Hoja de vida

Nombre Jenny Maritza Sanchez Espinosa
Nombre en citaciones SANCHEZ ESPINOSA, JENNY MARITZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Europea de Madrid
    Biomedicina y Ciencias de la Salud
    Abrilde2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de La Salle
    Maestría en Ciencias de la Visión
    Enerode2008 - Abrilde 2012
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Docencia Universitaria
    Febrerode2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de La Salle
    Optometria
    Enerode2002 - de 2007
  •  
  • Secundario COLEGIO SORT TERESA VALSE

    Enerode1996 - de 2001

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de La Salle
    Diplomado en Terapia y Entrenamiento Visual
    Mayode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración MEYER
    Ingles
    Enerode2000 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Ingles
    Enerode2002 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Diplomado en Investigación Clínica
    Abrilde2020 - Juliode 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2009 de Actual

  •  
  • Fundación Centro De Rehabilitación Para Adultos Ciegos - Crac
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2016 de Actual

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 Noviembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Premio a la excelencia en la integración de las diferentes vocaciones, por la experiencia tiulada "Estrategias de sensibilización en baja visión y discapacidad visual",UNIVERSIDAD EL BOSQUE - Noviembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Diplomado de Optometría Pediátrica y Baja Visión, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Porcentaje de mejoría con el tratamiento de ortóptica durante tres meses en pacientes de 18 a 25 años con insuficiencia de convergencia de la Universidad El Bosque 2013  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jesika Viafara  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Diseño y elaboración de un libro que compila los diferentes test para la toma de agudeza visual en visión próxima.  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis en curso  Optometria,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Sierra - Angie Cruz  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Agnosias Visuales  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis en curso  Optometria,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marcela Velasquez  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Asociación del uso de pantallas de dispositivos móviles con la insuficiencia de convergencia en los estudiantes del Programa de Optometría en la Universidad El Bosque en el año 2016.  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Aldana y Diana Bonilla  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Evaluación del funcionamiento visual y de la calidad de vida en personas con baja visión y ceguera que asisten al Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) en Bogotá  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cesar Triana  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Percepción de las personas en condición de discapacidad visual sobre la accesibilidad a los servicios de salud y la normatividad vigente en Colombia  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pamela Silva  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Caracterización sociodemográfica y laboral de los egresados del programa de Optometría de la Universidad El Bosque, promociones 2013 -2018-1  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Cadena - Mónica Riaño  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Análisis de las condiciones visuales y el sitio de trabajo de los confeccionistas pertenecientes al proyecto "ESCALANDO SUEÑOS CONFECCIONAMOS DE CORAZÓN".  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Angela García, Katherine Gaviria, Ivon Lorena Suarez y Lizeth Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, Estado acomodativo y vergencial en los estudiantes diagnosticados con pseudomiopía en el Autoquerato Refractómetro POTEC PRK-6000, del programa de Optometría de la Facultad de Medicina Universidad El Bosque.  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Optometria,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Nicole Parra - Lorena Montes  Tutor(es)/Cotutor(es): JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2018,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Pautas de manejo en anomalías binoculares frecuentes  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Clinica de la mujer  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ortos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: I Curso para optometras en Cirugía Refractiva y Examenes Especiales, Exilaser.  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Exilaser Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 26 Congreso Nacional de Optometría, 14 Congreso Internacional de Optometría y 8 Salón internacional de la Óptica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-17 00:00:00.0,  2012-05-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FEDOPTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Nacional de Optometría  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-19 00:00:00.0,  2013-09-21 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FEDOPTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IX Seminario Internacional de Ciencias de la Visión  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: XXVII Congreso Nacional de Optometría - Quindio 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-12 00:00:00.0,  2016-08-14 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Agnosia Visual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Coegio Federación Colombiana de Optometras Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 17° Congreso Internacional de Optometría, el 30° Congreso Nacional de Optometría y el 12° Salón de la Óptica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-08-08 00:00:00.0,  2019-08-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entrenamiento de habilidades visuales y visión excéntrica en pacientes con baja visión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XXIII Congreso Académico Internacional de Optometría Funcional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-06 00:00:00.0   en San Miguel de Allende   - La Casona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trastornos del comportamiento infantil asociados a la insuficiencia de convergencia y disfunciones de la acomodación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Mexicano de Optometría Funcional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XXXVIII Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología - SCO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-25 00:00:00.0,  2018-07-28 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Baja Visión: un mundo de oportunidades Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Oftalmología Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XXVII Congreso Institucional de Investigaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-20 00:00:00.0,  2017-09-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad El Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación del estado sensoriomotor ocular en estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Estudio retrospectivo del estado refractivo en niños prematuros de tres a cuatro meses de edad corregida, realizado en el programa Madre Canguro Integral, Hospital San Ignacio, Bogotá" . En: Colombia 
    Ciencia & Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular  ISSN: 1692-8415  ed: Universidad de la Salle
    v.10 fasc.2 p.11 - 21 ,2012,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Baja visión y rehabilitación de la visión: elementos conceptuales y perspectivas desde la salud pública" En: 2021.  ed:Ediciones Usta Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-8477-89-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Alucinaciones visuales: Sindrome de Charles Bonnet" En: Colombia. 2009. Ciencia & Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular. ISSN: 1692-8415 p.129 - 140 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Agnosias visuales" En: Colombia. 2010. Ciencia & Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular. ISSN: 1692-8415 p.115 - 128 v.8
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Nistagmo: fisiopatología y características clínicas" En: Colombia. 2013. Salud Areandina. ISSN: 2322-9659 p.58 - 69 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Más allá de la baja visión" En: México. 2016. Salud Bosque. ISSN: 2248-5759 p.49 - 57 v.6

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Baja visión y rehabilitación de la visión: elementos conceptuales y perspectivas desde la salud pública,  Fecha de presentación: 2021 - Febrero,  Isbn: 978-958-8477-89-3,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Editorial: Ediciones Usta Universidad Santo Tomas, 
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, "Cuestionario CISS V-!5 en el diagnóstico de la insuficiencia de convergencia sintomática en niños" En: . 2020. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    JENNY MARITZA SANCHEZ ESPINOSA, CD INTERACTIVO: TEST FACT, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Robot móvil para la guía de personas con discapacidad visual
    Inicio: Agosto  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto del uso de anteojos en el desempeño escolar de los estudiantes de colegios públicos en el municipio de Soacha - Cundinamarca
    Inicio: Febrero  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Valoración de la presión intraocular con el tonómetro Icare® ic100 en niños que asisten a consulta de optometría en la Universidad El Bosque
    Inicio: Agosto  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La evaluación precisa de la presión intraocular permite el diagnóstico oportuno de glaucoma infantil. Existen tonómetros de rebote de última tecnología que le brindan al profesional fiabilidad, seguridad y agilidad durante el examen. Asimismo, el diseño y construcción de estos equipos automáticos y portátiles disminuyen el riesgo de infecciones y otros efectos adversos durante y después de la valoración. Objetivo. Analizar los valores de presión intraocular medida con el tonómetro Icare® ic100 en niños menores de 12 años de edad que asisten a consulta de optometría en la Universidad El Bosque. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo observacional, de corte transversal y descriptivo en 99 niños en edades hasta los 12 años. Se registrarán 6 medidas consecutivas y automáticas de la presión intraocular con el tonómetro Icare® ic100. Se describirán frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión. Además de identificar relación entre los valores de PIO, la edad y el sexo a través de estadísticos de correlación. Estos análisis se llevarán a cabo mediante el paquete estadístico Stata 12.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre las alteraciones de comportamiento y la presencia de errores refractivos en niños de población escolar
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El presente estudio tiene como objetivo identificar si la presencia de errores refractivos en niños genera alteraciones directas en su comportamiento, ya que, de ser así, la corrección de dichas alteraciones, principalmente puede ser un factor de riesgo que se debe identificar tempranamente para evitar que el niño llegue a presentar dichos trastornos, y no afecte su estado emocional ni su rendimiento escolar, y de esta manera, logre tener una mejor calidad de vida.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Asociación entre los problemas conductuales y emocionales con la insuficiencia de convergencia y el estado de la acomodación en la población escolar
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo de la ivestigación es identificar la asociación entre los problemas conductuales y emocionales en niños con la insuficiencia de convergencia y el estado de la acomodación, que permita reconocer la importancia de no solo evaluar el estado visual y funcional en el examen optométrico, sino en identificar factores asociados a estas alteraciones, para así brindarle al paciente una consulta más completa, un diagnóstico y un tratamiento oportuno y adecuado de su estado visual y/o ocular, complementada con un apoyo multidisciplinar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la disparidad de fijación en estudiantes del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La disparidad de fijación es una condición en la cual existe una pérdida del paralelismo de los ejes visuales sin que esté presente una alteración del alineamiento binocular. Es interpretada como un signo de tensión cuando los reflejos fusionales son incapaces de mantener la superposición de las imágenes. Según el estudio de Jainta y Jaschinski en la visión binocular se requiere que el ángulo de vergencia entre los dos ejes visuales sea ajustado para una fusión apropiada y así se aproveche la fóvea de cada ojo. A pesar de que se presente cierto grado de disparidad de fijación, generalmente el paciente no la percibe porque no presenta diplopía, y puede llegar a ser fisiológica, asintomática e independientemente de su clasificación puede afectar la estereopsis. Objetivo: Evaluar la disparidad de fijación a estudiantes con insuficiencia de convergencia del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 30 estudiantes con edades entre 18 y 30 años diagnosticados con insuficiencia de convergencia, los cuales se dividieron en dos grupos sintomáticos y asintomáticos a través de la encuesta CISS-15. A todos los sujetos se les evaluó el estado motor: cover test, punto próximo de convergencia, reservas fusionales; el estado de la acomodación: amplitud de acomodación, flexibilidad de acomodación y lag de acomodación; y el estado sensoriomotor: la disparidad de fijación. Resultados: se identificó que el 70% (n=21) de los sujetos fueron asintomáticos y el 30% (n=9) sintomáticos, encontrando que la mayoría presentaron exodisparidad, en el 71%% de los asintomáticos y en el 67% de los sintomáticos. En el estado de la acomodación, se encontró una amplitud de acomodación en promedio para el ojo derecho de 5.32 dp y para el ojo izquierdo de 5.63 dp, en flexibilidad de acomodación binocular un promedio de 3.5 ciclos por minuto y en el Lag de acomodación en promedio para el ojo derecho de +0.85 y el ojo izquierdo de +0.89. Conclusiones. La valoración de la disparidad de fijación permite evaluar el estado de las funciones del sistema binocular, además de brindar las condiciones sensoriomotoras en las que se encuentran las vergencias. El presente estudio permitió identificar que la insuficiencia de convergencia se encuentra asociada a la exodisparidad, y que está no está no genera sintomatología relevante, sino que puede ser otros factores, como la acomodación la que podría ser el causante de la sintomatología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades sociales que involucra el docente para fortalecer la relación docente-estudiante en las asignaturas de Refracción Clínica, Optometría II, Contactología II y Genetica del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    Teniendo en cuenta que la interacción docente-estudiante es claramente importante para concebir el proceso de enseñanza, es preciso resaltar a las habilidades sociales como aspecto fundamental por su característica inter-relacional. Comenzar a caracterizar el papel de las habilidades sociales en los temas descritos, es el punto de partida para comprender y construir alternativas cada vez más efectivas para el desarrollo de la educación como disciplina y como herramienta de transformación bio-psico-sociocultural. Lo que lleva a cuestionar sobre las habilidades sociales y la relación docente-estudiante en el contexto universitario, dicho cuestionamiento permite insta la pregunta principal de esta investigación, ¿Cuáles son las habilidades sociales que involucra el docente para fortalecer la relación docente ¿ estudiante en las asignaturas de Optometría II, Refracción clínica, Contactología II y Genética, del Programa de Optometría de la Universidad El Bosque?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Función visual en niños de 7 a 12 años del Colegio General Santander en Bogotá
    Inicio: Abril  2014 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    La sensibilidad al contraste es la capacidad que tiene el sistema visual para discriminar las diferencias de iluminación entre el objeto y el fondo o medio que lo rodeas. Objetivo: describir los valores normales del logaritmo de sensibilidad al contraste en niños de 7 a 12 años de edad por medio del test de Mars. Materiales y métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Resultados esperados: obtener los valores del logaritmo de sensibilidad al contraste de acuerdo a la edades evaluadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio retrospectivo del estado refractivo en niños prematuros de trea a cuatro meses de edad corregida, realizado en el Programa Madre Canguro Integral Hospital San Ignacio Bogotá.
    Inicio: Julio  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 18
    Resumen

    El estado refractivo en los niños al nacer esta dado por el resultado de la asociación entre los parámetros ópticos y la longitud axial del globo ocular que van cambiando con el desarrollo del niño hasta conseguir la emetropización. OBJETIVO: Determinar el estado refractivo de niños prematuros de tres a cuatro meses de edad corregida en el Programa Madre Canguro del Hospital San Ignacio durante un periodo que abarca del 1 de julio 2004 al 31 de junio de 2009. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de corte transversal, donde se revisaron 4908 historias clínicas de pacientes atendidos a quienes se le realizó examen de optometría entre 1 de julio de 2004 al 31 de junio de 2009. Para analizar las variables cuantitativas, edad, defecto refractivo, peso al nacer y edad gestacional, se utilizaron medidas como: mediana y el rango intercuartílico; y para las variables cualitativas, género, clasificación de Lubchenco, categorización de los defectos refractivos, se utilizaron los porcentajes. RESULTADOS: 1731 historias clínicas cumplieron con los criterios de inclusión; De 1731 pacientes, 52.3% fueron de sexo masculino y 47.7% del sexo femenino. La mediana de la edad gestacional fue de 34 semanas con un rango intercuartílico de 4. Para el peso, la mediana al nacer fue de 1880 gramos con rango intercuartílico 570; el estado refractivo analizado mediante la clasificación de las ametropías por categorías, mostró que el 67.26% de los 3461 ojos evaluados, presentaban un astigmatismo hipermetrópico mientras que el equivalente esférico (EE) fue +2.50. Se analizó el defecto refractivo clasificándolo de acuerdo al tipo y magnitud en 64 categorías, según ésta clasificación, 296 ojos (8.55%) estuvieron dentro de la categoría 14 que corresponde a un astigmatismo hipermetrópico con una esfera de +3.00 a +3.75, con un cilindro de -1.00 a -1.75. Al realizar las pruebas de correlación se encontró que el defecto refractivo no tenía una asociación estadísticamente significativa con el peso al nacer (p=0.08), la edad gestacional (p=0.582), clasificación Luchenco (p=0.968) y el suministro de oxigeno (p=0.568). CONCLUSIONES: Este estudió evidenció, que el defecto refractivo más frecuente en los prematuros es el astigmatismo hipermetrópico lo que coincide con el proceso de emetropización. También mostró que no hay correlación entre la maduración del niño al nacer y el grado de hipermetropía así como tampoco se encontró correlación entre el nivel de oxígeno y el grado de ametropía.