Hoja de vida

Nombre Néstor Fernando Méndez Hincapié
Nombre en citaciones MÉNDEZ HINCAPIÉ, NÉSTOR FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2016 - de
    Dificultades de aprendizaje de estudiantes de licenciatura en física al abordar el estudio del experimento de la doble rendija con electrones
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría En Física
    Agostode1996 - Diciembrede 1999
    Método Numérico para la Minimización del Efecto de Proximidad en la Litografía de Haz de Electrones
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Física
    Enerode1990 - Mayode 1996
    Solución de la Ecuación de Helmholtz para Acústica Submarina por el Método de Modos Normales

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Licenciatura en Física Septiembre de 2013 Julio de 2015
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Licenciatura en Física Febrero de 2005 Diciembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mecánica cuántica, 25 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mecánica cuántica II, 12 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Organización de los fenómenos físicos, 6 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mecánica cuántica, 20 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos Numéricos y C++, 20 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos matemáticos de la Física II, 20 Febrero 2007 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Estadística, 20 Enero 2007 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas dinámicos y programación II, 20 Agosto 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Termodinámica de los procesos irreversibles, 20 Enero 2005 Mayo 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  De los sistemas mecánicos al mecanicismo, 20 Agosto 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos computacionales de la Física, 20 Febrero 2005 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Termodinámica, 20 Agosto 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Relatividad, 20 Enero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas dinámicos y programación I, 20 Agosto 2004 Noviembre 2004
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tópicos de Física, 5 Agosto 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mecánica, 30 Agosto 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral, 20 Julio 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la física, 25 Julio 2003 Noviembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El experimento como una actividad fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica Enero 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enseñanza de la mecánica celeste en torno al sistema solar: diseño de un programa en python para el viaje de una nave espacial de La Tierra a un planeta Septiembre 2013 Septiembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo e implementacion de una propuesta didáctica para la enseñanza de la teoria de la relatividad especial en la educación media Enero 2010 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelización y visualización de sistemas complejos como estrategia de enseñanza de la física Enero 2008 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La modelación de los fenómenos físicos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos Enero 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistemas dinámicos y pensamiento sistémico en el aula Enero 2004 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistemas dinámicos: una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física Agosto 2003 Diciembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1999 Diciembre de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Moderna, 80 Agosto 2002 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Termo-fluidos, 20 Agosto 2002 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo diferencial, 80 Febrero 2001 Mayo 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Especiales (Ecuaciones Diferenciales), 40 Febrero 2001 Mayo 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física II (Electromagnetismo),  Agosto 1999 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Básicas, 40 Agosto 1999 Diciembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física I (Mecánica), 20 Agosto 1999 Diciembre 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 1996 Junio de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Instructor Enero de 1996 Junio de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Básica,  Enero 1996 Junio 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo IVI (Ecuaciones diferenciales),  Enero 1996 Junio 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física 2 (Electromagnetismo),  Enero 1996 Junio 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física I (Mecánica),  Enero 1996 Junio 1999
  •  
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS JOSE BENITO VIVES DE ANDREIS INVEMAR
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1997 Diciembre de 1998

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis y aplicación de técnicas geoestadísticas en el modelamiento de procesos estocásticos relacionados con variables ecológicas en ambientes estuarinos Marzo 1997 Diciembre 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  La relación Física Matemática, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado Otto de Greiff (Área de Física),Universidad Nacional - Fundación Mazda - Enerode 1997
  • Mención Meritoria,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA - Mayode 1996
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Una propuesta de enseñanza para el movimiento planetario clásico y relativista  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Anyi Maritza Tacumá Garzón  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, De la rueda de agua a las ecuaciones de Lorenz  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yucnary Torres y Hugo Marín  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): HUGO MARIN , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE , YUCNARY TORRES,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Automatas celulares en problemas de difusión  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Enrique Zamora Sierra  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE ENRIQUE ZAMORA SIERRA , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Recuperación de la imagen clásica del oscilador armónico cuántico a partir de los estados no estacionarios  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fabio Pinzón y Geovanny Rodríguez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): FABIO PINZON , GEOVANNY RODRIGUEZ , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Caracterización del caos a través del problema de los tres cuerpos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Rodríguez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA RODRIGUEZ , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Modelación del péndulo doble desde los sisteams dinámicos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexander Cardona  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ALEXANDER CARDONA , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Enseñanza de la conservación de energía a través de sistemas deformables o en rotación. Una propuesta para llevar al aula  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Camilo Umaña Ramos  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Diseño de un software por medio de dinámica molecular (DM) para la explicación del comportamiento de gases clásicos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Garzón Mayorga  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Una estrategia de enseñanza del fenómeno dualidad onda partícula para estudiantes de educación media  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aaron Francisco Seegura Cruz  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Problemas de difusiones naturales por medio del modelo de agregación limitada por difusión DLA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yessica Viviana Barragán Orjuela  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Análisis de la estabilidad de los potenciales Brannigan-Phillips-Brown en la formación de la membrana del liposoma  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ibeth Cristina Córdoba Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, LA MODELIZACIÓN APLICADA AL ESTUDIO DE POBLACIONES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Giovani Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, FLUIDOS VIRTUALES: DEL FLUJO A LAS TURBULENCIAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fabian Ricardo Vargas Arboleda  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física de Plasmas y Fluídos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, NOCIONES CUÁNTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Harol Anibal Moreno Fernández  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, MODELO DESCRIPTIVO DEL CAMPO MAGNÉTICO SOLAR  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Maritza Segura Ángel y Edgar David Guarín Castro  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de Relatividad Especial partiendo de un evento de naturaleza electromagnética  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jenny Paola Martínez Madrigal  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Producción y propagación de tsunamis, estrategia didáctica hecha para la prevención  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edikson Fernando Salazar Monroy  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA CRISTINA DIMATE CASTELLANOS , NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, La propagación del impulso nervioso, su explicación y comprensión a través de modelos y analogías  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Helena Ramirez Acosta  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Propagador de Fynman como referencia para aproximar la dinámica de sistemas cuánticos no relativistas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yessica Acosta Urian  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LAS LINEAS DE CAMPO ELÉCTRICO DE UNA PARTÍCULA CARGADA EN MOVIMIENTO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  QUINTERO GARCIA MARIA DE LOS ANGELES y YEISON EDUARDO TORRES GARCÍA  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SIMULACIÓN QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA ABORDAR CONCEPTOS FÍSICOS ENTORNO AL EFECTO MAGNUS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  VANEGAS CASALLAS ANDRES FELIPE  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ENERGÍA CUANTIZADA POR MEDIO DEL CÁLCULO DE ESTADOS LIGADOS DE SISTEMAS MECÁNICO CUÁNTICOS UNIDIMENDIONALES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MUÑOZ REINA EDUARDO ANDRES  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, La carga eléctrica como fuente de gravedad  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Saul Vanegas y Juana Amaya  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, CÁLCULO EN LA ESTABILIDAD DE LOS MÉTODOS NUMÉRICOS: MÉTODOS DE EULER, TAYLOR Y RUNGE KUTTA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JEFFERSON SÁNCHEZ DUCUARA  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, MODELACIÓN Y PROPAGACIÓN DE UNA ONDA SONORA EN EL MEDIO MARINO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ELKIN GIOVANNI PINEDA ROJAS  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Modelo depredador-presa con infección en la presa desde los sistemas dinámicos  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Freddy Moreno Barbosa  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Estudio numérico de la dinámica de planetas extrasolares  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eduardo Antonio Mafla Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Caracterización del Concepto de Fotón, una Contextualización para la enseñanza de la luz en Estudiantes de grado once  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Fernando López Mahecha y Héctor Alonso Vela Guizado  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Sistemas de pocas partículas: propuesta didáctica para la enseñanza de la mecánica estadística  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Manuel Jiménez Vega  Tutor(es)/Cotutor(es): NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Representaciones graficas de la relación: partícula cuántica-paquete de ondas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JOHN FREDY VERA FORERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Decaimiento alfa: una propuesta para la enseñanza del tunelamiento en la mecánica cuántica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: CHRISTIAN DAVID CANGREJO SABOGAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Ideas, relaciones, descripciones físicas y geométricas de la caída de los cuerpos: una experiencia con estudiantes de grado once Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: ADONAI BASTO RUEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Introducción al magnetismo. Una propuesta con enfoque fenomenológico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: MAGALI BRAVO VILLAMIL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de grado once Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: YONATAN STID CHERREZ CARO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Estrategias para fortalecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en estudiantes de grado decimo del colegio María Elena Roncallo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JUAN MAURICIO RUIZ BAUTISTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Termodinámica de agujeros negros. Introducción a la concepción de entropía de acuerdo con la segunda ley generalizada Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JUAN SEBASTIÁN ARENAS BELTRÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la relación estructura y propiedades de la materia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JUDY CAROLINA ANACONA BELTRÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Una aproximación a los modelos climáticos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: ZORAIDA MARÍA SANDOVAL OLIVARES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Descripción del movimiento de dos cuerpos bajo fuerzas centrales para sistemas relativistas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: RUBEN DARÍO ZAMORA DUARTE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: La noción de estado y el principio de superposición desde el contexto clásico y cuántico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: DIANA MILENA MENDOZA CELY  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Una propuesta experimental para la representación de los fenómenos ondulatorios en el aula de clase, con una introducción a las ideas de la teoría general de la relatividad y las ondas gravitacionales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: JOSÉ ANTONIO BENAVIDES BLANCO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Integración de tecnologías para el aprendizaje de la física "péndulo simple" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: DAVID SANTIAGO BONILLA BELTRAN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Diseño de una herramienta computacional basada en el experimento de Stern-Gerlach para la enseñanza de la preparación de estados y la naturaleza probabilística de la mecánica cuántica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: OSCAR ANDRES RUIZ SILVA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Sobre el principio de mínima acción: una mirada alrededor de los trabajos realizados por Maupertuis, Euler y Lagrange Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: CRISTIAN CAMILO MORENO MOJICA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, LUIS HERNANDO BARBOSA, JAVIER OLARTE, Titulo: Validez del principio de exclusión de Pauli en la interpretación y explicación cuántica del ferromagnetismo Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Miller Jovanni Peña Marín  
    Palabras:
    Ferromagnetismo, Espín, Principio de exclusión de Pauli, Partículas idénticas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, JUAN CARLOS OROZCO, MARIA MERCEDES AYALA, Titulo: La corriente y la perspectiva dinámica Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Docencia de La Física  Nombre del orientado: Juan Carlos Castillo Ayala  
    Palabras:
    Corriente, Fluidos,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, FRANCISCO MALAGON, GERMAN BAUTISTA, Titulo: La ecuación de Schrödinger Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Docencia de La Física  Nombre del orientado: Diego Fabián Vizcaino Arévalo  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, JULIAN URREA, NIDIA TUAY, Titulo: El proyecto de aula como una estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos sobre energía solar Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Silvia González Cuburuco  
    Palabras:
    Energía solar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, JULIAN URREA, EDUARDO GARZON, Titulo: Diseño de un software educativo para la enseñanza de conceptos básicos de la teoría de la relatividad para estudiantes de Educación Media Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Derly Liliana Ospina G.  
    Palabras:
    Software educativo, Enseñanza de las ciencias, Relatividad,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, EDUARDO GARZON, ROSA INES PEDREROS, Titulo: Oscilaciones caóticas generadas en un campo magnético Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Jaime Baracaldo y Camilo Prieto  
    Palabras:
    Sistemas dinámicos, Caos,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FEM Y OTROS ASOCIADOS EN EL CONTEXTO DE LA ELECTRICIDAD, TRANSFORMANDO MODOS DE HABLAR Y MANERAS DE EXPERIENCIAR. Análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: MABEL DIAZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Estructura causal de la solución de Kerr Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Luis Esteban Hernández Cristancho  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: DIVERSIDAD CONCEPTUAL Y EPISTÉMICA DE LOS CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: EDGAR DAVID GUARÍN CASTRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: Estudio introductorio de la fenomenología de la interacción eléctrica y magnética mediante el modelo de enseñanza como investigación orientada: análisis del aprendizaje en estudiantes de grado octavo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  Nombre del orientado: Ronad Yanco Herrera Spel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Titulo: El principio de superposición de movimientos en el plano, software educativo, para estudiantes de media Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: FREDY MAURICIO PUENTES  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Informe de autoevaluación con fines de renovación de Acreditación de Alta Calidad. Licenciatura en Física
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: (01213814) Tecne Episteme Y Didaxis,  2021,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Encuentro Internacional de Matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-25 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROPORCIONALIDAD Y RAZONES DE CAMBIO. ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA ROCIO VARGAS GARAY Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LILIANA GARCIA BARCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Coloquio Nacional en didáctica de las ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Sistemas Dinámicos: Una opción para abordar la enseñanza de la física desde una perspectiva contemporánea Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El péndulo extensible como ejemplo de modelación en la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La modelación en la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: I seminario internacional y VI nacional en investigación en educación y pedagogía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El modelo y el arte de modelar como herramienta para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-12-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Métodos numéricos en la acústica submarina como estrategia de enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VI simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la educación básica y media  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos: una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 4º Congreso Internacional sobre Formación de profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El efecto Coriolis sobre el movimiento parabólico en la Tierra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: XII Simposio de la Sociedad Cubana de Física  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2011-03-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de un histograma de quasares; una herramienta para la enseñanza de la astronomía en el aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: International Congress of Science Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,  2009-07-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel el Dorado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Spreadsheets as a first strategy in teaching numerical methods: differential equations Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA GARCIA BARCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Políticas educativas y nuevo orden escolar  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Primer taller de física de semiconductores  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Geoestadística aplicada a estudios ambientales  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Matemática apicada, un puente entre las ciencias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: III Coloquio internacional sobre currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos en la clase de física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Hidrodinámica física y medios granulares  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - CIF - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CENTRO INTERNACIONAL DE FISICA - CIF Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: VI simposio sobre enseñanza de las ciencias en la educación básica y media  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Vº encuentro de maestros y comunicación de experiencias.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: 2º Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Humbolt - UPN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva de los sistemas dinámicos en la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Introducción a los sistemas dinámicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:upnb Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Paradígmas contemporáneos sobre educación en América Latina: sentidos, recepción y resignificaciones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:upnb Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza de la física desde los sistemas dinámicos: las iteraciones y los métodos numéricos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: International Congress of Science Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-07-15 00:00:00.0,  2009-07-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Hotel el Dorado  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Spreadsheets as a first strategy in teaching numerical methods: differential equations Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: III Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-02-21 00:00:00.0,  2019-02-24 00:00:00.0   en Granada   - Universidad de Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis cuantitativo de las preguntas de una prueba estandarizada para observar las dificultades del cálculo de probabilidades en estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA GARCIA BARCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: VI Congreso Nacional en Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-22 00:00:00.0,  2018-08-24 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:APORTES DE DOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA A LA CONFIGURACIÓN DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL GARZON BARRAGAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO ALEJANDRO CASTRO MORENO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YAQUELIN NAYIBE BONILLA MENDOZA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: GIREP-MPTL 2018 Research and Innovation in Physics education: two sides of the same coin  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-09 00:00:00.0,  2018-07-13 00:00:00.0   en San Sebastián   - Universidad del País Vasco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Introduction of the concept of probability in physics for the training of physics teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL GARZON BARRAGAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: IX Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño - sede Federmán  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Introducción al concepto de probabilidad en física desde la mecánica estadística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Introducción al concepto de probabilidad en física desde la mecánica estadística Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, RAMON GIRALDO HENAO, DAVID OSPINA, "Desing of a sampling network for an estuary in the Colombian Caribbean" . En: Colombia 
    Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales  ISSN: 0370-3908  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.24 fasc.97 p.509 - 518 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Estuary, Geostatistics, Sampling network,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Actividades de base de datos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RAMON GIRALDO HENAO, WALBERTO TRONCOSO, JOSE ERNESTO MANCERA, NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, "Geoestadística: una herramienta para el modelamiento de estuarios." . En: Colombia 
    Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales  ISSN: 0370-3908  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.24 fasc.90 p.59 - 72 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Geoestadística, Ambientes estuarionos, Variables ecológicas,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Actividades de base de datos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO, ROSA INES PEDREROS, NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, HUGO SASTOQUE, CESAR PRIAS, ROSA INES PEDREROS MARTINEZ, "Pensamiento sistémico en el aula" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.20 p.28 - 38 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Pensamiento sistémico, Sistemas dinámicos, Variable, Interacción, Enseñanza,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO, ROSA INES PEDREROS, NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, HUGO SASTOQUE, CESAR PRIAS, "Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.20 fasc.N/A p.96 - 109 ,2006,  DOI: 10.17227/ted.num20-1063
    Palabras:
    Sistemas dinámicos, Pensamiento sistémico, Enseñanza de la física, Caída de los cuerpos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, ROSA INES PEDREROS, "El péndulo extensible como ejemplo de modelación en la enseñanza de la Física" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 10 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, ROSA INES PEDREROS, "Los modelos en la enseñanza de la Física" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 13 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, IGNACIO ALBERTO MONROY CANON, "Diseño de un programa en pythonpara la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.39 fasc.1 p.1 - 22 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Órbitas, transferencia de órbitas, simulación, Python,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONARDO FABIO MARTINEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NELSON OTALORA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, "Enseñanza de las ciencias naturales y de las matemáticas" Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-30-7  ed: Geminis Ltda , v. , p.47 - 56  ,2007
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, EDGAR DAVID GUARIN, "Modelización del efecto Coriolis sobre el movimiento de proyectiles de largo alcance" En: Argentina. 2016. Revista De Enseñanza De La Física. ISSN: 2250-6101 p.73 - 82 v.28
    Palabras:
    Modelación, Pseudo-fuerzas, Efecto Coriolis, Física computacional, Enseñanza de la mecánica clásica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Enseñanza de la mecánica celeste en torno al sistema solar: Diseño de un programa en PYTHON para el viaje de una nave espacial de La Tierra a un planeta . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Teoría de la Reletividad Especial en la educación media . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NESTOR FERNANDO MENDEZ HINCAPIE, Modelación y visualización de sistemas complejos como estrategia de enseñanza de la física . En: ,  ,2010, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistemas dinámicos: una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la física
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    A partir de la implementación de actividades pedagógicas centradas en el estudio de fenómenos físicos, tratados con base en la teoría de los sistemas dinámicos, diseñar una alternativa para la enseñanza de la física en nuestro medio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La modelación de los fenómenos físicos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2007 Duración 0
    Resumen

    El proyecto busca contribuir a la construcción de sentido en la disciplina de la Física y su enseñanza desde la perspectiva de los S.D., en particular avanzar en la comprensión de la modelación de fenómenos físicos. Estudio que permite aportar aspectos conceptuales de la disciplina de la física y la configuración de estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física en el nivel de educación básica, media y universitaria, que tengan en cuenta las exigencias del conocimiento contemporáneo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistemas dinámicos y pensamiento sistémico en el aula
    Inicio: Enero  2004 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelización y visualización de sistemas complejos como estrategia de enseñanza de la física
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Enero  2010 Duración 24
    Resumen

    El proyecto Modelación y visualización de sistemas complejos como estrategia de enseñanza de la física, profundiza en el proceso de modelación matemática de fenómenos naturales, particularmente de la física, buscando alternativas didácticas en la educación colombiana. De esta manera el futuro docente estructura una visión contemporánea de la física en donde evidencia claramente los estrechos vínculos de la matemática con la física y otras ciencias generando una visión amplia de la actividad de hacer física y contribuya a vincular ésta con el entorno que nos rodea haciéndola significativa y relevante para quien desea estudiarla.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis y aplicación de técnicas geoestadísticas en el modelamiento de procesos estocásticos relacionados con variables ecológicas en ambientes estuarinos
    Inicio: Enero  1997 Fin: Diciembre  1998 Duración 
    Resumen

    Análisis y aplicación de técnicas geoestadísticas en el modelamiento de procesos estocásticos relacionados con variables ecológicas en ambientes estuarinos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo e implementacion de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Teoría de la Relatividad Especial en la Educacion Media
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    La enseñanza de la física moderna en la Educación Media se ha convertido en un tema de relevancia ya que existen diferentes posturas desde las cuales se muestra la pertinencia o no de incluirla en los currículos oficiales de enseñanza de la Física (Pérez, 2003). Se debe tener en cuenta que los desarrollos tecnológicos actuales, que inundan la vida cotidiana, tienen sus bases en los avances científicos del último siglo, en particular de los avances de la Física. Partiendo de este hecho se pretende implementar en los cursos de física, la perspectiva relativista, en la concepción de la Mecánica Clásica para de esta manera mejorar los procesos de conceptualización en los estudiantes de educación básica. La no aparición de la Física Moderna en la mayoría de los textos escolares, y en particular de la Teoría de la Relatividad Especial, puede obedecer a la manera en que se ha estructurado la física para su enseñanza en estos niveles. Es así que se centra exclusivamente en la mecánica newtoniana y su amplitud no permite incluir adecuadamente temas más actuales. En esta propuesta se pretende hacer una reflexión profunda en torno a los principales conceptos y nociones alrededor de la TER que llevados a un ambiente escolar permita el desarrollo de estrategias que posibiliten la enseñanza- aprendizaje de esta teoría, centrándose principalmente a través del concepto de simultaneidad y la noción de movimiento. La redefinición de simultaneidad dada por Einstein basada en la constancia de la velocidad de la luz y la invarianza de las leyes de la física en sistemas inerciales, proporcionan todo un marco teórico para de-construir las nociones de espacio y tiempo de la física clásica que son accesibles al pensamiento cotidiano y que llevan a malas interpretaciones o errores conceptuales. Como herramienta didáctica se propone realizar un software que a partir de diversas animaciones y simulaciones permita a los estudiantes acceder a los principales conceptos y postulados de la TER y a su vez conducirlos de manera natural a las implicaciones del límite clásico. Para llevar esto a cabo, el proyecto se desarrollará de cuatro fases. En la primera, de recolección bibliográfica, se analizarán las diferentes posturas en torno a la enseñanza de la TER. En la segunda fase se construirá el software que muestre a través de distintas animaciones y simulaciones los principales conceptos de la TER. La tercera fase corresponde a la aplicación de los instrumentos diseñados anteriormente. La última fase evalúa y ajusta el material realizado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enseñanza de mecánica celeste en torno al sistema solar: Diseño de un programa en PYTHON para el viaje de una nave espacial de la Tierra a un planeta
    Inicio: Septiembre  2013 Fin proyectado: Julio  2014 Fin: Septiembre  2014 Duración 12
    Resumen

    La mecánica celeste es una rama de las ciencias que durante el Siglo XX consolidó los fundamentos teóricos para el diseño y desarrollo de proyectos en la conquista del espacio, todo esto en un trabajo interdisciplinar con la tecnología, herramientas computacionales, astronáutica e ingeniería. El desarrollo de estos trabajos ha generado el desarrollo e investigación en diferentes países entorno al envío de satélites con intereses propios de ellos orientados al desarrollo de tecnología propia, sus aplicaciones a las telecomunicaciones, estudios científicos entre otros. En Colombia el desarrollo y generación de proyectos en este campo de todavía es muy acotado, en comparación a otros países en Suramérica. La falta de investigaciones y desarrollo de proyectos en este campo de las ciencias tiene diferentes orígenes, pero para intereses propios uno de estos orígenes puede estar en un ámbito académico debido a la poca divulgación y estrategias de enseñanza de esta rama de las ciencias. En este espíritu se hace pertinente que si no hay una difusión de la mecánica celeste en diferentes campos educativos, los intereses de investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinares estarán dirigidos hacia otros ámbitos. En esta intención este proyecto está orientado al diseño de un ambiente interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la mecánica celeste a nivel universitario, socializarlo el producto en diferentes escenarios de divulgación, con el fin de propiciar el estudio e investigación en esta rama de las ciencias. El diseño del programa está basado en el lenguaje de programación Python, el cual ofrece grandes ventajas computacionales en el desarrollo de simulaciones por su esquema de programación orientada a objetos. El contenido de este programa interactivo plantea el diseño del Sistema Solar a escala, en el cual se simula el viaje de una nave espacial desde la Tierra a un planeta, donde el usuario pondrá a prueba su intuición física variando parámetros físicos óptimos los cuales lleven a una situación en la que la nave espacial tenga una órbita estable sobre el planeta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL EXPERIMENTO COMO UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA: EL CASO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La indagación sobre qué es la materia, condujo a los pensadores del siglo XIX a la elaboración de experimentos cuyos resultados pusieron en evidencia qué tanto la mecánica newtoniana y la teoría clásica de campos, hasta entonces formuladas, no daban respuesta satisfactoria de los datos empíricos obtenidos. Es así que se mantienen válidas preguntas como: ¿la materia tiene estructura?, y si la tiene ¿cómo estas pueden explicar las propiedades la materia? La teoría cuántica surge como respuesta a estas preguntas y muestra una nueva forma de mirar la naturaleza a nivel atómico; forma que está caracterizada por el hecho de que la observación que se realice sobre el sistema tiene un grado de perturbación incontrolable sobre éste, es decir, el observador afecta y cambia la realidad que estudia (Dirac, 1967). Desde este punto de vista, resulta difícil para el estudiante formarse una imagen mental sobre el objeto de estudio sin cometer grandes errores (Mengual C, 2005). Como lo sugiere Dirac, ¿¿las leyes fundamentales no rigen el mundo directamente tal como éste aparece en nuestra imagen mental, sino que actúa sobre un sustrato del que no podemos formarnos ninguna imagen mental sin cometer desatinos¿ (Dirac, 1967). Por lo tanto, se propone a partir de una serie de actividades experimentales que el estudiante construya explicaciones y establezca un proceso de formalización y de conceptualización alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica como son: la noción de estado y el principio de superposición. En este sentido, se propone una perspectiva fenomenológica en la que la actividad experimental es entendida como aquella que le permite al estudiante o al docente realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Aquí, el sujeto se hace partícipe realizando una serie de actividades y observaciones intencionadas con el fin de hacer una construcción de una fenomenología.