Hoja de vida

Nombre José Manuel AGUDELO SÁNCHEZ
Nombre en citaciones AGUDELO SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    Ciencias Físicas
    Febrerode2001 - Marzode 2003
    La Maquina de Wimshurst como alternativa para la conceptualizacion de las lineas de campo electrico
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    Lic. en Matemátaicas y física
    Febrerode1995 - Juliode 2000

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    Facultad Ciencias de la Educación
    Enerode2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    educaciìon a distancia
    Juliode2002 - Juliode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    Programa Licenciatura en matemàticas y Fìsica
    Juliode2002 - Octubrede 2002

    Experiencia profesional

  •  
  • Unidad Educativa Jean Piaget
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2003 Noviembre de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2010 Diciembre de 2013
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2002 Septiembre de 2002

  •  
  • Colegio mayor de Adultos
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2001 Noviembre de 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Óptica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería de los Materiales -- Ingeniería Mecánica
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Didactica de la Fisica, Activa:Si
  •  Enseñanza-aprendizaje de la fisica , Activa:Si
  •  Aplicación de la Biotecnología Alimentaria y Vegetal en Sistemasproducción, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, : La enseñanza y el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme con aplicación de material didáctico a estudiantes de grado sexto del Colegio Campestre COMFACA.  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  Estado: Tesis concluida  Programa Licenciatura en matemàticas y Fìsica  ,2018,  . Persona orientada: Johan Sebastián Córdoba Zamora.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ESTADISTICA PARA INVESTIGADORES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en FLORENCIA   - FLORENCIA CAQUETA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de Matemáticas y Física: la influencia de la tecnología en la educación matemática y las ciencias física.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-28 00:00:00.0,  2016-09-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñamza de la electrónica y cargas electricas a partir de la maquina de Wimshurst Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: I Encuentro de Experiencias Significativas en Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-06-04 00:00:00.0,  2015-06-05 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El análisis didáctico, una posibilidad de transformar las prácticas pedagógicas en el aula de física: el caso del movimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Experiencias en Formación de Profesores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-25 00:00:00.0,  2016-10-26 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza de la electroestática, cargas eléctricas y líneas de campo eléctrico a partir de la máquina de Wimshurst Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Experiencias en Formación de Profesores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-24 00:00:00.0,  2016-10-26 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El análisis didáctico, una posibilidad de transformar las prácticas pedagógicas en el aula de física: el caso del movimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de Matemáticas y Física: un espacio de reflexión en educación matemática y de las ciencias físicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Visualización de las lineas de campo eléctrico en tiempo real Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de Matemáticas y Física: un espacio de reflexión en educación matemática y de las ciencias físicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNIDAD DIDÁCTICA LEYES DEL MOVIMIENTO: Una construcción desde en Análisis Didáctico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de Matemáticas y Física: la influencia de la tecnología en la educación matemática y las ciencias física.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-28 00:00:00.0,  2016-09-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tercera ley de Newton: una construcción desde el análisis didáctico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDRA CASTRO HIDALGO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación: Constructores de material didáctico para la enseñanza de la física - COMDECIF  Inicio enMarzo - 2016,  Finalizó en :Septiembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, "COMO CONOCER EL VOLUMEN DE UN LÍQUIDO DENTRO DE UN CILINDRO HORIZONTAL" . En: Colombia 
    Apuntes De Matemáticas Y Física  ISSN: 0120-8225  ed: Universidad de la Amazonia
    v.12 fasc.N/A p.43 - 49 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, "ENTORNOS VIRTUALES EN EL AULA DE CLASE" . En: Colombia 
    Momentos De Ciencia  ISSN: 1692-5491  ed: Universidad de la Amazonia
    v.Nº 1 fasc.N/A p.19 - 23 ,2005,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, "AVANCE DEL DIAGNOSTICO REALIZADO A LOS LABORATORIOS DE FÍSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA ZONA URBANA" Aportes Al Conocimiento Del Piedemonte Amazonico: Uniamazonia Investiga . En: Colombia  ISBN: 978-958-82-86-89-1  ed: Universidad de la Amazonia , v. , p.140 - 186  ,2011
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, ALEXANDRA CASTRO HIDALGO, JOSE ANTONIO MARIN PENA, Informe Final Proyecto: Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, Informe Avance Proyecto: Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, ALEXANDRA CASTRO HIDALGO, JOSE ANTONIO MARIN PENA, Informe Avance Proyecto: Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, Informe Avance Proyecto: Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, ALEXANDRA CASTRO HIDALGO, Informe Avance Proyecto: Sistematización de la experiencia de comunidad de práctica en los procesos de intervención curricular en los espacios académicos cinemática-dinámica y el problema del movimiento en la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, Informe Avance Proyecto: Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, Informe Avance Proyecto: Sistematización de la experiencia de comunidad de práctica en los procesos de intervención curricular en los espacios académicos cinemática-dinámica y el problema del movimiento en la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOSE MANUEL AGUDELO SANCHEZ, Informe Avance Proyecto: Sistematización de la experiencia de comunidad de práctica en los procesos de intervención curricular en los espacios académicos cinemática-dinámica y el problema del movimiento en la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL GENERADOR DE WIMSHURST, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS LINEAS DE CAMPO ELÉCTRICO
    Inicio: Abril  2002 Fin proyectado: Noviembre  2002 Fin: Marzo  2003 Duración 7
    Resumen

    La enseñanza de la Física generalmente se ha limitado a la parte teórica, dejando a un lado la experimentación como eje central para entender los fenomenos Físicos. Es necesario relacionar la teoría con las practicas experimentales para una comprención mas sencilla de la Física.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico a los Laboratorios de Física de las Instituciones Educativas públicas de la zona Urbana del Municipio de Florencia
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 11
    Resumen

    Con este estudio se identificaron las dificultades con las que se enfrentan los docentes que orientan el área de las ciencias Físicas, en el momento de hacer uso de los laboratorios de física de las instituciones públicas de la zona urbana del municipio de Florencia, cuando son utilizados para complementar la orientación de esta ciencia a través de la experimentación, la cual, día a día se torna en un área fundamental para entender nuestro entorno, los adelantos científicos y la tecnología que inunda el mercado. Se reconoce que a esta ciencia no se le brinda la importancia que se merece y que sin duda alguna, es indispensable para despertar el espíritu científico e investigativo de los estudiantes de la educación media, en el momento de abordar las prácticas experimentales. Dicho estudio se realizó con el propósito de formalizar propuestas que redunden en el fortalecimiento de las actividades académicas y pedagógicas de esta área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR (Estudio del Movimiento Oscilatorio)
    Inicio: Julio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Para el desarrollo de nuestro proyecto trataremos con una clase especial de movimiento oscilatorio llamado Movimiento Armónico Simple (M.A.S), en el cuál, un objeto oscila de tal forma que su posición puede ser descrita por una función sinusoidal (seno o coseno) en función del tiempo y no se presenta pérdida de energía mecánica. Para este fin se construira un equipo para la enseñanza del movimiento oscilatorio a partir del movimiento pendular

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y problema del movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física
    Inicio: Junio  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Planteamiento del Problema: En los últimos cinco años, el Colectivo de Investigadores en Educación Matemática viene desarrollando su actividad investigativa en el contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas, particularmente en las posibilidades que ofrece el análisis didáctico para el diseño, gestión y evaluación de procesos curriculares en la formación de profesores de matemáticas y física. El proyecto de investigación que desarrolla actualmente ¿El análisis didáctico: Una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas¿, está delimitado a un contexto local: la formación del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, referida a contenidos matemáticos (CM) específicos, con el permanente interés de dar respuesta a los siguientes problemas planteados por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación y de renovación de acreditación, realizados en los años 2003 y 2006, respectivamente. Ellos son: 1.El Proyecto Curricular Licenciatura en Matemáticas y Física se estructura en coherencia con la fundamentación teórica y metodológica dada en el Proyecto Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente en las concepciones, entre otras, de formación, hombre, pedagogía, educación, cultura, sociedad, currículo, maestro, educabilidad y enseñabilidad allí establecidas, lo que ha restringido el plan de estudios al abordaje del conocimiento matemático y el cocimiento pedagógico, desde sus particularidades y no desde su integración al análisis de de las prácticas matemáticas que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas. Gascón (2002). 2. Los escasos avances en investigación en el programa no evidencian impacto significativo en la evolución del programa, ni en lo curricular, ni en lo disciplinar, lo que amerita mayores esfuerzos desde los propios desarrollos curriculares de los espacios académicos, además los avances actuales en investigación se sustentan en el marco de temas de investigación y no sobre la indagación de problemas propios de las matemáticas. En esta perspectiva, el proyecto de investigación, se plantea como una posibilidad de fortalecer la línea de investigación en didáctica de las matemáticas, aportar información sobre el conocimiento didáctico de los estudiantes de la Licenciatura, como fuente para la generación de programas de formación que posibilite la integración del saber matemático con el pedagógico, a partir del análisis de las prácticas matemáticas en el aula y articular los avances de la investigación a los desarrollos curriculares. Con base en los argumentos planteados se formula la siguiente pregunta de investigación. ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física a partir del conocimiento y análisis didáctico?. Los avances de la investigación han generado nuevas necesidades en torno a los micro diseños curriculares de los espacios académicos que estructuran el nuevo Plan de Estudios, dado el interés de contar con el diseño de unidades didácticas sobre los contenidos matemáticos (o físicos) que conforman dichos espacios académicos. Particularmente, el presente proyecto se orienta al diseño de las unidades didácticas de los contenidos que estructuran el espacio académico ¿ Construcción de los Reales¿ que se orienta en el primer semestre semestre. En consecuencia, la investigación se orienta a dar respuesta al interrogante de investigación: ¿Cómo diseñar Unidades Didácticas, para la orientación de los espacios académicos ¿Construcción de los reales y el problema de la conmensurabilidad e inconmensurabilidad¿ a partir del Análisis Didáctico, como posibilidad de articulación del saber matemático y su didáctica?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de la experiencia de comunidad de práctica en los procesos de intervención curricular en los espacios académicos cinemática-dinámica y el problema del movimiento en la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto ¿Evaluación del impacto en el conocimiento de la física de movimiento de cuerpos (conceptual, procedimental y actitudinal) de profesores en formación ( estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia), y profesores en ejercicio al implementar en el aula tareas de aprendizaje en torno a la Cinemática y Dinámica ¿ tiene como propósito evaluar el impacto en el conocimiento físico (conceptual, procedimental y actitudinal) en los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, al implementar en el aula tareas de aprendizaje. Este proyecto se presenta como complemento a los resultados obtenidos en el proyectos de investigación: Diseño, gestión y evaluación de la unidad didáctica para el espacios académico: Cinemática y Dinámica y Problema del Movimiento del plan de estudios de la Licenciatura en el primer semestre a partir del Análisis Didáctico, como posibilidad de articulación del saber físico y su didáctica. El proyecto referenciado permitió el diseño y gestión de la unidad didáctica de manera integrada con los espacios académicos de la disciplina física escolar con los del problema de aula. Dicha unidad didáctica se sustentó a partir del diseño de tareas de aprendizaje que motivara el alcance de los objetivos de aprendizaje, las capacidades y competencias definidas para cada contenido. El resultado del proyecto giró en torno a evaluar el impacto de la unidad didáctica a partir de la pertinencia y eficacia de las tareas de aprendizaje como posibilidad de motivar la integración de los saberes disciplinares y su didáctica. En esta propuesta de investigación, se espera evaluar el impacto de las tareas en el conocimiento físico de los estudiantes como información relevante para regular y mejorar los desarrollos curriculares de la Licenciatura, en procura de incrementar los niveles de calidad en los procesos académicos. ¿Cuál es el impacto en el conocimiento de la física del movimiento de cuerpos de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, al implementar en el aula tareas de aprendizaje?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPÉRIOR (Estudio de los campos electrostáticos e Implementación de metodología para el aprendizaje de
    Inicio: Abril  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Para la enseñanza de la física en la educación media y superior, han existido dificultades debido a la poca utilización de instrumentos que ayuden a dar explicación a algunos fenómenos físicos, como en este caso, la electrostática. La enseñanza de la física no se debe quedar solamente en explicaciones de conceptos, con estructuras matemáticas que la acompañan. Se debe realizar un trabajo de confrontación o de exploración, desde el punto de vista experimental, de manera que el estudiante pueda tener una vivencia más directa y permita que la aprehensión de los conceptos sea más eficaz y no se quede solamente en la memorización de la temática desarrollada. En la física, la electrostática es un tema complejo y su enseñanza se hace más difícil por la poca utilización de métodos didácticos y/o experimentales que permitan al estudiante observar, analizar, deducir y construir los conceptos que explican el fenómeno. El campo eléctrico es un tema de la electrostática cuya enseñanza presenta dificultades para su aprehensión debido al poco convencimiento en el estudiante, por la no visualización de éste. Una de las teorías que explica la existencia y acción de un campo eléctrico en una región determinada del espacio, es la teoría de campo, el cual habla de líneas que lo conforman, pero nunca son observadas por el estudiante de manera directa y real. Es de nuestro interés presentar una alternativa para abordar la electrostática por medio de la construcción de la máquina de Wimshurst para que el estudiante por medio de ésta, pueda visualizar las líneas de campo eléctrico y logre comprender el concepto y lo exteriorice.