Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Alejandro González Puche
Nombre en citaciones GONZÁLEZ PUCHE, ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universitat De Valencia
    Estudios hispánicos avanzados
    Juniode2008 - Juniode 2009
    Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino
  •  
  • Maestría/Magister Universitat De Valencia
    Estudios hispánicos avanzados
    Octubrede2006 - Juliode 2008
    Para una puesta en escena de Pedro de Urdemalas: La biografía de un actor barroco
  •  
  • Pregrado/Universitario Academia teatral Rusa
    Dirección de Teatro Dramático
    Septiembrede1986 - Juniode 1991
    Adaptación y Montaje de Rayuela de Cortazar

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 1996 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Ruso
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Orden al Merito Cultural,Ministerio De Cultura De Colombia - Marzode 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, ANÁLISIS DEL PROCESO DE MONTAJE DE LA AUTOPSIA A UN COPO DE NIEVE, DE LUIS SANTILLÁN  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2013,  . Persona orientada: ALEXANDRA BOLAÑOS GIRALDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, LA HISTORIA DE LA NAVIDAD UNA OBRA DE LA DRAMATURGIA DE LA DIRECCIÓN  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2012,  . Persona orientada: Nathalie Rangel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, Ejercicios de entrenamiento actoral según la técnico de Mijaíl Chéjov  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2016,  . Persona orientada: Jacqueline Càrdenas Ángel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, Genealogía de un texto dramático.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2011,  . Persona orientada: Julian Mauricio Gomez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, Inmersión y creación de una historia para el ejercicio de cuadros: Miradas sobre el proceso a partir del "Retrato de la bailarina Anita Berber" de Otto Dix  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2017,  . Persona orientada: Zayda Alejandra Ardila Briceño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, Creación de personajes sintomantologicos a partir de la obra "El cerco de Numancia" de Miguel de Cervantes  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2014,  . Persona orientada: Jeimy Andrea Holguin, Andrea Ortega Hurtado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, Virtuosismo vocal a partir del espectáculo "Al juego con la palabra"  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Arte Dramático  ,2017,  . Persona orientada: Jesús Alberto Millán Pinzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Teatro del Siglo de Oro y Tradición Popular  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-26 00:00:00.0,  2012-04-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Seminario Internacional, La Dramaturgia del Actor  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-21 00:00:00.0,  2012-11-23 00:00:00.0   en CALI   - Sala de teatro Univalle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SEMINARIO INTERNACIONAL, LA DRAMATURGIA DEL ACTOR Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Teatro y Ciudad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-12-05 00:00:00.0,  2011-12-06 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional: Cervantes, Escenarios y Fronteras de la Ficción  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-20 00:00:00.0,  2013-03-22 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: De Marginados a Protagonistas: Moros y Negro en el Teatro  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-19 00:00:00.0,  2014-03-21 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: IX INTERNACIONAL FORUM DE LA ATEC   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-20 00:00:00.0,  2015-05-21 00:00:00.0   en CALI   - Sala de Teatro Univalle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: ZHENGHONG MA Rol en el evento: Traductor simultaneo
    7 Nombre del evento: The 10th ATEC International forum  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-23 00:00:00.0,  2017-05-28 00:00:00.0   en Beijing   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El texto y las ideas generadoras de un modelo del espectaculo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Theather under the Ming and the Habsburgs: Angelica in and out of the Cathay   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-19 00:00:00.0,  2018-06-23 00:00:00.0   en Hong Kong   - The University of Chicago  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memory of Pedro de Undermalas Play: Staging Cervantes in Beijing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:The University Of Chicago Law School Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Seminario internacional la documentación base de la memoria y la creación artistica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-08 00:00:00.0,  2018-05-09 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una información a la deriva: el Centro de Documentación Teatral de la Extinta Escuela Nacional de Arte Dramático Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    10 Nombre del evento: El auto sacramental en el Siglo de Oro. El maestro Calderón   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-09 00:00:00.0,  2018-04-11 00:00:00.0   en Pamplona   - Universidad de Navarra  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La percepción popular de "El gran teatro del mundo" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Navarra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Teatro y Ciudad  Inicio enDiciembre - 2011,  Finalizó en :Diciembre - 2011, 
    Nombre de la estrategia La Dramaturgia del Actor  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - 2012, 
    Nombre de la estrategia Cervantes, Escenario y Fronteras de la Ficción  Inicio enMarzo - 2013,  Finalizó en :Marzo - 2013, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena" . En: Venezuela 
    Hipogrifo  ISSN: 2328-1308  ed: EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S. A.)
    v.1 fasc.2 p.31 - 38 ,2013,  DOI:  http://dx.doi.org/10.13035/H.2013.01.02.04

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "Pedro De Urdemalas, La Aventura Experimental Del Teatro Cervantino" En: España 2012.  ed:Academia del Hispanismo  ISBN: 978-84-15175-35-3  v. pags. 
    Palabras:
    siglo de oro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, ZHENGHONG MA, "Calima, Historia de vapor" En: Colombia 2015.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-765-149-2  v. pags. 
    Palabras:
    Resultado,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "Memorias 9 FORUM ATEC, El juego en la pedagogía Teatral" En: China 2016.  ed:Editorial Teatro Chino  ISBN: 978-7-104-04382-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "16 Lecciones y otros Materiales" En: Colombia 2017.  ed:Programa Editorial Universidad del Valle  ISBN: 978-958-765-340-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "Campus Escénico" En: Colombia 2012.  ed:Centro Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-670-996-5  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "Interpretative Directing Games for the Golden Age Repertory" Remaking The Comedia Spanish Classical Theater In Adaptation . En: Colombia  ISBN: 978-1-85566-292-6  ed: Tamesis , v. , p.25 - 32  ,2015
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "¿Documentar la creación, o documentarse para la creación?" Creación, Pedagogía Y Políticas Del Conocimiento. Memorias De Un Encuentro. . En: Colombia  ISBN: 978-958-57210-1-2  ed: Universidad Jorge Tadeo Lozano , v. , p.145 - 170  ,2012
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "¿Documentar la creación, o documentarse para la creación?" Creación, Pedagogía Y Políticas Del Conocimiento. Memorias De Un Encuentro. . En: Colombia  ISBN: 978-958-57210-1-2  ed: Universidad Jorge Tadeo Lozano , v. , p.43 - 51  ,2012
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, "El actor ideado por Cervantes frente al actor idealizado de Lope" Cervantes Y Sus Enemigos Anuario De Estudios Cervantinos . En: España  ISBN: 978-84-15175-55-1  ed: Academia del Hispanismo , v. , p.187 - 202  ,2013
    Palabras:
    Siglo de Oro, Cervantes,
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas, Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, El Alférez Irreal. Avance #1 . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, El Alférez Irreal. Avance #3 . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, ZHENGHONG MA, RAMIRO ORTIZ FLOREZ, JUAN CARLOS GRANADA ECHEVERRI, PROYECTO CALIMA. Informe Final . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, NATASCHA DIAZ CARDONA, Coloquio de perros Adaptación escénica de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Informe Final . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, NATASCHA DIAZ CARDONA, ZHENGHONG MA, Coloquio de perros Adaptación escénica de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Avance #3 . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, JUAN CARLOS GRANADA ECHEVERRI, RAMIRO ORTIZ FLOREZ, ZHENGHONG MA, PROYECTO CALIMA. Avance #1 . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, El Alférez Irreal. Avance #2 . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, El Alférez Irreal. Avance #4 . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, ZHENGHONG MA, El Alférez Irreal. Informe Final . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, ZHENGHONG MA, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, NATASCHA DIAZ CARDONA, Coloquio de perros Adaptación escénica de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Avance #1 . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRO GONZALEZ PUCHE, FELIPE ANDRES PEREZ AGUDELO, NATASCHA DIAZ CARDONA, ZHENGHONG MA, Coloquio de perros Adaptación escénica de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Avance #2 . En: ,  ,2012, 

    Obras o productos

    Nombre del producto: El idiota de Chernóbil, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Septiembre de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: XVI Festival Iberoamericano de teatro de bogota , Fecha de presentación: 2018-03-16, Entidad convocante 1: Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
    Nombre del producto: EL ALFÉREZ IRREAL, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: TEMPORADA DE TEATRO UNIVALLE 2015, Fecha de presentación: 2015-12-10, Entidad convocante 1: Uiniversidad Del Valle
    • Nombre del espacio o evento: TEMPORADA DE TEATRO UNIVALLE 2015, Fecha de presentación: 2015-12-10, Entidad convocante 1: Universidad del Valle univalle
    • Nombre del espacio o evento: TEMPORADA DE TEATRO UNIVALLE 2015, Fecha de presentación: 2015-12-10, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Nombre del producto: Coloquio de los perros, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Marzo de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Fecha de presentación: 2013-03-10, Entidad convocante 1: Universidad del Valle univalle
    • Nombre del espacio o evento: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Fecha de presentación: 2013-03-10, Entidad convocante 1: Uiniversidad Del Valle
    • Nombre del espacio o evento: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Fecha de presentación: 2013-03-10, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Nombre del producto: Égloga de Plácida y Victoriano, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Recorrido por España, Fecha de presentación: 2011-07-08, Entidad convocante 1: Sociedad Estatal de Acción Cultural de España
    Nombre del producto: Calima, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Abril de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Temporada de teatro Univalle, Fecha de presentación: 2011-04-30, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE
    • Nombre del espacio o evento: Temporada de teatro Univalle, Fecha de presentación: 2011-04-30, Entidad convocante 1: Universidad del Valle univalle
    • Nombre del espacio o evento: Temporada de teatro Univalle, Fecha de presentación: 2011-04-30, Entidad convocante 1: Uiniversidad Del Valle

    Registros de acuerdo de licencia

    Nombre del producto: EL ALFÉREZ IRREAL, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2015
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2013-05-01, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3148
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2013-05-01, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3148
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2013-05-01, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3148
    Nombre del producto: Coloquio de los perros, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Marzo de 2013
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 1945-06-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3129
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 1945-06-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3129
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 1945-06-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 3129
    Nombre del producto: Calima, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Abril de 2011
    REGISTROS DE ACUERDO DE LICENCIA
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2004-02-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 039
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2004-02-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 039
    • Institución u organización que tiene la licencia: UNIVERSIDAD DEL VALLE, Fecha de otorgamiento de la licencia: 2004-02-11, Número de registro de la Dirección
      Nacional de Derechos de Autor: 039

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: XXXVIII Festival INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALEZ  Fecha de inicio: 2016-09-02 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá  Fecha de inicio: 2016-03-25 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: EL BOULEVARD DEL JUEGO  Fecha de inicio: 2015-05-22 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: ENCUENTRO DE ESCUELAS ASIA-PACÍFICO (ATEC)  Fecha de inicio: 2015-05-19 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: TEATRO Y CIUDAD  Fecha de inicio: 2011-12-05 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROYECTO CALIMA
    Inicio: Abril  2010 Fin proyectado: Abril  2011 Fin: Abril  2011 Duración 12
    Resumen

    El Proyecto Calima es un proyecto de creación artística, multidisciplinario, donde un grupo de directores, actores, ingenieros, físicos, artistas plásticos y compositores, investigaran el fenómeno físico de la evaporación para componer un espectáculo de dramaturgia propia que explore escénicamente, aspectos, formas, poéticas y usos del vapor. El vapor es un fenómeno físico cotidiano, complejo y mágico, que ocurre cuando el agua trasmuta del estado líquido al gaseoso, dejando su rastro en la atmósfera y en algunas superficies, como las hojas de las plantas, los metales y los vidrios. El vapor es quizá el único fenómeno físico capaz de ocupar todos nuestros sentidos: vemos al vapor en los cristales, en la bruma que sube antes de convertirse en nube; percibimos el olor del vapor según la mezcla en la que se origine, como el vapor del café, del asfalto, etc.; escuchamos el vapor si se produce por un medio mecánico como en las calderas de las locomotoras, de la olla a presión, etc., degustamos el vapor con nuestras papilas gustativas, como una premonición del plato que se prepara en la cocina contigua; sentimos con nuestra piel el vapor que vuela en el ambiente, que nos hace sentir el calor de nuestro paralelo; se siente en la piel, se impregna en nuestro cuerpo, con la proporción exacta que caracteriza nuestro trópico. El presente proyecto de creación artística pretende producir una trilogía dramática sobre el vapor, elaborada por un colectivo multidisciplinario, donde se articulen las investigaciones y teorías de las ciencias al respecto a la evaporación, con el lenguaje y el método artístico. De esta manera se busca alcanzar una expresión escénica del fenómeno. El resultado final será la elaboración de un texto escénico multidisciplinario que genere, además, la creación de dispositivos escénicos para visualizar y sentir escénicamente el vapor. El Proyecto Calima pretende tender los vínculos entre la creación artística y la investigación científica, estableciendo una relación donde, en ningún caso, la ciencia o el arte estén al servicio del otro, sino integrados en un proceso donde la investigación científica pueda considerarse dentro de las leyes de la creación artística y viceversa. Después de un año de investigación y creación el proyecto pretende crear una trilogía dramática sobre el vapor, desarrollando una dramaturgia nacional basada en aspectos intrínsicos de nuestra identidad, tal y como lo es el vapor.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Coloquio de perros Adaptación escénica de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes
    Inicio: Septiembre  2011 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca elaborar una adaptación y crear un espectáculo de gran formato, a partir de las novelas ejemplares "El casamiento engañoso" y "Novela y coloquio que pasó entre Cipión y Berganza, perros del hospital de la Resurrección", de Miguel de Cervantes Saavedra. En estas novelas, relacionadas orgánicamente entre sí, encontramos un curioso sujeto, donde los protagonistas son dos perros que dialogan entre sí. El testimonio de este inusual diálogo se convierte en relato gracias a un enfermo de sífilis que recluido en el hospital escucha la conversación entre los canes. El coloquio se convierte en una descarnada y valioso retrato ético, religioso, social y artístico del Barroco español. La adaptación pretende trasmitir el divertido y crudo retrato cervantino sobre la condición humana.El presente proyecto busca realizar una adaptación dramática de esta novela, que aunque escrita en diálogo, no se puede considerar como una obra teatral. Pese a que Cervantes, gracias al Quijote de Mancha, es reconocido como el fundador de la novela moderna, se consideraba a sí mismo como un dramaturgo; el autor alicantino muere lamentándose por no haber conseguido, en las tablas, un éxito similar al de sus novelas.El coloquio de perros, su última novela ejemplar, tiene los elementos característicos de un estudio de caso, es decir, descubre a través de un personaje el pensamiento de una época. Cervantes hábilmente describe su convulsionado siglo a través de la biografía de Berganza, un perro «mahud» reencarnación del hijo de una reconocida bruja, que hablay pasa por un sinnúmero de oficios y ocupaciones, (desde las más nobles a las más execrables) convirtiéndose en fiel testigo de la condición humana. El espectáculo se convertirá en un homenaje sutil y silencioso a Cervantes, ya que esta es de las obras donde convergen varios de sus temas y obsesiones. Primero es su última novela ejemplar, emparentada a través del tema metateatral con Pedro de Urdemalas y sus reflexiones sobre el teatro en el Quijote (I-48, II-10). Tambien tenemos el tema de la gitanería presente en su última comedia, con el personaje de Maldonado el Conde gitano y la novela La Gitanilla; y finalmente las tretas de la germanía o hampa sevillana presentes en Rinconete y Cortadillo. El valor de la biografía es invaluable al poner a un perro humanizado a brindar un cruel diagnóstico sobre la condición humana en el amplio registro de sus actividades. El proyecto busca realizar una adaptación de la novela ejemplar, a partir de la conformación de un colectivo interdisciplinario, (directores, actores, músicos y artistas plásticos) que basados en las situaciones planteadas en el coloquio, elabore una estructura dramática del espectáculo. Se empleará nuevamente la metodología de «Dramaturgia Asistida», que empezó a desarrollar el LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE, GRUPO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN, en el "Proyecto Calima Historias del vapor", donde a partir de la composición de las escenas se construye un texto escénico documentado bajo la forma de un texto escrito.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Alférez Irreal
    Inicio: Junio  2013 Fin: Octubre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto denominado El Alférez Irreal, pretende realizar una dramaturgia propia y puesta en escena, a partir de la novela El Alférez Real de Eustaquio Palacios. Esta es una de las dos novelas históricas más importantes en la literatura vallecaucana, que debido a muchas causas, se ha visto eclipsada por su contemporánea María de Jorge Isaacs. La versión teatral pretende establecer un paralelo entre la novela y una pareja de jóvenes enamorados de la actualidad, que mantienen grandes semejanzas con los héroes de El Alférez Real. Daniel es un joven, afrodescendiente, que desconoce la identidad de su padre, y trabaja como empleado en la casa de una de las familias mas prestantes de Cali; Daniel sirviendo a sus patronos, se enamora de Inés, una bella joven estudiante de Comunicación Social, cuyos padres murieron en un trágico accidente y fue adoptada por la familia del acaudalado y prestante Don Manuel. Daniel cuenta con el respaldo de José, un profesor de literatura, que se ha convertido su tutor espiritual. El profesor José le regala la novela El Alférez Real a Daniel, quien a pesar de no ser muy amante de la literatura, a medida que la lee, empieza a realizar un paralelo entre su existencia y la de los héroes de la novela. Inés realiza para la Universidad, un documental sobre los barrios de Cali, y solicita a Daniel que la acompañe como asistente de campo. Daniel empieza a realizar un paralelo, no solo entre su amor y el de la novela, sino entre el pasado y el presente de Cali. El proyecto pretende realizar un paralelo comparativo entre la Cali del siglo XVIII y la del XXI. Daniel e Inés recorren los caminos de Cali y sus barrios, comparando el centro histórico de la Ciudad, asombrándose por la inexistencia actual del Valle de Meléndez, disfrutando de los paseos a Pance, realizando una arqueología de la ciudad y sus costumbres, frente a su propia historia de amor. A diferencia de la novela, el final de la relación entre Inés y Daniel no tendrá un final feliz, y será más cercano al de Romeo y Julieta. Daniel descubre que al pasar los siglos, las diferencias sociales en la ciudad se han convertido en más férreas y excluyentes. Los héroes de la novela consiguen, al revelarse su pasado, la libertad y el amor. Sin embargo nuestros actuales amantes, no consiguen, ahora, desprenderse de los prejuicios sociales y no pueden realizar su amor. Inés ya no es una dama aferrada a sus padres adoptivos ni a su condición social; ahora estudia y tienes un proyecto de vida, pero a pesar de su emancipación, no se atreve a casarse con un afrodescendiente. La puesta en escena busca ahondarse en el pasado espiritual de la ciudad, donde los diálogos sobre literatura, evocaciones permanentes al latín, conocimientos médicos, danzas, celebraciones religiosas y comidas son permanentes. Pretendemos realizar una reflección comparada sobre el pasado y el presente de la ciudad, en busca del porqué de sus transformaciones y actuales costumbres. El crecimiento de la ciudad ha conllevado a un detrimento del paisaje geográfico, donde muy pocos vestigios quedan para realizar ese viaje al pasado. Una escena fundamental ocurrirá en las ruinas de la Hacienda Cañasgordas, víctima del olvido y el empuje urbano de Cali. El proyecto busca configurar nuevos héroes juveniles de la ciudad, conocedores de su pasado y que tratan de eludir la tragedia de su amor. La puesta mezclará dos tiempo y espacios, con cerca de doscientos años de diferencia; busca provocar una reflección sobre el origen de la ciudad, las huellas del pasado colonial y el futuro de la ciudad

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    El Idiota de Chernóbil
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto denominado El Idiota de Chernóbil pretende realizar una dramaturgia propia y puesta en escena original, a partir de fuentes documentales diversas, sobre el universo de la tragedia nuclear mas importante de la historia. Chernobil, puede ser considerado como el acontecimiento mas significativo del siglo XX. Además de la tragedia humana y ambiental por la explosión de la planta pensada para la paz, Chernóbil determinó la caída del imperio soviético y lo mas importante, significó un cambio substancial en las maneras de concebir el mundo. Chernobil transformó nuestras relaciones, nuestra fe, los paradigmas de la ciencia, los referentes éticos y espirituales de la humanidad. Chernóbil desbastó los cimientos de la cultura rusa y mundial. El Idiota de Chernóbil es un proyecto de creación escénica a partir de diversos relatos y de la experiencia personal de algunos de los investigadores del proyecto, quienes coincidieron, en aquel 1986, con el accidente atómico. Una de la fuentes documentales del proyecto de Creación e investigación El Idiota de Chernóbil son los testimonios del volumen Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich, sin embargo no se trata de una adaptación o puesta en escena de ese relato. El eje de la puesta en escena será un diálogo entre los personaje de El Idiota de Feodor Dostoievsky y los relatos Voces de Chernóbil. El Príncipe Mishkin héroe principal de El Idiota y los cientos de personajes de Voces de Chernóbil alternarán como apariciones dentro de la trama. Tanto Mishkin como los físicos, dioses del período soviético, han sufrido una derrota; la ciencia y el humanismo quedaron rebatidos y cuestionados después de Chernobil. La puesta en escena inicia con la preparación un Tours por la zona de la catástrofe. Una de esas excursiones que actualmente se realizan por Pripiart, la ciudad fantasma desalojada. Un grupo de científicos inducirá a los espectadores en un viaje por las entrañas del reactor. Los científicos caídos en decadencia después de la tragedia, ahora organizan excursiones por la zona de la catástrofe. Los espectadores se introducirán por el espacio donde surgirán los testimonios de los habitantes de la zona, quienes alternarán con los personajes de Dostoievsky. Para la realización del proyecto El Idiota de Chernóbil se conformará un grupo transdisciplinar compuesto por actores, directores, dramaturgos, físicos, artistas visuales y músicos, quienes tienen el reto de construir una reflexión sobre las trasformaciones en el pensamiento humano que generó el suceso. Por su parte elaboraremos dispositivos para transmitir la presencia de una supuesta radiación, una sensación que no se ve, no se siente, no se escucha, pero que está ahí. La gran paradoja de la tragedia es que se ha enfrentado como si fuese una confrontación militar, con los mismos mecanismos y armamento, las directrices sobre la manera como enfrentarla no fueron dictaminadas por los científicos. Pero el arte y las ciencias humanas tampoco han dado directrices para enfrentar el miedo y el sentimiento de impotencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dieciséis lecciones inéditas de Mijail Chejov
    Inicio: Junio  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto denominado Dieciséis lecciones inéditas de Mijail Chejov, pretende realizar una traducción del ruso al español de una joya editada por la Instituto Estatal de Arte Escénica (GITIS) de Moscú, en 1988. Se trata de un pequeño volumen llamado Lecciones de Mijail Chejov en el teatro estatal de Lituania (1932), Dieciséis lecciones de Mijail Chejov. La publicación de este folleto, como de las obras completas en dos tomos de Mijail Chejov, hicieron parte del proceso de rehabilitación del gran actor ruso (quizás el mejor representante del sistema Stanislavski) durante la apertura denominada como Glasnost. Los dos tomos prologados por María Osipovna Knebel, compañera durante los años 20 y 30 de Mijail Chejov, tuvieron una gran difusión. Sin embargo este pequeño cuadernillo, editado por la profesora lituana A. Adomaitite, no ha tenido igual suerte; aunque es un material de suma importancia para el conocimiento de la técnica del gran actor ruso. Mijail Chejov, de manera autónoma, desarrolló un sistema paralelo al de Konstantin Stanislavski, centrado en la imagen creativa del actor. El volumen CHEJOV, Michael, Al actor, sobre la técnica de actuación (México, Editorial Constancia, 1955) recoge la madurez del actor durante su exilio en los Estados Unidos; el libro editado originalmente en inglés, ha servido como base para la comprensión de su legado. En el 2006, se publicó CHEJOV, Michael Lecciones para el actor profesional, (Barcelona, Alba, 2006), que contiene catorce lecciones transcritas, en 1941, por sus estudiantes en Nueva York. La relación con Lecciones de Mijail Chejov en el teatro estatal de Lituania (1932), Dieciséis lecciones de Mijail Chejov, es maravillosa y es complementaria. Sin embargo, el libro no tiene traducciones ni al inglés, ni al español. El proyecto pretende no solo realizar la traducción, sino a través de un laboratorio con actores estudiantes, poner en práctica los ejercicios sugeridos por Chejov. Esto implica realizar un barrido bibliográfico para entender el contexto de la práctica escénica de Mijail Chejov. Este proyecto de publicación, será acompañado por los dos artículo escritos por María Osipovna Knebel, para prologar la edición rusa de las obras completas: el primero denominado Mijail Chejov y su herencia artística, traducido por Alejandro González Puche, para la revista Gestus en 1995, y que tuvo una divulgación limitada. El segundo será Mijail Chejov, acerca del arte actoral, aun sin traducción. Las tres obras con la descripción de los ejercicios, se convertirán en un material de suma importancia para los estudiantes de actuación en nuestro país, y enriquecerán el debate sobre la preparación del actor. En Colombia la traducción de primera mano de este tipo de obras es muy limitado.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Auto de los despatriados
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Humboldt, el pacto mefistofélico
    Inicio: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Juan del Enzina, El teatro renacentista
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 12
    Resumen

    El proyecto de Juan del Enzina pretende realizar una documentación teatro renacentista para realizar un montaje de la Égloga de Plácida y Vitoriano, obra del autor fundacional del teatro español. Este proyecto se realiza bajo la perspectiva llevada a cabo por el poeta García Lorca y su grupo estudiantil La Barraca, en la reinterpretación de los clásicos españoles. La Égloga de Plácida y Vitoriano, o el triunfo del amor, es la última obra escrita por el autor, poeta y compositor renacentista. En ella se recrea el espíritu de una Arcadia compuestas por pastores víctimas del Cupido y Venus. La obra plantea el conflicto entre el amor carnal y el amor ideal y el papel de la divinidad en la solución de los conflictos. Como la representación del teatro Juan del Encina se desarrolló en un marco cortesano, con la adaptación de la obra al espacio del palacio elegido para el evento, y afectado por la disposición de los nobles y espectadores; esta adaptación se realizará adaptando el espectáculo a cada pueblo o teatro elegido para la representación. Trataremos de crear una relación sin límites entre el espacio de la representación y el espectador: convención propia del teatro palaciego. Se realizará una adaptación del espíritu y las costumbres renacentistas extraídos de la obra pictórica de Pieter Bruegel, específicamente de Los juegos infantiles y de El baile de los aldeanos; a partir de los cuales reconstruiremos el ambiente bucólico y de la Arcadia pastoril donde viven los personajes del entorno de Plácida y Vitoriano. La obra está relacionada con La Celestina de Fernando de Rojas. Que servirá como apoyo a la creación investigación 2. Música Por tratarse de un Égloga, las emociones serán dilatadas a partir de la interpretación de música campesina latinoamericana, propia de la zona andina y del pacífico colombiano. Buscaremos crear una formulación musical propia del canon de la Égloga a partir de la música pastoril y navideña de los campesinos latinoamericanos. 3. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO El espectáculo tendrá tres planos estéticos, que ayudarán a elaborar un juego de asociaciones y lecturas: - La estética de La Barraca, con sus overoles, cabellos engominados, distintivos y afiches.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    EL TEATRO DE JUEGO, COLOQUIO INTERNACIONAL
    Inicio: Noviembre  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Noviembre  2010 Duración 1
    Resumen

    El COLOQUIO INTERNACIONAL EL TEATRO DE JUEGO es un encuentro interdisciplinario inscrito dentro del proyecto denominado LA LIBRERÍA MUNDIAL DE LA FORMACIÓN TEATRAL del Centro Internacional del Teatro AKT-ZENT de Berlín, el ITI y la UNESCO, dirigido por el Prof. Juri Alchitz.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Representación Artística - Égloga de Plácida y Victoriano
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen