Hoja de vida

Nombre Ana Mercedes ABREO ORTIZ
Nombre en citaciones ABREO ORTIZ, ANA MERCEDES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofia
    Febrerode2007 - Abrilde 2011
    LA MUERTE EN SCHOPENHAUER: NEGACIÓN Y LIBERACIÓN DE LA VOLUNTAD
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Psicología Clínica y de Familia
    Febrerode1993 - Mayode 1996
    Sistema de creencias, evolución y mantenimiento del autismo visto a la luz del modelo de resiliencia y de los juegos psicóticos.
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Febrerode1985 - Enerode 1990
    Modelo de Evaluación de Ley de Igualación en sistemasa motivacionales humanos

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Psicología Clínica y de Familia
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Psicología Clínica y de Familia
    Octubrede1994 - Octubrede 1994
  •  
  • Extensión INSTITUTO COLOMBIANO DE LOGOTERAPIA VICTOR FRANKL
    Introducción a La Logoterapia
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
    Jornadas Psiquiátricas
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Centro Hospitalario San Juan De Dios
    Clínica Del Dolor
    Enerode1988 - de 1988
  •  
  • Extensión Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Agostode1989 - Diciembrede 1989
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De Las Ciencias Del Comportamiento - Aba
    Psicología de La Salud
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Extensión Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Pensamiento Complejo
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Extensión Centro de Formación, Consultoria y Psicoterapia SINAPSIS
    Enfoque Sistemico y Salud Mental
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Extensión COLEGIO COLOMBIANO DE NEUROPSICOFAMRACOLOGÍA
    Neuropsicofarmacología y Enfermedades Afectivas
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana de Analsis y Terapia Del Comportamiento
    Entrenamiento Asertivo
    Enerode1989 - de 1989
  •  
  • Extensión Asociación de Perinatología de Bogotá
    Estimulación Fetal e Infantil
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Extensión Servicios Especializados En Psicología de La Salud
    Procedimientos de Atención Psicológica En Pediatri
    Enerode1989 - de 1989
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Psicología Clínica y de Familia
    Octubrede1994 - Octubrede 1994
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Psicología Clínica y de Familia
    Octubrede1994 - Octubrede 1994
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Psicología Jurídica
    Enerode2001 - de 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2007 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pre-práctica en Salud enfoque sistémico, 20 Febrero 2007
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva Lúdica: Psicoanálsis y Cultura, 15 Febrero 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Incidencia del discurso neoliberal en la constitución de subjetividad y su reflejo en la violencia. Septiembre 2008 Febrero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1996 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicometría,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Anormal,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Clínica,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección y evaluación de trabajos de grado,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la Familia,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión de practicas profesionales,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de tesis,  Junio 1996
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2005 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del arte de la investigación en la relación salud-niñez-psique, desde la psicología y en relación con la medicina alopática en la década del noventa y disponible en las bibliotecas de Bogotá, D. C. Junio 2000 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Movilización de recursos familiares frente a situaciones de conflicto y crisis Junio 2000 Diciembre 2005
  •  
  • Escuela Superior de Guerra
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2005 Febrero de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 2005 Febrero de 2005
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Enero 2005 Febrero 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1996 Junio de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión de practicas profesionales,  Julio 2002 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de extensión en Psicología Sistémica,  Julio 2002 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sexualidad Humana,  Enero 1996 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Social, 30 Enero 1996 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología evolutiva,  Enero 1996 Julio 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1994 Junio de 1997

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Clínica,  Febrero 1996 Junio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la Familia,  Febrero 1996 Junio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de lo Anormal,  Febrero 1996 Junio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración de recursos humanos,  Febrero 1994 Diciembre 1995
  •  
  • Despertar
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1991 Diciembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicóloga. Modificación del Comportamiento, Apoyo a procesos Educativos, Escuela de Padres. Junio de 1994 Diciembre de 1994
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicóloga. Modificación del Comportamiento, Apoyo a procesos Educativos, Escuela de Padres. Febrero de 1991 Junio de 1992
  •  
  • Corporacion Internacional Para El Desarrollo Educativo - CIDE
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1992 Junio de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Coordinadora y supervisora de practicas, do Junio de 1992 Junio de 1994
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General,  Junio 1992 Junio 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de supervisión de practicas,  Junio 1992 Junio 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión de practicas,  Junio 1992 Junio 1994
  •  
  • Corporación Universitaria para el Desarrollo Educativo
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1992 Junio de 1994

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Docente de la cátedra Introducción a la Psicología, Seminario de Prácticas profesionales y Gestión Administrativa. Junio de 1992 Junio de 1994
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General, 25 Junio 1992 Junio 1993
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de Prácticas profesionales, 25 Junio 1992 Junio 1994
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Supervisión de prácticas profesionales, 50 Junio 1992 Junio 1994
  •  
  • Asociación de Padres de Niños Con Autismo de Norte de Santander
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 1990 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicóloga Junio de 1990 Noviembre de 1990

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Cultura y Sociedad , Activa:No
  •  Familia y Violencia: Una versión desde el paradigma sistémico constructivista, Activa:No
  •  Infancia, Activa:Si
  •  Filosofia y dolor, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Significados que ha construido un grupo de fiscales frente al quehacer del psicólogo en el contexto de delitos querellables de la fiscalía.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2000. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lida Cristina Navarro  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , LIDA CRISTINA NAVARRO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Reir llorando: realidad o ficción.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2000. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Murcia  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , CAROLINA MURCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Epistemología sistémica desde la narrativa del sistema consultante.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Guzman  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , SANDRA GUZMAN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Viviendo con el trastorno afectivo bipolar  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yenny Cárdenas  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , YENNY CARDENAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Estado del arte del rol del psicólogo en el contexto militar y el rol del psicólogo militar.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Edith Lizarazzo  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , PAOLA EDITH LIZARAZZO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Estado actual del conocimiento del abuso sexual infantil en Bogotá (1995 al 2002)  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Alexandra Gonzalez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MERCEDES ABREO ORTIZ , DIANA ALEXANDRA GONZALEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, MONICA CASTELBLANCO, Titulo: Resignificación del proyecto de vida en el paciente IRCT, desde su diagnóstico como estrategia de intervención psicológica de auto apoyo Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Pablo Orozco  
    Palabras:
    Insuficiencia Renal, significados, muerte,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, MONICA CASTELBLANCO, CARLOS PINEROS, Titulo: Aproximación al concepto de amor a partir de la lectura de interpretación del seminario IV, relación de objeto, de Jacques lacan Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Caludia Milena Pinzón  
    Palabras:
    Amor, Concepto, Psicoanálisis lacaniano,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Titulo: Libreto de vida basado en el desamor: una aproximación sistémica del análisis transaccional Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Diana Corin Zambrano  
    Palabras:
    desamor, relatos de vida, enfoque sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, Titulo: Construcción de significados en la vida familiar y su expresión en la vida cotidiana de un grupo de niños del club Buenavista. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Gisella Orozco  
    Palabras:
    significados, niños, Familia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, MONICA CASTELBLANCO, CARLOS PINEROS, Titulo: Conceptualización del sufrimiento a través de la interpretación del seminario XVI de un lado al otro de Jacques Lacan Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Erika Medina  
    Palabras:
    Sufrimiento, Psiconálisis lacaniano,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, ADRIANA CONTRERAS, Titulo: Nodos: un punto de encuentro entre redes Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Karina Alferez  
    Palabras:
    Redes, Nodos, Familia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXX Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   - Universidad del Museo Argentino  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SIP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Ciudad de México, D.F.   - México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:'ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLOGICA (AIDEP). Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Terapias Cognitivas Constructivistas y Posracionalistas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en Buenos Aires   - Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Modelo pedagógico-terapéutico: Reconstrucción de historias de vida a través del arte¿. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cetepo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Congreso Psicología y Responsabilidad Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Jornadas de conferencias virtuales Universidad Alas Peruana  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Lima   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Alas Peruanas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Psicología 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en Lima   - Auditorio Central de la Escuela Técnica del Ejército.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Alas Peruanas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 30 Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El niño explosivo: una mirada sobre el tejido de interacción que se contruye entre los sistemas que participan en la protección de un menor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Estado del arte de la investigación en la relación salud-niñez-psique desde la medicina alopática y desde la psicología realizada en la décad del 90 y disponible en bibliotecas de Bogotá, D. C. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: XXXII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en Guatemala   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Modelo pedagógico-terapéutico: Reconstrucción de historias de vida a través del arte¿. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: IV Encuentro Distrital de Salud Mental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C; Universidad del Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría Distrital de Salud de Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los niños en la violencia: ¿Víctimas o actores? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Interaméricana De Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Una mirada pluralista  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Aula Magna  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: nuevos roles del docente univeristario en la sociedad del aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de COlombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MERCEDES ABREO ORTIZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, "Estado del arte de la investigación en la relación salud-niñez, desde la psicología en relación con la medicina, en Bogotá." . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.1 p.149 - 168 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Estado del arte, niñez, psique, medicina alopática, psicología, salud,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, "Aproximaciones a la construcción de un modelo de formación por competencias como interventores de sistemas humanos para estudiantes de psicología de último año." . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.2 fasc.1 p.20 - 41 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Familia, rol del psicólogo, Aprendizaje, Modelización,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, ANA ELVIRA CASTANEDA CANTILLO, RAUL FELIPE PARRA BENAVIDES, "Procesos Psicológicos" . En: Colombia 
    Cuadernillos Avances  ISSN: 1794-8266  ed: Universidad Santo Tomas
    v.4 fasc. p.29 - 49 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    pauta de interacción, psique, Paradigma sistémico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, ANA ELVIRA CASTANEDA CANTILLO, RAUL FELIPE PARRA BENAVIDES, "Campo de Formación Integral Psicología de la Familia, ciclo vital y resolución de conflictos." . En: Colombia 
    Cuadernillos Avances  ISSN: 1794-8266  ed: Universidad Santo Tomas
    v.3 fasc. p.9 - 37 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    ciclo vital, conflicto, construtivismo, Familia, Paradigma sistémico, pauta de interacción,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Caso clínico
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, ANA ELVIRA CASTANEDA CANTILLO, RAUL FELIPE PARRA BENAVIDES, LIGIA SUSANA GOMEZ VILLEGAS, "La historia de un niño con experiencias explosivas: Lectura intercontextual de una pauta violenta" . En: Argentina 
    Revista Argentina de Clinica Psicologica  ISSN: 0327-6716  ed: Fundacion Aigle
    v.XIV fasc.3 p.21 - 32 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    crisis, infancia, narrativas, Paradigma sistémico, pauta de interacción,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, MARITZA RINCON CARDOZO, "Los niños en la violencia: ¿vícitimas o actores?" . En: Colombia 
    Revista Cientifica De Unincca  ISSN: 0122-6150  ed: UNED
    v.16 fasc.2 p.109 - 128 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Impunidad, Legislación, Subjetividad, infancia,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, "Sujetos desbordados, sujetos presos: El lugar del sujeto en el discurso de la economía de mercado" . En: Colombia 
    Revista Logos  ISSN: 0120-6680  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.18 fasc.N/A p.37 - 45 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Neoliberalismo, Discurso, Subjetividad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, "Estatuto ontológico del ser humano en la sociedad capitalista y la responsabilidad por el otro" . En: Colombia 
    Revista Logos  ISSN: 0120-6680  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.14 fasc.N/A p.73 - 82 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Sufrimiento, compasión, capitalismo, ser-en-el-mundo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, "Un sujeto ético desde la infancia" . En: Colombia 
    Revista Cientifica De Unincca  ISSN: 0122-6150  ed: UNED
    v.13 fasc.N/A p.23 - 28 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    compasión, infancia, narrativas, sujeto ético,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MERCEDES ABREO ORTIZ, PAOLA DIAZ, Modelo de Intervenciòn Narrativa Musical . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Construccion de modelo de evalución-intervencion para niños en vulnerabilidad psico social 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación, Salud humana,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SOCIEDAD Y CULTURA EN COLOMBIA (A FINALES DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI). 2008-2010
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Marzo  2010 Fin: Febrero  2010 Duración 18
    Resumen

    En estudios adelantados por el filósofo Francés, Dany ¿Robert Dufour (2007), se evidencia que la economía del neoliberalismo, trae consigo el quiebre el contrato social y afecta la subjetividad actual de los individuos. Esto se debe a que lo que está en juego en la constitución del sujeto, no es ya la represión, la ley del padre, sino la desmentida de la represión, no hay ya una ley simbólica en la cual inscribirse, no hay lenguaje en el que estructurarse y por tanto, el sujeto cae en la perversión por un goce desmedido. La sociedad actual al mantener una cultura del acting, en la que ¿todo es posible¿, levanta las barreras de la represión, trayendo como consecuencia una nueva economía psíquica en la que el goce prevalece y con él la violencia. En el goce se recrea la condición constitutiva del hombre hacia la muerte y la destrucción. Sin embargo, el goce remite a un saber, a una verdad sobre el deseo que lo funda: la compulsión a la repetición. Así entonces, el goce se encuentra en el campo de la dificultad del sujeto con su verdad, relación que merece ser interrogada por el sujeto, lo que para Freud representó la ética del malestar, posteriormente retomada por Lacan (1959-60). Pero no es posible para el sujeto interrogar dicha relación mientras el hacer reemplace el decir, mientras que la respuesta perversa del ¿por qué no? se encuentre en el lugar de la Ley del Padre o, en tanto que, más aún, el sujeto se disocie de sus actos. Es por esto que en el marco de la conformación de subjetividad, que afecta las relaciones entre los hombres, se hace necesario el análisis de la incidencia de neoliberalismo como discurso que afecta la conformación de subjetividad y su relación con la violencia, particularmente en la sociedad colombiana. El fenómeno a analizar es la incidencia del discurso del neoliberalismo en la conformación de subjetividad actual y su relación, aquella que tiene como consecuencia manifestaciones de violencia. Con tal fin, la investigación propuesta será de tipo cualitativa, exploratoria-descriptiva con un método analítico interpretativo según Foucault, en la medida en que éste permite la creación teórica y el análisis de discursos en los que se organiza la vida psíquica del sujeto y la sociedad. Las fases a desarrollar se componen en un primer momento, de una construcción conceptual sobre la relación en cuestión a partir de los estudios adelantados por el psicoanálisis lacaniano. En segundo momento, se realizará la aplicación del método, en el cual se incluye la selección del Corpus discursivo, su análisis y sistematización. El material documental a analizar incluye mensajes publicitarios en televisión e Internet, así como relatos de agresores en proceso de penalización y narraciones consignados en investigaciones documentales sobre la violencia en Colombia. En tercer lugar, se procederá a la socialización y divulgación de los resultados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS NIÑOS EN LA VIOLENCIA: ¿VICTIMAS O ACTORES?
    Inicio: Octubre  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 18
    Resumen

    En el marco del fenómeno de la violencia infantil, la investigación a realizar pretende develar la posible relación entre el discurso del ¿niño victima¿ mantenido por la legislación colombiana a través de programas gubernamentales relacionados con la población infantil, y el mantenimiento de y/o generación de los actos violentos cometidos por los niños, los cuales se tornan cada vez más recientes. Esta relación es pensada sobre el supuesto de que las políticas de infancia actuales, se encuentran favoreciendo de manera no voluntaria, la participación activa de los niños en acciones violentas, debido a que en su afán de protegerlo, le restan su capacidad de cuestionarse y hacerse responsable de sus propias acciones, lo que conlleva el levantamiento de los límites a la pulsión de muerte en el niño. Para ello, se tendrán como categorías de análisis el discurso de la victima contenido en la legislación colombiana sobre infancia y la subjetividad desde el referente psicoanalítico Freudiano. Teniendo en cuenta que los discursos son prácticas sociales expresadas en el lenguaje se aplicará el método de análisis crítico del discurso propuesto por Van Dijk. El procesamiento de la información se realizará mediante el diligenciamiento de fichas y matrices. Los resultados esperados apuntan hacia dilucidar las responsabilidades de los adultos en la formación de la subjetividad en los niños (particularmente en lo que atañe a la elaboración de las leyes) y su relación con el mantenimiento y/o aumento de la participación de éstos en las manifestaciones del fenómeno de la violencia infantil en Colombia, para que de ésta manera se puedan generar nuevas comprensiones que puedan ayudar a dar un giro al abordaje de la población infantil en pro del mantenimiento del tejido social. La comunicación de los resultados espera hacerse mediante publicaciones en revistas de investigación y la participación en congresos sobre infancia a nivel nacional e internacional que favorezcan a su vez la conformación de redes de investigación sobre el tema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Huellas de la violencia en el cuerpo de los niños y las niñas de la sociedad contemporánea
    Inicio: Junio  2006 Fin proyectado: Julio  2007 Fin: Diciembre  2006 Duración 5
    Resumen

    El proyecto busca comprender la constitución del sujeto en el lenguaje de la postmodernidad en relación con el goce y su función en dinámicas de la violencia teniendo como pretexto el desarrollo del infante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte de la investigación en la relación salud-niñez-psique, desde la psicología y en relación con la medicina alopática en la década del noventa y disponible en las bibliotecas de Bogotá, D. C.
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Pregunta: ¿Cuál es el estado del arte de la investigación realizada en la relación salud niñez-psique en la década del 90 desde la psicología y en relación con la medicina alopática disponible en bibliotecas de Bogotá, Colombia? Objetivo General. Conocer las comprensiones realizadas en el conocimientos producido desde la investigación en medicina alopática y psicología, sobre niñez, psique y salud en la década del 90 con miras a contribuir al avance de la investigación aplicada en el campo de la salud infantil. Justificación. .- Necesidad de abordar la salud infantil desde una mirada interdisciplinar del conocimiento. .- Reconocer la salud infantil más allá de la dualidad salud-enfermedad, sino desde una mirada compleja. .- Establecer diálogos entre diferentes enfoques de la psicología y en relación con la medicina alopática reconcociendo sus convergencias y divergencias que trasciendan la parcialización del conocimiento. .- Necesidad de establecer el conocimiento generado desde la investigación en medicina alopática y en psicología y sus aportes para generar avances en la investigación aplicada. Metodología. Investigación cualitativa, documental de tipo estado del arte mixto con análisis de contenido.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Movilización de recursos familiares frente a situaciones de conflicto y crisis
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Pregunta: ¿De qué manera se movilizan los recursos familiares para afrontar la crisis en situaciones de violencia familiar? Justificación: .-Crisis como oportunidad para el cambio desde las capacidades del sistema. .- Procesos Autopoieticos familiares .-Enfoque psicológico centradio en la posibilidad y no en el deficit. .-Pertinencia de estrategias de intervención contextualizadas a nuestras problemáticas locales y regionales en relación con lo global universal. Objetivos: General. Explicar y comprender la forma en quwe los sistemas familiares mivilizan recursos para forntar crisis en situaciones de violencia familiar. Especificos. Identificar las pautas interaccionales de los miembros del sistema familiar en las que circulan sus recurso como estrategia de afrontamiento dfe las crisis en situaciones de violencia familiar. Comprender la construcción de guiones familiares que promueven circuitos violentos como pautas interaccionales para afrontar las crisis. Identificar estrategias de intervención que posiibliten desde los relatos, una movilización que permita, pasar de narrativas dominanates a alternas, las cuales viabilizan la construcción de relaciones deiferentes para enfrentar las crisis. Identificar las posturas emocionales que asumen los miembros del sistema familiar y que mobilizan sus recursos para afrontar las crisis en situaciones de violencia familiar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narración de historias de vidas infantiles: Un re-encuentro con la biografía simbolizada a través de la música.
    Inicio: Abril  2013 Duración 12
    Resumen

    En el contexto de los avances investigativos de las relaciones entre pensamiento, arte y ciencia, la presente investigación tuvo como objetivo central, analizar las transformaciones mentales que se dan en un grupo de niños entre los 8 y 10 años, que han vivido situaciones de violencia, ante la implementación de una estrategia de intervención narrativo-musical. Esta estrategia pretende el desarrollo en los niños de un pensamiento narrativo, mediante el uso de la representación simbólica de instrumentos musicales de percusión (incluido su propio cuerpo), en procesos de narración de momentos difíciles de su historia de vida, esto con el fin de favorecer la re-significación resiliente de tales situaciones. Los referentes conceptuales que soportan el desarrollo de la estrategia y la investigación misma, están dados principalmente, en los planteamientos de Vigostky sobre la Teoría de la Actividad en el desarrollo infantil y su Psicología del Arte. La conceptualización también tiene asiento, en el desarrollo del pensamiento narrativo y la terapia narrativa con niños de Michel White, enriquecida por el mismo autor, con el concepto zona de desarrollo próximo de Vigostky. Sobre la base de estas comprensiones, se reconocen los trabajos actuales de Luis Quintanar y Yulia Solovieva, respecto a la evaluación y corrección neuropsicológicas en niños de edad preescolar y escolar desde los conceptos teóricos y metodológicos del enfoque histórico-cultural. Estos trabajos muestran la comprensión de la neuropsicología y de la psicología derivada de la teoría de la actividad en el desarrollo infantil. De acuerdo con los objetivos propuestos, esta es una investigación de tipo exploratorio descriptivo, con una metodología cualitativa y un método de estudio de caso múltiple. Participaron en el estudio 5 niños Participaran en el estudio 5 niñas en edades entre los 8 y 10 años, de clase socioeconómica baja o media-baja, escolarizadas, que habían vivido situaciones de violencia infantil tales como abuso sexual, maltrato infantil, desplazamiento forzado, o que se encontraban en condición de vulnerabilidad y riesgo de vivir una situación de este tipo y estaban protegidas por el Estado. El procedimiento consistió en: a) La aplicación de un pre-test de la actividad intelectual de los niños; b) Implementación de la estrategia narrativo-musical (estrategia ya validada en investigaciones anteriores); c) Evaluación pos-test de factores cerebrales y de la actividad intelectual de los niños. Para ello, se utilizaron las pruebas de evaluación Neuropsicológica y de desarrollo elaboradas por Quintanar y Solovieva, como son: Prueba de evaluación Neuropsicológica Infantil Breve, de la Evaluación del desarrollo de la actividad intelectual, Protocolos de evaluación neuropsicológica del lenguaje oral, de atención y de imágenes internas. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada a las niñas y sus cuidadores, con el propósito de evaluar mediante su reporte, los cambios percibidos en cada una de las niñas. La información fue sistematizada a través de tablas que muestran la ejecución inicial y la ejecución final de las tareas. Las tablas permiten hacer un análisis comparativo que evidencia las diferencias de dicha ejecución antes y después del proceso de intervención en cada uno de los sujetos del estudio.