Hoja de vida

Nombre Leonel Libardo Palomá Parra
Nombre en citaciones PALOMÁ PARRA, LEONEL LIBARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    MAGISTER EN CIENCIAS-FISICA
    Enerode2001 - Marzode 2008
    Reducción del sistema de las ecuaciones básicas de la MHD usando los potenciales de Euler
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Especialización en Estadistica
    Enerode1993 - Mayode 1997
    Ajuste por Calendario y Deflactación de una serie Temporal Diaria de un Almacen Comercial en Bogotá
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Matematicas
    Febrerode1978 - de 1982
    No aplica

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación:  horas Semanales Octubre de 1997 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1986 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Avanzado I, 10 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Avanzado I, 12 Febrero 2008 Junio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 1997 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1985 Octubre de 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Matematicas Asistidas por Computador, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, EL USO DE GEOGEBARA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS, UNA APROXIMACIÓN DESDE MULTIPLES REPRESENTACIONES  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUIS HERNANDO CARMONA  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, JUEGO DE AZAR EN GEOGEBRA PARA EL DESARROLLO DEL PANSAMIENTO ALEATORIO EN EL GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PIO X  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NESTOR DUVAN SALAZAR  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, DESARROLO DE ALGUNOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCREN UNA VARIABLE A TRAVÉS DE DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ALUMNOS DE OCTAVO GRADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA LUCERO LOAIZA MEDINA  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (MEC) PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIX NARANJO DE SAN DIEGO SAMANÁ  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YULIANA ANDREA LINCE LOAIZA  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, COMRENSIÓN DE LA FUNCIÓN LINEAL MEDIANTE EL USO DE GEOGEBRA  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LILIANA VARON RAMIREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, INCIDENCIA DE GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES DESDE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA I. E. TEC. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DEL MUNICIPIO DE FRESNO ¿ TOLIMA  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRES MAURICIO ÁLVAREZ ROJAS  Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, UTILIZANDO GEOGEBRA COMO MEDIADOR DIDÁCTICO EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ELIZABETH BUITRAGO URIBE   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DEL SOFTWARE GEOGEBRA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DESDE LA TEORÍA DE LA METACOGNICIÓN CON ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RENÁN BARCO  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NANCY STELLA BARRIOS SANCHEZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, ENSEÑANZA DE FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIVERSAS, DERIVADO DE UNA DISCAPACIDAD AUDITIVA PROFUNDA". CALIFICACIÓN  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  PAULA ANDREA OSORIO GUTIERREZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE FUNCIONES HIPERBÓLICAS, EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CARLOS GERMAN SANCHEZ OSPINA   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LEIDY LIANA TABARES MORALES   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA, USANDO EL MODELO DE VAN HIELE Y EL SOFTWARE GEOGEBRA EN LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA, SEDE MARÍA REINA DEL MUNICIPIO DE VILLAMARÍA CALDAS  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSE ALEXANDER PINZON ALZATE   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, LABORATORIO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE RAZÓN DE CAMBIO EN UNA VARIABLE MEDIANTE EL USO DEL SOFTWARE GEOGEBRA  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANGELA MARIA DIAZ PATIÑO   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, LA ENSEÑANZA DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA APLICADA DESDE EL SOFTWARE DE GEOGEBRA CON ESTUDIANTES DE GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE DE CHINCHINÁ EN EL AÑO 2013  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JORGE OMAR ACEVEDO JARAMILLO   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, BASADA EN SOFTWARE EDUCATIVOS, PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DE LOS NÚMEROS MIXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ DEL MUNICIPIO DE LA DORADA - CALDAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2017  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NATALIA MURILLO RAMIREZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO METACOGNITIVO ESENCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de la Matemática,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  PAULA LILIANA GIRALDO ARISTIZÁBAL   Tutor(es)/Cotutor(es): LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Especialización en Estadística Aplicada
    en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Carrera de Matemáticas
    en:  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Programa Matemáticas con énfasis en estadística
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Especialización en Estadística Aplicada
    en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Especialización en Estadística
    en:  UNIVERSIDAD DE CORDOBA 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX Evento Internacional ¿MATECOMPU2007¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,    en Matanzas   - Varadero, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias IX Evento Internacional ¿MATECOMPU2007¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Memorias IX Evento Internacional ¿MATECOMPU2007¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:¿ Universidad Pedagógica de Matanzas Juan Marinello Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:¿ Universidad Pedagógica de Matanzas Juan Marinello Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XI Evento Internacional ¿MATECOMPU2009¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación¿   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en Matanzas   - Varadero, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias XI Evento Internacional ¿MATECOMPU2009¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:¿ Universidad Pedagógica de Matanzas Juan Marinello Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: X Evento Internacional ¿MATECOMPU2008¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en Matanzas   - Varadero, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memorias X Evento Internacional ¿MATECOMPU2008¿, ¿La Enseñanza de la Matemática y la Computación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:¿ Universidad Pedagógica de Matanzas Juan Marinello Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: II Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computador  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Cartago   - Cartago, Costa Rica  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Tecnológico De Costa Rica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-25 00:00:00.0,  2018-07-27 00:00:00.0   en París   - Université Paris Diderot, Paris Francia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Como enseñar el concepto de solido de revolución y el cálculo de su volumen, usando Geogebra Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Educación y Aprendizaje Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Ponente magistral
    6 Nombre del evento: VII Congreso Iberoamericano de educación Matemática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-24 00:00:00.0,  2017-07-28 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Complutense  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Deducción de la fórmula de Herón a partir de las tangentes de los ángulos medios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Federación Iberoamericana de Educación Matemática Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, "Travelling Wave Soluttion to The Reduce Ostrovsky Equation" . En: Bulgaria 
    International Journal of Applied Mathematics  ISSN: 1311-1728  ed: Academic Publications Ltd.
    v.23 fasc.2 p.249 - 256 ,2010,  DOI: 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LEONEL LIBARDO PALOMA PARRA, Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006 . En: Colombia,  ,2009, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Primer Congreso Internacional de Matematicas Asistidas por Computador y Tercero nacional
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Septiembre  2010 Duración 9
    Resumen

    El departamento de Matemáticas de La Universidad de Caldas consciente de la importancia que tiene el involucrar las nuevas tecnologías informáticas tanto en la docencia como en la matemática aplicada y de dar continuidad a los eventos antes realizados Primero y Segundo Congreso Nacional de Matemáticas Asistidas por computador, convoca a toda la comunidad académica Nacional e Internacional involucrada en el área de Matemáticas, a participar del TERCER CONGRESO NACIONAL DE MATEMATICAS ASISITIDAS POR COMPUTADOR Y EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS ASISTIDAS POR COMPUTADOR, a llevarse a cabo del 28 de Septiembre al 1 de Octubre del 2010 en la sede principal de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Marzo  2010 Duración 24
    Resumen

    Por su importancia estratégica en los procesos de desarrollo de la sociedad, la educación adquiere connotados intereses por parte del gobierno y de las instituciones encargadas de llevar a cabo procesos formativos. En tal sentido, la preocupación se centra por la cobertura y la calidad. Un aspecto relacionado con la eficiencia del sistema es el referido a la deserción estudiantil (entendida en este contexto, como el proceso de abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante). Este fenómeno obedece a causas, internas y externas, que involucran factores personales, familiares, socioeconómicos, culturales e institucionales. Se relaciona también con aspectos como el ausentismo, el retiro forzoso y la repitencia, la cual, cuando es recurrente, conduce al abandono definitivo de los estudios. La deserción estudiantil tiene serias consecuencias: sentimientos de frustración en los estudiantes, baja eficiencia del sistema de educación superior y dificultades en el cumplimiento de la función social de la educación, particularmente como herramienta de equidad social y pérdida de recursos estatales, institucionales y familiares. Este fenómeno ha suscitado una gran preocupación pues no sólo la tasa de cobertura bruta de la educación superior es baja, sino que de los pocos ya privilegiados que logran un cupo en la universidad sólo culminan su proceso formativo, aproximadamente, el 50% de ellos. Lo anterior significa que las tasas de retención y graduación son relativamente bajas respecto de la proporción total de estudiantes que ingresa al sistema. El seguimiento que realizó el CEDE a 70 instituciones Colombianas permitió estimar, en el caso de las universidades, una deserción por cohortes del 48.2% para el período 1998- 2004; si a este alto índice de deserción se le suma la escasa tasa bruta de cobertura, que en 2005 era de 24.6%, entonces observamos que si hay por qué preocuparse, pues al sistema universitario entra una minoría de la cual sólo se gradúa, aproximadamente, el 50% de ellos. Otro dato importante de observar del estudio es que, en su mayoría, los estudiantes desertan en los primeros tres semestres. El seguimiento que se realizó muestra que entre 1998 y 2004 el 80% del total de desertores sólo cursaron tres períodos académicos, de los cuales el 45% estudió un sólo semestre. Por su parte, Guzmán (2005) refiere que uno de cada cuatro estudiantes abandona sus estudios al iniciar el programa académico. Según el reporte del SPADIES , en promedio, el 11% de los estudiantes primíparos de la Universidad de Caldas desertan en el primer semestre; en el quinto semestre la deserción acumulada llega al 26%, alcanzando el 33% promedio, en el décimo semestre. En el país llegó al 49% -medido por cohorte: número de estudiantes que se gradúan a partir de los estudiantes que ingresan en un mismo período-. O sea que tenemos 16% menos que el promedio Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reducción del sistema de las ecuaciones básicas de la MHD usando los potenciales de Euler.
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Febrero  2008 Duración 12
    Resumen

    En el contexto de la teoría de la magneto hidrodinámica M.H.D, y a partir del sistema de ecuaciones diferenciales parciales no lineales que la describen: Ecuaciones de Navier -Stokes de la dinámica de fluidos, las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo, la ley de Ohm para la corriente y la ecuación que modela la fuerza de Lorentz, hacemos una reducción a un sistema más simple de ecuaciones compactas sujeta a condiciones específicas, que facilitan tanto el análisis de la M.H.D. como su solución. Después de introducir un conjunto de variables auxiliares y aplicar el operador rotacional con sus propiedades, usamos los potenciales de Euler-Monge de los campos de velocidad y magnético e incorporamos al sistema las ecuaciones que modelan las características específicas del fluido tales como: La incompresibilidad, la viscosidad y la resistividad, el efecto Hall y los términos termoeléctricos. Presentamos las ecuaciones reducidas en general y una discusión de sus características en coordenadas curvilíneas generales en tres dimensiones. Después de definir ciertos operadores principales se presenta la reducción para el caso helicoidal y el caso de coordenadas curvilíneas ortogonales, ignorando una variable. Al final utilizamos los teoremas matemáticos sobre las ecuaciones reducidas para encontrar el sistema definitivo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Curso de Algebra lineal en Excel
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Los altos índices de deserción en los cursos de matemáticas de todos los programas de la Universidad de Caldas nos motiva a crear nuevas estrategias en la enseñanza de los conceptos de dichos cursos. Una estrategia, para remediar en parte esta problemática, es el uso de la tecnología informática en el desarrollo de los contenidos de cada uno de los cursos fusionado con un modelo pedagógico adecuado. Es así que proponemos el uso de MICROSOFT EXCEL en la enseñanza de los contenidos en el curso de Algebra Lineal, asignatura que se imparte en los programas de ingeniería de alimentos, ingeniería de la computación, geología, biología y biología y química. El objetivo principal de esta investigación es crear un texto de tipo didáctico con los contenidos del curso de Algebra lineal, acompañado por un C.D en formato html, con la siguiente metodología para cada uno de los temas.  Presentación formal de cada uno de los temas, según contenido.  Presentación de cada uno de los temas en formato Excel.  Ilustraciones con ejemplos de cada uno de los temas de algebra Lineal y de los procedimientos en Excel relacionados con dichos temas.  Ejercicios de tipo inductivo deductivo usando Excel. Este texto servirá de guía para los curso de algebra lineal de la Universidad de Caldas y de todas aquellas universidades que poseen programas donde se imparte esta asignatura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción e implantación, en el campus virtual, de Applets Dinámicos e interactivos en Geogebra, como complemento virtual del curso de Matemáticas Fundamentales.
    Inicio: Abril  2020 Fin: Diciembre  2021 Duración 
    Resumen

    Es así que proponemos la construcción de applets dinámicos e interactivos, en Geogebra, que recreen de forma eficiente los contenidos de la actividad Académica Matemáticas fundamentales, para facilitar de manera significativa la aprehensión, por parte de los estudiantes, de cada uno de los conceptos. Estos applets, acompañados de contenidos teóricos y evaluativos, serán implantados en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad de Caldas.