Hoja de vida

Nombre Claudia Janeth Ramirez Beltran
Nombre en citaciones RAMIREZ BELTRAN, CLAUDIA JANETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Administracion de empresas
    Juniode1998 - Juliode 2001
    Validación del modelo simbólico cultural del comportamiento del consumidor
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Educacion
    Juniode1996 - Septiembrede 1997
    Diseño de un módulo de inducción de docentes de la Facultad de Ingeniería de Mercados
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Administracion de empresas
    Enerode1994 - Marzode 1995
    Biografia de un gran empresario
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Administración de Empresas
    Juniode1986 - Diciembrede 1993

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Marzode2018 - Marzode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Juniode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Mayode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Juliode2018 - Juliode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Diciembrede2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Educación
    Diciembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Ingeniería de Mercados
    Juniode2018 - Juniode 2018
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en Mercadotecnia
    Septiembrede1994 - Marzode 1995
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Educación
    Septiembrede2001 - Abrilde 2002
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en Habilidades Docentes
    Febrerode1993 - Juliode 1993

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora del proceso de acreditación y registro calificado. Enero de 2010 Diciembre de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 18 horas Semanales Marzo de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Responsable del rediseño del curso Mercadeo Virtual Agosto de 2014 Octubre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Foro Integrador I, 25 Marzo 2008 Enero 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercadeo, 25 Marzo 2008 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1994 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador académico del Programa de Ingeniería de Mercados Enero de 2004 Diciembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comportamiento del consumidor, Fundamentos de Marketing, 50 Enero 1994 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Participación en el diseño y montaje del semillero y grupo de investigación. Enero 1994 Diciembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1993 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asociado Febrero de 1993 Diciembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Marketing, 25 Enero 1998 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introduccion a la Ingenieria de Mercados,  Enero 1993 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introduccion a las organizaciones,  Enero 1993 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Mercadeo,  Enero 1993 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comportamiento del consumidor, 20 Enero 1993 Diciembre 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Participación en el grupo de investigación GRIMENI. Propuestas de proyectos de investigación. Participación en convocatorias de proyectos de investigación. Enero 2000 Diciembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comportamiento del Consumidor, Activa:Si
  •  Mercadeo Minorista, Activa:Si
  •  Comportamiento del Consumidor, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Ideas de negocio a partir de la distribución del gasto de los adultos mayores en Bucaramanga  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Mercados  ,2014,  . Persona orientada: Angie Milena Jiménez Durán, Mónica Juliana Chacón Acero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Propuesta de desarrollo de producto del sector agrícola (Piscicultura) según preferencias del mercado.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Mercados  ,2013,  . Persona orientada: Nathalie Silva - Jorge Andrés Santamaría  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Perfil del consumidor senior en la ciudad de Bucaramanga.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Mercados  ,2013,  . Persona orientada: Leidy Johanna Camargo Serrano - Giovanny Orlando Rodríquez Quiñones  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Acciones estratégicas para el mejoramiento de los servicios ofrecidos por Ruitoque Golf Country Club  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Mercados  ,2013,  . Persona orientada: Simón Leonardo Plata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Medición del grado de percepción y posicionamiento de la marca Norgas en el Nororiente Colombiano. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Oscar Arciniegas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Identificación de los hábitos de consumo de alimentos listos para consumir en el área metropolitana de Bucaramanga. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Tatiana Amaya, Paola Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Plan estratégico de marketing para la empresa Stylos MIlena que le permita el posicionamiento de su marca a nivel nacional. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Diana Rios, Tatiana Mantilla.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Diseño plan de distribución intensivo y controlado para Gavassa y Cia Ltda. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Andrea Trillo, Mauricio Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: GEOMARKETING COMO TECNICA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING POLlTICO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Ludy Yolima Arias Leal  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionar la empresa Metalizadora del Oriente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Laura Marcela Velandia, Gloria Karina Pereira.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Análisis del consumidor Bumangues de dulces Santandereanos y de su identidad con la industria dulcera del departamento. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Estefanía Méndez Ochoa, Alexandra Mujica Gallardo, Andrea Rivera Serrano.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionar las nuevas marcas de aditivos de multinsa en la ciudad de Bucaramanga Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Carolina Zárate, María Serrano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Plan de mercadeo para incentivar el consumo de productos lácteos de cabra para la empresa Caprisca en Bucaramanga y su área metropolitana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Johanna Milena Vera, Natalia Andrez Ruíz, Lucia Cristina Amaya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Marketing territorial, un modelo alternativo de desarrollo socioeconómico en el municipio de los Santos aplicado al café orgánico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Juli Moncada, Leidy Zuleta.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Propuesta estratégica a partir de la determinación de los hábitos de consumo y los atributos de preferencia del consumidor de cine en Bucaramanga y su área metropolitana. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Claudia K Zabala, Silvia Carrillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Evaluación del merchandising visual en el punto de venta para un chocolate de mesa marca propia en un superete de la ciudad de Bucaramanga Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Maria Fernanda Macareo - Johanna Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Elaboración de un modelo conceptual del comportamiento de compra de productos tecnológicos de niños, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Alejandra Alvarez - Lucía Alterio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Creación del departamento de mercadeo de la Institución Educativa Columbia College. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Cesar Augusto Gómez Chanaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Estudio para la identificación de una nueva línea de productos cosmecéuticos para Laboratorios Velezgo S.A. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Leyla Yadira del Pilar Vásquez Serrano - Pedro Carvajal Gamboa.  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Titulo: Modelo Conceptual de los factores culturales y Logísticos para el proceso de compra del consumidor de Bucaramanga y su Area Metropolitana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingeniería de Mercados  Nombre del orientado: Claudia Janeth Ramírez B  
    Palabras:
    Consumidor, Empresario, Mercadeo, Producto y servicio, comportamiento del consumidor, modelo simbolico cultural, imagen de marca, Decisión de compra, Congruencia de imagen, autoconcepto,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, JOSE ANTONIO GIRALDO SAGRA, LUIS ALFREDO ROJAS LIZCANO, HENRY LAMOS DIAZ, LUIS GERARDO ALFEREZ SANDOVAL, ADOLFO SEGURA MOYA, Asesoría en proceso de autoevaluación con el fín de obtener la renovación del registro calificado del Programa de Ingeniería de Mercados de la UNAB, Nombre comercial: , contrato/registro: 21971, . En: Colombia,  ,2011,  5 meses   p.0 
    Palabras:
    Calificado, Autoevaluación, Registro,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, ADOLFO SEGURA MOYA, HENRY LAMOS DIAZ, JOSE ANTONIO GIRALDO SAGRA, LUIS ALFREDO ROJAS LIZCANO, LUIS GERARDO ALFEREZ SANDOVAL, Asesoría en proceso de autoevaluación con el fín de obtener la acreditación de alta calidad del Programa de Ingeniería de Mercados de la UNAB, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  5 meses   p.0 
    Palabras:
    Autoevaluación, Registro, Acreditación,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, Elaboraci¿n documento maestro Especializaci¿n Comportamiento del Consumidor, Nombre comercial: , contrato/registro: Registro calificado 19611, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Orbe Marketing. Construcción de Marca  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Hotel El Prado  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, LUIS ALFREDO ROJAS LIZCANO, "Validacion del modelo simbolico-cultural del comportamiento del consumidor." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Marketing  ISSN: 1657-4613  ed: Editorial Unab
    v.3 fasc.N/A p.40 - 60 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    congruencia, imagen, autoconcepto, imagen de marca, modelo simbolico cultural, comportamiento del consumidor,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, CECILIA BRICENO PINEDA, JOSE ANTONIO GIRALDO SAGRA, "Impacto de la entrada de las grandes superficies de venta sobre las tiendas y micromercados de barrio de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Marketing  ISSN: 1657-4613  ed: Editorial Unab
    v.13 fasc.1 p.7 - 27 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Canales de Distribución, Demanda, Hipermercado, Micromercado, Supermercado, Tienda,
    Sectores:
    Logística de transporte, almacenamiento y comunicaciones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, LUIS GERARDO ALFEREZ SANDOVAL, "Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta" . En: Colombia 
    Pensamiento & Gestión  ISSN: 1657-6276  ed: Ediciones Uninorte
    v.36 fasc.NA p.1 - 27 ,2014,  DOI:  http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5564
    Palabras:
    Merchandising, puntos de venta, desicion de compra,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA JANETH RAMIREZ BELTRAN, LUIS ALFREDO ROJAS LIZCANO, HENRY LAMOS DIAZ, "Elaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial del centro comercial "La Quinta" ubicado en Bucaramanga" En: Colombia. 2009. Revista Colombiana De Marketing. ISSN: 1657-4613 p.28 - 34 v.13
    Palabras:
    Modelo, Confianza, Consumidor, Ecuaciones estructurales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incidencia de los factores externos al consumidor de Bucaramanga y su área Metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo simbólico cultural validado en el año 2001, y su posible actualización
    Inicio: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Determinar la incidencia de los factores externos al consumidor de Bucaramanga y a su área Metropolitana en la toma de decisiones de compra, a partir del modelo Simbólico cultural validado en el año 2001 y su posible actualización con el fín de generar un insumo al sector empresarial en el planteamiento de nuevas estrategias de mercadeo y logística.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo conceptual para medir el impacto del merchandising visual como elemento de la comunicación de Marketing en la toma de decisiones de compra en el punto de venta
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Octubre  2013 Duración 12
    Resumen

    Diseñar un modelo que permita describir la manera como impacta el merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de la entrada de las grandes superficies de venta sobre las tiendas y micromercados de barrio del área metropolitana de Bucaramanga.
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Julio  2006 Fin: Junio  2006 Duración 18
    Resumen

    El propósito de la investigación estuvo enfocado hacia la determinación del impacto que ha producido la entrada de las grandes superficies de venta a Bucaramanga y su Area Metropolitana, sobre las tiendas y micromercados de barrio. Así mismo, se determinó el desplazamiento de la demanda desde las tiendas y micromercados de barrio, hacia las grandes superficies de venta, desde el punto de vista de los propietarios de los negocios. A su vez, el proyecto permitió determinar desde el punto de vista del consumidor final, el desplazamiento y sus causas desde la tiendas y micromercados de barrio hacia las grandes superficies de ventas. Finalmente, se estableció una comparación entre los puntos de vista de los propietarios de tiendas y micromercados de barrio y los consumidores acerca del desplazamiento de la demanda y de las causas que lo originan.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Validación del modelo Simbólico Cultural de Comportamiento del Consumidor.
    Inicio: Agosto  2000 Fin proyectado: Septiembre  2001 Fin: Julio  2001 Duración 12
    Resumen

    Se realizó el proceso de validación del modelo simbólico cultural propuesto por Páramo (1999) . Para su desarrollo se sintetizaron los principales elementos teóricos que lo conformaban. Luego, recurriendo a una muestra de 189 personas pertenecientes a los diferentes estratos sociales del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia), se encontró la suficiente evidencia empírica para validar el modelo teórico, se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales con el programa LISREL en su versión 8.30