Hoja de vida

Nombre Gustavo Martinez Villalobos
Nombre en citaciones MARTINEZ VILLALOBOS, GUSTAVO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Cienfuegos
    Ingeniería Informática
    Juliode2008 - Agostode 2010
    Objetos Virtuales para Ingeniería del Software
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Especializacion en Teleinformatica
    Enerode2000 - de 2001
    Teleinformatica Movil
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Ingenieria de Sistemas
    Enerode1990 - de 1995
    Sistema de Informacion Academica

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MURCIA
    Tecnología Educativa
    Marzode2016 - Mayode 2016
  •  
  • Extensión Universidad Galileo
    Tecnología en la Educación
    Juliode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    TIC en la educación
    Mayode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Febrerode2004 - Agostode 2004
  •  
  • Extensión MEN-RENATA
    Producción y gestión de Recursos Educativos Digitales Abietos
    Abrilde2012 - Juniode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Objetos de Aprendizaje
    Marzode2010 - Mayode 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Pedagogía para la Educación Virtual
    Septiembrede2012 - Diciembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Octubre de 1991 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Octubre de 1991 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estructuras de datos,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Programacion orientada a objetos,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Ingenieria de software,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Logica computacional,  Enero 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2018 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Gestión de Entornos de Aprendizaje , 13 Agosto 2018 Noviembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 2019 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Producción de Entornos de Aprendizaje, 14 Marzo 2019 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 2004 Julio de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Junio de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mejoramiento de los procesos de desarrollo y calidad de software Febrero 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 1991 Enero de 1996

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de registro academico Octubre de 1991 Enero de 1996

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Plataformas Virtuales de Aprendizaje, Activa:Si
  •  Sistemas de Información e Ingeniería de Software, Activa:Si
  •  Tecnología y Calidad Educativa, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Profesor destacado del Programa Ingeniería de Sistemas, período 2017 - 2018,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2018
  • Docente destacado del Programa Ingeniería de Sistemas, período 2014,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2015
  • Profesor destacado del Programa Ingeniería de Sistemas, período 2016,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2017
  • Premio al investigador, - Juniode 2011
  • Mejor profesor del Programa Ingeniería de Sistemas, período 2010 - 2011,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2011
  • Profesor destacado del Programa Ingeniería de Sistemas, período 2018 - 2019,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Aprendizaje Virtual de la Universidad de Ibagué - SAVI, fase II  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Reyes, Jorge Cañón, Mauricio Charry, Oscar Sandoval, Luisa Vanegas  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Historias Clínicas Digitales  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Alberto Galeano  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Atendimiento Técnico - SYSAT  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jéssica Jimena Andrade Castro  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de informacion tipificacion de cultivos de algodon - CORPOICA  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Jairo Rincon A.  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS , JHON JAIRO RINCON A,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Información Web para "Casa Campestre Los Ruiseñores"  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Olga Lucía Ochoa Gomez  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Información de Recaudos P&G SA. y creación del portal Web  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elena Rocio Del Pilar Moya Ramirez  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Formulación Tolima Vive Digital segunda fase  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jairo Manuel Rojas Vengoechea  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Portal institucional y plataforma virtual de apoyo al proceso de educación presencial del Conservatorio del Tolima  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Carlos Montaña Carrillo  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Información para el manejo de solicitudes de pensiones por invalidez y supervivencia  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Javier Guzmán  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, FrameWork Web para el Desarrollo Dinámico de Aplicaciones  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Germán Darío Camacho, Daniel Alberto Biancha  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de Información para la gestión de cultivos (SIGC)  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Florez Méndez, Néstor Alfonso Bravo Osorio  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Desarrollo e implementación de la primera fase del Aplicativo de Gestión Académica para el servicio de extensión en idiomas extranjeros de la Universidad del Tolima  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Humberto Bermeo Plazas  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema integrado con audiorespuesta para el registro académico del Colegio Americano  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julián Andrés Morales Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Desarrollo de app para el análisis del tráfico vehicular en la ciudad de Ibagué  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Alejandro Bravo Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Servidor de Autenticación basado en OPENID CONNECT  Scytl Brasil.  Estado: Tesis concluida  ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kautsky Duvalier Lozano Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Diseño de Unidad Didáctica, mediada por Scratch, para desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de Básica Secundaria  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Andrés Aguiar Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Sistema de información georreferenciado para el sector urbano de planadas, la comuna 2 de chaparral e Ibagué  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Ángel Hernández Espinosa  Tutor(es)/Cotutor(es): GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Titulo: Desarrollo e implementación de un sistema de información para la facturación del acueducto Aqua Florida Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: Jenny Paola Alfonso Marroquín  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Programa Técnico Profesional en Producción de Medios Digitales
    en:  FUNDACIÓN INTERAMERICANA TÉCNICA 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Ampliación de cobertura Programa Ingeniería de Sistemas Modalidad distancia - Universidad Remington
    en:  Centro Tutorial ISES 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Miembro de Comité Curricular Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Especialización Tecnológica en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles
    en:  SENA - Centro de Atención Al Sector Agropecuario Risaralda 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Especialización en Seguridad en Redes de Computadores
    en:  SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Telecomunicaciones,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2013,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2013,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2015,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Editorial Corporación CIMTED,  2017,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Editorial Corporación CIMTED,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Editorial Corporación CIMTED,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Nacional de Ingeniería Aplicada  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Auditorio Alfonso López Pumarejo - Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unibagué - UT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso Nacional de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas - CIINTI 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,  2012-09-03 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Artículo Recurso Digital Abierto para Ingeniería del Software (ISBN-978-958-8561-62-2) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación de Competencias, CIFCOM2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-15 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en Cancún   - Auditorio Hotel Great Parnassus, Cancún.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de Formación Docente en Competencias Digitales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Memorias CIMTED Tercera Edición Cancún 2014 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-13 00:00:00.0,  2012-09-14 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Santo Tomás, USTA-Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Recurso Digital Abierto para Ingeniería del Software Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía y TIC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-05 00:00:00.0,  2012-09-07 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Tercer congreso internacional de software libre  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Educación Digital y Gestión del Talento Humano  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-19 00:00:00.0   en Orlando   - Holiday Inn & suites Across Hotel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Memorias CIMTED Sexta Edición CIFCOM Orlando 2017 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Corporación CINTED Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: XXVII Congreso Internacional sobre Educación Virtual, Electrónica y a Distancia, TELEDU2021.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-06-30 00:00:00.0,  2021-07-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medios virtuales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aplicación de Flipped Learning y tecnologías emergentes en el modelado de sistemas con UML Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION CENTRO INTERNACIONAL DE MARKETING TERRITORIAL PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO CIMTED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-19 00:00:00.0,  2019-06-21 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Autónoma de Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de matemáticas computacionales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, ANDRES ARCINIEGAS, CARLOS ANDRES LUGO GONZALEZ, "Formación Docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-Sur" . En: Colombia 
    Trilogía  ISSN: 2145-4426  ed: Fondo Editorial Itm
    v.8 fasc.14 p.50 - 72 ,2016,  DOI: ISSN: 2145-4426
    Palabras:
    Tecnología educativa, TIC, Formación docente, Cultura digital, Innovación educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, DAVID FLOREZ MENDEZ, NESTOR ALFONSO BRAVO OSORIO, "Desarrollo de un sistema Web y móvil para la gestión de cultivos agrícolas" . En: Colombia 
    Trilogia  ISSN: 2145-7778  ed: 
    v.10 fasc.N/A p.149 - 164 ,2018,  DOI:  ISSN-p 2145-4426 / ISSN-e 2145-7778
    Palabras:
    Computación móvil, Cultivos agrícolas, Sistema de gestión, Aplicación Web,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Percepción de los estudiantes de Ingeniería del Software frente a la inclusión de OVA en su formación" . En: Colombia 
    Educacion Y Desarrollo Social  ISSN: 2011-5318  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.4 fasc.2 p.40 - 54 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Diseño de Framework Web para el desarrollo dinámico de aplicaciones" . En: Colombia 
    Scientia Et Technica  ISSN: 0122-1701  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.44 fasc.NA p.150 - 155 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Gamificación como estrategia de aprendizaje en la formación de estudiantes de ingeniería" . En:  
    Estudios Pedagógicos (Valdivia)  ISSN: 0718-0705  ed: Universidad Austral De Chile
    v.45 fasc. p.115 - 125 ,2020,  DOI: 10.4067/S0718-07052019000300115
    Palabras:
    Juegos didácticos, LudoAprendizaje, REDA, Tecnología educativa, Videojuego,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Aprendizaje Activo en Ingeniería de Sistemas con un curso Bimodal" . En: Colombia 
    Cuadernos De Investigación  ISSN: 1657-401X  ed: León Gráficas
    v.12 fasc.N/A p.127 - 136 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Educación a... un click de distancia" . En: Colombia 
    Arbol De Tinta  ISSN: 1900-592X  ed: Universidad De Ibague Coruniversitaria
    v.10 fasc.N/A p.9 - 10 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Universidad y libertad de software" . En: Colombia 
    Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima  ISSN: 1794-1997  ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria
    v.10 fasc.N/A p.14 - 19 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Programación Orientada a Objetos con Aprendizaje Activo" . En: Colombia 
    Scientia Et Technica  ISSN: 0122-1701  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.43 fasc.NA p.163 - 168 ,2009,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NYCKYIRET FLOREZ BARRETO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL GUILLERMO FORERO VARGAS, "Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros" Educación Digital y Gestión del Talento humano en Iberoamérica . En: Colombia  ISBN: 978-958-59518-6-0  ed: Centro internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (958-59518) , v. , p.381 - 399  6 ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Metodologías didácticas apoyadas con Tecnologías Emergentes en un espacio académico de Matemáticas Computacionales" Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa Volumen V. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo . En: España  ISBN: 978-84-09-12411-4-  ed: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) , v. , p.86 - 92  V ,2019
    Palabras:
    Metodologías didácticas, Aula invertida, Lógica matemática, Tecnología educativa, Tecnologías emergentes,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Aplicación de Flipped Learning y Tecnologías Emergentes en el modelado de sistemas con UML" Docencia, investigación y competencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-53396-3-7  ed: Editorial CIMTED , v. , p.172 - 187  ,2021
    Palabras:
    TIC, Tecnología educativa, REDA, Tecnologías emergentes, UML,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, "Lógica Computacional (fundamentos matemáticos)" En: Colombia. 2009. Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima. ISSN: 1794-1997 p.1 - 75 v.2

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, NYCKYIRET FLOREZ BARRETO, MANUEL GUILLERMO FORERO VARGAS, "Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros" En: . 2017. p.
    Palabras:
    ADDIE, Estrategias pedagógicas, Juegos didácticos, LudoAprendizaje, REDA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, ANDRES ARCINIEGAS, CARLOS ANDRES LUGO GONZALEZ, "Estrategias de formación docente en competencias digitales" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Competencias digitales, Formación docente, Tecnología educativa, TIC,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, VG-Logical Inference, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Web,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Software educativo para Álgebra Lineal, Nombre comercial: vGALUI, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  .plataforma: Unity, motor de desarrollo para la creación de juegos. Visual Studio. Photoshop.,  .ambiente: Stand alone,
    Palabras:
    LudoAprendizaje, REDA, Tecnología educativa, Videojuego, Juegos didácticos,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
    Producción técnica - Softwares - Otra
    GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, REDA - OVAISw, Nombre comercial: REDA-OVAISw, contrato/registro: Licencia: Creative Commons, . En: Colombia,  ,2012,  .plataforma: exeLearning (Linux/Windows),  .ambiente: Web,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, NYCKYIRET FLOREZ BARRETO, MANUEL GUILLERMO FORERO VARGAS, Ludoaprendizaje y REDA en la formación de ingenieros (memorias de CIFCOM2017 - USB, ISSN: 2500-6037) . En: Estados Unidos,  ,2017,  finalidad: Memorias del congreso internacional sobre Educación Digital y Gestión del Talento Humano (en USB) 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Recurso Digital Abierto para Ingeniería del Software . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Memorias del Congreso Internacional de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas-CIINTI 2012 (ISBN 978-958-8561-62-2) 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, OVA IntroduTIC_CIERsur: Módulo de introducción al curso virtual de Formación Docente en TIC . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Motivar a los maestros participantes en el curso virtual de formación docente en TIC -> https://dl.dropboxusercontent.com/u/90602531/IntroduTIC_CIERsur2.0/index.html 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Curso virtual REDA-OVAISw . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Curso virtual con Objetos de Aprendizaje para Ingeniería del Software 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, Las TIC, más allá del salón de clases . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Artículo en Colección La Cuartilla CEDIP No.67 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación de nuevos modelos en el diseño de escenarios y Objetos de Aprendizaje que promuevan el desarrollo de software
    Inicio: Marzo  2008 Fin proyectado: Julio  2010 Duración 18
    Resumen

    El sistema educativo actual en Colombia y en Latinoamérica se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Las transformaciones sociales propiciadas por las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), traen consigo sus propias dinámicas educativas, transformando los libros en objetos de aprendizaje, los salones de clase en plataformas LMS tipo Moodle, los ¿corrillos de pasillo¿ en foros y la conversación en Chateo. Estas transformaciones no son un simple cambio de forma; representa un cambio de los roles del profesor y del estudiante, en las interacciones comunicativas y en especial en los procesos de Enseñanza¿Aprendizaje. Para comprender estas transformaciones y analizar el impacto que ellas producen, se deben realizar investigaciones y poner los hallazgos a la luz de los grupos académicos. Pero es necesario aclarar que los problemas educativos en los procesos de E-A no son únicamente de naturaleza técnica, no se trata sólo de introducir innovaciones técnico¿pedagógicas y organizacionales. La educación es de naturaleza social y cultural, y la simple introducción o aplicación de tecnología educativa, por más eficiente que sea, no soluciona todos los problemas del sistema educativo. Un área prioritaria de la ciencia y la tecnología en nuestra región, tiene que ser imprescindiblemente la educación. Por eso, pretender hacer tecnología educativa con reflexión, inventiva y cooperación de todos los agentes educativos debe ser una gran meta. En el municipio de Ibagué, los resultados de un estudio mostraron una dura realidad y determinaron que, a pesar de que en la ciudad funcionan aproximadamente diez instituciones universitarias que ofertan programas académicos de Ingeniería y de Tecnología en Sistemas, no hay más de cinco empresas de desarrollo tecnológico y, contradictoriamente, los sistemas de información de la gran mayoría de empresas de Ibagué provienen de otras regiones. Se pudo concluir que las pocas empresas de software y sus ingenieros de desarrollo no aplican métodos de ingeniería, no quieren ser industria de software de calidad en la región. Las causas? Esta es una interesante reflexión e invitación a trascender hacia una cultura académica investigativa. La línea de investigación en Tecnología y Calidad educativa es un ámbito de estudio de relevancia internacional en las últimas décadas; hay mucho por hacer en este campo, mucho por explorar, construir, medir, evaluar, etc. Y se necesita investigar no por el simple hecho de conocer nuestra realidad educativa, sino conocerla, pero para transformarla positivamente. A partir de la necesidad teórica de analizar con dimensión pedagógica la presencia y uso adecuado de las NTIC en los procesos educativos, este proyecto propone investigar desde perspectivas comparativas aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería del Software en contextos presencial/a distancia, y reconocer desde un nivel sociocultural los modelos de aprendizaje y aplicarlos en la creación de Objetos de Aprendizaje compatibles con nuevos escenarios virtuales, utilizando elementos y herramientas colaborativas y comunicativas de software libre para la Web 2.0, y componentes que agreguen a la actividad educativa nuevas oportunidades, motivaciones y estrategias como condición de aprendizaje de la disciplina ingenieril del software. Esta nueva manera de mirar el aprendizaje de la IS, plantea la aplicación de teorías de aprendizaje para la era digital y el desarrollo de un escenario que potencie la interactividad, la construcción de conocimiento y la generación de habilidades en los estudiantes que les permita el manejo del cambio en las empresas de hoy y del futuro con visión tecnológica de alto nivel. El trabajo seguirá una aproximación con base en el concepto de OA promovido por iniciativas como ADL (Advanced Distributed Learning) e IEEE/LTSC (Learning Technology Standards Comittee), y explorará otros medios para aprender a aprender.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Mejoramiento de los procesos de desarrollo y calidad de software
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Octubre  Duración 0
    Resumen

    http://www.saviunibague.net

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del impacto del modelo Flipped Learning con Just-In-Time Teaching en los resultados de aprendizaje en el área de ingeniería de software
    Inicio: Junio  2020 Fin: Diciembre  2021 Duración 
    Resumen

    Una de las tendencias en innovación educativa, que se está implementando en muchas instituciones de los diferentes niveles formativos, es el denominado Flipped Learning (Aprendizaje inverso), un modelo que también incentiva el interés por investigar, la capacidad de hacer las cosas de otra manera, la ambición de motivar a los estudiantes por un aprendizaje social y la necesidad de mejorar la consecución de resultados de aprendizaje diversos, que implica adquirir conocimientos disciplinares, su profunda comprensión, la aptitud para saber cómo aplicarlos y transferirlos a nuevos entornos y situaciones. Este proyecto busca poner en práctica el modelo que es considerado evolutivo del Flipped Classroom, y la metodología de enseñanza justo a tiempo (Just-in-Time Teaching), que fomenta el estudio previo. A través de una alianza de trabajo cooperativo con el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), de Ciudad Chihuahua, México, se pretende introducir y comprender estos cambios e innovaciones, analizar el impacto que ellos producen en la formación de estudiantes universitarios del área de ingeniería de software, del pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué-Colombia. También se busca promover el desarrollo de nuevas investigaciones educativas y la difusión de los resultados de esas intervenciones, las cuales no representan un cambio de forma solamente, sino un cambio de los roles de todos los actores del proceso educativo universitario y sus interacciones comunicacionales. La aliada externa del CCHEP tiene amplia experiencia en proyectos de educación, investigación cualitativa y entornos de aprendizaje, por lo que su participación en la parte pedagógica permitirá fortalecer las propuestas que se generen para esta investigación educativa. Se realizará un estudio, identificación y análisis de necesidades de los estudiantes, sus intereses y dificultades reales, un inventario de medios para la producción de materiales educativos, estrategias pedagógicas asociadas, y herramientas tecnológicas disponibles que pueden usarse en la implementación del modelo de aprendizaje inverso, en diferentes niveles, asignaturas y áreas de conocimiento. Varios trabajos de investigación sobre la calidad de la educación superior en Latinoamérica, con mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, sugieren que para que la tecnología sea de gran relevancia, ésta debe estar integrada transversal y profundamente a la intención pedagógica y debe cumplir con las metas más importantes de la propia tecnología. El modelo Flipped Learning ¿ FL, también lleva implícita la competencia digital, porque es necesario ofrecer a los estudiantes contenidos atractivos para su visualización, escucha o lectura, previas a la clase presencial, y para esto, es fundamental la apropiación y uso adecuado de las TIC, porque los docentes tienen la responsabilidad de diseñar el entorno de aprendizaje para la integración de recursos e interacción de los estudiantes. En este trabajo, el enfoque metodológico será de tipo cualitativo y se corresponde con un proyecto de investigación acción. Como instrumentos de recolección de información, serán utilizadas la observación, encuestas y listas de chequeo. La pregunta que motiva este proyecto de investigación educativa es: ¿Cuáles son las mejoras en el aprendizaje del estudiante que produce la implementación de la metodología activa de enseñanza basada en sus intereses?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes en un espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    En diferentes niveles de la educación formal, tanto en modalidad presencial como a distancia, poco a poco se ha venido incluyendo el uso de las tecnologías emergentes, aunque con pocos estudios que evidencien resultados sobre su impacto en el aula de clases, específicamente en procesos de enseñanza y aprendizaje del área ingenieril. El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar las metodologías docentes que se pueden apoyar con algunas tecnologías emergentes incorporándolas como medios y recursos didácticos, así como analizar los resultados de su inclusión en el aula del espacio académico de Lógica y pensamiento algorítmico, un curso considerado transversal para las facultades de ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional. Las tecnologías hacen cada día más presencia en el aula; están en los computadores, en las pizarras digitales, en tabletas o dispositivos móviles. Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesario desarrollar procesos didácticos planificados, en los cuales las tecnologías estén completamente integradas a la malla curricular y respondan coherentemente a la metodología y a los objetivos que se plantean con los estudiantes. Estas tecnologías, aunque constituyen una fuente de cambio importante en la educación, no son las que determinan los procesos de innovación didáctica, sino el modelo pedagógico empleado lo que permitirá conocer en gran medida el verdadero nivel de innovación docente. Más que la tecnología, es fundamental la acumulación de aquellos principios que le permiten al docente actuar de una u otra manera en un determinado contexto educativo. Diversos trabajos de investigación sobre la calidad de la educación sugieren que para que la tecnología sea de gran relevancia, ésta debe estar profundamente integrada y debe cumplir con las metas más importantes que la propia tecnología. Es decir, se debe conceptualizar la competencia tecnológica para admitir una reflexión sobre las implicaciones educativas teóricas y prácticas, económicas, políticas y sociales de las tecnologías, que deben estar subordinadas a los objetivos más amplios que van más allá de la evaluación de competencias. La integración de la tecnología no implica maximizar el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza en el aula, sino que debe ayudar a los docentes a identificar las posibles coincidencias entre ciertas tecnologías y su estilo de enseñanza. En el contexto de este proyecto de investigación cualitativa, la ambición de idea es hacer un uso adecuado y significativo de las tecnologías emergentes. La observación, listas de chequeo y encuestas, serán utilizados como instrumentos de recolección de información. Dentro de las consideradas metodologías didácticas apoyadas con tecnologías emergentes están: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en tareas y proyectos, los proyectos tele-colaborativos y la metodología Flipped classroom. ¿Es posible enriquecer el aprendizaje de la Lógica y el pensamiento algorítmico con la inclusión de metodologías apoyadas en tecnologías emergentes?, ¿qué se requiere para un curso que use este tipo de tecnología como herramienta? son algunas de las preguntas que motivan este proyecto de investigación educativa interinstitucional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Integración de ludoAprendizaje y REDA para la formación de ingenieros en un curso de ciencias básicas
    Inicio: Julio  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El impacto social y los cambios generados por la tecnología educativa, y específicamente su papel protagónico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, han motivado también la necesidad de investigar, la capacidad de hacer cosas diferentes, el interés por un aprendizaje social y la necesidad de mejorar nuestra identidad para un mundo digitalizado; y esas transformaciones no representan solamente un cambio de forma, sino un cambio de los roles de todos los actores del proceso educativo y sus interacciones comunicativas. Este proyecto busca introducir y comprender algunos de estos cambios e innovaciones, analizar el impacto que ellos producen en la formación de estudiantes en una facultad de ingeniería, como también promover el desarrollo de nuevas investigaciones en la Universidad de Ibagué y la difusión de sus resultados. A partir de la premisa de que en la institución no existe un banco de recursos educativos abiertos o un repositorio de objetos digitales de aprendizaje para ingeniería, y visionando un nuevo aporte de estos grupos de investigación educativa a la transformación de la educación en la Universidad de Ibagué, el proyecto permitirá realizar un estudio, identificación y análisis de necesidades acerca del uso de juegos didácticos, la integración con el diseño y producción de recursos digitales abiertos, las estrategias pedagógicas asociadas y su valoración e impacto en la formación de estudiantes de las diferentes disciplinas ingenieriles, particularmente en un curso de ciencias básicas. Es pertinente que, desde el inicio de su vida universitaria, los estudiantes de ingeniería entren en contacto con la apropiación y uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- al interior de su facultad. Las nuevas generaciones han crecido en medio del tipo de juegos de computador interactivos, que no solo brindan entretenimiento, cuando se trata del uso de herramientas adecuadamente diseñadas para motivar escenarios de aprendizaje, despertar interés en un salón de clases y ayudar a mejorar la apropiación de conocimiento de forma lúdica. En la educación mediada por tecnología, cambiar no implica solamente usar herramientas que ya se conocen, sino un reciclaje permanente, una exploración continua y la ambición de idea de crear nuevas posibilidades; no se trata simplemente de llevar hardware y software al salón, sino de que los profesores y estudiantes cambien la cultura del aprendizaje y sientan la necesidad de hacer cosas diferentes que no se pueden hacer con los métodos tradicionales. Desde esta perspectiva, el propósito del proyecto no es enseñar a usar una tecnología o desarrollar una en sí misma, sino utilizarla como medio, siempre con una intención pedagógica, con una justificación didáctica y vinculada a un campo de conocimiento y a la resolución de algún problema de una disciplina. De esta forma, la investigación educativa que se plantea es importante porque también busca encontrar otros caminos tecnopedagógicos. Como instrumentos de recolección de información, serán utilizados: observación, encuestas y listas de chequeo. Desde la perspectiva de analizar con intención pedagógica la presencia y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos académicos de la facultad de ingeniería, esta iniciativa propone compartir un conjunto de recursos abiertos que agregan a la actividad educativa nuevas oportunidades, motivaciones y estrategias, con la convicción de que las TIC no van a substituir a un buen profesor, no van a suprimir al docente que con más metodología hace las cosas bien; la tecnología nunca reemplazará a quien sabe enseñar y sabe crear entornos para que sus alumnos aprendan mejor.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo: Programa de Investigación para el CIER de la región sur
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    El ingreso de las nuevas tecnologías, como la informática (uso de las computadoras en todos sus aspectos), las telecomunicaciones (medios televisivos y la radio) y los multimedios (medios escritos y los audiovisuales) a las instituciones educativas del siglo xx señala la demarcación y emergencia de un nuevo campo disciplinar, la Educación en las tecnologías, informáticas y comunicativas. Esa demarcación está dada por la emergencia de algunos elementos nuevos para la educación en el aula, tales como: el incremento de la información disponible para estudiantes y profesores y la capacidad de comunicarse que tienen hoy dichos sujetos de la educación, así como por el papel central que juegan las TIC como medio de transversalización del conocimiento sectorizado de los campos disciplinares que aún se origina en la universidad y en la sociedad del conocimiento. La enseñanza, los aprendizajes y la evaluación ya no serán las mismas a partir del ingreso de las TIC a la formación educativa y profesional que demandan las propuesta curriculares que materializan los interese educativos de una sociedad que se educa para el presente y para el futuro. De allí la necesidad de reflexionar sobre cuál será la orientación que se le da a las TIC en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación de los campos disciplinares, ya sea que se apliquen las TIC en forma directa en dichos procesos como mediación educativa o se usen como una teoría educativa, pedagogía o didáctica, o disciplinar o curricular en un contexto investigativo como herramientas que faciliten una perspectiva reflexiva y critica e innovadora de su uso en los procesos de formación inicial, media y avanzada o profesional de los sujetos educables. Es importante preparar al profesorado no solo en el dominio instrumental de estas tecnologías, sino también en la posibilidad de producir propuestas de trabajo donde los medios sean parte de un proyecto global del proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación de las ciencias, es decir, producir la transición entre las diferentes vertientes de uso de estas tecnologías: Transmisor/reproductor práctico/ situacional y crítico/transformador. El programa de formación que se propone con este proyecto busca impulsar la transformación de la cultura escolar en las instituciones de educación básica y media asociadas al programa, en la dirección establecida en los objetivos estratégicos de la UNESCO, que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas. El proyecto contribuye directamente al logro de los siguientes objetivos específicos del programa CIER-Sur: ¿ Generar estrategias de intervención en la cultura escolar y el entorno social para mejorar el aprendizaje y la enseñanza mediados por TIC. ¿ Fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo.