA,  Febrero 1994 Junio 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PSICOPEDAGOGÍA DEL ARTE,  Febrero 1994 Junio 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DESARROLLO COGNITIVO,  Febrero 1994 Junio 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1996 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN Febrero de 1998 Noviembre de 1999
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR OCASIONAL Junio de 1996 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EJERCICIO,  Febrero 1996 Noviembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN,  Junio 1996 Noviembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ASESOR DE PROYECTOS DE GRADO,  Junio 1996 Noviembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PENSAMIENTO CREATIVO,  Junio 1996 Noviembre 1999
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación artística para el desarrollo cognitivo y comunitario. Corporaciones culturales, zona noroccidental, artes, educación no formal. Febrero 1998 Diciembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Arquitectura rural escolar sostenible. Escuela Palmichal, Venecia Antioquia. Escuela 21, arquitectura escolar, guadua, educación integral. Junio 1997 Octubre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1997 Diciembre 1999
  •  
  • Centro Auxiliar De Servicios Docentes
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Mayo de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1994 Mayo de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  HISTORIA DEL ARTE,  Febrero 1994 Mayo 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MUSICA,  Febrero 1994 Mayo 1999
  •  
  • Instituto de Educación Fisica y Deportes
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1997 Octubre de 1998

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación somática en personas con dorsalgias de origen mecánico. educación, entrenamiento, somaritmos, Feldenkrais, dorsalgias. Febrero 1997 Octubre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 1997 Octubre 1997

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  EDUCACIÓN ARTISTICA Y DESARROLLO COGNITIVO, Activa:No
  •  Aprendizaje metacognitivo de la apreciación de obras de arte. Arte y cognición, estrategias metacognitivas. estética, educación., Activa:No
  •  Etnoeducación. Pedagogía y sistemas simbólicos. comunidades, artes, antropologia cultural, Activa:No
  •  Educación Somática en personas con dorsalgias de origen mecánico., Activa:No
  •  Musicas Urbanas, Activa:No
  •  REALIDAD VIRTUAL, Activa:No
  •  Educación musical, Activa:Si
  •  Psicologia de la musica y musicoterapia, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención al merito académico por la clasificación en la categoría A en la "Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del SNCtel,2015",UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Octubrede 2016
  • ARQUITECTURA RURAL EDUCATIVA SOSTENIBLE,Fundación Corona - de 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Diplomado en Introducción a la psicología de la música y a la musicoterapia, Finalidad: Introducir aspectos básicos de la psicología de la música y la musicoterapia . En: Colombia  ,2010,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS.  participación: Docente , 17 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta pedagógica y aportes didácticos de los conciertos realizados por cuatro grupos de cámara inscritos al proyecto de conciertos en localidades de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Henry Gacharna  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO , HENRY GACHARNA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Interpretación desde la perspectiva memética de las principales razones de escogencia del aprendizaje de un instrumento principal por parte de los estudiantes de música de la Facultad de Bellas Artes de la UPN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Gustavo Obando  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANDRES GUSTAVO OBANDO , GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Análisis de las propuestas metodológicas de Edgar Willems y Maurice Martenot y su relación con fundamentos de la escuela activa y el enfoque constructivista.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Adriana Cadavid  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ADRIANA CADAVID , GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, El ritornello territorial musical en la estética de Deleuze y su ejemplificación en el Hip-Hop.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Camilo Andrés Vergara  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO ANDRES VERGARA , GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Talleres Borgesianos estimulación de la creatividad musical por medio de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gabriel Zamora Melendez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GABRIEL ZAMORA MELENDEZ , GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Elementos rítmicos de la música llanera.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leonardo Osorio Hernández  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO , LEONARDO OSORIO HERNANDEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta para la formación musical basada en el método Brainin  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis concluida  Musica,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pablo Andres Jaramillo  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, SISTEMATIZACIÓN DE HERRAMIENTAS VOCALES Y CORPORALES APLICADAS EN EL CORO INFANTIL Y JUVENIL LA ESCALA  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en música,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristina Calle  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, La lúdica en el metodo Brainin  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en música,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Alberto Meza  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta metodológica para el desarrollo musical de ninos y niñas de 4 a 6 años del Jardin Infantil Universidad Central  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Estudios musicales,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Cardenas  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta para la creación de un método de enseñanza de la flauta dulce integrando educación sensorial y música andina Colombiana con niños entre 6 a 8 años  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis en curso  Estudios musicales,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexandra Rios  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Analisis de la obra "Llueve sobre el rio de la Plata" de Coriun Aharonian  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en música,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Silvana Isabel Lalinde  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Analisis de la obra " Tres apuntes para guitarra sola" de Leo Brouwer  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Estudios musicales,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ricardo Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta metodologica para la enseñanza de la musica Llanera a niños preescolares  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis en curso  Estudios musicales,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eduard García  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Propuesta musical para la formación artistica integral  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis en curso  Maestro en música,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pablo Jaramillo  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Entre Líneas: La interpretación musical como gestor comunicativo  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en música,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lisa Kida  Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Titulo: El aporte de los universales a la historiografía de la música. Hacia una propuesta que articule cambio y permanencia en el relato histórico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en estudios artisticos  Nombre del orientado: Francisco Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Titulo: SALUD, SALUD MENTAL Y MUSICOTERAPIA COMUNITARIA EN POBLACIÓN REVITALIZADA (REETNIZADA) INDÍGENA COLOMBIANA: EL CASO DE LA COMUNIDAD MUISCA DE COTA, 2012-2014 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico Doctorado Interfacultades en salud Pública  Nombre del orientado: Leonardo Morales Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Titulo: Cantan y resuenan. Historia y análisis de la actividad coral infantil en Medellín (1932-2013). Música, identidad y cambio cultural, Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Especialización en Gestión Cultural  Nombre del orientado: María Teresa Cortés Pulgarín  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, EVALUADORA DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
    en:  Consejo Nacional De Acreditación 
    Palabras:
    ACREDITACIÓN, EDUCACIÓN ARTISTICA, CURRICULO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Músicas Urbanas- programa Ensamble - serie de televisión, Nombre comercial: Programa Ensamble, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  6 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, CARLOS ARTURO FERNANDEZ, JORGE ANTONIO MEJIA, CLAUDIA SAN NICOLAS, EGIDIO LOPERA, DUBERMARY ECHAVARRIA, ENSEÑANZA METACOGNITIVA DE LA HISTORIA DEL ARTE, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1997,  36 meses   p.0 
    Palabras:
    COGNICIÓN, METACOGNICIÓN, ARTES, EDUCACIÓN MEDIA.,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, JULIANA RESTREPO, CHRISTIAN TREFTZ, HELMUT TREFTZ, AMBIENTES VIRTUALES COLABORATIVOS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999,  24 meses   p.0 
    Palabras:
    INFORMATICA, EDUCACIÓN, REALIDAD VIRTUAL.,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, JULIA CASTRO, MARTA URIBE, EDUCACIÓN SOMÁTICA EN PERSONAS CON DORSALGIAS DE ORIGEN MECÁNICO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1998,  12 meses   p.0 
    Palabras:
    CUERPO. EDUCACIÓN SOMÁTICA, DORSALGIAS.,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JUAN DAVID CHAVEZ, VERONICA HENRIQUEZ, GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Escuela 21: Un Modelo Pedagógico, Tecnológico y Arquitectónico para las Escuelas de America Latina. Arquitectura Escolar Rural Sostenible, Escuela Palmichal, Venecia Antioquia., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999,  36 meses   p.0 
    Palabras:
    Escuela, arquitectura, tecnológico, ciudad educado,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Construcción civil,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, BERNARDO BUSTAMANTE, MIRIAM ALVAREZ, ELKIN RAMIREZ, EDUCACIÓN ARTISTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y COMUNITARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1997,  24 meses   p.200 
    Palabras:
    EDUCACIÓN ARTISTICA, CORPORACIONES, TEATRO, ESCULT,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Ciclo de conferencias Perspectivas Interdisciplinares en Psicología de la Música  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-04-26 00:00:00.0,  2011-04-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Encuentro Internacional entre la Ciencia y el Arte  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Planetario Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ACAC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Escuelas de Música  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Cultura De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Compilador de memorias
    4 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Escuelas de Música  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Cultura De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Compilador de memorias
    5 Nombre del evento: Tercer Encuentro Nacional de Investigación y Documentación en Música III ENIDM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-16 00:00:00.0,  2013-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel los Héroes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Cultura De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: International perspectives of Research in Arts Education  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-04 00:00:00.0,  2013-11-05 00:00:00.0   en Bönnigheim   - Collegium Leoninum-Bonn  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Can music in help socio-cultural deprived children in Colombia? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:German Federal Ministry of Education and Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: sexta reunión anual de SACCoM  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Concepción del Uruguay   - Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SACCoM Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Roerce Seminar 2007  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Londres   - Roehampton University  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Roehampton university Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: SocArts Symposium Music Conflict Transformation  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-05-10 00:00:00.0,  2011-05-12 00:00:00.0   en Exeter   - University of Exeter  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Can music help socio culturally deprived children in Colombia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Exter Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: UNESCO World Summit on Arts Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-13 00:00:00.0,  2013-05-17 00:00:00.0   en Munich   - Munich and Wildbad Kreuth  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Key respondent in Arts Education advocacy Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: International Perspectives of Research in Arts Education ¿ Second Workshop of the Federal Ministry of Education and Research  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-16 00:00:00.0,  2014-09-17 00:00:00.0   en Dusseldorf   - Society for the promotion of the Fine Arts  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cultural diversity and social inclusion in music education in Colombia: debates, perspectives and challenges. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Lecturer at International perspectives of research on Arts education  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-04 00:00:00.0,  2013-11-07 00:00:00.0   en Munich   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectives of research in music education in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Key respondent UNESCO World Summit on Arts Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-13 00:00:00.0,  2013-05-17 00:00:00.0   en Munich   - Wildbad Kreuth  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Arts Education research in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: 25th IPRA GENERAL CONFERENCE   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-10 00:00:00.0,  2014-08-14 00:00:00.0   en Estambul   - Sarkaya University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Can music in help internally displaced children in Colombia? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Conversatorio sobre investigación en Psicología de la música y Educación musical  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-29 00:00:00.0,  2013-05-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Teresa Cuervo -Museo Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identidades musicales, resiliencia y bienestar: los efectos de la música en niños desplazados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: 2nd BMBF Workshop: International Perspectives of Research in Arts Education   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-16 00:00:00.0,  2014-09-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Knutsakademie  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cultural diversity and social inclusion in music education in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Seminario de investigación en música, ciudad y pedagogía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Música, ciudad y pedagogía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: 6 th Roehampton Education Research Conference (ROERCE)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-05-03 00:00:00.0,  2010-05-07 00:00:00.0   en Londres   - University of Roehampton  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Can music help children facing economic and socio-cultural deprivation in Latin America? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    19 Nombre del evento: X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música SACCoM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en Buenos Aires   - Universidad Abierta Interamericana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Abierta Interamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: X Reunión de SACCoM- Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,  2011-07-03 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Abierta Interamericana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Musicalidad Humana debates actuales en evolución, desarrollo,cognición e implicancias socio.culturales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Abierta Interamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Perspectivas interdisciplinarias en Psicología de la Música  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-03-01 00:00:00.0,  2011-03-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Jorge Molina- Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: 25th General Conference of International Peace Research Association-IPRA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-11 00:00:00.0,  2014-08-15 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hilton Istanbul Bomonti Hotel & Conference Center  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Can music help internally displaced children in Colombia? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN, TEORIA, PRÁCTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD EAFIT  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SABANA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: QUINTA JORNADA DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: VIEWS ON UNDERSTANDING  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en CAMBRIDGE   - UNIVERSIDAD DE HARVARD  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Harvard Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red UNITWIN - Arts Education Research for Cultural Diversity and Sustainable Development  Tipo de redReal,  Creada el:2017-04-28 00:00:00.0,    en Singapur   con participantes 
    Nombre de la red International Network of Research in Arts Education  Tipo de redReal,  Creada el:2013-05-14 00:00:00.0,    en No Aplica   con participantes 
    Nombre de la red Asociación Colombiana de Investigadores en Psicología de la Música y Educación Musical- PSICMUSE  Tipo de redReal,  Creada el:2013-01-21 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Viajeros de la música. musicando nuestra vida y nuestra ciudad. Guia Docente  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz  Inicio enNoviembre - 2018,  Finalizó en : - , 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoCátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz  Inicio enNoviembre - 2018,  Finalizó en : - , 

    Producciones de contenido digital Audiovisual

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Audiovisuales - Video
  • Nombre del producto: Evento de lanzamiento Cátedra UNESCO,  Fecha de presentación: 2020 - Septiembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://www.youtube.com/watch?v=M5_R6vb7K2A,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "LA MUSICA COMO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc. p.23 - 30 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    MUSICA, CONOCIMIENTO, POÉTICA MUSICAL.,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "EDUCACIÓN SOMÁTICA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO" . En: Colombia 
    Educación Física Y Deporte  ISSN: 0120-677X  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.20 fasc.1 p.97 - 104 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    MOVIMIENTO, CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO, SOMÁTICA, NI,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "LA EDUCACIÓN ARTISTICA COMO POSIBILITADORA DEL DESARROLLO COGNITIVO Y COMUNITARIO" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.3 fasc. p.31 - 47 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    EDUCACIÓN ARTISTICA, CORPORACIONES, EDUCACIÓN NO F,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "De como la Educación Artística potencia la construcción de sujeto en el desarrollo de la autonomía, la intersubjetividad y las representaciones colectivas." . En: Colombia 
    Rastros Rostros  ISSN: 0124-406X  ed: Universidad Cooperativa de Colombia
    v.año 3 fasc.4 p.8 - 9 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones colectivas, intersubjetividad, ed,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, " DESARROLLO MUSICAL Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN MUSICAL Y LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y MUSICAL DE NIÑOS DE COMUNIDADES VULNERABLES" . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.6 - 29 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Music for Social Impact: an overview of context, policy and activity in four countries, Belgium, Colombia, Finland, and the UK" . En: Finlandia 
    MUSIIKKIKASVATUS/THE FINNISH JOURNAL OF MUSIC EDUCATION  ISSN: 1239-3908  ed: 
    v.23 fasc.N/A p.116 - 143 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, PATRICIA RAMOS PARDO, "Transitando por las calles del estrés" . En: Noruega 
    Journal Voices  ISSN: 1504-1611  ed: 
    v.7 fasc.3 p.20 - 30 ,2007,  DOI: 15041611
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID HARGREAVES, GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "The effects of musical activities on the self-esteem of displaced children in Colombia" . En: Reino Unido 
    Psychology of Music  ISSN: 0305-7356  ed: Sage Publications (International)
    v.50 fasc.N/A p.1 - 11 ,2017,  DOI: 10.1177/0305735617716756
    Palabras:
    Self-esteem, musical development, singing act,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Arts education in Colombia between cultural richness and sustainable peace building" . En: Alemania 
    Arts Education Policy Review  ISSN: 1940-4395  ed: Taylor and Francis Ltd.
    v.5 fasc.N/A p.291 - 295 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    arts education, peace building,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Arte y Construcción de paz: La experiencia musical vital" . En: Colombia 
    Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte  ISSN: 2145-0706  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.12 fasc.N/A p.240 - 253 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Experiencia musical vital, practica artística,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EGIDIO LOPERA, CARLOS ARTURO FERNANDEZ, JORGE ANTONIO MEJIA, GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, CLAUDIA SAN NICOLAS, DUBER MARY ECHAVARRIA, "Enseñanza Metacognitiva De La Apreciación De Obras De Arte Para El Logro Del Razonamiento Crítico Y Aplicado" En: Colombia 2002.  ed:Editorial Marin Vieco  ISBN: 958-655-566-6  v. pags. 115
    Palabras:
    Educación Artística, Cognición, estética, metacog,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Memorias Del: Congreso Internacional De Educación Artística Y Formación Artística" En: Colombia 2001.  ed:Universidad de la Sabana  ISBN: 958-12-0199-8  v. pags. 212
    Palabras:
    educación artistica, acreditación, programas curri,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, JORGE FRANCISCO MALDONADO, BEATRIZ GOUBERT, "Universidad, Músicas Urbanas, Pedagogía Y Cotidianidad" En: Colombia 2004.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-8226-20-1  v. 500 pags. 213
    Palabras:
    territorios, ciudad, dispositivo pedagogico,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Estado del arte del área de música en Bogotá D.C." En: Colombia 2009.  ed:Alcaldia Mayor de Bogota Secretaria Distrital de Cultura Recreacion y Deporte - Observatorio de Culturas   ISBN: 978-958-8321-43-1  v. 500 pags. 158

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "When Family, Social Context and Arts Practices Amalgamate Culture" International yearbook for Research in ARTS EDUCATION . En: Alemania  ISBN: 978-3-8309-3430-1  ed: WAXMANN , v. , p.199 - 204  na ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Tipo: Capítulo de libro
    DAVID HARGREAVES, "Musical Identities, Resilience and Wellbeing" Handbook of Musical Identities . En: Reino Unido  ISBN: 9780199679485  ed: Oxford University Press , v. , p.736 - 750  1 ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, "Sonidos de la Intención" En: Colombia. 2011. (Pensamiento), (Palabra) Y Obra. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Adam Ockelford, Graham Welch, Angela Vogiatzoglou, Evangelos Himonides. Nombre original: Sounds of Intent. fasc. . v.5.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Lecturer at International perspectives of research on Arts education . En: Alemania,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Key respondent UNESCO World Summit on Arts Education . En: Alemania,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLORIA PATRICIA ZAPATA RESTREPO, Viajeros de la música. Musicando nuestra vida y nuestra ciudad. Guía docente. . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Proyecto de investigación para el diseño de materiales didácticos para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: World summit on arts education  Fecha de inicio: 2013-05-13 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: VI CONGRESO NACIONAL DE MÚSICA  Fecha de inicio: 2011-07-13 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Paisaje sonoro bogotano en contexto: estudio del sector musical en el distrito capital
    Inicio: Agosto  2006 Fin proyectado: Diciembre  2006 Fin: Febrero  2007 Duración 9
    Resumen

    El proyecto se realizó con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá para realizar un estudio del sector musical en las dimensiones de Creación, formación, distribución y circulación de la música en la ciudad

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Universidad, Músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Educación superior, territorios musicales, ciudad, grupos musicales, dispositivo pedagógico.
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende hacer un recorrido por los territorios musicales ( a través de los grupos musicales) de los estudiantes del programa de música de la facultad de Bellas Artes de la UPN y establecer una relación con el dispositivo pedagógico empleado por los docentes en dicho programa. Se trata entonces de un estudio etnográfico de los grupos musicales de los estudiantes y sus " territorios" en la ciudad de Bogotá y sus relación con el dispositivo pedagógico de los profesores del programa de música de la facultad de Bellas Artes de la UPN.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz
    Inicio: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    La Cátedra es un espacio académico que pretende por medio del trabajo concertado y colaborativo entre la Fundación Universitaria Juan N Corpas y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propone la Cátedra UNESCO en Arte Educación y Cultura de Paz para el desarrollo de proyectos de investigación que aporten recomendaciones sobre el rol de las artes en la construcción de la paz, la articulación con organizaciones y redes internacionales a través de la realización de eventos nacionales e internacionales que socialicen los estudios y coloquen en escena las discusiones sobre las relaciones entre el arte, la educación, la cultura y la paz. Como consecuencia de estas acciones y como una forma de sostener a largo plazo la reflexión sobre el tema y los avances logrados durante el proceso, la cátedra apoya la creación y el desarrollo de programas de Educación Superior y propone las acciones descritas a continuación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The Arts of Inclusion: Examining the role of performing arts for peace education in conflict. A U.K. Latin American countries network.
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    The Arts of Inclusion (TAI), draws together academics and activists to share and build knowledge and expertise on key areas of concern in the role of performing arts practices for peace education and inclusion in conflict settings, comparatively across a range of Latin American countries as well as the UK; and to build the foundation for sustained research that will address key issues of pressing concern in the field. Two key areas of concern have already been identified around arts content and research in conflict settings: the uniting but also potentially dividing role of music in conflict settings; and the use of ethnographic study vs short-term consultancy based research. The topic of this network is ideal to examine the contribution that arts and humanities research can make to education in middle-income countries affected by conflict, and directly supports key priorities of network member countries in terms of social development and welfare

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Music for social impact: practitioners' contexts, work, and beliefs
    Inicio: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    The projects aims to review the landscape for SIMM (Socially Impactful Music Making) activities in four countries (Belgium, Colombia, Finland, and the UK) by interrogating a sample of publicly available material on the policy and funding environment in each country, and by analysing an inventory of several hundred individual projects and organisations undertaking this kind of work in these countries. We identify commonalities and differences between countries in relation to the following questions: What target groups are prominent? How is the work delivered? What kinds of outcomes are prioritised? To what extent are social objectives implicit or explicit? How is such work funded? What types of occupational contexts exist? Although there are many interesting differences between countries, there are clear commonalities, including: strong emphasis on work with children and young people; a broad range of musical genres; high dependence on public funding; and a prioritisation of inclusivity and access. These similarities imply that, despite local specificities, there may be a relatively unified international profession, with similar goals, approaches, and outcomes, though this hypothesis will be tested by further research. The results of this study will help to refine the way in which subsequent in-depth investigations are undertaken to clarify the similarities and differences between the practices, understandings, and beliefs of individual musicians doing SIMM work in each country.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los efectos de la música en el desarrollo socioafectivo y cognitivo musical en niños de seis a ocho años de comunidades marginadas
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Mayo  2011 Fin: Agosto  2012 Duración 24
    Resumen

    La situación de conflicto y desplazamiento en Colombia ha propiciado la conformación de numerosos barrios marginales, la mayoría de sus habitantes son familias con dificultades socioeconómicas. La población infantil ha sido especialmente afectada por esta situación. Como resultado estos niños presentan frecuentemente problemas de atención y memoria que dificultan su desarrollo cognitivo y su capacidad de interactuar socialmente, lo cual afecta particularmente la autoestima. Por lo anterior se constatan altos niveles de delincuencia juvenil en un contexto de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Internacionalmente se ha evidenciado que las actividades musicales pueden ser un factor poderoso de cohesión social y ayudan a los niños en su desarrollo socioafectivo (Hargreaves, 2002). Entonces surge la inquietud sobre la incidencia de las actividades musicales en el desarrollo psicológico de los niños como herramienta para encarar problemas socioafectivos de una manera más proactiva en la búsqueda de otras alternativas para sus vidas. Surgen preguntas como: ¿Es posible desarrollar habilidades cognitivo - musicales y socioemocionales a través de actividades musicales que les permitan a los niños afrontar en mejores condiciones los problemas que surgen de un ambiente adverso?, ¿Cuáles pueden ser las actitudes de padres y maestros frente a la iniciativa? Objetivos: -Determinar la relación entre la música y el desarrollo socioafectivo en niños de seis a ocho años de edad bajo condiciones de marginalidad socioeconómica mediante la evaluación del efecto de un programa de actividades musicales. -Desarrollar un programa de experiencias musicales con niños marginales entre los seis y los ocho años de edad para determinar la influencia de la música en su desarrollo socioafectivo (autoestima) y en su desarrollo cognitivo-musical.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The Arts of Inclusion (TAI): Examining the role of performing for peace education in conflict. A U.K. Latin American countries network.
    Inicio: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    he Arts of Inclusion (TAI), draws together academics and activists to share and build knowledge and expertise on key areas of concern in the role of performing arts practices for peace education and inclusion in conflict settings, comparatively across a range of Latin American countries as well as the UK; and to build the foundation for sustained research that will address key issues of pressing concern in the field. Two key areas of concern have already been identified around arts content and research in conflict settings: the uniting but also potentially dividing role of music in conflict settings; and the use of ethnographic study vs short-term consultancy based research. The topic of this network is ideal to examine the contribution that arts and humanities research can make to education in middle-income countries affected by conflict, and directly supports key priorities of network member countries in terms of social development and welfare

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación artística para el desarrollo cognitivo y comunitario. Corporaciones culturales, zona noroccidental, artes, educación no formal.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se desarrolló durante dos años en la zona noroccidental de Medellín con corporaciones artísticas y culturales en las cuales mediante la IAP, se observó la labor desempeñada por las corporaciones en la construcción de individuo y comunidad a través de manifestaciones y actividades artisticas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Arquitectura rural escolar sostenible. Escuela Palmichal, Venecia Antioquia. Escuela 21, arquitectura escolar, guadua, educación integral.
    Inicio: Enero  1997 Duración 0
    Resumen

    Este proyecto realizó un diseño arquitectónico sostenible para una escuela rural en la vereda Palmichal del municipio de Venecia Antioquia. Dicho diseño arquitectónico tuvo como base un modelo pedagógico de Educación Integral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación somática en personas con dorsalgias de origen mecánico. educación, entrenamiento, somaritmos, Feldenkrais, dorsalgias.
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Este proyecto desarrollo un tratamiento somático en personas con dolores de columna en la parte lumbar. Dicho tratamiento estaba compuesto por ejercicios somáticos basados en técnicas como la Feldenkrais, somaritmos y eutonia entre otras. Se pretendió desarrollar la conciencia somática para corregir malas posturas en los participantes que eran empleados de la Universidad de Antioquia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de potenciación de procesos cognitivos formas dinámicas de aprendizaje y ordenamiento de la actividad de estudio. Enseñanza metacognitiva de la apreciación de obras de arte. Metacognición, estética, psicopedagogía.
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Este proyecto fué desarrollado para optar al título de magister en Psicopedagogía en la Universidad de Antioquia en el programa para la Potenciación de procesos cognitivos superiores, formas dinámicas de aprendizaje y ordenamiento de la actividad de estudio. El subproyecto desarrollado fué Enseñanza Metacognitiva de la Apreciación de Obras de Arte, que se realizo con jóvenes de decimo grado en colegios privados y oficiales de la ciudad de Medellín, a los que se les diseñó un tratamiento metacognitivo para la apreciación de obras de arte.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía y sistemas simbólicos. Etnoeducación, artes, antropología cultural, comunidades, juego dramático.
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretrendió analizar las representaciones de la realidad a través del juego dramático de los niños de diferentes comunidades del país. Además trataba de dar una formación en investigación a los maestros de comunidades etnicas diferentes como las de San Onofre Cordoba, Riosucio Caldas, Barbosa Antioquia, Resguardo emberá del choco y escuelas urbanas de diferentes estratos en Medellín. Dicho proyecto generó la creación de una maestria en pedagogía y sistemas simbólicos que actualmente se desarrolla en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Universidad, Músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad.
    Inicio: Enero  2001 Fin proyectado: Mayo  2004 Fin: Octubre  2004 Duración 0
    Resumen

    Este proyecto pretende hacer un recorrido por los territorios musicales ( a través de los grupos musicales) de los estudiantes del programa de música de la facultad de Bellas Artes de la UPN y establecer una relación con el dispositivo pedagógico empleado por los docentes en dicho programa. Se trata entonces de un estudio etnográfico de los grupos musicales de los estudiantes y sus " territorios" en la ciudad de Bogotá y sus relación con el dispositivo pedagógico de los profesores del programa de música de la facultad de Bellas Artes de la UPN.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÒN MUSICAL DE FINALES DEL SIGLO XIX Y RETOS HACIA EL SIGLO XXI
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Noviembre  2005 Fin: Febrero  2006 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Memoria Musical en niños/as del IPN
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Febrero  2006 Duración 12
    Resumen

    El proyecto describe actividades musicales realizadas con los niños(as) de primaria del IPN para el desarrollo de memoria musical y otras habilidades musicales. Presenta diversos materiales didácticos para el trabajo musical con niños

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    AMBIENTES VIRTUALES COLABORATIVOS. Educación virtual, nuevas tecnologías, realidad virtual, enseñanza para la comprensión, educación superior.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    El proyecto realizó un trabajo con estudiantes de primer semestre de la Universidad EAFIT en el curso de Educación Ambiental. Se diseñaron mundos virtuales para el trabajo de las diferentes temáticas del curso y se estableción contacto con los jóvenes inicialmente a traves de internet y posteriormente a traves de los mundos virtuales. El modelo pedagógico para el desarrollo de la investigación fué el de Enseñanza para la comprensión mediante el cual se realizaron diferentes proyectos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Creación de la Maestría en Artes, Educación y Estudios de Paz
    Inicio: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    La Maestría en Arte, Educación y Estudios de Paz (MAEEP) da respuesta a necesidades identificadas dentro de los procesos académicos e investigativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y las demandas sociales que reclaman una mayor profundización en el conocimiento necesario para abordar los problemas de la tarea educativa basada en el arte y las prácticas culturales, inmersas en entornos de conflicto y violencia y en los contextos urbanos y rurales del país.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Identidades artisticas de excombatientes: narrativas, formacion, creacion- circulacion- apropiacion de practicas artisticas para el pos acuerdo.
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    En la situacion actual de posacuerdo en Colombia, el proceso de reintegracion adquiere una especial importancia, ya que, si la construccion de paz no es sostenible a largo plazo, la sociedad puede enfrentar un aumento de la criminalidad generado por un proceso que no logre cumplir con su cometido. La reintegracion economica y social de los excombatientes implica un proceso de creacion de las condiciones integrales, políticas, sociales y economicas que garanticen el sostenimiento de estos en un escenario de legalidad bajo el pleno ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos, generando condiciones que favorezcan sus realidades personales, sus entornos familiares y la articulacion con las comunidades receptoras (Mejia, 2014). La academia tiene un gran reto y una gran responsabilidad frente a la puesta en marcha del acuerdo de paz. Por lo tanto, este proyecto tiene como uno de sus propositos, dar cuenta de las identidades artisticas, conocer los perfiles, principales condiciones, intereses, expectativas y necesidades de los excombatientes en relacion con el desarrollo de propuestas desde las artes, la musica y la cultura que aporten a su articulacion permanente a la sociedad civil, desde sus narrativas y experiencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interacciones corpóreo-sonoras entre bebes y sus madres, padres o cuidadores en Colombia
    Inicio: Abril  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Internacionalmente se ha evidenciado que las interacciones musicales son cruciales en el desarrollo infantil y que cumplen un papel primordial en el desarrollo socio-afectivo del niño (Hargreaves, 2002). Algunos autores han afirmado que las interacciones entre bebes y sus madres, padres o cuidadores son determinantes en el desarrollo de las relaciones interpersonales y en el establecimiento del vinculo, dichas interacciones no verbales parecen estar compuestas de aspectos musicales y corporales fundamentales, a los cuales algunos autores (Malloch y Trevarthen, 2009) han nombrado como musicalidad comunicativa. Al parecer estas interacciones son en parte el inicio del desarrollo de habilidades musicales que pueden refinarse posteriormente. En Colombia son pocas las investigaciones que aporten a los hallazgos internacionales en relación con el desarrollo musical, teniendo en cuenta que la diversidad cultural y musical en Colombia plantea retos a dicho campo, por lo tanto, se hace necesario develar cuales son las condiciones específicas de dichas interacciones y el desarrollo de la musicalidad en los niños de nuestro país. Por otra parte, teniendo en cuenta que la diversidad cultural de nuestra nación y la musicalidad de los niños y los habitantes de cada región, propone diversas formas de interacción musical, surge la inquietud de indagar por dichas interacciones e identificar hasta qué punto pueden existir diferencias entre diadas de distintas regiones y si de alguna manera dichas diferencias están en relación con el contexto cultural. Por lo anterior, se requiere desarrollar investigación que permita describir y analizar los componentes sonoro-corporales de dichas interacciones en el contexto colombiano, para tener una mayor comprensión de algunos de los elementos que intervienen en los inicios y el desarrollo de la musicalidad de los niños en nuestro país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Piloto de Formación de investigadores en música
    Inicio: Junio  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    El proyecto buscó realizar un estudio piloto para establecer un dialogo de saberes entre investigadores académicos de talla internacional, locales y sabedores en música que permita el desarrollo de proyectos en 8 territorios sonoros del país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sonidos escolares
    Inicio: Junio  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca establecer el estado de la educación musical en las escuelas de primaria de ocho ciudades capitales del país, para lo cual se realizan entrevistas y talleres con niños maestros y directivos de diferentes instituciones de Educación básica primaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Viajeros de la música. Proyecto de investigación para el desarrollo de materiales didácticos para la Orquesta Filarmónica de Bogotá
    Inicio: Mayo  2009 Fin: Mayo  2010 Duración 8
    Resumen

    El proyecto fué financiado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Proyecto de investigación para el diseño de materiales didácticos para la OFB. Octubre, 2009. Tuvo como producto una maleta pedagogica con un material didáctico musical que ha sido distribuido en 120 colegios distritales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de evaluación sobre la percepción y valoración del Programa Distrital de Estímulos al subsector de música
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 8
    Resumen

    El estudio consiste en una sistematización y análisis de información sobre las valoraciones del subsector de música, orientadas a conclusiones y recomendaciones sobre el Programa Distrital de Estímulos. Para ello recoge información sobre la valoración que músicos beneficiarios y agentes representativos del subsector de música tienen del Programa. CuestionArte desarrolla su investigación en el campo de las artes y la cultura a partir de una mirada comprensiva transdisciplinaria. Algunos de los proyectos desarrollados por el grupo son: -Universidad, músicas urbanas, pedagogía y Cotidianidad (G. Zapata, B. Goubert, J. Maldonado; 2004) con la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias -Músicas urbanas, construcción de sentido e identidad (G. Zapata, B. Goubert, E. Arenas, S. Niño; 2005) con la Universidad Pedagógica Nacional -Estado del arte del sector de la música en Bogotá (G. Zapata, B. Goubert, E. Arenas, S. Niño; 2006). Secretaría Distrital de Cultura 2006 -Memoria Social del Festival Ópera al Parque y Memoria social del Festival Rock al Parque (B. Goubert, E. Arenas, S. Niño; 2007). Secretaría Distrital de Cultura. 2007 -Bogotá y sus toques. Caracterización del servicio musical performativo en Bogotá (B. Goubert, E. Arenas, S. Niño; 2008).Secreataria Distrital de Cultura 2008 -Proyecto de promoción de experiencias en músicas sinfónicas para población infantil escolarizada promovido por la Orquesta Filarmónica de Bogotá Viajeros de la música (R. Amador, F. Cotello, G. Zapata, E. Arenas, S. Niño; 2009).