Hoja de vida

Nombre Maria Amparo Forero Sáenz
Nombre en citaciones FORERO SÁENZ, MARIA AMPARO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION
    Enerode2000 - Juliode 2014
    interaccion y discurso en clase de matemáticas
  •  
  • Maestría/Magister
    Desarrollo Educativo y Social
    Enerode1982 - de 1993
    Sistematizacion de formacion de docentes en lenguaje
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Matemáticas y Bibliotecologia
    Enerode1976 - de 1980

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración cochise college
    INGLES
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili
    Doctorado en educacion
    Enerode2005 - Noviembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1994 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1994 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  interaccion en el aula,  Enero 1998 Abril 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  intervencion en la institucion escolar,  Enero 1998 Abril 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  dificultades con la enseñanza,  Enero 1998 Abril 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción del conocimiento matemático en la escuela Enero 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cognición y Escuela.desarrollo del pensamiento logico matematico Enero 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1998 Diciembre 2000
  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Interventor para Biblored Febrero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (investigacion-capacitacion) Febrero de 1999 Diciembre de 1999
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1993 Diciembre de 1996
  •  
  • Dirección de Formación Docente
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 1998

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación del pensamiento matematico Enero 1998 Diciembre 1998
  •  
  • Dirección De Investigación Para La Educación, Centro Experimental Piloto
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1982 Julio de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Junio de 1982 Julio de 1993
  •  
  • División Currículo
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1982 Julio de 1993

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Formación docente,  Junio 1982 Julio 1993
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño curricular,  Junio 1982 Julio 1993
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1982 Julio 1993
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de experiencias Junio 1982 Julio 1993
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de docentes Junio 1982 Julio 1993
  •  
  • Departamento Administrativo De Bienestar Social Del Distrito
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1982 Diciembre de 1982

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (tecnico en informacion) Enero de 1982 Diciembre de 1982
  •  
  • Centro Juvenil Comunitario
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1982 Diciembre de 1982

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Técnico en información,  Enero 1982 Diciembre 1982

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y DIDÁCTICA EN MATEMÁTICA, Activa:Si
  •  Fracaso escolar en matemáticas, Activa:Si
  •  Interacción y discurso en clase de matemáticas, Activa:Si
  •  Formación de docentes, Activa:No
  •  lenguaje y matematicas, Activa:No
  •  Evaluación en matemáticas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Fundamentos de matemáticas, Finalidad: Formar estudiantes de Maestria en Educación con Enfasis en Matemáticas . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Fundamentos de matemáticas, Finalidad: Formar estudiantes maestria en Educación con énfasis en educación matemática . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, PROGRAMAS APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y SUS DIFICULTADES, Finalidad: Formacion estudiantes maestria . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Evaluación del pensamiento numérico en niños de segundo de primaria.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2006. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Baldrich. D. & Puentes S.   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, comprensión del autoconcepto de niños que presentan fracaso escolar en matematicas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tatiana Paola Lozada Zarate y Paula Faride Yauhar Pacheco  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Descripción del autoconcepto en niños de 7 y 8 años de edad del colegio¿Fe y alegría Patio Bonito, que presentan fracaso escolar en el área de matemáticas 2005 y participan en los clubes de matemáticas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Psicologia,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Lozada, T Y Faride, P  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Análisis del discurso en clase de matemáticas.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Psicologia,  2002. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Torres P  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, las situaciones significativas en clase de matemáticas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  1987. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  María Victoría Corredor  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Las interacciones entre niños y al resolver una tarea, las tareas de matematicas y sus efectos en la ejecución  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Fracaso escolar en matemáticas: sistematización de una propuesta de intervención educativa  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Marcela Martínez Gaitán   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Manejo de las relaciones topológicas y su relación con la representación del espacio de acción por parte del niño  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Dificultades de Aprendizaje ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Patricia Rincón González, Martha Lucia Ortiz Gaitán y Luz Mary Díaz Pabón   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE CASTANO GARCIA , MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Descubriendo nuestro clown - viajando a nuestro interior  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Camila Bohórquez Riofrío, Catalina Patiño Novoa  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Clima emocional en el aula: una revisión sistemática  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Gómez Sicard, María Isabel Betancur Franco  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Relación entre la capacidad de resolución de problemas aditivos compuestos y la noción del número negativo en niños con éxito o fracaso escolar  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Dificultades de Aprendizaje ,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Ángel García Martínez y Norbey Marín Lozano  Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE CASTANO GARCIA , MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, La literatura infantil un medio para favorecer la educación emocional  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Paula Cortés Gualdrón, Paula Camila Rivera Rodríguez, Karen Daniela Tequia Mayorga  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Caracterización del autoconcepto de niños y niñas con fracaso y éxito escolar del grado tercero del Colegio Fe y Alegría Patio Bonito  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Paula Niño Rodríguez, Carolina Alexandra Perea Arce  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, La literatura infantil un medio para favorecer la educación emocional  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Paula Cortés Gualdrón, Paula Camila Rivera Rodríguez, Karen Daniela Tequia Mayorga  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, discurso en clase de matemáticas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Frederik S  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Exploración de niveles de competencia en el pensamiento numérico en niños de segundo primaria.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2005. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Tatiana Latorre Ordoñez y Diana Sofía ramirez Méndez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, modelo de intervención en fracaso escolar en matemáticas  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicologia,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcela martinez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA AMPARO FORERO SAENZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, LILIANA MARIA MUNOZ DIEZ, Titulo: Sistematización de talleres de maestros escritores Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Psicologia  Nombre del orientado: MARIANA Smith  
    Palabras:
    Maestros escritores, Sistematización de experiencias, Formación de maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Evaluaciòn de pares academicos
    en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Evaluación investigación para publicaciòn en revista psykhe de la Universidad Catolica de Chile
    en:  Pontificia Universidad Católica De Chile 

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Evaluación En El Aula: Del Control A La Comprensión., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  IDEP  p.229 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso internacional de educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1986-01-01 00:00:00.0,    en La habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación de docentes en lenguaje Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: IV encuentro Nacional e internacional de matematicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:. ¿Descubro La Matemática. Una experiencia basada en el desarrollo del pensamiento¿. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: V Encuentro nacional e internacional de matematicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fracaso Escolar en Matemática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: V CONGRESO LA INVESTIGACIÓN EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:.¿ Evaluación del Proceso del Construcción del Conocimiento Matemático del Niño de Preescolar a Segundo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:.¿ Evaluación del Proceso del Construcción del Conocimiento Matemático del Niño de Preescolar a Segundo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: CONGRESO DE PSICOLOGIA Y EDUCACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Congreso Latinoamerica de Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en La habana   - Cuba  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación De Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Congreso internacional de Educación Matemática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RELME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: V congreso de Investigación en la Universidad Javeriana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: I Congreso Nacional de Lectura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDALECTURA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: III congreso Nacional sobre inteligencias múltiples. Ensenñanza para la comprensión y Educación MAtemática.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Marymount Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: XV Congreso en psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Armenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interacción y discurso en clase de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA AMPARO FORERO SAENZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "Construyendo nuevos caminos en la formación docente" . En: Colombia 
    Escolanet  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc. p.14 - 18 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    formacion docente, matematicas, didactica de las matematicas, intervencion escolar, el psicologo en la escuela,
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "La educación matemática¿entrenamiento o construcción?" . En: Colombia 
    Escolanet Cuadernos Pedagogicos  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc. p.19 - 22 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    enseñanza de las matematicas, cognicion en matematicas, didactica,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "La evaluación del conocimiento en la escuela" . En: Colombia 
    Debates En Psicologia  ISSN: 0122-5804  ed: Ed Universidad Javeriana
    v.3 fasc. p.58 - 75 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    evaluacion del aprendizaje, matematicas, enseñanza de las matematicas, cognicion en matematicas,
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "interacción y discurso en la clase de matemáticas" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.7 fasc.3 p.787 - 805 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    discurso en el aula, analisis del dicurso, interaccion en el aula, cognicion y lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "la matematica con numerin" En: Colombia 2003.  ed:Saberes y Escuela  ISBN: 9709044  v. 3 pags. 28
    Palabras:
    didactica de las matematicas, cognicion en matematicas, enseñanza de la matemática,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, MARIA CLEMENCIA VENEGAS FONSECA, "Por una ciudadania plena. Hacia unas politicas distritales para las bibliotecas escolares" En: Colombia 2005.  ed:Secretaria De Educacion  ISBN:   v. 1 pags. 54
    Palabras:
    intervencion escolar, lectura, Lectura y escritura, lenguaje, Bibliotecas Escolares, Politicas publicas,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas, Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "La Matemática Con Numerin. Nivel 1" En: Colombia 2003.  ed:Saberes y Escuela  ISBN: 9583310239  v. 3 pags. 28
    Palabras:
    didactica de las matematicas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, "La matematica con numerin. nivel 3" En: Colombia 2003.  ed:Saberes y Escuela  ISBN: 9709044  v. 3 pags. 28
    Palabras:
    didactica de las matematicas, Enseñanza d ela matemática,
    Sectores:
    Desarrollo de nuevos materiales, Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Colegio Públicos De Excelencia Para Bogotá. Orientaciones Curriculares Para El Campo Del Pensamiento Matemático. Primer Ciclo- Transición A Grado 2º. Ciclo De Educación Básica A - Grados 3º A 6º. Ciclo De Educación Básica B- Grados 7º A 9º" En: Colombia 2007.  ed:Secretaría de Educación Distrital  ISBN: 958-8312-38-8  v. 1 pags. 139
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, JORGE CASTANO GARCIA, SILVIA BAQUERO, MERY AURORA POVEDA, "instrumento para la evaluación de logros en el conocimiento matematico y en la lengua escrita" En: Colombia 1997.  ed:Corpoeducación  ISBN:   v. 1 pags. 336
    Palabras:
    Evaluación, Conocimiento Matemático, Logros en matemática, Instrumentos de evaluación en matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "PROGRAMA DE COMPETENCIAS FINANCIERAS. MODULOS Y MANUL DEL DOCENTE PARA LOS CURSOS 4 Y 5 DE PRIMARIA" En: Colombia 2009.  ed:  ISBN: 978-958-99429-0-1  v. 3 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Preguntar en clase de matemáticas: El discurso en el aula y sus efectos en el aprendizaje y las interacciones." En: Colombia 2015.  ed:publicia  ISBN: 978-3-639-64828-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE CASTANO GARCIA, "Pruebas Comprender de Matemáticas. Evaluación del Sistema Numérico. grados 5 y 9" Pruebas comprender de matemáticas . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Secretaria De Educacion , v.1 , p. -   ,2006
    Palabras:
    evaluacion en matematicas, Evlaluación, Politicas publicas,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Orientaciones para el docente, grados 4 y 5" PROGRAMA DE COMPETENCIAS FINANCIERAS. MODULOS Y MANUL DEL DOCENTE PARA LOS CURSOS 4 Y 5 DE PRIMARIA . En: Colombia  ISBN: 978-958-99429-0-1  ed:  , v. , p.13 - 40  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Construcción del Conocimiento Escolar. Algunos aportes desde la Psicología." Saber, Sujeto Y Sociedad. Una Década De Investigación En Psicología . En: Colombia  ISBN: 958-683-899-4  ed: Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.345 - 369  NA ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE CASTANO GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FILENA JIMENEZ DE RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARCO ANTONIO FERIA, "Pensamiento numérico. Análisis de la propuesta de stándares" Estándares Curriculares. Area De Matemáticas. Aportes Para El Análisis . En: Colombia  ISBN: 958-96936-3-6  ed: Gaia , v.5 , p.16 - 24  1 ,2002
    Palabras:
    stándares, matematicas, Evlaluación, Pensamiento numérico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Cuarta parte: Campo de conocimiento-pensamiento matemático" Colegios Públicos De Excelencia Para Bogotá. Orientaciones Para La Discusión Curricular Por Campos De Conocimiento. Propueseta Para El Ciclo De Educación Básica B. Grados 7 A 9. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-21-7  ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion , v. , p.129 - 165  NA ,2007
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Cuarta parte: Campo de conocimiento-pensamiento matemático" Colegios Públicos De Excelencia Para Bogotá. Orientaciones Para La Discusión Curricular Por Campos De Conocimiento. Propuesta Para El Ciclo De Educación Básica A Grados 3º A 6º . En: Colombia  ISBN: 978-958-8312-20-0  ed: Alcaldia Mayor De Bogota Dc Secretaria De Educacion , v. , p.129 - 165  NA ,2007
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, "Por que me va mal en matemáticas" En: Colombia. 2006. Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir. ISSN: 1657-3102 p.8 - 9 v.
    Palabras:
    enseñanza de las matematicas,
    Sectores:
    Educación,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA AMPARO FORERO SAENZ, PRACTICANTES PROYECTO COGNICION ESCUELA, "Modelo de intervencion para niños con bajo desempeño en matemáticas" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Fracaso escolar en matematicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, Edición cartillas para la enseñanza de la matemática, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1998, 
    Palabras:
    Enseñanza d ela matemática, Diseño de textos escolares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA AMPARO FORERO SAENZ, : La Evaluación en el aula. Del Control a la Comprensión. . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Editora del libro 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del pensamiento matematico
    Inicio: Enero  2000 Duración 0
    Resumen

    Se busco diseñar las pruebas de evaluación del pensamiento matemático en los niveles de 5 de primaria parala ciudad de Bogotá en el año 2000. A partir del 2004 se ha realizado trabajo investigativo de las practicas evaluativas de algunos maestros de la ciudad y de las comprensiones de los estudiantes en torno a algunas estructuras del pensamiento matemático.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formación de docentes
    Inicio: Enero  1982 Duración 
    Resumen

    Sistematizar una experiencia de formación de docentes en el campo del lenguaje con el fin de promover procesos de transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje en la escuela

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de experiencias de formación de docentes en lenguaje
    Inicio: Noviembre  1990 Fin proyectado: Noviembre  Duración 24
    Resumen

    investigación para obtener el titulo de maestria, en la que se sistematiza la experiencia de formación de docentes en comunicación y lenguaje desarrollada como parte del programa de formación de la DIE_CEP

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Construcción del conocimiento matemático en la escuela
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Cognición y Escuela.desarrollo del pensamiento logico matematico
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    este es un proyecto de practica en psicioologia que busca comprender los procesos cognitivos e interactivos que se dan cuando los sujetos aprenden matematicas en la escuela. desde ahi se piensan diferentes problemas para el aprendizaje de conceptos especificos de las matemáticas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interacciòn y discurso en la clase de matemàticas
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Julio  2009 Duración 24
    Resumen

    Esta investigación es sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, el sistema decimal de numeración, en niños de segundo grado de una escuela publica de la ciudad de Bogotá, orientado por un ¨docente experto¨. A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere identificar aquellas estrategias discursivas que en una práctica considerada como buena practica, favorecen un aprendizaje comprensivo del concepto que se aborda. Interesa especialmente construir unas categorías comunicativas y lingüísticas que permita a docentes y psicólogos, comprender el uso del lenguaje como mediador de procesos de construcción de conceptos en las matemáticas para enriquecer y cualificar las practicas pedagógicas de enseñanza de las matemáticas. Nos interesa dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas privilegiar en la enseñanza?, ¿cómo organizar las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿ qué tipo de discurso favorece los procesos de asignación y modificación de significados?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El uso de la pregunta por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las conversaciones de los niños
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Agosto  2011 Duración 24
    Resumen

    Esta es una investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. A partir de un estudio comparativo de varias experiencias didácticas de enseñanza del concepto de número, en los primeros grados de educación básica, se quiere describir y contrastar el uso de la pregunta por parte del docente y los efectos que genera en las conversaciones y en la comprensión de los aprendices. Para esto retomando aportes de los métodos etnográficos y de las perspectivas de análisis del discurso, se estudiaran situaciones de enseñanza del número en 4 aulas de preescolar y primero correspondientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá. Se espera con este trabajo por un lado tener mayores comprensiones sobre las maneras como en la escuela se está usando el lenguaje para enseñar y los efectos en el aprendizaje con el fin de que docentes y psicólogos educativos incorporen en el aula otras maneras de usar el discurso. Dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cuál es el lugar de la pregunta en el aprendizaje? ¿Qué funciones discursivas está privilegiando un determinado docente cuando pregunta en la clase de matemáticas?, ¿Qué efectos tienen las preguntas de los docentes en las conversaciones y en las respuestas de los niños?, ¿hasta dónde éstas favorecen o limitan la comprensión de los estudiantes?, ¿Esta es una estrategias comunicativas que puede favorecer más que otras un aprendizaje significativo y comprensivo?.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Modelo de intervención para apoyo en niños que presentan bajo desempeño en matemàticas
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 2
    Resumen

    A partir de un cambio de enfoque al estudiar los niños que presentan bajo rendimiento en matemáticas, en tanto que no ubica el problema en el estudiante, sino en los medios y mediaciones que se le proporcionan para aprender y el entorno o ambiente relacional que se organiza para ello, se pretende desde este proyecto explicar el problema y diseñar un modelo de intervención en el cual se busca:  Recoger y analizar la información que posibilite comprender el fenómeno del bajo rendimiento en matemáticas  Poner a prueba hipótesis que se construyen para describir, explicar y comprender el problema  Probar y validar herramientas conceptuales y metodologícas para actuar con niños que presentan bajo desempeño.  Sistematizar la experiencia con el fin de construir criterios para la intervención  Socializar y comunicar los avances del modelo.