Hoja de vida |
Nombre |
Armando Enrique Echeverry Gaitán
|
Nombre en citaciones |
ECHEVERRY GAITÁN, ARMANDO ENRIQUE |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
|
Formación Académica |
|
Doctorado
Universitat De Valencia
Doctorado en didáctica de las mateáticas
Noviembrede2015 - de
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE VISUALIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y DEMOSTRACIÓN QUE LLEVAN A CABO LOS ESTUDIANTES FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS AL TRABAJAR EN UNA SECUENCIA DE INSTRUCCIÓN DE GEOMETRÍA ESPACIAL CON EL APOYO DE CABRI 3D |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Maestría en docencia de las matemáticas
Febrerode2007 - Septiembrede 2009
Geometría dinámica en el proceso de definir |
|
Especialización
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Especializacion en Educación Matemática
Enerode2003 - de 2004
|
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Licenciatura en matemáticas y física
Febrerode1996 - Diciembrede 2001
Oscilador anarmónico cuántico |
|
|
Experiencia profesional |
|
Secretaria de Educación Distrital
Dedicación: 30 horas Semanales
Junio de 2010
Junio de 2018
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: matemáticas para todos los grados de educación básica y media, 200
Junio 2010
|
|
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Dedicación: 12 horas Semanales
Febrero de 2008
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Pensamiento matemático, Álgebra lineal, Cálculo diferencial, 70
Febrero 2008
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2005
Diciembre de 2006
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Geometría dinámica:medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
Febrero 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: El laboratorio de didáctica de las matemáticas como un proyecto académico de formación, extensión e investigación
Agosto 2005
Diciembre 2006
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2005
Junio de 2010
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: profesor auxiliar
Febrero de 2005
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica Docente,
Febrero 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana,
Febrero 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría,
Febrero 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geometría Plana,
Agosto 2006
Diciembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica Docente,
Agosto 2006
Diciembre 2006
-
Especialización
- Nombre del curso: Didáctica de la Geometría,
Febrero 2006
Junio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Teoría Curricular,
Febrero 2005
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Teoría Currricular,
Agosto 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría,
Febrero 2005
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica Docente,
Febrero 2005
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Elementos de Geometría,
Agosto 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica Docente,
Agosto 2005
Diciembre 2005
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2006
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2005
Diciembre de 2008
Actividades de docencia
-
Extensión extracurricular
- Nombre del curso: Programa de Formación Permanente de Docentes:Potencial didáctico del software de geometría dinámica en el aprendizaje de la geometría en la Educación Básica Secundaria.,
Agosto 2005
Mayo 2006
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: El aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica
Enero 2006
Diciembre 2008
|
|
Colegio Refous
Dedicación: 20 horas Semanales
Febrero de 2004
Noviembre de 2004
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor Fantasias Matemáticas
Febrero de 2004
Noviembre de 2004
|
|
colegio la giralda
Dedicación: 30 horas Semanales
Enero de 2002
Enero de 2004
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor Matematicas y Física
Enero de 2002
Enero de 2004
|
|
Colegio Hermann Gmeinner SOS
Dedicación: 18 horas Semanales
Enero de 2001
Noviembre de 2001
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor de Matemáticas
Enero de 2001
Noviembre de 2001
|
|
Colegio Eucaristico Maria del Refugio
Dedicación: 18 horas Semanales
Febrero de 2000
Noviembre de 2000
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor de Matemáticas
Febrero de 2000
Noviembre de 2000
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
Argumentación y Prueba, Activa:Si |
Aprendizaje y enseñanza de la Geometría, Activa:Si |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
LEONARDO BELTRAN R JESUS EMILIO ARIAS,
La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución del problema de optimización, en la enseñanza de la medida del perímetro y el área de algunos poligonos bajo el ambiente de la geometría dinámica&8221;
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2006,
. Persona orientada: Leonardo Beltrán R-Jesús Emilio Arias
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
LUIS MIGUEL PARDO URIZA ALEXANDER ROA MARIN,
Sugerencias para ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje de la función seno, usando cabri en el diseño de las actividades para el aula
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2006,
. Persona orientada: Luis Miguel Pardo Uriza-Alexander Roa Marín
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
El desarrollo de actividades científicas dentro de la enseñanza de las matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2007,
. Persona orientada: Carlos Eduardo León Salinas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Utilizando Cabri como herramienta didáctica en una institución educativa rural
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2008,
. Persona orientada: José Quijano Néstor Bernal
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Procesos Abductivos favorecidos por la geometría dinámica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2010,
. Persona orientada: Camilo Sua
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
El paso de representar gráficamente sistemas de ecuaciones de 2x2 a sistemas de ecuaciones de 3x3 en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2009,
. Persona orientada: Sonia del Pilar Ariza
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEJANDRA MILENA MARTA RIVERA,
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Actividades geométricas dirigidas a estudiantes de básica primaria con material didáctico zometool
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2009,
. Persona orientada: Nelson Iván Real Triana, Alejandra Milena Marta Rivera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Una aproximación al concepto de longitud, por medio de materiales didácticos y talleres asociados
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2008,
. Persona orientada: Ronald Fabián Villalba Mayorga
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Una mirada a la geometría de las piramides de Egipto para los primeros años de secundaria
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2008,
. Persona orientada: Jasbleydy Tocarruncho Susa y John Alexander Gamboa Chaparro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Estrategias que utilizan los estudiantes de cuarto y quinto de primaria para resolver problemas de geometría tipo olimpiada
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2008,
. Persona orientada: Carlos David Sánchez y John Alexander Leguizamo Pacheco
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Titulo: La catenaria y cicloide: sus construcciones en geogebra
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Claudia Marcela Vargas Martinez - Ivonne Tatiana Niño Gutierrez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Titulo: Propuesta para abordar el reconocimiento de la elipse y la parábola como figuras planas en 5 de primaria
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Paula Escobar, Luis Veloza
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Titulo: La iniciación a la demostración en geometría elemental con la mediación semiótica de cabri geometre
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL VALLE
programa académico Maestría en educación énfasis educación matemática
Nombre del orientado: Fernando Angulo Díaz
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Titulo: Un estudio de la visión que presentan los docentes acerca de los diferentes tipos de razonamiento que se propician en el proceso de conceptualización de rectángulo
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en docencia de las matemáticas
Nombre del orientado: Fabiola Garzon Fontalvo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Titulo: Cabri, un camino para propiciar unidad cognitiva: Un estudio de caso
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Lorena Delgado Jiménez - Freddy peña Acuña
|
|
Participación en comités de evaluación |
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Comité Organizador XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías),
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Comite Organizador Primer Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Palabras:
Matemáticas,
Areas:
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
ERNESTO ACOSTA,
BENJAMIN SARMIENTO,
Comité Organizador Iberocabri
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Palabras:
Geometría; Nuevas Tecnologias,
Tecnologias de la información,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE MATEMATICAS
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:,
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
- Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
2 Nombre del evento: SEVENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION CERME 7
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Analyzing the proving activity of a group of three students
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
- Nombre del producto:Analyzing the proving activity of a group of three students
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
3 Nombre del evento: XX Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La circulatura del cuadrado: una perspectiva desde los métodos numéricos
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Lógica y geometría dinámica: su articulación para aprender geometría plana
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Cabri 3D: introducción al estudio de poliedros duales, arquimedianos y regulares
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
4 Nombre del evento: 11 ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Dos artefactos para mediar en la conceptualización de objetos geométricos.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
5 Nombre del evento: XV Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Grafos en la educación básica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
6 Nombre del evento: 5 SEMINARIO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION MATEMATICA
Tipo de evento: Seminario
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en Armenia -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Las nuevas tecnologias un posible vinculo entre la geometría analítica y la geometria plana
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: FORO EDUCATIVO LOCAL LAS MATEMÁTICAS MUCHO MAS QUE CUATRO OPERACIONES
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Un acercamiento a las funciones empleando Winplot
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
8 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Matemáticas Escolares con Geogebra
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
9 Nombre del evento: XXII COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Problemática de la Implicación para la demostración en geometría
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
10 Nombre del evento: OCTAVO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en CALI -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Papel de Cabri asociado a la tarea de demostrar en Geometría
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
11 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Estudio de las cónicas en educación media con geogebra
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
12 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-06-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Geometría dinámica: desde este ángulo la geometría del ángulo
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
13 Nombre del evento: 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-03-01 00:00:00.0,
en VALLEDUPAR -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Geometría y lineamientos curriculares: una experiencia en la formación inicial de profesores
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
14 Nombre del evento: ICMI STUDY 19 PROOF AND PROVING IN MATHEMATICS EDUCATION
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2009-05-01 00:00:00.0,
en taipei -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Learning to prove: enculturation or¿?
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Assigning Mathematics Tasks versus providing pre-fabricated mathematics in order to support learning to prove
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
15 Nombre del evento: 33RD CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,
en Atenas -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Use of dragging as organizer for conjecture validation
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
16 Nombre del evento: 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,
en PASTO -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Diagramas: Apoyo para procesos deductivos
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Asistente
|
|
17 Nombre del evento: VII Simposio de Matemáticas y Educación Matemática
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-02-10 00:00:00.0,
2017-02-12 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Antonio Nariño
|
Productos asociados
- Nombre del producto:GEOMETRÍA DINÁMICA: APRENDIZAJE MOTIVADO POR LA INCERTIDUMBRE
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Ponente
|
|
18 Nombre del evento: XXIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,
2017-06-23 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El transito del plano al espacio: propuesta de modelo de diseño de tareas con cabri 3D
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Ponente
|
|
19 Nombre del evento: IX Simposio de Matemáticas y Educación Matemática
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-02-14 00:00:00.0,
2019-02-16 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Antonio Nariño
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Creando condiciones para la generación de incertidumbre en geometría 3D
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Ponente
|
|
20 Nombre del evento: First PME Regional Conference: South America
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,
2018-11-16 00:00:00.0
en Rancagua - Universidad de O'Higgins
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Uncertainty and 3D dynamic geometry: a catalyst for the step from 2D to 3D geometry
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Bernardo OHiggins
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO URIBE,
"Proposición Condicional: Interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación."
. En: España
Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
v.30
fasc.N/A
p.77
- 92
,2012,
DOI:
Palabras:
Demostración,
Actividad demostrativa,
Condicionales,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
LEONOR CARMARGO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
PATRICIA PERRY,
"La geometría del ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa"
. En: España
Epsilon
ISSN: 1131-9321
ed: Saem Thales
v.29
fasc.3
p.41
- 56
,2012,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
ORLANDO AYA CORREDOR,
"Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.1
fasc.N/A
p.63
- 86
,2014,
DOI:
Palabras:
Geometría dinámica,
Demostración,
Definición,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
OSCAR MOLINA JAIME,
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY CARRASCO,
LEONOR CAMARGO URIBE,
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local."
. En: Venezuela
Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática
ISSN: 1815-0640
ed:
v.24
fasc.NA
p.117
- 134
,2010,
DOI:
Palabras:
Actividad demostrativa,
Formación universitaria,
Geometría plana,
Aproximación metodológica,
cuadrilátero de Saccheri,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
PATRICIA PERRY,
LEONOR CAMARGO URIBE,
OSCAR MOLINA JAIME,
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces."
. En: México
Educación Matemática
ISSN: 1665-5826
ed: Editorial Santillana
v.22
fasc.3
p.119
- 142
,2010,
DOI:
Palabras:
Geometría dinámica,
Condicionales,
Geometría plana,
Formación universitaria,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
LEONOR CAMARGO URIBE,
PATRICIA PERRY CARRASCO,
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría."
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.27
fasc.NA
p.38
- 49
,2010,
DOI:
Palabras:
Actividad demostrativa,
Geometría dinámica,
Aprendizaje,
Papel del profesor,
Función arrastre,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"¿Es el cuadrado un rectángulo?"
. En: Colombia
Sophia: Educación
ISSN: 1794-8932
ed: Departamento de Comunicaciones, Mercadeo y Publicaciones Universidad la Gran Colombia
v.12
fasc.1
p.139
- 158
,2016,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
BEATRIZ MOLINA,
CARLOS VERGEL,
"Grafos en la educación básica"
. En: Colombia
Revista Ema
ISSN: 0122-5057
ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
v.10
fasc.2 y 3
p.440
- 451
,2005,
DOI:
Palabras:
Educacion matemática, Teoría de grafos,,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Elementos De Geometría"
En: Colombia
2011.
ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
ISBN: 978-958-8650-21-0
v. 1
pags. 112
Palabras:
Geometría dinámica,
Conjetura,
visualización,
construcciones geométricas,
justificación,
Geometría euclidiana,
Definición,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Tipo: Capítulo de libro
BENJAMIN SARMIENTO,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
"Actividad instrumentada y mediación semiótica: dos teorías para describir la conjeturación como organizador curricular"
Aportes Investigativos Para El Diseño Curricular En Geometría Y Estadística
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8650-54-8
ed: Fondo Editorial Upn
, v.
, p.13
- 101
,2013
|
Tipo: Capítulo de libro
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
"Asignar tareas matemática versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar"
Investigaciones en educación geométrica
. En: Colombia
ISBN: 9789588782225
ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
, v.
, p.149
- 158
,2012
|
Tipo: Capítulo de libro
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR MOLINA JAIME,
"Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores"
Investigaciones en educación geométrica
. En: Colombia
ISBN: 9789588782225
ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
, v.
, p.127
- 148
,2012
|
Tipo: Capítulo de libro
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Tipo: Capítulo de libro
CARMEN SAPER DE CAICEDO,
Tipo: Capítulo de libro
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Capítulo de libro
OSCAR MOLINA JAIME,
Tipo: Capítulo de libro
PATRICIA PERRY,
"Aprender a demostrar: ¿enculturación o...?"
Investigaciones en educación geométrica
. En: Colombia
ISBN: 9789588782225
ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
, v.
, p.159
- 169
,2012
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"Asignar tareas matemáticas versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.149
- 157
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
"Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.127
- 148
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
PATRICIA PERRY,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARMEN SAMPER DE CAICEDO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LEONOR CARMARGO,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
OSCAR JAVIER MOLINA JAIME,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN,
"Aprender a demostrar: ¿enculturación o¿?"
Investigaciones En Educación Geométrica
. En: Colombia
ISBN: 979-958-8782-22-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.159
- 169
,2012
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica.
Inicio: Enero
2006
Fin: Diciembre
2007
Duración 24
Resumen
En este proyecto, se pretende, de un lado, reconocer las problemáticas asociadas a la comprensión uso de la implicación la actividad demostrativa, diseñar estrategias para ayudar a los estudiantes del espacio académico Geometría Plana, curso en donde se construye un sistema axiomático de la geometría euclidiana con la mediación de un programa de geometría dinámica, a superar las dificultades asociados, poner a prueba y contrastar los resultados obtenidos de la implementación de las estrategias didácticas. De otro lado, se busca analizar las posibilidades de implementar el experimento de enseñanza de los cuadriláros, llevado a cabo en el curso de Geometría Plana de la Universidad Pedagógica (en el marco del proyecto Geometr?Plana, espacio de aprendizaje, DMA 006 / 05), que ha sido dirigido por una de las investigadoras, con otro grupo de estudiantes del mismo curso en la UPN, que est? cargo de otro profesor, para analizar las condiciones generales, ajenas a los contextos espec?cos, que hacen viable su realizaci?xitosa en t?inos del desarrollo de la competencia demostrativa de los estudiantes.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
Inicio: Enero
2008
Fin proyectado: Diciembre
2008
Fin: Diciembre
2008
Duración 12
Resumen
La investigación indaga sobre el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas presentes en las cadenas deductivas que construyen los estudiantes durante la actividad demostrativa que se despliega en el espacio académico Geometría Plana al participar en la tarea conjunta de construir un sistema axiomático para una porción de la geometría euclidiana. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de ¿necesidad¿ de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico ¿verdad¿ y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Conjeturas y organización del contenido matemático en clase
Inicio: Enero
2010
Fin proyectado: Diciembre
2011
Duración 24
Resumen
Nuestro grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría ha ido avanzado en la conceptualización del constructo ¿actividad demostrativa¿ que fundamenta nuestros proyectos de investigación interdependientes con una innovación que se viene llevando a cabo en los cursos de la línea de geometría de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La complejidad de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración exige el análisis de diversos fenómenos o aspectos problemáticos, algunos de los cuales hemos atendido en trabajos previos. Con el interés de seguir avanzando en la misma dirección, en el presente proyecto queremos documentar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Aunque éste es un aspecto que hemos considerado tangencialmente en los trabajos realizados previamente, no hemos hecho una indagación exhaustiva que nos permita reportar con suficiente detalle cuáles son los aspectos determinantes del papel del profesor y de la participación de los estudiantes en la producción, organización y tratamiento dado a las conjeturas en clase.
Tenemos previsto un diseño metodológico que se corresponde con un análisis retrospectivo de la metodología investigativa denominada ¿experimento de enseñanza¿ (Cobb, 2000). Este tipo de análisis pretende poner los eventos de una enseñanza experimental en un contexto teórico amplio en donde ellos puedan ser considerados como casos representativos de un fenómeno que se desea teorizar. Tomaremos como punto de partida las transcripciones de todas las clases del curso de geometría plana, desarrollado en el primer semestre de 2007 en donde uno de los integrantes del equipo de investigación era el profesor del curso.
Con el objetivo de llevar a cabo el estudio de la gestión del profesor en el tratamiento dado a las conjeturas en la clase, y por esta vía documentar el proceso mediante el cual las ideas que producen los estudiantes se constituyen en elementos claves de la construcción de conocimiento, emplearemos técnicas narrativas de evocación y recuerdo, aprovechando que el profesor de la clase pertenece al equipo de investigación. Adicionalmente, con el objetivo de llevar a cabo el estudio de la participación de los estudiantes en el tratamiento dado a las conjeturas en la clase emplearemos una categorización emergente de las acciones que componen el repertorio de prácticas de los estudiantes al respecto. Esperamos proponer un modelo de participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Para llevar a cabo la categorización emergente, probablemente nos apoyaremos en el programa AtlasTi que nos permite organizar y revisar gran cantidad de información contenida en las transcripciones de las sesiones de clase.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Geometría dinámica:medio para el establecimiento de condicionalidad lógica. (Fase 2)
Inicio: Enero
2009
Fin proyectado: Diciembre
2009
Duración 12
Resumen
La investigación indaga sobre el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas presentes en las cadenas deductivas que construyen los estudiantes durante la actividad demostrativa que se despliega en el espacio académico Geometría Plana al participar en la tarea conjunta de construir un sistema axiomático para una porción de la geometría euclidiana. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de ¿necesidad¿ de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico ¿verdad¿ y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico.
|
|