Hoja de vida

Nombre Aníbal José Mendoza Pérez
Nombre en citaciones MENDOZA PÉREZ, ANÍBAL JOSÉ
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Puerto Rico
    Doctorado En Educación Currículo y Enseñanza
    Enerode1995 - de 1998
    Descripción y análisis de preconceptos-Concepciones alternativas sobre electromagnetismo en estudiantes universitarios de Física general: Propuesta de estrategias de enseñanza efectiva del electromagnetismo
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria En Educación
    Enerode1991 - de 1994
    Descripción y análisis de procesos de pensameinto de estudiantes al resolver problemas matemáticos
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Matemáticas y Física
    Enerode1975 - de 1977
    No se reuqeria

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Enero de 2005 de
  •  
  • ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: miembro Enero de 1996 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2007 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Presidente Enero de 2007 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 Diciembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  En busca del teleaprendizaje sincrónico y asincrónico de la Física Experimental Mayo 2004 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la Física experimental a control remoto Septiembre 2003 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprendizaje de la Física a partir de la identificación del desarrollo actual de los estudiantes (AFIDA) Junio 2003 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación en procesos de enseñanza-aprendizaje de conceptos desde la perspectiva de la teoría de Vygotski Enero 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de enseñanza aprendizaje de la física en forma colaborativa a través de la mediación de nuevas tecnologías Enero 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1994 Octubre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Octubre de 1994 Octubre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estrategias de enseñanza de las ciencias naturales,  Octubre 1994 Octubre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estrategias de Enseñanza,  Enero 1994 Octubre 1995
  •  
  • Colegio Britanico
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1993 Octubre de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1993 Octubre de 1994
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas,  Enero 1993 Octubre 1994
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Calculo,  Enero 1993 Octubre 1994
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1982 Diciembre de 1985

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Enero de 1982 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fisica Mecanica,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fisica Calor-Ondas,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  matematicas b{asicas,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Calculo I diferencial,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Fisica,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matematicas II,  Enero 1982 Diciembre 1984
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Fisica electrica,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Fisica mecanica experimental,  Enero 1982
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fisica para médicos,  Enero 1982 Diciembre 1985
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matematicas médicas,  Enero 1982 Diciembre 1985
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Algebra y trigonometria,  Enero 1982
  •  
  • Colegio Aleman
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1980 Diciembre de 1983

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1980 Diciembre de 1983
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Cálculo,  Enero 1980 Diciembre 1983

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Qué y cómo enseñar, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Profesor distinguido,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE - de 2001
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Enseñanza de la Física, Finalidad: . En: Colombia  ,2004,  ,UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Desarrollo de conceptos científicos en el proceso de construcción didáctica desde una perspectiva investigativa  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Atenaida Marquez-Rosaura Marquez-Oscar Sarmiento  Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , ATENAIDA MARQUEZ ROSAURA MARQUEZ OSCAR SARMIENTO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Didáctica del concepto de valencia en química desde su génesis y desarrollo epistemológico.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Anibal José Mendoza Pérez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Una estrategia de enseñanza y aprendizaje del concepto de acontecimiento histórico    Estado: Tesis concluida  ,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Humanez Petro  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , LUIS HUMANEZ PETRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Descripción de los procesos de pensamiento en la solución de problemas trigonométricos en forma coolaborativa    Estado: Tesis concluida  ,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Everth Anaya  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , EVERTH ANAYA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Una estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto mercado desde la teoría de la formación de conceptos de Vygotski    Estado: Tesis concluida  ,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nubis Ochoa Cuadros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , NUBIS OCHOA CUADROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Construcción de una estrategia metodológica para el desarrollo de la algoritmica en estudiantes de ingeniería de sistemas como herramiente fundamental para la elaboración de software    Estado: Tesis concluida  ,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Oñate  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , CARLOS ONATE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Una estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto de inversión económica desde la teoría de la formación de conceptos de Vygotski    Estado: Tesis en curso  ,  2000. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Napoléon Durán  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , NAPOLEON DURAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Una estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto de la función Oxido desde la teoría de formación de conceptos de vygotski    Estado: Tesis en curso  ,  2000. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eugenio Salcedo  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , EUGENIO SALCEDO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Aprendizaje basado en problemas en comparción con las estrategias didacticas del modelo pedagogico tradicional en la formacion de competencias cognitivas en estudiantes de I semestre de Medicina  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge bilbao, Rolando Bechara, Sandra pajaro  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , JORGE BILBAO ROLANDO BECHARA SANDRA PAJARO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LIneamientos del curriculo y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Obligaciones del Programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena)  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Hernando Uribe, Nicanor Espinosa y Orlando zapateiro  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , HERNANDO URIBE NICANOR ESPINOSA , ORLANDO ZAPATEIRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Evaluación curricular del programa de Contaduría pública de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la guajira  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edilma Frias, Maritza Ceballos, Meredit Jimenez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , EDILMA FRIAS MARITZA CEBALLOS MEREDIT JIMENEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Estrategia para la construccion del concepto algoritmo cuantitativo desde la perspectiva de la Pedagogía conceptual  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fernando cardenas-ElectraAngulo-Luis Amin-Anselmo Marin  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , FERNANDO CARDENAS ELECTRAANGULO LUIS AMIN ANSELMO MARIN,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Geociencias (Multidisciplinario),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, IDENTIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Mindiola-Margarita Pitre-Luis Puche  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MINDIOLA MARGARITA PITRE LUIS PUCHE , ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE CIENCIAS NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA INVESTIGATIVA  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosario Caez-Jose Cervantes-Clara Vargas  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , ROSARIO CAEZ JOSE CERVANTES CLARA VARGAS,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, ENSEÑANZA DE CONCEPTOS JURÍDICOS Y ECONOMICOS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA INVESTIGATIVA ORIENTADA POR LA PREGUNTA GUIA ¿ES BARRANQUILLA UNA CIUDAD SALUDABLE?  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nicolasa Gonzalez-Abimael Sánchez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , NICOLASA GONZALEZ ABIMAEL SANCHEZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, PROGRAMA ZONA DE CONSTRUCCION: ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE ASTRONOMIA DESDE UNA PERSPECTIVA INVESTIGATIVA  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Monica Perez-Liliana Martinez-Dolcey Amador  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , MONICA PEREZ LILIANA MARTINEZ DOLCEY AMADOR,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, EVALUACIÓN CURRICULARINTEGRAR LA MÚSICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Perez Herrera  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , MANUEL PEREZ HERRERA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Construcción de una estrategia de enseñanza y aprendizaje de los elementos conceptuales del proceso administrativo con estudiantes de Administración de Empresas de una Universidad del Cesar  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Esther Guerra  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ , MARTHA ESTHER GUERRA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Desarrollo de conceptos científicos en el proceso de construcción didáctica desde una perspectiva investigativa  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Atenaida Marquez-Rosaura Marquez-Oscar Sarmiento  Tutor(es)/Cotutor(es): ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, ABRIL GARCIA, EDILBERTO HART, CLAUDINE PENALOSA, LILIANA MENDOZA, Evaluación del proyecto: Lineamientos curriculares para la construcción de un currículo por competencias, enla educación básica primaria
    en:   
    Palabras:
    Competencias, Lineamientos Curriculares, Básica primaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, ROBERTO DAZA, ALFREDO DAZA, DESIDERI PADILLA, DIR FERNANDO IRIARTE, Determinación del nivel de pensamiento de los estudiantes de priemro y últimos semestres de la Universidad Popular del Cesar
    en:   
    Palabras:
    Nivel de pensamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, DIR FERNANDO IRIARTE, ORLANDO CARRILLO, CARLOS ROJAS, Efectos de un programa de enfoque heurístico sobre el pensamiento hipotético - deductivo enlos estudiantes de primer semestre de ingenierias de la Universidad del Norte
    en:   
    Palabras:
    enfoque heurístico, pensamiento hipotético -deductivo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, NELSY ARTUNDUAGA, MARIA TRIMINO, La pregunta socrática como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico
    en:   
    Palabras:
    Pregunta socrática, Desarrollo delpensamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, Crecemos: Revista Hispanoamericana de desarrollo humano y pensamiento, Nombre comercial: Crecemos: Revista Hispanoamericana de desarrollo humano y pensamiento, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento  p.143 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso por una educación de calidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - SALON JUMBO COUNTRY CLUB  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un modelo didactico basado en la formulacion de proyectos de investigacion Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:acerca de la investigacion en educacion en el Caribe colombiano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MEN-SENA-COLCIENCIAS-TELECARIBE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Ciencia para todos, calidad y equidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Cordoba   - Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Córdoba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: La enseñanza de la Física y la química  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Matanzas   - Cuba  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Superior Pedagógico 'Juan Marinello' Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: II Congreso por una educación de calidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-08-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   - Hotel Santamar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa Zona de Construcción PZC: Una didáctica de las Ciencias desde una perspectiva investigativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Una didáctica de las Ciencias desde una perspectiva investigativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CODETEC-ASIESCA-CERES M/Lena y Gobernacion del Magdalena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: IX encuentro internacional de Educación y Pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Ponce   - Hotel Hilton  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Puerto Rico y OFDP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad de Puerto Rico y Organización para el formento del desarrollo del pensamiento (OFDP) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: 10 congreso puertoriqueño de la investigación en educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en San Juan   - Universidad de Puerto Rico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un modelo de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias desde una perspectiva investigativa: una alternativa enla sociedad del conocimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: X encuentro internacional de educación y pensamiento y tercer congreso nacional "Una Educación de Calidad"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   - cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La competencia del docente para la interacción educativa de lapedagogía de lo informal de la educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: X encuentro internacipnal de educación y Pensamiento y tercer congreso nacional "Una educación de calidad"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   - cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un modelo de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias, una perspectiva investigativa: una alternativa en la formación docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: II Encuentro Regional de Educación Y Pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación como método de enseñanza aprendizaje de las ciencias: una perspectiva vygotskiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: 9o Encuentro Internacional ( 20o Nacional) de educación y pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Didáctica del concepto de valencia en Química desde su génesis y desarrollo epistemológico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:La teoría de actividad de la escuela de Vygotski como guía para desarrollar una didáctica investigativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Tercer encuentro nacional y primer internacional de educación y pedagogía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en FLORENCIA   - Universidad ed la Amazonía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un medelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva investigativa, un enfoque historico- cultural Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: X encuentro internacional de educaión y pensamiento y tercero nacional "Una educación de calidad"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   - cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación del maestro enciancias naturales desde una perspectiva crítica y de formación social Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: VI Encuentro Iberoamericano de instituciones de enseñanza de la ingeniería, XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias profesionales del buen docente de ingeniería para formar estudiantes críticos y creativos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 7 Encuentro internacional de Educación y OPensamiento-Perspectiva histórico-cultural y educación liberadora en el desarrollo humano integral  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Ponce   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo de conceptos de Vygostki en la construcción de un modelo didáctico desde la perpectiva investigadora Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: VIII Encuentro internacional (XIX nacional) de Educación y Pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Aruba   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa Zona de construcción (PZC): Proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las ciencias experimentales desde una perspectiva investigativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Primer Foro Latinoamericano "El compromiso de la Universidad con el desarrollo humano y social"  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo social, sostenibilidad y productividad a través del modo 2, la nueva producción del conocimiento Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: Primer congreso virtual de aperndizaje con tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Puerto Rico   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un software de evaluación diagnóstica del estado actual del conocimiento de la cinemática de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física experimental Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Física experimental desde la perspectiva del desarrollo cognoscitivo de Lev Vygotski Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Física Experimental desde la perspectiva del Desarrollo cognoscitivo de Lev Vygotski Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Cordoba-Argentina   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta pedagógica sobre el diálogo enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: IV taller internacional de la enseñanza de la física y de la química  Tipo de evento: Taller  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en Matanzas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un enfoque dialógico para la enseñanza de la física experimental Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: 5to. Encuentro Internacional de Eduacción y Pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en San Juan   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una reconciliación integradora entre el diálogo socrático y el desarrollo cognoscitivo de Lev Vygotski para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: I Coloquio nacional en didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un software para el aprendizaje de la Física a través de la identificación del desarrollo actual del estudiante Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    23 Nombre del evento: I congreso internacional de Educación medida por tecnologías  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Innovación pedagógica con el uso de las tecnologías de la información y comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    24 Nombre del evento: Tercer encuentro internacional de investigación educativa: Diseño curricular y autonomía escolar  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La pregunta problémica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    25 Nombre del evento: VI encuentro internacional y primero nacional de educación y pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Guadalajara   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo de competencias a través de un modelo didáctico fundamentado en un proceso de investigación a partir de una pregunta guía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente
    26 Nombre del evento: XXI Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un software para el aprendizaje de la Física a través del desarrollo actual del estudiante (AFIDA) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, MAGDALENA RAMIREZ, MARIA MARGARITA VINAS, GUILLERMO CERVANTES, LIDUVINA PENALOZA, "Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos" . En: Colombia 
    Ingeniería & Desarrollo  ISSN: 0122-3461  ed: Ediciones Uninorte
    v.1 fasc. p.1 - 23 ,1995,  DOI: 
    Palabras:
    Procesosd de pensamiento, estrategias heurísticas,,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Experiencia Metodológica sobre la enseñanza de la Física" . En: Colombia 
    Ingeniería & Desarrollo  ISSN: 0122-3461  ed: Ediciones Uninorte
    v.2 fasc. p.43 - 51 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Rozamiento estático, diálogo socrático, estrategia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Concepciones alternativas electromagnéticas en estudiantes de física general y sus implicaciones en la enseñanza" . En: Colombia 
    Ingeniería & Desarrollo  ISSN: 0122-3461  ed: Ediciones Uninorte
    v.6 fasc. p.5 - 27 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones alternativas, prueba diagnóstica para,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, OFELIA MELENDEZ, DAMARIS PEREZ, "Observación Participante" . En: Colombia 
    Investigación & Desarrollo  ISSN: 0121-3261  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.10 fasc. p.100 - 123 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación cualitativa, observación participant,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, VICTOR LOPEZ TOSADO, "Conceptualización de la luz en niños de 6 a 9 años" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.1 fasc.1 p.26 - 29 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    luz, Entrevistas profundas, concepciones alternati,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Una prueba para identificar preconcepciones electromagnéticas y sus implicaciones enla enseñanza de la física" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.2 fasc.1 p.13 - 19 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    prueba, preconcepciones electromagnéticas, aprendi,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LEV VYGOTSKI" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Fisica  ISSN: 0120-2650  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.35 fasc.1 p.129 - 132 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo de Vigotski, Diálogo socrático, Ley de la doble formación, Zona de desarrollo potencial, Tutor socrático,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Factores de escala y de aprendizaje de conceptos" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.4 fasc. p.62 - 73 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Factor de viabilidad, factores de escala, Factor de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Un software para el aprendizaje de la Física a través de la identificación del desarrollo actual del estudiante (AFIDA)" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Fisica  ISSN: 0120-2650  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.38 fasc.2 p.757 - 759 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    afida cinemática, Desarrollo actual, Zona de desarrollo próximo, pregunta orientadora,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, LIBARDO RUZ RUZ, "Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.17 fasc.43 p.93 - 107 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Zona de desarrollo próximo, POsición, velocidad, Aceleración,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, LUZMARINA ALONSO PALACIO, ELMER JEFFREY HERNANDEZ ESPINOSA, ARLET MARIA OROZCO MARBELLO, "¿A qué hora nos comemos el bocachico?. Construcción de un modelo para el desarrollo de una conciencia salubrista." . En: Colombia 
    Vitae  ISSN: 0121-4004  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.19 fasc.N/A p.334 - 336 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    conciencia salubrista, interdisciplinariedad, solucion de problemas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Entrevista a Don Ricardo Alegría" . En: Puerto Rico 
    Crecemos. Revista Hispanoamericana De Desarrollo Humano Y Pensamiento.  ISSN: 1949-2162  ed: Universidad De Puerto Rico
    v.Xi fasc.N/A p.66 - 81 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE CIENCIAS NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA INVESTIGATIVA" . En: Colombia 
    Efecto Fototóxico De La Tetrasulfoftalocianina De Cobre En Soportada En Dióxido De Titanio Sobre El Crecimiento In Vitro De Células Hela.  ISSN: 0120-2170  ed: Asquimco
    v.30 fasc.82 p.46 - 47 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUZMARINA ALONSO PALACIO, "Competencia Científica y Ciudadana: Una Diada Inseparable: Experiencias desde el aula" . En: Puerto Rico 
    Crecemos. Revista Hispanoamericana De Desarrollo Humano Y Pensamiento.  ISSN: 1949-2162  ed: Universidad De Puerto Rico
    v.XI fasc.N/A p.122 - 134 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "Que nos dejó la expedición botánica dirigida por José Celestino Mutis?" . En: Puerto Rico 
    Crecemos. Revista Hispanoamericana De Desarrollo Humano Y Pensamiento.  ISSN: 1949-2162  ed: Universidad De Puerto Rico
    v.XI fasc.N/A p.83 - 95 ,2009,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL, NEIL TORRES, OSVALDO GARCERANT, AGUSTIN BARRIOS, "Laboratorio De Física Mecánica" En: Colombia 2000.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-9105-49-1  v. 1 pags. 137
    Palabras:
    mecánica, cálculo de error, método gráfico, cinemática, dinámica, energía,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, JUAN MIRANDA CRESPO, NESTOR PATINO JIMENEZ, "Física Experimental Mecánica" En: Colombia 2002.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-8133-20-3  v. pags. 102
    Palabras:
    Aprendizaje, cinemática, mecánica,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, JUAN MIRANDA CRESPO, "Física Experimental : Electricidad Y Magnetismo" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-8133-19-X  v. pags. 132
    Palabras:
    educación, mecánica,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, JUAN MIRANDA CRESPO, NESTOR PATINO JIMENEZ, "Física Experimental : Electricidad Y Magnetismo" En: Colombia 2002.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-8133-19-X  v. pags. 102
    Palabras:
    educación, elctromagnetismo, energía,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, JUAN MIRANDA CRESPO, NESTOR PATINO JIMENEZ, "Física Experimental : Electricidad Y Magnetismo" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-8133-19-X  v. pags. 132
    Palabras:
    Enseñanza, elctromagnetismo,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LIBARDO RUZ RUZ, MARTIN MORALES FONTALVO, "Física Experimental: Calor Ondas" En: Colombia 2003.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958813370X  v. pags. 149
    Palabras:
    ondas, calor, Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "La Educación En El Caribe Colombiano Y Los Alcances De La Investigación En La Educación" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Gente Nueva  ISBN: 978-958-98301-0-9  v. 1 pags. 159
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, "El aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de una didáctica investigativa y la enseñanza de las destrezas de pensamiento" Reflexion E Investigacion Revista Editorial Del Congreso Por Una Educacion De Calidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-98301-5-4  ed: Editorial Gente Nueva , v. , p.46 - 60  libro ,2009
  • Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    ANIBAL JOSE MENDOZA PEREZ, LUIS RIPOLL MORALES, LIBARDO RUZ RUZ, BLESSED BALLESTEROS, ULISES DOMINGUEZ, AFIDA Cinemática, Nombre comercial: Software AFIDA, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .plataforma: ,  .ambiente: virtual,
    Palabras:
    Aprendizaje, Desarrollo actual, Física experimental,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Geociencias (Multidisciplinario),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    En busca del teleaprendizaje sincrónico y asincrónico de la Física Experimental
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación que proponemos tiene como propósito desarrollar varias prácticas de laboratorio orientadas a la construcción de una estrategia de enseñanza que genere aprendizaje significativo de la Física, con la mediación de los equipos modernos que nos ofrece el nuevo laboratorio y todo el avance de la tecnología de la información

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la Física a partir de la identificación del desarrollo actual de los estudiantes (AFIDA)
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Tiene como propósito fundamental el desarrollo de un software que sirva como mediaciones a los profesores para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación en procesos de enseñanaza-aprendizaje de conceptos desde la perspectiva de la teoría de Vygotski
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    En esta propuesta de investigación sobre la enseñanza - aprendizaje de conceptos se describe los elementos que orientan el enfoque pedagógico de los mismos desde la perspectiva de Vigotski. En este enfoque se estructura en las concepciones de desarrollo de lev Vygotski y el dialogo socrático. Del primero se toman el ciclo de Actividad, la Ley de la doble formación y la zona de desarrollo potencial y del segundo las etapas protréptica, irónica y mayeutica como características de la didáctica socrática. Se describe también un tutor socrático que integra las concepciones de Vygotski y las etapas anotadas de su dialogo. El tutor nos proporciona los fundamentos teóricos para el desarrollo de la guía que deben seguir los estudiantes en cada una de las prácticas del laboratorio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de enseñanza aprendizaje de la física en forma colaborativa a través de la mediación de nuevas tecnologías
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Una de las críticas tradicionales que se le ha hecho a la enseñanza de la Física Experimental y teórica consiste en que ésta se ha caracterizado por una enseñanza tipo ¿ receta ¿, es decir, a los estudiantes se les indica en detalle todos los pasos a seguir para realizar la experiencia, en forma parecida a como se prepara un alimento siguiendo los pasos indicados en la receta. En este modelo de enseñanza de la Física, la comunicación se caracteriza por ser lineal, en la cual, los profesores/as son quienes hablan y los estudiantes quienes escuchan. Esta forma de enseñar, llamada por Paulo Freire ( 1970/1997 ) ¿ Educación Bancaria ¿ , no tiene en cuenta lo que el estudiante construye de manera individual o en interacción social , antes de llegar a recibir una educación formal. Este tipo de enseñanza, no pone al estudiante a reflexionar acerca de la situación física y mucho menos a problematizar acerca de las concepciones alternativas que posee frente al fenómeno físico que se está estudiando. Este tipo de enseñanza, genera en el estudiante una actitud pasiva en su proceso de aprendizaje y asume una posición de menor esfuerzo, espera que el profesor le explique en detalle los contenidos. Para atender a estos problemas he planteado una línea de investigación ¿qué? Y ¿cómo enseñar? cuyo propósito es generar procesos de enseñanza - aprendizaje que propicien la reflexión crítica en los estudiantes cuando se enfrentan a la interpretación de los conceptos, principios y leyes de la física. El desarrollo de las investigaciones que el grupo Eureka ha desarrollado y de las que están en marcha se basan en el uso de nuevas tecnologías y para ello se han construido tres salones de laboratorio destinados a la enseñanza de la Física Experimental, dotadas con nuevas tecnologías que comprende un software que permite tomar y manejar datos e interfaz a las cuales se conecta una serie de sensores. Debido a que se pueden adquirir datos con suma rapidez y precisión es muy útil en laboratorio. El tiempo de preparación del experimento, obtener datos y manejo de estos se reduce considerablemente, lo cual permite ganar tiempo para el análisis y la exploración de otros aspectos del fenómeno.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación en procesos de enseñanza-aprendizaje de conceptos desde la perspectiva de la teoría de Vygotski
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    En esta propuesta de investigación sobre la enseñanza - aprendizaje de conceptos se describe los elementos que orientan el enfoque pedagógico de los mismos desde la perspectiva de Vigotski. En este enfoque se estructura en las concepciones de desarrollo de lev Vygotski y el dialogo socrático. Del primero se toman el ciclo de Actividad, la Ley de la doble formación y la zona de desarrollo potencial y del segundo las etapas protréptica, irónica y mayeutica como características de la didáctica socrática. Se describe también un tutor socrático que integra las concepciones de Vygotski y las etapas anotadas de su dialogo. El tutor nos proporciona los fundamentos teóricos para el desarrollo de la guía que deben seguir los estudiantes en cada una de las prácticas del laboratorio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    En busca del teleaprendizaje sincrónico y asincrónico de la Física Experimental
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación que proponemos tiene como propósito desarrollar varias prácticas de laboratorio orientadas a la construcción de una estrategia de enseñanza que genere aprendizaje significativo de la Física, con la mediación de los equipos modernos que nos ofrece el nuevo laboratorio y todo el avance de la tecnología de la información

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la Física a partir de la identificación del desarrollo actual de los estudiantes (AFIDA)
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Tiene como propósito fundamental el desarrollo de un software que sirva como mediaciones a los profesores para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la Física experimental a control remoto
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    La idea es desarrollar un proyecto de enseñanza - aprendizaje de la física experimental en que los estudiantes puedan acceder a la realización de las prácticas que realizamos en los laboratorios de la Universidad del Norte, sin que ellos tengan presencia física en estas instalaciones. En estas prácticas los estudiantes se conectan a la red y pueden captar los datos reales de la experiencia que en esos momentos se realice. La diferencia con los estudiantes que están presentes o la persona que realice la experiencia en ese momento con la que está conectada es que esta última no manipularía los equipos, pero si podrá captar toda la información representada en tablas y gráficas y demás representaciones necesarias para el análisis de la experiencia e interpretación de los fenómenos físicos, que es lo que mayor significado tiene en este proyecto de investigación