Hoja de vida

Nombre María Rosa González Barbosa
Nombre en citaciones GONZÁLEZ BARBOSA, MARÍA ROSA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestria en Docencia de las Matemáticas
    Juliode2002 - Septiembrede 2007
    VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS ACERCA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS, A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE ESTADO APLICADO EN LOS AÑOS 2003 Y 2004
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Licenciatura en Matemáticas y Física
    Enerode1994 - Diciembrede 1999
    ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL GRADO 6-1 JORNADA DE LA MAÑANA COLEGIO DEPARTAMENTAL "A ESPERANZA" Y CONFRONTACIÓN DEL MISMO CON EL GRADO 6-1 JORNADA DE LA TARDE COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Diplomado Seminario Taller Didácticas Conceptuales y Categorias aplicadas a programas de formación profesional.
    Febrerode2002 - Diciembrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Seminario Taller "Competencias Profesionales, Evaluación de Competencias y Pruebas Ecaes"
    Juliode2004 - Diciembrede 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Consejo Académico Enero de 2009 Diciembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 6°, 84 Febrero 2009 Diciembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 11°, 70 Febrero 2009 Diciembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 7°, 40 Febrero 2008 Diciembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MAtemáticas 10°, 90 Enero 2008 Diciembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 9°, 80 Enero 2008 Diciembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 8°, 80 Enero 2007 Diciembre 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Hermes: Resolución de Conflictos a través de métodos alternativos. Junio 2009 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  I Olimpiadas Matemáticas San Pedrinas Febrero 2008 Julio 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Lúdico .- Matemáticas para el desarrollo de pensamiento Matemático Julio 2005 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2005 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoria de práctica, 6 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza y aprendizaje de la geometria, 21 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoria de Práctica, 8 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos, 25 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoria de Práctica, 12 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Curricular, 17 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de Práctica, 4 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas Escolares, 20 Julio 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de Práctica, 2 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Curricular, 20 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de Práctica, 4 Julio 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesoría de Práctica, 4 Julio 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas Escolares, 20 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoria Curricular, 25 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje de las Matemáticas Escolares, 25 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas Escolares, 25 Julio 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoria Curricular, 25 Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Matemáticas Escolares, 25 Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial, 30 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje de las Matemáticas Escolares, 25 Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Curricular, 25 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral, 30 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Matemáticas, 30 Julio 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial, 30 Julio 2005 Diciembre 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Escenarios de aprendizaje en la clase de matemáticas: una apuesta por el aprendizaje con sentido. Febrero 2010 Junio 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: un espacio para identificar talentos matemáticos Febrero 2008 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para el estudio de las matemáticas con niños y niñas de colegios distritales entre 10 y 15 años Agosto 2007 Noviembre 2007
  •  
  • INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL - Villacencio
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2002 Noviembre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 6º, 40 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 9º, 40 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas 7º, 40 Febrero 2002 Noviembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Enero de 2004 Junio de 2005
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Enero de 2003 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Geométrico, 20 Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización en Didáctica de la Geometría, 20 Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva: "Incursión de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas", 20 Enero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Investigativa (I), 30 Enero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica, 25 Enero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Geométrico, 30 Enero 2004 Noviembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica, 25 Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálulo diferencial, 30 Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo integral, 30 Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Geométrico, 30 Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo de Pensamiento y Socioafectividad, 30 Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica y Teoría de Conjuntos, 25 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Geométrico, 30 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Coordinación de Práctica Docente, 2 Febrero 2002 Noviembre 2002
  •  
  • Caja de Compensación Familiar del Meta
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2000 Noviembre de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Diversidad en Educación Matemática, Activa:Si
  •  Proyectos de investigación I.E.D. San Pedro Claver, Activa:Si
  •  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos en la formación de niños talentosos en matemáticas, Activa:No
  •  Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, ERRORES QUE SE PRESENTAN EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO EN EL COLEGIO INSTITUTO TECNICO DOIMA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: CARLOS ANDRES RODRÍGUEZ VARÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, ¿Cómo se transforman las formas de comunicación en la clase de matemáticas cuando se aborda el escenario de ¿vida saludable¿?  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: EVELYN RUBIO MARTIN y IVONNE CAROLINA VITERI  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Representaciones gráficas y significados de la fracción: un estudio en la prueba SABER Quinto 2009.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestria en Docencia de las Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Campo Elías Castillo Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, MARIA CRISTINA ACOSTA, Titulo: Siete Talleres para la Enseñanza de la Geomtría, según los Estándares de Matemáticas Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Licenciatura En Matemáticas y Física  Nombre del orientado: Shirly González Rico-Heiner Duvant Gámez Camargo  
    Palabras:
    Estándares de matemáticas, Enseñanza, Aprendizaje, Van Hiele,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: MATEMÁTICAS Y LONCHERAS SALUDABLES: UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE EXPLORACIÓN E INDAGACIÓN RELATIVO A SITUACIONES MULTIPLICATIVAS CON ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: DIANA HELENA PARRA DIAZ Y JENNY CAROLINA ROJAS LEÓN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: Razonamiento Estadístico en Estudiantes de Secundaria al Comparar e Interpretar Gráficos de Cajas Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Rosa María Palacios Jiménez y Jorge Wilmer Zambrano Medina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: Variables que determinan las soluciones en los problemas matemáticos escolares y problemas matemáticos de la vida real. Un estudio en educación básica Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Luis Guillermo Moreno y Jorge Hernando Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: La noción de fracción en 4º grado de Educación primaria: un análisis de textos Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Docencia de las Matemáticas  Nombre del orientado: Jorge Eliécer Beltrán Triana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: CUENTO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN ENTRE NÚMEROS ENTEROS: TRES Z ONAS, UN MISTERIO Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: PITA RAMÍREZ LEYDY JOHANA , SAMBONÍ TRUJILLO YURI TATIANA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, Titulo: CUENTO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN ENTRE NÚMEROS ENTEROS: TRES Z ONAS, UN MISTERIO Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: PITA RAMÍREZ LEYDY JOHANA , SAMBONÍ TRUJILLO YURI TATIANA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Situaciones problemáticas y enseñanza significativa  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:XII REUNIÓN LATINOAMÉRICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: La enseñanza de la matemática con un enfoque de laboratorio  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:XII REUNIÓN LATINOAMÉRICACA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Sexto encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Son válidas las inferencias sobre la competencia matemática de los estudiantes colombianos hechas a partir de los resultados del examen de estado? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 8° Encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los resultados del examen de estado en Colombia: su impacto y validez Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 9° Encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Artículo en memoria de evento Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:¿Existen razones para dudar de la validez de las inferencias hechas, a partir de los resultados de la prueba de matemáticas en el examen de estado en Colombia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Vigesima segunda Reunión Latinoaméricana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-07-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La identificación de niños talentosos en matemáticas, un estado del arte Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TALLER: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: UNA POSIBILIDAD PARA IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL TALENTO MATEMÁTICO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: El III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Curso Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: "Diseño, Fabricación y Pruebas de Componentes Ópticos"  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - Universidad de los Llanos  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Olimpiada de matemáticas escolares "UNILLANOS"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - Normal Superior de Villavicencio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: QUINTO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA: Procesos de Aprendizaje y Estándates Básicos de Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: XVIIICONGRESO NACIONAL DE FÍSICA: CONSTRUYENDO COMUNIDAD CIENTÍFICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universida Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XIII ENCUENTRO DE GEOMETRÍA SUS APLICACIONES Y I ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y II ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: XVII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA : Perspectivas de la Física en Latinoamérica para el siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, LYDA MORA, "El Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: un espacio para identificar talentos matemáticos" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.10 fasc.10 p.142 - 142 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, ALEJANDRA CASAS, LYDA MORA, "La Diversidad en el aula, un ejemplo: El talento en Matemáticas" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.30 fasc.30 p.131 - 139 ,2009,  DOI: 

    Planta piloto

    Producción técnica - Planta piloto
    MARIA ROSA GONZALEZ BARBOSA, GLORIA GARCIA OLIVEROS, HERNAN DIAZ, JENNY ACEVEDO, FELIPE FERNANDEZ, LUISA FERNANDA MORENO, CAROLINA LUQUE, GERMAN RICARDO URBINA, Red virtual Edumatematicas, Nombre comercial: Red virtual Edumatemática, , contrato/registro: No 233, . En: Colombia,  ,2011, 
    Palabras:
    Contexto de Aprendizaje, Diseños Didácticos, Estándares para niveles, Pensamiento Numerico, geométrico y aleatorio, Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraicos, Red de Maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para identificar talentos matemáticos
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 24
    Resumen

    El proyecto: ¿El club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para identificar talentos matemáticos¿, adscrito al grupo de álgebra en la línea: Actividades Matemáticas para el Desarrollo de Procesos Lógicos en la Formación de Niños Talentosos en Matemáticas; se ha preocupado por indagar acerca de los niños, niñas y jóvenes talentosos en matemáticas. Es así, como la investigación se pregunta por ¿cuáles actividades matemáticas y qué características del contexto familiar y escolar permiten la identificación y caracterización de niños, niñas y jóvenes con talento matemático que participan en el Club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional?, esta inquietud surge por la preocupación de dos aspectos; el primero porque (¿) la investigación es relativamente escasa, esto se refleja, por ejemplo, en una mínima difusión de sus resultados. Para hacerse una idea de la situación basta observar que en el Programa de Estudios Científicos del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS (2003), en su sección de Proyectos relacionados con la Educación, no se encuentran proyectos terminados ni en curso relativos a poblaciones con superdotados ni con talentos. (Villarraga, M., Maz, A., & Torrablo, M., 2004 ) De otra parte, la ausencia de procesos de identificación de niños, niñas y jóvenes talento en matemáticas, genera un tratamiento inapropiado dentro de las aulas regulares del sistema educativo. Y consideramos, que esta población requiere ser atendida de manera que se cumpla con las necesidades de formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para el estudio de las matemáticas con niños y niñas de colegios distritales entre 10 y 15 años.
    Inicio: Agosto  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 4
    Resumen

    Buscando consolidar el Club como espacio de Práctica y como Proyecto de acción social propio del Departamento de Matemáticas, se desarrolló este Proyecto de Facultad, cuyos objetivos principales fueron la organización logística y académica del Club, ideando y evaluando actividades matemáticas direccionadas a la atención de una población interesada en el estudio de las matemáticas respondiendo a la creciente demanda (se pasa de 20 asistentes durante 2005-II a 60 en el 2006-I, luego a 80 en el 2006-II ,150 durante el 2007) y a la formación de futuros docentes de matemáticas. Las temáticas abordadas en el Club hasta 2006-II, elaboradas por estudiantes practicantes y asesoradas por profesores del Departamento, fueron: 1. Elementos de Geometría: Visualización, Generalización, Conceptualización. 2. Elementos de Aritmética y Álgebra: Conteo, Medición y localización, Diseño. 3. Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Contar e Inducir. 4. Iniciación a los teselados: Teselados regulares, semiregulares, demirregulares, notaciones para algunos tipos de teselados, teselados con polígonos irregulares, algunas técnicas para teselar. 5. De los poliminós a la divisibilidad: Definición de poliminós, clasificación de poliminós, construcción de cajas y rompecabezas, recubrimientos, divisibilidad y congruencias. 6. Particiones de números: Representación de números a partir de sumas de otros, de configuraciones puntuales, técnicas de conteo, grafos garbosos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escenarios de aprendizaje en la clase de matemáticas: una apuesta por el aprendizaje con sentido.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes matemáticos de estudiantes del ciclo de sexto y séptimo de la educación básica, a partir de una propuesta de escenarios de aprendizaje organizada en proyectos desde el punto de vista de la educación matemática crítica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 24
    Resumen

    Contribuir a brindar oportunidades para que los estudiantes de sexto y séptimo grado de la educación básica encuentren en ambientes de aprendizaje, las razones para aprender matemáticas a partir de una propuesta de escenarios de aprendizaje desde el punto de vista de la educación matemática crítica. Aportar asumir las dimensiones de subjetividad y los sujetos para analizar los ambientes de aprendizaje de las matemáticas como constitutivos de identidades Objetivos Específicos Explorar la estrategia de desarrollar escenarios de aprendizaje organizados con base en proyectos como potenciadores de ambientes inclusivos para el aprendizaje de las matemáticas Analizar las potencialidades y dificultades que pueden presentar, los ambientes de aprendizaje generados por escenarios con referencias a situaciones de la vida real o de las matemáticas Analizar las limitaciones y posibilidades de ambientes de aprendizaje de las matemáticas inclusivos que proporciona el aula como escenario natural y complejo para construir oportunidades de porvenir en los estudiantes Estudiar y ubicar procesos de modelaje matemático en su relación con sistemas de referencias de situaciones de la vida real