Hoja de vida

Nombre Ligia Inés García Castro
Nombre en citaciones GARCÍA CASTRO, LIGIA INÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
    Mayode2015 - Febrerode 2021
    Transformaciones semióticas en el aprendizaje del número racional
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestría En Pedagogías Activas y Desarrollo Humano
    Enerode1998 - de 2000
    Potenciación de la comprensión y la formación de conceptos en un enfoque personalizado con elementos constructivistas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Licenciatura En Orientación y Consejería
    Enerode1988 - de 1991
    Manual de apoyo pedagógico en el área de Matemáticas para educación primaria

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Seminario de Metacognición
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Seminario de Discurso En El Aula
    Enerode2005 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales
    Dedicación: 4 horas Semanales Junio de 2013 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Asistencia Técnica y Pedagógica del Programa Escuela Activa Urbana Enero de 2014 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Proceso General de investigación, 30 Enero 2014 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora de la Línea de investigación en Praxis Cognitivo - emotiva en contextos educativos y sociales Julio 2013 Enero
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2019 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2020 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora de proyectos de investigación en la maestría en educación Enero 2016 Diciembre 2017
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2015 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diplomado en Ambientes de Aprendizaje, 35 Agosto 2015 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Metacognición, 0 Enero 2013 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora de tesis de maestría Enero 2013 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2003 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinadora Unidad de investigaciones Enero de 2007 Diciembre de 2009
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesoria y acompanamiento a los CERES del Eje Cafetero en la consolidacion de la Red. Octubre de 2007 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación, 30 Enero 2007 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proceso de investigación, 30 Enero 2005 Diciembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente investigadora del grupo de investigación en Cognición y Educación Julio 2003 Diciembre 2012
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 8 horas Semanales Mayo de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior Junio 2004
  •  
  • Universidad El Bosque - Escuela Colombiana De Medicina
    Dedicación: 2 horas Semanales Febrero de 2008 Noviembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docencia Febrero de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 0 Febrero 2008 Noviembre 2008
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Evaluadora de la tesis de maestria sobre los macroguiones y su aplicacion en la ensenanza del concepto de funcion en la facultad de ingenieria Junio de 2007 Diciembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación, 30 Febrero 2007 Julio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las interacciones en el aula de Matematicas Junio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 4 horas Semanales Mayo de 2006 Agosto de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docencia e investigacion Junio de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Directora de tesis de maestria Mayo de 2006 Agosto de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2007 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Mayo de 2007 Julio de 2007
  •  
  • Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales
    Dedicación: 45 horas Semanales Junio de 2001 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesora en trabajo de campo del proyecto de I Enero de 2005 Junio de 2006
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2004 Diciembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora Linea de Investigacion en Desarr Enero de 2001 de
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Agosto de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Eficacia del Derecho de petición en los servicios públicos domiciliarios, salud y educación en el departamento de Caldas Febrero 2004 Agosto 2004
  •  
  • Colegio De La Salle de Pereira
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2002 de 2003

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesoría y capacitación en investigación educativa Febrero de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigación Enero de 2002 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fortalecimiento de las competencias comunicativas a partir de la estrategia de la práctica textual Enero 2002 2003
  •  
  • Colegio San Luis Gonzaga
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1984 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: coordinadora del departamento de Matemáticas Enero de 2000 Junio de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docencia y Dirección Enero de 1984 Junio de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Areas Básicas: Español, matemáticas, ciencias Naturales y ciencias sociales,  Enero 1984 Junio 2001
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Potenciación de la comprensión y la formaciòn de conceptos en un enfoque personalizada con elementos constructivistas Enero 1998 Diciembre 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Linea de Investigación en Desarrollo Cognitivo Emotivo, Activa:Si
  •  Desarrollo Cognitivo Emotivo, Activa:No
  •  Derecho y sociedad, Activa:No
  •  Didáctica de la matemática, Activa:Si
  •  Enseñanza de las ciencias y las matemáticas, Activa:Si
  •  Enseñanza de las matemáticas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Diplomado en didáctica, Finalidad: Ofrecer herramientas didácticas a los docentes de la Fundación Universitaria de Popayan . En: Colombia  ,2015,  ,FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Formación en Pedagogías Activas, Finalidad: Taller de inducción en Pedagogías activas para instituciones educativas públicas de Manizales . En: Colombia  ,2016,  ,Secretaria De Salud Y Seguridad Social De Manizales.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Concepciones de la evaluación desde los resultados de aprendizaje  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación ,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fredy Humberto Montiel Roa  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, CONCEPCIONES DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA EN TORNO A LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eliana Tafur Góngora  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Implementacion de geogebra en el aprendizaje de las matemáticas  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Haydi Ximena Barbosa  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, UNIDAD DIDACTICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA PREHISPANICA DESARROLLADA DESDE EL LABORATORIO DE ARQUEOLOGIA DEL MUSEO ANTROPOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rubén Dario Acevedo Suárez  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El texto culinario como estrategia para desarrollar la comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, del Gimnasio COOFES de la ciudad de Manizales.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juliana Sanin de Ochoa  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIANA SANIN DE OCHOA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Influencia de los mapas conceptuales en la construcción del concepto de clasificación en Ciencias Naturales.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Blanca Lilia Amaya Molano  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): BLANCA LILIA AMAYA MOLANO , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Valoración de la inteligencia en niños diagnosticados con retardo mental.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Estella Henao  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , LUZ ESTELLA HENAO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones del modelo metodológico del docente de idiomas recién egresado. Una etnografía de sus viviencias  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pablo Enrique Acosta Acosta  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , PABLO ENRIQUE ACOSTA ACOSTA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Estrategias del aprendizaje del inglés desde Hispanohablantes  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gastón Adolfo Zapata Lesmes  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GASTON ADOLFO ZAPATA LESMES , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Concepciones sobre participación en los niños y jóvenes de postprimaria rural con metodología esucela nueva: el caso de tres escuelas de Manizales  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Beatriz Elena Restrepo Vargas  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): BEATRIZ ELENA RESTREPO VARGAS , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, La Participación entre la decisión y la acción  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Franco Patiño  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , SANDRA MILENA FRANCO PATINO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Concepto de participación que poseen los profesionales en derecho  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Teresa Carreño  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARIA TERESA CARRENO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Propuesta de entrenamiento de la velocidad en niños a partir de los estadios de Piaget  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Javier Taborda Chaurra  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JAVIER TABORDA CHAURRA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representación mental de cuerpo que poseen los estudiantes de Fisioterapia de la Unviersidad Autónoma de Manizales  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julieth Agamez Triana  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIETH AGAMEZ TRIANA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de Fraccion en estudiantes universitarios  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Saul Osbaldo Aponte  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , SAUL OSBALDO APONTE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones mentales sobre solución de problemas en los niños de 4 grado  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Andrea Guarín  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARIA ANDREA GUARIN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Validación de un modulo de aprender a aprender para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiatnes del Sena REgional Caldas  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ramiro Rivera  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , RAMIRO RIVERA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Implementación de un programa de Educación Física, basado en un currículo para el desarrollo de competencias psicomotrices, es estudiantes del grado quinto, de Educación Básica primaria, concentración Aranjuez municipio de Manizales  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Fernando Benjumea Espinoza  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): DIEGO FERNANDO ESPINOSA BENJUMEA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Los miniproyectos: una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias estratégicas.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Francisco Javier Ruiz Ortega  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, La Evaluación del lenguaje oral en la población infantil: una mirada cognitiva  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Elena Gómez Tamayo  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA ELENA GOMEZ TAMAYO , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Hacia la construcción de los líneamientos que den sentido a la epistemología de la administración.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Pedagogías Activas y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gladis Vargas Agudelo  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLADIS VARGAS AGUDELO , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Desarrollo de competencias comunicativas a partir de la aplicación de una estrategia didáctica: los proyectos colaborativos con enfoque triádico.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Soledad Córdoba de Arias  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , SOLEDAD CORDOBA DE ARIAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación, Neurociencias,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Fernando Mina Zape  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS FERNANDO MINA ZAPE , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Habilidad investigativa de la inferencia en niños y niñas  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Marta Lucia Salazar  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARTA LUCIA SALAZAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en matematicas  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angélica Milena Barros Bernal  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELICA MILENA BARROS BERNAL , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Evaluacion de las estrategias de aprendizaje a traves de la prueba LASSI  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gabriela Garcia Garcia  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GABRIELA GARCIA GARCIA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones sociales sobre el sida en Jovenes  CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCAICÓN Y DESARROLLO HUMANO  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion y Desarrollo Humano,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Estella Bermudez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , LUZ ESTELLA BERMUDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Estrategias de aprendizaje en la educacion superior  CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCAICÓN Y DESARROLLO HUMANO  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion y Desarrollo Humano,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Andrea Simmonds Tabbert  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARIA ANDREA SIMMONDS TABBERT,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones mentales sobre Didactica que poseen los docentes de la Academia de Dibujo Profesional de Cali  CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCAICÓN Y DESARROLLO HUMANO  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marta Ines Jaramillo Leyva  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARTA INES JARAMILLO LEYVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Desarrollo del pensamiento espacial transformacional a partir de la incorporacion del juego  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Amanda Gonzalez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): AMANDA GONZALEZ , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Los modelos mentales de los ninos acerca del concepto de medida  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Milena Osorio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANDREA MILENA OSORIO CARDENAS , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Los modelos conceptuales de los profesores que ensenan a leer y a escribir  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Magnolia Latorre Gomez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MAGNOLIA LATORRE GOMEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Interacciones entre las concepciones pedagogicas, psicologicas y didacticas sobre el nino que tienen las madres comunitarias  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lilian Damaris Herrera  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , LILIAN DAMARIS HERRERA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de funcion en los docentes y estudiantes de las facultades de ingenieria  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion Docencia,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Valentina Osorio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , VALENTINA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de azar y aleatoriedad en estudiantes universitarios  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion Docencia,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Maria Bedoya  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA BEDOYA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, TRANSPOSICION DIDACTICA DEL CONCEPTO FUNCION MATEMATICA DEL SABER CIENTIFICO AL SABER DE LIBROS DE TEXTO  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Fredy Munoz Sanabria  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , LUIS FREDY MUNOZ SANABRIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones semióticas del concepto de función Lineal  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Delma Ospina Garcia  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Tratamiento de las representaciones semiótica del concepto de función  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Guiomar Gonzales Chica  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones semioticas del concepto Teorema de Pitágoras  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Elena Osorio Mansilla  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Procesos metaafectivos en el aprendizaje de las matemáticas  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRÉS FERNANDO SERRANO SÁNCHEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Procesos de regulación metacognitiva en la resolucion de problemas matemáticos  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA MILENA BUITRAGO MOLINA  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA DEL CONCEPTO DE NUMERO RACIONAL EN NIÑOS DE BASICA PRIMARIA  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Maria Campuzano  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, INTERVENCIÓN DE LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE AMBIENTES B-LEARNING  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria En Ensenanza de Las Ciencias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ÁLVARO IVÁN TABARES GÓMEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Representaciones mentales sobre solución de problemas en los niños de 4 grado  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Andrea Guarín  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MARIA ANDREA GUARIN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Los modelos conceptuales de los profesores que ensenan a leer y a escribir  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Magnolia Latorre Gomez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , MAGNOLIA LATORRE GOMEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de Fraccion en estudiantes universitarios  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Saul Osbaldo Aponte  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , SAUL OSBALDO APONTE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN DOCENTES DE UNA FACULTAD DE SALUD DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Delgado  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Yurley Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Yurley Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE COMBINATORIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO Y SEPTIMO DEL PROGRMA ONDAS  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Lucía Albarracín  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de aleatoriedad y probabilidad en el aula de estadistica  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion Docencia,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Maria Bedoya  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA BEDOYA , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, El concepto de funcion en estudiantes universitarias  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestria En Educacion Docencia,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Valentina Osorio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO , VALENTINA OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Conocimiento didáctico del contenido en docentes de primaria  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Largo Betancourth   Tutor(es)/Cotutor(es): ESTEBAN OCAMPO FLOREZ , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Relaciones entre los estilos cognitivos y la resolución de problemas  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Tatiana Vera  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, MODELOS MENTALES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ACTIVIDADES DE ESCRITURA EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro Botero Carvajal  Tutor(es)/Cotutor(es): ESTEBAN OCAMPO FLOREZ , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE COMBINATORIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO Y SEPTIMO DEL PROGRMA ONDAS  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Lucía Albarracín  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA EN SITUACIONES DE SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES EMPLEADOS POR ESTUDIANTES SORDOS USUARIOS DE LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA DE BÁSICA PRIMARIA  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Ortega Diaz  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, CONOCIMIENTO METACOGNITIVO EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Ximena Ortiz Bueno  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, CARACTERIZACIÓN DE TAREAS ARGUMENTATIVAS Y EXPLICATIVAS PROPUESTAS EN LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  José David Chávez Vescance  Tutor(es)/Cotutor(es): ESTEBAN OCAMPO FLOREZ , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Estrategias de Aprendizaje de pronunciación en Inglés como Lengua Extranjera  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Maria Pineda López  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION METACOGNITIVAS PARA LA TRANSFORMACION Y MEJORA EN LA PRACTICA DE ESCRITURA PARA LA EDUCACION DE BASICA PRIMARIA  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diala Palomino   Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, CARACTERIZACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julián Alonso Ospina Marín  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Estrategias de Regulación Metacognitiva en Entornos Virtuales de Aprendizaje  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Rendón Monsalve  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Transformaciones de las concepciones de los maestros sobre la enseñanza de lectura y escritura en los grados primero y segundo de básica primaria de dos Instituciones Educativas del Valle del Cauca  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Larrahondo Mina  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, COMPONENTES METACOGNITIVOS QUE DESPLIEGAN ADULTOS RESILIENTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lisa Vélez Váldez  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, MODELOS MENTALES QUE POSEEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA RELACIÓN FAMILIA ¿ ESCUELA EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sebastián López Gil  Tutor(es)/Cotutor(es): LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, MODELOS MENTALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA PAZ, DEL MUNICIPIO DE MANIZALES  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Parra Castrillón  Tutor(es)/Cotutor(es): ESTEBAN OCAMPO FLOREZ , LIGIA INES GARCIA CASTRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Descripción de las pautas y prácticas de crianza de personas con necesidades educativas especiales del Centro Educativo Makarenko de la Universidad de Manizales Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Claudia Esperanza Cardona, Angela María Benavides  
    Palabras:
    pautas y prácticas de crianza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Preferencia hemisférica integrada y su correlación con la creatividad en estudiantes de educación media de Manizales Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Luz Elena Corrales Ramirez, Beatriz Elena Guerrero Mendieta  
    Palabras:
    Preferencia hemisférica, Creatividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Neurociencias,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Comprensión de las estructuras conceptuales sobre procesos biológicos en los estudiantes del grado sexto del Instituto Industrial Carlso Sarmiento Lora de Tuluá Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Henry Carrillo Henao  
    Palabras:
    Estructuras mentales, Enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: La lúdica como estrategia para la convivencia y el aprendizaje de niñas y niños con capacidades educativas diversas de la institución educativa La Gran Colombia sede Manizales-Caldas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Edith Carmenza Cañaveral Marín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: ¿Impacto del programa ¿todos a aprender¿ PTA en la institución educativa Abelardo Ochoa del municipio de Salgar- Antioquia¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de básica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Hernán Dario Osorio Negrete  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: EDUCACION PARA LA LIBERTAD: ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LA CÁTEDRA PARA LA PAZ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Liliana Patricia Vega  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Tratamiento y conversión de las representaciones semióticas del concepto de ecuación lineal con una variable Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Lenny Navia Ordoñez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: INCIDENCIA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIADA POR TEXTOS NARRATIVOS EN LA PROMOCIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SUPIA (CALDAS) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Paula Andrea Delgado Polo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Procesos de modelación en la resolución de problemas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luz Estella Cardona Paez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Desarrollo de Habilidades Sociales para la Convivencia Escolar, en Estudiantes de Grado Primero de la Escuela Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Carolina Duque  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ESCUELA UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA ARGUMENTACIÓN EN EL AULA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Paola Andrea Montoya Nieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Neuroinfancia: Los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA como estrategia para mediar los procesos de enseñanza Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Aristizábal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN EL AULA A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA CATEDRA DE LA PAZ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Paola Andrea Bergaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS QUINDOS DE LA CIUDAD DE ARMENIA, A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Martha Surlay Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: PROCESOS DE CONVERSIÓN DE REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN ESTUDIANTES SORDOS DE BÁSICA PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE MANIZALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Ingrid Eliana Suárez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DE TRATAMIENTO Y CONVERSIÓN DE REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS PROPUESTOS POR LOS LIBROS ESCOLARES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Cesar Cotacio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DE TRATAMIENTO Y CONVERSIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SEMIÓTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA FRECUENCIA ESTADÍSTICA ABSOLUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Duberney Zuleta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: EXPRESO MI OPINIÓN: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE ENFOQUE COMUNICATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado: Alba Lucía Betancur  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: INCIDENCIA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIADA POR TEXTOS NARRATIVOS EN LA PROMOCIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SUPIA (CALDAS) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luz Adriana Castro Vanegas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: LAS TICS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE POSIBILITA EL DESPLIEGUE DE LA AUTONOMÍA EN LOS SUJETOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Diana Alejandra Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Aguirre Ramírez Gloria Stella  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: FORMACIÓN ACADÉMICA, DESARROLLO EMPÁTICO Y COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN ESTUDIANTES DE DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE ITAGUI. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Maestría En Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Victor Hugo Porras Alzate  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: DESARROLLO DE HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Adriana Ardila Quintero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de la Implementación de Estrategias Metacognitivas en Estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria del Municipio de Lorica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestria En Ensenanza de Las Ciencias  Nombre del orientado: Liz Zaira Alvarez Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Titulo: INCIDENCIA DE LAS REPRESENTACIONES MÚLTIPLES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Jurado en la convocatoria docente del Ministerio de Educación Nacional
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
    Palabras:
    Evaluacion Docente, Estrategias Didácticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Miembro del Comite Científico del 13 Encuentro Colombiano de Matematica Educativa
    en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Para acceder a grados en el escalafón docente
    en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2017,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De Manizales - Umanizales,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De Manizales - Umanizales,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De Manizales - Umanizales,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2017,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,  2016,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ACTUALIZACION SOBRE LA METODOLOGIA PEQUENOS CIENTIFICOS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Seminario Taller sobre la Estrategia Metodológica de Pequeños Científicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LIGIA INES GARCIA CASTRO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: PRECONGRESO DE LOS COLEGIOS DE LA SALLE EN COLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia sobre la Investigación Educativa en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LIGIA INES GARCIA CASTRO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: SIMPOSIO SOBRE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias Educativas en el manejo de niños con Deficit de Atención e Hiperactividad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LIGIA INES GARCIA CASTRO Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Asocolme  Tipo de redReal,  Creada el:2012-10-29 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre La Evaluación para seres humanos activos  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2015-02-15 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Representaciones semióticas sobre el número racional" . En: Colombia 
    Magistro  ISSN: 2011-8643  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.8 fasc. p.157 - 180 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Didactica de la matematica, Aprendizaje, Numero racional, Representaciones semioticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, GABRIELA GARCIA GARCIA, CARLOS ALBERTO CORTEZ CARRILLO, "Estrategias de Aprendizaje utilizadas por los Estudiantes con bajo rendimiento académico de 1º y 2º semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la universidad de Manizales" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.1 fasc.N/A p.26 - 36 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    cognición y aprendizaje, Competencias, Enseñanza - aprendizaje, Estrategias de aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, GABRIELA GARCIA, MARIA TERESA CARRENO, LUIS HUMBERTO OROZCO, "Estrategias de aprendizaje en la educacion superior" . En: Colombia 
    Proyecciones  ISSN: 0120-8888  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES
    v.9 fasc. p.87 - 110 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Estrategias de aprendizaje, Metacognición, Educacion Superior,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Las concepciones que poseen los estudiantes universitarios del número racional. Un acercamiento desde los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.3 fasc.5 p.80 - 90 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Diseño de unidades didácticas en Ingeniería. Una experiencia de la Universidad Autónoma de Manizales" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.8 fasc. p.83 - 92 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Enseñanza de la matemática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, ANDREA MILENA OSORIO CARDENAS, "Modelos mentales sobre el concepto de medida" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.4 fasc.2 p.135 - 150 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, GILBERTO PARRA RAMIREZ, "Representaciones sociales sobre salud oral y su relación con los discursos y prácticas profesionales" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.13 fasc.N/A p.121 - 130 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, SAUL OSBALDO APONTE LOPEZ, "Las Concepciones que Poseen los Estudiantes Universitarios del Número Racional. Un Acercamiento desde los Estudiantes de Primer Semestre de Ingeniería de Sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia," . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.5 fasc.N/A p.80 - 90 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones semioticas, Numero racional,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Desarrollo de la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen a través de la implementación de la modelación como estrategia de enseñanza y aprendizaje" . En:  
    Números. Revista De Didáctica De Las Matemáticas  ISSN: 0212-3096  ed: 
    v.46 fasc. p.139 - 158 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Didactica de la matematica, Modelación matemática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Aprender a Aprender en un modelo de competencias laborales" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 2145-9444  ed: Ediciones Uninorte
    v.25 fasc. p.1 - 21 ,2016,  DOI: 10.14482/zp225832
    Palabras:
    Aprendizaje, Compentencias, Estrategias de aprendizaje,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, ESTEBAN OCAMPO FLOREZ, "Potenciación de los procesos mentales de la Comprensión y la Formación de conceptos en un enfoque personalizado con elementos constructivistas" En: Colombia 2000.  ed:  ISBN:   v. pags. 1
    Palabras:
    Cognición, Comprensión, Formacion de conceptos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Relaciones Entre Programas Y Proyectos Institucionales Y El Desempeño En Pruebas Saber En 14 Instituciones Públicas De Manizales" En: Colombia 2013.  ed:Universidad Autonoma De Manizales  ISBN: 978-958-8730-38-7  v. 1 pags. 174
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Desarrollo Del Pensamiento Matematico" En: Colombia 2008.  ed:Universidad Autonoma De Manizales  ISBN: 978-958-8208-40-4  v. 0 pags. 63

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LIGIA INES GARCIA CASTRO, "Módulo de Seminario de Enseñanza de la Matemática" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Cognición Matémática, cognición y aprendizaje, Enseñanza de las matemáticas, Enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LIGIA INES GARCIA CASTRO, OSCAR EUGENIO TAMAYO, LUZ ANGELA VELASCO, LILIANA MEJIA BOTERO, GLORIA CARMENZA ALZATE, MARIA ISABEL RAMIREZ, "Módulo sobre Discurso en el Aula" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Análisis del discurso, Competencia Comunicativa, Enseñanza - aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LIGIA INES GARCIA CASTRO, OSCAR EUGENIO TAMAYO, LILIANA MEJIA BOTERO, GLORIA CARMENZA ALZATE, MARIA ISABEL RAMIREZ, "Módulo sobre Ambientes de Aprendizaje" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Enseñanza - aprendizaje, Enseñanza de las ciencias, Epistemología de las ciencias, Metacognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Asesoria al fortalecimiento de la red CERES EJE CAFETERO . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Fortalecimiento de los CERES 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Cartilla sobre Trampas de REDD y otros proyectos de conservación de bosques . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Promover la conservación del territorio en comunidades indígenas y campesinas 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LIGIA INES GARCIA CASTRO, Elaboracion de material didáctico en el área de matemáticas En Escuela Nueva . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Diseño de guias para postprimaria 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen

    El estudio integra tres campos de gran interés para la educación en la actualidad: el referido a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el de la evolución de los conceptos científicos en el aula de ciencias y, por último, el de los múltiples lenguajes empleados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de mencionados campos permitirá el logro de aprendizajes más significativos, así como adquirir mejores comprensiones de las múltiples relaciones existentes entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje mediados por las nuevas tecnólogas de la información y la comunicación. Desde la perspectiva del empleo de las NTICs el énfasis se centra en su incorporación en el diseño de ambientes de aprendizaje en red que propicien la construcción de diferentes sistemas representacionales sobre los conceptos enseñados. En cuanto a la evolución de los conceptos enseñados en clases de ciencias naturales, el interés se centra específicamente en identificar el aporte de diferentes lenguajes empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la adquisición de los conceptos científicos enseñados. En cuanto a la incorporación de la perspectiva multimodal en la enseñanza, el interés se focaliza en la necesidad de reconocer que el aprendizaje de los conceptos científicos es de mayor calidad cuando en este participan diferentes lenguajes, en contraposición al empleo del lenguaje oral-escrito que históricamente ha dominado en la educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias y estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Julio  2005 Duración 18
    Resumen

    Se propone realizar un estudio exploratorio en su primera fase que nos permita reconocer las estrategias y estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes tomando como muestra los estudiantes que asisten a los cursos libres y asesorías individuales que se realizan en el programa vida Universitaria. Como segunda fase se propone una intervención que permita desarrollar una propuesta de asesoría basada en estrategias de aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Evolución del concepto de número fraccionario en niños de educación básica primaria.
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Evolución del concepto de número fraccionario en niños de básica primaria
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de las competencias comunicativas a partir de la estrategia de la práctica textual
    Inicio: Febrero  2002 Fin proyectado: Diciembre  2002 Fin: Diciembre  2002 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Potenciación de la comprensión y la formaciòn de conceptos en un enfoque personalizada con elementos constructivistas
    Inicio: Marzo  1998 Fin proyectado: Octubre  2000 Fin: Octubre  1999 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Observatorios de Infancia y Familia
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de las competencias comunicativas a partir de la estrategia de la práctica textual
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje del concepto de número racional en estudiantes de educación básica
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Eficacia del Derecho de petición en los servicios públicos domiciliarios, salud y educación en el departamento de Caldas
    Inicio: Mayo  2004 Fin proyectado: Diciembre  2004 Fin: Abril  2005 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las interacciones en el aula de Matematicas
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes en la Educacion Superior
    Inicio: Enero  2004 Duración 24
    Resumen

    Se propone realizar un estudio exploratorio en su primera fase que nos permita reconocer las estrategias y estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes tomando como muestra los estudiantes que asisten a los cursos libres y asesorías individuales que se realizan en el programa vida Universitaria. Como segunda fase se propone una intervención que permita desarrollar una propuesta de asesoría basada en estrategias de aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pequeños Científicos
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    El estudio integra tres campos de gran interés para la educación en la actualidad: el referido a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el de la evolución de los conceptos científicos en el aula de ciencias y, por último, el de los múltiples lenguajes empleados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de mencionados campos permitirá el logro de aprendizajes más significativos, así como adquirir mejores comprensiones de las múltiples relaciones existentes entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje mediados por las nuevas tecnólogas de la información y la comunicación. Desde la perspectiva del empleo de las NTICs el énfasis se centra en su incorporación en el diseño de ambientes de aprendizaje en red que propicien la construcción de diferentes sistemas representacionales sobre los conceptos enseñados. En cuanto a la evolución de los conceptos enseñados en clases de ciencias naturales, el interés se centra específicamente en identificar el aporte de diferentes lenguajes empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la adquisición de los conceptos científicos enseñados. En cuanto a la incorporación de la perspectiva multimodal en la enseñanza, el interés se focaliza en la necesidad de reconocer que el aprendizaje de los conceptos científicos es de mayor calidad cuando en este participan diferentes lenguajes, en contraposición al empleo del lenguaje oral-escrito que históricamente ha dominado en la educación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Maestría en Enseñanza de las ciencias
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Representaciones sociales de la salud general, la salud oral, la oclusion dental, la maloclusion y sus tratamientos en ninos y ninas de 5 a 12 anos que asisten a tratamientos de ortopedia maxilar en la universidad Autonoma de Manizales y la relacion con l
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño de Unidades Didácticas en Matemáticas
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Julio  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales en niños de 4 a 7 años
    Inicio: Marzo  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones entre proyectos y programas institucionales y el desempeño en pruebas Saber en 14 instituciones educativas publicas de Manizales
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 18
    Resumen