Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Hernán Gil Ramírez
Nombre en citaciones GIL RAMÍREZ, HERNÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Salamanca
    Procesos de Formación En Espacios
    Septiembrede2001 - Juliode 2008
    Modelamiento del Estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un Ejercitador.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Comunicación Educativa
    Enerode1997 - de 1999
    Proceso de comunicación a través del correo electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  •  
  • Especialización Universidad Antonio Nariño, Armenia
    Computación Para La Docencia
    Enerode1990 - de 1991
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Economía
    Enerode1977 - de 1982
    El papel del estado en el marcado bursátil y su incidencia en la economía colombiana.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ARSChile
    Especialización en Análisis de Redes Sociales
    Enerode2011 - Marzode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La
    Curso experimental para la formación de docentes en el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias
    Octubrede2005 - Mayode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1995 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1995 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Educativa, 60 Junio 1995 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dinámica del funcionamiento de redes sociales de profesores en Twitter Enero 2014 Julio 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Producción y validación de un curso adaptativo, basado en la web, de análisis cuantitativo de datos relacionados con la investigación educativa. Una propuesta para la integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior Enero 2009 Enero 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de un sistema adaptativo basado en la web para la ejercitación Julio 2007 Julio 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelamiento de estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación Enero 2003 Junio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1993 Enero de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1993 Enero de 1995
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comercio Internacional,  Enero 1993 Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática,  Enero 1993 Enero 1995
  •  
  • Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1982 Enero de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 1982 Enero de 1993
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática,  Enero 1982 Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis de estados financieros,  Enero 1982 Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Microeconomía,  Enero 1982 Enero 1993

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Usos de las redes sociales en educación, Activa:Si
  •  Usos educativos de las TIC, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Tendencias de las TIC para usos en la educación a partir de la monitorización de las cuentas en twitter de 11 portales educativos iberoamericanos  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosa María Guilleumas García  Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Uso de Facebook por parte de estudiantes del grado 11 A de la Institución Lestonnac de Pereira como espacio para el aprendizaje dentro y fuera del aula  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Usos de la red social internet en el aula como espacio para la formación profesional de profesores  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Usos reales de la red social Google Plus en una experiencia de enseñanza y aprendizaje universitaria  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION ,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Tendencias de las TIC para uso en educación a partir del monitoreo de las cuentas en Twitter de 24 curadores de contenido educativo  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Mejía Solanilla Carolina Aguirre Arias Asesor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Uso de Facebook por parte de estudiantes del grado décimo B de la Institución Educativa Suroriental de Pereira como espacio para el aprendizaje dentro y fuera del aula  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HERNAN GIL RAMIREZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Analizando las pruebas saber desde la invidencia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Comunicación Educativa  Nombre del orientado: Luz Adriana Gómez Hurtado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Mecanismos de interactividad en la enseñanza de la informática educativa en entornos virtuales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de una unidad didáctica de la suma de números fraccionarios con apoyo de TIC Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: La interactividad en la secuencia didáctica factores de lucha política mediada por las TIC, en la facultad de derecho de la universidad libre seccional Pereira. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Redes sociales digitales. ¿Qué cambios comunicacionales se están generando en el ¿yo¿ de los conectados en las redes sociales digitales (Facebook) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Comunicación Educativa  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Análisis de los mecanismos de interactividad durante el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de microbiología con apoyo de TIC Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de TIC Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Colgando mi vida en la red. Formas de construcción de los procesos subjetivos de los jóvenes en relación con las nuevas tecnologías, el caso de los blogs Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Comunicación Educativa  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en escenarios de comunicación bimodal en el programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: El diseño de objetos de aprendizaje para dispositivos móviles: ¿qué pasa con la Transposición Didáctica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HERNAN GIL RAMIREZ, Titulo: Interactividad en la enseñanza y el aprendizaje del proceso de búsqueda y selección de información en Internet, en un entorno e-learning Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION   Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primera jornada de socialización de resultados de investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-27 00:00:00.0,  2015-10-28 00:00:00.0   en PEREIRA   - Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Redes sociales de profesores en Twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: X Taller Internacional de Software Educativo  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-12-05 00:00:00.0,  2015-02-07 00:00:00.0   en Santiago   - Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia una Web Educativa ¿Inteligente¿: Modelamiento y Ayuda Adaptativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CHILE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-09-13 00:00:00.0,  2010-09-15 00:00:00.0   en Buenos aires   - Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Móviles en el aula de clase Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Inforedu 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-02-07 00:00:00.0,  2011-02-11 00:00:00.0   en La Habana   - Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo y validación de un curso adaptativo basado en la web Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Inforedu 2011 Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: X Congreso Internacional sobre tecnología y educación a distancia.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:1999-11-01 00:00:00.0,  1999-11-04 00:00:00.0   en San José   - San José, Costarrica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proceso de comunicación a través del correo electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento:  Encuentro sobre educación y tic incluyentes  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-08 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en PEREIRA   - Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una historia de inclusión educativa con TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: VirtualEduca 2013, XIV Encuentro Internacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Redes sociales de profesores en twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:virtual educa argentina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 2nd International Symposium on Information Management and Big Data SIMBig2015  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-04 00:00:00.0   en Cusco   - Universidad Andina del Cusco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Social Networks of Teachers in Twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Andina Del Cusco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Conferencia TICAL2018 y 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-03 00:00:00.0,  2018-09-05 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Clara Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Pedagogía. Comunicación y Nuevas Tecnologías: espacios para el aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-08 00:00:00.0,  2018-10-09 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Bucaramanga  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso de Twitter en la identificación de tendencias en TIC para uso en educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-12-02 00:00:00.0,  2020-12-04 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de sentimientos sobre m-learning en Twitter Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN GIL RAMIREZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Social Networks of Teachers in Twitter" . En: Colombia 
    Journal of Object Technology  ISSN: 1660-1769  ed: Ciat Colombia Eth Zurich Suiza
    v.1478 fasc. p.43 - 51 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Social networks, internet, twitter, communication, Social network analysis (SNA),
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Internet: Un espacio alternativo para la escuela" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v. fasc.7 p.115 - 123 ,1996,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Internet: De lo real a lo virtual" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v. fasc.15 p.87 - 92 ,1998,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "La radio en Internet" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v. fasc.17 p. - ,1998,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Aproximaciones a la educación virtual" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v. fasc.24 p.129 - 134 ,2000,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "La universidad a distancia y la universidad virtual: el modelo pedagógico" . En: Colombia 
    Revista De Ciencias Humanas  ISSN: 0121-9677  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v. fasc.28 p. - ,2001,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN GIL RAMIREZ, ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Redes de comunicación del movimiento 15M en Twitter" . En: España 
    Redes - Revista Hispana Para El Analisis De Redes Sociales  ISSN: 1579-0185  ed: Departament de Classiques, Facultat de Lletres, Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona
    v.28 fasc.1 p.135 - 146 ,2017,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, FERNANDO ROMERO LOAIZA, MIGUEL ANGEL GOMEZ MENDOZA, "Manual De Investigacion Educativa La Busqueda De Informacion" En: Colombia 2007.  ed:Editorial Papiro  ISBN: 958-8344-03-4  v. 300 pags. 109
    Palabras:
    Búsqueda de información,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Ayuda adaptativa para la ejercitación en la web" En: Colombia 2009.  ed:Papiro  ISBN: 978-958-8344-33-1  v. 1 pags. 120
    Palabras:
    ayuda adaptativa, Educación, modelamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Excel Para Investigadores. Aplicaciones Prácticas" En: Colombia 2010.  ed:Publiprint  ISBN: 978-958-44-7212-0  v. 300 pags. 209
    Palabras:
    Búsqueda de información, Educación, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Un acercamiento a La metacognición y la comprensión lectora en universitarios de México Y Colombia" En: Colombia 2011.  ed:Unimagdalena  ISBN: 978-958-746-036-0  v. 0 pags. 138
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos con la mediación de las TIC" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UTP  ISBN: 9789587222524  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Redes de Comunicación de profesores en Twitter" En: Colombia 2017.  ed:Editorial UTP  ISBN: 978-958-722-279-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "NodeXL para el análisis de redes de comunicación en Twitter" En: Colombia 2017.  ed:Editorial UTP  ISBN: 978-958-722-278-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HERNAN GIL RAMIREZ, MARTHA CECILIA ARBELAEZ GOMEZ, EDILMA VARGAS, FERNANDO ROMERO LOAIZA, ALEJANDRO DAVID GARCIA, "Habilidades Metacognitivas Y Entorno Educativo" En: Colombia 2002.  ed:Editorial Papiro  ISBN: 958-9249-73-6  v. pags. 129
    Palabras:
    Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Educación Y Tic Incluyentes. Un acercamiento a la enseñanza y el aprendizaje escolar desde capacidades diferenciadas" En: Colombia 2014.  ed:Editorial Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 978-958-722-191-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, HERNAN GIL RAMIREZ, "Twitter en la detección de tendencias en TIC para su uso en educación" En: Colombia 2020.  ed:U.T.P.  ISBN: 978-958-722-407-8  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Manuales y Guías Especializadas
  • HERNAN GIL RAMIREZ, "Análisis de Datos Cuantitativos con Excel 2016. Guía práctica" En: Colombia 2019.  ed:U.T.P.  ISBN: 978-958-722-375-0  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, "El libro aumentado" Apropiación Social Del Conocimiento A Través De La Investigación En La Universidad Tecnológica De Pereira . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-229-6  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.385 - 397  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Redes sociales de profesores en Twitter" Apropiación Social Del Conocimiento A Través De La Investigación En La Universidad Tecnológica De Pereira . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-229-6  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.65 - 80  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las matemáticas, en educación básica primaria de la ciudad de Pereira" Apropiación Social Del Conocimiento A Través De La Investigación En La Universidad Tecnológica De Pereira . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-229-6  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.113 - 118  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    HERNAN GIL RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA GUILLEUMAS GARCIA, "Social Networks of Teachers in Twitter" Information Management and Big Data: Second Annual International Symposium, SIMBig 2015, Cusco, Peru, September 2-4, 2015, and Third Annual International Symposium, SIMBig 2016, Cusco, Peru, September 1-3, 2016, Revised Selected Papers . En: Alemania  ISBN: 978-3-319-55209-5  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.133 - 145  ,2017
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HERNAN GIL RAMIREZ, "El libro aumentado" Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-276-0  ed: Editorial UTP , v. , p.386 - 398  ,2016
  • Manuales y Guías Especializadas

  • Producción bibliográfica - Libro - Manuales y Guías Especializadas
  • Nombre del libro: Análisis de Datos Cuantitativos con Excel 2016. Guía práctica,  Fecha de presentación: 2019 - Noviembre,  Isbn: 978-958-722-375-0,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: U.T.P., 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNAN GIL RAMIREZ, Ejercitador de Contabilidad, Nombre comercial: Ejercitador de Contabilidad, contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: Multiplataforma,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    ayuda adaptativa, modelamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNAN GIL RAMIREZ, ECO. Prototipo de Ejecitador de Contabilidad, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: multiplataforma,  .ambiente: multiplataforma,
    Palabras:
    modelamiento, ayuda adaptativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNAN GIL RAMIREZ, Cuentas: Conceptos básicos de contabilidad. Una propuesta de software educativo., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNAN GIL RAMIREZ, Materna: Software para apoyar el proceso de aprendizaje de didáctica de la lengua materna, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    HERNAN GIL RAMIREZ, Análisis Cuantitativo de Datos (ACD), Nombre comercial: Análisis Cuantitativo de Datos (ACD), contrato/registro: N/A, . En: Colombia,  ,2010,  .plataforma: Internet,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    modelamiento, Educación, ayuda adaptativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación.
    Inicio: Agosto  2003 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Agosto  2007 Duración 0
    Resumen

    Investigación basada en el modelamiento del estudiante mediante la aplicación de redes Bayesianas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos metacognitivos, una experiencia desescolarizada con el empleo de medios virtuales.
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretendió poner a prueba una experiencia desescolarizada con el empleo de medios virtuales para el desarrollo de las habilidades metacognitivas en estudio antes de pre-grado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de comunicación a través del correo electrónico: El caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de un sistema adaptativo basado en la web para la ejercitación
    Inicio: Julio  2007 Fin proyectado: Julio  2008 Fin: Julio  2008 Duración 12
    Resumen

    Con base en los resultados obtenidos en la investigación ¿Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación¿, realizada por Gil (2007), se propuso la construcción y validación de un sistema adaptativo basado en la web para la ejercitación de los principios básicos de contabilidad. La validación del ejercitador de contabilidad se hizo mediante estudiantes simulados y el juicio de expertos. Se propuso con este proyecto construir un sistema adaptativo basado en la web para la ejercitación de los principios básicos de contabilidad, que ofrezca un escenario propicio para que el estudiante realice prácticas en situaciones que simulen la realidad, contando con el necesario apoyo y la colaboración de otro más capacitado que lo ayude. El sistema de ejercitación propuesto se constituye en ese experto que apoya al estudiante en su proceso de aprendizaje, generando una situación de interacción que supere el marco de la escuela tradicional y se desplace al terreno de los nuevos escenarios virtuales. En este escenario el estudiante podrá aplicar los fundamentos teóricos en condiciones que le permitan validar y apropiar lo aprendido, teniendo un papel activo, es decir, que pueda actuar y decidir lo que quiere hacer y lo que necesita.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción y validación de un curso adaptativo, basado en la web, de análisis cuantitativo de datos relacionados con la investigación educativa. Una propuesta para la integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Enero  2011 Duración 24
    Resumen

    La evolución experimentada por la Web y los cambios que esto ha generado en la sociedad hacen necesario que las universidades trabajen en el desarrollo y validación de propuestas de enseñanza y aprendizaje que permitan aprovechar las ventajas de este medio para ofrecer contenidos y ayuda diferenciada a los estudiantes en función de sus necesidades individuales. En la investigación se desarrolló un curso adaptativo de análisis cuantitativo de datos el cual se validó con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. A partir de los datos obtenidos en la investigación, se pudo inferir que el acercamiento directo al problema y la solicitud de ayuda a otras personas fueron las dos opciones más utilizadas por las estudiantes para resolver la tarea propuesta. Es de destacar la alta tendencia observada a resolver el problema a partir de los ejemplos prácticos presentados en el curso adaptativo en lugar de estudiar y comprender los conceptos y procedimientos para luego aplicarlos. Se observó algunas coincidencias en los procedimientos seguidos por los estudiantes del grupo control y del grupo experimental, en los siguientes aspectos: leer primero como una aproximación, buscar relaciones entre el manual y el problema, y en buscar información. También en la búsqueda de ayuda, que los estudiantes del grupo control referenciaron como ¿buscar explicaciones¿ y los del grupo experimental como ¿buscar asesoría o ayuda¿. El curso adaptativo propuesto ofrece una interesante posibilidad para explorar el campo de experimentación de los sistemas adaptativos educativos. Estos se pueden enmarcar en el desarrollo de propuestas orientadas a la web 3.0, una web inteligente, con posibilidad de acceso desde cualquier lugar, capaz de reconocer al usuario y adaptarse a sus características y necesidades. Para la producción y validación del curso adaptativo basado en la Web se desarrolló un sistema dinámico de modelamiento del estudiante, con base en el cual se generaron los problemas que se les propusieron a los participantes, se les ofreció ayuda individualizada y se les presentaron contenidos complementarios. Para el modelamiento del estudiante, se exploraron y probaron alternativas que además de su efectividad fueran simples y fácilmente replicables en otras aplicaciones educativas. El análisis de los datos recogidos durante la implementación del curso adaptativo con las estudiantes del programa de Pedagogía Infantil nos permitió extraer algunas conclusiones como, por ejemplo, el hecho de que a pesar de contar con una amplia variedad de recursos de apoyo al aprendizaje y de ayuda personalizada y adaptable a sus características y necesidades, la mayoría de los participantes prefirió recurrir a la comunicación directa con otras personas para resolver sus dudas y problemas. Sin embargo, nos parece importante destacar el hecho de que cuando los estudiantes realmente se apropiaron del curso e hicieron un alto uso de los materiales y recursos disponibles, particularmente de la ayuda adaptativa, sus resultados fueron significativamente mejores que los de aquellos estudiantes que no lo hicieron, lo que apoya la utilidad de este recurso para reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dinámica del funcionamiento de redes sociales de profesores en Twitter
    Inicio: Enero  2014 Fin proyectado: Agosto  2014 Fin: Enero  2016 Duración 24
    Resumen

    Si bien es cierto que el estudio de las redes sociales en los espacios físicos tiene una amplia y consistente trayectoria, la relativa corta existencia de las redes sociales en Internet y en particular de las redes de microblogging, como Twitter, hace necesario el estudio de estos espacios, donde operan unas lógicas y dinámicas espacio-temporales distintas tanto en la cantidad de relaciones como en el tipo y el objeto de las mismas. Para ello, nos proponemos estudiar la dinámica de funcionamiento de las redes sociales de profesores en Twitter, ya que sólo a partir de la comprensión de estas dinámicas se podrá avanzar en la necesaria construcción teórica sobre las redes sociales en los espacios digitales y en el desarrollo de estrategias para su eficaz integración en la escuela y para avanzar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados, a través del tiempo, en los que se incluyen los términos tic en educación
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    La investigación aborda conceptos asociados a las redes de comunicación en la sociedad red, Twitter, los usos de las TIC en educación y el concepto de tendencia. En el proceso de exploración de los antecedentes de investigación se empleó información tanto de bases de datos como de revistas especializadas, donde se ofrece significativo conjunto de investigaciones en campos como la política, las redes sociales como sensores sociales, el ámbito social, y particularmente la educación. El objetivo general es analizar los patrones de evolución de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo, en los que se incluyan los términos TIC en educación y su correlación con las tendencias de la información que circula en estos tuits. Para ello, se abordarán los siguientes objetivos específicos: detectar los patrones de la estructura de las redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados a través del tiempo en los que se incluyen los términos TIC en educación; identificar las tendencias de la información que circula en dichos tuits; determinar el flujo de los mismos; y correlacionar los patrones de la estructura de las redes de comunicación con las tendencias de la información que circula a través de los tuits estudiados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las matemáticas, en educación básica primaria de la ciudad de Pereira
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el contexto educativo, implica una serie de transformaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Estas transformaciones no se consiguen únicamente al dotar a las Instituciones Educativas de infraestructura tecnológica, para ello se requiere que los docentes sean capaces de aprovechar el potencial de las TIC y de integrar el uso de la tecnología de manera efectiva en la enseñanza. Esta integración permitirá mejorar la enseñanza y el aprendizaje, lo que a su vez incidirá en el aprendizaje de saberes como lenguaje y matemáticas. En este sentido, este proyecto de investigación propone el uso de la tecnología como apoyo para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El proyecto de investigación tuvo como objetivos, analizar las transformaciones que genera una propuesta de formación mediada por TIC, en las prácticas de enseñanza del lenguaje (comprensión lectora) y las matemáticas (comprensión de las propiedades de los cuerpos geométricos) de los profesores de 1° a 3° de básica primaria de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira, y determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediada por TIC, en los desempeños de los estudiantes de los grados 1° a 3°, de educación básica primaria, en comprensión lectora y comprensión de las propiedades de los cuerpos geométricos. La investigación se desarrolló con una metodología mixta de carácter comprensivo, a través de un estudio de caso múltiple y un diseño cuasi-experimental pretest-postest intragrupo, desde una visión de complementariedad, que permitió inferir los efectos de las transformaciones de las prácticas de enseñanza de los profesores en el desempeño de los estudiantes, en cuanto a la comprensión lectora y en la comprensión de las propiedades de los cuerpos y sistemas geométricos. Como resultados: se pudo validar una propuesta contextualizada de formación docente en el uso de TIC para la enseñanza la comprensión lectora y las propiedades de los cuerpos geométricos; la creación de dos secuencias didácticas que utilizaron diseños tecno-pedagógicos construidos de manera colaborativa, para la enseñanza de la comprensión lectora y la comprensión de las propiedades de los cuerpos geométricos; incidir con el uso de las TIC, en los procesos en los desempeños de los niños y niñas en la comprensión lectora y la comprensión de las propiedades de los cuerpos geométricos, impactar las prácticas de enseñanza de algunas de docentes participantes.