Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Adriana SALAZAR-SIERRA 
Nombre en citaciones SALAZAR-SIERRA , ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

    Enerode1996 - de 1998
    Factores Psicolingüísticos Genéticos relacionados con el Pensamiento Conceptual Abstracto
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

    Enerode1990 - de 1993

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Formulación de proyectos de virtualización
    Enerode2006 - de 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora de cátedra Febrero de 2002 Junio de 2003
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Diseño prueba de comprensión de lectura y producción de texto. Requisito para el ingreso a la carrera de Comunicaón Social Abril de 2003 Junio de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora de planta Febrero de 2002 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo por medio de procesos lectoescriturales. Curso dirigido a docentes de planta. Este curso se diseñó y dicto con los profesores Nadya Gozález y Carlos Rico.,  Junio 2004
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Prueba de comprensión de lectura y producción textual para la admisión a la carrera de Ciencia Política. Prueba elaborada en equipo con los profesores Carlos Rico y Nadya Gozález,  Junio 2004
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Módulo adquisión del lenguaje. En el diplomado de enseñanza de inglés en preescolar.,  Enero 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comprensión y producción de discursos en contextos académicos Enero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PRODUCCIÓN DE TEXTOS Septiembre 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTURA ÓPTIMA EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA- FASE DE DISEÑO PEDAGÓGICO Enero 2002 Julio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTURA ÓPTIMA DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA. Agosto 2002 Agosto 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO Enero 2000 Diciembre 2000
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Diseño y Coordinación académica de la serie de textos escolares para secundaria CONCEPTOS LENGUAJE (6, 7,8 Y 9) Marzo de 2002 Marzo de 2003
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asesorías Pedagógicas para Instituciones Educativas de Educación Básica,  Febrero 1999 Diciembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2000 Junio 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de competencias lectoras en Básica Primaria a través de la utilización de la Colección: leer para Pensar- Pensar para escribir Febrero 1999 Diciembre 2000
  •  
  • Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1999 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesora Pedagógica Febrero de 1999 Diciembre de 2003
  •  
  • Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente del Área de Lenguaje Enero de 1998 Diciembre de 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1996 Diciembre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Cátedra Febrero de 1996 Diciembre de 1996

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo de competencias, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, El arte de publicar - De la idea inicial al manuscrito sometido, Finalidad: Potenciar las competencias discursivas para la publicación de artículos científicos . En: Colombia  ,2011,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Docente , 52 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Mentefactos, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Docente , 18 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, GINA ALFARO, BIBIANA GAMARRA, Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras en lectores iniciales  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2005,  . Persona orientada: Gina Alfaro y Bibiana Gamarra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MAYLIN CARDENAS, Estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas delectura precategorial en inglés    Estado: Tesis en curso    ,2005,  . Persona orientada: Maylín Cárdenas  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, INGRID NUNEZ JARAMILLO CLAUDIA ARANGO BUENO, UTILIZACIÓN DE LA CONTEXTUALIZACIÓN EN LA LECTURA DE L1 E INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2003,  . Persona orientada: INGRID NÚÑEZ JARAMILLO- CLAUDIA ARANGO BUENO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, GABRIELA CASANOVA RANGEL DIANA PARDO ROJAS, ¿ PREVALENCIA INSTRUMENTAL EN SEGUNDA LENGUA. ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2003,  . Persona orientada: GABRIELA CASANOVA RANGEL - DIANA PARDO ROJAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ANGELA MARIA ESCOBAR TORO, ¿ IDENTIFICACIÓN DE TESIS Y ARGUMENTALES EN MICROENSAYOS ESCRITOS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2002,  . Persona orientada: ANGELA MARÍA ESCOBAR TORO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, JOHANA CAROLINA LEGUIZAMON, TEMATIZACIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2004,  . Persona orientada: JOHANA CAROLINA LEGUIZAMÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Procesos de Metacomprensión en segunda lengua  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2007,  . Persona orientada: Ángela Cuella  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Una didáctica para la comprensión de textos argumentativos  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2007,  . Persona orientada: Carlos Sanabria Paez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Estrategia para la enseñanza de cognados falsos  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2006,  . Persona orientada: Jackeline López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Elementos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en clases de inglés del grado primero  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: CAROL YISETH CASTRO SÁNCHEZ, BRENDA XIOMARA GARCÍA GÓMEZ y MAYRA ALEJANDRA HERRERA CERQUERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Condiciones para la inclusión de estudiantes con limitación visual en las clases de inglés como lengua extranjera  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: MARÍA LEONOR CÓRDOBA LÓPEZ y VANESSA JOHANNA SALCEDO WEEBER  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CON ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN AULAS REGULARES  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: MARÍA FERNANDA ORJUELA ARENAS Y PAULA ANDREA VALBUENA LEÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ¿interesante sería, pero pues ¿Quién la daría? Porque como no hay nadie que se dedique a ello¿ DISCURSOS EN TORNO A LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE INGLÉS ESCRITO A ESTUDIANTES SORDOS  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: Miguel Andrés Díaz y Juliana Cubillos Cardozo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, FACTORES QUE FAVORECEN Y OBSTACULIZAN LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO EN LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: YENNY PAOLA SORIANO CALDERÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, CONTANDO CUENTOS PARA OÍR VOCES. Una experiencia con la lectura en voz alta  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura  ,2010,  . Persona orientada: Ana Carolina Moreno Díaz, Faneth del socorro Serrano Ledesma, Gina Beatriz Centeno Aislanth, Luz Dary Gutiérrez Ortiz, Paola Fernanda León Bautista y Ximena Bobillier Ceballos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS EMOTICONES EN INTERACCIONES VIRTUALES DE CHAT ABIERTO  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2009,  . Persona orientada: ERIKA LÓPEZ NEIRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Variaciones ortográficas en Facebook  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: Oscar Arévalo Balcazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ¿LA GUERRA NO SOLUCIONA NADA¿ Expresiones de un grupo de niños de la Comunidad de Ciudad Hunza, sobre el conflicto armado en Colombia a partir de una experiencia con cuentos contemporáneos de la literatura infantil  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2009,  . Persona orientada: Sandra Maritza Lozada Gil  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con Trastorno por déficit de atención (TDA)  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: NATALIA HERNÁNDEZ CASTELLANOS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, SE PONEN TANTO A PELEAR QUE NI SIQUIERA LO RESISTO: VOCES DE LOS NIÑOS A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA CON LA LITERATURA  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura  ,2010,  . Persona orientada: Blanca Lilia Figueroa Vera, Claudia Helena Rodríguez Morillo, Diego Javier Quiroga León, Dora Liz Osorio Torres, Emmanuel Fernando Díaz Palencia, Francy Edith Roa Acuña, Lorena Isabel Barraza Franco y Yasmín Luced Gil Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, INICIACIÓN A LA LECTURA, MEDIO PARA EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: ANDREA LISET MENESES GUERRERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, SEGUNDA VERSIÓN DE UNA PRUEBA PARA EVALUAR COMPRENSIÓN DE LECTURA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2010,  . Persona orientada: GINA PAOLA GUTIÉRREZ ARANDA, DIANA GISELA MARTÍNEZ RAMÍREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA ARGUMENTATIVA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE UN COLEGIO BILINGÜE  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: Maylin Elisa Cárdenas Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Eventos narrativos de estudiantes indígenas frente al requisito de lengua extranjera  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: María Camila Alzate Férez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Propuesta de intervención educativa inclusiva para apoyar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera de una estudiante de la PUJ en condición de discapacidad visual. Estudio de Caso  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Daniela Salas Murillo y Jhoana Moreno Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Prácticas de biliteracidad escrita en la PUJ ¿ Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Hazeu Bustamante, Christiaan y Riaño Sánchez, Juliana Sofía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Eventos narrativos significativos en torno a las experiencias de los mentors en el proyecto ANCLA de la PUJ  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: González Vargas, Daniel Felipe y Barrera Santana, Laura Marcela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Estrategia para la enseñanza de vocabulario en inglés a niños con discapacidad cognitiva  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2009,  . Persona orientada: Astrid Jimena León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Correlación entre la didáctica utilizada para la enseñanza de la lectura en Inglés como lengua extranjera y los resultados de los estudiantes en la habilidad de lectura evaluada en la prueba KET  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2006,  . Persona orientada: Isaza Manrique, Susana del Carmen   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Expresiones de los niños acerca del conflicto armado colombiano  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Sandra Lozada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Propuesta de intervención pedagógica inclusiva para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Fundación Sinapsis Colombia  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2019,  . Persona orientada: ANA DANIELA ROJAS GRANADOS y ÁNGELA MARÍA RODRÍGUEZ CONTRERAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Funciones de los emoticones en conversaciones de CHAT abierto  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2008,  . Persona orientada: Erika López Neira  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN INCLUSIVA UTILIZADAS EN LA CLASE DE INGLÉS CON UN ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada: LUZ VALERIA BEDOYA CERQUERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA INCLUSIVA CON EL PROFESORADO DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ¿ ESTUDIO DE CASO  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada: ANGIE LIZETH CASTRO OLAYA Y DANIELA CLAVIJO SÁNCHEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Evaluación del artículo "Las prácticas de lectura y escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias
    en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Evaluación del proyecto de investigación "La caricatura socio-política: herramienta de mediación para el desarrollo del nivel crítico de lectura"
    en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Evaluación Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff, versión 18 de 2014.
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Enunciacion,  2020,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2010,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Voces Y Silencios,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis,  2018,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La transferencia en la narrativa de las autoevaluaciones de docentes en formación al finalizar la práctica docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La transferencia en la narrativa de las autoevaluaciones de docentes en formación al finalizar la práctica docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Lectura 2005: Para leer el XXI, Por una Cultura de Paz  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-10-01 00:00:00.0,    en La Habana, Cuba   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia la formación de un productor de discursos académicos a partir de la lectura Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Segundo encuentro nacional y primero internacional sobre lectura y escritura en educación superior  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-09-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia la formación de productores de textos académicos, una mirada investigativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Foro nacional de evaluación en educación superior  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Foro nacional de evaluación en educación superior Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XX Symposium on Research in Applied Linguistics and II International Symposium on Literacies and Discourse Studies. Please see our first draft of the academic programme  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-06 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Central Aduanilla de Paiba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Valoración del uso de una L2 en la narrativa de las autoevaluaciones de docentes en formación al finalizar la práctica docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Bibliotic 2011  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-13 00:00:00.0,  2011-06-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estado del arte de las investigaciones sobre juegos masivos en línea para múltiples jugadores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ALFREDO MENENDEZ ECHAVARRIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HAROLD CASTANEDA PENA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS IGNACIO SIERRA GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NADYA GONZALEZ-ROMERO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Foro Nacional de Evalución del Aprendizaje en la Educación Superior   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Tequendama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: V Curso de actualización de neurología infantil, neurodesarrollo y aprendizaje  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Hospital Militar División de Educación Médica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VII Congreso la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: IV Congreso de Pedagogía Conceptual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Déficit de atención e hiperactividad: un enfoque neuropedagógico  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Inea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Inteligencia emocional aplicada a la educación, la psicología y la empresa,  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Educación de mentes excepcionales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Estrategias para el desarrollo intelectual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: 9o. Seminario de Literatura Infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación y Cultura, Alcaldía de Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 7o. Seminario de Literatura Infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación y Cultura, Alcaldía de Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: 6o. seminario de literatura infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación y Cultura, Alcaldía de Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: 5o. Seminario de Literatura Infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación y Cultura, Alcaldía de Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Clínica neuropsicológica del niño  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Evalución e integración de los niños con trastornos del desarrollo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana de Medicina Fisica y Rehailitación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Entrenamiento Visual  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INCI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA SALAZAR-SIERRA Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Lectura y Escritura en Educación Superior  Tipo de redReal,  Creada el:2011-06-16 00:00:00.0,  2014-06-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, JULIANA ANGELICA MOLINA RIOS, BLANCA YANETH GONZALEZ PINZON, DEYANIRA SINDY MOYA CHAVES, "Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.N/A p.143 - 155 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Alfabetización Académica, interdisciplinariedad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, JULIANA ANGELICA MOLINA RIOS, "Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.1 fasc.N/A p.226 - 235 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Alfabetización Académica, competencia informacional, lectura digital, educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, BLANCA YANETH GONZALEZ PINZON, DANIEL ARTURO QUECAN CASTELLANOS, MARIANO LOZANO RAMIREZ, MARIA FLORALBA ANGULO ABAUNZA, OLGA LUCIA SEVILLA RENGIFO, LUIS ERNESTO PARDO RODRIGUEZ, CARLOS ENRIQUE MENDOZA ARCINIEGAS, JUAN MANUEL SILVA GARCIA, ALBERTO ECHEVERRI GUZMAN, "Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia" . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1174  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.8 fasc.16 p.51 - 70 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de la escritura, Alfabetización Académica, Política educativa, enseñanza de la lectura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, NADYA GONZALEZ-ROMERO, ALCIDES ALBERTO VELASQUEZ PERILLA, "Juego y cultura digital... ¿Qué se traen los juegos en línea?," . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.28 fasc.54 p.369 - 376 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Digital games, Mass Multiplayers On-line Games,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, HAROLD CASTANEDA PENA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, PEDRO CHALA, "Narrative Events of Pre-Service Teachers at the End of their Teaching Practicum with Regard to their Pedagogical Advisor: Learnings Reported" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.35 fasc.N/A p.52 - 64 ,2016,  DOI: 10.11144/Javeriana.syp35-68.neps
    Palabras:
    pedagogical advisor, pre-service teachers, teaching practicum,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, HAROLD CASTANEDA PENA, NADYA GONZALEZ-ROMERO, LUIS IGNACIO SIERRA GUTIERREZ, ALFREDO MENENDEZ ECHAVARRIA, "Profiling Academic Research on Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG) 2000-2009: Horizons for Educational Research" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.38 fasc.N/A p.75 - 94 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Massively multiplayer on-line role-playing, MMORPG, research profiling, text mining,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, DE ZUBIRIA MIGUEL, PABLO SILVA BASANTES, "PRONOMINALIZACIÓN" En: Colombia 2000.  ed:Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino  ISBN: 9405-17-7  v. 1 pags. 124
    Palabras:
    comprensión de lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, BLANCA YANETH GONZALEZ PINZON, "Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior" En: Colombia 2015.  ed:Ecoe Ediciones Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-800-6  v. pags. 
    Palabras:
    Alfabetización Académica, Enseñanza de la escritura, Política educativa, educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MARIA VALENCIA PERRY, ADRIANA CHACÓN CHACÓN, YAMILE SILVA GUALTEROS, "Aprender Conceptos Lenguaje 6" En: Colombia 2002.  ed:Fundacion Internacional De Pedagogia Conceptual  ISBN: 9589405223  v. pags. 274
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ANDREA LOZANO VASQUEZ, PABLO SILVA BASANTES, NADYA GONZALEZ-ROMERO, MARIA VALENCIA PERRY, "Aprehender Conceptos: Lenguaje 7" En: Colombia 2002.  ed:Fundacion Internacional De Pedagogia Conceptual Al Berto Merani  ISBN: 958-9405-23-1  v. pags. 280
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, "Escritura, Pedagogía Y Universidad. Hacia Un Modelo De Escritura Óptima" En: Colombia 2007.  ed:Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-683-982-2  v. 0 pags. 94
    Palabras:
    escritura óptima, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, NADYA GONZALEZ-ROMERO, MARIA VALENCIA PERRY, GLORIA BAUTISTA RAMIREZ, NORMAN VALENCIA LOPEZ, "Aprehender Conceptos Lenguaje 8" En: Colombia 2002.  ed:Fundacion Internacional De Pedagogia Conceptual  ISBN: 958-9405-24-1  v. pags. 256
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ADRIANA CHACÓN CHACÓN, MARIA VALENCIA PERRY, YAMILE SILVA GUALTEROS, ALEXANDER CORTES ZAMORA, NOHORA SARMIENTO MURILLO, CARLOS RICO TRONCOSO, "Aprehender Conceptos Lenguaje 6" En: Colombia 2003.  ed:Fundacion Internacional De Pedagogia Conceptual  ISBN: 98-9405-22-3  v. 1 pags. 191
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MAURICIO OTALORA, "Códigos e ideas B" En: Colombia 2003.  ed:Academia  ISBN: 33-5576-3  v. pags. 212
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MAURICIO OTALORA, "Códigos e Ideas A" En: Colombia 2003.  ed:Academia  ISBN: 33-5577-1  v. pags. 190
    Palabras:
    libro de texto español,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, ALFREDO MENENDEZ ECHAVARRIA, NADYA GONZALEZ-ROMERO, LUIS IGNACIO SIERRA GUTIERREZ, HAROLD CASTANEDA PENA, ROSA ANGELA BONILLA MALAVER, "Juegos masivos multijugador en línea" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Pontificia Universidad Javeriana  ISBN: 978-958-716-764-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, HAROLD CASTANEDA PENA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, PEDRO CHALA, "Eventos narrativos, comunidades y arquitecturas de práctica docente" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8972-59-6  v. pags. 
    Palabras:
    educación superior, pre-service teachers, teaching practicum,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ADRIANA SALAZAR-SIERRA, "Lectura" Aprehender Conceptos Lenguaje 6 . En: Colombia  ISBN: 9405-22-3  ed: Grafimercadeo y Publicidad , v. , p.53 - 193  9405- ,2002
    Palabras:
    comprensión de lectura,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Tipo: Capítulo de libro
    JULIANA ANGELICA MOLINA RIOS, Tipo: Capítulo de libro
    RUTH BETTY ARAGÒN AGUILAR, Tipo: Capítulo de libro
    FANNY BLANDON RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    ELIZABETH LARA ARCOS, Tipo: Capítulo de libro
    DEYANIRA SINDY MOYA CHAVES, "Prácticas de lectura. Lectura para aprender: la gran ausente en los cursos de primer año" Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-800-6  ed: Ecoe Ediciones Universidad Javeriana , v. , p.89 - 129  ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA SALAZAR-SIERRA, Tipo: Capítulo de libro
    BLANCA YANETH GONZALEZ PINZON, Tipo: Capítulo de libro
    FANNY BLANDON RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    EMILCE MORENO MOSQUERA, Tipo: Capítulo de libro
    LUCIA DEL PILAR FORERO OCHOA, Tipo: Capítulo de libro
    GUSTAVO HERNANDO LA ROTTA AMAYA, "Experiencia institucional de acompañamiento a profesores de Artes Visuales, Contaduría, Economía e Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá" Enseñar a Leer y Escribir en la Educación Superior. Propuestas Educativas Basadas en la Investigación . En: México  ISBN: 978-607-8097-06-7  ed: Fundación SM , v. , p.391 - 412  ,2016
    Palabras:
    Alfabetización Académica, Enseñanza de la escritura, Investigación, educación superior, enseñanza de la lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, PEDRO CHALA, HAROLD CASTANEDA PENA, Informe Técnico parcial de proyecto de investigación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.4 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ADRIANA SALAZAR-SIERRA, HAROLD CASTANEDA PENA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, PEDRO CHALA, Informe técnico parcial de proyecto de investigación . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del Arte de las Investigaciones sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores
    Inicio: Noviembre  2010 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Enero  2012 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Desarrollo de competencias lectoras en Básica Primaria a través de la utilización de la Colección: leer para Pensar- Pensar para escribir
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    En el marco de un programa investigativo desarrollado entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, se desarrolló el proyecto ANATOMÍA DEL LECTOR JAVERIANO. El propósito fundamental del proyecto era hacer una descripción de los comportamientos lectores de los estudiantes de primeros semestres de la Pontifica Universidad Javeriana, específicamente se buscaba comparar la conducta lectora real de los estudiantes con la conducta de un lector óptimo. Fundamentados en la Teoría de los Tres Mundos de Karl Popper, y con base en el modelo de lectura TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS, VERSIÓN 2001, del Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, se llevó a cabo un diseño de investigación descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se destacan las siguientes tendencias de comportamiento lector: Los estudiantes evidencian graves problemas en la selección y procesamiento de la información. Lo anterior se debe a la carencia de estrategias de lectura afectiva, la cual les permitiría valorar entre toda la información que pueden encontrar sobre un tema, cuál es la que realmente sirve a sus propósitos. Los estudiantes, en su gran mayoría, inician con la realización de procesos de lectura lineal, sin haber hecho una valoración adecuada de los textos. Esta situación se da porque a) previo al abordaje de los textos, no identifican un propósito claro de lectura; b) Leen por asignación académica y no para satisfacer necesidades de conocimiento propias. Por lo anterior, no cuentan con criterios de selección de textos, tipos de textos y, lo que es peor, de información relevante al interior de un texto. En relación con este último aspecto, los estudiantes tienden a resaltar la información relacionada con el tema solicitado, más no con el propósito subyacente a la tarea. La mayoría de los estudiantes evidenciaron bajos niveles a la hora de identificar información relevante de un texto. Una de las conclusiones más import

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTURA ÓPTIMA EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA- FASE DE DISEÑO PEDAGÓGICO
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Durante los períodos académicos 2001 ¿1 a 2002-2, se llevó a cabo un programa investigativo de manera conjunta entre la FACULTAD DE COMUNICACIÓN LENGUAJE de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (PUJ) y la FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, el cual se orientó hacia el desarrollo de destrezas de lectura óptima en los estudiantes javerianos de primeros semestres. La investigación se fundamentó en el modelo teórico TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS, VERSIÓN 2001, y en el enfoque de PEDAGOGÍA CONCEPTUAL, ambos creados por el Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, conductor científico del presente proyecto. Como resultado del mismo, se cuenta con una estrategia de intervención concretada en un curso y unos materiales diseñados y piloteados en cursos reales. Gracias a la aplicación realizada se pudo establecer la posible eficacia de la estrategia de intervención desarrollada. Lo anterior se concluye a partir de la identificación de las siguientes tendencias evidenciadas: ¿ Los estudiantes que se encuentran en el rango de los MUY BAJOS en la preprueba mostraron la tendencia a mejorar significativamente en la postprueba. ¿ Los estudiantes que se encuentran en el rango de los BAJOS en la preprueba mostraron la tendencia a mejorar en la postprueba. ¿ Los estudiantes que se encuentran en el PROMEDIO no evidenciaron tendencia alguna; unos mejoran, otros se mantienen y otros desmejoran. ¿ Los estudiantes que se encuentran en el rango de ALTOS en la preprueba, mostraron la tendencia a desmejorar en la postprueba. Como se observa, la intervención pedagógica evidenció su poder para lograr incrementos de las destrezas lectoras en aquellos estudiantes que poseían falencias al respecto, toda vez que los sujetos que se clasificaron con puntajes MUY BAJOS en su estado inicial tendieron a mejorar de manera significativa su desempeño en la postprueba y aquellos que se clasificaron como BAJOS, en su mayoría, también incrementaron la destreza.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTURA ÓPTIMA DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA.
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Con fundamento en los principios epistemológicos derivados de la propuesta Popperiana, se desarrolló este proyecto de investigación cuyo problema inicial se derivó de los resultados de un proyecto anterior sobre el desarrollo de destrezas de lectura óptima en contextos de enseñanza de lengua materna (Español). El PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (P1) se condensa en el interrogante ¿Cómo desarrollar destrezas de lectura óptima de textos escritos en inglés en estudiantes para los cuales el inglés es su segunda lengua?. Se construyó una RESPUESTA O SOLUCIÓN PROVISIONAL (TT) a la luz de elementos teóricos retomados de Pedagogía Conceptual a saber: postulado 1, la tridimensionalidad humana; postulado 2, El hexágono pedagógico y el modelo de lector Teoría de las Seis Lecturas, Versión 2001, todos propuestos por el Doctor MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER. Específicamente se diseñaron estrategias de intervención pedagógica en tres de los niveles de lectura propuestos por la teoría en cuestión. La etapa de la DISCUSIÓN CRÍTICAY FALSACIÓN (EE) exigió evaluar la utilidad de la solución provisional propuesta en contextos pedagógicos reales. Su evaluación empírica se hizo mediante la aplicación de un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, para el caso de las variables expresivas. Como resultado de la intervención hecha con base en las estrategias pedagógicas propuestas, se evidenció la potenciación de las destrezas de lectura implicadas, sobre todo en sujetos con bajos desempeños en la prueba inicial. Del mismo modo, las intervenciones pedagógicas impactan positivamente el sistema afectivo del estudiante, toda vez que se generó cambios de actitud frente a la lectura de textos en inglés como lengua extranjera; muchos estudiantes manifiestan mayor seguridad y menos prevención por la lectura de textos en inglés, lo que produce mayores niveles de interacción con ellos. Además, se generaron procesos de metacognición toda vez que los estudiantes se han hec

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PRODUCCIÓN DE TEXTOS
    Inicio: Enero  2003 Duración 0
    Resumen

    A partir de la creación de un modelo que de cuenta del funcionamiento de la mente de un productor de textos académicos, esta investigación pretende diseñar y aplicar una estrategia de intervención pedagógica para desarrollar destrezas en producción de discursos de carácter académico a nivel universitario. Para ello a nivel teórico la propuesta retoma elementos de la Neurología (funcionamiento de la mente), la Psicología Cognitiva (procesos de producción y comprensión de discursos), el Análisis del Discurso (situación de enunciación) la Pedagogía Conceptual (tridimensionalidad humana, hexágono pedagógico y teoría de las seis lecturas 2001) y la lingüística (concepto de escritura, texto y discurso). Por otro lado, a nivel metodológico se utiliza un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba. Como resultado se presenta el MODELO DE ESCRITOR OPTIMO (MEOP) -modelo discursivo que da cuenta de la producción de discursos académicos- y una intervención pedagógica derivada del mismo con resultados exitosos. Como nuevo problema se detectó la necesidad de proponer un modelo que de cuenta de la relación entre los procesos de lectura y escritura de una forma más precisa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de futuros docentes de lenguas para el escenario de reconciliación social: visibilización de saberes y experiencias emergentes de docentes-practicantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas
    Inicio: Julio  2018 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    La licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana describe un esquema de formación disciplinar, pedagógico y didáctico enmarcado en contenidos pertinentes de formación. Desde la formación pedagógica, por ejemplo, se forma a los futuros docentes con contenidos relacionados con el saber metodológico, pedagógico y de fundamentación teórica. No obstante, al parecer esta fundamentación no es suficiente para satisfacer necesidades que emergen de los contextos de la práctica docente donde la tolerancia, convivencia y formación ciudadana están en riesgo. En este escenario, nos cuestionamos si los programas de licenciatura necesitan más espacios teóricos que verticalicen la relación entre la educación, pedagogía y reconstrucción social, o si, dentro del compromiso de la educación superior con la realidad del país (Rodríguez & Landinez, 2014), es posible lograr formar docentes para la transformación social desde las experiencias y saberes Otros (Walsh, 2014) o epistemologías otras (Mignolo, 2003) que producen los futuros docentes en contextos situados de práctica de la enseñanza. Este estudio pretende inicialmente promover el entendimiento y la visibilización de saberes que los docentes en formación construyen dentro del proceso de interpretación y reinterpretación de sus propias experiencias de enseñanza de lenguas, desde una perspectiva de convivencia y de formación ciudadana en el contexto de práctica docente. Adicionalmente, a partir de estos hallazgos, la investigación busca proponer un modelo ecológico de diálogo entre los saberes emergentes (Quijano, 2001; Santos, 2006; 2013; Walsh, 2014; Wideen, Mayer-Smith & Moon, 1998) que los docentes en formación construyen en la práctica, con el saber pedagógico-teórico que fundamenta los cursos del componente pedagógico, para una formación de docentes de lenguas más articulada con una de las megas de la Universidad Javeriana para el año 2021 que propende por ¿asegurar actividades académicas con impacto en la dinámica de reconciliación del país y con carácter innovador¿. (Acuerdo 623. Visión y Megas de la Pontificia Universidad Javeriana, 2015), y la agenda de transformación social del país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Eventos narrativos significativos de profesores en formación en torno a experiencias de práctica docente en la enseñanza de lenguas extranjeras: Huellas desde la autovaloración
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto interinstitucional REDLEES-ASCUN. Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Caso Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Junio  2013 Duración 18
    Resumen