Hoja de vida

Nombre Maria Margarita Viñas De La Hoz
Nombre en citaciones VIÑAS DE LA HOZ, MARIA MARGARITA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister
    Educación
    Enerode1991 - de 1994
    PROCESOS DE PENSAMIENTO QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Licenciatura En Matemáticas Y Física
    Enerode1970 - de 1975
  •  
  • Secundario Colegio San Miguel del Rosarioo

    Enerode1964 - de 1969

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración
    Taller: El desarrollo del pensamiento sistemático
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Ohio State University
    T3 - 2005 International Conference
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración Organizacion del Bachillerato Internacional America Latina
    Programa del Diploma de métodos a Matemática NM
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración Organizacion del Bachillerato Internacional America Latina
    Programa del Diploma de métodos a Matemática NM
    Enerode2006 - de 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • Departamento de Matemáticas Física y Estadística
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1999 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de Matemáticas Junio 1999
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2000 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2000
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 1976 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1976 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CALCULO I,  Enero 1980
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ALGEBRA Y TRIGONOMETRÍA,  Enero 1980
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS BÁSICAS,  Enero 1980
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ALGEBRA LINEAL,  Enero 1980
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ALGEBRA Y TRIGONOMETRÍA,  Julio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA,  Julio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS III,  Julio 1976
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS II,  Julio 1976
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Red Geom de maestros investigadores en torno a la resolución de problemas de geometria con apoyo CABRI Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  REDCCyM Red sobre Comprensión de Lectura y Matemáticas Enero 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Junio de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conocimientos y Creencias sobre el pensamiento matemático informal y prácticas empleadas por padres y docentes para facilitar este pensamiento en niños Diciembre 2000 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal Febrero 1999 Diciembre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas en cáluco I y geometría, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ, Estrategias para desarrollar el pensamiento matematico geometrico y variacional con apoyo de calculadoras graficadoras y algebraicas, Finalidad: . En: Colombia  ,2004,  ,FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE.  participación: Docente , 3 semanas 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ, Fortalecimiento del pensamiento geometrico de los estudiantes de gardo noveno año 2005 de la Fund.Educativa de Montelíbano mediante la implementacion del programa de Geometria dinamica, Cabri    Estado: Tesis en curso  ,  2005. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Luis Carrascal, Nacir Garces, Hugo Martinez, Jorge Montaño,  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS CARRASCAL NACIR GARCES HUGO MARTINEZ JORGE MONTANO , MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ, Titulo: Análisis del pensamiento crítico en un texto oral de física Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Enrique Meza-Farnklin Mejia-Martha Linero  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ, Titulo: Estudio piloto de la implementacion de la unidad de resolucion de problemas de pensamiento hablado como complemento del programa magia matemática temprana en niños de tres a seis años de edad Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Maria De la Espriella-Astrid Lozano-Marianella Schembri  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de Cabri  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Jorge Tadeo Lozano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IberoCabri2006 Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL: CABRI GEOMETRE EN EDUCAICIÓN MATEMÁTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL NORTE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONA CABRI GEOMETRE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL NORTE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: /mo foro educativo y muestra de experiencias significativas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Cajacopi-Sede Unión Española  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: V Foro de Investigaciones en informática educativa - Ribiecol  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNAB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARNAGO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Congreso por una educacion de Calidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Salon Jumbo del Country Club  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MEN-Colciencias-SENA-ASCUN-CAJACOPI-Telecaribe-UniAutonoma-Fund. Vision sin frontera Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Congreso internacional Pensamiento, Pedagogia, Tecnologia y Competencia de las Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Fundacion Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA MARGARITA VINAS DE LA HOZ, EUGENIO ORTEGA, PATRICIA NAVARRO, "La calculadora: Una fuente de exploraciones conceptuales" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v. fasc.5 p.28 - 41 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Razonamiento matematico, PENSAMIENTO VARIACIONAL, Conceptos matemáticos,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto investigó la competencia matemática informal y las estrategias de pensamiento de niños barranquilleros de 4 y 5 años de edad. En contraste con los resultados obtenidos en un estudio anterior, los niños barranquilleros mostraron una variedad de estrategias de pensamiento. Los niños de la clase socio económica alta mostraron un nivel más alto de rendimiento en pruebas estandarizadas de matemáticas. No se encontraron diferencias significativas en cuánto a genero en los grupos en estudio. En cuánto a estrategias de pensamiento, se encontró que el nivel de estrategia promedio (determinado con base en el numero de estrategias utilizadas), reflejaba diferencias socioeconómicas significativas, con los niños de clase socio económica alta, mostrando los promedios más altos en la frecuencia de utilización de las estrategias menos concretas Cuando las estrategias fueron evaluadas en detalle, utilizando porcentajes, muy pocas diferencias se encontraron entre los niveles socio económicos en cuánto a los diferentes tipos de estrategias utilizadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimientos y Creencias sobre el pensamiento matemático informal y prácticas empleadas por padres y docentes para facilitar este pensamiento en niños
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, evaluó las creencias sobre el pensamiento matemático de niños en edad preescolar y las prácticas empleadas por padres y docentes barranquilleros de tres niveles socioeconómicos para facilitar este pensamiento. Se emplearon tres entrevistas clínicas semi estructuradas, no pre codificadas, y tres cuestionarios estructurados en una muestra aleatoria de 102 padres y 96 docentes. Los resultados muestran que los padres barranquilleros reconocen cognitivamente la importancia y alcances de la matemática informal, por ejemplo, que emergen como una estructura natural, que se desarrollan en contextos cotidianos, y que la lúdica y los objetos concretos son la base de su evolución. Esta caracterización se muestra en forma más marcada en el nivel socioeconómico alto. Sin embargo, los resultados evidencian una fractura entre las creencias de los padres y las prácticas y expectativas que despliegan en la crianza de sus hijos. Este patrón de respuesta se observa especialmente en el nivel socioeconómico bajo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de Matemáticas
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Red Geom de maestros investigadores en torno a la resolución de problemas de geometria con apoyo CABRI
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Codigo 1215-11-17060 La presente propuesta tiene como objetivo consolidación de una RED DE MAESTROS INVESTIGADORES en torno a la resolución de Problemas de la Geometría del Triangulo con apoyo del software CABRI para fortalecer su práctica docente en el ámbito de la educación básica. Esta investigación propende por conocer cómo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación NTICS posibilitan un ambiente para la formación de maestros y para la interacción de investigadores sobre el tema, con miras a lograr una transformación de las prácticas de enseñanza de la geometría en el aula de clases. Basado en el modelo de competencias propuesto por Fullan (2.000) se explorarán en los maestros los conocimientos y prácticas para enseñar geometría en la educación básica y en los alumnos los procesos de pensamiento, los conceptos, y la necesidad de apoyo en la zona de desarrollo próximo, al resolver los problemas matemáticos. La Red de Maestros estará conformada por docentes de Universidades y colegios de los departamentos del Atlántico y del Magdalena, interesados en desarrollar experiencias relacionadas con el uso de las NTICS en el aula. La gran mayoría de estos docentes participaron en el Proyecto del MEN ¿Incorporación de Nuevas Tecnologías al currículo de Matemáticas de la Educación Básica y Media de Colombia¿ (2000). El proyecto se llevará a cabo en las siguientes fases: 1. Preparación: en esta fase se conformará el equipo de investigación de la Red, se diseñarán los materiales de capacitación y el sitio virtual de la Red; 2. Implementación: Se podrán en funcionamiento la red; 3. Evaluación (Sistematización de productos obtenidos de la Red.) 4. Diseminación de los resultados de las experiencias de la Red.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REDCCyM Red sobre Comprensión de Lectura y Matemáticas
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    La conformación de una RED VIRTUAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS para cualificar la enseñanza de la lectura y la matemática en primaria, constituye el objetivo fundamental de este proyecto. Con fines de investigación intentamos explorar la manera como las TICS posibilitan interactuar con maestros y alumnos en la formación de unos y otros para lograr la transformación de las prácticas de enseñanza en el aula y por lo tanto aprendizaje significativos en contenidos básicos de la educación primaria: la comprensión de la lectura, el aprendizaje de las operaciones aritméticas, la comprensión operatoria del sistema en base diez, y la correspondiente fusión de los procesos de pensamiento al aplicar la operatoria en la resolución de problemas matemáticos. Un estudio exploratorio de tipo pre-post test con grupos control, permitirá explorar un conjunto de preguntas formuladas desde una doble perspectiva: la del sujeto que aprende y la didáctica propiamente dicha. Código del proyecto: 1215-11-17062