Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Angelmiro galindo martinez
Nombre en citaciones GALINDO MARTINEZ, ANGELMIRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Linkedln

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Laval
    Lingüística
    Agostode1998 - Diciembrede 2002
    Habiletés métasyntaxiques et production de textes argumentatifs écrits en langue maternelle d´élèves en début de secondaire en immersion et en classe régulière
  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Maestría en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
    Enerode1990 - de 1992
    Le recours à l´exemplification dans l´interaction en cours de français langue étrangère
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Lenguas Modernas
    Enerode1982 - Diciembrede 1986
    Inglés y francés: lenguas internacionales como instrumentos de comunicación

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1993 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Decano de centro - Cargo: Decano de la Facultad de Educación Junio de 2015 Mayo de 2019
    -  Jefe de departamento - Cargo: Director del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Junio de 2008 Mayo de 2011
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Bilingüismo y Educación Bilingüe Tópicos de Bilingüismo, 15 Agosto 2014 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Bilingüismo y Educación Bilingüe, 8 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I Francés II Francés III Seminario de Investigación en Lenguas Extranjeras, 35 Julio 1993 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta de una intervención didáctica metacognitiva para el mejoramiento del texto argumentativo escrito en lengua materna en 5º grado en un contexto educativo público bilingüe del Quindío Agosto 2019 Febrero 2021

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Didáctica del bilingüismo , Activa:Si
  •  Bilingüismo escolar en contexto lingüísticamente mayoritario, Activa:Si
  •  Bilingüismo, política y educación , Activa:Si
  •  Psicolingüística del bilingüismo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Trabajo de grado Meritorio,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Juliode 2014
  • Trayectoria en Investigación ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Diciembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Influencia de la edad de adquisición de la competencia gramatical en inglés de sujetos hispanohablantes  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Héctor Leonardo Angulo  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Interferencia fonológica de los patrones /ESP/, /EST/ y /ESK/ del español lengua materna en los patrones fonológicos /SP/, /ST/ y /SK/ del inglés como L2  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johana Buriticá  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Influencia de la motivación extrínsica en la producción oral inglesa en alumnos de 6 grado  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maritza Cardona  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Incidencia del juego en el aprendizaje del vocabulario en inglés en niños indisciplinados de 6 grado  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Ángel Amaya López  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Incidencia del bilingüismo en el desarrollo de la memoria visual en niños bilingües y monolingües de 5 grado de básica  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Germana Carolina Soler  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Comprensión de lectura en español lengua materna en alumnos bilingües y monolingües de 6 grado de básica  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cluadia Viviana Medina  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Calidad del aprendizaje del inglés en relación con el nivel social del alumno  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Hernán Villegas  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Rendimiento en comprensión lectora en lengua castellana en niños sordos bilingües y oyentes monolingües de 6 grado  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johana Marcela Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Incidencia de la creatividad en la producción escrita de textos narrativos en alumnos bilingües de 5o grado de básica primaria  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johana Paola García  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Incidencia de la actitud sobre la producción escrita en inglés de textos narrativos en alumnos de 10 grado de básica  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edilberto Lozano Galarza  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Incidencia del español lengua materna sobre la producción escrita de textos narrativos en inglés lengua extranjera en alumnos de 2 grado  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Marcela Cabrera  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Producción escrita de textos informativos en español lengua materna de alumnos bilingües y monolingües de 4o grado de primaria  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Mario Perdomo  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Habilidad metafonológica de supresión de fonemas y producción escrita de textos narrativos en lengua materna de alumnos bilingües y monolingües de grado de primaria  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Descripción de los materiales de apoyo pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en los grados escolares de transición, 5 primaria y 9 de secundaria  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Eduardo Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Producción y Comprensión en Francés en la Prueba DELF de Estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cris Gisseth Melchor Yusti y Jorge Iván Oquendo  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Producción narrativa escrita en lengua materna y segunda: relacion de interdependencia y bilinguismo consecutivo en estudiantes de segundo semestre de licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Adriana ordoñez Trochez  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Correlación de las inteligencias múltiples con la produccion oral de vocabulario básica de inglés en estudiantes de 5 grado  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carilina Jimenez, Eliana Valencia , Jennifer Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Bilinguismo simultaneo en lenguas afines (italiano y portugués) en sujetos con español lengua materna y francés lengua extranjera de licenciatura en lenguas modernas de la universidad del Quindio  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ivan Dario Velásques - Mario Alejandro Duarte  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Estilos de Aprendizaje de Segundas Lenguas y Competencia Argumentativa Escrita Bilingue en contextos universitarios de licenciatura en lenguas modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis en curso  doctorado en ciencias de la educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  neira loaiza  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Estilos de aprendizaje, organización cognitiva y competencia argumentativa escrita bilingüe de sujetos en formación bilingüe de 4o semestre de licenciatura en lenguas modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Ciencias de la Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Neira del Carmen Loaiza Villalba  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Enseñanza del léxico en lenguas emparentadas en estudiantes de 3o y 4o semestre de licenciatura en lenguas modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edward Fabián, Gilmar Gómez y Luara Estefanía Niño  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Uso pedagógico del comic y producción narrativa escrita en inglés en contexto educativo convencional público: Grado 9o  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe Cortés, Cristian Camilo Moncada, Nataly Nieto y Yenifer Fonseca  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Enseñanza del inglés por grados escolares y niveles de dominio lingüístico en 4 grado de primaria: ¿Diferencias o similitudes en comprensión narrativa escrita en inglés?  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Fernando González y Daniela Bedoya  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Descripción lingüística del apodo en el habla cotidiana de futuros docentes bilingües licenciados en lenguas modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Guarín, Johan Muriel, Julián Pérez y Milton Tabares  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Inserción de conectores en la comprensión argumentativa escrita en futuros docentes de formación universitaria bilingüe y en lengua materna  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Guevara, Jinner Arley Gómez y Marcela Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Control atencional en futuros docentes de formación bilingüe universitaria de licenciatura en lenguas modernas  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Raja Prieto, Angélica Díaz y Yorlady Arroyave  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Disponibilidad léxica en lengua materna de estudiantes bilingües y sus homólgos de 4 grado de básica primaria  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Viviana Vanegas  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Enseñanza del inglés l2 para el desarrollo de la comprensión oral y producción oral a través de una secuencia didáctica de diseño en la sugestopedia en sujetos de adultez intermedia (40 ¿ 60 años)  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Secuencia didáctica basada en juegos de aventura gráfica para mejorar la comprensión de textos narrativos en Inglés  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DANIELA CUEVAS CHICA Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Relación entre la Motivación Extrínseca y la Compresión Lectora de fábulas en Inglés en estudiantes de dos pregrados en una universidad colombiana  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA CAMILA TABORDA GUERRERO Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Aplicación de la metodología Oelwein En enseñanza de la lectura en l2 inglés De los números del 1 al 5 En una niña sindrome down: estudio De caso plicación de la metodología Oelwein En enseñanza de la lectura en l2 inglés De los números del 1 al 5 En una niña sindrome down: estudio De caso  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DANIELA MORA AMAYA Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Relación entre las inteligencias múltiples y la producción oral en inglés de estudiantes de cuarto grado en contexto escolar convencional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico licenciatura en lenguas modernas  Nombre del orientado:   
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Relación entre la motivación intrinsica y el aprendizaje de segundas lenguas y la producción oral descriptiva en inglés de estudiantes de 9o grado en contextos educativos convencionales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico licenciatura en lenguas modernas  Nombre del orientado:   
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Efecto de la enseñanza de la producción oral descriptiva en inglés por medio de la interculturalidad en estudiantes de 8o grado en una institución pública bilingüe de Quimbaya, Quindío Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico licenciatura en lenguas modernas  Nombre del orientado:   
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Comprensión lectora narrativa en español de sujetos formación bilingue y convencional: grado 5o Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico licenciatura en lenguas modernas  Nombre del orientado: Nathaly arismendi  
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Diferencias en el pensamiento lógico matemático en estudiantes inmersos en educación bilingüe y convencional del grado 5o Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado:   
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Diferencias y similitudes en la producción narrativa escrita -lengua materna- en contexto educativo bilingüe piloto y convencional en grado tercero Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Isabel Cristina Velasquez Rodas  
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: El uso de storytelling como estrategia didáctica en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de escucha y adquisición de vocabulario en inglés, en estudiantes de grado quinto de la institución educativa San Pedro Claver del municipio de Dagua (Colombia) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: La competencia comunicativa intercultural como metodología para la enseñanza del inglés: El caso de un colegio público de Desquebradas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Incidencia de una secuencia didáctica, basada en el enfoque de escritura como proceso, en el fortalecimiento de la habilidad escrita en inglés de estudiantes de básica primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: Epistemología del reconocimiento en la formación docente Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  ASOCIACIÓN NACIONAL DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA   programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza ¿ aprendizaje de una lengua: El caso del inglés Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Titulo: translinguismo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingue dinámica en dos colegios públicos de pereira Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Tecnológica de Pereira - UTP  programa académico Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Enrique Demesio Arias Castaño  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, El nivel de dominio de Inglés de los futuros profesores de lenguas: examen de competencias en inglés
    en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Unimar,  2020,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira,  2020,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2020,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio Coleccion Mesa Redonda,  2020,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍCA DE COLOMBIA,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Cuadernos De Lingüística Hispánica,  2014,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Programa Editorial De La Universidad Del Valle,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: consejo editorial universidad de nariño,  2014,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Boletin Del Museo De Entomologia De La Universidad Del Valle,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos De Lingüística Hispánica,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: consejo editorial universidad de nariño,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2017,  Enero  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Tendencias Investigativas en Bilingüismo y Lenguas Extranjeras, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2012,  Editorial Kinesis  p. 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Investigación en bilingüismo: Aportaciones de futuros licenciados en lenguas modernas de la Universidad del Quindío, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  kinesis  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 14 Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-06 00:00:00.0,  2010-08-06 00:00:00.0   en estado de méxico   - méxico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: v encuentro nacional de universidades formadoras de licenciados en lenguas extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-13 00:00:00.0,  2015-03-15 00:00:00.0   en CALI   - cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Primera Conferencia regional de bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-13 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia, Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Primera Conferencia regional de bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-13 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia, Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VIIIième seminaire national des professeurs de francais   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-06-18 00:00:00.0,  2008-06-20 00:00:00.0   en BOJACÁ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Segundo Simposio de Bilinguismo y Educacion Bilingue en America Latina  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-10-05 00:00:00.0,  2006-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: XIX Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Francés  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-05 00:00:00.0,  2007-09-07 00:00:00.0   en CALI   - Escuela Ciencias del Lenguaje  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: II Segundo Encuentro Nacional de Investigación en el aula L1 y L2  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-22 00:00:00.0,  2007-11-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Departamento de Lenguas extranjeras  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: 14 Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-06 00:00:00.0,  2010-08-06 00:00:00.0   en México D.F.   - universidad nacional autónoma de méxico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: PRIMER FORO DE BILINGÜISMO: ACERCAMIENTO NEURO-PSICO-LINGÜISTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-02 00:00:00.0,  2010-08-02 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras- Universidad Nacional Autónoma de México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Primer Encuentro Internacional de Lenguaje y Cognicion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - auditorio de ciencias humanas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: II simposio de Bilinguismo y Educacion Bilingue en América Latina  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-05 00:00:00.0,  2006-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencia argumentativa escrita en español lengua materna de alumnos bilingues y monolingues de 6, 7 7 8 grados de básica primaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Jornada pedagógica informativa sobre el bilingüismo en el país y el departamento del Quindío  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-21 00:00:00.0,  2015-08-21 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: II Jornada Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-02 00:00:00.0,  2016-09-02 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: III Jornada Internacional de Lingüística   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-01 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Writing letters to develop fluency in ESL: Linguistic and educational gains Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: CONVERSATORIO ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LAS DIFERENTES LENGUAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-28 00:00:00.0,  2018-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: IV Jornada internacional de linguistica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-14 00:00:00.0,  2018-09-14 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creating original products and infomercials to study rhetorical analysis Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: Conférence - La Colombie: son parcours vers un état bilingue  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-24 00:00:00.0   en quebec   - Université Laval  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-04-19 00:00:00.0,  2019-04-19 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: III JORNADA INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-01 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bilingüismo productivo y receptivo en estudiantes de licenciatura en lenguas modernas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: Estancias académica e investigativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-06 00:00:00.0,  2019-05-09 00:00:00.0   en mexico   - Universidad Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resultados del bilingüismo receptivo y productivo en estudiantes de licenciatura en lenguas modernas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ANÁLISIS DEL BIUN6ÜISMO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de la Ciudad de México Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: V JORNADA INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-20 00:00:00.0,  2019-09-20 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Secuencia didáctica metacognitiva y producción escrita argumentativa/artículo de opinión en estudiantes de licenciatura en lenguas modernas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Charla sobre la implementación del plurilingüismo en la Universitat de València  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-21 00:00:00.0,  2018-05-21 00:00:00.0   en Valencia   - Universidad de Valencia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El bilingüismo en Colombia: una mirada de investigación cualitativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Bilingüismo y competitividad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Valencia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: Webinar Propuestas innovadoras para el Bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-08-04 00:00:00.0,  2020-08-04 00:00:00.0   en TULUÁ   - Unidad Central del Valle del Cauca -UCEVA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido virtual

    Nombre Bilinguismo, biliteracidad y competencia intercultural.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-04-04 00:00:00.0   disponible en http://bbycintercultural.weebly.com/   Descripción:El objetivo principal de esta primera etapa de la investigación-acción fue diagnosticar, mediante tres cuestionarios de evaluación de la CI, los pre-saberes que permitirían conocer las experiencias interculturales de los participantes con respecto a la lengua-cultura francesa u otra lengua-cultura, para así detectar el estado de desarrollo de su CI. El primer cuestionario, solicitó información de cada participante con respecto a su trayectoria lingüística en francés e igualmente recogió información sobre las percepciones que los estudiantes tenían sobre su cultura y la cultura objeto de estudio. El segundo cuestionario abordó aspectos referentes a la experiencia de los participantes con respecto al contacto y/o aprendizaje de otras culturas diferentes a la suya y a la cultura objeto de estudio. Finalmente, el tercer cuestionario indagó sobre las fuentes de los conocimientos culturales de los participantes, con respecto a la cultura francesa, objeto de estudio.
    Nombre Reseña de libro de investigación en bilingüismo y la enseñanza de lenguas extranjeras  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-04-03 00:00:00.0   disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315037.html   Descripción:El docente Angelmiro Galindo Martinez, del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío y doctor en bilingüismo de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), articula la publicación de productos de investigación elaborados por estudiantes al ejercicio de la docencia universitaria. De esta manera, el profesor Galindo le da a la investigación en el aula educativa uniquindiana una función integradora de la cultura de investigar y de escribir para publicar, lo que conllevaría a la formación de egresados universitarios con pensamiento crítico y facilidad para comprender y explicar la complejidad del siglo XXI y de la globalización.

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacio Didactique en milieu pluriethnique. Mr. Galindo a parlé de ses expériences en recherche docotorale sur le bilinguisme, notamment, le développement des habiletés métalinguistiques chez les enfants bilingues.   Realizado el:2018-10-12 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en quebec   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioCollecte des données sur le paysage linguistique a Québec (utilisation de textes dans l'espace public), dans le but d' enseigner le FLE aux étudiants en formation bilingue en contexte exolingue, comme celui de la Colombie.  Realizado el:2018-10-12 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en quebec   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioonférence donnée, intitulée 'La Colombie : son parcours vers un état bilingue'. Le but de cette conférence était de présenter un panorama sur le parcours de la Colombie concernant la consolidation du bilinguisme, compte tenu des aspects suivants: bref cadre théorique du bilinguisme, sa diversité et politiques linguistiques, tes réponses éducatives de ses institutions scolaires et ses acteurs de   Realizado el:2018-10-12 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en quebec   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioCharla sobre la implementación del plurilingüismo en la Universitat de Valencia  Realizado el:2018-05-21 00:00:00.0,  2018-05-21 00:00:00.0   en Madrid   -   Con0 participantes 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Tutor de semillero de investigación Fase III,  Fecha de presentación: 2019 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-No Derivadas,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: BILINGÜISMO, RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA Y EXPRESIÓN ORAL Y GESTUAL DE EMOCIONES (TRISTEZA, ALEGRÍA Y DE
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Tutor de semillero de investigación Fase III ,  Fecha de presentación: 2020 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-No Derivadas,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: COMPETENCIA EN INGLÉS/L2 Y MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN BILINGÜE UNIVER

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Calidad de la producción escrita argumentativa de los alumnos del grado sexto en cuatro colegios oficales del Quindío" . En: Colombia 
    Revista Universidad Del Quindío  ISSN: 0121-795X  ed: 
    v.4 fasc. p.65 - 78 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    producción escrita argumentativa,, educación básica secundaria,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Educación bilingue y programas de inmersión" . En: Colombia 
    Revista de la Facultad de Educación  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc. p. - ,2001,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Análisis del bilinguismo institucional en algunos centros educativos de Armenia" . En: Colombia 
    Signo Cuadernillos de Comunicación  ISSN: 0  ed: 
    v.5 fasc. p.43 - 57 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguismo, educación bilingue, inmersión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Algunas consideraciones linguísticas para el aprendizaje de lenguas extranjeras en el niño monolingue" . En: Colombia 
    Signo Cuadernillos de Comunicación  ISSN: 0  ed: 
    v.5 fasc. p.25 - 35 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, aprendizaje, lenguas extranjeras,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Le développement de la langue maternelle et seconde par rapport à l´hypothèse de la période sensible" . En: Canadá 
    La revue de L´AQEFLS  ISSN: 0  ed: 
    v.24 fasc.N/A p.40 - 63 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    age critique, langue maternelle, langue seconde,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Del bilinguismo, la educación bilingue y la enseñanza de lenguas extranjeras a la bilingualidad" . En: Colombia 
    Signo Cuadernillos de Comunicación  ISSN: 0  ed: 
    v.4 fasc. p.37 - 55 ,1977,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, aprendizaje, lenguas extranjeras, educación bilingue,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "L´hypothèse de la période sensible et le développement de la langue maternelle et seconde : un cadre de référence pour le bilinguisme chez l´individu. Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Universidad Del Quindio  ISSN: 1794-631X  ed: Editorial Universidad Del Quindio
    v.17 fasc.1 p.88 - 112 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    age critique, langue maternelle, langue seconde, bilinguismo, educación bilingue, inmersión,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Caractéristiques de la communication varbale en situation de contacte des langues" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Universidad Del Quindio  ISSN: 1794-631X  ed: Editorial Universidad Del Quindio
    v.5 fasc. p.155 - 165 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguisme, mélangue de code, contacte de langues, communication verbale bilingue, bilinguisme,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Rendimiento en comprensión escrita en lengua castellana de alumnos del grado sexto en algunos colegios privados de Armenia Quindío" . En: Colombia 
    Revista Universidad Del Quindío  ISSN: 0121-795X  ed: 
    v.4 fasc. p.59 - 74 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    comprensión escrita, lengua castellana,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Descripción de la educación bilingue en Armenia Quindio" . En: Colombia 
    Revista Universidad Del Quindío  ISSN: 0121-795X  ed: 
    v.4 fasc. p.85 - 98 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    bilinguismo, educación bilingue, inmersión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Formación bilingue en licenciatura de lenguas modernas y comprensión lectora argumentativa" . En: Colombia 
    Cuadernos De Lingüística Hispánica  ISSN: 0121-053X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.23 fasc.N/A p.151 - 170 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, aprendizaje, lenguas extranjeras,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingue consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.42 fasc.2 p.291 - 314 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Textos argumentativos escritos en lengua materna mayoritaria (español) de estudiantes en formación bilingüe y convencional en contexto universitario" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.25 fasc.N/A p.45 - 56 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    producción escrita argumentativa,, Bilingüismo y cognición,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación, colombia universitaria bilingüe y tradicional en la universidad del quindio" . En: Estados Unidos 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.25 fasc. p.115 - 137 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    texte argumentatif, bilinguisme, éducation bilingue, production écrite,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Patrón de desarrollo bilingüe, habilidades lingüísticas y metalingüísticas: grados 2o y 5o en una institución educativa bilingüe piloto del Quindío, Colombia" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.44 fasc.2 p.313 - 339 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Bilingüismo y cognición, formación bilingüe consecutiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Secuencia didáctica metadiscursiva para el desarrollo del ensayo argumentativo escrito en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 2539-3804  ed: Universidad del Valle
    v.48 fasc.N/A p.289 - 327 ,2020,  DOI: 10.25100/lenguaje.v47i3.6906
    Palabras:
    Ensayo argumentativo, Secuencia didáctica metadiscursiva, Bilingüismo individual,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Educación bilingüe (españolinglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 2539-3804  ed: Universidad del Valle
    v.47 fasc.N/A p.648 - 684 ,2019,  DOI: 10.25100/lenguaje.v47i3.6906
    Palabras:
    Educación bilingüe pública, Política de educación bilingüe, Bilingüismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, LINA MARIA MORENO SERNA, "Enseignement du francais par la langue-culture franco-québécoise et l´autoscopie" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.36 fasc.N/A p.385 - 406 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Producción argumentativa escrita -lengua materna- en contextos educativos bilingües y monolingües: grados 6o, 7o y 8o" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.13 fasc.N/A p.145 - 169 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Estructura, resultados y retos del programa del bilinguismo colombiano 2004-2019" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones Universidad Del Quindio  ISSN: 1794-631X  ed: Editorial Universidad Del Quindio
    v.18 fasc.N/A p.172 - 179 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Competencia comunicativa escrita de alumnos hispanohablantes bilingües de 9º grado de básica en tres colegios monolingües de Armenia Colombia. Editorial Universidad del Quindío" En: Colombia 2007.  ed:Universidad del Quindío  ISBN: 9807231  v. 1 pags. 206
    Palabras:
    bilinguisme, éducation bilingue, production écrite, Bilingüismo, Didactica de lenguas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Bilingüismo, habilidades metalingüísticas y lenguaje escrito. Acercamiento teórico-experimental" En: Colombia 2009.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-8269-46-7  v. 300 pags. 278
    Palabras:
    Bilingüismo, Didactica de lenguas, bilinguismo, educación bilingue, inmersión,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Tendencias Investigativas En Bilingüismo Y Lenguas Extranjeras" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-8695-36-5  v. 0 pags. 158
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro de creación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Bilingüismo, biliteracidad y competencia intercultural" En: Colombia 2013.  ed:kinesis  ISBN: 978-958-8695-65-5  v. pags. 
    Palabras:
    Bilingüismo, Didactica de lenguas, Interculturalidad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Investigación en Bilingüismo: Aportaciones de futuros licenciados en lenguas modernas de la Universidad del Quindío" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-8952-06-2  v. pags. 
    Palabras:
    Bilingüismo, Didactica de lenguas, Didáctica del bilingüismo,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, CLARENA LARROTTA, "Bilingüismo en Inmigrantes Adultos: Conceptos Fundamentales y Experiencias Pedagógicas/ Bilingualism in Adult Immigrants: Foundational Concepts and Pedagogical Experiences" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-8952-85-7  v. pags. 
    Palabras:
    Bilingüismo, Bilingüismo e inmigración, Bilingüismo y adultez,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Bilingüismo, metacognición y argumentación persuasiva escrita en segunda lengua. Una experiencia de investigación mixta" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-5592-42-1  v. pags. 
    Palabras:
    Metacognición, Argumentación persuasiva, Bilingüismo, Secuencia didáctica metadiscursiva,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "La columna de opinión argumentativa persuasiva. Investigación-acción en formación inicial de maestros en lenguas modernas" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-5592-43-8  v. pags. 
    Palabras:
    Argumentación persuasiva, Secuencia didáctica metacognitiva, Secuencia didáctica metadiscursiva,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Competencia argumentativa escrita en español lengua materna de alumnos bilingues y monolingues en 6o, 7o y 8o grados de básica secundaria" Memorias del II Simposio de Bilinguismo en América Latina . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.256 - 273  ,2007
    Palabras:
    bilinguismo, educación bilingue, inmersión, producción escrita argumentativa,,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "El enfoque comunicativo, la transferencia de conceptos y de habilidades metasintacticas en la enseñanza del inglés" Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-199-8  ed: Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia , v. , p.217 - 239  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "El enfoque comunicativo, la transferencia de conceptos y de habilidades metasintacticas en la enseñanza del inglés" Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-199-8  ed: Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia , v. , p.45 - 69  ,2009
    Palabras:
    Bilingüismo, Didactica de lenguas,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LINA MARIA MORENO SERNA, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Correlación entre bilingüismo productivo-receptivo y argumentación escrita en segunda lengua de estudiantes en formación inicial de maestros bilingües" Aportes a la lingüística aplicada y el bilingüismo . En: Colombia  ISBN: 1-951198-35-0  ed: REDIPE , v. , p.53 - 76  ,2020
    Palabras:
    Argumentación escrita, Bilingüismo individual,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LINA MARIA MORENO SERNA, ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Formación Bilingue en Licenciatura de lenguas Modernas y Compresión lectora argumentativa" En: Colombia. 2013. Cuadernos De Lingüística Hispánica. ISSN: 0121-053X p.171 - 173 v.23

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "La sugestopedia en la mira del docente investigador para reinventar la enseñanza de lenguas en adultos" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Bilingüismo y adultez,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Síndrome down en la escuela de Colombia" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Bilingüismo e inclusión,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Enseñanza gamificada y el docente investigador en el siglo XXI. Retos y posibilidades" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Bilingüísmo y tic,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, "Grupo de investigación en bilingüismo. Semillero Bilingüismo y cognición" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Bilingüismo y cognición,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Libro de creación (Piloto)

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro de creación
  • Nombre del libro: Bilingüismo, biliteracidad y competencia intercultural,  Fecha de presentación: 2013 - Diciembre,  Isbn: 978-958-8695-65-5,  Issn: Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Investigación en Bilingüismo: Aportaciones de futuros licenciados en lenguas modernas de la Universidad del Quindío,  Fecha de presentación: 2015 - Diciembre,  Isbn: 978-958-8952-06-2,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial:
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Competencia comunicativa escrita de alumnos hispanohablantes bilingües de 9º grado de básica en tres colegios monolingües de Armenia Colombia. Editorial Universidad del Quindío,  Fecha de presentación: 2007 - Enero,  Isbn: 9807231,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Universidad del Quindío, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Competencias argumentativas escrita en lengua materna de estudiantes bilingües emergentes . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Bilingüismo y solución de tareas de análisis y control de la información . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Impacto de una secuencia didáctica metadiscursiva en la producción argumentativa escrita en francés lengua extranjera -columna de opinión- de estudiantes de octavo semestre de licenciatura en lenguas modernas de una universidad colombiana . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Bilingüismo y argumentación escrita . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, Evaluación de la comprensión argumentativa escrita en lengua materna mediante el uso de conectores argumentativos en sujetos en formación bilingue de estudiantes de pregrado en lenguas modernas . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, SECUENCIA DIDÁCTICA METADISCURSIVA EN LA ESCRITURA EN INGLÉS DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO Y SU RELACIÓN CON EL BILINGÜISMO PRODUCTIVO Y RECEPTIVO EN ESTUDIANTES DE CUARTO SEMESTRE EN FORMACIÓN BILINGÜE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, PROPUESTA DE UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA METACOGNITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITO EN LENGUA MATERNA EN 5º GRADO EN UN CONTEXTO EDUCATIVO PÚBLICO BILINGÜE DEL QUINDÍO . En: ,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, la prensa y el español. la columna periodística. una alternativa pedagógica en educación básica . En: Colombia,  ,1998,  finalidad: Presentar el uso de la columna periodística de opinión y argumentación como un medio auténtico para la enseñanza del español en la educación básica de Colombia 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELMIRO GALINDO MARTINEZ, aprendamos nuestras lenguas. kawadai dachi berrea . En: Colombia,  ,1996,  finalidad: Tomando como base un enfoque constructivista-congnitivista, se propone una serie de lecciones para el aprendizaje del español como lengua segunda en la comunidad indígena embera chamí del resguardo indígena del risaralda 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPETENCIA EN INGLÉS/L2 Y MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN BILINGÜE UNIVER
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de una intervención didáctica metacognitiva para el mejoramiento del texto argumentativo escrito en lengua materna en 5o grado en un contexto contexto público bilingüe del Quindío
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La investigación en educación bilingüe revela, de manera general, que los sujetos en inmersión en segunda lengua (L2) finalizan la primaria con las siguientes características en el dominio de la escritura en lengua materna (LM) de tipo argumentativo, descriptivo y narrativo. Por un lado, logran desempeños iguales e, incluso, superiores a los de sus homólogos escolarizados en LM y, por el otro, manifiestan falencias en dicha producción textual (Coherencia, cohesión, corrección gramatical y aspectos notacionales, entre otras). Esta investigación busca generar una solución pedagógica para el mejoramiento de las prácticas de escritura del texto argumentativo en LM de sujetos en inmersión en L2. En concreto, se trata de una investigación, cualitativa e inductiva, consistente en diseñar una intervención didáctica metacognitiva y evaluar su impacto en la producción del texto argumentativo escrito en español (LM) en 5º grado de primaria, en una institución educativa pública de inmersión en inglés del Quindío, Colombia. La solución al problema de investigación en referencia requiere un proceso investigativo flexible, caracterizado por el diagnóstico, diseño y evaluación del impacto de la intervención, involucrando la participación constante entre los investigadores los participantes. Entonces, se trata de un diseño de investigación-acción participativa. Finalmente, los instrumentos de recolección de datos son: 1) Cuestionario de información general, 2) Pruebas de producción del texto argumentativo escrito en LM, 3) Entrevista semiestructurada para el docente, 4) Cuestionario semiestructurado para los estudiantes, 5) Portafolio Estudiantil y 6) Diario de campo. En el sector oficial del Quindío, contexto de la presente investigación, la educación bilingüe nace, como en el resto de Colombia, en respuesta al Programa Colombia Bilingüe. Igualmente, es de reciente implementación, por lo que se le puede considerar educación bilingüe emergente. Esta investigación busca aportar datos sobre la utilidad pedagógica del uso de estrategias metacognitivas para la enseñanza del texto argumentativo escrito en LM, en entornos de educación bilingüe por inmersión. Para dicho fin, se parte de dos principios teóricos: 1) El bilingüismo se concibe como el uso de dos o más lenguas-culturas en la vida diaria (Grosjean, 2010; Hoffmann, 2014) y 2) La lengua se concibe desde su función persuasiva (Charaudeau, 2000).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    BILINGÜISMO, RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA Y EXPRESIÓN ORAL Y GESTUAL DE EMOCIONES (TRISTEZA, ALEGRÍA Y DE
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de la secuencia didáctica metacognitiva y metadiscursiva en la producción escrita argumentativa columna de opinión en francés lengua extranjera de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    En el último decenio se ha evidenciado la importancia que la argumentación ha adquirido en la vida académica y, más aún, en la enseñanza de la lengua escrita en educación, esto debido a que la formación de los ciudadanos implica el desarrollo de una actitud crítica frente a asuntos de orden cotidiano, político, científico, académico, económico y cultural, entre otros (Gómez y Godoy, 2010). Sin embargo, existen estudios empíricos cuyos resultados demuestran que estudiantes universitarios reflejan dificultades en la producción y manejo de la argumentación escrita, tales como el llevado a cabo por Alvarez (2010), el cual muestra que los textos producidos no contienen la estructura argumentativa mínima (tesis y argumentos) y prevalece la dificultad para mantener la temática tratada a lo largo del texto. Asimismo, la investigación reciente revela que estudiantes de pregrado en idiomas presentan falencias en el dominio del texto argumentativo en inglés como lengua extranjera. A la luz de lo anterior, faltaría por explorar la producción de textos argumentativos en francés como lengua extranjera de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Secuencia didáctica metadiscursiva en la escritura en inglés del ensayo argumentativo y su relación con el bilingüismo productivo.
    Inicio: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto, de enfoque mixto, investigación-acción y correlacional, evalúa el efecto de una secuencia didáctica metadiscursiva sobre la escritura en inglés del ensayo argumentativo y determina la relación entre el bilingüismo productivo y receptivo y dicho texto. Conforman la muestra poblacional sujetos en formación bilingüe (español-inglés) de cuarto semestre de pregrado en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Las pruebas de recolección de datos son: 1. Prueba de escritura en inglés del ensayo argumentativo, 2. Escala de autoevaluación del bilingüismo productivo y receptivo en español (LM) e inglés (L2), 3. Cuestionario de información socio-lingüística y 4) El diario y el portafolio. Entre los resultados esperados: 1. Fortalecimiento del concepto de argumentación escrita, 2. Comprensión de la función social de la argumentación y de la situación de uso del ensayo argumentativo y 3. Identificación de estrategias metadiscursivas en favor de la escritura en inglés de dicho ensayo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Composición escrita en español lengua materna de alumnos colombianos bilingües y monolingües de 2o, 3o y 5o grados de primaria
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencia comunicativa escrita de alumnos hispanohablantes bilingües de 9o grado de básica en tres colegios monolingües de Armenia Colombia
    Inicio: Febrero  2005 Fin: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencia comunicativa escrita en español lengua materna de alumnos bilingües y monolingües en 6o, 7o y 8o grados de básica secundaria
    Inicio: Enero  2003 Fin: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de la secuencia didáctica metacognitiva y metadiscursiva en la producción escrita argumentativa columna de opinión en francés lengua extranjera de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción y Comprensión Argumentativa Escrita de Estudiantes Universitarios Bilingues y Monolingües de Licenciaturas en Educaión
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    El objetivo de esta investigación consistió en comparar la argumentación escrita (producción y comprensión) de estudiantes bilingües universitarios de Licenciatura en Lenguas Modernas, grupo experimental (GE) con la de sus homólogos monolingües de las Licenciaturas en Matemáticas, Español y Literatura y Biología y Educación Ambiental, grupo control (GC). Los resultados fueron: 1) En la producción argumentativa escrita, el GE superó al GC en las medidas de la estructura argumentativa y en una medida de corrección lingüística y 2) El GE sobrepasó al GC en la prueba de comprensión argumentativa escrita. Se concluyó que la hipótesis del umbral mínimo de competencia lingüística explicaría los desempeños del GE y GC en la argumentación escrita.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PATRÓN DE DESARROLLO BILINGÜE Y ANÁLISIS Y CONTROL EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS METALINGÜÍSTICOS DE SUJETOS EN INMERSIÓN TRADICIONAL EN INGLÉS DEL SECTOR PÚBLICO: GRADOS 2º Y 5º
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La presente investigación, de diseño no experimental, transversal y correlacional/comparativa, tiene como finalidad determinar la relación entre el patrón de desarrollo bilingüe y la ejecución de operaciones cognitivas de análisis y control en la solución de problemas metalingüísticos en LM y en L2 en sujetos de 2º y 5º grados de primaria en educación bilingüe en lenguas mayoritarias del sector público en el contexto colombiano, principalmente, en el Programa Quindío Bilingüe. Los instrumentos de recolección de datos son los siguientes: 1) Instrumentos de control de la muestra poblacional (Cuestionario de información y Test de inteligencia no verbal ¿Toni-2), 2) Pruebas de juicio de gramaticalidad de oraciones en español e inglés, 3) Pruebas de fluidez verbal categoriales en español e inglés y 4) Pruebas de fluidez verbal fonológicas en español e inglés. Finalmente el trabajo de campo se llevará a cabo en una institución educativa pública bilingüe de inmersión en inglés del municipio de Quimbaya, Quindío, perteneciente al Programa Quindío Bilingüe.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción y Comprensión Argumentativa Escrita de Estudiantes Universitarios Bilingües y Monolingües de Licenciaturas en educación
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 24
    Resumen

    Se comparó la argumentación escrita (producción y comprensión) de estudiantes bilingües universitarios de Licenciatura en Lenguas Modernas (grupo experimental, GE) con la de sus homólogos monolingües de licenciaturas en Matemáticas, Español y Literatura y Biología y Educación Ambiental (Grupo Copntrol, GC). LOs resultados fueron: 1) En la producción argumentativa escrita, el GE superó al GC en las medidas de la estructura argumentativa escrita y en la medida de corrección lingüística y 2) el GE sobrepasó al GC en la prueba de comprensión argumentativa escrita. Se concluyó que la hipotesis del umbral mínimo de competencia lingüística explicaría los desempeños del GE y GC en la argumentación escrita.