Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Héctor Fabio Torres Cardona
Nombre en citaciones TORRES CARDONA, HÉCTOR FABIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Doctorado en Diseño y Creación
    Juliode2011 - Agostode 2017
    Interfaz Cerebro Ordenador para la Creación a través del Diseño. Representación Sonora Basada en Señales Cerebrales
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en Diseño y Creación Interactiva
    Septiembrede2009 - Mayode 2012
    Opera expandida en Colombia: de la Narrativa y el Diseño Sonoro a la Exploración Postmedial
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciatura En Música
    Enerode1998 - de 2002

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNAM
    Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio
    Juniode2020 - Agostode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
    Introducción a la Producción Musical
    Juniode2020 - Juniode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Hebrew University of Jerusalem
    Synapses, Neurons and Brains
    Juliode2015 - Mayode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Escola Superior de Disseny
    Curso de Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline 2006-2007
    Noviembrede2006 - Septiembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Curso Taller Sobre Epistemología
    Enerode1988 - de 1988
  •  
  • Cursos de corta duración Conservatorio Del Tolima
    Seminario de Dirección Musical
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Taller de Investigación En Artes
    Enerode1993 - de 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Seminario de Dirección Musical Dirección de Orques
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    VIII Seminario de Educación Musical
    Enerode1987 - de 1987
  •  
  • Cursos de corta duración Banco De La República - Bogotá
    Curso Breve de Historia de La Música y Apreciación
    Enerode1986 - de 1986
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Taller de Composición y Análisis Con Antoine Bonne
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Seminario de Música Por Computador
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Segundo Encuentro Nal de Programas Licenciatura En
    Enerode1992 - de 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1988 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Febrero de 1988 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CUERDAS TÍPICAS,  Febrero 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  GUITARRA CLÁSICA,  Febrero 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ARMONÍA Y CONTRAPUNTO,  Febrero 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER INSTRUMENTAL,  Febrero 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  GRAMÁTICA MUSICAL,  Febrero 1988
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1988 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  CREACIÓN DE LA OPERA DRÁCULA,  Julio 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Entorno Sonoro, Activa:Si
  •  DICOVI, Activa:Si
  •  Transmedia, Activa:Si
  •  Neuromúsica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Gran premio,Festival Mono Nuñez - de 1993
  • Primer puesto conjunto instrumental,Festival Mono Nuñez - de 1985
  • Primer puesto composición inédita,Festival Nal. del pasillo - de 1997
  • Gran premio a la excelencia,Festival Nal. del pasillo - de 1997
  • Gran premio a la excelencia,Festival Nal. del pasillo - de 1999
  • Primer puesto obra inédita instrumental,Festival Nal. Hato viejo Cotrafa - de 1995
  • Primer puesto interpretación instrumental,Festival Nal. Hato viejo Cotrafa - de 1995
  • Primer puesto composición inédita,Festival Nal. del pasillo colombiano - de 1999
  • Distinción Meritoria,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Noviembrede 2019
  • http://2019.hci.international/ac-best-paper-award.html,HCI International 2019 - Juliode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Entornos Sonoros Interactivos en el plano de la Realidad MIxta  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño y Creación Interactiva,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ricardo Andrés Moreno Viasus  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería Eléctrica y Electrónica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto grado. Composición  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRO EN MUSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto grado. Composición  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto de grado. Composición  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRO EN MUSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto de Grado: Jazz  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto de Grado: Instrumento Clarinete  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Concierto de grado. Composición  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRO EN MUSICA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Camilo Jiménez Agudelo Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto de grado. Instrumento percusión sinfónica  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRO EN MUSICA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto de grado. Instrumento Guitarra Clásica  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRO EN MUSICA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Las niñas de la Guerra, Creación de Serie de Documentales Animados  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño y Creación Interactiva,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime César Espinosa BONILLA Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA , HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Estrategias alegóricas para representar la distopía mediante la obsolescencia  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Artes,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Mayorquin Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA , HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, La Imagen y el Sonido como Procesos de Composición  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julian Estaban Carmona Patiño  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Cinco Módulos de Apreciación Musical  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Sebastián Trejos Arismendy  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Concierto para Bandola, Tiple y Guitarra con Orquesta de Cuerdas  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Pablo Arango Campuzano  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, La escritura musical y su respuesta sonora en las obras -Gran torso- y -Salut für caudwell- de Helmut lachenmann  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Andrés Gutíerrez Zárate  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, La Construcción de la Marimba de Chonta, entre lo Autóctono y lo Moderno  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Neyver López Giraldo  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Método de Instrumentación de Música Colombiana para Cuarteto de Cuerdas  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Música,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dina Lilian Muñoz Enríquez  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Jazz Expandido: Una Propuesta Compositiva desde lo Multimedia y Postmedia  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge David Ronderos Escobar  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Contextos Sonoros en el Entorno de la Ciudad de Manizales  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Andrés Tamayo Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Audiovisual en Tiempo Real en Colombia, entre la Inmersión y la Narrativa  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño y Creación Interactiva,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Goergina Montoya Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Composición Basada en el Diseño de Recursos Técnicos Extendidos para la Voz  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Camilo Jimenez Agudelo  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, La usabilidad en el sitio web de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales (Colombia). Propuesta de análisis.  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en Diseño y Creación Interactiva,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Cano Aguilera  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Análisis de dos Obras Contemporáneas para Flauta Sola por Compositores Colombianos  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestro en Música,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Felipe Gaviria Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO TORRES CARDONA,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: Influencia del Diseño de interacciones en la configuración de significado de ¿Evolución Biológica¿ en un grupo de estudiantes rurales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico MAESTRIA EN DISEÑO Y CREACION INTERACTIVA  Nombre del orientado: Juliana Grisales Naranjo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: Hilo Discontinuo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN ARTES  Nombre del orientado: Andrea Cuartas Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: Nuevos horizontes de la didáctica pianística. Exploraciones y recomendaciones Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Juan Humberto Gallego Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: SONIDOS PARA LA MEMORIA¿ Rasgos identitarios del Parque Guadalupe Zapata de Pereira. Cartografía sonora Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Diseño y Creación Interactiva  Nombre del orientado: Diana Maria Zuluaga Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: DISEÑO DE INTERACCIÓN PARA CREACIONES SONORAS COLABORATIVAS MEDIADAS POR EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES: HACIA UNA PERSPECTIVA DE LA CREACIÓN EN LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL DISEÑO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Diseño y Creación Interactiva  Nombre del orientado: Daniel Melán Giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: ¿RECUPERACIÓN, DIFUSION Y VISIBILIZACIÓN DE LA PRODUCCION FILMICA DEL EJE CAFETERO Y SU VALOR PATRIMONIAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Diseño y Creación Interactiva  Nombre del orientado: Luis Felipe Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Titulo: MANIFESTACIONES Y SABERES DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MERCADO TRADICIONAL, ESTUDIO DE CASO: PLAZA DE MERCADO DE MANIZALES, COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Diseño y Creación Interactiva  Nombre del orientado: Ayda Nidia Ocampo Serna  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Tecnología en Informática Musical
    en:  INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Licenciatura en Música
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Kepes,  2019,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Kepes,  2020,  Enero  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Aunar esfuerzos entre las partes para desarrollar contenidos digitales transmediales como resultado de la trayectoria de los grupos de investigación de la Universidad de Caldas y para fortalecer el relacionamiento de Chec con sus grupos de interés, Nombre comercial: , contrato/registro: SG.062.20, . En: Colombia,  ,2020,  8 meses   p. 
    Palabras:
    Estrategias Transmedia, Diseño, Diseño Centrado en el Usuario,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Formación de Competencias TIC, Nombre comercial: , contrato/registro: 16092020-0864, . En: Colombia,  ,2020,  3 meses   p. 
    Palabras:
    Diseño, Diseño Centrado en el Usuario, Estrategias Transmedia,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • DANIEL GOMEZ RESTREPO, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, Vídeo dirigido a públicos del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS, Nombre comercial: , contrato/registro: 89 del 27 de diciembre de 2019, . En: Colombia,  ,2020,  2 meses   p. 
    Palabras:
    Audiovisual, Diseño Centrado en el Usuario, Estrategias Transmedia,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Musicología, 200 años de Música en América Latina y el Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ópera Expandida en Colombia, de la Narrativa Sonora a la Exploración Postmedial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 7 Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo Sonoro del Arte al Diseño Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: FORO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - SALA LUIS ANGEL ARANGO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Colombiano De Cultura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: V FESTIVAL DE MÚSICA DE JÓVENES EUROPEOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:EMU Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: REUNIÓN NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN MUSICAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - AMADEUS REAL MUSICAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLCULTURA Y REAL MUSICAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: THE MUSIC OF COLOMBIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en WASFINGTON   - CORCORAN GALLERY  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORCORAN GALLERY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: CiMa Festival Internacional de Música  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-20 00:00:00.0,  2020-10-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Obra: Aural para dos flautas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: CiMa Festival Internacional de Música  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-09 00:00:00.0,  2019-09-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-10 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Teatro Fundadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Obra: Aural para dos flautas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIO HUMBERTO VALENCIA GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Jornadas Internacionales de Música Electroacústica),  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-08-22 00:00:00.0,  2019-10-23 00:00:00.0   en Córdoba   - CCEC, ciudad de Córdoba, Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Obra: Oscilaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Agencia Española De Cooperación Internacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente magistral
    11 Nombre del evento: Encuentro Nerd Arte y Cerebro  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-07-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Planetario de Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interfaz Cerebro Ordenador para la Representación Sonora Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Interfaz Directa Cerebro Ordenador para la Creación a través del Diseño. Representación Sonora Basada en el Procesamiento de Señales Cerebrales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Distrital de las Artes - Idartes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: Symposium on Electronic Art (ISEA)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-11 00:00:00.0,  2017-06-18 00:00:00.0   en MANIZALES   - Centro de Convenciones y Teatro Los Fundadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:BCI Audiovisual Applications: an Introduction Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Symposium on Electronic Art (ISEA) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Foro Académico de Diseño. Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en MANIZALES   - Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores-Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interface Cerebro Ordenador para la representación sonora, dirigida a usuarios con discapacidad física severa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Congreso Internacional en Aplicaciones de la Inteligencia Artificial  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-02 00:00:00.0,  2018-11-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interfaz Directa Cerebro Ordenador para la Creación a través del Diseño. Representación Sonora Basada en el Procesamiento de Señales Cerebrales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR FABIO TORRES CARDONA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, "DIABÓLICO" . En: Colombia 
    Aleph  ISSN: 0120-0216  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.96 fasc.43 p.31 - 34 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Aleph 96,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, "Más allá de la Ópera" . En: Argentina 
    Revista Del Instituto De Investigación Musicológica "Carlos Vega"  ISSN: 1515-050X  ed: 
    v.27 fasc.N/A p.215 - 232 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Semiótica, Opera, GesamtKuntswerk, Postmedia, Expansión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, "Semiótica y Semántica de Notación Musical. Nuevas Fronteras" . En: Estados Unidos 
    El Artista / The Artist  ISSN: 1794-8614  ed: Centro Publicaciones Universidad De Pamplona
    v.9 fasc.N/A p.287 - 311 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Semiótica, Grafismo, Videopartitura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, VICTOR HUGO CASTRO LONDONO, CATALINA AGUIRRE GRISALES, JOSE LUIS RODRIGUEZ SOTELO, "Interpolation, a Model for Sound Representation based on BCI" . En: Estados Unidos 
    Lecture Notes in Computer Science  ISSN: 0302-9743  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.11580 fasc.N/A p.471 - 483 ,2019,  DOI: 10.1007/978-3-030-22419-6
    Palabras:
    Electroencephalogram, Brain Computer Interface, Sound Synthesis, Neurofeedback, Motor Imagery,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUANA VALERIA HURTADO RINCON, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, VICTOR HUGO CASTRO LONDONO, CESAR GERMAN CASTELLANOS DOMINGUEZ, DAVID FELIPE LUNA NARANJO, "EEG Channel Relevance Analysis Using Maximum Mean Discrepancy on BCI Systems" . En: España 
    Lecture Notes in Computer Science  ISSN: 0302-9743  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.11401 fasc.N/A p.820 - 828 ,2018,  DOI: 10.1007/978-3-030-13469-3
    Palabras:
    Interfaz cerebro-computadora,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO CUARTAS MORALES, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, YOHAN RICARDO CESPEDES VILLAR, CARLOS DANIEL ACOSTA MEDINA, CESAR GERMAN CASTELLANOS DOMINGUEZ, "Influence of Realistic Head Modeling on EEG Forward Problem" . En: Estados Unidos 
    Lecture Notes in Computer Science  ISSN: 0302-9743  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.11309 fasc.N/A p.32 - 40 ,2018,  DOI: 10.1007/978-3-030-05587-5
    Palabras:
    Finite differences, Forward modeling , Conductivity anisotropy,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, JUANA VALERIA HURTADO RINCON, FRANCIA RESTREPO DE MEJIA, JORGE IVAN PADILLA BURITICA, CESAR GERMAN CASTELLANOS DOMINGUEZ, "Functional Connectivity Analysis Using the Oddball Auditory Paradigm for Attention Tasks" . En: Estados Unidos 
    Lecture Notes in Computer Science  ISSN: 0302-9743  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.11309 fasc.N/A p.99 - 108 ,2018,  DOI: 10.1007/978-3-030-05587-5
    Palabras:
    Brain connectivity, Phase synchronization Electroencephalography, Oddball paradigm,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE IVAN PADILLA BURITICA, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CESAR GERMAN CASTELLANOS DOMINGUEZ, "Influence of Time-Series Extraction on Binge Drinking Interpretability Using Functional Connectivity Analysis" . En: Estados Unidos 
    Lecture Notes in Computer Science  ISSN: 0302-9743  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.11309 fasc.N/A p.186 - 194 ,2018,  DOI: 10.1007/978-3-030-05587-5
    Palabras:
    Connectivity analysis, MEG inverse problem, Lagged phase synchronization,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, "Cuerdas Típicas Colombianas" En: Colombia 2005.  ed:Centre Editorial Universidad De Caldas  ISBN: 958-8231-44-2  v. 0 pags. 474
    Palabras:
    música colombiana, cuerdas típicas,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HECTOR FABIO TORRES CARDONA, "Experiencia en Cuerdas Típicas Colombianas 1994 - 2009" Toques Y Retoques. Reflexiones Sobre La Enseñabilidad De Los Instrumentos De Cuerda Tradicionales Andinos De Colombia . En: Colombia  ISBN: 9789588890920  ed: Coedicion Kinesis Colciencias Universidad De Antioquia , v. , p.175 - 186  ,2015
    Palabras:
    música colombiana, Cuerdas , Tiple, Bandola, Técnicas,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • VICTOR HUGO CASTRO LONDONO, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CATALINA AGUIRRE GRISALES, "Interpolation, a Model for Sound Representation based on BCI" En: . 2019. p.
    Palabras:
    Electroencephalogram, Brain Computer Interface, Sound Synthesis,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Humanidades -- Arte -- Diseño,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    CESAR GERMAN CASTELLANOS DOMINGUEZ, HECTOR FABIO TORRES CARDONA, JUANA VALERIA HURTADO RINCON, VICTOR HUGO CASTRO LONDONO, BRAINSCORE, Nombre comercial: brainscore, contrato/registro: 1-2018-103504, . En: Colombia,  ,2018,  .plataforma: Python, Max/msp,  .ambiente: Escritorio,
    Palabras:
    Arquitectura de la Información, Brain Computer Interface, BCMI,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Robótica y Control Automático, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, SINAPSIS, UN PROCESO DE COMPOSICIÓN MUSICAL BASADO EN SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE BIOFEEDBACK Y LA ESPACIALIZACIÓN SONORA UTILIZANDO INTERFACES HCI. . En: ,  ,2019, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CD: ARS NOVA . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Difusión del trabajo en cuerdas típicas Colombianas en formato de septeto 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CD: ENSAMBLE Y CUERDAS . En: Colombia,  ,2000,  finalidad: Difusión del concierto para cuarteto típico Colombiano y orquesta de cuerdas 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CD: CAFE, Cuerdas . En: Colombia,  ,1998,  finalidad: Difusión del trabajo en cuerdas típicas en formato de octeto instrumental 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CD. ENSAMBLE, Danza del cuervo . En: Colombia,  ,1997,  finalidad: Difusión del trabajo sobre cuerdas típicas colombianas 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • HECTOR FABIO TORRES CARDONA, CD: ENSAMBLE, Cuarteto instrumental . En: Colombia,  ,1996,  finalidad: Difusión del trabajo sobre cuerdas típicas Colombianas 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,

    Obras o productos

    Nombre del producto: Double, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: ISEA, Fecha de presentación: 2017-06-13, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Double, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Interpolation of Brainscore, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Interpolation of Brainscore, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: ISEA, Fecha de presentación: 2017-06-13, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-11, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Spectrum, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-13, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Mirror, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Missing, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-11, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Doppler, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-13, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Missing, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-09, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Mirror, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-12, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Motion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-11, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Motion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Spectrum, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Agosto de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2016-05-11, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Phase, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2015-04-23, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Circuit, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2014-05-08, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Dead End, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: M¿sica Contempor¿nea en Colombia, Fecha de presentación: 2014-04-27, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Circuit, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Anima Mundi Est, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de la Imagen, Fecha de presentación: 2014-05-05, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Anima Mundi Est, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival de la Imagen, Fecha de presentación: 2014-05-05, Entidad convocante 1: festival de la imagen
    Nombre del producto: Mikrópera, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: festival de la imagen, Fecha de presentación: 2011-04-15, Entidad convocante 1: festival de la imagen

    Registros de acuerdo de licencia

    Nombre del producto: Double, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2017
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34936
    Nombre del producto: Double, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2017
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34936
    Nombre del producto: Interpolation of Brainscore, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2017
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34943
    Nombre del producto: Interpolation of Brainscore, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2017
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34943
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34939
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34939
    Nombre del producto: Spectrum, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-05-20, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 5-643-240
    Nombre del producto: Missing, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34954
    Nombre del producto: Mirror, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34951
    Nombre del producto: Doppler, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Febrero de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34925
    Nombre del producto: Missing, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2016
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-05-20, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 5-643-175
    Nombre del producto: Mirror, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34951
    Nombre del producto: Motion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34959
    Nombre del producto: Motion, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Noviembre de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34959
    Nombre del producto: Spectrum, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Agosto de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34972
    Nombre del producto: Exilio, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Abril de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-03-15, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-25603
    Nombre del producto: Phase, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Enero de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-04-10, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-2019-34965
    Nombre del producto: Circuit, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Música y musicología, Fecha de creación: Marzo de 2014
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DE CALDAS, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2019-03-15, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 1-201925582

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Brain Music: Prototipo de interfaz interactiva para la generación de piezas musicales basado en respuestas eléctricas cerebrales y técnicas de composición atonal
    Inicio: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Los sistemas interfaz cerebro computador (Brain Computer Interface) interpretan la actividad neuronal del cerebro traduciendo esta información como entradas a dispositivos de control o actuación en diversas aplicaciones. Por sus características, los sistemas BCI son frecuentemente usados en diversas aplicaciones [1,2] que permite relacionar los cambios de actividad eléctrica cerebral, medidos mediante registros electroencefalografía (EEG), con la actividad neuronal de fondo o bien con reacciones a estímulos incitados. En el campo artístico, BCI ha tenido un auge significativo por cuanto ofrece soluciones para la creación de contenido musical [3], empleando datos de naturaleza biológica, que han sido orientadas para mejorar la vida de las personas con discapacidades físicas [4] o con fines de producción profesional [5]. En particular, las señales cerebrales pueden procesarse para la síntesis del sonido o la metáfora de las estructuras musicales [6,7,8,9], permitiendo al usuario navegar entre control limitado, automatización y creación, dentro del concepto de Brain-Computer Music Interface (BCMI). El desarrollo de sistemas BCI para la creación musical cada día se perfecciona con el objetivo de solucionar los problemas derivados de su implementación sobre hardware y software con costos moderados, así como la necesidad de mejorar la flexibilidad, variedad y personalización de contenidos creativos. Entre las restricciones de desarrollo están las siguientes: a) la asincronía entre las interfaces de adquisición y la interacción ágil con los usuarios, así como las capacidades limitadas de proceso en tiempo real sobre sistemas de cómputo convencional. b) Las limitadas capacidades de las máquinas de inferencia para extraer información del alto volumen de registros EEG así como de otras fuentes alternas de datos o corpus (conjuntos de ejemplos musicales) disponibles para transferir conocimiento de estilos en la generación de contenidos musicales [10,11]. En este sentido, el aprendizaje profundo permite incorporar diversos corpus con datos no estructurados. Sin embargo, la topología de entrenamiento que incluye la jerarquía e interrelación de capas sigue siendo un problema abierto en términos de asegurar la adaptabilidad suficiente en tareas de producción musical con adecuada calidad [12]. Finalmente, c) la dificultad en la integración de las dinámicas de patrones dinámicos de actividad cerebral que con suficiente interacción y flexibilidad permita a los usuarios la generación de composiciones musicales desde los puntos armónicos, melódicos y rítmicos. De lo anterior, el sistema tiene como objetivo desarrollar un prototipo potencialmente patentable de una interfaz cerebro computador empleando técnicas de aprendizaje profundo permita en tiempo real, la generación de piezas musicales atonales mediante la interpretación de patrones dinámicos extraídos de actividad eléctrica cerebral a partir de estímulos audiovisuales, de tal forma que cumpla con cualidades de variabilidad del contenido, interactividad y originalidad. La metodología de la propuesta está orientada al desarrollo de un prototipo funcional de un interfaz cerebro computador, que integre hardware y software orientados a la generación de piezas musicales atonales, y que pueda ser presentada para el registro de propiedad intelectual. La propuesta contempla además la aceptación de artículo categoría B superior, así como la formación Estudiante de Maestría, como productos académicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prototipos de creación performática diseñados para ambientes telemáticos
    Inicio: Marzo  2020 Duración 
    Resumen

    Consiste en la creación de prototipos que faciliten la ejecucion de conciertos telemáticoas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Misión de Sabios por Caldas
    Inicio: Octubre  2020 Duración 
    Resumen

    La Misión de Sabios propone a toda la sociedad colombiana, y en este caso específico el departamento de Caldas, volcar esfuerzos mancomunados para cumplir tres retos: una Colombia biodiversa (centrado en la necesidad de una innovación basada en la diversidad natural y cultural); una Colombia productiva y sostenible (orientado a lograr que el crecimiento del país esté basado en la ciencia) y una Colombia equitativa (basada en el conocimiento y la educación para la inclusión social).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias artísticas Transmedia para la restitución de la memoria colectiva a través de la investigación creación
    Inicio: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, buscar indagar sobre las posibilidades que ofrecen las experiencias transmedia en el contexto artístico para la restitución de la memoria colectiva. La exploración inicial se realiza a partir de un estudio de caso múltiple en comunidades colombianas vinculadas a eventos, representaciones o fenómenos sociales en donde los procesos de memoria han sido vulnerados o se evidencia interés en la restitución de su memoria. Los métodos para el cumplimiento de los objetivos, se basan en las estrategias de la co-creación y el diseño participativo, articulados a la perspectiva metodológica de la investigación - creación a través de las artes y el diseño.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formación a docentes del departamento de caldas en competencias digitales tic y programación a través de la metodología e-learning
    Inicio: Septiembre  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Aunar esfuerzos con loa Gobernación de Caldas y la secretaria de Educación del Departamento para la cualificación de los docentes en los temas de competencias digitales y TIC

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Brainscore: Sistema Compositivo, Gráfico y Sonoro Creado a partir del Comportamiento Frecuencial de las Señales Cerebrales.
    Inicio: Mayo  2017 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Con el objetivo de encontrar una nueva estructura de representación sonora se crea Brain Score. Este es un sistema que lee, clasifica y traduce las señales electroencefalográficas (EEG) en información para crear sonificación fundamentada en música atonal partiendo de la teorías del pitch set y el post serialismo. Todo el Sistema se compone de las siguientes etapas: i) Adquisición de EEG a través de Open BCI, ii) Sistema de control consciente, iii) Sistema de control inconsciente, iv) Comunicación entre el sistema de procesamiento de Señal y el sistema de composición desarrollado en MAX/MSP y usando OSC. v) parametrización de datos de los estados cerebrales en estructura de música atonal. vi) sonificación de la estructuras atonales y representación sonora.Brainscore es un sistema cerebro-máquina que permite utilizar señales de EEG en tiempo real, para crear composiciones sonoras conscientes a partir de los diferentes estados en los que puede permanecer un ser humano, representados en variaciones sonoras. Los datos procesados obtenidos del EEG a través de la interfaz cerebro ordenador (BCI) son utilizados para controlar un sistema de interfaces gráficas que representan la notación musical y generan estructuras creativas de composición atonal a través de la manipulación de datos MIDI, que finalmente se traducen en instrumentos musicales digitales tales como los sintetizadores, las máquinas de sampling, entre otros. La extracción de patrones de actividad cerebral que permita inferir procesos cognitivos ha sido una tarea de estudio que ha tomado gran interés en las últimas décadas. Comprender el comportamiento y el funcionamiento del cerebro humano sigue siendo un desafío, debido a la alta incertidumbre que se presenta en la generación natural de procesos cerebrales. Para monitorear la actividad cerebral, una de las técnicas más utilizada la electroencefalografía (EEG). Las señales de EEG aunque contienen baja resolución espacial condicionada al número de electrodos utilizados, contienen alta información temporal (Nicolás-Alonso, L. F., & Gómez-Gil, J. 2012), además esta técnica es no invasiva, de bajo costo y permite portabilidad. Brainscore es un sistema cerebro-máquina que permite utilizar señales de EEG en tiempo real, para crear composiciones sonoras conscientes a partir de los diferentes estados en los que puede permanecer un ser humano, representados en variaciones sonoras. Los datos procesados obtenidos del EEG a través de la interfaz cerebro ordenador (BCI) son utilizados para controlar un sistema de interfaces gráficas que representan la notación musical y generan estructuras creativas de composición atonal a través de la manipulación de datos MIDI, que finalmente se traducen en instrumentos musicales digitales tales como los sintetizadores, las máquinas de sampling, entre otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño Sonoro y Musicalización de 10 videos institucionales
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En el contexto de la Universidad de Caldas, específicamente en el campo de las comunicaciones audio visuales se encuentra la necesidad de recurrir al diseño sonoro, a la sonorización y la musicalización, elementos que encierran la simulación y redimensión auditiva del espacio, la espacialización, la holofonía, la psicoacústica, la cosificación e incosificación del sonido, la recostrucción del paisaje sonoro, la utilización de cualidades y poderes del sonido, el remodelado, el acoplamiento audiovisual, la parametrización, la utilización del objeto sonoro, la técnica de sampleo, la construcción cultural sonora; y todo aquello relacionado con la composición musical, de tal forma que se pretende aportar desde la perspectiva del diseño y la creación a la solución del problema. También es importante señalar que el problema sonoro debe ser abordado desde los requerimientos técnicos correspondientes a la ingeniería de sonido, donde debe haber limpieza y potencia de la fuente, trabajo sobre formatos de Khz estándar para imagen, utilización de micrófonos adecuados a los fines, manejo de consolas y software indicado para cada proceso de mezcla, producción y masterización.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Semiótica y Semántica de la Notación Musical. Nuevas Fronteras.
    Inicio: Julio  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sinapsis, Composición Musical Basada en Sistemas Automatizados de Biofeedback y la Espacialización Utilizando interfaces HCI
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto: ¿Sinapsis, un Proceso de Composición Musical Basado en Sistemas Automatizados de Biofeedback y la Espacialización Sonora utilizando interfaces HCI.¿, del campo BCMI (Brain Computer Music Interfacing); fundamenta su indagación en los principios lógico - semánticos y el de interfaces, como estrategias de conversión de imágenes y gestos en obras sonoras. Se trata de indagar en el campo de la referencialidad y la imagen acústica para diseñar una interface de traducción, que conduzca a la creación dirigida a usuarios con discapacidades motores severas y/o personas que carezcan de formación musical alguna.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Paradigma Metafórico en la Interface Cerebro - Ordenador para la Representación Sonora
    Inicio: Abril  2013 Fin proyectado: Junio  2016 Fin: Junio  2016 Duración 36
    Resumen

    El proyecto ¿El Paradigma Metafórico en la Interface Cerebro - Ordenador para la Representación Sonora¿, del campo BCMI (Brain Computer Music Interfacing); fundamenta su indagación en los principios lógico - semánticos y el paradigma de interface sobre metáforas, como estrategias de conversión de imágenes y gestos en obras sonoras. Se trata de indagar en el campo de la referencialidad y la imagen acústica para diseñar una interface de traducción, que conduzca a la creación dirigida a usuarios con discapacidades motores severas y/o personas que carezcan de formación musical alguna.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Simulador IC. Un Escenario Transmedial de Pruebas para la Simulación de Inteligencia colectiva
    Inicio: Noviembre  2012 Fin proyectado: Mayo  2014 Duración 18
    Resumen

    El proyecto busca validar la hipótesis según la cual habría una especie de progresión de los grados de libertad de exploración de modelos de simulación y, concomitantemente una mayor sensibilización a las situaciones problemáticas fuente, en función de los formatos semánticos que le sirven de soporte. Dicha progresión iría desde bajos grados de libertad y de sensibilización en los formatos más rígidos (texto, hipertexto) a altos grados de libertad y sensibilización en los más flexibles (videojuego, metaverso).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Semiótica y Semántica de la Notación Musical. Nuevas Fronteras.
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Enero  2012 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto apunta al estudio de la grafía musical desde la perspectiva del símbolo, del significante y el significado para encontrar las particularidades y propiedades comunicativas e interpretativas, con miras a desglosar y universalizar los conceptos y las connotaciones de las nuevas grafías musicales utilizadas en la época actual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ópera "La María"
    Inicio: Abril  2007 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Enero  2010 Duración 34
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    360 ¿ AMBIENTE DE INTERACCIÓN SEMI-INMERSIVO DE REALIDAD VIRTUAL
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 18
    Resumen

    360 Propone la construcción de un ambiente o plataforma de desarrollo para aplicaciones de carácter semi-inmersivo que relaciona dinámicas de realidad virtual permitiendo que desde diferentes disciplinas como la educación o el arte se construyan proyectos de comunicación y expresión soportados en dicha plataforma, 360 consta de un módulo de software y otro de hardware multifuncional que puede ser utilizado y reutilizado según las necesidades de los creadores, permitiendo el diseño de interfaces visuales y el diseño de interfaces fisicas que relacionan la imagen, el sonido y el control en tiempo real a partir del movimiento y las proxemias de los usuarios en los diversos proyectos realizados sobre la plataforma.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ópera Expandida. De la Narrativa y el Diseño Sonoro a la Exploración Postmedial
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Junio  2011 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto posee dos componentes fundamentales: el primero reside en la exploración del estado y las posibilidades de expansión de la ópera, y el segundo consiste en la aplicación de este conocimiento en la creación artística. Respecto al primero se trata de resolver a las siguientes preguntas: ¿Qué es la ópera?, ¿Cuál es su estado actual?, ¿Cómo se descompone?, ¿Cuál es su relación con el diseño?, ¿Cómo se expande?, y ¿Cómo se diseña una ópera postmedia?. Estos cuestionamientos conducen a las disertaciones acerca de la acepción de la palabra ópera, llegando a la consideración de la misma como un texto audiovisual; cuyo estado actual va más allá de los contextos teatrales, para ser representada en lo nuevos medios; pues su diseño ha sobrepasado los límites de lo análogo para ingresar a lo digital y en su expansión ha vuelto a intervenir el mundo análogo con la creación de narrativas convertidas en mundos alternos. La definición de la ópera como texto audiovisual permite una fragmentación de sus componentes, en la cual, el texto se presenta a manera de relato y como tal abarca desde las narrativas clásicas, hasta las del videojuego, los mundos virtuales y la simulación; lo visual como el diseño de la partitura, el diseño escenográfico, el diseño del ballet y el diseño de la iluminación; y el diseño del sonido, se descompone - como la evolución de la perspectiva orquestal y vocal tradicional -, en el silencio, las nuevas filosofías de la música ¿ entre ellas el materialismo dialéctico y la nueva complejidad ¿ y el audio digital, para llegar a la conclusión que la instalación Luci del compositor José Manuel Berenguer, es una ópera. Respecto a la relación de la ópera con el diseño, se establece la hegemonía de éste último en el ámbito de cibercultura y se deduce que el diseño se ha convertido en el camino para la actualización y renovación de las artes, por lo tanto su relación con la ópera se circunscribe mas allá del diseño de la partitura, las escenografía o el ballet, porque las artes de la era digital pertenecen al ámbito del diseño. La expansión de la ópera va más allá de la evolución de sus componentes internos, pues, el concepto de expansión la transfiere por encima de sus propios límites; es decir, la expansión del universo y las estéticas expandidas; aquellas que traen consigo una nueva filosofía en torno al concepto de rizoma desarrollado por Deleuze y Guattari, la evolución de la estética de los cuerpos, la filosofía de la alteridad, la autopoiesis, la expansión de las tecnologías, y la condición postmedial. Respecto al aspecto concerniente a la aplicación en la obra artística, se hacen de manera simultánea a la composición de una ópera basada en la obra del escritor colombiano Jorge Isaacs: ¿María¿, tres obras nuevas que son estrenadas en tres Festivales Internacionales de la Imagen, en la ciudad de Manizales (Colombia) así: Paráfrasis Sobre el Paraíso (2009), Ópera Expandida (2010) y Mikrópera (2001).