Hoja de vida

Nombre Javier Hernán Ramírez España
Nombre en citaciones RAMÍREZ ESPAÑA, JAVIER HERNÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría En Dirección Universitaria
    Enerode1998 - de 2003
    Propuesta para la integración de las universidades en Risaralda
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Economía
    Enerode1988 - de 1996
    Proyección Financiera de la Firma Marketing y Asociados Ltda.
  •  
  • Técnico - nivel superior Corporacion Instituto de Administracion y Finanzas
    Mercadotecnia
    Enerode1986 - de 1988
    Comercialización de Materiales de Construcción en Dosquebradas

    Experiencia profesional

  •  
  • Vice Rectoría Académica
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Decano Septiembre de 2003 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Impacto de egresados de la facultad Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fortalecimiento académico mediante el acercamiento a empresas del Risaralda Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Registro calificado de la facultad de mercadeo y publicidad Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto del mejoramiento de la productividad apícola en Risaralda Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación semilleros de investigación en la facultad Septiembre 2003
  •  
  • Centro de Investigaciones
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2003 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2003
  •  
  • Fundación Universitaria del Área Andina. Seccional Pereira
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Decano Facultad de Mercadeo y Publicidad Septiembre de 2003 de
  •  
  • Corporacion Instituto de Administracion y Finanzas
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1997 Septiembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Vice-Rector Mayo de 1997 Septiembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Mayo de 1997 Septiembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de Mercados,  Mayo 1997 Septiembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercadeo Internacional,  Mayo 1997 Septiembre 2003
  •  
  • Rectoría
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 1997 Septiembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Vice-rector académico Mayo de 1997 Septiembre de 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación del Centro de Investigaciones Empresariales Mayo 2002 Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Realización del convenio con la Universidad Santiago de Cali (USACA) para la profesionalización en administración de empresas Mayo 1997 Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación del programa de la tecnología en administración de empresas Mayo 1997 Septiembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación del programa de tecnología en mercadeo y publicidad Mayo 1997 Septiembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creación del programa técnico profesional en sistemas e informática Mayo 1997 Septiembre 1998
  •  
  • Vice Rectoría
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2003 Septiembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2003 Septiembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2000 Febrero de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador invitado Septiembre de 2000 Febrero de 2001
  •  
  • Direccion Del Magister En Dirección Universitaria
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2000 Febrero de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2000 Febrero 2001
  •  
  • Gerencia Regional
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1994 Mayo de 1997

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de seguros Febrero de 1994 Mayo de 1997
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Director Comercial Febrero de 1994 Mayo de 1997
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Motivación de la fuerza de ventas,  Febrero 1994 Mayo 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Prospectiva en el mercado de los seguros,  Febrero 1994 Mayo 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación a vendedores de seguros,  Febrero 1994 Mayo 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación de Mercados para el seguro de vida Febrero 1996 Mayo 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Reestructuracion del departamento comercial de Suramericana Febrero 1995 Mayo 1996
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ampliación de la cobertura de Suramericana en el Área Metropolitana Febrero 1994 Mayo 1995
  •  
  • Suramericana de Seguros
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Mayo de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Comercial Febrero de 1994 Mayo de 1997
  •  
  • Grupo Corona Colcerámica Regional Centro
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 1991 Febrero de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Jefe de Marca Septiembre de 1991 Febrero de 1994
  •  
  • Gerencia Regional
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1991 Febrero de 1994

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de marca para el Eje Cafetero, Tolima, Huila y Caquetá Septiembre de 1991 Febrero de 1994
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Consultoría a distribuidores y subdistribuidores en tendencias de revestimiento y porcelanato Enero de 1991 Febrero de 1994
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Selección de Materiales de Revestimiento,  Septiembre 1991 Febrero 1994
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Tendencias en el mercado de la remodelación,  Septiembre 1991 Febrero 1994
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación a vendedores de distribuidores,  Septiembre 1991 Febrero 1994
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Remodelación salas de venta de distribuidores Septiembre 1992 Febrero 1994
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Participación de la marca en el mercado regional Septiembre 1992 Febrero 1994
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Participación de la marca en el congreso internacional de arquitectos Septiembre 1991 Febrero 1994
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 1991 Febrero 1994
  •  
  • Central Lechera de Pereira S A
    Dedicación: 50 horas Mensuales Agosto de 1990 Septiembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Jefe de Ventas Agosto de 1990 Septiembre de 1991
  •  
  • Gerencia
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1990 Septiembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de ventas Agosto de 1990 Septiembre de 1991
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Técnicas de Ventas,  Agosto 1990 Septiembre 1991
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Relaciones con los Supermercados,  Agosto 1990 Septiembre 1991
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Servicio al Cliente,  Agosto 1990 Septiembre 1991
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategia de comercialización frente a Colanta Agosto 1990 Septiembre 1991
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Derivados Lácteos y su potencial de comercialización en la región Agosto 1990 Septiembre 1991
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ampliación del mercado lechero en el Eje Cafetero Agosto 1990 Septiembre 1991

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Deficiente Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Investigación de la competencia, Activa:No
  •  Tendencias de Mercados, Activa:No
  •  La administración en Risaralda, Activa:No
  •  El Mercadeo en el Eje Cafetero, Activa:No
  •  Mercados regionales, Activa:Si
  •  Comportamiento del consumidor, Activa:Si
  •  Universidad, Activa:Si
  •  Impacto de los egresados del MDU, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Premio Colombia "Los 20 mejores del voluntariado empresarial 2011" Fundación Empresarios por la Educación., - Noviembrede 2011
  • Nombramiento como Coordinador de la Red Universitaria del Risaralda,Red Universitaria - de 2003
  • Nombramiento como Miembro Junta Directiva del CRES Centro Occidente,CRES Centro Occidente - de 1999
  • Nombramiento como Presidente de la Mesa de Rectores,Universidades de Risaralda - de 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Educación Superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en La Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos fundamentales para la construcción de la actividad investigativa en universidades intermedias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La integración como factor de desarrollo universitario. Un ejemplo regional en Colombia. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JAVIER HERNAN RAMIREZ ESPANA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Seminario de conectividad para la Educación y la Sociedad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Museo de Arte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ICFES, Universidades del Risaralda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAVIER HERNAN RAMIREZ ESPANA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: I Encuentro de Investigadores andinos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación acción aplicada en una propuesta de integración de las instituciones de educación superior en Risaralda Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fuaa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAVIER HERNAN RAMIREZ ESPANA Rol en el evento: Organizador

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estrategia de comercialización frente a Colanta
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    Colanta llegó a la región con una política agresiva de comercialización haciendo que la central lechera de Pereira llegara a perder hasta el 50% de su mercado, por lo cual, se decidió realizar este proyecto, el cual generó impacto positivo en la empresa.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Realización del convenio con la Universidad Santiago de Cali (USACA) para la profesionalización en administración de empresas
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Los estudiantes de la CIAF que terminaban su ciclo tecnológico requerían profesionalizarse, motivo por el cual se adelantaron gestiones con la USACA para que los profesionalizara.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación del Centro de Investigaciones Empresariales
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    La CIAF es una institución de Educación Superior de carácter técnica profesional que requería desarrollar un centro de investigación que obedeciera a su filosofía institucional y a sus programas, motivo por el cual se piensa en la creación del centro de investigaciones empresariales. Concepción que se hace desde el aspecto estructural, académico, investigativo y financiero.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Creación del programa de la tecnología en administración de empresas
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    La CIAF necesitaba ofrecer a sus estudiantes un nuevo ciclo de formación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Creación del programa de tecnología en mercadeo y publicidad
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    La CIAF necesitaba ofrecer a sus estudiantes un nuevo ciclo de formación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Creación del programa técnico profesional en sistemas e informática
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Como resultado de una investigación sobre las tendencias y preferencias educativas de los estudiantes de grado 10 y 11 en los colegios del área metropolitana, la CIAF considera que es importante desarrollar una carrera técnica profesional en el área de sistemas e informática.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Registro calificado de la facultad de mercadeo y publicidad
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El mineducación le exige a las universidades que sus programas cumplan con unos estándares mínimos de calidad. La facultad de mercadeo y publicidad está comprometida con ello.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación semilleros de investigación en la facultad
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    La facultad de mercadeo y publicidad requiere como parte de su plan de desarrollo el fortalecimiento de la base investigativa a nivel estudiantil.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Impacto de egresados de la facultad
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Dentro de los estándares mínimos de calidad de la educación superior se hace necesario un mayor acercamiento con lo que se considera es el patrimonio de la Universidad y la Facultad: sus egresados. Conocer en qué ámbito se desempeñan y cual ha sido el impacto de estos en el medio posibilitará mejorar la calidad del programa de mercadeo y publicidad.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Fortalecimiento académico mediante el acercamiento a empresas del Risaralda
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    La facultad de mercadeo y publicidad necesita un mayor acercamiento a las empresas del departamento y la región.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto del mejoramiento de la productividad apícola en Risaralda
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Los apicultores del departamento del Risaralda necesitan aumentar sus niveles de productividad en aras de garantizar su supervivencia económica y su sustento productivo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Ampliación del mercado lechero en el Eje Cafetero
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    En 1990 llega la firma Colanta a Risaralda, motivo por el cual desde la jefatura de ventas se hace indispensable la definición de nuevas estrategias de comercialización y mercadeo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Derivados Lácteos y su potencial de comercialización en la región
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    La central lechera de Pereira necesitaba diversificar su portafolio de productos, motivo por el cual se hace esta investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Participación de la marca en el congreso internacional de arquitectos
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Aprovechar este congreso para hacer posicionamiento de las diferentes marcas del grupo Corona.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Participación de la marca en el mercado regional
    Inicio: Enero  1992 Duración 
    Resumen

    El grupo Corona necesitaba conocer el nivel de participación de sus marcas en el mercado del Eje Cafetero.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Remodelación salas de venta de distribuidores
    Inicio: Enero  1992 Duración 
    Resumen

    Las salas de ventas de los distribuidores no tenían una política de exhibición comercial institucional, motivo por el cual se adelanta no solo el desarrollo de las políticas sino también la implementación de ellas en los puntos de venta.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Ampliación de la cobertura de Suramericana en el Área Metropolitana
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Debido a la política de expansión de Suramericana en el Eje Cafetero se hizo necesario la realización de un proyecto de ampliación de cobertura, tratando de generar nueva cultura en el tema de los seguros generales y de vida.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Investigación de Mercados para el seguro de vida
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    La política de Suramericana de Seguros S.A. es fortalecer el segmento de los seguros de vida, por lo cual se hacía indispensable realizar una investigación de mercados en este sentido.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Reestructuracion del departamento comercial de Suramericana
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    La sucursal requería mejorar sus estándares de productividad en la parte comercial, motivo por el cual se adelanta una reestructuración en sus departamentos de ventas, liderados por sus directores comerciales.