Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Vladimir Olaya Gualteros
Nombre en citaciones OLAYA GUALTEROS, VLADIMIR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
Academia.edu

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado en Educación
    Agostode2012 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Educación
    Enerode2002 - Septiembrede 2008
    La educación de El tiempo: una mirada crítica a los medios de comunicación escrita
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Linguística y Literatura
    Enerode1993 - de 2000
    Proyecto: Fortalecimiento de la participación social de los jóvenes de Ciudad Bolivar

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Agosto de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: investigador Febrero de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedratico Febrero de 2007 Junio de 2007
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: coinvestigador Abril de 2005 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: investigación, capacitación Marzo de 2004 Diciembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Auxiliar de investigacion Octubre de 2003 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación educativa y medios de comunicación. Una mirada a la investigación desde Las imágenes del mal , 20 Febrero 2021 Junio 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigaciones En Educación Y Cultura Política, Seminario Especifico, 20 Marzo 2020 Julio 2020
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación educativa y medios de comunicación. Una mirada a la investigación desde Las imágenes del mal (proyecto de investigación)., 20 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Debates actuales sobre la Educación y la Cultura política en Colombia. 20 años de trabajo académico, 15 Febrero 2019 Julio 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comprender la formación desde las narrativas y la cultura política, 35 Febrero 2019 Julio 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comprender la formación desde las narrativas y la cultura política., 20 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Una mirada a la historia del conflicto armado desde la imagen: Cultura visual y formación., 20 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigaciones en Formación y violencia política; un análisis a los procesos de construcción de conocimiento (los trabajos de investigación del grupo de investigación Educación y Cultura Política), 20 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Medios de comunicación y formación: investigar acerca de la imagen y la memoria, 20 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Procesos de investigación en educación: conversaciones con los investigadores y sus modos de hacer investigación., 20 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigar en el aula: un ejercicio comprensivo a partir del uso de las imágenes en la institución escolar, 20 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Arte y memoria: formación y espacios de lo público., 18 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Estética, imagen y educación., 16 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Jovenes, subjetividad y narración., 25 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  INVESTIGACIONES DESDE LA MEMORIA, LA VIOLENCIA Y LA NARRATIVA., 19 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  EDUCACIÓN, JÓVENES Y CONFLICTO: LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES JUVENILES, 20 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA: JÓVENES, SUBJETIVIDAD Y NARRACIÓN , 25 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  CIUDAD, NUEVOS REPERTORIOS TECNOLÓGICOS, IDENTIDADES Y EDUCACIÓN, 22 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Ciudad, pedagogía y jóvenes , 18 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y epistemología de la pedagogía,  Agosto 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación,  Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación, cultura y sociedad,  Febrero 2007 Junio 2007
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2007 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cultura politica, ciudad y ciberciudadanías Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2007
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ciudad y Ciudadanía en jóvenes escolares de Bogotá, Medellín y Manizales. Enero 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Infancia, Subjetividad y Poder: Miradas desde la Educación y la Pedagogía Enero 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  construcción de memoria médiatica en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá Enero 2004 Diciembre 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2005 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedratico Febrero de 2006 Noviembre de 2006
  •  
  • Instituto Proyectista
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2003 Febrero de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2003 Febrero de 2004
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Comprensión de lectura,  Enero 2003 Febrero 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Memoria Mediática en jóvenes universitarios: El caso de la Universidad Pedagógica Nacional Enero 2003 Diciembre 2003
  •  
  • Organización no Gubernamental Rayuela
    Dedicación: 16 horas Semanales Diciembre de 2000 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Tallerista Diciembre de 2000 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Talleres,  Diciembre 2000 Noviembre 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación y cultura política , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis de Maestría Meritoíria ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Agostode 2008
  • Tesis laureada,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ESTADO DEL ARTE MEDELLÍN EN LOS NOVENTA: JÓVENES Y VIOLENCIA POLÍTICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Pineda   Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Emprendedoras de la memoria en el caso de los ¿Falsos Positivos¿, formaciones ético políticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcela González Terreros   Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad de Atlántico.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LISANDRO TERRYL RODRIGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Lesbiband: Formación y cultura política  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aida Tatiana Raigoso  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ¿Emprendimientos de memoria y formación ético-política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentros con mujeres del bajo y medio Ariari¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Ramirez   Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Prensa y memoria: representación de los hechos del palacio de justicia en la prensa escrita.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eduardo Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Los jóvenes y sus apropiaciones d ela política pública  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Camilo Robelto  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CRISTIAN CAMILO ROBELTO , VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Mujeres en la manualistica: sus escritos y sus letras, los trazos de un sujeto y una historia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherine Chivatá  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): KATHERINE CHIVATA , VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento del Casanare  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miller Antonio Pérez Lamparilla  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miller Antonio Pérez   Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Voces de estudiantes sobre ¿violencia escolar? Notas para pensar la escuela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Javier Enrique López Jaimes  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Observar la práctica del maestro: un camino hacia su reflexión y comprensión  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Fernando Morales Rubiano  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Escuela, discurso y práctica pedagógica: un análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela concesionada  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuli Marcela Escobar Segura  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Programa de Investigación y formación Configuraciones de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina: Un estado del arte  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe Urrego Salas  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memoria de la piel: Prácticas constituyentes de los cuerpos juveniles  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariana Simbaqueba  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Juventud y violencia política estatal: en sectores populares de Bogotá, memoria, símbolos de resistencia y duelo colectivo en el caso de los falsos positivos.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcela Gonzalez  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memoria, Mujer y Violencia política: emprendimientos de mujeres en condición de desplzamiento forzado.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Ramirez  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Narrativas musicales, jóvenes y violencia política en Colombia: Cuando la memoria se hace música  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Felipe A. Patiño  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Hora 20 y la formación de cultura política en torno al conflicto armado  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Luis Querubín  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Estado del arte del campo de la comunicación-educación: rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018.Estado del arte del campo de la comunicación-educación: rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edwin Antonio Rivera Ibague Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Cultura política y configuración de subjetividades, una mirada desde la experiencia de estudiantes de bachillerato y su movimiento estudiantil.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karol Paulina Alfonso Vallejo  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Política educativa referida a la enseñanza de la historia: sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la Institución Escolar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  AILEEN ASTRID ROCHA VARGAS Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Regímenes visuales de maestros y maestras en medio del conflicto armado en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Sebastian Ramírez Martínez   Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Mane: nuevas formas de lucha y de expresión política en defensa de la educación pública en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ivan Jesús Ramírez Amaya  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Formación de la mirada y configuraciones de cultura política en procesos de comunicación audiovisual comunitaria.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe Urrego Salas Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, El documental como vehículo de la memoria histórica, la configuración del régimen de visualidad del conflicto y la información de la cultura política en Colombia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julian Hernando Gutierrez Fonseca Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, La formación de la subjetividad política en la escuela Normal Superior Santa Teresita de Quetame  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mesa Heredia Edilsa  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, El sujeto educado en las rutas de la transición aritmética al algebra: una mirada desde el análisis documental de los textos escolares   UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Viviana Uni Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, La construcción de subjetividades políticas frente al conflicto armado a partir de las representaciones de infancia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuli Marcela Escobar Segura  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Memoria, violencia y formación ético ¿ política del movimiento estudiantil en la universidad del atlántico entre 1998 y 2002.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lisandro terryl Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Configuraciones ético políticas de la violencia política y el conflicto armado en las manifestaciones artístico musicales colombianas.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ingrid Carolina Niño Parra  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Narrativas de violencia política y narcotráfico en la construcción de memoria colectiva a través de la pantalla chica 2008-2012.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Marcela Moreno Barrera  Tutor(es)/Cotutor(es): VLADIMIR OLAYA GUALTEROS,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Los jóvenes protagonistas del nuevo enfoque de las políticas públicas de juventud: Movimiento jóvenes constructores de paz Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Linda Jimmy Sánchez Pulido  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Reflexiones sobre una educación contra la discriminaciónn. perspectiva decolonial sobre los comportamientos y las actitudes. Ciclo III. Colegio Antonio García Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: María Esperanza Herrera Palacios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: En busca de identidad social y de lugar en jóvenes, localidad cuarta de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Flor Ángela Castellanos Durán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Piercing y peinados alternativos como estéticas corporales de los adolescentes en la escuela: tensiones y perspectivas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Julio Alejandro Ayala  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Estudio crítico de la evaluación anual de desempeño laboral docente: El caso del colegio Costa Rica IED Jornada Mañana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Hugo Hernán Rubio González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Estrategias de evaluación para la formación de habilidades sociales y cooperativas. Campamento para niños y niñas "El cáliz de fuego" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Johana Patricia Gómez Baquero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Relatos de Nación en la programación juvenil de señal Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Ethna Yanira Romero Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: La organización juvenil: Una estrategia de resistencia social al modelo de desarrollo neoliberal Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Uriel Mauricio Pedraza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: "Lo público es un campo de combate" narraciones de los maestros sobre prácticas sindicales en contextos de violencia política Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Boris Alejandro Rocha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: "La existencia en oscilación: subjetividades políticas de jóvenes en condición de desarraigo forzado y pertenencia a parches" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Roció del Pilar Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Jóvenes , Escuela y Poder. Análisis desde los relatos de jóvenes escolarizados en San Cristobal Sur. Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Claudia Liliana Bertieri  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Identidades y orientación sexual alternativa en la IED Cristobal Colón. Imaginarios y reconstrucciones Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Julian David Porras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Visión Política de los jóvenes y su relación con la participación como sujetos políticos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Falconery Velasquez Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Multilugares en la Ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Jhoana Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Profesión y profesionalización docente en Colombia 2002 ¿ 2009: Una mirada desde los discursos de FECODE. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Fernando Estupiñan Tapiero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Función pedagógica materna otras lecturas de la maternidad a través del cine Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Andrea del Pilar Hernández Peña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: La imagen fotográfica como lenguaje: una mirada formativa en valores y cultura visual. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Mónica Maritza Castro Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Pedagogía de la memoria en los Colegios Distritales Nuevo San Andrés de los Altos y Orlando Fals Borda de la localidad de Usme. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Ivonne Andrea Sánchez Castellanos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Iniciación musical en niñas de 6 y 7 años con la aplicación Musiclab Chrome y su relación imagen ¿ sonido. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Damaris Angélica Martínez Díaz  
    Palabras:
    Iniciación musical , Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: TELEVISIÓN, IDENTIDAD Y ESCUELA. UN ESTUDIO EN EL COLEGIO UNILATINA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: José Alejandro Rodríguez Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Formación del pensamiento crítico en contextos escolares. Caso Club de Astrociencias Colegio Cundinamarca I.E.D Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Julio César Donato Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Acciones educativas y procesos de subjetivación en colectivos juveniles de zonas periféricas de Bogotá: Caso Colectivo Caos. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Daisy Alejandra Rodríguez Prieto  
    Palabras:
    Praxis instituyente, Educación popular, Acción política, Sujetos colectivos, Derecho a la ciudad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: La pedagogía social y los procesos de gestión en la federación de acción comunal Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Especialización de gerencia de proyectos educativos e institucionales  Nombre del orientado:  MARTHA OFELIA JIMENEZ DUARTE, SANDRA PILAR MARQUEZ MALAGÓN  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Reestructuración manual de convivencia colegio Gerardo Paredes. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Especialización de gerencia de proyectos educativos e institucionales  Nombre del orientado: Gladys Alejandra Montaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Aprendizaje en la ciudad, una oportunidad para el fortalecimiento de los comportamientos pro ambientales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Eucaris Margoth Puentes Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Cuerpos en interacción comunicativa en el aula Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Felipe Alberto Duarte Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Titulo: Un Viaje Esperado por las Calles de mi Escuela y las Aulas de mi Barrio Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Educación  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Almanza Moya  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de Autoevaluación para la renovación del Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de Autoevaluación para la renovación del Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de Autoevaluación para la renovación del Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Apoyo al Grupo Interno de Trabajo para el Aseguramiento de Calidad en el marco de los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de programas académicos
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    acreditación, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Proceso de autoevaluación para la renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de la Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2014,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis,  2016,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De Manizales - Umanizales,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Civilizar Estudiantil Política Y Relaciones Internacionales,  2016,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Del Atlantico,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural.,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis Y Saber,  2018,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Nómadas,  2015,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Civilizar,  2016,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ciudad Paz-Ando,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis & Saber,  2019,  Febrero  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Revista Nómadas N 41, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Ediciones Fundacion Universidad Central  p.279 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 13 Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-05 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Subjetivación e imágenes de la violencia política en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XV Congreso Internacional de Filosofía latinoamericana   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-02 00:00:00.0,  2013-07-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memoria, justicia y utopía. Diálogos filosóficos e interdisciplinarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Fotografía y Violencia. Las imágenes de la Revista Semana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Primer encuentro interno de semilleros y grupos de investigacion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-08-12 00:00:00.0,  2004-08-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educacion y cultura política: una mirada critica a los medios de comunicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Encontro Internacional de Investigadores da Rede ¿Educaçao, Cultura Política na América Latina  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-10-22 00:00:00.0,  2007-10-26 00:00:00.0   en Oro preto   - Unicamp  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudad y espacios juveniles Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VI Encuentro internacional de investigadores Red Educación, Cultura y Política en América Latina   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-03-22 00:00:00.0,  2010-03-25 00:00:00.0   en Puebla   - Universidad Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intervenciones Urbanas y expresiones juveniles Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Encuentro Pre- ALAS 2008  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-09-24 00:00:00.0,  2008-09-26 00:00:00.0   en Corrientes   - Universidad Nacional del Nordeeste  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Graffiti, Ciudad y ciberciudadanías Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Del Nordeste Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-30 00:00:00.0,  2007-11-02 00:00:00.0   en BUENOS AIRES   - Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imágenes de Infancia en Manuales: De cómo se entrecruza la subjetividad del infante y el maestro Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Argentina de Historia de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Simposio internacional de narrativas en educación. Subjetividad y formación.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-24 00:00:00.0,  2011-08-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín Universidad de Antioquía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narración, memoria, música y violencia. Una mirada a la propuesta musical de Las Almas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VII Encuentro de investigadores de la Red Educación, Cultura y Política en América Latina  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-29 00:00:00.0,  2012-11-01 00:00:00.0   en Tandil   - Centro Cultural Universitario Tandil Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Música y violencia: las figuras rítmicas de la memoria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV Encuentro Internacional de Investigadores de la Red, Educación, Cultura y Política  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-05-03 00:00:00.0,  2005-05-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La infancia: un tejido multidisciplinar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Frisos, tiempo de escuela y memorias juveniles Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II congreso Internacional sobre pesquisa autobiografica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-09-10 00:00:00.0,  2006-09-14 00:00:00.0   en Salvador- Bahia   - Universidade do Estado da Bahía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entornos Urbanos, subjetividades y ciudadanía juvenil Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Do Estado Da Bahia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: I seminario Internacion y VI Nacional en investigacion en Educacion y pedagogia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-05-28 00:00:00.0,  2007-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Planes de desarrollo, vision de ciudad y concepciones de jovenes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Debates actuales sobre la Educación y la Cultura política en Colombia, 20 años de trabajo académico  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-15 00:00:00.0,  2019-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memoria(s) y construcción de subjetividades en ecologías de violencia política Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    14 Nombre del evento: 4° Simposio Internacional de Narrativas en Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-13 00:00:00.0,  2019-11-15 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Sede de Investigación Universitaria SIU - Facultad Nacional de Salud Pública  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativa Formacion y pedagogia de la memoria: Reflexiones desde la experiencia de un programa de formación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    15 Nombre del evento: Primer coloquio nacional "formación, visualidad y violencia política" entre lo visible y lo invisible  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-03 00:00:00.0,  2020-11-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Canal institucional de Youtube de la Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Violencia, arte y memoria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    16 Nombre del evento: La memoria y las Víctimas, ¡AYER, AHORA Y SIEMPRE! Deber estatal, luchas históricas¿desafíos sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-20 00:00:00.0,  2011-10-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Casa España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Medios de comunicación y conflicto armado en Colombia: un acercamiento a los estudios sobre el tema" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    17 Nombre del evento: XVIII Congreso Colombiano de Historia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-10 00:00:00.0,  2017-10-12 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Enseñanza de la historia reciente sobre violencia política. Retos sobre investigación y formación en la Universidad Pedagógica Nacional" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Historiadores Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VLADIMIR OLAYA GUALTEROS Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Educación y Cultura Política   Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, "Fotografía y violencia: la memoria actuante de las imágenes" . En: Colombia 
    Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas  ISSN: 1794-6670  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.9 fasc.2 p.89 - 106 ,2014,  DOI: doi:10.11144/Javeriana.mavae9-2.fvma
    Palabras:
    Violencia política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ETNA MAIREN CASTANO GIRALDO, "Imagen, violencia política y formación" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.41 fasc.N/A p.85 - 98 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, YEIMY CARDENAS, "Resignificar la educación pública: Construir Una nueva Utopía" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.18 p.46 - 55 ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, RAUL INFANTE ACEVEDO, ALEXIS VLADIMIR PINILLA, "Tejiendo la memoria en la construcción de identidades juveniles" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.25 fasc. p.68 - 75 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura Política,,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, YEIMY CARDENAS, "Resignificar la educación pública:construir una nueva utopía" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.18 p.46 - 54 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura Política,,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, DIEGO ALEJANDRO MUNOZ, DIEGO ALEJANDRO MUNOZ GAVIRIA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Jóvenes, cuerpos, calles y movimiento" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.50 fasc. p.216 - 233 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura Política,,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "El conflicto de Santos: entre el héroe y los villanos" . En: Colombia 
    Ciudad Paz-Ando  ISSN: 2011-5253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.4 fasc.2 p.73 - 92 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, CARLOS EDUARDO VALDERRAMA HIGUERA, "Ciencias Sociales y Modernización: Tejidos entre el saber, la subjetividad y la política" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.41 fasc.N/A p.79 - 95 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Subjetividad, producción de conocimientos, Modernización, Colombia, Siglo XX,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Planes de desarrollo: Visión de ciudad y concepciones de joven" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.57 fasc.N/A p.176 - 198 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARIANA IASNAIA SIMBAQUEVA, "Estetización de la memoria: formación y espacios de lo político" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.62 fasc.N/A p.117 - 137 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Ciudades tatuadas: Arte callejero: memorias y políticas visuales" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.35 fasc. p.99 - 117 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Ciencias sociales y modernización: tejidos entre el saber, la subjetividad y la política" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.41 fasc.N/A p.79 - 95 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Subjetividad, Cultura Política,, Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.50 fasc.N/A p.157 - 171 ,2019,  DOI: 10.17227/folios.50-7460
    Palabras:
    Formación, Historia reciente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.23 fasc.N/A| p.1 - 30 ,2019,  DOI: 10.5294/pacla.2020.23.1.6
    Palabras:
    Imágenes, Conflicto armado, Cultura Política,,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ANDRES FELIPE URREGO SALAS, "Configuración de subjetividades y violencia política en América Latina. Aportes a la emergencia y consolidación de un campo de estudios" . En: Colombia 
    Estudios Políticos  ISSN: 0121-5167  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.56 fasc.N/A p.249 - 268 ,2019,  DOI: 10.17533/udea.espo.n56a11
    Palabras:
    Subjetividad, Violencia política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Violencia política y relatos desde la dimensión subjetiva" . En: Colombia 
    Historia y Memoria  ISSN: 2027-5137  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.18 fasc.N/A p.49 - 76 ,2019,  DOI: 10.19053/20275137.n18.2019.7356
    Palabras:
    Violencia política, Conflicto armado, relatos biográficos, Memoria, Historia reciente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Relatos de vida: una puerta de entrada a las subjetividades de los maestros en Colombia" . En: Brasil 
    Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica  ISSN: 2525-426X  ed: 
    v.3 fasc.8 p.486 - 500 ,2018,  DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p486-500
    Palabras:
    autobiografía, Subjetividad, violencia, formación de profesores,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, MARIA CRISTINA MARTINEZ PINEDA, JOSE MANUEL GONZALEZ CRUZ, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, ""Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación"" En: Colombia 2018.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-5416-93-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, RAUL INFANTE ACEVEDO, ALEXIS VLADIMIR PINILLA, "La Escuela: Mirando A Través De La Ventana" En: Colombia 2005.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-8226-48-1  v. 1 pags. 48
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, "Memoria Y Formación: Configuraciones De La Subjetividad En Ecologías Violentas" En: Colombia 2013.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-38-8  v. 0 pags. 220
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Estética, política e Intervenciones Urbanas" Educación Y Cultura. Un Debate Necesario En América Latina. . En: Colombia  ISBN: 978-607-02-3674-7  ed: Editorial De La Universidad Nacional Autonoma De Mexico , v. , p.205 - 223  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Medios de comunicación y conflicto armado en Colombia: un acercamiento a los estudios sobre el tema" Teorías Y Tramas Del Conflicto Armado En Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-65-4  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.131 - 157  1 ,2014
    Palabras:
    Conflicto armado, Medios De comunicación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Medios de Comunicación y conflicto armado en Colombia: un acercamiento a los estudios sobre el tema" Teorías Y Tramas Del Conflicto Armado En Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-65-4  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.131 - 157  ,2014
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Ciudadanía, Medios De comunicación, Memoria, Subjetividad, Violencia política,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, "Intervenciones Urbanas y expresiones juveniles. Mefistofeles: Entre la colectividad y la individualidad" Ciberciudadanías, Cultura Política Y Creatividad Social . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-41-8  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.187 - 215  ,2013
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Ciudadanía, IDENTIDADES JUVENILES, Subjetividad, Sujetos colectivos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIEGO ALEJANDRO MUNOZ, "Ciudad y espacios juveniles" V Encontro Internacional de Investigadores da Rede "Educaçao, Cultura e Política na América Latina" . En: Brasil  ISBN: 978-85-7713-061-0  ed: Editoria Unicamp , v. , p.79 - 95  1 ,2007
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    DIANA ELIZABETH TRIVINO FERNANDEZ, "MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MEMORIA Y DESPOLITIZACIÓN DE LA VIOLENCIA" Las Víctimas: Entre La Memoria Y El Olvido. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-27-0  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional , v. , p.369 - 388  ,2012
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Cultura Política,, Historia, Medios De comunicación, Memoria, Subjetividad, Sujetos colectivos, Violencia política,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Tipo: Capítulo de libro
    DIEGO ALEJANDRO MUNOZ GAVIRIA, "Jóvenes, Ser y estar en la ciudad" Américas Y Culturas. Red De Educación, Cultura Y Política En América Latina . En: Colombia  ISBN: 978-950-786-774-3  ed: Editorial Biblos , v. , p.187 - 208  ,2009
    Palabras:
    Ciudad, Educación, Jovenes, Jóvenes escolares, Medios De comunicación, Subjetividad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Tipo: Capítulo de libro
    PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, "Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política: Una promesa de acción en torno a la cultura política." Subjetividades Políticas: Desafíos Y Debates Latinoamericanos . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-10-79-9  ed: Cooperativa Del Magisterio , v. , p.155 - 167  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, "Resistencias y fugas en el capitalismo cognitivo" Cibercultura, Capitalismo Cognitivo Y Educación. Conversaciones Y Re(Di)Sonancias . En: Colombia  ISBN: 978-958-890825-0  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.139 - 153  ,2015
    Palabras:
    Capitalismo cognitivo, Fugas, Movimientos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    YEIMY CARDENAS, Tipo: Capítulo de libro
    FERNANDO ESTUPINAN, "Infancia: Una mirada historiográfica" Encrucijadas E Indicios Sobre América Latina Educación, Cultura Y Política. . En: Colombia  ISBN: 958-8316-29-4  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.291 - 306  1 ,2007
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
  • Tipo: Capítulo de libro
    VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RAUL INFANTE ACEVEDO, Tipo: Capítulo de libro
    ALEXIS VLADIMIR PINILLA, "Jóvenes y escuela: Polifonia y singularidad" Encrucijadas E Indicios Sobre América Latina Educación, Cultura Y Política. . En: Colombia  ISBN: 958-8316-29-4  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.307 - 323  ,2007
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTEZ, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ""Enseñanza de la historia reciente sobre violencia política. Retos sobre investigación y formación en la Universidad Pedagógica Nacional"" En: Colombia. 2017. Memorias Congreso Colombiano de Historia. ISSN: 2500-851X p.3703 - 3717 v.18

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, ETNA MAIREN CASTANO GIRALDO, Informe del proyecto Imagen, violencia y formación: perspectivas de análisis en Colombia . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, Informe de Investigación del proyecto Formación de la mirada y regímenes visuales de la violencia política en Colombia . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    construcción de memoria médiatica en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá
    Inicio: Enero  2004 Fin: Noviembre  2005 Duración 0
    Resumen

    Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá. Este trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad de Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta intentará analizar los consumos mediáticos de los jóvenes escolares de una escuela pública y determinar como estos inciden en el delineamiento de cosmogonías individuales y colectivas y, en consecuencia, en la cristalización de proyectos de vida. A su vez, intentaremos percibir la relación entre cultura mediática y cultura escolar ya que se parte del presupuesto que el saber producido en la institución educativa ha sido desplazado por lógicas comunicacionales como las producidas por los medios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de investigación y formación configuraciones de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina: Un estado del arte
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La investigación aquí propuesta, tiene como objetivo principal llevar a cabo un Estado del Arte en torno al Programa de Investigación y Formación ¿Configuraciones de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina¿ del grupo de investigación Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello revisa y analiza la producción investigativa y académica del programa, así como las diversas propuestas formativas que la han acompañado. Dicho trabajo se realiza a través de la sistematización y análisis de las formas como se configuran los procesos teóricos, metodológicos y formativos en las construcciones investigativas y la producción académica desde el 2010 hasta el 201. En esta dirección, el trabajo indaga los modos como se configuran los objetos de estudio, las relaciones entre las categorías y las formas en que ubica y se acerca al fenómeno social estudiado y sus relaciones con condiciones sociales, históricas, políticas y culturales. En relación con los procesos formativos, el estado del arte revisa las apuestas teóricas, las preguntas que elaboran, las temáticas abordadas, las estrategias metodológicas y la relación que dichas propuestas establecen con los procesos de investigación. A su vez, la investigación propuesta busca construir posibles rutas para el fortalecimiento del Programa de formación e investigación así como identificar su aporte a la comprensión en torno a la configuración de subjetividades en contextos de violencia política.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativa y visualidad del conflicto: Una mirada a la producción audiovisual de la Comisión Nacional de Memoria Histórica
    Inicio: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo identificar y comprender de qué modo se significa y constituye la referencia al pasado reciente desde la producción audiovisual del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Para lograr tal objetivo se propone llevar a cabo diversos análisis sobre los documentales en los que se indague sobre sus estructuras narrativas, los sentidos que se dan al conflicto armado desde lo visual, la manera en que se son visualizados los agentes del conflicto, los órdenes espaciotemporales sobre la violencia que allí se plasman, así como las relaciones que tienen con las investigaciones que adelanta el CNMH. En este sentido, la investigación se plantea desde las tensiones que se pueden propiciar entre la historia del tiempo presente ¿que estudia las incidencias del pasado en las experiencias actuales¿ y los documentales como dispositivos de memoria mediante los cuales el pasado se actualiza y ayudan a comprender y resignificar nuestro presente. Metodológicamente, el trabajo se propone partir de un examen de las estrategias de enunciación narrativa y un análisis discursivo sobre los argumentos que se desarrollan en los documentales, así como de los contextos históricos y políticos en los que se sitúan. La investigación pretende aportar a las reflexiones sobre los diferentes formatos en que se configuran memorias de la violencia política en América Latina, en este caso particular, el audiovisual. Esto, a su vez, puede dar luces para emprender procesos de formación que ayuden a reconstruir tejidos sociales y que promuevan culturas políticas democráticas, críticas y conscientes de la historia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto TO INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions
    Inicio: Abril  2017 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las imágenes del mal: violencia política, visualidad y formación
    Inicio: Enero  2020 Fin: Junio  2021 Duración 
    Resumen

    Dentro de los objetivos del proyecto se pretende historizar la memoria en Colombia, teniendo en cuenta elementos visuales que narran y exponen estéticas de la memoria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativa audiovisual del conflicto armado: la mirada al pasado desde el cine de no ficción.
    Inicio: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    Narrativa audiovisual del conflicto armado: la mirada al pasado desde el cine de no ficción.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Memoria Mediática en jóvenes universitarios: El caso de la Universidad Pedagógica Nacional
    Inicio: Enero  2003 Fin: Noviembre  2005 Duración 
    Resumen

    Teniendo en cuenta que uno de los temas estratégicos está relacionado con los medios de comunicación y los procesos de formación ciudadana, el proyecto busca trabajar con poblaciones concretas, motivo por el cual se quiere indagar de qué forma los medios de comunicación, en especial la televisión, inciden en la construcción de las identidades de los jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional. Se trata, entonces, de analizar cómo los jóvenes universitarios se han constituido - como sujetos históricos y sociales - a partir de su interacción con la televisión y, además, de establecer las articulaciones de la cultura mediática y la cultura escolar en este proceso de construcción de sujetos colectivos. En este sentido, a partir de la ejecución de esta fase del proyecto institucional en educción y cultura política, se pretende aportar elementos para la comprensión de las dinámicas socioculturales de la UPN y de la conformación y características de nuestra población estudiantil. De esta manera, tal como se estipuló en el propio Plan de Desarrollo, el Grupo en Educación y Cultura Política señaló como metas realizables, las siguientes acciones puntuales. Estudiar como el discurso y las prácticas pedagógicas y escolares interpelan y aportan a la constitución de una cultura política y a la formación de identidades y actores políticos. Desarrollar una educación para la constitución de un sentido de lo público y la incorporación de herramientas sociales para su desarrollo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ciudad y Ciudadanía en jóvenes escolares de Bogotá, Medellín y Manizales.
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen

    El presente proyecto se propone analizar y potenciar los procesos de constitución de ciudadanía e identidades juveniles escolares en relación con la ciudad, con jóvenes escolares de Bogotá, Medellín y Manizales. El proyecto busca aunar las experiencias de dos grupos de investigación colombianos, el de Educación y Cultura política de la UPN, y el de Actores, escenarios y procesos del desarrollo humano de la niñez y la juventud, del doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, de la universidad de Manizales y el Cinde, Lo anterior como parte del convenio firmado entre la UPN y el Doctorado de la Universidad de Manizales y el Cinde, para llevar a cabo actividades de docencia e investigación A estos grupos se agrega la experiencia del grupo artístico británico Cloth of Gold, con quien estos dos grupos ya han tenido relación, partir de una convocatoria de Colciencias y el British Council, que permitió que este grupo viniera a Colombia para ver las posibilidades de adelantar proyectos conjuntos en torno a procesos identitarios, culturas juveniles constitución de ciudadanía y con quien se desarrollaron los términos de referencia para el proyecto en abril de este año, como parte del informe entregado a las entidades financiadoras. Los objetivos específicos del proyecto son: establecer las distintas narrativas sobre la ciudad y la ciudadanía en los procesos de identidad juvenil en contextos escolares. Identificar y potenciar la relación ciudad-escuela y escuela-ciudad en los procesos de formación ciudadana. Generar estrategias pedagógicas, lúdicas y artísticas referidas a explorar las identidades juveniles escolares en contextos urbanos. El marco teórico sobre el cual se desarrollarán las reflexiones se apoya en fundamentos provenientes de la historia social y cultural, la pedagogía urbana, y las desarrollos de la cultura política en sus nexos con los proceso educativos. La metodología de trabajo se apoya en la recuperación colectiva de la historia y el desarrol

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Infancia, Subjetividad y Poder: Miradas desde la Educación y la Pedagogía
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    En el presente trabajo se pretende indagar en torno al papel que jugaron las instituciones de formación universitaria de profesores, específicamente Escuela Normal Superior y Universidad Pedagógica Nacional, en la configuración de discursos, teorías y estrategias pedagógicas en torno a la infancia en Colombia entre 1930 ¿ 1960, mostrando a su vez la incidencia en la producción de subjetividades, como punto esencial de las discusiones y debates en torno a las dinámicas y particularidades de las instituciones especializadas para la formación de profesores como intelectuales que producen, resignifican y dinamizan el campo de la educación y la cultura. Indagar por el surgimiento moderno de nociones como infancia, de los discursos, saberes y prácticas que la han constituido, las instituciones a las que ha dado lugar y los sujetos que a ella han sido articulados, así como las tensiones socio-históricas dentro de las que ésta se encuentra inmersa, es sin duda una posibilidad para comprender mejor las problemáticas que en la actualidad caracterizan los debates en torno a los niños y su condición específica en la actual coyuntura histórica. Debates que aportan en el campo de la educación y la cultura política a construir otras formas de entender las maneras cómo se han configurado las distintas categorías poblacionales y los sujetos que en torno a ellas se han delineado en las sociedades modernas y contemporáneas, así como los encargos que en torno a su formación han sido dadas a las instituciones educativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cultura politica, ciudad y ciberciudadanías
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2009 Duración 24
    Resumen

    En el marco de la línea de educación y cultura política, este proyecto se propone avanzar en el conocimiento de la dimensión política inscrita en el proceso cultural y educativo de apropiación social de las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, concebidas como ciberculturas, desde sujetos colectivos en contextos sociales fuera de la educación formal y en el escenario histórico contemporáneo. Por una parte, partimos de reconocer, como lo han señalado Pérgolis y también Jesús Martín Barbero, que "la ciudad ya no es sólo un espacio ocupado o construido sino también un espacio comunicacional que conecta entre sí sus diversos territorios y nos conecta con el mundo (...) Si las nuevas condiciones de vida en la ciudad exigen la reinvención de los lazos sociales y culturales, son las redes audiovisuales las que efectúan, desde su propia lógica, una nueva diagramación de los espacios e intercambios urbanos". De otra parte, la incorporación de las T está demandando que se adelanten discusiones sobre la manera como dichos entornos propicianformas de construcción de sentido de lo público, de los bienes colectivos, de la autonomía del sujeto individual y colectivo, de construcción de ciudadanía, entre otras .Es necesario "redefinir los sujetosciudadanos, sus demandas, las realciones con las instituciones, las políticas adecuadas para redefinir las exclusiones", dentro de los nuevos contextos urbanos. Por ello, nos proponemos comprender las prácticas y representaciones sociales de cultura(s) política (s) y de construcción de ciudadanía o "ciberciudadanías" sugeridas en los procesos de apropiación social de TIC, en espacios de educación no formal y desde colectivos cuyos ejercicios (ciber) ciudadanos están marcados por forma de identidad o por redes sociale a las que pertenecen. Escenarios de "inteligencias sociales" desde el crecimeitno intelectual depende menos de habilidades propias que la de pertenencia a comunidades y colectivos de producción

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Memorias de la violencia política y formación ética y política de jóvenes y maestros en Colombia.
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2014 Duración 48
    Resumen

    El contexto colombiano se caracteriza por el mantenimiento de una prolongada y compleja situación de violencia política y conflicto armado interno, que ha dejado un sinnúmero de víctimas de crímenes como el desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, entre otras situaciones que en su gran mayoría se mantienen en la impunidad. Violencia que ha permeado la cotidianidad de los individuos, así como los lugares y propuestas de formación de las generaciones jóvenes, lo cual nos debe llevar a pensarla más allá de un fenómeno por fuera de los contextos culturales de los individuos, sino enquistadas en los mismos. Por tanto la reflexión en torno a la violencia tiene que estar inmersa en su comprensión como formas particulares en las que se expresan tramas discursivas que se alimentan de los mismos fenómenos violentos e inciden en la forma como los sujetos piensan, sienten, actúan y ven a los otros y así mismos. En este orden de ideas, nos interesa comprender la incidencia de la memoria de la violencia política en la construcción de subjetividades juveniles y sus formaciones éticas y políticas. Al tiempo que las memorias y sentidos que construyen los docentes en relación a la subjetividad, a la alteridad, al igual que las prácticas pedagógicas que agencian los docentes en relación a los proyectos de formación ético política en medio de ecologías violentas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IMAGEN, VIOLENCIA POLÍTICA Y FORMACIÓN: PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN COLOMBIA
    Inicio: Enero  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación Imagen, violencia política y formación: perspectivas de análisis en Colombia, tiene como objetivo fundamental, la sistematización y análisis crítico del saber construido y en circulación en torno a la relación violencia política, Imagen y formación, en Colombia en las dos últimas décadas (1990-2010). En acuerdo a lo anterior, el trabajo de investigación aquí propuesto se propone analizar el saber construido en torno a la imagen, la violencia y la política, entendidos como discursos, en pro de observar la manera en que desde ellos se comprenden las relaciones entre dichos elementos. Se pretende, a su vez, analizar los abordajes teóricos, en tanto piso de los planteamientos, las formas y metodologías como lugar de entrada al análisis de los fenómenos sociales y por supuesto las perspectivas epistemológicas, así como los análisis mismos, en tanto configuradores de sentido. Lo anterior nos puede ayudar, en el campo de la educación, a pensar, por una parte, los modos en que se ha estudiado y comprendido los procesos formativos de la subjetividad en medio de entornos violentos, y a su vez la manera que desde el campo de lo visual han devenido comprensiones y discursividades en relación a la violencia política.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de la mirada y regímenes visuales de la violencia política en Colombia
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación se enmarca en el campo de investigación de la educación y la cultura política y se propone comprender los procesos de subjetivación política que se configuran en virtud de los regímenes visuales y formación de la mirada que se construyen sobre el conflicto armado y la violencia política en las imágenes fotográficas publicadas por la revista Semana y en algunos documentales (audiovisuales). Esta propuesta tiene como antecedentes los trabajos de investigación del grupo Educación y cultura política de la UPN que ha venido perfilando como línea de trabajo y objeto de investigación las imágenes en la cultura política colombiana en el contexto de conflicto armado y violencia política que ha vivido el país. Esta línea se ha nutrido de campos como los estudios culturales y los estudios visuales ya que han permitido problematizar el papel cultural y político de las imágenes y la formación de la mirada. De este modo, estos campos de estudios constituyen un marco de referencia teórico y metodológico. Para delimitar este objeto se tomará en cuenta como marco temporal de estudio el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015, ya que entre el año 2009 y el 2012 se va haciendo paulatinamente un giro de la política de seguridad democrática hacia una política abierta a las negociaciones con las guerrillas, asunto que se materializa desde el 2012 hasta hoy; así, se estudiarán las imágenes fotográficas producidas y publicadas por la revista Semana en este periodo. En relación a los documentales se estudiarán tres producciones de este género que también se publicaron en este margen de tiempo: Pecados de mi padre (Nicolás Entel, 2009, Argentina-Colombia), documental en el que participa Sebastián Marroquín y da cuenta de procesos subjetivos y objetivos antes durante y después de la caída de Pablo Escobar; La historia que no contaron (Ayoze O¿Shanahan y Erika Antequera, 2011, España-Colombia), documental sobre José Antequera, miembro asesinado de la Unión Patriótica y Pizarro (Simón Hernández, 2015, Colombia), sobre el dirigente de la Alianza Democrática M19 y exmilitante de la guerrilla M19. En estas producciones y en el marco del conflicto armado, la violencia política de la historia reciente del país, hay factores nodales que hacen parte fundamental de la construcción de la cultura política en Colombia: la lucha revolucionaria, el paramilitarismo, el narcotráfico, la participación política y los procesos de paz. De este modo, se estudiarán estudiar las imágenes producidas por la revista Semana y por algunos documentales de este género permitirá para comprender la diversidad de formas del ver y del mostrar y los regímenes visuales que se están configurando en estos factores nodales. La investigación se constituirá en un importante aporte a la comprensión de los procesos de configuración de las subjetividades políticas para un contexto de posconflicto en virtud de la posible firma del acuerdo entre las FARC y el gobierno, en tanto recurso analítico para la Cátedra de paz, de vital importancia para el país en la actualidad.