Hoja de vida

Nombre Isabel Cristina Calderón Palacio
Nombre en citaciones CALDERÓN PALACIO, ISABEL CRISTINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2015 - de
    Análisis de la relación entre pedagogía y biopolítica en Colombia 1940-1990
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría en Educación
    Juniode2006 - Septiembrede 2009
    El maestro Colombiano entre las demandas sociales políticas y pedagógicas: otros modos de ser maestro
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Educaión Primaria
    Enerode1999 - de 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 1 horas Semanales Febrero de 2018 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Proyecto de trabajo de grado I y II, 1 Febrero 2018 Diciembre 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2016 de

  •  
  • Alcaldía De Medellin
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Septiembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Apoyo académico y técnico en los premios a la calidad de la Educación y el Programa de investigación Educativa. Julio de 2014 Septiembre de 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de la línea de Formación de Maestros de la Maestría en Educación y miembro del comité de programa. Febrero de 2011 Noviembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Políticas y Reformas Educativas, 6 Agosto 2014 Noviembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2006 Agosto de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: auxiliar de investigación Febrero de 2000 Junio de 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 16 horas Semanales Marzo de 2004 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Corrientes Conteporáneas en Pedagogía y didáctica Tradiciones y Paradigmas en Educación y Pedagogía, 30 Marzo 2004 Noviembre 2015
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2001 Mayo de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Apropiación conceptual del campo intelectual de la educación para la formación de maestros. Octubre 2001 Mayo 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2001 Mayo 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Formación de Maestros, Activa:Si
  •  Historia de Conceptos, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Corrientes contemporáneas en Pedagogía, Finalidad: Dar a conocer algunas de las problemáticas contemporáneas de la pedagogía . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Fundamentos de Pedagogía, Finalidad: Profundización sobre la historia de la pedagogía en Colombia . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, La formación democrática en la escuela: análisis de las nociones de ciudadanía y participación en el marco del gobierno escolar, en una institución de carácter privado en Montelíbano - Córdoba. Estudio de Caso    Estado: Tesis concluida    ,2011,  . Persona orientada: Jasmín Liseth Escorcia Noriega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Vulnerabilidad e Infancia: Una reflexión pedagógica a la propuesta política del sistema de protección integral a la infancia y adolescencia del municipio de Medellín    Estado: Tesis concluida    ,2010,  . Persona orientada: Isabel Cristina Santamaría Monsalve  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, La Concepción de niño y niña en las políticas públicas sobre primera infancia en Colombia entre 2002 y 2010  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2010,  . Persona orientada: Seleny García Tabares y Julián Esteban Orozco Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, La Infancia en la Ciudad Educadora  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2010,  . Persona orientada: Sandra Milena Henao Céspedes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Escuela, cuerpo e Infancia: Un estudio de caso en la Institución Educativa San Judas Tadeo  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2010,  . Persona orientada: Vianelly Jiménez Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, La Práctica Pedagógica en Contextos de desplazamiento forzado. Estudio de caso en la Institución Educativa Belén  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Marcos Manuel Ortega y Luis Fernando Vega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, La práctica pedagógica para el ascenso en el escalafón docente en la evaluación por competencias y en la Evaluación con carácter diagnósitico formativa  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Piscología y Pedagogía  ,2017,  . Persona orientada: Ana Carolina Mejía Rueda, Yenny Salamanca Saboya, Leidy Dayan Barón Ortegón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Por los caminos de las prácticas de flexibilización del currículo en la enseñanza de la lengua y la literatura: una ruta hacia el encuentro con lo sensorial Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Leidy Yaneth Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Inteligencias Múltiples: Una lectura de la obra de Howard Gardner desde el Campo Conceptual de la Pedagogía. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Piscología y Pedagogía  Nombre del orientado: Angie Manrique, Rogger Mendoza,  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Las expresiones murales: narrativa para construir el diálogo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CLAUDIA ARCILA ROJAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: UNA MIRADA CRÍTICA A LOS CAMBIOS MÁS RELEVANTES EN EL PERFIL DEL DOCENTE COLOMBIANODE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA A PARTIR DE LA REFORMA EDUCATIVA INICIADA POR LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1994 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: OLIVER MORA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Construcción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las facultades de Educación y de Ciencia y Tecnología: una pregunta por los espacios de componente pedagógico y de la práctica pedagógica. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Piscología y Pedagogía  Nombre del orientado: Eilyn Lynneth Moreno González, Daisy Alejandra Rodríguez Prieto, Juan David Rojas Pardo.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Piscología y Pedagogía  Nombre del orientado: LISSA JEANNETTE PINO VASQUEZ, YULY ANDREA TENJO PLAZAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Maestros partícipes de las redes pedagógicas de la ciudad de Medellín: un análisis sobre sus prácticas de subjetivación. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Daniela Acevedo Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Políticas Públicas para familia: Un reto para el sector educativo. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Piscología y Pedagogía  Nombre del orientado: Luz Daniela Cely Cristancho, Jennifer Alexandra Lozano David  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Titulo: Estilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional ¿IPN- Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Piscología y Pedagogía  Nombre del orientado: Flórez Supelano, Cindy Lorena, Méndez Bustos Carlos Gilberto y Vásquez Sandoval Laura Andrea  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Training the human animal: Biopolitics and anthropotechnics
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad de La Salle,  2019,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2017,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales - Accefyn,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagogía Y Saberes,  2013,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. mirando al futuro de américa latina y el caribe  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-10-30 00:00:00.0,  2013-11-02 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Santiago de Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA ALEJANDRA AGUILAR ROSERO Rol en el evento:
    • Nombre: ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Historia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-09 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor_Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y BIOPOLÍTICA EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA 1945 -1990 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Historiadores Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Trabajo docente en Colombia, resistencias y alternativas. Segundo seminario de la RED-ESTRADO en Colombia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TRABAJO Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES ORIENTADORES COLOMBIANOS1 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Pampedia. La educación como fetiche, En: Febrero - 2017 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Programa radial 
    Palabras:
    Educación, Historia de la Educación, Formación de maestros , Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Generación de contenido impresa

    Nombre Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Guía de postulación  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoDepartamental   en la fecha2015-04-21 00:00:00.0   disponible en : http://edu2.aprender.com.co/index.php/m-institucional/mi-calidad/premios-calidad-de-la-educacion 
    Nombre Programa de Educación para el ejercicio de los derechos humanos. EDUDERECHOS  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2013-07-01 00:00:00.0   disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-342336_Eduderechos.pdf 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Comentario
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Pampedia. La educación como fetiche . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Universidad Pedagógica Nacional  , minutos 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, "Analisis del concepto ensenanza en las teorias curriculares de Lawrence Stenhouse y jose Gimeno Sacristan" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.16 fasc.40 p.141 - 152 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de la enseñanza,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, "La revista educacion y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogia" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de educación  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.49 p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación, Historia de la Educación, Movimiento Pedagógico,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, DIANA ALEJANDRA AGUILAR ROSERO, "De extranjeros a maestros itinerantes" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.03 fasc. p.45 - 56 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Formación de maestros , Práctica Pedagógica,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, "Políticas educativas e institución formadora de maestros: imágenes de un dispositivo de resistencia" Las Escrituras De La Política ¿ La Rebelión Del Lenguaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-21-5  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.29 - 46  ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA ALEJANDRA AGUILAR ROSERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, "Reformas educativas y formación normalista: otros modos de ser maestro (1994-2007)." Figuras Contemporáneas Del Maestro En América Latina. 30 Años Del Grupo De Historia De La Práctica Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-1017-1  ed: Editorial Magisterio , v. , p.329 - 415  ,2010
    Palabras:
    Formación de maestros , Movimiento Pedagógico, Política Educativa, Práctica Pedagógica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, "La práctica pedagógica atrapada en un lente: análisis de la evaluación de desempeño docente" Práctica Pedagógica y formación de maestros . En: Colombia  ISBN: 978-958-5416-65-9  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.31 - 41  ,2018
    Palabras:
    Práctica Pedagógica, Evaluación, Capacitación Docente, Escuela, Educación, Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA CALDERON PALACIO, Guía premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Generar una guía para postulación de maestros y maestras al premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN DOCENTES ORIENTADORES DE BOGOTÁ
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    Analizar el sentido de la orientación para los orientadores escolares de Bogotá, para esto se realizaron 40 entrevistas a maestros del sector oficial y privado de la ciudad y se contrastó con la información documental acopiada. De esta intervención se derivaron 5 núcleos de significación que explican el sentido de su trabajo, las complejidades cotidianas y las dificultades relacionadas con el ejercicio del rol en el país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    "Identificar las distintas formas de conceptualizar la pedagogía y Ia(s) didáctica(s) en cada uno de los programas curriculares de la Universidad Pedagógica Nacional y establecer un balance analítico sobre las principales tendencias teóricas y conceptuales identificadas".

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Concepto de Infancia en las Escuelas Normales Superiores de Antioquia
    Inicio: Abril  2013 Fin: Abril  2014 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se elabora con el fin de rastrear las concepciones de infancia en las Escuelas Normales de Antioquia en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, ello a propósito del decreto 4790 del 2008, que en su artículo 3ro, contentivo de las condiciones básicas de calidad de los programas de formación complementaria. Dentro de estas condiciones se encuentra la obligación de incluir en los planes de formación para el nivel complementario contenidos que se relacionen con ¿los temas de enseñanza obligatoria en la educación preescolar y básica primaria¿6. Lo anterior llevo a las ENS a preguntarse específica y particularmente por la infancia a la que su plan de estudios debe atender. Para las instituciones formadoras de maestros (ENS y F.de.E) es de suma importancia esta comprensión, en tanto ella permite orientar las prácticas formativas, hacerlas más pertinentes, plantear opciones que puedan configurar políticas públicas en respuesta a las ya existentes y problematizar los discursos que en el presente se hacen hegemónicos. Frente a este hecho político jurídico las instituciones de formación de maestros, en concreto las Escuelas Normales deciden hacer una investigación sobre infancia, para no simplemente obedecer a la ley sino para interpretar cómo al ésta llegar a la institución se articula o no a unas prácticas, discursos y saberes propios de la ENS. Para llevar a cabo este estudio es importante trazar una ruta de indagación guiada por las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones de las ENS para la atención y educación de la infancia? ¿Cómo estas condiciones hacen propicia la recepción de la estrategia estatal de atención y educación de la infancia? ¿Cuáles son las concepciones de infancia de las ENS en el entrecruzamiento de las demandas externas y las condiciones que en su interioridad han construido?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL MAESTRO COMO SUJETO PÚBLICO, PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DE MAESTROS: ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA. SOPETRÁN, ANTIOQUIA
    Inicio: Diciembre  2005 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    EL informe que se presenta a continuación responde a la investigación El maestro como sujeto público, práctica pedagógica e institución de formación de maestros: estudio de caso de la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, presentado a COLCIENCIAS en la convocatoria de recuperación contingente en el año 2005. El tema de la convocatoria en la que se ubica la investigación fue Educación y desarrollo, específicamente, relaciones entre instituciones educativas y el desarrollo rural y regional. El problema de investigación se focalizó en describir y analizar la multiplicidad de entrecruzamientos entre la Escuela Normal Superior Santa Teresita y la Esfera Pública, a través del concepto práctica pedagógica. De esta manera, la práctica pedagógica no hace alusión exclusiva a las prácticas docentes de los maestros en formación o de las prácticas de formación de los maestros de maestros; sino que se constituye en el concepto lente y articulador del análisis de una institución de saber pedagógico con las formas concretas de expresión de lo público en las condiciones locales de un municipio del Departamento de Antioquia. Al inicio de la investigación, la pregunta por el medio ambiente y la formación de maestros posibilitaba precisar la articulación de la Escuela Normal Superior con la esfera pública, teniendo en cuenta las condiciones subregionales del Occidente medio antioqueño y la visibilidad del problema de lo ambiental como reflejo de una situación departamental (y nacional). Sin embargo, las relaciones con la política nacional sobre formación normalista pertinente para las ruralidades, las dinámicas institucionales de producción de saber pedagógico del equipo docente y la relación investigativa con el equipo de investigadores de la Universidad de Antioquia, permitieron incorporar una nueva dimensión que posibilita analizar los entrecruzamientos de la formación de maestros y la esfera pública desde la problemática de la ruralidad. De esta manera, la presente investigación es un estudio de caso institucional, desde un enfoque cualitativo interpretativo, que describe y analiza algunos de los entrecruzamientos entre la Escuela Normal Superior y la esfera pública, acotada a lo ambiental y la ruralidad. La relación de la pedagogía con la esfera pública se ha tratado en nuestro contexto colombiano de diferentes maneras, siendo relevante el posicionamiento paulatino que continua representando los cuestionamientos sobre lo público en la formación de maestros, en la investigación pedagógica y educativa y en el desempeño profesional. Al mismo tiempo, se puede apreciar, en la literatura que circula a través de revistas y libros sobre educación, política y pedagogía en Colombia, que todavía se encuentra en ciernes la conceptualización del maestro como sujeto público, trascendiendo la prescripción legal del maestro como un funcionario del Estado y avanzando hacia la visibilización de la multiplicidad de relaciones productivas entre la pedagogía, la formación de maestros y el maestro como sujeto de saber pedagógico y sujeto público.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    POLÍTICAS EDUCATIVAS, FORMACIÓN DE MAESTROS Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA: UN ESTUDIO DE CASO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA DE SOPETRÁN -ANTIOQUIA-
    Inicio: Diciembre  2005 Fin: Agosto  2006 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación se propuso describir y analizar el modelo pedagógico, en relación con las políticas educativas y su efecto en la formación de maestros; identificar las prácticas de enseñanza y su relación con las políticas educativas (estatales e institucionales); y describir las características sociales de la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior Santa Teresita (Resistencias, rechazos, adaptaciones, creaciones propias). En el desarrollo de la investigación logramos constatar no sólo cómo los maestros expresan sus inconformidades o aprobaciones acerca de la legislación educativa, sino que se identificó un modo de resistencia, construido desde el saber que se convirtió en política educativa en la ENSST de Sopetrán, forma de resistencia que denominamos dispositivo local y que permitió evidenciar las luchas, tensiones y resistencias que producen saberes y nuevas subjetividades en la institución formadora de maestros. En este sentido se redireccionó la investigación, en tanto que, la emergencia de un dispositivo de resistencia que genera tensiones con los dispositivos tradicionales que coexisten en la institución, se constituye en una política educativa local que juega diversas posiciones frente a los sujetos que componen la institución, ya sea desde dentro o desde fuera, por tanto no se analizaron los efectos de la política educativa en la formación de los maestros, y más bien, los intereses se centraron en demostrar el funcionamiento del dispositivo en los componentes de la práctica pedagógica para evidenciar cómo éste, se constituye en una política educativa que resiste de manera productiva a otras políticas educativas que llegan desde fuera, pretendiendo imponer un nuevo orden, es decir, las políticas educativas externas llegan a la ENSST luego de pasar por la rejilla del dispositivo local. Pero para comprender la existencia de este dispositivo es necesario reconocer que su existencia no está determinada por la práctica pedagógica, éste emerge gracias a una serie de acontecimientos que hacen posible la llegada de nuevas perspectivas, que rompen las fronteras de la institución, la cual ha experimentado, en los últimos años cambios que han transformado su naturaleza, pero en este proceso de cambio, perviven posturas que no admiten las nuevas ideas que llegan, en consecuencia, en la ENSST funcionan de modo simultáneo dos concepciones diferentes, que dan cuenta de saberes, sujetos en coherencia con unas estrategias con un fin determinado (la formación de maestros) y que al cruzarse producen tensiones. A las visibilidades que da cada concepción le llamaremos dispositivos, los cuales atraviesan toda la práctica pedagógica de la institución, Específicamente en los siguientes apartados se dará cuenta de cómo los dispositivos funcionan y se hacen visibles en el modelo pedagógico, en las prácticas de enseñanza y en las características sociales de la práctica pedagógica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Paradigmas y Conceptos en educación y pedagogía
    Inicio: Noviembre  2008 Fin: Junio  2011 Duración 
    Resumen

    Las relaciones entre Colombia y otras sociedades se definen por cuestiones económicas, culturales y sociales y por diferencias entre la producción e institucionalización de las teorías referentes a la educación y a la pedagogía. Así, la inserción de culturas pedagógicas en otras sociedades, genera recortes y tensiones por la hegemonía, en el seno de los grupos intelectuales y en las políticas educativas. Por ello, esta investigación enfoca las teorías en sus propias culturas pedagógicas y en las apropiaciones que se han hecho de ellas en Colombia. Como ya se anotó, las producciones teóricas provienen de otras sociedades. Así, la cultura alemana elaboró su pedagogía y su didáctica que encontraron territorialidad en Colombia. El caso de mayor peso es el del currículo, propio de la cultura anglosajona, transferido a otros países, entre ellos a Colombia. Por su parte, la pedagogía crítica, en particular el pensamiento de Paulo Freire, se difundió y aplicó en Brasil, Colombia y otros países. De estas diversas tendencias se ocupará este proyecto; ahora nos dirigimos a explorar cómo estas corrientes han afectado los conceptos de formación, educación, maestro, enseñanza y escuela. Analizar, desde un estudio comparativo e histórico, las relaciones o distancias entre los paradigmas recepcionados en Colombia 1970-2001: pedagogía y didáctica alemana, ciencias de la educación, pedagogía crítica, currículo y enseñanza de las ciencias. Cuáles han sido sus condiciones de surgimiento y de existencia, cómo se han apropiado y cuáles son sus contribuciones en la configuración del campo conceptual de la pedagogía (CCP); así como las tensiones, rupturas y discontinuidades que se presentan en todos estos procesos y sus efectos en la construcción de subjetividades a través de la educación.