Hoja de vida

Nombre Jorge Fernando Zapata Duque
Nombre en citaciones ZAPATA DUQUE, JORGE FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado en Educación
    Septiembrede2008 - Febrerode 2014
    Diseño y experimentación de un modelo teórico-práctico de Video-Aprendizaje dirigido a docentes de educación básica, haciendo uso de la WebTV.
  •  
  • Maestría/Magister Ohio University
    Telecommunications
    Agostode2007 - Noviembrede 2008
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Comunicación Social- Periodismo
    Enerode1996 - de 2003
    Hipermedia: Una explosión
  •  
  • Perfeccionamiento PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Diplomado En Escritura Creativa
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Secundario Gimnasio San Jose

    Enerode1991 - de 1993
  •  
  • Primaria Instituto Cristo Rey de Itagui

    Enerode1985 - de 1987

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2013 de

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2004 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Julio de 2004 Junio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Radio II,  Julio 2004 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Edición y diseño,  Julio 2004 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Social de la Comunicación,  Julio 2004 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Comunitaria,  Julio 2004 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación e Informática,  Julio 2004 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciencia y Tecnología,  Julio 2004 Junio 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2001 Noviembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor ocasional Julio de 2003 Mayo de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente auxiliar de cátedra Abril de 2002 Abril de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Monitor Marzo de 2001 Marzo de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Radio II,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Radio Digital,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario en Nuevas Tecnologías,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Taller Radio Internet,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Medios Interactivos,  Julio 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Uso educativo de tecnologías de televisión digital, Activa:Si
  •  Educación y tecnologías convergentes de información, Activa:Si
  •  Nuevas tecnologías y desarrollo social, Activa:Si
  •  Radio, Activa:No
  •  Comunicación digital, Activa:Si
  •  Comunicación y Nuevas tecnologías, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Nacional de Educación Francisca Radke,Fundación Francisca Radke Para El Desarrollo De La Universidad Pedagógica Nacional - Mayode 2015
  • Premio a la Investigación Estudiantil, Universidad de Antioquia. , - Octubrede 2012
  • Radio Altair, mejor publicación digital de un medio universitario,Andiarios, Revista Semana - de 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, BEATRIZ LOPEZ ESPINAL, Diseño de un modelo de Intranet Corporativa  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social- Periodismo  ,2005,  . Persona orientada: Beatriz López Espinal  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, BEATRIZ LOPEZ ESPINAL, Diseño de un modelo de radio intranet corporativa  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Comunicación Social- Periodismo  ,2005,  . Persona orientada: Beatriz Lopez Espinal  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Otras actividades de prestación de servicios en informática, Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, DORIS ADRIANA RAMIREZ SALAZAR, Las comunidades de aprendizaje en el desarrollo de habilidades de lectura crítica de textos hipermediales  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Vanessa Villa Lombana  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, DORIS ADRIANA RAMIREZ SALAZAR, Uso de aplicaciones multimediales para dispositivos móviles y resolución de problemas en niños entre los 5 y los 6 años  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Sara Carmona Botero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, DORIS ADRIANA RAMIREZ SALAZAR, Emergencia de comunidades de aprendizaje sobre convivencia familiar apoyadas en el uso de una aplicación de medio social  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Julieth Paola Vital López  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, DORIS ADRIANA RAMIREZ SALAZAR, Relatos de vida haciendo uso de tecnología: un aporte a los procesos formativos en la educación para la salud  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Liliana Franco Cano  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, DORIS ADRIANA RAMIREZ SALAZAR, Incidencia de las prácticas de escritura digital en el ejercicio ciudadano de un colectivo de comunicación comunitaria  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Astrid Milena Carrasquilla Puerta  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Propuesta pedagógica para promover procesos de divulgación social del conocimiento a través de herramientas periodísticas y algunas TIC en jóvenes investigadores en formación.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Periodismo  ,2012,  . Persona orientada: Helena Cortés Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Diseño e implementación de un modelo de comunicación transmedia y viral para facilitar la difusión y la recepción de mensajes en el contexto de una campaña de promoción de la convivencia familiar  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicaciones  ,2014,  . Persona orientada: Maria Cecilia Hernández Ocampo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, La evaluación de pares como estrategia didáctica para la promoción del aprendizaje autónomo en un curso de inglés en metodología virtual  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Claudia Cristina Gaviria Ríos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia de la Educación y la Pedagogía, en la formación inicial de maestros, apoyada en la incorporación de contenidos educativos hipermediales  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Marta Liliana Tobón Tobón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Transbarrio: Educación y transmedia para favorecer la participación. Una estrategia de formación en contextos extracurriculares  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Cristian Camilo Otálvaro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Titulo: Comunicador Social Tipo de trabajo presentado:  en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE  programa académico Comunicación Social  Nombre del orientado: Billy Zuñiga  
    Palabras:
    Comunicación Organizacional,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Titulo: La cibercultura crítica desde una perspectiva intercultural para la formación de maestros: contribuciones desde una pedagogía planetaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: María Sofía del Sol González  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: DECIMA CONFERENCIA IBEROAMERICANA EN SISTEMAS CIBERNETICA E INFORMATICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Orlando   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aula virtual de Colombia: Una comunidad de docentes creadores de objetos didácticos apoyados en TIC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XXII ENCUENTRO ACADEMICO DE LA ASOCIACION DE FACULTADES DE COMUNICACION SOCIAL AFACOM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nuevas tecnologías, comunicación y contrainformación en Colombia Alternativas para ampliar y promover la circulación de sentidos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: FORO INTERNACIONAL COMUNICACION EDUCACION Y MEDIOS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hipermedia, el carácter rizomático del hipertexto Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO DE MEDIOS DE COMUNICACION UNIVERSITARIOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Radio Altair y Altair Hipermedia, uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: II ENCUENTRO NACIONAL DE EXTENSION UNIVERSITARIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Altair Hipermedia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, "Hipermedia y comunicación, Un análisis a la luz del pensamiento rizomático" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v. fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación digital, Hipermedia, Hipertexto, Pensamiento rizomático, Virtualización del conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, "Sistema RedTIC Colombia: Un modelo de Web TV para apoyar la formación de docentes de educación básica en Colombia" . En: España 
    Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje  ISSN: 1932-8540  ed: IEEE Education Society
    v.7 fasc.2 p.62 - 69 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación Educación, Web TV, T-learning, Comunicación digital,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, "Inclusión digital: Retos y promesas de la televisión digital terrestre en Colombia" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-1022  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.24 fasc.n/a p.35 - 50 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    T-learning, Televisión digital terrestre, Inclusión social, Comunicación Educación,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, "Televisión educativa en la era de Internet: un modelo de video-aprendizaje apoyado en la WebTV" En: Colombia 2017.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8908-91-5  v. pags. 
    Palabras:
    Educación y TIC, Video-Aprendizaje, T-learning, Web TV, Educación a distancia, Formación de maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, "Diseño y experimentación de una propuesta de alfabetización digital para estudiantes de educación básica" Tuberculosis En Población Indigente De Medellín: Análisis De Los Patrones De Transmisión De Mycobacterium Tuberculosis Y Su Asociación Con Trastornos Mentales Y Factores Psicosociales . En: Colombia  ISBN: 978-958-8493-04-6  ed: Municipio De Medellin , v. , p.155 - 170  ,2008
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JORGE FERNANDO ZAPATA DUQUE, Hipermedia: Una explosión. Aproximación teórica al concepto de hipermedia a la luz del caso de Radio Altair . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Trabajo de Grado 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Plataforma tecnológica para los servicios de teleasistencia, emergencias médicas, seguimiento y monitoreo permanente a los pacientes y apoyo a los programas de promoción y prevención
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El programa tiene como objetivo general contribuir a aumentar la competitividad del sector salud a través de la construcción de plataformas tecnológicas que apoyen la habilitación de nuevos productos y servicios de teleasistencia, apoyo a emergencias médicas, seguimiento y monitoreo permanente a los pacientes y el apoyo a los programas de promoción y prevención especialmente en enfermedades crónicas. Sus objetivos específicos son: 1) Construir un portal regional para la salud que apoye la permanente comunicación con la comunidad, el desarrollo de los programas de promoción y prevención, la educación al paciente y que integre los nuevos avances en educación virtual, bancos de contenidos multiplataforma, redes sociales y Web 2.0 2) Diseño e implementación de estrategias para incrementar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos a través del apropiado uso de las TIC. 3) Desarrollar un sistema de vigilancia y seguimiento a los pacientes que permita su monitorización permanente y el seguimiento por fuera del ambiente hospitalario. 4) Desarrollar una plataforma de teleasistencia orientada a la atención de emergencias de salud como apoyo al Números Único de Seguridad y Emergencias (NUSE) y a los servicios de hospitalización domiciliaria. 5) Definir un esquema base de interoperabilidad para los sistemas de información en salud, la Historia Clínica Electrónica y todos los demás productos y servicios asociados, como medio para habilitar el trabajo como cluster y la articulación de la cadena de valor generada por los diversos productos y servicios Para su desarrollo se han definido cinco ejes de trabajo que se ejecutarán de manera autónoma, pero con la necesaria articulación para lograr el propósito global. En cada eje hay unos socios empresariales y socios académicos que permitirán abordar los aspectos científicos de los proyectos a la par que se exploran los modelos de negocios y sostenibilidad en el tiempo de las soluciones propuestas.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Antioquia Internet
    Inicio: Agosto  2006 Fin proyectado: Agosto  2007 Fin: Septiembre  2007 Duración 12
    Resumen

    Desarrollo de un portal hipermedia orientado a 183 insituciones educativas del departamento de Antioquia para promover el uso de herramientas tipo web 2.0 como recursos de aula.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Contenidos Hipermediales para el Departamento de Antioquia
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contenidos educativos virtuales a través de Altair para el departamento de Antioquia
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación aplicada que tuvo como objetivo llegar a 121 municipios del departamento de Antioquia con una propuesta educativa virtual, a través de lois servicios que ofrece EDATEL, entidad con la cual se tuvo un conevnio interinstitucional previo. Se procuró así hacer una aplicación novedosa que fortaleciera los propósitos del plan de desarrollo de la Universidad en el proyecto de regionalización y sus actividades de educación a distancia, adoptando además, temas de plena utilidad y vigencia para una población amplia -tanto en programas de educación formal como no formal- como lo son los de lengua materna y literatura.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto académico experimental Radio Altair
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto académico experimental Radio Altair es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías de la información en el montaje de una Emisora en Internet cuyos contenidos y dinámicas de producción están diseñados exclusivamente para el consumo en la Red. En sus cinco años de existencia, el proyecto se ha convertido en experiencia líder en Latinoamérica en estos desarrollos, al punto que puede considerarse en la actualidad como la Primera y Única Emisora Universitaria en Internet. Radio Altair emite 24 horas en vivo desde las instalaciones de la Facultad de Comunicaciones en la Universidad de Antioquia, a través del sitio web http://altair.udea.edu.co . En su sotenimiento participan un quipo base de docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones; semestralmente se vinculan a la producción de contenidos un promedio de 120 estudiantes de la misma dependencia. Ofrece servicios de audio en vivo exlusivo para la red, retransmisión de la señal FM de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, una oferta temática de audio y material hipermedia a la carta y cinco señales de audio temático permanente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Archivo Pedagógico, Capítulo Hipermedia. Una propuesta para favorecer el uso didáctico de los recursos contenidos en el Archivo Pedagógico del Siglo XIX, primera fase
    Inicio: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como propósito posibilitar una forma activa de recuperación y acceso al Archivo Pedagógico del Siglo XIX, para favorecer ¿un mejoramiento en el nivel de formación del magisterio colombiano como resultado de la implementación de un sistema de información que permita al maestro recuperar la memoria de su práctica pedagógica, recibir formación interdisciplinaria y transformar las fuentes primarias y secundarias en instrumentos didácticos¿ (Zuluaga de Echeverry & Evheverri, 1983). Entre los campos a los que podría servir tal desarrollo se encuentran los objetivos originales que planteaba la profesora Olga Lucía Zuluaga para la realización del Archivo, en 1985, entre los que queremos destacar los siguientes: · Vincular los estudios históricos sobre la educación y la pedagogía en Colombia, a la comunidad internacional que trabaja en el área. · Asociar la base de datos del Archivo Pedagógico a trabajos similares de recuperación de memoria histórica. · Crear campos experimentales que transformen las fuentes primarias en instrumentos didácticos. · Apoyar los cursos de los doctorados, las maestrías y el pregrado, relacionados con la educación y la Pedagogía. · Materializar el derecho a la información de los ciudadanos colombianos. Se considera que todos estos propósitos adquieren especial vigencia hoy, especialmente si se analiza cómo la plataforma desarrollada para acceder al archivo, ha resultado insuficiente para apoyar la consecución de los mismos, y que en todo caso sólo representa un acceso a la base de datos que deriva del archivo, más no a los recursos que hacen parte del mismo ni mucho menos a orientaciones desde las que se proponga un uso de didáctico de los recursos contenidos allí. El Archivo Pedagógico del Siglo XIX contiene hoy día un total de 8067 documentos, todos en formato impreso, construidos a partir de copias hechas de las fuentes primarias seleccionadas en el proceso de análisis de información descrito en el apartado anterior. Hay dos versiones del Archivo: una ubicada en el Centro de Documentación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, y otra en la oficina de la revista Educación y Pedagogía. No existen versiones digitales del Archivo ni de los recursos que contiene. En cuanto al software implementado a partir de la base de datos construida con la información del Archivo, sólo puede utilizarse como herramienta para la ubicación de los recursos -no para su revisión y lectura- directamente en las instalaciones del Centro de Documentación. No se puede acceder a información del Archivo a través herramienta alguna en Internet. En este orden de ideas esta investigación se propone diseñar e implementar una solución Hipermedia Educativa, como campo aplicado para la problematización y reconceptualización de las prácticas educativas contemporáneas, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cómo puede una plataforma hipermedial educativa, posibilitar no sólo la recuperación del Archivo Pedagógico del Siglo XIX, sino contribuir a su preservación, y a la transformación de las fuentes primarias allí documentadas en instrumentos didácticos para apoyar la formación de maestros? ¿De qué manera se puede promover el uso y apropiación del Archivo Pedagógico del Siglo XIX, mediante el diseño de una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de los diferentes programas de licenciatura de la Facultad de Educación, apoyada en una plataforma hipermedial educativa?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área del lenguaje, apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un video-proyector y conexión a Internet
    Inicio: Diciembre  2007 Fin: Julio  2010 Duración 28
    Resumen

    Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área del lenguaje, apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un video-proyector y conexión a internet