Hoja de vida

Nombre Ezequiel Edmundo Alvarez Cuesta
Nombre en citaciones ALVAREZ CUESTA, EZEQUIEL EDMUNDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Juliode2009 - Marzode 2019
    PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE LA LENGUA ESCRITA
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría En Educación
    Enerode1993 - de 1995
    ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social
    Enerode1999 - de 2001
    La relación del énfasis de Español y Literatura de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Atlántico con los Contextos Socioculturales de la Costa Caribe Colombiana
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Filologia E Idiomas
    Juliode1976 - Noviembrede 1981
  •  
  • Técnico - nivel superior
    Producción de Televisión y Medios Audiovisuales
    Enerode1989 - de 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 1997 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador de programa Junio de 1999 Julio de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 1999 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Julio de 1997 Julio de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Morfosintaxis,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos de Investigación,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Pedagógico,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesor de Trabajos de Grado,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos de Investigación,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Pedagógica,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiología,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia del Español,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Colombiana,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Lengua Escrita,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Latinoamericana,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de Trabajos de grado,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos de Lectura y Escritura,  Julio 1997 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ayudas Educativas,  Julio 1997
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2001 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de competencias textuales en Lengua Castellana Junio 2001
  •  
  • Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano
    Dedicación: 4 horas Semanales Abril de 2012 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2005 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa Junio 2005
  •  
  • NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente catedrático Julio de 2003 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2003 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente catedrático Febrero de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Básico,  Febrero 2005
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1999 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de programa Junio de 1999 Julio de 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2008 Marzo de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2008 Marzo de 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2006 Octubre de 2008

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Julio de 2006 Octubre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura Inglesa, 25 Agosto 2009
  •  
  • LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA -FESAD-UPTC
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1997 Agosto de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 1997 Agosto 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2003 Agosto de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Acompañamiento a Docentes y Directivos Docentes en servicio sobre el uso de las TICS en la escuela Agosto 2003 Agosto 2004
  •  
  • Facultad de Ciencias de La Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2000 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Comité de Publicaciones Julio de 2005 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación Julio de 2005 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad Julio de 2003 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de Innovaciones Pedagógicas Junio de 2000 Junio de 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Carnaval. Educación y Pedagogía Febrero 2005
  •  
  • CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1995 Junio de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: catedrático Julio de 1995 Junio de 1999
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1997 Marzo de 1999

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de formación permanente para docentes de Educación Básica en el campo del Lenguaje,  Agosto 1998 Marzo 1999
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación en Pedagogía de la Lengua Materna,  Enero 1997 Noviembre 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Procesos de alfabetización: El contexto cultural y sociolingüístico en la construcción de la lengua escrita, Activa:Si
  •  La investigación - acción en el proceso de formación de docentes de las áreas de Lenguas Extranjeras y Lengua Castellana, Activa:Si
  •  Carnaval, Educación y Pedagogía, Activa:Si
  •  Lenguaje y Contextos Socioculturales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación,Universidad del Atlántico - Facultad de Ciencias de la Educación - Noviembrede 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Seminario de Redacción de Artículo Científico, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,SUE CARIBE UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Los procesos lectores y escritores a partir de los personajes animados  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Espñaol y Literatura,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lizette Ariza Niebles, Natalia Cogollo Berrocal, Lisbeth Romero Hurina  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Developing skills through the use of motivation strategies in order to enhance the comunicate competence in 6th grade students of Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lyanne Silena Ahumada, Olga Isabel Olivera, Stevent Arley Sosa  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, The enhancement of motivation towards English learning by using short stories in 4th grade B students at IED San José  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Marcela Barraza, Carmen Inés Imitola, Jorge Parra Villalba  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, How to improve English vocabulary by using a playful and participatory strategy in students of 7th grade at Institución Educativa La Magdalena  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jean Carlos Rodríguez, Carolina Vanessa Otero  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado del colegio Santa Maria de la Providencia  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Espñaol y Literatura,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Vanessa Meza Cervantes, Katherine Motta Vásquez  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Diversidad textual como elemento estratégico para fortalecer la comprensión lectora  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Espñaol y Literatura,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Calvin Ahumada Santiago, Tatiana Gómez Mengual, Cindy Lozano Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Estrategias para desarrollar la habilidad escrita en lengua extranjera en estudiantes de 5o   UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  idiomas extranjeros,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Ignacio Bustamante Sánchez, Isaura Castro Sabalza, Glenis Esther Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, El juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas de escucha y habla.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  idiomas extranjeros,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Chacón Rivera, Nubia Johanna Flórez Monroy, Yesica Herrera Berdugo  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Desarrollo de las habilidades de habla y escucha e través de la lúdica.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica énfais en Idiomas Extranjeros,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alenis Anaya Herazo, Rosa María Fonseca Mercado, Erika Paola Torregroza  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, TICS: Una mediación pedagógica en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  idiomas extranjeros,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Glora Barrios Rodríguez, Tania De la Curz, Katherine Marchena, Jennifer Morales  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Estrategias para desarrollar la habilidad escrita en lengua extranjera en estudiantes de 5o grado.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  idiomas extranjeros,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jennifer Rosas Álvarez, Jennifer Arias Meza  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, LOS INTERESES DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 10°  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Español y Literatura,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Junior López Peñalver y Paula Andrea Ponnefs Ahumada.  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, EL MANGA: RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN ESCRITA  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Español y Literatura,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOHANNA PATRICIA SIERRA SILVA  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DEL COLEGIO DISTRITAL ''EL CAÑAHUATE''.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Español y Literatura,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LINDA TATIANA ARRIETA OCHOA, LUIS ALFONSO MEJÍA RAMÍREZ y ANDRÉS FELIPE MASA DOMÍNGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Comfandi  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XXII CONGRESO DE LINGÜISTICA, LITERATURA Y SEMIÓTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Cntro Cultura de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Evaluation and assessment  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XXIII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA, LITERATURA YS EMIÓTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en MONTERÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VISIÓN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La Ópera del Mondongo: Visión Carnavalesca de la ciudad de Barranquilla en la década del 70 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XXII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA, LITERATURA Y SEMIÓTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACIÓN DE LECTORES DE PRODUCTOS CULTURALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Redacción de artículos científicos  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-18 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-12 00:00:00.0,  2013-06-14 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proceso de adquisición de la lengua escrita y sus alternativas de interpretación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: La Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-28 00:00:00.0,  2013-08-30 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Carnavanimal: una propuesta lectora a partir de los saberes e intereses del niño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-02-15 00:00:00.0,  2012-02-15 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De ensayos y comparsas o la organización del mundo al revés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: V CONGRESO INTRNACIONAL DE CIENCIAS HISTÓRICAS EN VENEZUELA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-23 00:00:00.0,  2013-07-26 00:00:00.0   en Barquisimeto   - Universidad Pedagógica Experimental Libertador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marginamiento y desigualdad en el proceso de construcción de la lectura y la escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Primer Encuentro de Carnavales del Caribe  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-01 00:00:00.0,  2013-08-02 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina con base en la Lectura y la Escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-15 00:00:00.0,  2011-06-17 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Seño, no más vocales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-15 00:00:00.0,  2011-06-17 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los procesos cognitivos implicados en la adquisición de la competencia lectora y escritora Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: First TEFL Certificate in English Language Teaching  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-03-03 00:00:00.0,  2010-10-19 00:00:00.0   en ARMENIA   - HUNTER COLLEGE, City University of New York  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional De Aprendizaje Sena Regional Atlantico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Toefl Test Preparation  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-04-09 00:00:00.0,  2008-06-04 00:00:00.0   en ARMENIA   - CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje  Tipo de redReal,  Creada el:2001-07-04 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   con participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, "Proceso de Reflexión y Acción Desde el Énfasis en el Español y Literatura de la Licenciatura en Educación Básica" En: Colombia 2009.  ed:Cencys 21  ISBN: 978-958-44-5722-6  v. 1 pags. 160

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIVIAN LAMUS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA VERA DE OROZCO, "Experiencias Pedagógicas" Experiencias Pedagógicas . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Orpep -Universidad del Atlántico , v.1 , p.5 - 160  1 ,2002
    Palabras:
    escritura, imagen, producción de textos, investigación - acción, reflexión, ´lenguaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, "Currículo" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.51 - 59  1 ,2005
    Palabras:
    currículo, teoría pedagógica, enseñanza, evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Evaluación" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.93 - 98  1 ,2005
    Palabras:
    evaluación, currículo, diagnóstico, evaluación formativa, evaluación sumativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GINGER MARIA DE TORRES DE TORRES, "Pasos para adelantar un proceso de investigación" Investigación Formativa; Proyecto Pedagógico De Investigación . En: Colombia  ISBN: 958-8123-27-5  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.55 - 56  1 ,2005
    Palabras:
    metodología, investigación - acción, planeación, observación, informe final, interpretación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, "La teoría y la práctica como ejes de formación de los docentes de inglés como lengua extranjera" En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes, . En: Colombia  ISBN: 978-958-8123-48-6  ed: Universidad del Atlántico , v. , p.285 - 302  ,2008
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, "PRAXIS" En: Colombia. 2004. Praxis. ISSN: 1794-5259 p.7 - 73 v.
    Palabras:
    ´lenguaje, escritura, didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, La comunicación: Proceso clave en la formación del docente de Educación Física . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Poencia presentada en el Congreso Nacional de la Red para la Formación Docente en Lenguaje  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EZEQUIEL EDMUNDO ALVAREZ CUESTA, LA REALIDAD ESPECULAR DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y SU PROYECCIÓN EN LOS DISFRACES DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Adelantar un análisis de las propuestas de disfraces presentadas en el Carnaval de Barranquilla 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Carnaval. Educación y Pedagogía
    Inicio: Enero  2005 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    La lectura y la escritura, como expresión de la cultura son una necesidad en el mundo actual. Los niños deben dominar las habilidades lectoras y escritoras para que puedan no sólo acceder a los procesos académicos, sino para desenvolverse en un mundo letrado, mediado por las tecnologías de la información. En este sentido, nuestras expresiones culturales son una fuente de textos variados que pueden ser aprovechados para los procesos lectores y escritores. En este proyecto pedagógico, se parte de estas manifestaciones, representadas en las diferentes expresiones que se aprecian durante el Carnaval de Barranquilla. De modo que la música, la danza y las diferentes simbologías que conforman las expresiones carnestoléndicas constituyen recursos para que los estudiantes interpreten y recreen textos, ya que pueden compartir letras de canciones populares, historias de las expresiones carnavaleras más representativas y plasmar por escrito sus impresiones sobre sus experiencias en el ambiente del carnaval. En síntesis, se trata de vincular los usos de la lectura y la escritura en la cotidianidad, con los procesos lectores y escritores adelantados en la escuela. Objetivo General ¿ Adelantar un proceso de formación docente en procesos lectores y escritores, apoyados en textos de la cultura del carnaval Objetivos Específicos ¿ Propiciar un espacio de reflexión sobre las prácticas docentes de la lectura y la escritura. ¿ Formular proyectos pedagógicos orientados a desarrollar en los niños procesos constructivos de la lengua escrita a partir de sus realidades contextuales

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Desarrollo de competencias textuales en Lengua Castellana
    Inicio: Enero  2001 Fin: Diciembre  2020 Duración 0
    Resumen

    Los procesos de comprensión y producción de textos exigen que se adelanten proyectos en diferentes niveles de lectura, como también desarrollar competencias de lectura crítica y producción de variadas tipologías textuales. Estas acciones académicas se orientan desde el programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico (Facultad de Ciencias de la Educación), con estudiantes que adelantan sus monografías de grado, en las diferentes escuelas del Distrito de Barranquilla, donde realizan sus prácticas pedagógicas.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de Acompañamiento a Docentes y Directivos Docentes en servicio sobre el uso de las TICS en la escuela
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LENGUA ESCRITA
    Inicio: Diciembre  2011 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2019 Duración 26
    Resumen

    La alfabetización es un derecho ciudadano y una necesidad hoy, porque las personas deben interactuar con variados géneros discursivos para desenvolverse en sociedad. La escuela, encargada de esta práctica social, dispone desde propuestas tradicionales, hasta psicosocioconstructivistas. No obstante, el analfabetismo afecta a diversas regiones del mundo, en particular a los sectores más deprimidos de la población. El estudio de corte cualitativo y sociocrítico, se adelantó en dos escuelas de Barranquilla, con estudiantes extraedad (8 a 16 años) quienes presentaban diferentes niveles lectores y escritores. La metodología del Interaccionismo Simbólico y la modalidad de estudio de casos orientaron la recogida de información, a partir de la observación participante y el registro de campo. Entre las causas del problema, están la escasa formación teórica y didáctica de los docentes, para aprovechar los textos culturales en los procesos lectores y escritores. Asimismo, las escuelas carecen de adecuados recursos para facilitar dicha adquisición. Esta situación se agudiza más en los sectores marginados, donde no se dispone de los medios para brindar ambientes textualizados. El estudio planteó: Diseñar y aplicar una propuesta didáctica fundamentada en los enfoques socioconstructivista y psicolingüístico de la lectura y escritura, mediante el empleo de textos acordes con el contexto sociocultural. La orientación teórica comprendió el enfoque socioconstructivista (Vygotsky) para la alfabetización, el enfoque psicolingüístico para la lectura, y el proceso sociocognitivo de la escritura, como también la Pedagogía Social (Freire) y la Psicogénesis de la escritura (Ferreiro). En consonancia, se caracterizan, describen, analizan e interpretan diferentes casos: Niños que no han adquirido la habilidad lecto-escritora; mientras que otros están en su proceso de construcción, pero carecen de fluidez lectora, lo cual afecta tanto su comprensión, como su producción escrita. Del análisis e interpretación de los casos, se desprenden las siguientes conclusiones: Transcribir no es escribir. La escuela tradicional se concentra en los aspectos motores, desconociendo los factores cognitivos y pragmáticos relacionados con la escritura. Asimismo, se desconocen los conocimientos previos del niño, su oralidad, su contexto sociocultural y sus hipótesis de construcción de la lengua, las cuales van, desde el primer nivel en el que diferencia el dibujo de la escritura, pasando por los niveles silábico, silábico ¿ alfabético, hasta alcanzar el nivel alfabético. La propuesta didáctica seguida considera el aula de clases como espacio de intercambio de textos y discursos como bienes culturales, para favorecer los procesos lectores y escritores. Gracias a ella, los estudiantes pudieron reconocer diferentes géneros discursivos y tipologías textuales, adquirieron estrategias para mejoras sus procesos de comprensión lectora y producción; como también reconocieron los usos sociales de la lectura y la escritura. Del mismo modo, el estudio permitió caracterizar a los niños con dificultades en sus procesos lectores y escritores, reconocer el papel de la memoria operativa en dichos procesos, y motivarlos a la lectura y producción de textos, mediante proyectos y talleres significativos, partiendo de sus conocimientos previos. Palabras clave: alfabetización, cultura, pedagogía social, proceso lector y escritor, psicogénesis de la lengua escrita, socialconstructivismo, texto.