Hoja de vida

Nombre Luis Enrique RUIZ LÓPEZ
Nombre en citaciones RUIZ LÓPEZ, LUIS ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización Universidad El Bosque - Escuela Colombiana De Medicina
    Docencia Universitaria
    Enerode1998 - de 1999
    Calidad en la docencia universitaria
  •  
  • Especialización Universidad El Bosque - Escuela Colombiana De Medicina
    Especialización En Pedagogía
    Enerode1996 - de 1997
    Introducción a la Pedagogía
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Facultad de Ciencias Humanas Filosofía y Letras
    Enerode1964 - de 1967
    Eximido de Trabajo de grado

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Salirnos del callejon. Dimension teologica de la reflexion sobre el conflicto armado y el desarrollo en Colombia Enero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lenguaje, Conocimiento y Acción Enero 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 14 horas Semanales Agosto de 1972 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 1972 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la filosofía,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la Ciencia,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría del Conocimiento,  Agosto 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  CURSO DE LASALLISMO PEDAGOGIA DE LAPREGUNTA DESDE LA PERSPECTIVA DE BERNARD LONERGAN,  Marzo 2003 Junio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la filosofía,,  Agosto 1972 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría del conocimiento,  Agosto 1972 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación,  Agosto 1972 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la CIencia,  Agosto 1972 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Etica profesional,  Agosto 1972 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de los valores,  Agosto 1972 Julio 2004

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Estudios de la Grancolombianidad hacia la construcción de una nueva civilización en el contexto actual, Activa:Si
  •  Complejidad y Transdisciplinariedad, Activa:Si
  •  Filosofía, Realidad y Lenguaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Medalla Universidad de La Salle,Universidad de La Salle - Mayode 2009
  • Profesor Emerito,Universidad de La Salle - Mayode 2009
  • Profesor Honorario,Universidad de La Salle - de 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Racionalidad de la acción de la evalución  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría En Docencia,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Francisco Ochoa R  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ , LUIS FRANCISCO OCHOA R,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Por qué y cómo enseñar filosofía en primaria  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maricela Suárez Viviescas  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, PARAMETROS AXIOLOGICOS EN LA DETERMINACION DEL CONCEPTO DE ANTIVALOR COMO HERRAMIENTA DE DIALOGO ENTRE ADOSLESCENTES Y ADULTOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Javier Acuña Barrera  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, APUNTAMIENTOS FILOSOFICOS ACERCA DE LA SOLEDAD EN EL ASTILLERO DE JUN CARLOS ONETTI  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Tovar Manrique  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Desarrollo y pensamiento crítico en niños de 8 y 9 años de edad en el Colegio Nuestra Señora del Rosario  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Janeth Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Bernard Lonergan: el sentido común y la necesidad de orientarlo a un nivel más alto de desarrollo intelectual y humano  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edwin Javier Parrado  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Mattew Lipman y su texto "La filosofia en el aula", un aporte metodológico para la enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Liliana Linares Alvarado y Sonia Patricia Silva Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, El pensamiento en filosofía para niños desde la óptica de Matthew Lipman, implementación de la primera novela del programa  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Luis Hurtado Jiménez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, El sentido de los estudios de filosofía en el contexto de la globalización  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángela Johana Lemus  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Paradojas fundamentales de la educación colombiana dentro de una problemática pedagógica  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leonardo Jiménez Duguid  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, Mozart como medio didáctico en el desarrollo del aprendizaje: una experiencia escolar  Universidad de La Salle  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Letras,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilfer Gabriel Aguilar Ríos  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, PEDAGOGIA CROAZONISTA IDENTIDAD PRINCIPIOS ACOGIDA, Titulo: Pedagogía Corazonista: identidad Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Emilio de Jesus Ipiña  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional filosofía Latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso Inernacional de Pensamiento COmplejo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Externado de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La ética de los valores de Max Shceler vista por Xavier Zubiri" . En: México 
    Logos: Revista De Filosofía  ISSN: 0185-6375  ed: 
    v.1 fasc.66 p.51 - 59 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Etica, Max Scheler, Zubiri, Valores,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Bernard Lonergan: una doble conmemoración" . En: Colombia 
    Revista Logos  ISSN: 0120-6680  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.1 fasc.7 p.101 - 116 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía, Lasallismo, Educación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Calidad en las ciencias y desde las ciencias" . En: Colombia 
    Revista Logos  ISSN: 0120-6680  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.1 fasc.5 p.9 - 12 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Calidad, Ciencia, Epistemología, Lenguaje Cientifico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La intelección de la intelección humana: una nueva ruta para la integración de los saberes" . En: Colombia 
    Tendencias & Retos  ISSN: 0122-9729  ed: Universidad de la Salle
    v.1 fasc.8 p.85 - 94 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Intelección humana, Producción del Saber, Epistemo,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La educación superior a la luz del pensamiento lasallista" . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.1 fasc.41 p.23 - 39 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Universidad, Educación Superior, Conocimiento Científico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La transdisciplinariedad en la pedagogía" . En: Colombia 
    Revista Investigación Educativa Y Formación Docente  ISSN: 0123-6156  ed: Ediciones Universidad El Bosque
    v.1 fasc.5-6 p.60 - 65 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Pedagogía, Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La investigación lasallista en la Universidad de La Salle" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.1 fasc.36 p.129 - 140 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación lasallista, Orígenes, Centro de Investigación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "El horizonte actual de los estudios lasallistas" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.25 fasc.38 p.81 - 90 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación lasallista, Investigación lasallista, oriígenes, Centro de Inv, Lasallismo, Universidad, horizonte,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Pedagogía de la pregunta desde el horizonte de Bernard Lonergan en el contexto del lasallismo. Parte 2: La conversión intelectual (la cultura intelectual y el desarrollo humano en la universidad)" . En: Colombia 
    Revista De Investigación  ISSN: 1657-6772  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.7 fasc.2 p.59 - 59 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La pedagogía de la pregunta desde la perspectiva de Bernard Lonergan en el contexto del lasallismo" . En: Colombia 
    Revista De Investigación  ISSN: 1657-6772  ed: Ed Universidad De La Salle
    v.5 fasc.2 p.67 - 67 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Enfoque Formativo Lasallista EFL: Origen, Estructura y Compromisos" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.30 fasc.47 p.115 - 120 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Reflexiones sobre la Universidad Lasallista" En: Colombia 2001.  ed:Ediciones Unisalle  ISBN: 9290 41 8  v. 500 pags. 131
    Palabras:
    Universidad, Lasallismo, Educación, Juan Bautista,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Modelo Formativo De La Universidad De La Salle" En: Colombia 2001.  ed:Ediciones Unisalle  ISBN: 958-9290-11-6  v. 1 pags. 114
    Palabras:
    Perfil Lasallista, MODELO FORMATIVO, Forma, Nucleos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Modelo Formativo De La Universidad De La Salle" En: Colombia 2001.  ed:Ediciones Unisalle  ISBN: 958-9290-11-6  v. 500 pags. 114
    Palabras:
    MODELO FORMATIVO, Perfil Lasallista, Nucleos, Forma,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Universidad, transdisciplinariedad y reforma del pensamiento." Memorias 1er. Congeso Internacional de Pensamiento Complejo. . En: Colombia  ISBN: 11-460-7  ed: Icfes , v.1 , p.287 - 298  ,2001
    Palabras:
    Paradigma, Complejidad auto-eco-organizada,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Visiones sobre la complejidad." EL pensamiento complejo y la reflexión pedagógica sobre la calidad . En: Colombia  ISBN: 8877-17-8  ed: Fundación Santafé de Bogotá , v.1 , p.115 - 128  ,1999
    Palabras:
    Calidad, Complejidad, Educación,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Niveles de realidad" Transdiciplinariedad Y Formacion Integral, Textos Para Un Debate Necesario. . En: Colombia  ISBN: 958-9290-63-9  ed: Ediciones Unisalle , v.1 , p.11 - 26  ,2004
    Palabras:
    Etica, Max Scheler, Zuviri, Valores, Interdisciplinariedad, Transdisciplinar,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La complejidad en las ciencias sociales" Manual De Iniciación Pedagógica Al Pensamiento Complejo . En: Ecuador  ISBN: 9978-42-969-7  ed: UNESCO , v.1 , p.249 - 255  ,2003
    Palabras:
    Complejidad, Ciencias Socieles, Lenguaje, Morin,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "La metafísica zubiriana" Introduccion A La Filosofia De Xavier Zubiri . En: Colombia  ISBN: 978-958-9482-68-1  ed: Editorial El Buho , v. , p.53 - 65  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "Aproximación a la integración superior del saber" Pensamiento Complejo . En: Colombia  ISBN: 958-20-0301-4  ed: Cooperativa Editorial Del Magisterio , v.1 , p.75 - 102  ,1997
    Palabras:
    Edgar Morín, Pensamiento Complejo, Paradigma,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LUIS ENRIQUE RUIZ LOPEZ, "ELEMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA (Ponencia)" En: Colombia. 2010. p.
    Palabras:
    Lenguaje, Calidad, Ciencias Socieles, Complejidad, Etica, Intelección humana, Lenguaje Cientifico, Producción del Saber, Transdisciplinar, Universidad, investigacionn sociohumanística, racionalidad, problemas, mètodos, técnicas, discurso,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Pregunta como Pedagogía y Estrategia de Investigación Filosófica
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen

    El proyecto se propone investigar la pregunta como un tipo de pedagogía y al mismo tiempo, como una estrategia para el desarrollo de la investigación el filosofía. En primer lugar, el proyecto pretende diseñar y fundamentar el ¿método de pedagogía de la pregunta como mediación de sentido para el desarrollo humano en los campos de: 1) Del sentido del sujeto en cuanto sujeto (La pregunta por el sentido del sujeto en cuanto intende); 2) Del sentido del método (es la pregunta por el esquema de operaciones en cuanto esquema de actos intencionales y conscientes de intender a); 3) Del sentido de los campos de la significación (o mundos de sentido) (el sentido del objeto intendido); 4) Del sentido del valor (del sentido de los procesos de deliberación, evaluación, valoración, decisión, elección, acción y revisión responsables por lo verdaderamente valioso. El tema de la evaluación: deliberar y revisar); 5) Del sentido de la comunidad en cuanto hogar del amor (Es la pregunta por la comunidad, por la sociedad y sus formas diversas como mediación de la comunidad, para llegar a una cultura, y además la pregunta por la cultura misma. Por otra parte, el aspecto filosófico de la investigación en torno a la pregunta implica indagar, desde diferentes referentes del pensamiento occidental qué significa pensar, cómo pensar bajo la dificultad y desarrollar, desde la hermenéutica una teoría del comprender. Tnato la dimensión pedagógica como filosófica de la pregunta lleva al abordaje comprensivo de textos, autores y coyunturas filosóficas y humanísticas, en donde el sujeto es un ser activo en la producción de conocimiento.