Hoja de vida

Nombre Marlene Del Rosario Bernal Luque
Nombre en citaciones BERNAL LUQUE, MARLENE DEL ROSARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Maestría En Educación
    Enerode1994 - de 1997
    Diseño y validación de Material Impreso sobre temas ambientales
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Licenciatura Ciencias Sociales
    Enerode1984 - de 1988
    Estudio educativo de los municipios aledaños a la Universida de La Sabana

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de actualización docente para profesores del Gimnasio Los Cerros 2001,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Talleres de planeación didáctica para profesores de la Universidad de La Sabana.,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de Didáctica básica en la Especialización de Educación Médica. 2000 ASCOFAME,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de actualización docente para profesores de la Facultad de Comunicación Social y de Medicina de la Universidad de La Sabana.,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profesora de Ciencias Sociales en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales a Distancia.,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profesora de Didáctica General, Profesión de Educar y Fundamentos de Pedagogía en la Licenciatura en Pedagogía Infanitl.,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría y supervisión de prácticas docentes y trabajos finales con estudiantes de últimos semestres de Ciencias Sociales.,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Programación y Didáctica básica para profesores de Comunicación Social 2004,  Junio 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1996 Junio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1996 Junio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profesora de Historia e Historia del Arte,  Enero 1996 Junio 1996
  •  
  • Colegio Bachillerato Patria
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1991 Abril de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1991 Abril de 1995
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Profesora del área de Ciencias Sociales,  Enero 1991 Abril 1995
  •  
  • Colegio Maria Auxiliadora
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1983 Junio de 1989

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESORA Enero de 1983 Junio de 1989
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Profesora del área de Ciencias Sociales,  Enero 1983 Junio 1989

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Enfoques, ámbitos y prácticas de la Pedagogía Social, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Atentos, respiro, siento, interiorizo y convivo en armonía IED Nicolás Buenaventura Chorrillos  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Godoy B.   Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA GODOY BETANCUR , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, El cuento como estrategia de formación ciudadana en el primer ciclo escolar   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Fernanda Alarcón Castañeda  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA FERNANDA ALARCON CASTANEDA , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Aguirre Gloria; Flórez Sophy; Gómez Luis Gabriel; Londoño James; Ramírez Gabriel Eduardo;  Tutor(es)/Cotutor(es): GABRIEL EDUARDO RAMIREZ RUIZ , GLORIA CONSTANZA AGUIRRE PINZON , JAMES LONDONO SANCHEZ , LUIS GABRIEL GOMEZ LOPEZ , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 1105 DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA IED.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Néstor Zambrano Escobar  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE , NESTOR ROBERTO ZAMBRANO ESCOBAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ismelda León Rubio; Liliana Russi Martín y Yolm Friedrich Cruz Narváez   Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Soy yo, eres tú, somos todos.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Patricia Ramírez Salcedo  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Nuestro rollo es vivir en convivencia.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Isabel Galvis Vega  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: CITI Aventura, formación de ciudadanos iteistas, para una convivencia pacífica.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Patricia Flórez Pinilla  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Formación de líderes mediadores del conflicto escolar.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmenza Gonzáles Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Por la convivencia escolar, yo, juego bonito.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claritza Martínez Rueda  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Baila conmigo y moveremos el mundo.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángela Constanza Correal Rincón  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar: Controlando mis emociones, aprendo a conciliar con los demás  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Isabel Barandica Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Resolución Pacífica de conflictos: una propuesta pedagógica basada en las percepciones de los estudiantes.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yesid Cabezas Gutiérrez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE , YESID FERNANDO CABEZAS GUTIERREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Análisis del uso del Aprendizaje Basado en Problemas - ABP- en el programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria SANITAS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Moreno - Álvaro Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): ALVARO SIERRA DEVIA , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, Concepciones y actitudes hacia la convivencia ciudadana de estudiantes de media vocacional y universitarios.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Enrique Prieto - María Mercedes Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE PRIETO PATINO , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE , MERCEDES DEL PILAR RODRIGUEZ CAMARGO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EN EL MARCO DE LA DIFERENCIA Y LA COMUNICACIÓN  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Idalia Parra Flórez  Tutor(es)/Cotutor(es): IDALIA PARRA FLOREZ , MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, MARIA CRISTINA FRANCO ARBELAEZ, "Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.09 fasc.01 p.136 - 145 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ YOLANDA SANDOVAL ESTUPINAN, CLELIA PINEDA BAEZ, MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, CRISANTO QUIROGA OTALORA, "Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo" . En: España 
    Revista Complutense de Educacion  ISSN: 1988-2793  ed: Cesic Universidad Complutense De Madrid
    v.31 fasc.1 p.117 - 126 ,2020,  DOI: 10.5209/rced.61919
    Palabras:
    director escolar novel, Formación, Liderazgo,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, MARIA CRISTINA FRANCO ARBELAEZ, ADRIANA BURGOS GUERRON, "Población y Desarrollo Humano" En: Colombia. 1997. p.
    Palabras:
    Población, Desarrollo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, MARIA CRISTINA FRANCO ARBELAEZ, Algunos elementos de Didáctica, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  .plataforma: Material de apoyo para la Docencia,  .ambiente: Educación,
    Palabras:
    Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARLENE DEL ROSARIO BERNAL LUQUE, MARIA CRISTINA FRANCO ARBELAEZ, VILMA ESTRADA, Cartilla: Talleres Educativos para favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas . En: Colombia,  ,2005,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Etica del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Mayo  2012 Duración 
    Resumen

    En el estudio se parte de la pregunta: ¿Cómo es la convivencia en el Gimnasio Los Andes y cómo puede mejorarse a la luz de la Ética del Cuidado que pretende ser la base del proyecto institucional? porque desde los planteamientos de esta teoría, la escuela puede formar desde fundamentos que privilegian lo relacional sobre los principios abstractos que tradicionalmente enmarcan los manuales de convivencia. Esto posibilita a su vez, un cambio en la manera como se aborda la convivencia y genera una alternativa en la que no sólo, se replantea el papel de los adultos en los colegios, sino que además, propone fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de la comunidad educativa a través de categorías como: interdependencia, responsabilidad de cuidar, confianza, diálogo y continuidad. Lo anterior se desarrolla a partir de un enfoque de investigación cualitativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comparación de las concepciones y actitudes hacia la convivencia ciudadana entre estudiantes de nivel secundario y universitario
    Inicio: Marzo  2010 Fin: Octubre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La convivencia como eje de la formación ciudadana en el marco del currículo escolar y universitario.
    Inicio: Octubre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía
    Inicio: Agosto  2009 Fin: Noviembre  2011 Duración 
    Resumen

    En el estudio se considera que la formación ciudadana exige del individuo el reconocimiento de lo público a partir de aquello que es de todos y merece ser cuidado, respetado y exigido por todos en un ámbito de convivencia en la diversidad. Así, el papel que puede cumplir la escuela en la formación para lo público tiene que ver con la posibilidad de encontrarse con el otro, de reconocer y valorar sus diferencias y de participar en la toma de decisiones en los asuntos que afectan a todos en la vida escolar. Por tanto, la pregunta que surge en este proyecto acerca de lo público y la forma cómo ello se experimenta en la escuela gira en torno a estos aspectos mencionados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del uso del Aprendizaje Basado en Problemas - ABP- en el programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria SANITAS
    Inicio: Septiembre  2009 Fin: Septiembre  2011 Duración 
    Resumen

    Aunque el aprendizaje basado en problemas (ABP) empezó a utilizarse hace más de cincuenta años en Norteamérica, Canadá y Europa, para nosotros en Colombia es un tema reciente, que hasta ahora se esta innovando en nuestro sistema educativo, y del cual, pareciera, desconocemos mucho todavía.