Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Mario Fernando Gutiérrez Romero
Nombre en citaciones GUTIÉRREZ ROMERO, MARIO FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Otro

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universite Lumiere Lyon 2
    Doctorat Sciences du langage mention Linguistique
    Agostode2011 - Noviembrede 2016
    Les enjeux de l'argumentation sur des questions socio-économiques : L'influence des contextes culturels sur le discours.
  •  
  • Maestría/Magister Universite Lumiere Lyon 2
    Sciences du Langage
    Agostode2008 - Agostode 2009
    L¿influence de l¿écriture collaborative sur les textes argumentatifs : Une étude chez les enfants d¿âge scolaire.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría En Psicología
    Enerode2004 - de 2007
    Argumentación Infantil Sobre Eventos Mecánicos: Una mirada a los procesos de construcción de conocimiento
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Psicología
    Enerode1995 - de 2001
    Teoría de la Mente y Humor Gráfico: Un estudio exploratorio

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo y procesos cognitivos Inclusión socio-educativa, 90 Enero 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Psicológicos III, 18 Enero 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Medición y Evaluación en Psicología, 20 Enero 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Profundización en Investigación - Análisis del Discurso, 20 Enero 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Diseños Cuantitativos, 20 Enero 2013
  •  
  • FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2013 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Psicología I, 40 Enero 2013
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Investigador Asociado - Proyecto Practicas de Crianza y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria Octubre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director del Centro de Investigaciones Seccional Cali Enero de 2007 Junio de 2007
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de Investigaciones Enero de 2005 Mayo de 2007
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Enero de 2004 Diciembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2003 Diciembre de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Experimental,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa II,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa I,  Enero 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Argumentación Infantil Sobre Choques Mecánicos: Un estudio evolutivo Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Abril 2004
  •  
  • Centro de Investigaciones
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Inferencia y Comprensión Epistemológica: Una perspectiva desde su microgénesis Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2003 Diciembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2001 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 2001 Noviembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Cognitivos,  Septiembre 2001 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de las Ciencias Cognitivas,  Septiembre 2001 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I,  Septiembre 2001 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Aprendizaje,  Septiembre 2001 Diciembre 2003
  •  
  • Universidad Católica Popular Del Risaralda
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2003 Mayo de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Febrero de 2003 Mayo de 2003
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Comprensión Epistemológica y Enseñanza de las Ciencias,  Febrero 2003 Mayo 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Teoría de la Mente y Enseñanza de las Ciencias,  Febrero 2003 Mayo 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1998 Febrero de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (Monitor de Investigación) Febrero de 1998 Febrero de 2002
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo: Búsqueda de Información en Bases de Datos Científicas,  Febrero 2001 Junio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Cognitivos (Asistente de Docencia),  Febrero 2001 Junio 2001
  •  
  • Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados En Psicología Cognición y Cu
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1998 Febrero de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Réplica, una Propuesta de Formación Para la Educación Superior: Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoría. Enero 2001 Febrero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1998 Diciembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de la Operación Multiplicativa y del Sistema de Notación en Base Diez: Una relación posible I Etapa. Monitor de Investigación. Febrero 1998 Junio 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  FAMILIA, SOCIALIZACIÓN Y CULTURA, Activa:Si
  •  Argumentación y análisis del discurso, Activa:Si
  •  Interacción y Conversación en Contextos, Activa:Si
  •  Comprensión Epistemológica, Activa:No
  •  Argumentación Infantil y Desarrollo Cognitivo, Activa:Si
  •  Educación, Cognición y Ciencias Naturales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Par Evaluador,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Agostode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de un trastorno alimentario y la posible relación con la teoría de la mente  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Stefania Cano & María Cortés  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Razonamiento y Evaluación de Evidencia en un Contexto de Consumo  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Roman  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CAROLINA ROMAN , MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Concepciones Implicitas de Literidad: Generaciones y Cultura  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maribel Chavez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIBEL CHAVEZ , MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Renarración, Estructura Textual e Inferencia: Un estudio experimental  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexandra Perea  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ALEXANDRA PEREA , MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Variación de la Comprensión Lectora en Función del Tipo de Texto  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexandra Celis  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ALEXANDRA CELIS , MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Argumentación: Un estudio en biología evolutiva  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Ortíz  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA ORTIZ , MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Incidencia de las prácticas de animación de lectura en la comprensión de textos narrativos por parte de niños y niñas de tres años de edad, beneficiarios de tres modalidades de atención a la primera infancia en el municipio de Tuluá - Colombia  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Bladimir Agudelo Salazar  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN EPISTEMOLÓGICA EN NIÑOS: UNA PERSPECTIVA DESDE LA COGNICIÓN SITUADA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Valentina Ramírez Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, RECONOCIENDO LA PARTICULARIDAD INFANTIL: UN ESTUDIO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Acevedo García   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, ARGUMENTACIÓN Y FAVORABILIDAD HACIA DOS TIPOS DE JUSTICIA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Rebeca Calderón Sánchez   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Transformaciones en la dinámica familiar causadas por el deceso de un familiar.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Lynn McLeod Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Discurso oral de una docente con prácticas pedagógicas destacadas y la relación en la formación de valores de niños y niñas de transición en una institución educativa pública  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Maria Molina Ayala  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Significados de Masculinidad(es) en la infancia desde la literatura infantil feminista  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Novoa y Verónica Guzmán-Fonnegra   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Significados en torno al proceso de inclusión de personas con discapacidad  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Sedano Quiroz   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Análisis de la Separación de Progenitores y el Rendimiento Académico de Infantes  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Haupt Jiménez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Influencia del género en la forma como las figuras parentales comparten la lectura con sus hijos  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Antonia Restrepo Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Representaciones sociales: una mirada a las dinámicas interacciónales entre dos poblaciones de una fundación incluyente socioeducativamente  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Augusto Puccini Otoya  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Actitudes de la comunidad educativa de un colegio distrital de Bogotá frente a la implementación de la educación inclusiva  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariana Arango Méndez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Prácticas y Significados sobre el Consumo de Videos Violentos (Gore) en Estudiantes Universitarios  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Padilla  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Recordando el mañana: experiencias de jóvenes egresados del sistema de protección  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Carolina Turmequé  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, ESTUDIO SOBRE ARGUMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO IDENTITARIO: NIÑOS Y NIÑAS DISCUTEN LITERATURA INFANTIL FEMINISTA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alejandra Gómez Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, ARGUMENTACIÓN FRENTE A LAS TIPOLOGÍAS DE FAMILIA EN NIÑOS DE QUINTO, OCTAVO Y UNDÉCIMO GRADO  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Dayanna Antolinez Pioquinto  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Titulo: El cambio en el pensamiento científico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría En Psicología  Nombre del orientado: Alvaro Iván Valencia  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, ALFREDO SANCHEZ, FRANCISCO SALAZAR, LILIANA KLINGER, MARCELA ROSERO, Comité de Autoevaluación con Miras a Obtención del Registro Calificado del Programa de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Cali.
    en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 
    Palabras:
    Autoevaluación, Acreditación de Alta Calidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Monográfico Universitas Psychologica - Psicología Educativa y Desarrollo: Retos contemporáneos
    en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Par Evaluador Comité Editorial Universidad del Valle
    en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista CS,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Unimagdalena,  2015,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Universitas Psychologica,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR,  2015,  Noviembre  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Revista Psicociencia, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,    p.67 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Monográfico: Psicología educativa y desarrollo en el siglo 21, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  p.100 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SIMPOSIO INTERNACIONAL REDIPE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-09 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en México   - Universidad La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollar la argumentación sociocientífica para la construcción de ciudadanía en estudiantes de una comunidad indígena colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: I Seminario Internacional Sistemas de Evaluación de Aprendizajes en la Educación Superior  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente - UAO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de ítems que miden niveles de comprensión lectora: Validez y tipología de errores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: 120 American Psychological Association Annual Convention  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-28 00:00:00.0,  2012-08-31 00:00:00.0   en Washington   - Convention Center Orlando (FL)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE INFLUENCE OF COLLABORATIVE WRITING IN THE STRUCTURE OF POLYPHONIC ARGUMENTATIVE TEXTS Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Psychological Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 44th Annual Meeting of the Jean Piaget Society  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en San Francisco   - Hilton Hotel San Francisco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Argumentative Skills and Socio-Scientific Issues: A Cross-Cultural Study. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jean Piaget Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IV Congreso Cátedra UNESCO. Didactica y Discurso en el Siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,  2007-01-05 00:00:00.0   en San Juan, Puerto Rico   - Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Interamericana de Puerto Rico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: I Coloquio Nacional de Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Las Torres  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Las Tic al Servicio de la Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolivar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Bolívar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: XV Conferencia Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-05 00:00:00.0,  2017-07-07 00:00:00.0   en London   - Imperial College - London  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología (2019)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-11 00:00:00.0,  2019-09-14 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectos De Dos Intervenciones Dirigidas A Cuidadores Principales (Dialogical-Book-Sharing) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XVII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-03 00:00:00.0,  2019-06-07 00:00:00.0   en Granada   - Universidad de Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mecanismos presentes en el posicionamiento identitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Granada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XXV Cátedra Unesco de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-31 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El relato como herramienta de investigación en psicología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Comunicación, información y lenguajes de la memoria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL AULA Y PARA LA ATENCIÓN DE POBLACIÓN CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES.  Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Septiembre - 2013, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "El Uso de Situaciones Humorísticas en Preescolar" . En: España 
    Revista Iberoamericana De Educacion  ISSN: 1681-5653  ed: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    v. fasc.32 p.1 - 12 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Teoría de la mente, Lenguaje Infantil, Atribuciones Mentalistas, Tira Cómica, Evento Incongruente,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Comprensión Epistemológica e Inferencia Inductiva: Un estudio sobre la física en preescolar" . En: España 
    Electronic Journal of Research in Educational Psychology  ISSN: 1696-2095  ed: University of Almeria
    v.2 fasc.1 p.63 - 80 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Autorregulación, Inferencia Inductiva, Concepciones Implícitas, Física en Preescolar,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Restricciones y potencialidades cognitivas en la compresión de la física" . En: Colombia 
    Enseñanza de las Ciencias Naturales Desde el Enfoque de la Pedagogía Conceptual  ISSN: 1909-1230  ed: Universidad catolica de colombia
    v.1 fasc.1 p.35 - 43 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Concepciones Implícitas y Cambio Conceptual en Física: Nuevas propuestas desde el discurso argumentativo" . En: Colombia 
    Pensando Psicologia  ISSN: 1900-3099  ed: Universidad Cooperativa de Colombia
    v.1 fasc.1 p.88 - 97 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones Implícitas, Argumentación, Enseñanza de la Física,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Razonamiento Físico en Preescolares: Un Análisis Microgenético" . En: Chile 
    Psykhe  ISSN: 0717-0297  ed: Editorial Universidad Catolica De Chile
    v.14 fasc.2 p.109 - 117 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Razonamiento Científico, Comprensión de la Física, Física en Preescolar, Concepciones Implícitas, Situaciones de Resolución de Problemas, Evaluación de Evidencia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, WILSON LOPEZ LOPEZ, ANDREA PAOLA ESCOBAR ALTARE, "Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos" . En: Perú 
    Revista de Psicologia (Peru)  ISSN: 2223-3733  ed: Unsan Marcos Pontificia Universidad Catolica Del Peru Universidad Ricardo Palma Unife Universia
    v.39 fasc.2 p.655 - 686 ,2021,  DOI: 10.18800/psico.202102.006
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, MIRALBA CORREA R, "Argumentación y concepciones implícitas sobre física: Un análisis pragmadialéctico" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.11 fasc.1 p.55 - 64 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Argumentación, Discurso Argumentativo, Análisis Pragmadialéctico,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, MIRALBA CORREA R, "Operaciones discursivas y contextos argumentativos: Sobre la comprensión del fenómeno físico de rebotar" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.12 fasc.2 p.85 - 95 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Argumentación, Discurso Argumentativo, Análisis Interaccional, Contexto argumentativo,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NADYA GONZALEZ-ROMERO, MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, JULIANA ANGELICA MOLINA RIOS, OLGA ALICIA CARBONELL BLANCO, "Diseño y validación del instrumento para la evaluación de la calidad narrativa de relatos orales ficticios creados con el Attachment Script Assessment" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.26 fasc.2 p.395 - 412 ,2021,  DOI: 10.17533/udea.ikala.v26n2a07
    Palabras:
    relatos orales, narrativas, relatos ficticios, evaluación de la calidad narrativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, WILSON LOPEZ LOPEZ, LUIS MANUEL SILVA MARTIN, "Preferencia hacia la justicia restaurativa y retributiva y su relación con el nivel de competencia moral" . En: Colombia 
    Suma Psicologica  ISSN: 0121-4381  ed: Javegraf
    v.27 fasc.2 p.107 - 115 ,2020,  DOI: 10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.5
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Escritura colaborativa de textos en quinto grado: Razonamiento y argumentación causal sobre un fenómeno físico" . En: Costa Rica 
    Actualidades Investigativas en Educación  ISSN: 1409-4703  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.17 fasc.1 p.1 - 25 ,2017,  DOI: 10.15517/aie.v17i1.27291
    Palabras:
    Educación Primaria, Escritura, Razonamiento causal, Argumentación causal,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDREA PAOLA ESCOBAR ALTARE, MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Integration of narration and argumentation in the retelling of narrative texts" . En: Colombia 
    OCNOS  ISSN: 1885-446X  ed: Universidad de Castilla-La Mancha
    v.19 fasc.1 p.22 - 31 ,2020,  DOI: 10.18239/ocnos_2020.19.1.2131
    Palabras:
    Narración, Argumentación, Renarración, literatura infantil, comprensión lectora,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LILIANA MARTINEZ FERNANDEZ, MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad" . En: México 
    Revista Electronica de Investigacion Educativa  ISSN: 1607-4041  ed: Universidad Autonoma De Baja California Sur
    v.22 fasc.13 p.1 - 13 ,2020,  DOI: 10.24320/redie.2020.22.e13.2260
    Palabras:
    Integración escolar, Educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Argumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica" . En: Chile 
    Revista Signos  ISSN: 0718-0934  ed: Universidad De Santiago Univ Catolica De Valparaiso Pontificia Universidad Catolica De Valparaiso
    v.52 fasc.99 p.55 - 76 ,2019,  DOI: 10.4067/S0718-09342019000100055
    Palabras:
    Analogía, Razonamiento Analógico, Emoción, Problemática Socio-científica, Análisis Interaccional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Socioscientific Argumentation and Model- Based Reasoning: A Study on Mining Exploitation in Colombia" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.17 fasc.5 p.1 - 12 ,2018,  DOI: 10.11144/Javeriana.upsy17-5.samb
    Palabras:
    Socioscientific issues, socioscientific argumentation, model-based reasoning, argumentation schemes,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, JUAN JOSE GIRALDO HUERTAS, "Docencia: Investigación, Liderazgo E Incertidumbre" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia  ISBN: 9588205794  v. 1 pags. 78
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "La Implementación de TIC¿s para el Mejoramiento de las Habilidades de Razonamiento Científico de Estudiantes de Pregrado en Psicología" Memorias I Congreso "Las TIC's al Servicio de la Educación" . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Tecnológica Virtual , v.1 , p.1 - 7  ,2007
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Información y Gestión C, Otros sectores - Informática,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Análisis de ítems que miden niveles de comprensión lectora: Validez y tipología de errores" Evaluación de Aula, Evaluación Estandarizada y Emergencia de Sistemas de Evaluación de Aprendizajes. . En: Colombia  ISBN: 9789588994628  ed: Editorial UAO. , v. , p.175 - 189  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Desarrollar la argumentación sociocientífica para la construcción de ciudadanía en estudiantes de una comunidad indígena colombiana" Educación y pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad . En: México  ISBN: 978-1-945570-10-0  ed: Editorial REDIPE - Universidad La Salle (México) , v. , p.106 - 141  ,2016
    Palabras:
    Argumentación Científica, Análisis de la emoción, Análisis Discursivo, Identidad, Indígenas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Entrecruzamientos discursivos en la formación de psicólogos y en el ejercicio de la psicología educativa" Formar-se en Psicología: Conversaciones con Maestros da la Disciplina . En: Colombia  ISBN: 9789587206937  ed: Editorial EAFIT , v. , p.251 - 264  ,2021
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Tipo: Capítulo de libro
    WILSON LOPEZ LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    LEONARDO ALBERTO RODRIGUEZ CELY, "Psicología de la justicia para la construcción de paz en Colombia: una apuesta desde la psicología política" PSICOLOGÍA POLÍTICA Y PROCESOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA . En: Colombia  ISBN: 978-958-5590-00-7  ed: Editorial Universidad ICESI , v. , p.121 - 150  ,2019
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "La Implementación de TIC¿s para el Mejoramiento de las Habilidades de Razonamiento Científico de Estudiantes de Pregrado en Psicología" Memorias I Congreso "Las TIC's al Servicio de la Educación" . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Tecnológica Virtual , v.1 , p.1 - 7  ,2007
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Información y Gestión C, Otros sectores - Informática,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Módulo Inteligencia Intrapersonal y Enseñanza de las Ciencias" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Resolución de Problemas, Enseñanza de las Ciencias, Razonamiento Científico en niños,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Módulo Inteligencia Interpersonal y Enseñanza de las Ciencias" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Teoría de la mente, Enseñanza de las Ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, "Guía para la potenciación de estudiantes identificados con ¿Talentos y/o Capacidades Excepcionales¿ a través de la investigación" En: . 2014. p.

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, CLAUDIA AZA, "Construyendo un Conocimiento Comunitario Abierto para Inspirar un Mundo Cambiante: Un Juego de Simulación, UNESCO." En: Colombia. 1999. . . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: . Nombre original: . fasc. . v..
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Comprensión Epistemológica e Inferencia Inductiva: Un estudio microgenético . En: Colombia,  ,2003, 
    Palabras:
    Argumentación Científica, Razonamiento Epistemológico, Inferencia Inductiva, Física, Movimiento Rectilineo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, CLAUDIA PATRICIA AZA RUCO, Teoría de la Mente y Humor Gráfico: Un estudio exploratorio . En: Colombia,  ,2001, 
    Palabras:
    Teoría de la mente, Humor Gráfico, Desarrollo Cognitivo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Argumentación Infantil Sobre Choques Mecánicos Informe Final . En: Colombia,  ,2007, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Estudio ECA (Ensayo Controlado Aleatorio) del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Mecanismos discursivos presentes en el posicionamiento identitario en niños entre los 3 y los 8 años . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIO FERNANDO GUTIERREZ ROMERO, Representaciones sociales sobre la justicia: Estudio comparativo Colombia - Argentina . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Inferencia y Comprensión Epistemológica: Una perspectiva desde su microgénesis
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Esta investigación abordó la comprensión intuitiva por parte de preescolares del movimiento rectilíneo y de algunas variables que lo afectan. Se planteó como objetivo general determinar las transformaciones en las concepciones implícitas de carácter físico cuando se resuelven problemas isomórficos de índole inferencial e inductiva. Se propuso además analizar la capacidad de los niños para resolver situaciones problema y evaluar la evidencia que estas proveen, y examinar los niveles de comprensión epistemológica de los argumentos utilizados para describir estados de conocimiento. La muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas con una edad entre 5.0 y 5.5 años de edad seleccionados al azar, de tres instituciones de educación preescolar de carácter privado de Cali (Colombia), y asignados a dos grupos. El material experimental consistió en cuatro situaciones isomorficas basadas en un tarea de Chen, Z. & Klahr (1999). El promedio de acciones aumentó significativamente entre sesiones para las estrategias índices de autorregulación e inferencia, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en la primera sesión pero si en la última. Se encontró una regularidad en el tipo de argumentos y su respectivo nivel epistemológico. Los datos apoyaron la primera hipótesis relacionada con la autorregulación, pero no apoyaron la segunda dado que no se encontraron cambios en los niveles de comprensión epistemológica de los argumentos de los niños al justificar un conocimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Mecanismos discursivos presentes en el posicionamiento identitario en niños entre los 3 y los 8 años
    Inicio: Enero  2017 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación tiene como propósito general, caracterizar los mecanismos discursivos que subyacen al posicionamiento identitario en situaciones de conflicto en niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 a 8 años de edad. La identidad (Greimas & Courtès, 1990; Serrano, 2015) no siempre se posiciona activamente, el posicionamiento identitario solo se activa en situaciones de conflicto y se evidencia a partir de ciertos tipos de discurso; en particular, el narrativo y el argumentativo. Esta investigación se enmarca en la psicología del lenguaje y en el análisis del discurso. Desde el punto de vista teórico, se ha propuesto que la identidad y su posicionamiento sería un proceso psicológico, semiótico y discursivo que conllevaría la implementación activa tanto de la narración como de la argumentación (Ricoeur, 1990; Serrano, 2015). Para indagar cómo se articulan la narración y la argumentación cuando se toma un posicionamiento identitario en situaciones de conflicto, se propone desarrollar una investigación con un método cualitativo. Treinta niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 8 años de edad analizarán 7 cuentos escogidos por sus exigencias semióticas y cognitivas. Se han escogido textos narrativos en tanto proponen interacciones entre personajes, contienen un conflicto subyacente (en participación colaborativa o contradictoria) y los personajes se posicionan explícitamente frente a dicho conflicto. Se espera avanzar en la identificación de los mecanismos discursivos que subyacen al posicionamiento identitario en situaciones de conflicto en niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 a 8 años de edad e identificar la conjunción y el distanciamiento de los discursos narrativos y argumentativos en la niñez. Lo anterior permitiría, por un lado, pensar y elaborar mejores propuestas educativas en torno a la adquisición y aprendizaje paulatino de estos dos tipos de discurso. Por otro lado, se ampliaría el campo de exploración del significado del conflicto en los niños de 3 a 8 años, y la manera en cómo asumen una posición frente a este, de acuerdo con las características de su identidad, que entran en escena gracias al encuentro con un otro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Innovación en intervención educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia.
    Inicio: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca implementar una propuesta de intervención pedagógica en pensamiento matemático con niños de grado transición y evaluar su pertinencia a corto y mediano plazo. Los datos a nivel nacional sobre desempeño matemático de niños en primaria y secundaria muestran tanto bajos desempeños en comparación con sus pares en otros países como un desempeño en general insuficiente relativo a estándares nacionales . Dado que varias investigaciones recientes muestran que los conocimientos y habilidades de razonamiento numérico (ej. conteo y seriación) en preescolar son buenos predictores de desempeño matemático a lo largo de toda la educación primaria consideramos pertinente y necesario llevar a cabo programas de intervención en matemática en primera infancia. La actual propuesta de intervención es novedosa en al menos tres sentidos. Primero, la gran mayoría de investigaciones sobre el impacto del conocimiento temprano en matemáticas en grados escolares subsecuentes son de tipo correlacional, dejando abierta la pregunta sobre los vínculos causales, que sólo mediante estudios de intervención puede ser resuelta. Segundo, la actual propuesta busca integrar los resultados de las investigaciones más recientes sobre desarrollo cognitivo temprano al diseño de propuestas pedagógicas en la primera infancia. Estas investigaciones muestran tres dimensiones o factores que parecen ser cruciales en el desarrollo del conocimiento matemático: el vínculo entre conocimiento intuitivo no simbólico y el conocimiento simbólico, el desarrollo del razonamiento espacial dinámico y el fortalecimiento de las habilidades numéricas simbólicas nucleares que constituyen el ¿sentido numérico¿ de los niños. Tercero, el efecto de la propuesta de intervención será medido no sólo de manera inmediata después de la intervención sino que se rastreará su efecto varios meses después cuando los niños se encuentran ya en primero de primaria. La implementación de la propuesta pedagógica implica también un proceso de formación de maestros, quienes serán capacitados para que se apropien de la propuesta de intervención, comprendan las actividades diseñadas a la luz del desarrollo de los niños, puedan interpretar los desempeños de los niños y propongan modificaciones en las actividades a partir de estos desempeños observados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Réplica, una Propuesta de Formación Para la Educación Superior: Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoría.
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Descripción: Código 1106-11-10027 / 164-2000 La problemática del estudio se concentra en el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta pedagógica, para favorecer el desarrollo de habilidades de razonamiento científico, y la comprensión de contenidos teóricos por parte de estudiantes de pregrado en psicología y educación. La novedad de la propuesta radica en utilizar la réplica de estudios originales, como una modalidad de práctica investigativa. En términos metodológicos, se quiere mostrar que la réplica es una herramienta útil en la enseñanza, y sobre todo, una vía privilegiada para repensar el papel activo y auto-regulador del razonamiento científico que los estudiantes usan en la construcción de conocimiento disciplinar. Se busca poner a prueba y en el nivel empírico, la hipótesis según la cual la réplica conceptual o constructiva, implica poner en juego funcionamientos cognitivos propios del razonamiento científico, tal y como han sido caracterizados por la literatura especializada. El estudio busca contrastar el desempeño de las prácticas investigativas de 114 estudiantes del nivel de pregrado, de tres universidades colombianas, antes y después de la realización de réplicas de estudios originales en psicología cognitiva experimental. A partir de ahí, se determina el impacto que la réplica tiene en la comprensión que los estudiantes tienen de los problemas que se plantean. Los resultados permiten confirmar la hipótesis, y revelan que la réplica como actividad de resolución de problemas, evoca funcionamiento de alto orden cognitivo, expresados en un amplio repertorio de competencias y habilidades de razonamiento científico que pocas veces se recuperan en este tipo de actividad en el aula universitaria. En segundo lugar, el impacto que tienen las prácticas investigativas basadas en procesos de réplica, consiste en la reorganización de las estrategias y conocimientos, que son el punto de partida de cualquier cambio conceptual de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de la Operación Multiplicativa y del Sistema de Notación en Base Diez: Una relación posible I Etapa. Monitor de Investigación.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Descripción: Se investiga: 1) la relación entre la construcción de la operación multiplicativa y la comprensión del sistema de notación en base diez; 2) la relación entre estilos cognitivos ¿ independiente analítico y sensible -holístico - y la capacidad mental de los sujetos, con la construcción de la multiplicación y su interacción con la comprensión del sistema de numeración. 123 niños y niñas - que asisten a los 7 primeros grados de educación básica primaria (18 por grado) ¿ participan en el estudio y son seleccionados en función de: edad, correspondiente a cada grado; capacidad mental (Figural Intersection Test (FIT), superior o más baja que la preescrita por la teoría para la edad; y estilo cognitivo (Children Embedded Figures Tests (CEFT) Los niños resuelven individualmente las siguientes tareas: problemas multiplicativos de proporción simple y de producto de medida, numerales dictados y equivalencia entre unidades del sistema. Se encuentran tres resultados importantes: 1) Una correlación alta y significativa entre el tipo de estrategias que los niños utilizan para resolver las tareas multiplicativas y el éxito al escribir numerales: en proporción simple rho=0.582 sig. < 0.0001; en producto de medida, 0.688, sig < 0.0001; la relación entre utilización de estrategias multiplicativas y el manejo de equivalencias, es menos alta, pero igualmente significativa. 2) Asociaciones altas entre las estrategias utilizadas para resolver las tareas de proporcionalidad y producto cartesiano, el logro en la tarea de escritura y la edad. Las relaciones con las otras dos variables de la muestra ¿ capacidad mental y estilo cognitivo - son menos altas pero significativas. 3) El análisis cualitativo de los errores de los niños permite proponer nuevas categorías de error, en función del tipo de procesos que se supone los posibilitan y permite suponer que la notación numérica se relaciona con las características morfmorfosintácticade las expresiones numéricas verbales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Argumentación Infantil Sobre Choques Mecánicos: Un estudio evolutivo
    Inicio: Junio  2006 Fin: Junio  2007 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto plantea establecer cuáles son las operaciones epistémicas involucradas en una situación argumentativa en la cual dos grupos de niños con edades diferentes (8-10 y 12-14) resuelven una tarea que involucra choques mecánicos. Se tiene como objetivo general caracterizar en el discurso, las operaciones epistémicas involucradas en una situación donde exista posibilidad de argumentar y resolver una tarea sobre choques mecánicos. Se plantean como objetivos específicos, establecer los mecanismos en torno a la argumentación que utilizan los sujetos para determinar la validez empírica de un argumento, e identificar los atributos ontológicos presentes en dichos argumentos. Se espera desarrollar una investigación cuasi-experimental y exploratoria. La muestra estará conformada por 24 sujetos de 8 a 10 años de ambos géneros y 12 a 14 años de ambos géneros, de una institución privada, de estrato socioeconómico 6 de la ciudad de Santiago de Cali; conlleva su distribución en 8 grupos de 3 sujetos, entrevistados en una sesión cada grupo. La edad está relacionada con las demandas de la tarea y se considera en este proyecto una medida de control en tanto considera al menos tres aspectos: a) El aspecto mentalista cuando se deba razonar sobre estados mentales de otros participantes, b) la capacidad para establecer la validez de un conocimiento a partir del proceso que les dio origen y c) las habilidades para experimentar con situaciones reales y poder extraer de ellas la evidencia respectiva (Kuhn y Pearsall, 2000). El objetivo de la tarea propuesta es predecir e identificar los atributos que generan un mayor rebote de las esferas blanco. La exigencia se basa en la predicción de los atributos que generan una mayor consecuencia,y la relación que deberá establecerse entre dichas predicciones que son índice de sus concepciones iniciales, y su posterior verificación empírica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Guía para la potenciación de estudiantes identificados con ¿Talentos y/o Capacidades Excepcionales¿ a través de la investigación
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de las representaciones sociales de la justicia en Argentina y Colombia y su relación con variables psicosociales.
    Inicio: Junio  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Distanciándose de la teoría sobre el mundo justo y asumiendo una visión integradora de la psicología social y la noción de justicia restaurativa, Cortés, Torres, López-López, Pérez, y Pineda-Marín (2016) han afirmado que las opiniones de la gente sobre procesos como el perdón y la reconciliación dan cuenta de otras formas como las personas analizan el concepto de justicia. La forma como se piensa la justicia es relevante en la medida en que logra capturar los juicios de la gente común, siendo esto determinante en los procesos de legitimación y sostenimiento social de los procesos de paz. Es desde este conocimiento de las opiniones de la gente que se contribuirá a mostrar cuáles son los aspectos críticos para promover intervenciones en los individuos, las familias, las comunidades, las instituciones y la sociedad que permitan promover el perdón, la reconciliación y otros procesos psicológicos y sociales determinantes en un proceso de paz. De tal forma estos autores se cuestionan sobre cuáles pueden ser otros conceptos e ideas que tiene la gente sobre procesos psicológicos como la justicia, la reparación y la verdad y cuáles son los tipos de acciones de restauración que pueden incrementar los sentimientos de reparación y la disminución de los de venganza de las víctimas. Según López (2014), la justicia restaurativa, alternativa a la justicia retributiva, impone el reto de que los agresores asuman la responsabilidad de sus daños frente a las víctimas, exigiendo que emprendan acciones de reparación de los daños que cometieron, ya que sin acciones de restauración será muy difícil que los agresores se reintegren a sus comunidades, y que el diálogo entre las víctimas y sus agresores se mantenga de manera respetuosa. Estos cuestionamientos sobre la forma como se comprende la justicia constituyen el núcleo del presente proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio ECA del entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE) en el desarrollo socio-cognitivo de niños entre 3 y 5 años de edad en jardines de dos regiones de Colombia
    Inicio: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    En el mundo y particularmente en Colombia, cerca de la mitad de niños y niñas menores de cinco años pueden estar en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo y habilidades esperadas para su edad. Para solventar y transformar tal situación, tanto el monitoreo del desarrollo como las intervenciones de habilidades e interacciones tempranas, como por ejemplo el Dialogical Book-Sharing, han probado ser efectivas y costo-eficientes al alrededor del mundo, aunque no se reporten estudios que midan o comparen su efectividad ni en Latinoamérica ni en Colombia. La presente investigación va a comparar los efectos que tienen el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE®) en el desarrollo sociocognitivo de niños entre 3 y 5 años, en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país). Se utilizará un diseño experimental de Ensayo Controlado Aleatorio (ECA), con padres y cuidadores principales de diferentes jardines infantiles. Las familias y cuidadores serán asignados aleatoriamente a cualquiera de los grupos experimentales (1. Reciben y usan CARE®, 2. Reciben entrenamiento en DBS, 3. Reciben CARE® y entrenamiento en DBS) y al grupo control (Ningún tratamiento). Se espera identificar tanto los efectos que tienen por separado el entrenamiento a cuidadores principales en el uso de una cartilla de monitoreo de desarrollo (CARE®) y en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS), cómo el uso conjunto de ambas intervenciones en el desarrollo sociocognitivo y la interacción con sus padres y cuidadores.