Hoja de vida

Nombre Julio Hernando ROMERO REY
Nombre en citaciones ROMERO REY, JULIO HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Magister En Docencia de Las Matemáticas
    Enerode2002 - de
    VALIDEZ DEL EXAMEN DE ESTADO EN LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS DE LOS AÑOS 2003 Y 2004
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Licenciatura En Matemáticas y Física
    Enerode1994 - de 1999
    ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL GRADO 6-1 JORNADA DE LA MAÑANA COLEGIO DEPARTAMENTAL "A ESPERANZA" Y CONFRONTACIÓN DEL MISMO CON EL GRADO 6-1 JORNADA DE LA TARDE COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
  •  
  • Secundario Instituo Nacional Francisco Jose de Caldas

    Enerode1985 - de 1990

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 de

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA TRANSICIÓN DE LA ARITMÉTICA AL ÁLGEBRA SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO, 25 Febrero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN CÁLCULO DIFERENCIAL MATEMÁTICA BÁSICA, 40 Abril 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 15 horas Semanales Julio de 2005 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN PRÁCTICA DOCENTE ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ARITMÉTICA, 25 Julio 2005 Diciembre 2009
  •  
  • DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2005 Marzo de 2010

  •  
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VILLAVICENCIO
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2001 Diciembre de 2001

  •  
  • colegio espiritu santo
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2000 Abril de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2000 Abril de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA,  Enero 2000 Abril 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS 7º,  Enero 2000 Abril 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS 11º,  Enero 2000 Abril 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS 9º,  Enero 2000 Abril 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS 10º,  Enero 2000 Abril 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS 8º,  Enero 2000 Abril 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2000 Julio de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 2000 Julio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN, 25 Enero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CÁLCULO DIFERENCIAL, 25 Enero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PENSAMIENTO NUMÉRICO, 20 Enero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ELECTIVA: MANEJO DE CALCULADORA TI VOYAGE 200, 15 Enero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CÁLCULO INTEGRAL, 25 Enero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CÁLCULO DIFERENCIAL,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA DOCENTE,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS I,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PENSAMIENTO GEOMÉTRICO,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  HISTORIA DE LA MATEMÁTICA,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CÁLCULO INTEGRAL,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PENSAMIENTO NUMÉRICO,  Enero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CÁLCULO DIFERENCIAL,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  BIOESTADÍSTICA,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  BIOESTADÍSTICA,  Enero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA,  Enero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PENSAMIENTO NUMÉRICO,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA I,  Enero 2001 Junio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS I,  Enero 2001 Junio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA II,  Enero 2001 Junio 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS I,  Julio 2001 Diciembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA I,  Julio 2001 Diciembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA II,  Julio 2001 Diciembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS I,  Enero 2000 Junio 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICAS I,  Julio 2000 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESTADÍSTICA I,  Julio 2000 Diciembre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Diversidad en Educación Matemática , Activa:Si
  •  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA PARA LA CONSTRUCCIÓN  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis en curso  ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA  ,2011,  . Persona orientada: María del Pilar Bohórquez Jiménez Ángel Ramiro González Monroy Fidel Alfredo Ramírez Valiente Eleázar Ortiz Escamilla Jimy Manta Caro Manuel Andrés Castiblanco Acosta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, Boyaca, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Chistian Camilo Frentes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Elementos en la Construcción de Modelos Matemáticos a partir de un.Caso de Consumo de Agua Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Manuel Andrés Castiblanco Acosta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, LILIA VELASQUEZ, Titulo: SIGMA: PAQUETE DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE NÚEMRO NATURAL DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Licenciatura En Matemáticas y Física  Nombre del orientado: XESLEY PINILLA - CAROLINA BAHAMON  
    Palabras:
    NÚMERO NATURAL, ESTÁNDARES CURRICULARES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, MARIA CRISTINA ORDONEZ, Titulo: DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS NÚMEROS RACIONALES Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Licenciatura En Matemáticas y Física  Nombre del orientado: EDINSON ARIAS - JANNETH CABALLERO  
    Palabras:
    NÚMERO RACIONAL, PROPUESTA PEDAGÓGICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: La clase de matemáticas y la construcción del proyecto de vida, estudiantes de grado undécimo del colegio Francisco Javier Matiz Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Claudia Patricia Vanegas Padilla y Diana Maritza Vanegas Garcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Significados Institucionales Evidenciados en el Diseño deTareas para la Enseñanza de la Integral Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Daniel Mauricio Cifuentes León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Caracterización de la Actividad Argumentativa de Estudiante de Educación Básica Cuando Trabajan en Procesos de Matematización de Situaciones Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Oscar Javier González Pinilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Modelando tus Finanzas. Un Escenario de Aprendizaje Sobre Educación Economica y Financiera De la Perspectiva Socio Crítica de la Modelación Matemáticación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Fanny Aseneth Gutiérrez Rodríguez y Yael Carolina Gutiérrez Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: El Ambiente Educativo de las Prácticas de Matemáticas en una Institución de Innovación Educativa. Sistematización de una Experiencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Jairo Nelsón Pulido Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Desarrollo de Pensamiento Varacional de Estudaintes de Grado Noveno Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Oscar Mauricio Gomez Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Elementos de análisis en la reprobación del aprendizaje del cálculo integral. Un estudio con estudiantes de mecánica automotriz Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Magister En Docencia de Las Matemáticas  Nombre del orientado: Andrés Julián Carreño y Alejandro David Leuro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: MATEMÁTICAS Y LONCHERAS SALUDABLES: UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE EXPLORACIÓN E INDAGACIÓN RELATIVO A SITUACIONES MULTIPLICATIVAS CON ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Magister En Docencia de Las Matemáticas  Nombre del orientado: DIANA HELENA PARRA DIAZ Y JENNY CAROLINA ROJAS LEÓN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Modelos intuitivos asociados a la multiplicación Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Magister En Docencia de Las Matemáticas  Nombre del orientado: Oscar Ivan Santafe  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Implicaciones de las prácticas evaluativos a propósito de la Estructura Aditiva Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Magister En Docencia de Las Matemáticas  Nombre del orientado: Diego Rolando Barrera Roa y Luis Alexander Castro Miguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Transformados el aula desde un enfoque sociopolítico de la educación de matemáticas: tensiones de un docente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: MARTHA CECILIA CLAVIJO RIVEROS y DOLLY CAROLINA MORA VILLOTA.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Diseño de una ingeniería didáctica para promover el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo en el contexto de la construcción de paralelogramos utilizando software de geometría dinámica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: JOSÉ LUIS CALDERÓN GARCÍA.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: La gestión del profesor en el aula, el caso del número relativo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Jennyfer Alvarado Ramirez y María Johana Triviño Torres.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, Titulo: Una implementación para la construcción del objeto geométrico parábola, a partir del trabajo con el software de geometría dinámica CARMETAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: JULIÁN HUMBERTO SANTOS TORRES  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, concursos para docentes de carrera, área de Educación Matemática
    en:  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-03-01 00:00:00.0,    en CALI   - UNIVERSIDAD DEL VALLE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunos referentes para el proceso de evaluación en el aula de Matemática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:APORTES DE LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE ESTADO EN COLOMBIA: SU IMPACTO Y VALIDEZ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: SÉPTIMO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: SEXTO ENCUANTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-12-16 00:00:00.0,  2013-12-20 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   - Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LENGUAJES, PREGUNTAS Y SITUACIONES DE VARIACIÓN: MODELACIÓN Y CONOCER REFLEXIVO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Federación Iberoamericana de Educación Matemática Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XII REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: IX ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÀTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las Matemáticas, de la relación Espacialidad, Identidad y territorialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:EL PAPEL DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES: EL CASO DEL RAZONAMIENTO MULTIPLICATIVO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:¿EXISTEN RAZONES PARA DUDAR DE LA VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS HECHAS, A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS EN EL EXAMEN DE ESTADO EN COLOMBIA? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VI ENCUENTRO NACIONAL DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿SON VÁLIDAS LAS INFERENCIAS SOBRE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS HECHAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE ESTADO? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Referencias en las actividades matemáticas: realidades en clase y perspectivas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Mathematic education and society. MES 6  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-03-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinary and the learning of the mathematics Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: El III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XIII ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y I ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES Y II ENCUENTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: AJEDREZ: UNA PROPUESTA LÚDICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XVIII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: I OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - ESCUELA NORMAL NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: II OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - ESCUELA NORMAL NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: III OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - ESCUELA NORMAL NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: DISEÑO, FABRICACIÓN Y PRUEBAS DE COMPONENTES ÓPTICOS  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EB PEDAGOGÍA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en VILLAVICENCIO   - UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: IV ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: II ESCUELA NACIONAL DE ÓPTICA Y V ENCUENTRO NACIONAL DE ÓPTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   - UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: ENCUANTRO REGIONAL DE MATEMÁTICAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: V ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: III ENCUANTRO DEPARTAMENTAL Y I REGIONAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en FLORENCIA   - UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: XV ENCUANTRO DE GEOMETRÍA Y III ENCUANTRO DE ARITMÉTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: XVII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO HERNANDO ROMERO REY Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, GLORIA GARCIA OLIVEROS, "Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.74 fasc.N/A p.289 - 310 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Exclusión, Tesis Culturales, Sistemas de Razón, Políticas de Escolarización de las Matemática, Equidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JULIO HERNANDO ROMERO REY, "Possibilities and challenges in collaborative work between school and university teachers. International Congress of Science Education 10 years of the Journal of Science Education" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.10 fasc.N/A p.133 - 134 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLORIA GARCIA OLIVEROS, GABRIEL MANCERA ORTIZ, JULIO HERNANDO ROMERO REY, CLAUDIA SALAZAR AMAYA, FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "Dilemas y Tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática: ¿soluciones de problemas en contextos reales?¿soluciones significativas para la vida social?¿formación para participar activamente en la vida democrática?" . En: Colombia 
    REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO  ISSN: 4169-2405  ed: Coperativa Editorial Magisterio
    v.N/A fasc.39 p.76 - 82 ,2009,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO HERNANDO ROMERO REY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA GARCIA OLIVEROS, "Un cambio necesario y posible: hacia escenarios de aprendizaje de las matemáticas con sentido para los estudiantes" Escenarios De Aprendizaje De Las Matemáticas. Un Estudio Desde La Perspectiva De La Educación Matemá . En: Colombia  ISBN: 9789588650005  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.103 - 143  1 ,2009
    Palabras:
    Contexto de aprendizaje, Contexto social y cultural, ambientes de aprendizaje, campos de actuación, intenciones del aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO HERNANDO ROMERO REY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA GARCIA OLIVEROS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAOLA VALERO DUENAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GABRIEL MANCERA ORTIZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FRANCISCO JAVIER CAMELO BUSTOS, "La construcción de ambientes de aprendizaje en las matemáticas. Una apuesta por un camino hacia la inclusión" "Universidad - Escuela Y Producción De Conocimiento Pedagógico (Resultados De Investigación Idep - Colciencias) . En: Colombia  ISBN: 978-958-8066-65-3  ed: IDEP , v. , p.167 - 187  N/A ,2009
    Palabras:
    Gestión de clase, ambientes de aprendizaje, contextos culturales y sociales, procesos de validación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIO HERNANDO ROMERO REY, "Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matemática" Procesos De Inclusión/Exclusión. Subjetividades En Educación Matemática . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-79-1  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.119 - 145  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    JULIO HERNANDO ROMERO REY, "A Propósito de la Reinvención de Prácticas en Educación Matemática:Posibilidades y Límites" Escenas de la Insubordinación Creativa en las Investigaciones en Educación Matemática en Contextos de Habla Española . En: Colombia  ISBN: 978-1-387-07313-9  ed: Lulu Press , v. , p.69 - 77  ,2017
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la la educación matemática ciritca
    Inicio: Diciembre  2007 Fin proyectado: Marzo  2009 Fin: Enero  2009 Duración 
    Resumen

    El proyecto ofrece escenarios de aprendizaje de las matemáticas en los cuales los estudiantes y profesores encuentren las razones del por qué y para qué del propósito del proceso educativo con las matemáticas. En estos escenarios las matemáticas se esconden tras estructuras y rutinas sociales, lo que permite ver a los niños el uso de las matemáticas para modelar pero, la importancia de su uso radica en las consecuencias éticas

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    EL SABER DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: LA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Julio  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 0
    Resumen

    El contexto de la investigación es el espacio académico Evaluación de las matemáticas del Proyecto Curricular de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La inserción curricular en este contexto concede prioridad al argumento en que se desarrolla el proceso aprender a enseñar con la multiplicidad de variables que lo conforman. Por tal razón nuestro objetivo primordial no es explicar los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de los contenidos, sino de estudiar el proceso constructivo que desarrollan los futuros profesores en torno al diseño de campos conceptúales de contenidos matemáticos escolares en la situación de aprendizaje en que dicho proceso tiene lugar, pues este enfoque permite una mayor integración entre la teoría y la practica. Las etapas que describen este proceso se basan en las descritas como fundamentales para la investigación - acción : planificación, acción observación , reflexión. En esta metodología se exige una clara definición de los tópicos a indagar, consultar varias fuentes y mantener la cadena de evidencias entre los registros de las fuentes consultadas. Se configura un método general denominado meta - análisis cualitativo en torno al tópico de estudio (González J., 1995). Para busca proporcionar una información sobre el contexto de aprender a enseñar, fase empírica, las unidades de análisis que proponemos están orientadas a estudiar las relaciones entre tres componentes del triángulo didáctico: profesor ¿contenido -estudiante . Las Unidades de análisis para la arista profesor- contenido buscan poner de manifiesto la organización y secuenciación de la organización del campo conceptual que se tratará a lo largo del proceso didáctico, esas unidades serán previas a dicho proceso. . En la fase teórica, se retoma el método meta - análisis cualitativo, (Gonzales J., 1995) como método que ¿permite la formulación de teorías que expliquen los fenómenos observados en distintas investigaciones¿ (González J., 1995, pg 57). Con base en este método se elabora el constructo campo conceptual sobre las nociones y conceptos que le son propios. En la fase empírica se utilizarán las técnicas de estudio de casos, la observación participante, el vídeo, grabaciones, etc. El trabajo de campo incluye participación intensiva a largo plazo con los estudiantes pues se intenta un análisis profundo del comportamiento de los futuros profesores y el significado de la interacción social a través de un trabajo de campo. La participación se realiza con el profesora del espacio académico, experto en didáctica de la matemática. Análisis de Datos. En las dos fases se privilegia el análisis inductivo, por lo cual las categorías y regularidades emergen de los datos. El análisis de este tipo de datos exige diversas técnicas para distinguir en ellos las componentes debidas al observador y a lo observado. Por la razón se utilizará las siguientes cuatro técnicas de triangulación: -uso de variedad de fuentes de datos. Para el caso de la fase teórica, se confortarán varias fuentes secundarias sobre estudios epistemológicos y fenomenológicos sobre el campo conceptual; diversos estudios sobre el aprendizaje, los errores y las dificultades. En el caso del estudio empírico se utilizarán fuentes como: documentos escritos de los alumnos, diarios de campo, grabaciones en audio y video -triangulación de investigadores: equipo que desarrolla la investigación y asesores

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 24
    Resumen

    Contribuir a brindar oportunidades para que los estudiantes de sexto y séptimo grado de la educación básica encuentren en ambientes de aprendizaje, las razones para aprender matemáticas a partir de una propuesta de escenarios de aprendizaje desde el punto de vista de la educación matemática crítica. Aportar asumir las dimensiones de subjetividad y los sujetos para analizar los ambientes de aprendizaje de las matemáticas como constitutivos de identidades Objetivos Específicos Explorar la estrategia de desarrollar escenarios de aprendizaje organizados con base en proyectos como potenciadores de ambientes inclusivos para el aprendizaje de las matemáticas Analizar las potencialidades y dificultades que pueden presentar, los ambientes de aprendizaje generados por escenarios con referencias a situaciones de la vida real o de las matemáticas Analizar las limitaciones y posibilidades de ambientes de aprendizaje de las matemáticas inclusivos que proporciona el aula como escenario natural y complejo para construir oportunidades de porvenir en los estudiantes Estudiar y ubicar procesos de modelaje matemático en su relación con sistemas de referencias de situaciones de la vida real