Hoja de vida

Nombre Armando Enrique Echeverry Gaitán
Nombre en citaciones ECHEVERRY GAITÁN, ARMANDO ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universitat De Valencia
    Doctorado en didáctica de las mateáticas
    Noviembrede2015 - de
    DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE VISUALIZACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y DEMOSTRACIÓN QUE LLEVAN A CABO LOS ESTUDIANTES FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS AL TRABAJAR EN UNA SECUENCIA DE INSTRUCCIÓN DE GEOMETRÍA ESPACIAL CON EL APOYO DE CABRI 3D
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en docencia de las matemáticas
    Febrerode2007 - Septiembrede 2009
    Geometría dinámica en el proceso de definir
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especializacion en Educación Matemática
    Enerode2003 - de 2004
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Licenciatura en matemáticas y física
    Febrerode1996 - Diciembrede 2001
    Oscilador anarmónico cuántico

    Experiencia profesional

  •  
  • Secretaria de Educación Distrital
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2010 Junio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  matemáticas para todos los grados de educación básica y media, 200 Junio 2010
  •  
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2008 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento matemático, Álgebra lineal, Cálculo diferencial, 70 Febrero 2008
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2005 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Geometría dinámica:medio para el establecimiento de condicionalidad lógica Febrero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El laboratorio de didáctica de las matemáticas como un proyecto académico de formación, extensión e investigación Agosto 2005 Diciembre 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 Junio de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor auxiliar Febrero de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana,  Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría,  Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Plana,  Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Especialización - Nombre del curso:  Didáctica de la Geometría,  Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Curricular,  Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Currricular,  Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría,  Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos de Geometría,  Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente,  Agosto 2005 Diciembre 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2006
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2005 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Programa de Formación Permanente de Docentes:Potencial didáctico del software de geometría dinámica en el aprendizaje de la geometría en la Educación Básica Secundaria.,  Agosto 2005 Mayo 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica Enero 2006 Diciembre 2008
  •  
  • Colegio Refous
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2004 Noviembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Fantasias Matemáticas Febrero de 2004 Noviembre de 2004
  •  
  • colegio la giralda
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2002 Enero de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Matematicas y Física Enero de 2002 Enero de 2004
  •  
  • Colegio Hermann Gmeinner SOS
    Dedicación: 18 horas Semanales Enero de 2001 Noviembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Matemáticas Enero de 2001 Noviembre de 2001
  •  
  • Colegio Eucaristico Maria del Refugio
    Dedicación: 18 horas Semanales Febrero de 2000 Noviembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Matemáticas Febrero de 2000 Noviembre de 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Argumentación y Prueba, Activa:Si
  •  Aprendizaje y enseñanza de la Geometría, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, LEONARDO BELTRAN R JESUS EMILIO ARIAS, La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución del problema de optimización, en la enseñanza de la medida del perímetro y el área de algunos poligonos bajo el ambiente de la geometría dinámica&8221;  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2006,  . Persona orientada: Leonardo Beltrán R-Jesús Emilio Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, LUIS MIGUEL PARDO URIZA ALEXANDER ROA MARIN, Sugerencias para ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje de la función seno, usando cabri en el diseño de las actividades para el aula  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2006,  . Persona orientada: Luis Miguel Pardo Uriza-Alexander Roa Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, El desarrollo de actividades científicas dentro de la enseñanza de las matemáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2007,  . Persona orientada: Carlos Eduardo León Salinas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Utilizando Cabri como herramienta didáctica en una institución educativa rural  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: José Quijano Néstor Bernal   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Procesos Abductivos favorecidos por la geometría dinámica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada: Camilo Sua  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, El paso de representar gráficamente sistemas de ecuaciones de 2x2 a sistemas de ecuaciones de 3x3 en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2009,  . Persona orientada: Sonia del Pilar Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRA MILENA MARTA RIVERA, ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Actividades geométricas dirigidas a estudiantes de básica primaria con material didáctico zometool  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2009,  . Persona orientada: Nelson Iván Real Triana, Alejandra Milena Marta Rivera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Una aproximación al concepto de longitud, por medio de materiales didácticos y talleres asociados  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Ronald Fabián Villalba Mayorga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Una mirada a la geometría de las piramides de Egipto para los primeros años de secundaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Jasbleydy Tocarruncho Susa y John Alexander Gamboa Chaparro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Estrategias que utilizan los estudiantes de cuarto y quinto de primaria para resolver problemas de geometría tipo olimpiada  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Carlos David Sánchez y John Alexander Leguizamo Pacheco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Titulo: La catenaria y cicloide: sus construcciones en geogebra Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Claudia Marcela Vargas Martinez - Ivonne Tatiana Niño Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Titulo: Propuesta para abordar el reconocimiento de la elipse y la parábola como figuras planas en 5 de primaria Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Paula Escobar, Luis Veloza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Titulo: La iniciación a la demostración en geometría elemental con la mediación semiótica de cabri geometre Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en educación énfasis educación matemática  Nombre del orientado: Fernando Angulo Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Titulo: Un estudio de la visión que presentan los docentes acerca de los diferentes tipos de razonamiento que se propician en el proceso de conceptualización de rectángulo Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en docencia de las matemáticas  Nombre del orientado: Fabiola Garzon Fontalvo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Titulo: Cabri, un camino para propiciar unidad cognitiva: Un estudio de caso Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Lorena Delgado Jiménez - Freddy peña Acuña  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Comité Organizador XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Comite Organizador Primer Seminario Internacional de Tecnologías en Educación Matemática
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, ERNESTO ACOSTA, BENJAMIN SARMIENTO, Comité Organizador Iberocabri
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Geometría; Nuevas Tecnologias, Tecnologias de la información,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    • Nombre del producto:Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: SEVENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION CERME 7  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analyzing the proving activity of a group of three students Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    • Nombre del producto:Analyzing the proving activity of a group of three students Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XX Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La circulatura del cuadrado: una perspectiva desde los métodos numéricos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Lógica y geometría dinámica: su articulación para aprender geometría plana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Cabri 3D: introducción al estudio de poliedros duales, arquimedianos y regulares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 11 ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dos artefactos para mediar en la conceptualización de objetos geométricos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XV Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Grafos en la educación básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 5 SEMINARIO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION MATEMATICA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las nuevas tecnologias un posible vinculo entre la geometría analítica y la geometria plana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: FORO EDUCATIVO LOCAL LAS MATEMÁTICAS MUCHO MAS QUE CUATRO OPERACIONES  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un acercamiento a las funciones empleando Winplot Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Matemáticas Escolares con Geogebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XXII COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemática de la Implicación para la demostración en geometría Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: OCTAVO ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Papel de Cabri asociado a la tarea de demostrar en Geometría Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio de las cónicas en educación media con geogebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Geometría dinámica: desde este ángulo la geometría del ángulo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-01 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Geometría y lineamientos curriculares: una experiencia en la formación inicial de profesores Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: ICMI STUDY 19 PROOF AND PROVING IN MATHEMATICS EDUCATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-05-01 00:00:00.0,    en taipei   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Learning to prove: enculturation or¿? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Assigning Mathematics Tasks versus providing pre-fabricated mathematics in order to support learning to prove Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: 33RD CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en Atenas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Use of dragging as organizer for conjecture validation Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diagramas: Apoyo para procesos deductivos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: VII Simposio de Matemáticas y Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-02-10 00:00:00.0,  2017-02-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:GEOMETRÍA DINÁMICA: APRENDIZAJE MOTIVADO POR LA INCERTIDUMBRE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: XXIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El transito del plano al espacio: propuesta de modelo de diseño de tareas con cabri 3D Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: IX Simposio de Matemáticas y Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-14 00:00:00.0,  2019-02-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creando condiciones para la generación de incertidumbre en geometría 3D Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: First PME Regional Conference: South America  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en Rancagua   - Universidad de O'Higgins  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uncertainty and 3D dynamic geometry: a catalyst for the step from 2D to 3D geometry Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Bernardo OHiggins Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, CARMEN SAPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO URIBE, "Proposición Condicional: Interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación." . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.30 fasc.N/A p.77 - 92 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Demostración, Actividad demostrativa, Condicionales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, LEONOR CARMARGO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, PATRICIA PERRY, "La geometría del ángulo desde otro ángulo: Una aproximación metodológica alternativa" . En: España 
    Epsilon  ISSN: 1131-9321  ed: Saem Thales
    v.29 fasc.3 p.41 - 56 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, ORLANDO AYA CORREDOR, "Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.63 - 86 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Geometría dinámica, Demostración, Definición,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR MOLINA JAIME, CARMEN SAPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY CARRASCO, LEONOR CAMARGO URIBE, ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local." . En: Venezuela 
    Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática  ISSN: 1815-0640  ed: 
    v.24 fasc.NA p.117 - 134 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Actividad demostrativa, Formación universitaria, Geometría plana, Aproximación metodológica, cuadrilátero de Saccheri,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN SAPER DE CAICEDO, PATRICIA PERRY, LEONOR CAMARGO URIBE, OSCAR MOLINA JAIME, ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces." . En: México 
    Educación Matemática  ISSN: 1665-5826  ed: Editorial Santillana
    v.22 fasc.3 p.119 - 142 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Geometría dinámica, Condicionales, Geometría plana, Formación universitaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONOR CAMARGO URIBE, PATRICIA PERRY CARRASCO, CARMEN SAPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.27 fasc.NA p.38 - 49 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Actividad demostrativa, Geometría dinámica, Aprendizaje, Papel del profesor, Función arrastre,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "¿Es el cuadrado un rectángulo?" . En: Colombia 
    Sophia: Educación  ISSN: 1794-8932  ed: Departamento de Comunicaciones, Mercadeo y Publicaciones Universidad la Gran Colombia
    v.12 fasc.1 p.139 - 158 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, BEATRIZ MOLINA, CARLOS VERGEL, "Grafos en la educación básica" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.10 fasc.2 y 3 p.440 - 451 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Educacion matemática, Teoría de grafos,,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, CARMEN SAPER DE CAICEDO, OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Elementos De Geometría" En: Colombia 2011.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-21-0  v. 1 pags. 112
    Palabras:
    Geometría dinámica, Conjetura, visualización, construcciones geométricas, justificación, Geometría euclidiana, Definición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Tipo: Capítulo de libro
    BENJAMIN SARMIENTO, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, "Actividad instrumentada y mediación semiótica: dos teorías para describir la conjeturación como organizador curricular" Aportes Investigativos Para El Diseño Curricular En Geometría Y Estadística . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-54-8  ed: Fondo Editorial Upn , v. , p.13 - 101  ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, "Asignar tareas matemática versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar" Investigaciones en educación geométrica . En: Colombia  ISBN: 9789588782225  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.149 - 158  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR MOLINA JAIME, "Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores" Investigaciones en educación geométrica . En: Colombia  ISBN: 9789588782225  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.127 - 148  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Tipo: Capítulo de libro
    CARMEN SAPER DE CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR MOLINA JAIME, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA PERRY, "Aprender a demostrar: ¿enculturación o...?" Investigaciones en educación geométrica . En: Colombia  ISBN: 9789588782225  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.159 - 169  ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "Asignar tareas matemáticas versus proporcionar matemáticas prefabricadas como apoyo para aprender a demostrar" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.149 - 157  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, "Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.127 - 148  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA PERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN SAMPER DE CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LEONOR CARMARGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR JAVIER MOLINA JAIME, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ARMANDO ENRIQUE ECHEVERRY GAITAN, "Aprender a demostrar: ¿enculturación o¿?" Investigaciones En Educación Geométrica . En: Colombia  ISBN: 979-958-8782-22-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.159 - 169  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica.
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2007 Duración 24
    Resumen

    En este proyecto, se pretende, de un lado, reconocer las problemáticas asociadas a la comprensión uso de la implicación la actividad demostrativa, diseñar estrategias para ayudar a los estudiantes del espacio académico Geometría Plana, curso en donde se construye un sistema axiomático de la geometría euclidiana con la mediación de un programa de geometría dinámica, a superar las dificultades asociados, poner a prueba y contrastar los resultados obtenidos de la implementación de las estrategias didácticas. De otro lado, se busca analizar las posibilidades de implementar el experimento de enseñanza de los cuadriláros, llevado a cabo en el curso de Geometría Plana de la Universidad Pedagógica (en el marco del proyecto Geometr?Plana, espacio de aprendizaje, DMA 006 / 05), que ha sido dirigido por una de las investigadoras, con otro grupo de estudiantes del mismo curso en la UPN, que est? cargo de otro profesor, para analizar las condiciones generales, ajenas a los contextos espec?cos, que hacen viable su realizaci?xitosa en t?inos del desarrollo de la competencia demostrativa de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 12
    Resumen

    La investigación indaga sobre el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas presentes en las cadenas deductivas que construyen los estudiantes durante la actividad demostrativa que se despliega en el espacio académico Geometría Plana al participar en la tarea conjunta de construir un sistema axiomático para una porción de la geometría euclidiana. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de ¿necesidad¿ de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico ¿verdad¿ y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conjeturas y organización del contenido matemático en clase
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Nuestro grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría ha ido avanzado en la conceptualización del constructo ¿actividad demostrativa¿ que fundamenta nuestros proyectos de investigación interdependientes con una innovación que se viene llevando a cabo en los cursos de la línea de geometría de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La complejidad de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración exige el análisis de diversos fenómenos o aspectos problemáticos, algunos de los cuales hemos atendido en trabajos previos. Con el interés de seguir avanzando en la misma dirección, en el presente proyecto queremos documentar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Aunque éste es un aspecto que hemos considerado tangencialmente en los trabajos realizados previamente, no hemos hecho una indagación exhaustiva que nos permita reportar con suficiente detalle cuáles son los aspectos determinantes del papel del profesor y de la participación de los estudiantes en la producción, organización y tratamiento dado a las conjeturas en clase. Tenemos previsto un diseño metodológico que se corresponde con un análisis retrospectivo de la metodología investigativa denominada ¿experimento de enseñanza¿ (Cobb, 2000). Este tipo de análisis pretende poner los eventos de una enseñanza experimental en un contexto teórico amplio en donde ellos puedan ser considerados como casos representativos de un fenómeno que se desea teorizar. Tomaremos como punto de partida las transcripciones de todas las clases del curso de geometría plana, desarrollado en el primer semestre de 2007 en donde uno de los integrantes del equipo de investigación era el profesor del curso. Con el objetivo de llevar a cabo el estudio de la gestión del profesor en el tratamiento dado a las conjeturas en la clase, y por esta vía documentar el proceso mediante el cual las ideas que producen los estudiantes se constituyen en elementos claves de la construcción de conocimiento, emplearemos técnicas narrativas de evocación y recuerdo, aprovechando que el profesor de la clase pertenece al equipo de investigación. Adicionalmente, con el objetivo de llevar a cabo el estudio de la participación de los estudiantes en el tratamiento dado a las conjeturas en la clase emplearemos una categorización emergente de las acciones que componen el repertorio de prácticas de los estudiantes al respecto. Esperamos proponer un modelo de participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Para llevar a cabo la categorización emergente, probablemente nos apoyaremos en el programa AtlasTi que nos permite organizar y revisar gran cantidad de información contenida en las transcripciones de las sesiones de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Geometría dinámica:medio para el establecimiento de condicionalidad lógica. (Fase 2)
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    La investigación indaga sobre el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas presentes en las cadenas deductivas que construyen los estudiantes durante la actividad demostrativa que se despliega en el espacio académico Geometría Plana al participar en la tarea conjunta de construir un sistema axiomático para una porción de la geometría euclidiana. En particular, queremos analizar el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de ¿necesidad¿ de las proposiciones geométricas, pues éste es el que se relaciona directamente con el valor lógico ¿verdad¿ y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico.