Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Julián Andrés Loaiza De La Pava
Nombre en citaciones LOAIZA DE LA PAVA, JULIÁN ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
    Agostode2007 - Mayode 2016
    ¿Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz¿. Una experiencia de Paz Imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Enerode2001 - Diciembrede 2005
    Concepciones políticas y transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social del ej cafetero
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciatura En Educaión Física y Recreación
    Enerode1997 - de 2001
    Estado del arte de la investigación en el programa de educaión física de la universidad de caldas

    Estancias posdoctorales

  •  
  • Subjetividades Ero-Poéticas Pacifistas Universidad De Manizales - Umanizales
    Programa de Investigación Pos-Doctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
    Desde: Agosto de 2020
    Participación en el XX encuentro del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  •  
  • Expansiones Pacifistas: Amistad, Pluralidad y Justicia en los procesos de socialización política con jóvenes Universidad De Manizales - Umanizales
    Programa de Investigación Pos-Doctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
    Desde: Noviembre de 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2007 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Proyecto Julio de 2007 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Dirección de Tesis, 2 Agosto 2018 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hijos de la paz: la potenciación de subjetividades políticas en condiciones histórico-culturales favorables al agenciamiento pacifista. Junio 2019 Enero
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: investigador Enero de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Lúdica y Trabajo Humano , 30 Enero 2012 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Línea de Investigación para la Construcción de las Paces, Activa:Si
  •  Socialización polìtica y construcción de subjetividades, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Summa Cum Laude - Tesis Doctoral: ¿Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz¿. Una experiencia de Paz Imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas,Universidad De Manizales - Umanizales - Mayode 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Infancias y Juventudes: Violencias, Memorias, Conflictos y Procesos de Construcción de Paz, Finalidad: El seminario virtual surge como parte del GT Clacso Juventudes e Infancias: Prácticas Políticas y Culturales, Memorias y Desigualdades en el Escenario Contemporáneo. Este grupo con una trayectoria de 10 años convoca hoy la participación de cerca de 100 investigadores e investigadoras de 14 países. . En: Colombia  ,2017,  ,Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Política pública de juventud: Contextos y propuestas para la incidencia territorial como apuestas para el mejoramiento de la calidad de vida., Finalidad: Ofrecer una propuesta coherente y consistente para encarar a futuro las políticas públicas de juventud en Colombia y a nivel local, construidas con enfoques territoriales que las hagan pertinentes, partiendo de su conocimiento y comprensión para desarrollar capacidad de análisis e incidencia en esta . En: Colombia  ,2017,  ,WORLD VISION INTERNATIONAL VISION MUNDIAL INTERNACIONAL.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Infancias y Juventudes: Violencias, Memorias, Conflictos y Procesos de Construcción de Paz, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,Clacso.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, DISEÑO PARTICIPATIVO DE UNA METODOLOGIA TRANSVERSAL DE CONSTRUCCION DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO PARA LAS INTERVENCIONES DE WORLD VISION INTERNATIONAL EN COLOMBIA, Finalidad: La presente propuesta se realiza a solicitud de World Vision International Colombia; y tiene como objetivo el diseño participativo de una metodología de construcción de paz, reconciliación y fortalecimiento comunitario y familiar para ser implementada transversalmente en sus intervenciones a través . En: Colombia  ,2016,  ,WORLD VISION INTERNATIONAL VISION MUNDIAL INTERNACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Vulnerabilidad y niñez: nuevas perspectivas y retos, Finalidad: Reflexionar en torno al concepto de vulnerabilidad en función del análisis crítico del desarrollo, entendiendo su relación con otras nociones distintas como pobreza, desigualdad y cohesión social, y vinculándolo a perspectivas de derechos, capacidades, subjetividades y potencialidades como aproxima . En: Colombia  ,2018,  ,WORLD VISION INTERNATIONAL VISION MUNDIAL INTERNACIONAL.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Seminario: Capacidades Políticas y Mediaciones pacifistas de niños, niñas y jóvenes en territorios en transición, Finalidad: . En: Argentina  ,2019,  ,Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO).  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, CAMINOS DE LA PAZ IMPERFECTA EN LA ESCUELA Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ricardo Díaz Sepúlveda  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Narrativas de Jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elizabeth Mosquera  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Una lectura de las voces de los docentes y estudiantes de una Institución Educativa en Caldas  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias Sociales,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA , JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tejidos juveniles de paces desde un horizonte intercultural en el Centro Cultural Mama Ú, Quibdó  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Miguel Gallo Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Comprensión de los aportes del programa ONDAS a la construcción de imaginarios sociales de convivencia pacífica  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Norma Leonor Buitrago   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Expresiones psicosociales en las subjetividades de la violencia en el conflicto armado colombiano: una mirada desde 8 estudios de caso de víctimas en la región del Pacífico- sur colombiano  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Hugo Hernán Villegas Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Educación para la desobediencia: participación política y ejercicio de la ciudadanía en contextos de opresión y persecución política  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Víctor Alfonso Marín Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Experiencias Estéticas Comunales y Praxis Artísticas en las Narrativas Alternativas de Resistencia a la "Violencia Cultural" de Artistas Comunales de la Ciudad de Cali  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Isabel Narváez Meneses  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Las inscripciones murales como prácticas de resistencia escolar  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcelo Julio Martínez   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Acción Política y Juventud (es) en Uruguay. El proceso de regulación de la venta y consumo del cannabis. Una experiencia impulsada por jóvenes.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Germán Bassi  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Narrativas de Jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Doris López Peralta  Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Una apuesta para la construcción de paz imperfecta desde la primera infancia  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CLARA ANDREA ARENAS CORREA   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Incidencia del programa ondas en el favorecimiento de imaginarios sociales de convivencia escolar pacífica en estudiantes que han participado del programa  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NORMA LEONORA BUITRAGO RAMÍREZ   Tutor(es)/Cotutor(es): JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Titulo: Subjetividades políticas en maestros y maestras de la Comuna 13 de Medellín: poéticas para re-existir entre las hojas rotas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico EDUCACION  Nombre del orientado: Érica Elexandra Areiza Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Titulo: TRAUMA PSICOSOCIAL EN COLOMBIA. NARRATIVAS DE VÍCTIMAS/SOBREVIVIENTES DE DESAPARICIÓN FORZADA EN EL POSTACUERDO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud  Nombre del orientado: SANDRA MILENA SERRRANO MORA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Titulo: Estado del Arte de la Producción Investigativa Sobre la Conducta Suicida Infantil y Adolescente en Bogotá, Durante el Periodo 2008¿ 2018 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL  Nombre del orientado:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ministerio de Educación Nacional ,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales,  2018,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Centro de Estudios Avanzados ¿ Universidad de Manizales - CINDE,  2018,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Cauca,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Campos en Ciencias Sociales,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Millcayac. Revista Digital De Ciencias Sociales,  2020,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 2 Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación popular y nuevas formas de socialización desde la acción política alternativa de las jóvenes y los jóvenes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en y para la Diversidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Nacional y Universidad Pedagogica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre Paz joven: Potenciales para la vida. Propuesta educativa jóvenes constructores de paz  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, "Sujetos y subjetividades políticas: el caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.10 fasc.2 p.855 - 869 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, PATRICIA BOTERO GOMEZ, MARTA CARDONA LOPEZ, "Subjetividad y política: una perspectiva performativa" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.12 fasc.37 p.137 - 154 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, MARTA CARDONA LOPEZ, HECTOR FABIO OSPINA SERNA, "Exclusión e Inclusión: Lectura de Narrativas de un Grupo de Jóvenes Constructores/as de Paz" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.54 fasc.N/A p.142 - 168 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, JUANITA ALFORD ALFORD, MONICA SALAZAR CASTILLA, MARIA DANIELA LEON CASTANO, "¿MULIPROPAZ¿: EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN DESDE LA POTENCIA DE LA VIDA: UNA LECTURA DESDE LA PAZ IMPERFECTA" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.8 fasc.2 p.12 - 27 ,2016,  DOI: 10.11600/21450366.8.2
    Palabras:
    Paz Imperfecta, Mediaciones Pacifistas , Experiencias de Acción Política, Conflictividades,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, LUIS GUILLERMO JARAMILLO, HECTOR FABIO OSPINA SERNA, MARIA TERESA LUNA, SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, "Concepciones de justicia y su relación con el ejercicio de la ciudadanía en niños y niñas de sectores de alto riesgo social" . En: Colombia 
    Unicauca Ciencia  ISSN: 0122-6037  ed: Universidad del Cauca
    v.12 fasc.N/A p.87 - 96 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Exploring Subjective Well-Being and School Sense of Community among High School Students through Photovoice" . En:  
    Child Indicators Research  ISSN: 1874-8988  ed: Springer Netherlands
    v.12 fasc.N/A p.1 - 25 ,2019,  DOI: 10.1007/s12187-019-09706-7
    Palabras:
    Qualitative study, Photovoice, Adolescents, Subjective well-being, School sense of community,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, MARIA CAMILA OSPINA ALVARADO, JAIME ALBERTO PINEDA MUNOZ, MARIA PAZ GOMEZ GAVIRIA, "Investigación Transformadora sobre Paces y Memorias con Niños, Niñas y Jóvenes" En: Colombia 2018.  ed:Universidad de Manizales  ISBN: 978-958-8045-81-8  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, "Movimiento juvenil indígena Álvaro Ulcué Chocué. La emergencia de un nuevo sujeto social y político en el pueblo Nasa: los y las jóvenes como protagonistas de la acción colectiva" Experiencias Alternativas De Acción Política Con Participación De Jóvenes En Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8467-09-2  ed: Molano Londoño e Hijos Ltda - Editorial Zapata , v. , p.17 - 42  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, "Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política" Experiencias Alternativas De Acción Política Con Participación De Jóvenes En Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8467-09-2  ed: Molano Londoño e Hijos Ltda - Editorial Zapata , v. , p.140 - 161  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tipo: Capítulo de libro
    HECTOR FABIO OSPINA SERNA, "Socialización política y construcción de paz: una lectura en clave de educación popular" Socialización Escolar. Procesos, Experiencias Y Trayectos . En: Ecuador  ISBN: 978-958-8045-30-6  ed: Editorial Universitaria Abya-Yala , v. , p.123 - 150  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Juventudes Contemporáneas, visibilidad en el espacio urbano" Juventudes Contemporáneas, visibilidad en el espacio urbano . En: México  ISBN: 978-607-95829-5-1  ed: Instituto de altos estudios sobre deporte, cultura y sociedad, A,C. , v. , p.395 - 424  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tipo: Capítulo de libro
    MONICA SALAZAR CASTILLA, Tipo: Capítulo de libro
    JUANITA ALFORD ALFORD, "Formas de Enunciación y movilización Política" Re-existencias juveniles en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-53-5  ed: Editorial Zapata , v. , p.33 - 82  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Investigación Transformadora sobre Paces y Memorias con Niños, Niñas y Jóvenes: Narrativas generativas, subjetividades políticas y movilización y acción política" Investigación transformadora sobre paces y memorias con niños, niñas y jóvenes: narrativas generativas, subjetividades políticas y movilización y acción política . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-81-8  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.23 - 39  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Imaginarios y Subjetividades Políticas para la Paz" Investigación transformadora sobre paces y memorias con niños, niñas y jóvenes: narrativas generativas, subjetividades políticas y movilización y acción política . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-81-8  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.91 - 93  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Fotovoz: Técnica visual, verbal y participativa para indagar sobre la vida escolar con estudiantes secundarios" La Convención sobre los Derechos del Niño a Debate 30 años después . En: España  ISBN: 978-84-09-13979-8  ed: CIPI EDICIONES , v. , p.1865 - 1873  ,2019
  • Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Investigación Transformadora sobre Paces y Memorias con Niños, Niñas y Jóvenes,  Fecha de presentación: 2018 - Enero,  Isbn: 978-958-8045-81-8,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Universidad de Manizales, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Evolución de las concepciones de los y las jóvenes constructores de paz frente a las categorias de justicia, inclusión y participación democrática . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Educativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Paz Jóven: Propuesta Pedagógica y Lineamientos Operativos del proyecto Jovenes Constructores de Paz . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Educativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Paz Jóven: Potenciales para la Vida. Propuesta Educativa Jóvenes Constructores de Paz . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Educativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Juventude e Práticas Políticas na América Latina - análise da construção e reordenação da categoria "juventude" como representação social e política nos movimentos sociais em países da América Latina¿
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 24
    Resumen

    Este projeto tem como objetivo aprofundar uma análise a cerca de processos e contextos de participação política dos jovens da América Latina. Busca-se para isso, analisar a juventude engajada nos movimentos sociais e seus processos de construção de identidade social, suas formas de ação política e a repercussão das suas ações na formulação de políticas públicas específicas e estruturantes para a juventude e para a transformação das desigualdades sociais na América Latina. Ainda são objetivos deste projeto, observar e analisar as dinâmicas políticas e os mecanismos de reflexão e a proposição de políticas específicas para a juventude rural formuladas em contextos de cooperação multilateral, como é o caso das ações promovidas pelas reuniões especializadas do MERCOSUL. Do mesmo modo, serão observadas diferentes atividades denominadas como ações de formação política, que têm como um dos seus objetivos principais a transmissão às novas gerações de ativistas políticos dos valores, crenças e a herança cultural/política do grupo a que pertence. Como contraponto, percebe-se que estas atividades também se tornam um instrumento de integração com as autoridades estatais e os responsáveis pela elaboração e execução de políticas públicas especificas. Um recorte transversal aos dois objetivos principais é a discussão sobre juventude e gênero, tendo em vista a percepção de que vem se constituindo formas organizacionais dos movimentos sociais novas formas de reprodução social familiar ¿ baseadas na divisão sexual e geracional do trabalho ¿ bem como novos arranjos que alteram significativamente relações de dominação, bem como o espaço público das mulheres jovens. Neste sentido, o presente projeto pretende identificar e analisar esta possível tendência. Essa proposta é a consolidação da colaboração entre pesquisadores brasileiros, argentinos e colombianos que integram o GT ¿Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina¿ do CLACSO (Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais) . O esforço é integrado pelo projeto conjunto de investigação; pelo intercâmbio de publicações produzidas pelos programas de pesquisa; mas, principalmente por projeto de colaboração entre os Programas de Pós-Graduação das universidades dos quais participam os pesquisadores: Curso de Pós-Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade da UFRRJ; o Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud da Universidade de Manizales; A Facultad de Filosofia y Letras - Facultad de Ciencias Sociales ¿ da Universidade de Buenos Aires, visando futuro intercâmbio de pesquisadores que atuam nesses programas, bem como de estudantes de mestrado e doutorado. Através do projeto de pesquisa espera-se contribuir para o debate sobre as políticas de Estado direcionadas à juventude e as práticas políticas dos movimentos sociais juvenis em contextos transnacionais. Tal perspectiva ampara-se na proposta de refletir sobre novos processos de construção de identidades e novas formas de atuação política. Tendo em vista que uma boa parcela dos debates relativos à juventude têm privilegiado análises sobre as diferentes dimensões que afetam os jovens na transição da infância para o mundo adulto, este estudo visa observar os diferentes contextos que geram e produzem formas identitárias e comportamentos políticos. Desta forma esta pesquisa pretende abordar diferentes dimensões que atuam como produtoras de representações e imagens sobre a América Latina, a política, o mundo rural e o mundo urbano.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios
    Inicio: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    En el programa: ¿Reconstrucción del tejido social en zonas de pos-conflicto¿, reto 1: ¿Construcción de una paz estable y duradera¿, temáticas orientadoras: Participación ciudadana e innovación social y violencia, se propone la investigación: ¿Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios¿. El proyecto se desarrollará en territorios, duramente afectados por el conflicto armado, de Caldas,Chocó y Sucre. Se parte del supuesto que la construcción de paz estable y duradera implica: 1) Reconocer daños dejados por más de 50 años de conflicto armado y capacidades territoriales para sobrevivir, resistir e innovar socialmente, de cara a la transición hacia formas no violentas de relación. 2) Fortalecer capacidades políticas identificadas y co-crear otras que favorezcan transiciones democráticas hacia la paz. Se propone una perspectiva que articula el Paradigma Construccionista y la Investigación Acción Participativa para: 1) Producción de conocimiento y responsabilidad ética y política con su uso en transformación social. 2) Vinculación, territorial, de individuos y colectivos (instituciones, organizaciones, comunidades, familias) como investigadores de sus realidades. El proceso se orienta a: ¿Gestar capacidades políticas para las transiciones en los territorios, con base en mediaciones democráticas de los conflictos sociales, orientadas hacia la reconciliación y la construcción de paz estable y duradera¿. Para el logro del objetivo, se parte de contextualizar cada territorio, en lógica de investigar, actuar y aprender colectivamente, en torno a: conflictividad, mediaciones, experiencias de paz y agenciamiento social. Es un diseño cíclico y flexible, sustentado en equipos plurales (investigadores -IES nacionales e internacionales-, sector productivo y comunidades), que involucra investigación, formación, reflexión crítica y apropiación social de aprendizajes, diseño y desarrollo de acciones y producción de materiales para uso académico y social. Ello se concibe como ejercicio de gestar ciudadanías activas (conocedoras de sus municipios, capaces de trabajar juntas en su transformación en pro del bien común) capacidades políticas, de cara a la transición a la que se ve abocada hoy Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de socialización en comunidades indígenas que configuran Responsabilidad Política en jóvenes indígenas
    Inicio: Enero  2007 Duración 0
    Resumen

    Los asuntos de la política, lo político, la subjetividad, la responsabilidad, los jóvenes, etc., han sido abordados tradicionalmente desde una lógica que ha permitido lograr ciertas precisiones en torno a estos ámbitos. Sin embargo, las lógicas, prácticas y procesos de socialización que no se han enmarcado en estas ¿perspectivas¿ de concebir el mundo, como las que se dan en las comunidades indígenas, deben ser abordadas desde distintas posibilidades que permitan comprender de otra manera las formas de vivir colectivamente. En este sentido la investigación quiere dar cuenta de esas otras posibilidades de configurar comunidades políticas, desde un ejercicio enmarcado en una epistemología y una metodología comprensiva en la que son las propias realidades, actores, prácticas, etc., las que dan cuenta de sí y al mismo tiempo permiten la construcción de nuevos conocimientos en el campo de lo político, la socialización y la subjetividad política. Así, la propuesta epistémica y metodológica con la que se busca dar respuesta a este interés investigativo es la hermenutica como un escenario posible para identificar y comprender esas otras posibilidades no occidentalizadas y que permitan otros escenarios de lectura de realidades, tan cercanas y propias, como las de las comunidades indígenas u originarias. Siguiendo está lógica de deconstrucción de la colonialidad del pensamiento y en un ejercicio de lectura desde el pensamiento latinoamericano, se ha identificado en el pensamiento de Enrique Dussel una alternativa en esta intención de leer de otra manera nuestras realidades. Sin embargo, y de acuerdo con la perspectiva de la hermeneútica, estos escenarios teóricos dusselianos sólo servirán como un primer lente de aproximación y lectura de las prácticas de socialización política que permitirán la comprensión de ellas y desde allí la posibilidad de construcción de nuevas teorías en estos campos de interés. El problema de investigación entonces, se ubica en comprender cómo las prácticas de socialización que las comunidades indígenas del Norte del Cauca en Colombia permiten ejercicios de subjetivación de los y las jóvenes de dichas comunidades, desde un ejercicio de configuración de responsabilidad política que como lo propone Dussel, se centra en ¿la producción, reproducción y aumento de la vida¿. (2001, 2006). En este sentido, la organización indígena de Colombia, y específicamente del norte del Cauca, ha planteado como eje de resistencia y existencia, ¿Planes de Vida¿ que buscan alternativas ¿ como su nombre lo indica ¿ para el aumento de la vida en sus propias condiciones y en las que por supuesto están involucradas las dimensiones espirituales, materiales y políticas y en las que toda la comunidad y especialmente los y las jóvenes tienen un papel fundamental. En este proyecto se enfrenta la dificultad de confrontar categorías y conceptos desde una perspectiva no desarrollada y estudiada, puesto que la gran mayoría de ejercicios investigativos que se aproximan a este interés, se han centrado especialmente en entender las posibilidades de ¿inclusión¿ y no de verdaderas transformaciones sociales y políticas que favorezcan la aparición del otro como un ¿ser¿ distinto y posibilitar el ¿entrar en el mundo de la vida del otro y poder comprender la otredad del otro¿ (Dussel & Apel, 2004). Así entonces, se busca que la etnografía permita a los propios actores y a sus propias prácticas presentar nuevas posibilidades de comprensión y nuevos escenarios teóricos para construir otras posibilidades acción política.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS CON PARTICIPACIÓN DE JÓVENES
    Inicio: Marzo  2009 Fin: Marzo  2011 Duración 
    Resumen

    La investigación se orientó a comprender cómo se vinculan los y las jóvenes a experiencias alternativas de acción política que logran instituir dinámicas alternativas de construcción de país, frente acontecimientos sociohistóricos de la última década en Colombia. De esta manera, la principal atención de la comunidad académica que desarrolló la investigación se centró en la relación entre objetos como: los procesos de formación y socialización, la juventud y la configuración de subjetividades alrededor del campo del conocimiento político. Por consiguiente, la investigación puede ser leída en dos sentidos: como un ejercicio de visibilización y enunciación de los y las jóvenes como sujetos sociales fundantes en las dinámicas de configuración de acciones políticas desde la disidencia, y como un reconocimiento a su participación instituyente en la construcción de otras lógicas de poder. La apuesta teórica y práctica del estudio permitió: descifrar aquellos acontecimientos históricos, sociales y políticos que en los escenarios y experiencias cotidianas de los y las jóvenes se configuraron como detonantes de sus acciones políticas alternativas; así mismo, se preguntó por las formas desde las que se vinculan a ellas, por los saberes que circulan en dichas prácticas; por la diversas maneras en que están conformando minorías disidentes para irrumpir con la naturalización de esquemas incorporados en los imaginarios y prácticas de injusticia y violencias sociales que se les han impuesto, para instituir nuevas maneras de construir lo público. El interés praxico del estudio se inscribió en el enfoque histórico hermenéutico; el cual se nutre, principalmente, de la mirada ontológica arendtiana, denominada hermenéutica performativa o hermenéutica ontológica política (Botero, Alvarado & Luna 2008), toda vez que integra el ejercicio del comprender en la acción; es decir, hacer visibles y audibles elementos de la realidad que no han sido nombrados y que permiten señalar, gracias a prácticas singulares, aquellos modos de ser en el mundo que han logrado instituir, acontecer y aparecer en medio de la pluralidad.