Hoja de vida

Nombre Antonia Agreda 
Nombre en citaciones AGREDA, A.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Postgrado
    Octubrede2005 - Diciembrede 2009
    La dimensión histórico ¿ filosófico desde donde se estructura la educación en el pueblo indígena Inga del Valle de Sibundoy, Putumayo ¿Colombia, 1950 ¿ 2006 Tesis Meritoria.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Diciembre de 2004

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Julio de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La incidencia de la formación docente en la estructura filosofico historico de la educación en el Putumayo - Colombia Octubre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Quechua
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Etnoeducación Cultura y Comunicación , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Finalista mujer CAFAM,CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM - Marzode 2000
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANTONIA AGREDA, Titulo: Proyecto tesis doctoral:Saberes Ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima en la Construcción de una Educación Intercultural Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Ciencias de la Educacion   Nombre del orientado: Marley Salinas Traslaviña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANTONIA AGREDA, Titulo: Educación Intercultural en Colombia: Configuración de un modelo Pedagogico Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico Ciencias sociales y humanas  Nombre del orientado: Carlos Enrique Pérez Orozco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ANTONIA AGREDA, Titulo: ¿KIRINCIA BIO O KUITÁ ¿PENSAR BIEN EL CAMINO DE LA SABIDURÍA¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Doctorado en Educacion  Nombre del orientado: Gusman Caisamo Aisama  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Jornada de Investigación. Visiones y perspectivas contemporaneas sobre investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - Tunja Boyaca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIA AGREDA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: V Encuentro Nacional de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Ibague  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIA AGREDA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 3er Congreso Internacional de Creatividad y Pedagogia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIA AGREDA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: II congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   - Santa Marta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIA AGREDA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VII ENCUENTRO CIENCIA Y ARTE, ¿Ciencia, Arte y Medio Ambiente  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Camus de la Alianza Colombo Francesa, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANTONIA AGREDA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANTONIA AGREDA, "La dimensión histórico filosófico desde donde se estructura la educación en el pueblo indígena inga del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia, Un aporte al desarrollo de las relaciones de interculturalidad en la educación colombiana." . En: Colombia 
    TELECSYS  ISSN: 2027-2646  ed: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad
    v.1 fasc.NA p.3 - 94 ,2009,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANTONIA AGREDA, "Preparando El Pensamienot Para Tejer El Saber Del Pueblo Inga" En: Colombia 2005.  ed:Fundación Universidad America  ISBN: 958-338480-1  v. 1 pags. 8

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ANTONIA AGREDA, "Nuevo municipio" En: Colombia. 2011. Nuevo Municipio / Escuela Superior De Administración Publica -Esap. ISSN: 0122-7270 p.2 - 16 v.NA

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANTONIA AGREDA, "Líneas para la formación de docentes que atienden pobalción indigena." En: Colombia. 2008. Líneas Para La Formación De Docentes Que Atienden Población Indigena (Guanía, Vaupés Y Vichada) MEN p. 73

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANTONIA AGREDA, La incidencia de la formación docente en la estructura filosófico histórica de la educación del pueblo indígena Inga en el Putumayo Colombiano . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Tesis Doctoral para Doctorado en Ciencias de la Educación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La incidencia de la formación docente en la estructura filosofico historico de la educación en el Putumayo - Colombia
    Inicio: Octubre  2008 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Octubre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awa e Inga de Putumayo y Nariño
    Inicio: Abril  2013 Fin: Abril  2015 Duración 24
    Resumen

    El proyecto busca desarrollar, en una metodología de diálogo de saberes, consulta y concertación con las comunidades, una propuesta de lineamientos curriculares y material didáctico en el área de ciencias naturales, con enfoque intercultural, que pueda ser aplicado en las escuelas de las comunidades Inga y Awá de Putumayo y Nariño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ELABORACIÓN DE MATERIALES PEDAGOGICOS EN EL MARCO DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES QUE FORTALEZCAN EL AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES DEL JARDIN INFANTIL INDIGENA INGA DE BOGOTÁ D.C.¿,
    Inicio: Marzo  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Basados en los fundamentos de las nuevas formas de aprendizaje, cimentados en lo significativo, en el aprendizaje que para el ser humano tiene sentido, y en el gran aporte que da la teoría textual, concretamente con el texto gráfico no verbal, entre junio de 2009 y octubre de 2010 se desarrolló el proyecto de investigación: ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES PEDAGOGICOS EN EL MARCO DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES QUE FORTALEZCAN EL AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES DEL JARDIN INFANTIL INDIGENA INGA DE BOGOTÁ D.C.¿, auspiciado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El proyecto aborda como postulado, que la producción materiales pedagógicos interculturales para niños indígenas que asisten a jardines infantiles debe basarse en el uso de textos gráficos no verbales, dado que ello contribuye a cimentar los conocimientos propios y adquirir otros códigos significativos, haciendo puente entre el aprendizaje significativo y el desarrollo de sus idiomas y la adquisición de una segunda lengua.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia Fase 1: un relato prospectivo desde la UNAD
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Agosto  2013 Duración 20
    Resumen

    Existen en el país al menos 2 estudios reconocidos en torno al levantamiento del estado del arte de la etnoeducación en Colombia; esta investigación se ha construido siguiendo la ruta metodológica propuesta en los mapas de conocimiento. Ésta propuesta de trabajo investigativo posibilita una mirada prospectiva en torno al objeto de indagación; dicho de otro modo, permitirá a partir del reconocimiento retrospectivo (dónde estamos, qué hemos hecho) construir escenarios de posibilidad (hacia dónde queremos llegar) y generar, en consecuencia, una ruta de acción que haga posible ese escenario de futuro. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia por su gran cobertura y su característica regional cuenta con un enorme potencial para visibilizar los posibles escenarios de acción de los etnoeducadores, en particular, y de la etnoeducación, en general, como posibilidad para la construcción de una sociedad intercultural, respetuosa de la diversidad y la ancestralidad como valores y riqueza de la sociedad colombiana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los Kamentza, para poseer la historia de los mayores en nosotros
    Inicio: Mayo  2008 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 4
    Resumen

    Investigación desarrollada con el objeto preservar el patrimonio cultural del pueblo indígena Kamentza, a través de la sistematización y divulgación de las tradiciones culturales de este pueblo indígena.