Hoja de vida

Nombre Alba Olaya León
Nombre en citaciones OLAYA LEÓN, ALBA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Repositorios institucionales

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Southern Illinois University
    PhD in Education
    Juliode2014 - Agostode 2019
    Listening to Learners¿ Voices about their Experiences in an English Program
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Ling. Aplic. a la enseñanza del Inglés
    Febrerode1997 - Juniode 2002
    The effect of using web resources on the development of literacy.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Lenguas Modernas
    Agostode1990 - Juliode 1994

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    diseño de material
    Juniode2004 - Juniode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Latinoamericana Para La Promoción De La Ciencia
    Taller de escritura y edición académica
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Latinoamericana Para La Promoción De La Ciencia
    Curso taller Atlas.ti para el análisis de datos cualitativos
    Juliode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Latinoamericana Para La Promoción De La Ciencia
    Estrategia Eficiente de Búsqueda, Organización, Citación y Generación de bibliografía para un documento mediante software especializado
    Septiembrede2010 - Septiembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Curso Tecnicas de Enseñanza del ingles
    Noviembrede1994 - Enerode 1995
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Curso de Capacitacion
    Agostode1994 - Diciembrede 1994
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano de Bogotá
    Curso de Ingles
    Agostode1994 - Juniode 1995
  •  
  • Cursos de corta duración Trinity College
    ESOL International Examination
    Febrerode2006 - Febrerode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Trinity College
    ESOL International Examination
    Febrerode2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración YMCA
    Written and Oral Expression
    Diciembrede2008 - Enerode 2009
  •  
  • Extensión North Warwickshire and Hinckley College
    ESOL Advanced Certificate
    Octubrede2002 - Juniode 2003
  •  
  • Otros North Warwickshire and Hinckley College
    Information and Communication Technologies
    Octubrede2002 - Septiembrede 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 de

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Marzo de 2004 Junio de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2008 Febrero de 2010

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Exploración de dos propuestas Metodológicas Hipermediales para el Desarrollo de la Comprensión Auditiva en Inglés Julio 2003 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés Julio 2003 Diciembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2003 Julio de 2003

  •  
  • North Warwickshire and Hinckley College
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2002 Junio de 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Participatory Action Research PAR, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • British Intercultural Exchange Scholarship ,British Council - Juliode 2003
  • Beca Fulbright de Desarrollo Profesional ,Comisión Fullbright - Mayode 2014
  • Dissertation Research Assistantship DRA,Southern Illinois University - Agostode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • A mirror reflective teaching practices.  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):   
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Un curso moodle basado de estudio como una forma de ayudar a los estudiantes a mejorar su inglés  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestria,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):   
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALBA OLAYA LEON, Aplicación de algunos talleres para el mejoramiento de la habilidad de escucha en Ingles en estudiantes de primer ciclo de instituto británico y colegio reino unido  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Humanidades e Iidomas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Dueñas y Martha Maldonado  Tutor(es)/Cotutor(es): ALBA OLAYA LEON,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALBA OLAYA LEON, Titulo: DISPONIBIILIDAD LEXICA: UNA ESTRATEGIA PARA AMPLIAR VOCABULARIO EN FUTUROS EN FUTUROS PROFESORES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Enfasis en Ingles  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Andrade Ramírez y Franquil Eduardo Rodríguez Virgüez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALBA OLAYA LEON, Titulo: Desarrollo de la Motivacion por medio de Actividades Ludicas en los niños de primaria de un colegio Distrital Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  programa académico Licenciatura en Humanidades e Iidomas  Nombre del orientado: Carlos William Cogollos  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ALBA OLAYA LEON, Fulbright Becas para Posgrados
    en:  Comisión Fullbright 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: How,  2020,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana de Profesores de Inglés,  2021,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Colombian Applied Linguistics Journal,  2017,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Second International Symposium on Bilingualism and Bilingual Education in Latin America.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA OLAYA LEON Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: IV Annual Round Table at Universidad Distrital  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA OLAYA LEON Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Conferencia Anual de ASOCOPI  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA OLAYA LEON Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: XXV International Symposium on Research in Applied Linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-07 00:00:00.0,  2019-11-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Listening to Learners¿ Voices about their Experiences in an English Program Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA OLAYA LEON Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XXVI International Symposium on Research in Applied Linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-05 00:00:00.0,  2020-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA OLAYA LEON Rol en el evento: Asistente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALBA OLAYA LEON, "Primer Encuentro Nacional Y 7° Encuentro De Investigaciones. La Investigación Como Articulador Entre La Ciencia Y La Paz. 30años De Compromiso Con Colombia." En: Colombia 2011.  ed:Universidad Nacinal De Colombia Sede Medellin  ISBN: 57-15481-89-9  v. 0 pags. 80
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALBA OLAYA LEON, "Breaking Through Workbook 2" En: Colombia 2007.  ed:Editora Guadalupe Ltda  ISBN: 978-958-8316-06-2  v. 0 pags. 62
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALBA OLAYA LEON, "Breaking Through Student Book 1" En: Colombia 2007.  ed:Editora Guadalupe Ltda  ISBN: 978-958-8316-04-8  v. 0 pags. 141

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ALBA OLAYA LEON, A journey through the US Culture, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  .plataforma: Windows,  .ambiente: ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Exploración de dos propuestas Metodológicas Hipermediales para el Desarrollo de la Comprensión Auditiva en Inglés
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Durante la vigencia de este proyecto se diseñaron y validaron dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamento en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.