Hoja de vida

Nombre Luis Ripoll Morales
Nombre en citaciones RIPOLL MORALES, LUIS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario
    Ciencias Básicas
    de - de
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Perfeccionamiento En Física
    Enerode1980 - de 1982

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1967 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 1967 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Moderna,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física mecánica,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Calor Ondas,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo diferencial e integral,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas especiales,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones diferenciales,  Agosto 1967
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Electricidad,  Agosto 1967
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de enseñanza aprendizaje de la física en forma colaborativa a través de la mediación de nuevas tecnologías Enero 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Que y cómo enseñar, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Profesor Emérito,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE - de 1995
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS RIPOLL MORALES, "Distribución de gauss y la radiactividad" . En: Colombia 
    II Anuario Cienífico Universidad Del Norte  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,1984,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS RIPOLL MORALES, NEIL TORRES, ANIBAL MENDOZA, OSVALDO GARCERANT, AGUSTIN BARRIOS, "Laboratorio De Física Mecánica" En: Colombia 2000.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958-9105-49-1  v. 1 pags. 137
    Palabras:
    Cálculo de error, Gráficas, Cinemática, Dinámica, Energía,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LUIS RIPOLL MORALES, JUAN MIRANDA CRESPO, ANIBAL MENDOZA PEREZ, "Física experimental: electricidad y magnetismo" En: Colombia 2002.  ed:Ediciones Uninorte  ISBN: 958813319  v. 1 pags. 102
    Palabras:
    Electrostática, diferencia de potencial, campo etéreo,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de enseñanza aprendizaje de la física en forma colaborativa a través de la mediación de nuevas tecnologías
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Una de las críticas tradicionales que se le ha hecho a la enseñanza de la Física Experimental y teórica consiste en que ésta se ha caracterizado por una enseñanza tipo ¿ receta ¿, es decir, a los estudiantes se les indica en detalle todos los pasos a seguir para realizar la experiencia, en forma parecida a como se prepara un alimento siguiendo los pasos indicados en la receta. En este modelo de enseñanza de la Física, la comunicación se caracteriza por ser lineal, en la cual, los profesores/as son quienes hablan y los estudiantes quienes escuchan. Esta forma de enseñar, llamada por Paulo Freire ( 1970/1997 ) ¿ Educación Bancaria ¿ , no tiene en cuenta lo que el estudiante construye de manera individual o en interacción social , antes de llegar a recibir una educación formal. Este tipo de enseñanza, no pone al estudiante a reflexionar acerca de la situación física y mucho menos a problematizar acerca de las concepciones alternativas que posee frente al fenómeno físico que se está estudiando. Este tipo de enseñanza, genera en el estudiante una actitud pasiva en su proceso de aprendizaje y asume una posición de menor esfuerzo, espera que el profesor le explique en detalle los contenidos. Para atender a estos problemas he planteado una línea de investigación ¿qué? Y ¿cómo enseñar? cuyo propósito es generar procesos de enseñanza - aprendizaje que propicien la reflexión crítica en los estudiantes cuando se enfrentan a la interpretación de los conceptos, principios y leyes de la física. El desarrollo de las investigaciones que el grupo Eureka ha desarrollado y de las que están en marcha se basan en el uso de nuevas tecnologías y para ello se han construido tres salones de laboratorio destinados a la enseñanza de la Física Experimental, dotadas con nuevas tecnologías que comprende un software que permite tomar y manejar datos e interfaz a las cuales se conecta una serie de sensores.