Hoja de vida

Nombre Inés ROMERO MARTÍNEZ
Nombre en citaciones ROMERO MARTÍNEZ, INÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Univ. Del Zulia
    Doctorado En Ciencias Humanas
    Enerode2000 - Juliode 2007
    INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL APRENDIZAJE
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Investigacion Y Docencia Universitaria
    Enerode1978 - Diciembrede 1981
    DISEÑO CURRICULAR PARA LA MODALIDAD INDUSTRIAL PARALELO A LA ACADEMICA EN EL NIVEL MEDIO VOCACIONAL DEL CENTRO DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, CEMUP
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura En Psicopedagogia
    Enerode1972 - Marzode 1976
    PEDAGOGIA TERAPEUTICA
  •  
  • Secundario NORMAL SUPERIOR DE CHARALA

    Enerode1966 - Diciembrede 1971

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1976 de

    Actividades de administración
    -  Decano de centro - Cargo:  Decana Facultad de Educación Febrero de 2001 Diciembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •   Infancia y Educación, Activa:Si
  •  Infancia y educación, Activa:Si
  •  Infancia y desarrollo humano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento académico 2017 "LEGADO FARIA",UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Noviembrede 2017
  • POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN DURANTE ESTOS 43 AÑOS DE SERVICIO A LA INSTITUCIÓN,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2018
  • RECONOCIMIENTO POR SU ENTREGA Y DEDICACIÓN EN LA TRAYECTORIA AL SERVICIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Mayode 2018
  • POR SU GRAN TRAYECTORIA EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL PROGRAMA,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Mayode 2018
  • Docente de calidad,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Marzode 2015
  • Docente de calidad,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2016
  • RECONOCIMIENTO Y MEDALLA HÉCTOR URIBE PEDRAZA,CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PAMPLONA - de 2001
  • DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: PROYECTO SPCBSS,Primera Feria Binacional de Ciencia y Tecnología. Cúcuta - de 1991
  • PLACA DE DISTINCION ESPECIAL POR EL TRABAJO EN EL PROYECTO DE EDUCACION DE ADULTOS: SPCBSS.,Asamblea Regional Fronteriza, Feria Binacional (Colombia y Venezuela) de Ciencia y Tecnología - de 1991
  • Agradecer,FUNDACIÓN INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Abrilde 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • INES ROMERO MARTINEZ, Pensamiento Pedagógico Universidad de Pamplona, Finalidad: Profundizar en la reflexión sobre el Pensamiento Pedagógico de la Universidad de Pamplona y su incidencia en la formación de profesionales idóneos . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 8 semanas 
    Palabras:
    AGENTES EDUCATIVOS, Aprendizaje significativo, aspectos curriculares básicos, buenas prácticas, contexto de la formación profesional, escuela familia comunidad, estrategias, estudio de casos, EVALUACIÓN, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, Identidad del programa, impacto educativo, investigación cualitativa, plan de estudios, propósitos y perfiles de formación, Proyecto educativo del programa: PEP, práctica pedagógica, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, técnicas e instrumentos recolección informaci,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • INES ROMERO MARTINEZ, La Práctica Pedagógica y el proceso de formación en la investigación, Finalidad: Articular e incorporar la Práctica Pedagógica y el proceso de formación en la investigación a la vida cotidiana del licenciado en Pedagogía Infantil de la ampliación en Cúcuta. . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • INES ROMERO MARTINEZ, Impacto de las prácticas y la formación pedagógica de los programas de licenciatura de la Universidad de Pamplona., Finalidad: Establecer el impacto de las prácticas y la formación pedagógica de los programas de licenciaturas de la facultad de Educación en la zona de influencia de la universidad de Pamplona. . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • INES ROMERO MARTINEZ, La Práctica Pedagógica y el proceso de formación en la investigación, Finalidad: Articular y vivenciar la Práctica Pedagógica con los proceso de formación en la investigación del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL, AGENTES EDUCATIVOS, Aprendizaje significativo, aspectos curriculares básicos, Estrategias pedagógicas, estudio de casos, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, investigación cualitativa, propósitos y perfiles de formación, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • INES ROMERO MARTINEZ, BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO-DISCIPLINAR- INVESTIGATIVAS CON LINEAMIENTOS DE CALIDAD PARA LAS LICENCIATURAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA., Finalidad: Reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas existentes en las licenciaturas de la universidad de Pamplona y replantearlas según los nuevos lineamientos de calidad planteados por el MEN . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • INES ROMERO MARTINEZ, DIPLOMADO PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, Finalidad: Familiarizar a los docentes de la universidad de Pamplona con la apropiación del Pensamiento Pedagógico Institucional . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 8 semanas 
    Palabras:
    AGENTES EDUCATIVOS, Aprendizaje significativo, aspectos curriculares básicos, buenas prácticas, contexto de la formación profesional, investigación cualitativa, misión, visión, perfiles, impacto educativo, EVALUACIÓN, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, Estrategias pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INES ROMERO MARTINEZ, EL CUADERNO VIAJERO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y LA INTEGRACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD¿.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  pedagogia infantil,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pilar Parra  Tutor(es)/Cotutor(es): INES ROMERO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • INES ROMERO MARTINEZ, EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORALIDAD EN LOS NIÑOS DEL JARDÍN INFANTIL MIS PRIMEROS PASITOS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  pedagogia infantil,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  DEICY FAJARDO  Tutor(es)/Cotutor(es): INES ROMERO MARTINEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: ANALISIS DEL PROCESO DE IMPLEMETACION DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL APLICADAS POR LOS AGENTES EDUCATIVOS DE ACUERDO A LOS REFERENTES TECNICOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL EN LA MODALIDAD INSTITUCIONAL EN EL HOGAR INFANTIL NIÑO JESÚS DE PRAGA DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA N. D S. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: NANCY FABIOLA VERA VILLAMIZAR  
    Palabras:
    ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL, AGENTES EDUCATIVOS, REFERENTES TEÓRICOS, ATENCIÓN INTEGRAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: Vulneración de los derechos en los niños y las niñas en la Unidad De Servicio (UDS) Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) ¿los bulliciosos¿ y ¿mi pequeña lulú¿ del municipio de Aguachica, Cesar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: CLARA INÉS CÓRDOBA  
    Palabras:
    ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL, AGENTES EDUCATIVOS, buenas prácticas, REFERENTES TEÓRICOS, ATENCIÓN INTEGRAL, DERECHOS DEL NIÑO,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: ANALISIS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS DE LA EDUCACION INICIAL APLICADAS POR LOS AGENTES EDUCATIVOS DE ACUERDO A LOS REFERENTES TECNICOS PARA LA ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFACIA EN LA MODALIDAD INSTITUCIONALS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANIL SOLECITOS DEL MUNICIPIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: DAISY ALEXANDRA GELVEZ RODRÍGUEZ  
    Palabras:
    ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL, AGENTES EDUCATIVOS, REFERENTES TEÓRICOS, ATENCIÓN INTEGRAL,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS POR LAS MAESTRAS CON LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL COMUNITARIO COPETÍN DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER EN EL MARCO DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: JAIRO ALBERTO VERA VILLAMIZAR  
    Palabras:
    DE CERO A SIEMPRE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, POLÍTICA PÚBLICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: ANALISIS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS DE LA EDUCACION INICIAL APLICADAS POR LAS AGENTES EDUCATIVAS DE ACUERDO A LOS REFERENTES TECNICOS PARA LA ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN LA MODALIDAD INSTITUCIONAL DEL CDI LA ALEGRIA DE CRECER DE LA CIUDAD DE PAMPLONA N Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: TANIA FLOREZ PABÓN  
    Palabras:
    AGENTES EDUCATIVOS, ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL, REFERENTES TEÓRICOS, ATENCIÓN INTEGRAL,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: ANÁLISIS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECTORAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL APLICADAS POR LOS AGENTES EDUCATIVOS DE ACUERDO A LOS REFERENTES TÉCNICOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN LA MODALIDAD INSTITUCIONAL DEL HOGAR INFANTIL COPETIN DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA DE N Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: BERTHA MARGARITA OICATA CAMACHO  
    Palabras:
    REFERENTES TEÓRICOS, ATENCIÓN INTEGRAL, AGENTES EDUCATIVOS, ACTIVIDADES RECTORAS, EDUCACIÓN INICIAL,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: propuesta sobre prácticas de crianza a las familias beneficiarias de la estrategia de cero a siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Especialización en educación formación integral de la infancia  Nombre del orientado: JOHANA VARGAS VELAZQUEZ  
    Palabras:
    PAUTAS DE CRIANZA, FAMILIAS BENEFICIARIAS, DE CERO A SIEMPRE,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • INES ROMERO MARTINEZ, Titulo: EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DEL JARDÍN INFANTIL MIS PRIMEROS PASITOS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico pedagogia infantil  Nombre del orientado: DEISY JOHANA FAJARDO GAMBOA  
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, Estrategias pedagógicas, TEATRO, EXPRESIÓN ORAL,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • INES ROMERO MARTINEZ, Evaluación de los cursos que componen el eje de formación: Investigación y Práctica Profesional
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, Autoevaluación del Programa de licenciatura en Pedagogía Infantil para renovación de Registro Calificado
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • INES ROMERO MARTINEZ, Convocatoria para docentes de planta tiempo completo, facultad Ciencias de la Educación Universidad de Pamplona
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, Autoevaluación del Programa de licenciatura en Pedagogía Infantil para Acreditación Previa
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, Autoevaluación del Programa de licenciatura en Pedagogía Infantil para Acreditación de alta calidad
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, Evaluación de los cursos que componen el eje de formación: Pedagogía, Currículo y Didáctica
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, Evaluación de los cursos que componen el eje de formación: Desarrollo Humano
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • INES ROMERO MARTINEZ, Convocatoria para nombramiento de Profesores de Planta, Programa de Pedagogía Infantil, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Pamplona
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • INES ROMERO MARTINEZ, Convocatoria para nombramiento de Profesores de Planta, Programa de Pedagogía Infantil, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Pamplona
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, DOCUMENTO PEP: PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA LIC PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, DOCUMENTO MAESTRO RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA LIC PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, DOCUMENTO MAESTRO RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA LIC PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • INES ROMERO MARTINEZ, Evaluación de los ajustes a los cursos que componen el eje de formación: investigación y práctica profesional 2017
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • INES ROMERO MARTINEZ, DOCUMENTO PEP: PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA LIC EDUCACIÓN INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • INES ROMERO MARTINEZ, MIEMBRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE LIC EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universitaria Cartagema De Indias,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Del Zulia,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: ufps,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,  2015,  Junio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • INES ROMERO MARTINEZ, DIEXPE: Experimenta pedagógicamente, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.94 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • INES ROMERO MARTINEZ, PEP: Proyecto Educativo del Programa de licenciatura en Pedagogía Infantil, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.163 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Otro
  • INES ROMERO MARTINEZ, Pensamiento Pedagógico Institucional: PPI, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.213 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • INES ROMERO MARTINEZ, PEP: Proyecto Educativo del Programa de licenciatura en Educación Infantil, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Centro De Produccion De Medios Y Publicaciones Universidad De Pamplona  p.213 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Pensamiento y sistemas complejos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-01 00:00:00.0,  2013-05-04 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - sede Universidad de Pamplona en Villa del Rosario  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-15 00:00:00.0,  2011-09-17 00:00:00.0   en CÚCUTA   - CÚCUTA: Universidad Francisco de Paula Santander.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Experiencias significativas de intervención pedagógica con niños de las sedes la Salle y Mistral del Colegio Provincial San José" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II CONGRESO LEID: LECTURA ESCRITURA INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-21 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en SAN CRISTOBAL   - SAN CRISTOBAL Av. Universidad, Edif. IUJEL, diagonal a la Universidad de Los Andes, San Cristóbal, estado Táchira. AAv. Universidad, Edif. IUJEL, diagonal a la Universidad de Los Andes, San Cristóbal, estado Táchira. A cuatro cuadras del Centro Comercial Baratta ubicado en la avenida Ferrero Tamayo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Actividades lúdico-pedagógicas para el desarrollo de habilidades lectoescritoras en niños con dificultades de aprendizaje" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: IV Encuentro Nacional de Estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial ENEEPI 2016   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer Congreso internacional de Educación y IV congreso Iberoamericano de Pedagogía y Educación Especial  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Teatro Jauregui Universidad de Pamplona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Asistente , Organizador
    6 Nombre del evento: TERCER CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN ESPECIAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-10-17 00:00:00.0,  2007-10-19 00:00:00.0   en PAMPLONA   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Impacto del proceso de práctica integral del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    7 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-11-01 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Francisco de Paula Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Impacto de la Práctica en la formación del licenciado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: SÉPTIMO CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-13 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - AUDITORIO LUIS A CALVO. UIS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERINSTITUCIONAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en CÚCUTA   - CÚCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias pedagógicas para aprestamiento y prevención de dificultades lectoescritoras en niños de educación inicial del jardín infantil Mis Primeros Pasitos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Estrategias pedagógicas para aprestamiento y prevención de dificultades lectoescritoras en niños de educación inicial del jardín infantil Mis Primeros Pasitos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: INES ROMERO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OMAIRA JOYA BONILLA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED DE DOCENTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: REDOLAC  Tipo de redReal,  Creada el:2016-07-27 00:00:00.0,    en San josé   con participantes 
    Nombre de la red RED DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE NORTE DE SANTANDER: REDPINS  Tipo de redReal,  Creada el:2013-01-26 00:00:00.0,    en CÚCUTA   con participantes 
    Nombre de la red ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES: AMEI  Tipo de redReal,  Creada el:2006-01-27 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA: REDIPE  Tipo de redReal,  Creada el:2008-01-21 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Proceso de Investigación Formativa: PIF PASANTIA  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoDepartamental   en la fecha2017-03-01 00:00:00.0   disponible en www.unipamplona.edu.co 
    Nombre Proceso de Investigación Formativa: PIF PASANTIA  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoDepartamental   en la fecha2016-08-08 00:00:00.0   disponible en www.unipamplona.edu.co 
    Nombre Proceso de Investigación Formativa: PIF PASANTIA  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoDepartamental   en la fecha2016-02-08 00:00:00.0   disponible en www.unipamplona.edu.co 

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "ponencia: LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA LICENCIATURA EDUCACIÓN INFANTIL" En: . 2018. p.
    Palabras:
    contexto de la formación profesional, Identidad del programa, misión, visión, perfiles, plan de estudios, propósitos y perfiles de formación, Proyecto educativo del programa: PEP,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "MÓDULO VIRTUAL MOODLE: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE" En: . 2019. p.
    Palabras:
    EVALUACIÓN, Aprendizaje significativo, buenas prácticas, contexto de la formación profesional, técnicas e instrumentos,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA JOYA BONILLA, INES ROMERO MARTINEZ, "PONENCIA ¿Estrategias pedagógicas para aprestamiento y prevención de dificultades lectoescritoras en niños de educación inicial del jardín infantil Mis Primeros Pasitos¿" En: . 2019. p.
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, escuela familia comunidad, Estrategias pedagógicas, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, intervención de dificultades lectoescritoras,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2019. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    BERNARDA MEDINA NAURE, INES ROMERO MARTINEZ, "documento de trabajo: Buenas prácticas de las licenciaturas en la universidad de Pamplona" En: . 2018. p.
    Palabras:
    buenas prácticas, contexto de la formación profesional, estrategias, secuencialidad en las prácticas, técnicas e instrumentos, investigación cualitativa, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2014. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PIF PASANTÍA" En: . 2014. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "ponencia: la práctica pedagógica y el proceso de formación en la investigación." En: . 2018. p.
    Palabras:
    investigación cualitativa, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, misión, visión, perfiles, práctica pedagógica, estudio de casos, impacto educativo, técnicas e instrumentos recolección informaci,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    INES ROMERO MARTINEZ, "código ético para actores de la práctica en la licenciatura Pedagogía Infantil" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, buenas prácticas, contexto de la formación profesional, estrategias, FORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, propósitos y perfiles de formación, secuencialidad en las prácticas, técnicas e instrumentos, rol de los educadores en formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INES ROMERO MARTINEZ, Impacto de la intervención pedagógica en los niños con dificultades lectoescritoras . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • INES ROMERO MARTINEZ, Impacto de la intervención pedagógica en los niños con dificultades lectoescritoras . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA JOYA BONILLA, INES ROMERO MARTINEZ, Informe investigación: ¿Estrategias pedagógicas para aprestamiento y prevención de dificultades lectoescritoras en niños de educación inicial del jardín infantil Mis Primeros Pasitos¿ . En: ,  ,2019, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, MÓDULO VIRTUAL MOODLE: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE . En: Colombia,  ,2019,  finalidad: Facilitar la información referida a los presaberes y saberes a los estudiantes de especialización en Pedagogía Universitaria (posgrado) 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, GUÍA CON LA PROGRAMACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PASANTIA 2018 . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Información referida a los procesos a seguir en la práctica. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, GUÍA CON LA PROGRAMACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PASANTIA 2019 . En: Colombia,  ,2019,  finalidad: Información pertinente a los Facilitadores y estudiantes referida a los procesos a seguir en la práctica. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, GUÍA CON LA PROGRAMACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PASANTIA . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES Y ORGANIZAR EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, LA EXPERIENCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (PIF) DEL PEDAGOGO INFANTIL, QUE DESDE LA PASANTIA PERMITA FAMILIARIZARSE CON LA PROFESIÓN DEL MAESTRO Y SU IDENTIDAD . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Documento de trabajo para difundir la información y reflexionar con estudiantes y profesores de prática al respecto. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: UN RETO PARA LA ESCUELA Y LOS DOCENTES . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES Y LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA DOCENCIA CON NIÑOS 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, CÓMO ELABORAR PROYECTOS PARA DESARROLLO COMUNITARIO . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, El Pensamiento Pedagógico Institucional . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Circulación, publicación y difusión de los conocimientos relacionados con los fundamentos y principios que determina el Pensamiento Pedagógico de la universidad y facilitar la aplicación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, SISTEMATIZACION DE LOS PROCESOS DE CAPACITACION PARA ESTUDIANTES BACHILLERES QUE CUMPLEN EL SERVICIO SOCIAL: PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION DE ADULTOS SPCBSS . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Socializar y difundir el documento como resultado de la investigación, cofinanciada por el MEN y la Universidad de Pamplona 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, GUÍA CON LA PROGRAMACIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: PASANTIA . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Fundamentar y orientar los procesos de práctica de Pasantía con los profesores facilitadores y con los estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, PROYECTO: SABER PEDAGÓGICO Y BUENAS PRÁCTICAS DEL EDUCADOR EN FORMACIÓN DE LAS LICENCIATURAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 2015 . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Compendiar en un documento la información pertinente y difundirla entre la comunidad universitaria 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, documento síntesis del Pensamiento Pedagógico Institucional . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: elaboración del documento síntesis para facilitar la lectura rápida y general del PPI a docentes, estudiantes y comunidad universitaria. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Construir el documento y compendiar la información para presentar al CNA como requisito para el proceso de renovación del Registro calificado del programa 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • INES ROMERO MARTINEZ, Documento: AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN PARA ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Construir el documento y compendiar la información para presentar al CNA como requisito para iniciar el proceso de Acreditación de Alta Calidad del progrsms 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL APRESAMIENTO Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES LECTOESCRITORAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL JARDÍN INFANTIL MIS PRIMEROS PASITOS
    Inicio: Agosto  2018 Fin: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    La presente investigación cualitativa consiste en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas específicas durante el aprestamiento, que estimulen, potencialicen y desarrollen la corrección y superación de nacientes dificultades en los procesos de pre lectura y pre escritura como: poco desarrollo de su expresión oral, lenguaje, grafomotricidad, coordinación óculo manual, comprensión lectora, en algunos niños de 3 a 6 años de educación inicial en el jardín infantil Mis Primeros Pasitos. Se resalta la intervención del docente en la valoración, el diagnóstico e intervención pedagógica de los niños y el acompañamiento de los docentes y de los maestros en formación pasantes de noveno semestre de licenciatura en Pedagogía Infantil, con el objetivo de vivenciar y justificar el papel que desempeña la mediación del maestro cuando el niño presenta dificultades en el aprendizaje lectoescritor inicialmente. Se trabaja con el diseño de investigación estudio de casos y se aplica como técnicas: observación, diálogos, análisis de contenidos, sistematización. Y como instrumentos: diarios de campo, guías de observación y seguimiento, cuadros de sistematización, autoevaluación y evaluación del desempeño a los actores involucradas dentro del proceso como: los niños, los padres de familia, los docentes del grupo, el pedagogo infantil y el psicólogo, todos ellos aportan información importante para el desarrollo de la investigación. Entre los resultados obtenidos a la fecha se resaltan los siguientes: uso de las diferentes estrategias pedagógicas contextualizadas, ajustes y adaptaciones curriculares, avances en el desarrollo multidimensional del niño, articulación teoría y práctica, promoción del espíritu investigativo, liderazgo investigativo, mejora de los procesos lectoescritores, transferencia de resultados en eventos propios de educación infantil, informe parcial y socialización de resultados, materiales elaborados y portafolios académicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las MTIC como mediadoras de las dificultades del aprendizaje en lectoescritura y matemática, el caso de la Escuela Normal Superior, en Pamplona
    Inicio: Enero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    El proyecto logró las superación en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas, el mejoramiento del rendimiento académico y el progreso en el desarrollo multidimensional de los niños

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades lecto escritoras en niños con dificultades de aprendizaje en procesos de inclusión del colegio Provincial San José, sede Gabriela Mistral, en Pamplona
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    Los niños, profesores titulares de los cursos, padres de familia, familiares y amiguitos de los estudiantes participantes del colegio Provincial San José, en Pamplona,se sensibilizaron de la situación y apoyaron a los niños en el proceso de intervención, quienes superaron en parte las dificultades de aprendizaje diagnosticadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las MTIC como mediadoras de las dificultades del aprendizaje en lectoescritura y matemática, el caso del colegio Provincial San José, sede Gabriela Mistral, en Pamplona
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Con la implementación del proyecto se consiguió que algunos niños lograron salvar el año que iban perdiendo y en consecuencia el mejoramiento del rendimiento académico, las estrategias de apoyo utilizadas permitieron a los niños ser exitosos en su aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención pedagógica que supere dificultades de aprendizaje lecto escritor en los niños, el caso de 2º. 3º. 4º Y 5º. de la Escuela Normal Superior, en Pamplona
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Niños, profesores titulares de los cursos, padres de familia, familiares y amiguitos de los estudiantes participantes de la Escuela Normal Superior, en Pamplona, desarrollaron actividades ludico-pedagógicas que posibilitaron la superación en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas y por consiguiente el mejoramiento del rendimiento académico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención pedagógica en dificultades de aprendizaje lectoescritor con niños de algunas instituciones educativas de la zona de influencia de la universidad de Pamplona
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Aplicación de talleres pedagógicos y lúdicos que posibilitaron el desarrollo de habilidades lectoescritoras y por consiguiente la superación en parte de las dificultades presentadas en el aprendizaje de los niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención pedagógica de dificultades de aprendizaje lectoescritor con niños de algunas instituciones educativas de la zona de influencia de la Universidad de Pamplona
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    En este proyecto de investigación se enfatiza en la intervención del docente cuando unos niños presentan alguna dificultad de aprendizaje en su desarrollo de habilidades lectoescritoras en el aula común, para esto se necesita la observación participante, la valoración, el diagnóstico e intervención pedagógica de los estudiantes y el acompañamiento de los docentes y pasantes de noveno semestre de licenciatura en Pedagogía Infantil, a fin de vivenciar y evidenciar el papel que desempeña la mediación del maestro cuando un niño manifiesta dificultades en el aprendizaje lectoescritor. Se aplicarán como técnicas: observaciones, diálogos, análisis de contenidos, sistematización. Y como instrumentos: diarios de campo, guías de observación y seguimiento, cuadros de sistematización, autoevaluación y evaluación del desempeño a las personas involucradas dentro del proceso como: los niños, los padres de familia, los docentes del grupo, el profesor del aula de apoyo, el psicólogo, todos ellos aportarán información importante para el desarrollo de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades lectoescritoras en niños con dificultades de aprendizaje en procesos de inclusión de la Escuela Normal Superior, en Pamplona
    Inicio: Enero  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Los estudiantes mejoraron el desarrollo de sus capacidades de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Con los talleres implementados en el proyecto se evidenció la superación en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas y el mejoramiento de su autoestima libre de presiones por parte de sus maestros, compañeros y padres.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades lectoescritoras en niños con dificultades de aprendizaje en procesos de inclusión del colegio Provincial San José sede la Salle, en Pamplona
    Inicio: Enero  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Mediante los talleres aplicados en el proyecto se superaron en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas y unos niños lograron salvar el año que iban perdiendo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las MTIC como mediadoras de las dificultades del aprendizaje en lectoescritura, el caso de la Escuela Normal Superior, en Pamplona
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Con la aplicación del proyecto se consiguió el mejoramiento del rendimiento académico, pues las estrategias de apoyo utilizadas permitieron a los niños ser exitosos en su aprendizaje, en consecuencia la superación en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas y el progreso en el desarrollo multidimensional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las MTIC como mediadoras de las dificultades del aprendizaje en lectoescritura y matemática, el caso del colegio Provincial San José, sede Gabriela Mistral, en Pamplona
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    Con el desarrollo del proyecto se logró en los niños el mejoramiento del rendimiento académico, la superación en parte de las dificultades de aprendizaje diagnosticadas y el progreso en el desarrollo multidimensional.