Hoja de vida

Nombre María Teresa Camperos Torres
Nombre en citaciones CAMPEROS TORRES, MARÍA TERESA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    gestion de la calidad de la educacion superior
    Febrerode2005 - Noviembrede 2008
    La Educacion Inclusiva en la formacion de maestros del programa de pedagogia infantil de la universidad de pamplona.
  •  
  • Especialización
    Psicopedagogía Especial
    Enerode2003 - de 2003
    Intervención Psicopedagógica de niños entre 6 y 7 años de edad con necesidades educativas especiales a través de la estimulación de habilidades motoras en 5 instituciones educativas de la ciudad de Pamplona
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura En Educación Especial
    Enerode1999 - de 2002
    Diseño y Creación de un Software para el Desarrollo de las Percepciones y el Mejoramiento del Aprendizaje de Competencias Comunicativas en Niños con Discapacidad Auditiva
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya
    Tecnología En Terapia Del Lenguaje
    Enerode1981 - de 1984
    Preparatorio - Rural

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Diplomado en Elaboracion de articulos
    Septiembrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    diplomado en pedagogia y procesos de acreditacion
    Juniode2003 - Diciembrede 2003
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Diplomado en Construccion de modulos para educacion a distancia
    Juniode2008 - Octubrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • Alcaldía De Pamplona
    Dedicación: 4 horas Semanales Mayo de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Ejecutora del Proyecto Grupo Focal Discapacid Mayo de 2004 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de Clubes Deportivos con Grupos Discapacitados y Generación de Cambio de Actitudinal del Discapacitado ante la Sociedad Mayo 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Detección y Caracterización de la Discapacidad en el Municipio de Pamplona Mayo de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Promoción y Prevención de la Discapacidad Visual,  Mayo 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Promoción y Prevención del Maltrato Infantil como factor Discapacitante,  Mayo 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Promoción y Prevención del Síndrome del Bebe Zarandeado,  Mayo 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Promoción y Prevención de la Discapacidad Auditiva,  Mayo 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 44 horas Semanales Marzo de 2009 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2010 Diciembre de 2012
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Marzo de 2009 Diciembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Necesidades educativas especiales-problemas de aprendizaje, 20 Febrero 2011 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TIC´s en Educación, 15 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TIC´s en Educación, 40 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano Ludico y Creativo, 0 Marzo 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto: La Universidad, un camino a la educación inclusiva Marzo 2009 Octubre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2003 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Ocasional Agosto de 2003 Agosto de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curriculo I, 32 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educacion y desarrollo humano, 33 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mediaciones pedagogicas, 3 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mediaciones pedagogicas, 33 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  enfoque constructivistas del aprendizaje, 35 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educacion y desarrollo humano, 34 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curriculo II, 32 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curriculo II, 32 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curriculo I, 32 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  desarrollo cognitivo del niño, 32 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfoques constructivistas del aprendizaje , 32 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mediaciones pedagogicas, 3 Agosto 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Cognitivo del Niño, 3 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educacion y desarrollo humano, 35 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didactica General, 34 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mediaciones pedagogicas, 36 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Lectoescritura, las matemáticas y las ciencias , 14 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  desarrollo cognitivo del niño, 32 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curriculo I, 31 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mediaciones pedagogicas, 32 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfoques constructivistas del aprendizaje, 32 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  investigacion I, 34 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Enseñanza ¿ Aprendizaje I, 34 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y desarrollo humano., 29 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Lectoescritura, las matemáticas y las ciencias , 32 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano II , 30 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos y programas para la educación infantil , 32 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Cognitivo del Niño, 32 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curriculo II, 32 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Currículo I, 34 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfoques constructivistas del aprendizaje, 32 Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Evaluacion en educacion, 40 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos y Programas de Investigación Etnometodológica, 35 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diagnóstico e intervención de Necesidades Educativas Especiales, 30 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos y programas para la educación infantil , 0 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mediaciones pedagógicas, 35 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curriculo II, 36 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano I , 30 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Proyectos y programas para la educación infantil , 30 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación para el desarrollo infantil por centros de interés , 38 Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curriculo II, 30 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica General , 35 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Cognitivo de la Infancia: estrategias y dificultades Educación y desarrollo humano. , 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Instrumentos para la Evaluación del desarrollo infantil , 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Lectoescritura, las matemáticas y las ciencias , 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Emocional y moral del niño, 35 Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano II, 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Emocional y moral del niño, 35 Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Currículo I, 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfoques constructivistas del aprendizaje, 35 Febrero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción de Sujetos y Movimientos Sociales,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos Estratégicos del Aprendizaje,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Lectura y Escritura,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Modernidad,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño y Aplicación de Instrumentos de Evaluación,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano I , 30 Agosto 2003 Diciembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativo didactico investigativo del pedagogo infantil Febrero 2007 Junio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativpo didactico investigativo del pedagogo infantil Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativo didactico investigativo del pedagogo infantil Febrero 2006 Junio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativo didactico investigativo del pedagogo infantil Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativo didactico investigativo del pedagogo infantil Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  proceso formativo didactico investigattivo del pedagogo infantil Febrero 2005 Junio 2005
  •  
  • ALCALDÍA DE MUTISCUA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2002 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Ejecutora Proyecto Educativo Junio de 2002 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de Capacitación Docente y Padres de Familias en la Detección y Manejo de las Dificultades de Aprendizaje en el Aula,  Junio 2002 Diciembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Valoración, Intervención y Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje Orientado a los Niños y NIñas del Colegio General La Merced - Mutiscua Junio 2002 Diciembre 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 Octubre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Estilos de Vida Saludables,  Enero 2002 Octubre 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Manejo e Integración del niño con Sindrome Down,  Enero 2002 Octubre 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Manejo del Limitado Auditivo en el Aula,  Enero 2002 Octubre 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Manejo del Limitado Visual en el Aula,  Enero 2002 Octubre 2002
  •  
  • Servicio De Salud Del Norte De Santander
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Junio de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Capacitación Ejecución Proyecto Escuela Salud Enero de 2002 Junio de 2002
  •  
  • Instituto de educación Especial LA Aurora
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 1986 Marzo de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Terapeuta Octubre de 1986 Marzo de 1997
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Actualizaciones sobre el manejo del niño especial en el aula,  Octubre 1986 Marzo 1997
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 1986 Marzo de 1997

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Intervención terapéutica en niños y niñas con diferentes patologías Octubre de 1986 Marzo de 1997
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Capacitación al padre de familia sobre la importancia del refuerzo terapéutico en la rehabilitación funcional del niño y la niña Octubre de 1986 Marzo de 1997
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Manejo del discapacitado en el hogar,  Octubre 1986 Marzo 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Manejo de planes caseros con el discapacitado en el aula regular,  Octubre 1986 Marzo 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Hábitos saludables en el desarrollo de la función comunicativa,  Octubre 1986 Marzo 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Línea de Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, Activa:Si
  •  la Ludopedagogia en el Contexto Educativo, Activa:Si
  •  La Ludopedagogia en el Contexto Escolar, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, : La Educación Inclusiva en la Universidad Cooperativa de Colombia  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Ludopedagogia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  La Educación Inclusiva en la Universidad Cooperativa de Colombia.   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, : La Educación Inclusiva en la Universidad Cooperativa de Colombia  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Ludopedagogia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  La Educación Inclusiva en la Universidad Cooperativa de Colombia.   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7° y 8° grado del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña Norte de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yurany Torcoroma Arévalo Carreño, Carolina Ruíz Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Fortalecimiento de la competencia lectora a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmen Patricia Capacho Santafé  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Aprendizaje basado en proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 3° del Colegio Victor Félix Gómez Nova.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yesenia Rueda Flórez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través del juego de roles en los estudiantes del grado quinto del Colegio Buenos Aires.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ludy Azucena Ortega Ferrer  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El texto icónico verbal en fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jazmín Helena Barón Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros municipio de la Esperanza, departamento Norte de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dora Romero Ropero  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Los organizadores gráficos como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo y octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Bucaramanga  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Xiomara Flórez Ortíz, Mayra Fernanda Suescun Jaimes  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ludy Amparo Calvo Nova, Virgilio Vargas Bautista  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Beatriz Carvajal Castro, Karla Paola Omaña Suárez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El género literario para fortalecer el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de 1-01 y 2-03 de básica primeria de la jornada de la tarde, sede uno del Colegio Victor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Rocio Hernández Carvajal, Martha Prada Rivero  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Myriam Soto Reátiga,  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Literatura de ficción y las canciones en el desarrollo de la competencia comunicativa interpretativa en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto, del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gladys Esperanza Buitrago Valbuena  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, La ludopedagogía en el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista, sede Panamericana de Cúcuta.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Liliana Luna Botello  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Secuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermogenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María del Pilar Mantilla Amado  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Talleres de lectura para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9-1 del colegio Fecundo Navas Mantilla de Girón  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nancy Paola Rueda Plata  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Las secuencias textuales en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto 01 y Quinto 02 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Matilde Ribero Avellaneda, Sandra Patricia Rivero Avellaneda  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El taller como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los grados 7° y 8° de la institución educativa Marcos García Carrillo, municipio de Bochalema.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Jiménez Picón, Yolanda Zulay Cárdenas Pinto  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, El texto narrativo en el desarrollo de la producción escrita de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori Santa Rosa del sur de Bolívar  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Fanny Forero Colmenares  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del Cer Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de la Esperanza departamento de Norte de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN EDUCACION,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kelly Mayerlin García Mantilla  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA TERESA CAMPEROS TORRES,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Neurología y Problemas de aprendizaje.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en PAMPLONA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: II Seminario de Neurodesarrollo y aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en CÚCUTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESWWTIGACION PSICOLOGICA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Primer congreso Iberoamericano de Educación Especial Sicología y Pedagogía   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - pamplona,Norte de santander, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Miami Children Hospital. Perspectives in Pediatrics. Miami Florida, U.S.A.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en PAMPLONA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Clínica Pamplona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Clínica Pamplona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Seminario Internacional de Neuromedicina Especial.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de pedagogía y Educación Especial: ¿Hacia una pedagogía con sentido social¿ .Pamplona. 2005  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Pamplona, Norte de Santander , Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de pedagogía y Educación Especial: ¿Por una educación de los niños y niñas¿   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - pamplona, Norte de Santander, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de pedagogía y Educación Especial: ¿Hacia una pedagogía con sentido social¿   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Pamplona, Norte de nsantander, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: X jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Segundo encuentro Colombo ¿ Venezolano de lesión cerebral. Bucaramanga   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BUCARAMANGA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de rehabilitacion San Juan Bautista Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: II Curso Andino de Aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Neurológico de Cololmbia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Primer Seminario de Neuropsicología del Aprendizaje  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Primer encuentro Colombo ¿ Venezolano de lesión cerebral  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en CÚCUTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Limitados Neuromusculares y Ortopedicos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento:  I congreso Iberoamericano de Educación Especial Psicología y Pedagogía   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Pamplona, Norte de Santader, colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento:  I Congreso Internacional de educación, investigación y formación docente. Universidad de Antioquia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Coloquio internacional de responsabilidad social  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Embajada de Francia en Colombia Alianza francesa de Bucaramanga.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada De Francia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: VIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Bucaramanga  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: XIV Encuentro Nacional y VIII Internacional de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Neiva, Huila  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: ¿ I SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE MODELOS DE DOCENCIA E INVESTIGACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Buenos aires   - Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID) y la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Buenos Aires.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Human Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Organización De La Naciones Unidas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA TERESA CAMPEROS TORRES Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "ARTICULO ¿ THE UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: ON THE WAY TO INCLUSIVE EDUCATION ¿" . En: Colombia 
    Whats New  ISSN: 2027-9744  ed: 
    v.1 fasc.1 p.27 - ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "Intervención Psicopedagógica a niños entre los 6 y los 7 años con necesidades educativas especiales en instituciones educativas de la ciudad de Pampiona" . En: Colombia 
    Diexpe Experimenta Pedagógicamente  ISSN: 1692-9322  ed: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    v.4 fasc.4 p.7 - 11 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "¿¿Como Operativizar el proceso formativo Pedagógico Didáctico Investigativo del Pedagogo Infantil, que le permita familiarizarse con la profesión del maestro y su identidad?" . En: Colombia 
    Diexpe Experimenta Pedagógicamente  ISSN: 1692-9322  ed: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    v.4 fasc. p.12 - 16 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción. María Teresa Camperos T" . En: Colombia 
    Temas  ISSN: 1692-6226  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.11 fasc. p.111 - 118 ,2017,  DOI: 10.15332/rt.v0i11.1750
    Palabras:
    Modelo pedagógico, práctica pedagógica de aula, educación inclusiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "LECTONAUTAS. UNA PROPUESTA DE LA DIDÄCTICA DE LA LECTURA DESDE LA WEB. [LECTONAUTS A PROPOSAL OF THE DIDACTICS OF READING FROM THE WEB]" . En: Colombia 
    Logos Ciencia & Tecnología  ISSN: 2145-549X  ed: Policia Nacional De Colombia
    v.7 fasc. p.14 - 24 ,2016,  DOI: 10.22335/rlct.v7i3.416
    Palabras:
    lenguaje, historia de vida, familia, escuela,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "Reflexiones Del Grupo Kinepaideia Sobre La Acción Del Docente: Una Mirada Desde La Investigación" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 9789588269658  v. 1 pags. 200
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, "MOTRICIDAD, Video Formativo" En: Colombia. 2010. Motricidad, Video Formativo Editorial Kinesis p.

    Innovación generada en la gestión empresarial

    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Modelo Pedagógico Institucional, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Empresarial
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, Modelo Pedagógico Institucional, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, ACUERDO DE COOPERACION, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, PROYECTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, ACUERDO DE COOPERACION, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    MARIA TERESA CAMPEROS TORRES, PROPUESTA PEDAGOGICA CURRICULAR, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    EL CUENTO COMO ESTRATEGIA LUDOPEDAGOGICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIA COMUNICATIVAS
    Inicio: Febrero  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCLUSION SOCIAL Y PEDAGOGIA LUDICA
    Inicio: Febrero  2003 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del comportamiento autónomo en el aula.
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA FORMACION DE MAESTROS EN EL PROGRAMA D ELICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Octubre  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    LA DANZA COMO ESTRATEGIA LUDOPEDAGOGICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO LECTOESCRITOR .
    Inicio: Marzo  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Valoración, Intervención y Diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje Orientado a los Niños y NIñas del Colegio General La Merced - Mutiscua
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formación de Clubes Deportivos con Grupos Discapacitados y Generación de Cambio de Actitudinal del Discapacitado ante la Sociedad
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CAMINO A LA UNIVERSIDAD INCLUYENTE
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Enero  Fin: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Propuesta de análisis orientada a contextualizar y caracterizar los procesos administrativos y docentes de educacion inclusiva , a estudiantes en situacion de discapacidad fisica o sensorial , que se han venido llevando a cabo en la universidad Cooperativa de Colombia Sede Bucaramanga..

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
    Inicio: Junio  2012 Duración 
    Resumen

    A partir de las reformas educativas y de los planteamientos normativos explicitados en las políticas públicas de la inclusión educativa las instituciones educativas vienen enfrentando un desafío en la atención educativa de sociedad diversa. Esta realidad incide directamente sobre las formas de educar toda vez que demanda un fuerte compromiso pedagógico y social que garantice los procesos de desarrollo contemplados en el principio de ¿educación para todos¿. La presente propuesta de investigación se inscribe en la línea de investigación Educación y Pedagogía Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, del doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y se enmarca en la temática de inclusión con miras a responder sobre los principales problemas y dificultades que enfrentan las instituciones públicas de educación superior para tener una visión más comprehensiva de la educación inclusiva.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA :CAMINO A LA EDUCACION INCLUSIVA.
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Febrero  2011 Duración 0
    Resumen