Hoja de vida

Nombre Cila Isabel Paternina Escobar
Nombre en citaciones PATERNINA ESCOBAR, CILA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Maestría en linguística
    Febrerode2011 - Diciembrede 2017
    Criterios didácticos para el desarrollo del español como L2 en la Institución EtnoEducativa Zalemaku Sertuga
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Periodismo Investigativo
    Enerode1999 - de
    Pirateria Urbana
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Lenguas Modernas
    Enerode1993 - Agostode 1999
    Estrategia Metodológica Específica para la Comprensión y Producción de Textos Expositivos

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2003 de

  •  
  • Círculo de Estudios Lingüísticos Sociales y Culturales
    Dedicación: 3 horas Semanales Septiembre de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora de publicaciones Septiembre de 1996 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diversidad y derechos lingüísticos en Colombia Enero 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cátedra de estudios lingüísticos, sociales y culturales de las comunidades afrodescendientes e indígenas del Caribe colombiano Octubre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Primer coloquio internacional sobre derechos lingüísticos Enero 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1996
  •  
  • Colegio Distrital Marie Poussepin
    Dedicación: 25 horas Semanales Junio de 1994 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1994 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Octavo grado, 40 Enero 2007 Diciembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Español,  Junio 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Aceptable
  •  Alemán
  • Deficiente Bueno Bueno Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Derechos y políticas lingüísticas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención de honor por trabajo de grado Meritorio,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Diciembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR, Diseño e implementación de estrategias para fortalecer el proceso escritural en el ciclo Kogramuuna del Centro Etnoeducativo de Naraakajmanta.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN HHUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Paola Arrieta - Mayra Duran  Tutor(es)/Cotutor(es): CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR, Titulo: DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRITICOA TRAVES DE LAS TICS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico LICENCIATURA EN HUMANIDADES CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA   Nombre del orientado: YASMIN TORRES FONALVO, VIANYS BORRERO, MARIA HERNANDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR, Titulo: ESTUDIO ANTROPOLÓGICO LINGÜÍSTICO DE LAS FÓRMULAS TRATAMIENTO EN INTERACCIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD ETTE-ENNAKA DE NARAKAJMANTA. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico LICENCIATURA EN NUMANIDADES CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA  Nombre del orientado: Rosa Margarita González Navarro, María Robles De Vega  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II congreso Internacional de Educación RUDECOLOMBIA 15 años- VENDIMIA V  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RUECOLOMBIA 15 AÑOS VENDIMIA V Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de Argots, realizado en Medellín   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-23 00:00:00.0,  2016-11-25 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Criterios didácticos para el desarrollo del español como L2 en la Institución Etnoeducativa Zalemku Sertuga Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Colombia Multilingüe  Tipo de redReal,  Creada el:2001-12-04 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   con 0 participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR, "Conciencia Y Actitudes Linüísticas En El Caribe Colombiano" En: Colombia 2011.  ed:Fundacion Cultural Javeriana De Artes Graficas Javegraf  ISBN: 978-958-8742-18-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CILA ISABEL PATERNINA ESCOBAR, "PROLEGÓMENOS PARALA COSNTRUCCIÓN DE UNA CÁTEDRA DE CULTURA CARIBE" En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes, . En: Colombia  ISBN: 978-958-8123-48-6  ed: Universidad del Atlántico , v. , p.143 - 173  ,2008
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cátedra de estudios lingüísticos, sociales y culturales de las comunidades afrodescendientes e indígenas del Caribe colombiano
    Inicio: Enero  2003 Fin: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCIENCIA Y ACTITUDES LINGUISTICAS EN EL CARIBE COLOMBIANO
    Inicio: Enero  2002 Fin proyectado: Diciembre  2003 Fin: Diciembre  2003 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la región Caribe
    Inicio: Abril  2011 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Contribuir al desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en los ciclos de educación inicial y básica primaria en las instituciones etnoedicativas de los pueblos Wiwa, Ette-ennaka y Wayú, mediante el desarrollo de un modelo didáctico que propicie el bilingüismo equilibrado en los estudiantes de las instituciones educativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Establecimiento de criterios que propicien el desarrollo del español como segunda lengua en la Institución Etnoeducativa Zalemaku Sertuga del resguardo de Gotsezhi
    Inicio: Abril  2012 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias comunicativas en la licenciatura en español y literatura de la Universidad del Atlántico
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bilingüismo e Interculturalidad en la Dinámica del Contacto de Lenguas
    Inicio: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    La Ley General de Educación instituye que los procesos pedagógicos en los pueblos indígenas deben desarrollarse en la lengua materna del niño como primera lenguas y en español como segunda; también se decreta que el sistema educativo debe proveer procesos de inclusión para la población en situación de discapacidad auditiva, por lo tanto los contenidos curriculares deben asegurar que tengan acceso a sistemas de comunicación bilingüe eficientes. En cuanto a la población mestiza, con el objetivo de cerrar la brecha científica y tecnológica que separa el país del mundo occidental, el Estado define que un alto porcentaje de las nuevas generaciones de colombianos debe ser bilingüe de español más una lengua extranjera. Teniendo en cuenta esta problemática, el presente estudio busca establecer un marco conceptual para fundamentar el diseño de un proyecto de investigación que responda el interrogante: ¿Cuáles son los procesos que deben desarrollarse en los centros educativos que aspiran a que sus estudiantes desarrollen competencias bilingües e interculturales?