Hoja de vida

Nombre Alida Esther Vizcaino Lara
Nombre en citaciones VIZCAINO LARA, ALIDA ESTHER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University Of Cincinnati
    Educación
    Enerode1996 - de 2002
    Expectativas Sociales y Culturales en la interpretación literaria de tres latinas
  •  
  • Maestría/Magister University Of Cincinnati
    Inglés
    Enerode1994 - de 1996
    Examen Comprensivo
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Lenguas Modernas
    Enerode1981 - de 1986

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
    Dedicación: 45 horas Mensuales Enero de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 2004
  •  
  • Corporación Gimnasio Americano
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2003 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Literatura,  Enero 2003 Diciembre 2003
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 2003 Diciembre 2003
  •  
  • University Of Cincinnati
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 1996 Abril de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Septiembre de 2000 Abril de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Septiembre de 1997 Septiembre de 2000
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Septiembre de 1996 Septiembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés,  Septiembre 1996 Abril 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Méeodos de enseñanza,  Septiembre 1996 Abril 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Español,  Septiembre 1996 Abril 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 18 horas Semanales Junio de 1990 Abril de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1990 Abril de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Británica,  Julio 1990 Abril 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés en varios niveles,  Julio 1990 Abril 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura americana,  Julio 1990 Abril 2002
  •  

  • Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 1999 Agosto de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Julio de 1999 Agosto de 1999
  •  
  • Idiomas
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1999 Agosto de 1999

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Metodologìa enseñanza del ingles,  Julio 1999 Agosto 1999
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Fonética Inglesa,  Julio 1999 Agosto 1999
  •  
  • Claremont callege
    Dedicación: 15 horas Semanales Junio de 1997 Agosto de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Junio de 1997 Agosto de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Español Avanzado,  Julio 1997 Agosto 1997
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1990 Julio de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1990 Julio de 1994
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés 1-7 nivel,  Julio 1990 Julio 1994
  •  
  • Corpus Christy High School
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 1988 Septiembre de 1989

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Español Julio de 1988 Septiembre de 1989
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español Intermedio,  Septiembre 1988 Julio 1989
  •  
  • Garforth Comprehensive School
    Dedicación: 10 horas Semanales Septiembre de 1988 Julio de 1989

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Español Septiembre de 1988 Julio de 1989
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español Intermedio,  Septiembre 1988 Julio 1989
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español Avanzado,  Septiembre 1988 Julio 1989

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Reconocimientos

  • Fulbright Scholar,International Institute of Education - Septiembrede 1994
  • Visiting International Agency,Visiting International Agency - Septiembrede 2011
  • British Council Scholar,British Council - Septiembrede 1997
  • PRESENTATION CAMBRIDGE UNIVERSITY A TRAVES DE COMMON GROUND AUSTRALIA, - Agostode 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, ASSESSMENT FOR EFL/ESL, Finalidad: Formar profesores de inglés a través de la Maestría en TESOL organizada y asupiciada por QLU . En: Colombia  ,2021,  ,Quality Leadership University.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Alternative Assessment , education, EFL, Portfolios, Traditional Assessment , Tests, teacher-centered, student-centered, Strategies, Spanish,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, TECHNIQUES FOR YOUNG EFL WRITERS, Finalidad: Entrenar a profesores de inglés del gobierno y de la empresa privada en Barranquilla . En: Colombia  ,2017,  ,Cambridge University Press .  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Reading Analyzing and Interpreting Research in Tesol, Finalidad: Formar profesores de inglés a través de la Maestría en TESOL organizada y asupiciada por QLU . En: Panamá  ,2020,  ,Quality Leadership University.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, TESOL: Tecnniques for teaching reading and writing to students of the English language., Finalidad: Formar profesores de inglés a través de la Maestría en TESOL organizada y asupiciada por QLU . En: Panamá  ,2017,  ,Quality Leadership University.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, TESOL: Tecnniques for teaching reading and writing to students of the English language., Finalidad: Formar profesores de inglés a través de la Maestría en TESOL organizada y asupiciada por QLU . En: Panamá  ,2019,  ,Quality Leadership University.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Collaborative Strategic Reading: The Influence of CSR in the Reading Comprehension and Reading Motivation of 5th Grade Students.  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza del inglés ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yolibet Molina Heredia Tutor(es)/Cotutor(es): ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA , ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, e Impact of Scanning Reading Strategy in Young EFL Learners' Reading Comprehension  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN ENSEÑANZA DEL INGLES,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: A Communicative Speaking Course for 9th Grade Secondary School Level of a Public School in Soledad Atlántico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Enseñanza del inglés   Nombre del orientado: Leonardo Fabio Benavides Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: Cognitive Strategy Instruction: A Way to Sort out Issues Affecting Young Learners Writing Skills Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Laura Solano, Estefanía Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: Improving Speaking Limitations in Oral Presentations through the Usage of Task Based Learning in First Level Extramural Courses Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Elizabeth Aristizabal, Oneidy Soto, Lucero Ariza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: A way to sort out issues affecting yourng learners writing skills: cognitive strategy instruction Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Laura Solano. Estefanía Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: Improving Basic Reading Skills in Transition Grade Students through Genre Based Pedagogy Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Enseñanza del inglés   Nombre del orientado: María Claudia Sivera Medina, Kelly Johana Villegas Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: Blogging as a Writing Strategy to Enhance Writing Skills of EFL Young Learners at a Public School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Leonel Ortiz, Luis Meriño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: Improving 9th Graders Oral Production in English through the Use of Cooperative Learning Strategies Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Martha Diaz Molina, Kevin Hamburger Caro, Andrés Sierra Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Titulo: The Use of Games to Lower Students Anxiety during Speaking Activities in First Level at Extramural Courses Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Jocelin Padilla, Giselle Casteñeda, Aldo Paternostro  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VENCIENDO OBSTACULOS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-22 00:00:00.0,  2016-07-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - COMBARRANQUILLA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VENCIENDO OBSTACULOS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GRUPO CLIFTON Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JOSE ISAIAS LOBO FONTALVO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en New Orleans   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Strategies to read literature in spanish Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: FIRST SYMPOSIA FOR TEACHERS OF ENGLISH  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Opening Doors: Three Latinas Reading Literature in English Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: INTERNATIONAL READING ASSOCIATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en Indiannapolis   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Do I Read Literatura differently? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: FIRST LOCAL RESEARCH CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Motivation and Identity: What Do Students Really Want? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 3 ENGLISH LANGUAGE TEACHING CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identity and Standars in EFL. What do student really want/need? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: TESOL CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Saint Louis   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Global Curricula for Univesrity Programs Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, "Discourse Frames in Literature Reading" . En: Estados Unidos 
    Ohio Tesol  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Reading, Literature, Frames, Interpretation,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, JOSE LOBO FONTALVO, "FINDING A VOICE THROUGH RESEARCH" . En: Inglaterra 
    Arts And Humanities In Higher Education  ISSN: 1741-265X  ed: 
    v.5 fasc.3 p.305 - 3011 ,2006,  DOI: 10.1177/1474022206067627
    Palabras:
    Interpretación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, JOSE LOBO FONTALVO, "Cartagena, Hispana Y Multicultural" En: Colombia 2004.  ed:Ediciones Tecnologica de Bolivar  ISBN: 974592X  v. 1 pags. 77
    Palabras:
    Cartagena, Español, Extranjeros,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, "OPENING DOORS Cultural and Social Expectations in the Literary Interpretatiuons of Three Hispanic Women" En: Estados Unidos 2012.  ed:Lambert Academic Publishing  ISBN: 978-3-659-12719-9  v. pags. 
    Palabras:
    Reading, Frames,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, "The Good Teacher" En: . 2020. Journal of Interdisciplinary Education JIE. ISSN: 1092-7069 p.50 - 55 v.16
    Palabras:
    Construction, student-centered, teacher-centered, Motivation, Caring,

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Cartagena, Hispana Y Multicultural,  Fecha de presentación: 2004 - Enero,  Isbn: 974592X,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Ediciones Tecnologica de Bolivar, 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, JOSE ISAIAS LOBO FONTALVO, "Tecnología, Neurociencia y Educación" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Neurociencia, pensamiento creativo, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, "International Women´s Day: Are we really stepping it up? https://concordeeducationservices.com/international-womens-day/" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Freedom, education, liberation,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, "Don't Just Build: Bridge the Gap" En: . 2020. p.
    Palabras:
    interpreting, construction, reading act, ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALIDA ESTHER VIZCAINO LARA, Don't Just Build: Bridge the Gap ISSN: L 2644 4038  . En: Panamá,  ,2020,  finalidad: Articulo publicado en la revista Quality Leadership University, Ciudad de Panamá, Panamá  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    JUSTICIA SOCIAL/SOCIAL JUSTICE Y EQUIDAD GCUE
    Inicio: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    Proyecto en Colaboración con los profesores Jose I lobo Fontalvo de la Uniatlántico, Clay Starlin de Worcester State University y Sue Foo de la misma universidad en Estados. El objetivo es ayudar escuelas en proyectos académicos y de varios tipos. Todo debe estar relacionado con la educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Neuroscience: The New Frontier for Leaning
    Inicio: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    The research question that guided this research study was how can neuroscience help us through neuro-telemarketing techniques and new technologies increase the level of language acquisition of English in two groups of low-income foreign language students in Colombia? Results will be shown when study is completed.